Hoy 8 de mayo, el maldito virus del COVID 19, se llevó al amigo profesor Emilio Gutiérrez.

Hace solo 10 días publicamos dos notas: 100 años de Básquetbol y DÍA NACIONAL ENTRENADOR DE BÁSQUETBOL – Los Fantasmas del Dandy que Emilio nos envió y días después nos escribió su agradecimiento por difundirla.

 

Autor del libro “Básquetbol argentino. 1956, donde habita el olvido” y uno de los impulsores del documental “Tiempo Muerto” en base al libro (Imperdible). Uno de los directores del documental fue Baltazar Tokman, y Emilio explicaba así el recuerdo “El reconocimiento sirve mucho, después de todo el olvido que sufrieron. Como digo en la película, si los yankees hubieran tenido un equipo así, hubieran hecho 704 películas… Por lo menos nosotros hicimos una. Es el mejor reconocimiento, que antes que se fueran por lo menos vean que alguien se acordó de ellos. Le dimos pelea al olvido. Hay una frase de Borges que dice si la meta es el olvido, yo llegué antes. Y nosotros llegamos antes de que los olvidaran a los campeones de 1950”.

Buen viaje Emilio siempre te recordaremos.

 

La CAB lamenta el fallecimiento de Emilio Gutiérrez

 

 

El Director Nacional de Básquet Escolar perdió la vida en la mañana del sábado, a sus 63 años. El recuerdo de un hombre didacta y apasionado por el deporte, la historia y la enseñanza.

Hijo de Jorge Gutiérrez, reconocido entrenador del básquet argentino, precursor de los Encuentros de Minibásquet, Emilio heredó su amor por la naranja y se formó en el ambiente. Estudió Sociología, profesorado de Educación Física y entrenador de básquet, las tres pasiones que impulsaron su vida.

Como entrenador, dejó su huella en Imperio Jrs., Estudiantil Porteño, Náutico Hacoaj y la UBA. Fue un gran pionero de la modalidad 3×3, primero en FeBAMBA y luego en CAB, en la que actuó como coach desde el 2015, con importantes presencias como el Mundial U18 de Hungría, el de Kazajistán, y el Femenino en China.

Desde agosto del año pasado se encontraba ejerciendo como Director Nacional de Básquet Escolar. Su labor consistió en articular los departamentos de Minibásquet, formativas, 3×3 y Básquet Adaptado en ambas ramas, además de ser el nexo con las autoridades educativas para empujar la práctica del básquet en las escuelas primarias, colegios secundarios y universidades del país.

Docente polifacético, supo dar clases de historia y sociología, además de básquet. Ejerció como profesor de Educación Física en la UBA desde 1983, y también lo hizo en GEBA, River, Vélez y Dickens.

A lo largo de su vida escribió distintas obras, como “El Entrenador Argentino de Básquetbol” junto a Diego Grippo, “1956, donde habita el olvido”, que trata la prohibición a la Generación del ’50, campeones del mundo, y “El árbitro argentino de básquetbol”. Asimismo, se encontraba editando el libro de los 100 años de historia del club Obras Sanitarias.

A Gutiérrez le detectaron coronavirus el lunes, lo internaron el viernes, y finalmente falleció en la mañana del sábado. La CAB lamenta la pérdida física de un gran profesional y excelente persona, y extiende su pésame a su familia y amigos. Que en paz descanse.

Fuente: CABB

8 mayo de 2021

https://www.argentina.basketball/ver/noticia/la-cab-lamenta-el-fallecimiento-de-emilio-gutierrez