A 50 años de una hazaña: Un hito histórico del rugby

Jun 18, 2015 | Deportistas en el Recuerdo

 

18062015palomita-de-pascual-los-pumas

Si bien el origen del seleccionado argentino de rugby data de junio de 1910, oportunidad en que se lo creó para jugar el primer Test-Match frente al Combinado Británico que nos visitó en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, la aparición de “los Pumas”, en 1965, marcó un hito histórico difícil de soslayar en la historia del deporte argentino.

Los británicos residentes en el país tenían cultura de tiempo libre y eran los únicos que conocían las reglas y los códigos del rugby a fines del siglo XIX. Desde 1874 hasta 1903 inclusive, los únicos clubes que practicaban este deporte en forma ininterrumpida fueron británicos o descendientes de éstos. Pasaron 30 años hasta que el primer equipo de criollos irrumpió en el rugby.

En 1899 nació la Unión Argentina de Rugby (comité de The River Plate Rugby Unión Championship), que organizó en 1904, el primer campeonato local, casi paralelamente a la institucionalización de este deporte en actuales potencias como Sudáfrica (1889), Nueva Zelanda (1892) y mucho antes que en Francia (1920). La evolución cualitativa y técnica local, fue muy lenta, si la comparamos con el vuelo que tomaron las tres uniones citadas.

Desde la creación de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en 1899, pasaron 66 años para que este deporte fuera popular. En la Argentina, entre una amplia gama de deportes, los sectores populares eligieron el fútbol y no el rugby o el cricket, para citar sólo a los que tienen igual ascendencia británica.

En este tránsito, los clubes formados por los círculos y colegios británicos vinculados al rugby, a diferencia del fútbol, no quisieron ceder su influencia frente a la avalancha de instituciones básicamente dedicadas al fútbol las que contaron con mayor popularidad, respondiendo masivamente en sus presentaciones e incorporando un poderoso sistema de identificaciones y, finalmente, trataron de diferenciarse abrazando deportes catalogados como elitistas.

Muchos periodistas y estudiosos de este deporte mencionan a la formación del seleccionado argentino de rugby de 1965 como el momento clave de la historia de este deporte en nuestro país. Fue el año en el que se concretó la gira de la Selección a Sudáfrica. Era la primera vez para el rugby argentino que un seleccionado de estas características visitaba otro continente. Sin duda, existe un antes y un después de aquella gira.

Entre el 8 de mayo y el 24 de junio de 1965, el seleccionado argentino viajó a Sudáfrica luciendo la figura del yaguareté en el escudo del blazer y en la camiseta de sus jugadores. El emblema intrigó a los periodistas locales quienes encontraron dificultad en pronunciar su nombre: yaguareté. Sin embargo, la revista “Weekly Farmer”, de Rhodesia (hoy República de Zimbabwe), fue la primera que publicó la fotografía de nuestro equipo con una leyenda que decía: “The Pumas, argentine touring team”.

También fue en esa memorable gira de 1965 cuando un diario sudafricano titulaba ”Pumas make it “Black Saturday” for the South African Rugby”, (“Los Pumas le hicieron pasar un “Sábado Negro” al rugby sudafricano”). Gracias a la destacada actuación de nuestros jugadores en tierras sudafricanas, el apelativo se hizo muy popular, sin que nadie consiguiese corregir el error. Desde ese momento, el nombre de los Pumas quedó instalado en el rugby internacional, a semejanza de los All Blacks, los Springboks o los Wallabies, que identifican a las selecciones de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Los Pumas”, claro, no surgieron de la nada: eran los herederos de una tradición rugbística que se alimentó de las enseñanzas que habían dejado, desde 1910, los equipos británicos, sudafricanos y franceses que, gracias al empeño de la Unión, jugaron en nuestro país. Pero aún los más fogosos veteranos de aquellas campañas reconocen en Ellis Park, el legendario estadio sudafricano, el punto de partida de la historia grande del rugby argentino, al decir de «Free Lance». 1

El seleccionado nacional necesitaba mejorar enormemente en la parte física, era ineludible rectificar algunos aspectos técnicos y, esencialmente, había que darle al conjunto un planteo táctico. Alberto Camardón junto a Ángel Guastella, como entrenadores argentinos y con José Hernández como preparador físico, fueron los encargados de ir logrando la puesta a punto para esta gira, que transformaría al rugby argentino.

El 4 de mayo partieron desde Ezeiza rumbo a Sudáfrica. La actuación de aquel equipo, transformado en “Los Pumas” fue sin dudas, el punto de partida de una historia que comenzaba a escribirse.

La gira que instaló al rugby argentino en el mapa mundial se compuso de 16 partidos cuyos resultados fueron 11 victorias, 1 empate y 4 derrotas. El capitán del equipo fue Bernardo Aitor Otaño, segunda línea del club Pucará quien, ese mismo año, recibió el premio Olimpia de Oro 2 representando al mejor equipo de aquella temporada.

