a lucha contra el doping: El deporte argentino, a la deriva y sin respuestas tras la advertencia de la AMA

Dic 3, 2015 | Medicina Deportiva

 

 

La dura advertencia de la Agencia Mundial Antidoping, sobre varios incumplimientos, desnudó desinteligencias y precariedades estructurales alarmantes de nuestro país

 

03122015Foto 1

 

 

 

A dos días del primer ballotaje presidencial, el informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que afirma que la Argentina incumple con los códigos internacionales de antidoping, desnudó una serie de irregularidades en la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN), que preside el medallista olímpico Carlos Espínola. En diálogo con LA NACION, Rob Koehler, Director Senior de la AMA, fue contundente: «La Argentina no está cumpliendo con los códigos internacionales de antidoping. Hasta ahora, tuvimos muchas promesas del gobierno, pero ninguna acción concreta». El organismo encargado de cumplir con los códigos internacionales de la AMA es la Comisión Nacional Antidopaje, creada por la ley N°26.912. La norma fue promulgada en diciembre de 2013 y dicho organismo, que depende de la Secretaría de Deporte, todavía no está en funciones. Este es uno de los puntos que la AMA le reclama a la Argentina. El otro es que se utilizaron laboratorios no acreditados para hacer controles antidoping.

Es decir, una norma promulgada hace dos años no está siendo cumplida. Espínola designó como funcionario encargado de la Comisión Nacional Antidopaje a Facundo Palma ,quien es de extrema confianza del ex regatista y que fue Subsecretario de Turismo, Cultura y Deporte de la ciudad de Corrientes cuando Camau era intendente (ver página 11). Palma no acredita experiencia en el ámbito del antidoping. Otra de las funciones que ocupó en Corrientes fue la presidencia en la Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales (Facam). Actualmente, como Espínola trabajó intensamente en la campaña para ser senador por la provincia de Corrientes (escaño que finalmente consiguió), Palma ejercía como el secretario de Deporte de la Nación en los hechos, según distintas fuentes consultadas por LA NACION.

03122015Foto 2

Ayer, este medio intentó comunicarse sin éxito con el funcionario correntino en reiteradas oportunidades. Tampoco respondieron los llamados ni Espínola ni el subsecretario de Deporte, Javier Conte. Justamente, anteayer, cuando se difundió el informe de la AMA, según pudo averiguar LA NACION, Conte trabajó hasta la medianoche en las oficinas del Cenard, visiblemente nervioso y de mal humor. Palma y Espínola no se encontraban en el edificio de Núñez. Desde su oficina, informaron que están de viaje en Corrientes.

Después de un grave conflicto con la AMA, la Secretaría de Deporte se encuentra en una extraña situación acéfala, sin su Secretario ni su principal asesor en funciones. Desde la SDN, señalaron que, por el caso con la AMA, había que comunicarse con el doctor Hugo Rodríguez Papini, responsable del laboratorio del Cenard, y quien anteayer ya le aclaró a LA NACIÓN que «el cumplimiento de las normativas está a cargo de la Comisión Nacional Antidopaje».

Mientras tanto, desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) y el Comité Olímpico Argentino (COA) insistieron en que es la Secretaría de Deporte quien debiera hacerse cargo de la situación y de la creación de la Comisión Nacional Antidopaje. Las autoridades de ambas entidades prefirieron el silencio hasta que, al menos, la Secretaría no emita algún tipo de comunicado. De acuerdo con lo que establece la Ley de Control de Dopaje que se aprobó dos años atrás, el Comité Nacional Antidopaje debiera contar con dos representantes de la SDN y siete integrantes más, entre ellos un representante del COA. Hasta anoche, el Comité Olímpico no había sido consultado. Vale la pena recordar que la SDN y el COA son socios en el Enard, cuyo actual presidente es Espínola.

A este escenario de incertidumbre se suma un panorama aún de más dudas en cuanto al futuro. En primer lugar, las elecciones del domingo en las que se decidirá el nuevo presidente de la Argentina y que implicará un cambio de gobierno, más allá de quién sea el ganador. Y un segundo ingrediente: según la nueva Ley del Deporte, que crea el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, ente que funcionaría de manera autárquica y que reemplaza a la SDN, el presidente será designado por Cristina Fernández de Kirchner. El máximo dirigente del Instituto estará en su cargo por cuatro años, con opción de ser reelegido una vez. Y no puede ser removido por el Poder Ejecutivo. Sólo lo puede hacer el Consejo Nacional del Deporte y la Actividad Física, ente de cargos ad honorem creado en la nueva norma. Esto podría generar una extraña situación en la que el máximo dirigente del deporte argentino fuera de un signo político distinto a quien sea el presidente de la Nación. Esto último todavía se mantiene en un manto de dudas, dado que la nueva Ley del Deporte todavía no fue reglamentada y los funcionarios no fueron designados.

