ARGENTINA CLASIFICADA AL MUNDIAL DE BASQUET: Scola, Safar y “El Alma Argentina”

Sep 11, 2013 | Deportes

 

FESTEJOS

Semana difícil la que vivimos todos después de la posibilidad cercana de quedar afuera del mundial. Los resultados se dieron para que Argentina tuviera su chance, y esa oportunidad no se dejó pasar, con buen juego le ganamos a Uruguay, hoy nos tocaba Canadá y el equipo no defraudó ante un rival que comenzó dominando el juego, pero con una actuación monumental de Luis Scola, las agallas para tirar y meterla cuando la pelota quema de Selem Safar y el coraje de todos sus compañeros, llegamos al mundial de España, jugando y clasificando entre los cuatro mejores.Misión cumplida.

El juego se presentó complicado con una buena defensa de los canadienses, que solo nos dejaba alguna acción de tiro de tres puntos, sin rebotes ofensivos, o algún contraataque aislado por una pelota robada o un rebote largo.

Con Cory Joseph, su dominio y tanto A. Nicholson como T.Thompson en el poste bajo nos dañaban en todo momento. Argentina entró con Adrián Boccia para defenderlo a A.Rautins, y lo hizo bien, pero necesitábamos algo más en ofensiva, así durante el segundo cuarto se sumó Juan Gutiérrez en reemplazo de Marcos Delía ( Otra vez produciendo en los pocos minutos que le tocó estar), a Selem Safar para buscar tiros, y  Julio Lamas mostró que tanto Marcos Mata como Facundo Campazzo y Luis Scola iban a permanecer mucho tiempo en cancha.

El primer tiempo cerramos cuatro abajo, y estábamos en partido, pero igualmente Canadá seguía comandando el marcador y sacó una diferencia de nueve puntos, hasta que durante el tercer cuarto pudimos presenciar aunque sea por TV, una demostración espectacular de Luis Scola, que en el inicio de las ofensivas argentinas o una vez que la bola progresaba, y cuando llegaba a sus manos, dio cátedra de lo que es jugar el poste bajo, y también el hpost, impresionante producción, (28 puntos, 7 rebotes 2 asistencias), para poner a su equipo 62 a 56 arriba y por primera vez estar manejando el resultado.

En el plan de juego eso era lo esperado, después de sufrir con el andamiaje defensivo planeado por Jay Triano, llegamos a los 10 minutos finales con seis arriba, y el peso de los minutos sobre Scola y Campazzo que jugaron 40; era una incógnita, y aquí apareció “El Alma”, el aporte de Selem Safar, con puntos determinantes en momentos cruciales del juego,(18 puntos con 70 % de efectividad), sumado esto a dos puntos claves de Leo  Mainoldi, cuando Scola estaba rodeado por tres canadienses, y en lo que respecta a nuestro canasto, había que meter tres defensas seguidas, para asegurar el juego, o por lo menos dos, ya que los canadienses nos dañaban desde el perímetro con C. Joseph y en el low post, éramos vulnerables contra  los dos internos NBA, que tiene Canadá.

 

15SAFAR1268x300

 

Esas defensas llegaron, vía un cambio de hombre quedó Pablo Espinoza apareado con C. Joseph, que seguro se la iba a jugar, pero esta vez el chaqueño, equiparando su altura, no se movió en la finta de tiro del canadiense, y ante su lanzamiento, saltó, lo tapó y fue recupero.

 

Otras opciones claves fueron las faltas de ataque provocadas, una por Facundo Campazzo, y otra determinante por Juan Gutiérrez, que lo luchó a A. Nicholson que le había ganado todo el juego, pero esta vez el “Pipa” se llevó el premio.

 

Marcos Mata volvió por P. Espinoza, y también fue su aporte el que sirvió para asegurar el resultado, un rebote de ataque fundamental y otro en defensa que terminó en dos libres convertidos por el alero.

 

En fin hay mucho para analizar, pero hoy debemos festejar el esfuerzo de estos muchachos, de sus entrenadores y colaboradores, porque las dificultades que se presentaron eran lógicas para un equipo en reconstrucción, ante un rival como Canadá que jugó un gran partido, y del que hay que destacar su honestidad defensiva.

 

Estamos en el mundial de España, se ganó ese pasaje, jugando, con esfuerzo, sacrificio y sufrimiento, con Luis Scola, Selem Safar y “El Alma” Argentina.

 

Debemos valorar este logro de un equipo nuevo y joven, que tiene mucho para darnos porque ya sabe qué es lo que tiene que mejorar.

 

Felicitaciones a todos !!!

 

Foto de portada: Fibaaméricas. Luis Scola de Argentina.

 

Fuente: Antonio “Chiche” Gornatti
Basketball Coach Analyst
Domingo 8 Setiembre de 2013.

 

http://www.basquetbolpicante.com/site/2013/09/scola-safar-y-el-alma-argentina/

 

www.basquetbolpicante.com

 

chiche@basquetbolpicante.com

Twitter @chichegornatti

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Apiladas Deportivas: ideologismo

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Los ojos puestos en Qatar, pero en el país están pasando cosas que merecen que le prestemos atención. ¿La ideología y la coyuntura lo valen todo? Por Carlos Aira (*) Luego de un breve receso mundialista, volvieron...

leer más