Lanús: UNA EXPRESIÓN COLECTIVA

Nov 23, 2013 | Política deportiva

 

foto OR Clubes

LA OCLA ES UNA MANIFESTACIÓN DE ESTOS TIEMPOS. NACIDA DE LA INQUIETUD DE UN CONJUNTO DE CLUBES BARRIALES IMPULSA PROPUESTAS PARA  FORTALECER A LAS INSTITUCIONES.

Por Osvaldo Jara

Los clubes son una experiencia social que trasciende dimensiones. Se trata de un fenómeno colectivo que genera pertenencia, hábitos, identidades. Como Organización Libre del Pueblo abreva en el bien común,  siendo una herramienta de cambio para la sociedad. Los clubes son parte del hacer cultural, de los elementos que contribuyen a la formación de la identidad nacional.

Después de los años veinte del siglo pasado se fundaron cientos de estas entidades. La sanción de leyes, como la  jornada de ocho horas y el descanso dominical, posibilitaron mayor disponibilidad horaria en los trabajadores. A medida que fue creciendo la geografía se multiplicaron las organizaciones sociales. El progreso de los barrios estuvo directamente ligado a este fenómeno. Durante décadas los clubes han batallado ante las contingencias político-económicas, mayormente adversas.

La Organización de Clubes  de Lanús (OCLA) surge como neto producto de esta época. Los vientos de cambio ocurridos en los últimos años hicieron posible que un puñado de dirigentes decidiera juntarse para  abordar y resolver problemáticas en común. José Penna, titular de  la OCLA, sostiene que fueron múltiples los factores que llevaron a organizarse. “Se constituyó por una preocupación de los clubes por la falta de asistencia, recursos, mantenimiento de las instalaciones. Se hace todo a pulmón, las entradas son muy pocas y las salidas son muy grandes”.

La localidad de Lanús es un distrito bonaerense muy populoso, ubicado al sur del Gran Buenos Aires. Compuesto por más de cuarenta barrios posee una población que, en gran parte, es de clase trabajadora. Este estrato social fue fundamental en la a gestación de las instituciones barriales. Actualmente existen en todo el distrito ciento noventa y dos clubesnoventa de ellos forman parte de la OCLA.  “Empezamos hace menos de dos años. Las primeras reuniones las hacíamos en el Club Germinal, nos juntamos cuatro o cinco dirigentes. De a poquito e intercambiando experiencias fuimos creciendo, por las distintas anécdotas y realidades que se contaban”.

Desde hace dos años esta organización viene realizando distintos emprendimientos que apuntan a mejorar el estado de las instituciones. Con el apoyo del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, se realizaron gestiones con el Estado Nacional para subsidiar a cuarenta y seis clubes por un monto de seis millones de pesos.  Hay diecinueve obras en ejecución y se prevé el comienzo de las restantes en estas semanas. Muchos de estas organizaciones se manejan con recursos exiguos para subsistir; en algunos casos ni siquiera cobran cuota social. No está demás recordar que en la actualidad existen fenómenos que afectan la potencialidad de éstos, como las nuevas tecnologías y otras formas de esparcimiento.

Una de las características de estos tiempos viene dada por la revalorización de la política. Ha recobrado su verdadero significado, entendido como herramienta de construcción y cambio. Experiencias similares a la OCLA existen en muchos Partidos del Conurbano bonaerense. De la misma forma, clubes de todo el territorio nacional construyan nucleamientos de idénticas características.

Los cambios culturales han provocado propuestas superadoras que surgen a partir de las nuevas circunstancias.  El Congreso de Clubes es una experiencia ejemplificadora en este sentido, congregando a instituciones de distintas localidades, como Lanús, Avellaneda, Quilmes, Esteban Echeverría, La Matanza, La Plata, entre otros. Juntos están impulsando una Ley de Clubes que contemple las necesidades que afectan de manera sustancial. Dicho proyecto contiene en sus puntos fundamentales una amnistía general para todos los clubes (para ponerse al día con la documentación), una partida presupuestaria destinada para subsidios y el establecimiento de los derechos de formación * como manera de compensar la enorme labor que se realiza en el proceso formativo de los deportistas. Este proyecto cuenta con el apoyo de dirigentes del Frente para la Victoria, quienes se comprometieron llevarlo al Parlamento próximamente.

En las últimas semanas se realizó el tercer Congreso en la ciudad de Quilmes. Estos encuentros se realizan sobre la base de un concepto primordial: el apoyo y asesoramiento para las entidades que la necesiten. En torno a esta iniciativa se formó la Comisión Nacional de Uniones de Clubes. José Penna es Secretario de este flamante órgano. “Tenemos como objetivo primordial el proyecto (legislativo) y el asesoramiento jurídico. Junto a esto transmitir las distintas experiencias boca a boca e ir sumando”.

Los clubes son una herramienta vital para la inclusión social. La OCLA comprende a la perfección los síntomas de los nuevos tiempos y su lugar en la sociedad: “Revalorizar al club de barrio y distinguir su importancia en la formación y educación de los niños, niñas y adolescentes”.

La Organización de Clubes de Lanús es una manifestación de estos tiempos, un síntoma de época que revalida a la política como lugar de construcción. Forma parte del legado de un pasado reciente y un futuro en la que la lucha por la consolidación del Proyecto Nacional no estará ausente.

 

 mapoldepB112012222

(Nota de Redacción)El Proyecto de Ley de Formación (para todos los deportes) fue presentado hace ya 15 años por el Senador Nacional chaqueño Hugo Sager y el Senado de la Nación pese a que le había dado media sanción en el año 1999, al no ser tratado en Diputados no se pudo convertir en Ley, ante la oposición de la AFA Futbolistas Agremiados. Luego fue presentado y aprobado por el Senado en dos oportunidades en la década pasada, ante proyectos presentado por el senador catamarqueño Ramón Saadi y la última vez por el senador correntino Nito Artaza, que al no ser tratado en Diputados cae en los próximos días. Proyectos similares fueron presentados en distintas provincias corriendo todos el mismo final. Lo que reclaman los clubes barriales es un Derecho a Compensación por Formación Deportiva para todas las disciplinas deportivas, el que consistirá en una retribución dineraria por parte del club profesional que fiche al deportista amateur para con la institución deportiva que lo formó y en forma proporcional al tiempo invertido por la institución en el deportista.

Fuente: Mundo Amateur – Movimiento Social del Deporte (MSD)

22 noviembre de 2013

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más