Dertycia: Queremos seguir creciendo a nivel deportivo

Ene 8, 2016 | Región V

 

 

Presidente. “El Cocayo” es la máxima autoridad de la Agencia Córdoba Deportes. El pilar de su gestión será el vínculo con lo social y la educación.

 

 20160108dertycia

·        

Dertycia tiene claros sus objetivos como titular de la Agencia Córdoba Deportes (Foto: Paulo Bizarri).

Cuentan que una de las primeras reuniones de trabajo que tuvo el flamante presidente de laAgencia Córdoba Deportesfue en una cancha de fútbol. “El Cocayo”, junto a dos de sus colaboradores más cercanos, habló de la gestión que iniciaron el 10 de diciembre entre caminatas por el campo de juego del Mario Alberto Kempes, recogiendo colillas de cigarrillos y tapitas de gaseosa.

El exdelantero quiere tener el mejor césped. Pero con la misma devoción que habla del deporte de sus amores, también se enorgullece al contar que en el programa Córdoba Juega participan 70 mil chicos; o se emociona al hablar de los avances que ve a diario en los deportistas con discapacidades que se entrenan en el viejo Chateau.

Dertyciaasumió como la máxima autoridad del deporte de Córdobadespués de haber sido cuatro años vocal de directorio de la Agencia, primero con Emeterio Farías como presidente, y luego con Agustín Calleri. Ahora le toca a él tomar ese rol, y su gestión estará signada por la vinculación del deporte con lo social y lo educativo. Y si bien esta visión es por pedido de la Gobernación, está claro que al “Cocayo” lo entusiasma el aporte que la disciplina puede hacer a ambas áreas.

Es que él recorrió unos 45 mil kilómetros, a lo largo de 150 viajes que hizo por la provincia como vocal. Conoció historias, dictó clínicas y llevó el deporte a los rincones más recónditos. Cuenta que lo llevó con pelotas, guantes, redes y aros. Pero también con referentes que permitieron que los niños se acerquen y conozcan diferentes disciplinas.

“La sociedad te demanda y tenés que responder”, advierte.Y confiesa que, para él, “en las escuelas los niños deberían tener tres veces por semana Educación Física y conocer diferentes deportes”. Allí, y de la ampliación de las bases que pretenden hacer desde su gestión, surgirán nuevos deportistas.

Él lo explica: “Aparte de lo que nos pide el Gobernador (Juan Schiaretti), con la vinculación social y educativa, queremos seguir creciendo a nivel deportivo. Hace cuatro años no teníamos el movimiento que hay ahora de niños y adolescentes en el deporte. Buscaremos seguir ampliando las bases, porque de ahí tienen que surgir los deportistas. Y que en el Kempes continuemos haciendo cosas a nivel estructura para que el deporte siga creciendo”.

En esta empresa, Dertycia y su equipo de trabajo entienden que también es central “generar promotores deportivos”, tanto en el interior como en los barrios de Córdoba.

“El estado se equivoca cuando hace una intervención, una obra, y desaparece. Hay que generar vínculos con gente del lugar. Que se sientan parte. Capacitar a chicos del barrio, del pueblo. A personas que no vengan de la política, sino que los propongan el cura, la directora del colegio, que sean ellos los que nos abran las puertas, y capacitarlos. Ese tipo te va a hacer el trabajo social”, plantea Sergio Tocalli, primer vocal de directorio de la Agencia.

“Tenemos que tener alguien de ahí y ayudarlo, con una beca, con elementos… Tenemos que saber qué necesitan, aprovechando las estructuras de las comunidades regionales. Que ellos nos digan qué les hace falta, porque las realidades de todos son distintas. Y necesitan diferentes tipos de presencia de parte de la Agencia”, aporta Dertycia.

Como primer vocal, Tocalli estará a cargo de la coordinación general y de la vinculación con municipios y comunas. El directorio se completará con Georgina Bardach (Institucional), Silvio Tranquilli (Deporte adaptado), Medardo Ligorria (Educación), Mariano Reutemann (Deporte federado), Jorge Pratolongo (Salud), Juan Domingo Viola (Social) y Jorge Cattáneo (por la Confederación de Deportes).

 

20160108foto 2

 

Segundo hogar

Oscar Dertycia jugó al fútbol en Argentina, Italia, España, Chile y Perú. Pero su hogar está en San Antonio de Arredondo, de donde es oriundo. Sin embargo, asegura que la Agencia es su “segunda familia”, su “segunda casa”.

“En cuatro años me tomé 10 días de vacaciones, que me fui a Tenerife para hacerle la campaña a un amigo. Desde el 5 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 estuve en el Kempes. Siempre me sentí uno más ahí. Por eso tiene que haber armonía, compañerismo, ayudarnos entre todos. Es la familia del deporte de Córdoba y tenemos que andar bien. El Kempes es una masa de deportes, y mientras estemos todos unidos y aportemos cada uno, va a ser el espejo de Córdoba. Si podemos mejorar con poquito, se va a mejorar. Lo que no se hizo el año pasado, se tiene que hacer ahora. Yo abro las puertas, pero necesito que me acompañen y me apoyen”, dice el máximo goleador histórico de Instituto.

Su máximo anhelo, como exfutbolista, “es tener el mejor campo de juego”, y aunque entiende que “se mejoró bastante”, sabe que el trabajo que necesita el Kempes es más profundo y demandará más tiempo e inversión. “Hay que tomar la decisión de hacerlo y no tener torneos de verano. Desde que se inauguró, hace 30 años, es el mismo campo. Con un clarito de un mes y medio lo debemos hacer”, asegura Tocalli.

A nivel infraestructura otro de los desafíos de su gestión es techar la pileta de 50 metros y construir los vestuarios y depósitos para lo que son las canchas de tenis, hockey y la pista de atletismo que tendría que llegar desde la Secretaría de Deporte de la Nación. Al respecto, Dertycia contó que el nuevo titular de la cartera, Carlos Javier Mac Allister, le confirmó que las gestiones están hechas y que pronto llegará, finalmente, el solado a Córdoba. “Le va a dar otra vida y otra vista al Kempes. Pero no depende de nosotros. El compromiso está”, dice.

“Al atletismo hay que reinstalarlo desde la educación. Con un profesor en todos los deportes, para que les enseñe a los chicos a correr, a saltar, a coordinar”, suma Dertycia.

Alto rendimiento

Como vocal del directorio, la exnadadora Bardach revela que quieren otorgar “becas de excelencia deportiva, que realmente les representen una diferencia a los deportistas”. “Tenemos que bajar la cantidad de becas, pero que sean de excelencia. Hoy tenemos 146, y pensamos que 100 sería adecuado. Eso permitiría destinar un mayor monto de dinero, que le resulte significativo a quien lo recibe”, explica. Para ello, seguirán siendo las federaciones las que proponen beneficiarios y el control del mérito se daría por resultados.

Bardach apunta la intención de otorgar una ayuda extra a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Río, como ocurrió en 2015 con los Panamericanos.

 

Fuente: La Voz del Interior – PorEugenia Mastri

6 enero de 2016

http://mundod.lavoz.com.ar/y-mas/dertycia-queremos-seguir-creciendo-nivel-deportivo?cx_level=player_home_lvi_extendido

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos