Apiladas Deportivas: El inquietante momento del deporte argentino

Mar 31, 2024 | MSD, Últimas Noticias

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Un 24 de marzo especial. ¿Qué pasa con la Secretaría de Deportes? ¿Despidos a mansalva? El ataque sobre los clubes. Diógenes, Garro, el COA y Daniel Scioli.

Por Carlos Aira *

Estas Apiladas Deportivas están atravesadas por esta fecha singular en la vida de los argentinos. Desde 1976, cada 24 de marzo no es una fecha. Memoria, verdad y justicia. Pero estos son tiempos intensos. Desde el 10 de diciembre de 2023 gobierna el país una fuerza política emparentada con los ideales económicos de aquellos días de plomo. Una reedición del plan Martínez de Hoz de desguace del Estado. El deporte no es ajeno a esta realidad.

La información que nos llega desde la Secretaría de Deportes es inquietante. Julio Garro, el recién asumido Subsecretario de Deportes, estaría pergeñando un plan para despedir a 130 trabajadores del sector. Sin más explicación que la reducción de la planta por cuestiones presupuestarias. La Secretaría deja caer los programas de trabajo y por ende no sería necesaria la participación laboral de los profesionales. Un Estado cada vez más ausente y un deporte cada día más en manos del sector privado.

Si plata no hay, ¿Que pasará con los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos de París? La clave está en Diógenes de Urquiza. El veterano empresario es el actual titular del ENARD, ente autárquico bipartito entre el Gobierno y el Comité Olímpico Argentino. Entre 2018 y 2019 fue el titular de la degradada Agencia de Deportes. Idea del gobierno de Mauricio Macri aceptada con beneplácito por la conducción del Comité Olímpico Argentino. Fuentes confiables nos señalan que el titular ENARD le habría confiado a los titulares de cada federación/asociación deportiva que estaría el dinero para que ellos viajen hacia París siempre y cuando el alineamiento a las nuevas políticas sea monolítico. ¿Los atletas? Bueno, allí la cuestión cambiaría. Estamos en tiempos de meritocracia y los pasajes no estarían del todo asegurados.

Pero en todos lados se cuecen habas, incluso en el seno del nuevo gobierno. El apuntado es Daniel Ridao, hombre del Comité Olímpico que volvió al país para secundar a Diógenes de Urquiza luego de una temporada en Paraguay como asesor de los Juegos Sudamericanos de Asunción y asesor del Ministerio de Deportes de aquel país.

El rumor tomó cuerpo este fin de semana y señalaría que la Oficina Anticorrupción habría notificado al Secretario Julio Garro un fraude en perjuicio de la administración pública por parte de Ridao al haber desempeñado el cargo de Coordinador de Predios Nacionales del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación Argentina y a la vez el cargo de Asesor Internacional del Ministerio de Deportes del Paraguay. Es físicamente imposible estar en dos países a la vez y desempeñar dos cargos públicos en dichos países. Ridao lo habría cumplido hasta la renuncia al cargo nacional en octubre de 2022.

Sin dudas, el asunto volará bajo, pero golpea a un hombre del riñón de Diógenes de Urquiza. Habrá que analizar que impacto tendrá este affaire en un momento en el cual existen fuertes negociaciones laborales dentro de la secretaría de Deportes para morigerar la lista de despedidos y dentro del ENARD, cuando los atletas sienten que a pesar de sus esfuerzos, París está cada vez más lejos.

Queda claro que el deporte argentino no necesita de Garros ni de Diógenes, sino que se cumplan las leyes del deporte y sea el CONADE (Consejo Nacional del Deporte) el verdadero órgano rector del deporte argentino. La verdadera democracia del deporte está en manos de las asociaciones y federaciones, no en la politiquería de los partidos.

