AFA / Tapia al gobierno, Menotti al Poder — Por JOSÉ LUIS PONSICO

Feb 7, 2019 | Deportes

 

 

20190702Tapia Menotti

Claudio Tapia reconoció en las últimas horas que “la llegada de César (Menotti) estaba acordada antes del Mundial de Rusia”, dijo. No parece así. Si a la selección de Jorge Sampaoli le hubiera ido bien, todo perfilaba otro “proyecto”.

Algo que está de moda. Curiosamente con la elite de futbolistas en Europa y ocho técnicos aquí designados por AFA nada parece sencillo. En términos “culturales” el menottismo´70, bilardismo´80, Sabella “continuador”·Brasil 2014 y Sampaoli identificado con Marcelo Bielsa. Un cóctel.

Hoy la AFA que dejó ir a Gerardo Martino “por falta de pago” tiene a saber, Leonel Scaloni, Wálter Samuel, Roberto Fabián Ayala, selección “mayor”; Pablo Aimar y Diego Placente, Juveniles. Ahora, la AFA sumó a Fernando Batista.

El “Bocha” tiene antecedentes en inferiores, como hermano menor de Sergio Batista, mítico “Checho”. Curiosamente, Jorge Burruchaga también designado. “Coordinador” de ambas selecciones. Hoy, la AFA tiene más técnicos que jugadores “locales” designados. Todo sea por “el proyecto”

Después de 37 años César Menotti volvió al Poder en el fútbol argentino. Su antigua polémica con Julio Grondona, “monarca” en la AFA entre 1979 hasta su deceso en julio de 2014, el “Flaco” debió soportar que el “mandamás” optara por Carlos Bilardo, hoy con problemas de salud.

Temas futboleros, títulos -dos ganados, Mundiales del 78 y 86- pero anticipo de la “grieta” más profunda en la Argentina desde los 70: “menottismo” vs. “bilardismo”. El 78 con “la mancha” de la dictadura genocida.

En el 86 el seleccionado que salió sin apoyo volvió campeón invicto Bilardo ubicó a Diego Maradona, “suelto como un pájaro”, dijo alguna vez. El genio de Villa Fiorito como la gran figura.

El final abrupto de Maradona tras Sudáfrica 2010, la salida de Carlos Bilardo -aunque llegaba Alejandro Sabella, antiguo “discípulo” del “Narigón”- alejó al entonces al “Secretario de Selecciones Nacionales”

Cargo que ocupará Menotti en un renovado y antiguo apotegma, actualizado: “Tapia al gobierno, Menotti al Poder”. La solicitada que firmó el “Flaco” y el plantel de Huracán días antes de elecciones de marzo del 73: “Cámpora al gobierno, Perón al Poder”. Todo en el recuerdo del gran recorrido.

La duda: ¿Cómo seguirá “el proyecto” con ocho técnicos, entre seleccionados mayores y juveniles? La mayoría de los futbolistas de elite en Europa y aquí ocho entrenadores. Un dilema

Tras el fracaso de Jorge Sampaoli, costo altísimo, no sólo en lo deportivo -DT de Casilda costó varios millones de dólares, tras su salida del Club Sevilla de España y pago completo, “indemnizatorio”, después del Mundial Rusia. La AFA se tomó varios meses para evaluar “Cómo seguir”.

Es posible que Claudio Tapia haya acudido a la fama de Menotti para tener un “pararrayos” ante distintos “temporales”, luego de designar a Leonel Scaloni como DT.

No parece igual confiar demasiado la AFA: en poco tiempo designó ocho personas con cargos. A saber: el citado Scaloni, Wálter Samuel, Roberto Fabián Ayala, actual cuerpo técnico. Un cuerpo técnico donde sobran apellidos y falta experiencia como entrenadores de clubes celebrados.

Para los Juveniles Pablo Aimar, Diego Placente y ahora se incorporó Fernando Batista. El “Bocha”, hermano menor de Sergio Batista, con antecedentes en inferiores. Asimismo, Jorge Burruchaga cumple funciones de “Asistente” en la selección nacional.

Con Menotti, la AFA sumará ocho entrenadores con roles distintos. Parece mucho., Nunca antes hubo tantos. Igual, está lejos de alcanzar el récord de Ariel Holan en Independiente: tiene más de veinte con él.

Scaloni no tiene antecedentes como director técnico, aunque en los amistosos, los equipos que dirigió tuvieron solidez. Varios de juveniles ascendidos -Paulo Dybala y Lautaro Martínez, entre otros, pidieron públicamente “la continuidad” de Leonel Scaloni. Algo poco frecuente.

Menotti en noviembre del año pasado cumplió 80 años no dirige desde hace una década como “mánager” de Independiente llevado por Julio Comparada. Llegaba al club de Avellaneda, cuarta vez (1996/97, volvió de la Sampdoria en el 98, más tarde estuvo en el 2005 y no terminó nada bien la última experiencia

Américo Gallego, histórico dirigido en el Mundial 78, de DT siendo Menotti “mánager”, ante un par de caídas pidió a Daniel Garnero. El “Tolo” “tocado” renunció. Pero Garnero al poco tiempo siguió su camino. Una derrota 0-4 ante Bánfield definió la salida de ambos: Menotti y el propio Garnero

El saldo resultó negativo para Independiente: al tiempo se fue al descenso y entre los juicios que tuvo que afrontar la gestión del presidente Javier Cantero, una demanda de Menotti por 400 mil dólares. Sentencia que terminó de pagar la gestión de Hugo Moyano. El suegro de Tapia.

En la AFA pedían a gritos -no sólo Tapia, también Daniel Angelici, Víctor Blanco el titular de Racing y Nicolás Russo, el de Lanús, la “conducción”- a un “hombre fuerte”. Alguien con “chapa” como se dice. Tiene un CEO súper gerente administrativo Mariano Elizondo -homónimo de Horacio, el ex referí- que cumple las funciones en la “Superliga”. Tuvo antigua relación con Marcelo Tinelli, cuando el animador “pintaba” para el cargo que ocupará Menotti hace dos años.

Menotti durante tres décadas le pegó duro a la entidad: “No puede ser una AFA rica con clubes pobres”, decía el “Flaco”. Una de las razones por las cuáles no lo quieren “afuera” del “sistema”. En todo caso “adentro” y como “paraguas” de lujo. Quizá.

Los “rayos y centellas” cayeron tras el fracaso en la eliminatoria y en el Mundial de Rusia, permitieron la vuelta del Flaco Menotti. “A lo Mac Arthur, Iwo Jima, cuando dijo: “Nos vamos, pero volveremos”.

La salida de César, Mundial de España’82, lejos del título que ganó Italia con un juego muy criticado, curiosamente, por el llamado “menottismo”. Ahora, el proyecto Menotti empieza en febrero. Un nuevo desafío para todos con el recuerdo de Huracán del 73 “marca registrada” del Flaco.

Eso sí, para ver “ése juego” deberíamos tener a Houseman, Brindisi, Avallay, Bábington y Larrosa. Un quinteto que duró apenas cien días. Entre marzo y junio. El recordado “fútbol champagne”

Luego la selección nacional de Enrique Omar Sívori se los llevó, quedando sólo Omar Larrosa. El “globito” ganó igual pero el juego era otro. Estaban Leone, Del Valle Herrera, Quiroga y Scalise.

* Columnista de La Señal Medios y Libre Expresión

Fuente: La Señal de los Medios

27 enero de 2019

http://xn--lasealmedios-dhb.com.ar/2019/01/27/afa-tapia-al-gobierno-menotti-al-poder/.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos