En la calle, la Mesa Nacional del Deporte le dijo no al DNU y la Ley Ómnibus

Feb 1, 2024 | Política deportiva, Últimas Noticias

La Mesa Nacional del Deporte salió a las calles para oponerse a las políticas que abren las puertas a las sociedades anónimas y destruyen las estructuras históricas del deporte argentino.

Por Carlos Aira

Este 24 de enero de 2024 no será una fecha más.  Esta fecha será recordada como el día que el deporte argentino apoyó el primer paro nacional contra el gobierno liberal de Javier Milei. Una larga columna encabezada por la Mesa Nacional del Deporte se movilizó hacia el Congreso de la Nación contra la privatización de los clubes y el atropello que significa el DNU presidencial a las leyes del deporte.

Al frente de la columna de la Mesa Nacional del Deporte se los vio a Juan Pablo Brey y Verónica Scarpato, referentes de la secretaría de Deportes de la Confederación General del Trabajo. También estuvieron Fernando Galmarini y Víctor Lupo, ex Secretario y Subsecretario de Deportes de la Nación (1989-1992), última gestión que le brindó total potestad a la Ley del Deporte de 1974.

En su discurso, Héctor Daer, Secretario general de la CGT, señaló las dificultades que atravesará el deporte si se plasman las políticas oficiales y lanzó una dura crítica contra las Sociedades Anónimas Deportivas. “Apuntan a todo lo popular. Apuntan a privatizar el deporte”, y remarcó: “Vienen por los clubes grandes. Quieren venir por Boca, River, Independiente, Racing, por todos los equipos grandes”.

Varias voces de la dirigencia deportiva señalaron que el deporte y los clubes de barrio están en peligro con las políticas del gobierno de Javier Milei. Marina Lesci es la vicepresidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. También fue intendente de Lomas de Zamora. En el aire de Abrí la Cancha, Lesci señaló con claridad: “Para el pueblo argentino, los clubes de barrio tienen un rol trascendental.  Vale destacar que a los clubes se los ha romantizado cuando en verdad su trabajo cotidiano genera organización barrial, deporte, salud, vivienda y cultura. Nuestros clubes son actores políticos de cada barrio”.

Luna de Avellaneda es un caballo de Troya“, señaló con mucha lucidez el dirigente Víctor Lupo, titular del Movimiento Social del Deporte. El club de barrio con un pasado romántico, pero sin presente y que se niega a darle paso a la realidad del presente.  Para la dirigenta Marina Lesci, la mirada de Campanella no es inocente: “Existe un interés puntual y definido en destruir el ADN asociativo que generan los clubes de barrio. Buscan cambiar la forma de vincularnos sin ningún tipo de pertenencia. Es la supremacía de los valores individualistas”.

Entre los pibes de los clubes están nuestros futuros dirigentes deportivos, sindicales, políticos, de los scouts o cualquier ámbito que trascienda lo individual”, señaló Lesci en Radio Gráfica.

Fernando Galmarini también se expresó: “es muy importante nuestra presencia en las calles. La CGT a lo largo de su rica historia comprendió al deporte como factor primordial de la organización social“; y analizó: “vamos a resistir y vamos a ganar. Tenemos la imperiosa necesidad de que el pueblo argentino cuente con una política deportiva, cultural y artística“.

Por su parte, Víctor Lupo señaló: “Llevó medio siglo marchando, levantando en alto la bandera de Perón y esta marcha es la defensa de la Patria. Desde el deporte estamos diciendo que la patria no se vende. El deporte es una fuente cultural inagotable del pueblo argentino y por eso el ataque a los clubes de barrio es constante”. 

Más voces. El periodista y escritor Osvaldo Jara también se expresó en Abrí la Cancha: “Hay que rechazar el DNU, sino nuestro deporte quedaría patas para arriba“. El autor de Peronismo y Deporte agregó: “Tenemos un presidente que entiende a la justicia social como una aberración. Por eso es fundamental esta movilización. Tenemos que ponerle fin a este plan de miseria planificada y destrucción de derechos sociales”.

Las SAD apuntan al negocio, pero sobre todo, a destruir las organizaciones libres del pueblo“, señaló Jara en Radio Gráfica. Agregó: “Quieren destruir al deporte nacional y estamos a punto de traspasar un límite en el cual, lo que conocimos, no volverá a ser nunca mas“.

Jara se metió a fondo en la polémica. ¿Por qué en los últimos años fallaron las políticas deportivas y no se aplicaron las leyes? “Hay muchos funcionarios qué, cuando están en funciones y pueden llevar adelante la cultura peronista del deporte, no lo hacen; pero cuando están afuera son los primeros que levantan la mano. Por eso es necesaria una reorganización del deporte. Somos muchos los que venimos peleando por una organización homogénea y expulsar a los mentirosos de siempre. Los que se ponen la careta, pero cuando tienen la posición de privilegio, se callan o trabajan para los enemigos de la Nación“:

Trabajar para el enemigo. Los clubes de barrio y las organizaciones sindicales y sociales se organizan para defender al deporte. AFA, a su modo, también se alineó contra las SAD. ¿Por cual razón los miles de deportistas que fueron becados con dinero estatal no estuvieron presentes en la movilización del 24 de enero pasado? ¿Que pasará con los figurones que se cobijaron durante años detrás de la inmensa chequera del Comité Olímpico? ¿Los veremos pronto de este lado del mostrador como si nada hubiera pasado? 

Mientras tanto, la base de la pirámide del deporte le dice no al DNU en la calle.

Periodista / Abrí la Cancha.

 Fuente: Radio Gráfica

25 enero de 2024

En la calle, la Mesa Nacional del Deporte le dijo no al DNU y la Ley Ómnibus – Radio Gráfica (radiografica.org.ar)

Artículos relacionados

Artículos