Los resultados obtenidos en esa gira fueron los siguientes: Rhodesia 17 – 12, Northen Transvaal 25 – 13, Western Transvaal 11 – 28, South West Africa C.D 5 – 43, Eastern Transvaal C.D. 9 – 22, Griqualand West C.D. 12 – 32, North Eastern Districts 6 –17, Border C.D. 6 – 6, Eastern Province C.D. 6 – 27, South Western Districts 0 – 3, Southern Universities 6 – 22, Boland C.D. 12 – 20, Orange Free State C.D 14 – 17, Junior Springboks 6 – 11 (el mejor partido), Natal C.D 14 – 24 y South African C.D. 31 – 11 (el partido más importante).

“Los Pumas” convirtieron 305 puntos y recibieron 183 tantos en contra.

Muchos jugadores formaron parte del Seleccionado argentino de rugby pero pocos, sólo veintiséis, integraron aquel mítico equipo de los Pumas”. Eduardo Poggi, Guillermo Mc Cormick, Luis M. Gradín,3 Adolfo Etchegaray, Agustín Silveyra, Enrico Neri, Manuel Beccar Varela, Nicanor González del Solar,4 Héctor Goti, Eduardo España, José Luis Imhoff 5, Juan Benzi, Héctor “Pochola” Silva,Ricardo Handley, 6 Ronaldo Foster, Bernardo Otaño (capitán), Marcelo Pascual, Rodolfo Schmidt, Eduardo Scharenberg, Guillermo Illia, Arturo Rodríguez Jurado, 7 Roberto Cazenave, Luis García Yañez, Walter Aniz, Jorge Dartiguelongue, Raúl Loyola, Alberto Camardón (DT), Ángel Guastella (DT) 8 y Emilio Jutard (presidente).

El goleador de la gira fue Eduardo Poggi con 95 puntos en 13 partidos, producto de 6 tries, 16 conversiones y 15 penales. El estilo de la patada (kick) de Poggi llamó la atención de Marshall Wilson, comentarista del Sunday Times, que escribió: «El público, ante la guadaña de Poggi, reaccionó con risas y burlas, pero luego esta jugada resultó ser muy efectiva«. Es que el estilo del medio apertura argentino no era para nada ortodoxo. En aquella época los mejores pateadores ejecutaban sus kicks a los palos de puntín.

De aquel histórico periplo surgieron figuras que se convertirían en pilares de los futuros seleccionados: «Pochola» Silva, «Lucho» Gradín, Ronaldo Foster, «el Gato» Handley o Raúl Loyola. El rugby del interior también puso su cuota de orgullo con jugadores de la talla de Eduardo España, «Coco» Benzi y José Luis Imhoff.

En 1965 el nacimiento de “los Pumas” también dio a luz una mística. El espíritu «Puma» es indefinible. Primero es un objetivo… ser Puma y luego el orgullo de sentirlo, de vivirlo internamente. Un Puma nunca deja de ser Puma, se siente Puma toda la vida. Es un sentimiento que se conserva para siempre.

Fuente: Libro “Historia Política del Deporte Argentino” (1610-2002) de Víctor Lupo –

Capítulo LIV – Página 383 – Editorial Corregidor (2004)

Junio 2015.

1 Seudónimo de Hugo MacKern, periodista que escribía en la revista “El Gráfico”.

2 Premio anual del Círculo de Periodistas Deportivos, que se entrega desde 1954.

3 Fue técnico de Los Pumas en tres oportunidades (1979/80 -1990/91 y 1992). Fue presidente de la Unión Argentina de Rugby entre 1996 y 2000.

4 Actual periodista deportivo.

5 Ministro de salud pública de la provincia de Santa Fe en la década de 1990.

6 Director en la Argentina del City Bank.

7 Hijo del campeón olímpico de peso pesado de boxeo en Ámsterdam 1928 y fundador del San Isidro Club.

8 Uno de los grandes “maestros”, difusores del rugby en todos los rincones de la Patria. Fundador del club Pueyrredón. “Esta institución en realidad nació en el Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón, de San Telmo. El 7 de diciembre de 1942 se convirtió en un club colegial; del 43 al 53 seguimos así, con pibes que no teníamos ni idea del rugby. Hasta que el 11 de junio de 1953 decidimos fundar un club», cuenta Guastella, padre de la criatura junto con Carlos Montero, Juan Carlos Saavedra y Jorge Gutiérrez. Guastella estuvo en Los Pumas hasta 1973. Luego retorno con Eduardo Poggi en 1978 y con José L. Imhoff en 1985. En 1987 junto con Héctor Silva dirigió a los Pumas en el primer mundial de este deporte. Fue asesor del secretario de deportes de la nación, Hugo Porta, entre 1996 y 1999.

Artículos relacionados

Artículos