Pero, como decía el inolvidable Ariel Delgado, hay más informaciones para este boletín. Daniel Osvaldo Scioli es un hombre aplicado. El actual secretario de Turismo, Ambiente y Deporte recordó aquellos días que ingresó a la política junto a Carlos Menem y está decidido a llevar adelante el proyecto que encabezó en 1999 y fracasó: la privatización del fútbol. Alineado con Mauricio Macri, el ex todo – es imposible consignar los cargos que tuvo en las diferentes gestiones de gobierno – se mostró en una fotografía junto al diputado macrista Héctor Baldassi, el subsecretario de Deportes Julio Garro, el empresario y dueño de World Eleven, Guillermo Tofoni – enemigo mortal de la actual conducción de AFA – , y la diputada libertaria Juliana Santillán. En un escueto mensaje por la red X, el ex motonauta expresó:

Con la diputada @SantilanJuli223, el diputado @HectorBaldassi, el subsecretario de Deportes @JulioGarro @TofoniGuillermo, trabajamos en los lineamientos para avanzar en la reglamentación de las sociedades anónimas deportivas optativas, en consonancia con el DNU que se encuentra vigente”.

Nada nuevo bajo la viña del señor. La zigzagueante trayectoria de Scioli permite recordar que en 2018 presidía la comisión de Deportes de Diputados y se ocupó de impulsar y promover un proyecto de ley que impedía a los clubes convertirse en sociedades anónimas. Altri tempi…

Fuentes confiables nos señalaron que se barajan seis proyectos de Sociedades Anónimas Deportivas. En ninguno se prevee la participación de la actual masa societaria de los clubes. Los mismos estarían, más allá de ciertos baches jurídicos – en algunos casos no son baches, sino fosas oceánicas – dirigidos para que empresarios del fútbol (representantes de jugadores) tomen el control de las instituciones.

En el fútbol la guerra está declarada. En los últimos días, actores del fútbol se sumaron al bando privatizador, como el ex futbolista Sergio Aguero. El ex delantero de la Selección se convirtió en un alfil liberal. El propio presidente Milei señaló la conversación que tuvo con el Kun: “He tenido la dicha de poder hablar con Agüero y quiero destacar que es una persona de una inteligencia para nada convencional, con una profundidad analítica sorprendente y que entiende la naturaleza del planteo que hacemos”, señaló Milei durante la entrevista. ¿Hay otros ex futbolistas esperando el momento para entrar a la cancha? Hay otros futbolistas… ¿Hay directivos en los clubes con ganas de un fútbol de Sociedades Anónimas Deportivas? Pocos, pero los hay.

Para ir cerrando, en este 24 de marzo y en pleno ejercicio de memoria: ¿Recuerdan al coronel y jefe de misión del Comité Olímpico Argentino (COA) Diego Gusmán que, un día como hoy en 2020, reivindicó el terrorismo de Estado en un grupo de Whatsup integrado por consejeros del COA? Nada debería escandalizarnos: entre 1976 y 2005, el titular del Comité Olímpico Argentino fue el Coronel Antonio RodríguezSi, durante 22 años de democracia, un funcionario del gobierno de facto presidió el COA. En aquellos días nadie se escandalizó. Hoy tampoco.

Víctor Lupo, maestro de dirigentes deportivos, señaló alguna vez en Abrí la Cancha: “El origen de este desastre sucedió en 1955 con la Fusiladora. En 1976 vinieron a acabar lo que no pudieron veinte años antes. En 1955 el Comité Olímpico se hizo cargo del deporte y el Fondo Monetario Internacional de nuestra economía. ¿Saben por qué? porque las multinacionales vinieron a hacerse cargo del deporte y la economía. Nada puede separarse porque vinieron a atacar la cultura argentina”.

Periodista / Conductor de Abrí la Cancha

Fuente: Radio Gráfica

24 Marzo de 2024

Apiladas Deportivas: El inquietante momento del deporte argentino – Radio Gráfica (radiografica.org.ar)

Artículos relacionados

Artículos

La simiente del odio

La construcción del rencor como forma de negación identitaria. Fotografías de un revanchismo pasado. Por Osvaldo Jara En septiembre de 1955 el gorilismo acérrimo concertó su plan más siniestro. La dictadura cívico/militar destituyó el gobierno del General Perón. Si...

leer más