El Senado acelera el debate de la ley de Ludopatía antes de que pierda estado parlamentario

Oct 5, 2025 | Deportes, Últimas Noticias

El proyecto tiene media sanción de Diputados y busca regular las apuestas en línea y prevenir la adicción al juego. Si no avanza antes de fin de año, deberá volver a discutirse de cero

Además de la media sanción de Diputados, se sumarán al debate otros 18 proyectos que hay en el Senado.

Este martes a las 15, en la Cámara alta habrá un plenario conjunto de las comisiones de Salud, Legislación General y Justicia para discutir el proyecto de ley que busca prevenir la ludopatía y regular los juegos de azar y apuestas en línea.

La iniciativa fue aprobada en Diputados en noviembre de 2024, pero su tratamiento se demoró en el Senado y corre riesgo de perder estado parlamentario a fin de año. En la última sesión, la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Lucía Corpacci, había advertido la necesidad de avanzar.

El plenario pondrá sobre la mesa no solo la media sanción sino también otros dieciocho proyectos de senadores de diferentes bloques, con la intención de lograr un dictamen único o introducir modificaciones que obliguen a la iniciativa a volver a Diputados.

Los puntos principales de la media sanción

El texto votado en Diputados establece la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de juegos de azar y apuestas en línea principalmente en redes sociales y espectáculos deportivos o culturales.

También prohíbe los bonos de bienvenida y el auspicio de equipos o deportistas. La única excepción prevista es la publicidad dentro de salas de juego habilitadas, que deberá incluir de forma obligatoria la leyenda: “El juego compulsivo es perjudicial para tu salud y la de tu familia”.

Entre las medidas de control, el proyecto exige la verificación biométrica de identidad y edad para impedir el acceso de menores, tanto en el registro como en cada sesión de juego. Los pagos deberán realizarse solo con tarjetas de débito o billeteras virtuales con dinero en cuenta; se prohíbe el uso de tarjetas de crédito.

La norma promueve el juego responsable, con herramientas de autoevaluación para jugadores, alertas sobre tiempo de uso y la obligación de ofrecer canales de asistencia gratuitos. Además, crea un Registro Nacional de Autoexclusión (Rena) para que quienes lo soliciten no puedan acceder a plataformas de apuestas.

Otro punto fuerte es el combate a las plataformas ilegales: el proyecto faculta a la Justicia a ordenar el bloqueo de sitios no autorizados y al Banco Central a impedir transacciones en esas páginas.

La media sanción declara de interés nacional la prevención y el abordaje integral de la ludopatía como política de salud pública. Incluye campañas educativas en escuelas, capacitación docente y la obligación de las plataformas de emitir advertencias visibles sobre los riesgos del juego compulsivo.

La expectativa está puesta en lo que suceda este martes. Si las comisiones logran emitir dictamen, el proyecto podría encaminarse hacia una sanción definitiva. Si no, la ley perderá estado parlamentario en diciembre y todo el debate deberá empezar de nuevo.

Fuente: Rosario 3

https://www.rosario3.com/informaciongeneral/El-Senado-acelera-el-debate-de-la-ley-de-Ludopatia-antes-de-que-pierda-estado-parlamentario-20250929-0007.html

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