A 60 años de una gran conquista en el ajedrez: Oscar Panno campeón del mundo

Ago 21, 2013 | Deportistas en el Recuerdo

Fue el primer campeón mundial argentino de ajedrez, cuando con apenas 18 años logró el II Campeonato Mundial juvenil disputado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, en 1953.

Oscar Roberto Panno nació en el barrio porteño de Saavedra, el 17 de marzo de 1935. Panno aprendió las jugadas básicas en la casa familiar de la calle Mariano Acha, donde su padre, Francisco Panno, de profesión mecánico y ajedrecista aficionado, sentaba al pequeño Oscar y a su hermano César ante el tablero los días de lluvia para que no se aburran. A la casa llegó también el semanario Leoplán, donde Roberto Grau publicaba semanalmente las columnas ajedrecísticas que terminarían por conformar su ya clásico Tratado General de Ajedrez. Finalmente, el destino reunió al pequeño Oscar con el maestro Julio Bolbochán, quien se desempeñaba como “profe” de Ajedrez en el Club Atlético River Plate, a la sazón casi el club del barrio, dada la cercanía entre los barrios de Saavedra con Belgrano y Núñez, donde tiene su asiento geográfico el “Millonario”.

A partir de entonces se plasmó entre Bolbochán y Panno, una inmejorable relación alumno – docente.

En 1947, Oscar  jugó su primer torneo, el interno de cuarta de River Plate. Y un año después se consagró campeón del Torneo Infantil «Libertador General San Martín”. En 1951 anticipó que su estrella brillaría más allá de las fronteras, cuando obtuvo el subcampeonato en el Selectivo para el 1º Campeonato Mundial Juvenil, además del Nacional de segunda categoría.

En 1952, un año antes de su gran conquista, participó en su primer Magistral en el que salió segundo; y ganó el torneo Mayor de la F.A.D.A. y el Nacional Juvenil que lo clasificó para Copenhague.

El ’53 fue su gran año, En marzo obtuvo el campeonato Argentino Sub 20, en mayo ganó el Magistral del Club Argentino, en julio conquistó el Mundial juvenil para menores de 20 años (Argentina lo lograría nuevamente con Carlos Bielicki en 1959 y Pablo Zarnicki en 1992); a su regreso, en septiembre, se consagró campeón del Club Argentino tras batir a Luis Piazzini y, en diciembre, tras recibirse de maestro mayor de obras, en la escuela Otto Krause, con 18 años, se convertía en el campeón argentino más joven de la historia, tras adjudicarse el máximo torneo local.

El propio Oscar cuenta una anécdota luego del Mundial que nunca olvida: “¿Sabías que el general Juan Domingo Perón me dio como premio por la conquista una estadía de 15 días en París? ¿Y, sabés qué le contesté? No, muchas gracias General, prefiero volverme ya a Buenos Aires. Hoy lo pienso y me quiero morir (risas)…”

Tras su gran consagración juvenil integró el equipo olímpico argentino en Ámsterdam en 1954 (se logró el subcampeonato y Panno es considerado el sexto jugador del mundo) y un año después escoltó a Bronstein y a Keres en el Internacional de Gotemburgo.

En marzo de1954, se publica un libro de 47 páginas sobre los triunfos del ídolo del ajedrez, en la edición de Vidas Apasionantes, escrito por Pedro Weber, con el título de Ídolos Populares, que era la segunda de una serie dedicada a  Edmundo Rivero (voz y emoción de Buenos Aires), Aníbal Troilo (el bandoneón del pueblo), Ángel Labruna (una moral al servicio del deporte) y Juan Manuel Fangio (campeón mundial de automovilismo en F1).

Oscar Panno suspendió su carrera ajedrecista durante unos años por el estudio universitario de la carrera de Ingeniería.

El ya ingeniero Panno ganó el Campeonato Panamericano (1958), la Medalla de oro en la Olimpíada de La Habana (1966), en 1972 ganó el Magistral de Palma de Mallorca y cinco años más tarde hizo lo propio con el Abierto de Lone Pines. Se quedó tres veces con el Campeonato Argentino (1953, 1985 y 1992) y también ganó la edición número 66 del Torneo Nacional.

Además, resultó vencedor durante 25 años consecutivos del campeonato del Club Argentino de Ajedrez, tradicional entidad a la que pertenece.

El 18 de Julio de 2006, se lo declaró “Personalidad Destacada de la Cultura”, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al proyecto impulsado por el Diputado socialista Norberto Laporta.

Oscar Panno junto a Miguel Najdorf, fueron las dos mayores figuras del ajedrez argentino en los últimos cincuenta años.

 

Fuente: Libro “100 Ídolos Tucumanos” de Víctor F. Lupo

Página 124

Editorial Corregidor

20 de agosto de 2013

victorflupo@gmail.com

Artículos relacionados

Artículos