Las preguntas son muchas y las respuestas de los principales responsables del deporte argentino, inexistentes. ¿Está en marcha la creación de Comisión Nacional de Antidoping? ¿Quiénes serán los nueve integrantes ad honorem? ¿Existen los recursos? ¿Quién es el interlocutor ante la Agencia Mundial Antidoping? ¿Cómo regularizará la Argentina su situación? Son las mismas dudas que hasta ahora tuvo la AMA.

Camau Espínola, recientemente electo senador nacional por Corrientes y con la mente enfocada en ser gobernador de su provincia, fue un eximio navegante y cuatro veces medallista olímpico. Pero en su oficina del Cenard, donde ejerce como Secretario de Deporte de la Nación da la imagen de haber soltado el timón hace tiempo. Mientras, las preguntas siguen flotando.

jt

 

De organizar carnavales a la Comisión Antidopaje

Facundo Palma era el presidente de la comparsa Ará Berá y muy vinculado al turismo; fue designado por Espínola en un puesto clave

 

03122015Foto 3

 

Facundo Palma, mano derecha de Carlos «Camau» Espínola en la Secretaría de Deporte de la Nación, es quien fue designado por el ex medallista olímpico para hacerse cargo y organizar la Comisión Nacional Antidopaje. Este organismo fue creado por la ley N°26.912, promulgada en diciembre de 2013, y cuyo principal objetivo es regularizar la situación del control antidoping en la Argentina para que cumpla con los códigos internacionales que exige la Agencia Mundial Antidoping(AMA). Este es un requisito importante para que Buenos Aires haya sido elegida sede los Juegos de la Juventud 2018. Aunque, vale aclarar, no peligra la candidatura porteña luego de que la AMA comunicara que la Argentina no cumple con las normas internacionales de antidoping.

Palma, quien fue Subsecretario de Turismo, Cultura y Deporte de Espínola cuando era intendente de Corrientes, también ejerció la presidencia de la Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales (Facam), y de la comparsa correntina más famosa: Ará Berá. Pero no acredita una gran experiencia en el área de deporte y mucho menos en temas vinculados con la lucha contra el doping.

En Corrientes, se lo conoce por su experiencia con las agencias de turismo. Y también por un hecho trágico. Según publicó el diario El Sol, de Corrientes, en el gimnasio que es de propiedad de su esposa, Marta Moncada, la joven gimnasta Florencia González Cabañas sufrió un lamentable accidente el 27 de junio de 2013. En una entrevista que le hizo El Litoral tiempo después, Florencia explicó qué pasó. Mientras realizaba sus ejercicios de acrobacia de telas a cuatro metros de altura, cayó sobre una fina colchoneta. Sin dudas, una medida de seguridad insuficiente para practicar la disciplina. Sufrió una grave lesión cervical denominada T 12 L 1 (tórax-lumbar) y no volvió a caminar. La familia de Florencia denunció en el mismo diario que Palma, quien entonces era subsecretario en la ciudad de Corrientes, los presionó para que no se mediatizara el accidente.

Según pudo averiguar LA NACION, Palma también ejerció su influencia para que los medios no se hicieran eco de la noticia. Luego, se conoció una irregularidad más y era que la escuela que funcionaba en el gimnasio no contaba con la habilitación definitiva.

Según distintas fuentes consultadas allegadas a la Secretaría de Deporte en los últimos meses, Palma también tuvo una importante labor en el organismo porque Espínola intensificó su actividad proselitista para ser elegido como senador nacional en Corrientes. Ayer, LA NACIÓN intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el ex presidente de la Facam, pero jamás respondió. Un momento delicado en el que faltan respuestas por todos lados.

Fuente: La Nación – Por Germán Leza

20 noviembre de 2015

http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1847165-el-deporte-argentino-a-la-deriva-y-sin-respuestas-tras-la-advertencia-de-la-ama

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

Artículos