Mundial de Atletismo: CHIARAVIGLIO: 9º EN GARROCHA Y TOLEDO A LA FINAL EN JABALINA — Por Edgardo Fontana

Sep 1, 2015 | Carta de Lectores

 

01092015Charaviglio

Los argentinos Germán Chiaraviglio (9º en la final de salto con garrocha) y Braian Toledo (en la ronda calificatoria de jabalina) protagonizaron un día espectacular para el atletismo argentino. Toledo al realizar un disparo inicial en la clasificación del lanzamiento de jabalina que fue formidable: 83.32 metros. Le valió el sexto lugar entre todos los que pasaron a la final y un nuevo récord nacional absoluto y sudamericano sub-23, dejando atrás los 82.90 que había fijado el 29 de marzo en Buenos Aires. “Estoy muy feliz, esto es lo que necesito, competir con los grandes” afirmó el oriundo de Marcos Paz para TyC Sports, quien en esta temporada se viene recuperando de las lesiones que le tuvieron largo tiempo marginado y complicaron su ascenso. Quedaron eliminados el ruso Dmitri Tarabini (bronce en Moscú 2013, ahora con 77.48) y el campeón olímpico Keshorn Walcott, de Trinidad Tobago (76.83). Walcott, el clásico rival de Braian desde la época de juveniles, venía de obtener el oro panamericano y de alcanzar marcas por arriba de los 90 metros hace pocos meses (90.16), pero también arrastra una lesión en el hombro que le complicó en las últimas semanas.
Por su parte, Chiaraviglio atravesó los 5.50 y los 5.65 en segundo intento. Pero de allí, la varilla pasó directo a los 5.80 que fueron infranqueables para la mayoría (Germán tiene 5.75 como mejor antecedente y récord argentino). De este modo, Chiaraviglio terminó en el noveno puesto, mientras sólo los seis de la elite que pasaron los 5.80 se metieron en la pelea por las medallas. Y allí , el canadiense Shawnacy Barber protagonizó la sorpresa al colgarse la medalla de oro, en una prueba en la que el francés Renaud Lavillenie se tuvo que conformar con la medalla de bronce. Barber, de 21 años y ganador del bronce en el Mundial junior hace tres años, superó el listón situado a 5.90 metros, algo que solo lograron él y el alemán Raphael Holzdeppe. Sin embargo, el canadiense lo logró sin intentos nulos y le sirvió para ganar la prueba por delante de Holzdeppe, que se colgó la plata después de que ambos fracasaran en sus intentos sobre 6 metros. Por detrás, el campeón olímpico y plusmarquista mundial Lavillenie se quedó en 5.80 y alargó su particular ¨maldición¨ en los Mundiales, donde nunca ha logrado conquistar el oro, acumulando tres bronces y una de plata. Los polacos Pawel Wojciechowski y Piotr Lisek también lograron sendas medallas de bronce con la misma marca del galo.
La colombiana Caterine Ibargüen revalidó hoy el oro de triple salto en los Mundiales de Beijing y se confirmó como la gran dominadora de la especialidad a menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Campeona en Moscú 2013, la colombiana conquistó su segunda corona mundial con una marca de 14.90 metros, su mejor registro de la temporada, que le permitió superar con holgura a sus rivales en la capital china. La israelí Hanna Knyazyeva-Minenko se colgó la plata con 14.78, en la que fue la primera medalla femenina de su país en unos Mundiales de atletismo, y el bronce fue para la kazaja Olga Rypakova, la campeona olímpica, con 14.77.
Un año después de ser madre por primera vez, la kenyana Vivian Cheruiyot, campeona mundial en 2011 (y dos veces de 5000), conquistó su segundo título de 10000 metros en un mano a mano con la etíope Gelete Burka, con quien sostuvo un cerrado sprint en la última recta. Una marca de 31:41.31 dio el triunfo a Cheruiyot, seguida, a 46 centésimas, por Burka. A continuación llegaron dos estadounidenses, Emily Infeld (31:43.49) y Molly Huddle, que se quedó fuera del podio por sólo 9 centésimas. La carrera más larga sobre la pista se resolvió en el último giro, al que llegaron juntas media docena de corredoras. Entre las aspirantes al podio, además de Cheruiyot, estaba la también kenyana Sally Kipyego, subcampeona olímpica y a la postre quinta, y la escuadra etíope encabezada por Burka, líder mundial del año con 30:49.68 y subcampeona del mundo de 1500 metros en 2009.
El también kenyano Ezekiel Kemboi se ha proclamado hoy campeón mundial de 3000 metros obstáculos por cuarta vez consecutiva. Vigente campeón olímpico y mundial de la especialidad, Kemboi reafirmó su autoritario dominio de los últimos años y ganó con un tiempo de 8:12.38 , aunque encontró la resistencia en los últimos metros de Conseslus Kipruto (8:12.38). Sin embargo, el ganador de la medalla de plata pasó con apuros el último obstáculo y dejó el camino despejado para un nuevo triunfo de Kemboi, mientras que Brimin Kipruto (8:12.54) ganó el bronce en una prueba copada por los kenyanos, ya que el cuarto fue el también kenyano Jairus Birech con 8:12.62.
Y en la última final del día, la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce se colgó la medalla de oro en la prueba de 100 metros llanos, logro que consigue por tercera vez en su carrera y que reafirma el control de su país en las pruebas de velocidad, con Usain Bolt dominando en categoría masculina. Fraser-Pryce, doble campeona olímpica de la especialidad en Beijing 2008 y Londres 2012, lideró la carrera en todo momento y ganó con un tiempo de 10.76 -a seis centésimas de su mejor marca personal- pese a la progresión en los últimos metros de la holandesa Dafne Schippers, que ganó la plata con 10.81, nuevo récord de su país. Por detrás, la estadounidense Tori Bowie (10.86) impidió el doblete jamaiquino por apenas cinco centésimas, el tiempo que le sacó a Veronica Campbell-Brown en la pelea por el bronce.

Fuente: Revista Atletismo Argentina

24 agosto de 2015

https://www.facebook.com/edgardo.fontana.5/posts/500882133404618

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos