Santa Fe: FONDOS PARA EL DEPORTE. Y el CO. PRO. DE?

Ago 27, 2014 | Deportes

 

Por AREDA

AREDA2608



En estas últimas semanas nos anoticiamos gratamente de las noticias oficiales de la Provincia respecto de la inversión en el deporte, y especialmente en un grupo de clubes de la ciudad y la provincia, en una primera etapa dicen, se trataría del denominado plan Abre, se trata de intervenir en zonas vulnerables. Montos importantes: club Libertad, $200.000/sobre los $730.000- adjudicados; Defensores de Peñarol, $200.000/$410.000-; Club Fab. Militar Armas, $200.000/350.000-; club Def. River, $200.000/$250.000-; club San Roque, $200.000/$230.000-; y Club Calzada, $322.000-/$178.586/$300.000-.
Ver nota

Además, también en estos días, se hicieron entrega de los aportes de capital privado (desgravación I. Brutos) a los siguiente clubes: San Telmo de Funes, Coronel Domínguez, Nueva Unión de Pérez, Club Regatas Rosario, Remeros Alberdi, Naútico Sportivo Avellaneda, Sportivo Federal, Unión de Arroyo Seco, Amistad y Unión, Club Fisherton, Club Social Lux, El Luchador, Logaritmo, Red Star de San Lorenzo y Sportmen Unidos. Como postre de una buena mesa, esta semana se abren sobres de licitación para el promocionado Museo del deporte. Monto $57.000.000.- y propuesta de oferentes por sumas mayores.Ver nota.

Desde AREDACLUBES no tenemos más que decir, se está haciendo justicia, el Estado, en este caso el Provincial, se acordó de los clubes y ha salido realmente a fortalecerlos, a entender lo que siempre dijimos, “usen” las entidades deportivas para hacer política de inclusión, para la lucha contra la droga y su negocio, para la seguridad comunitaria, y se han percatado de un modo práctico, no declamativo como muchos gobiernos de todo tipo y color, de ejecutar programas sociales mejorando las instalaciones de los clubes, y todo ello merece este reconocimiento.

Solo nos caben algunas reflexiones de los directivos de los clubes que no fueron llamados, o se enteraron por los medios que existían posibilidades de ingresar a programas o planes cuyo diseño le permitía a la Entidad ser incluido con una fuerte ayuda en pesos como los casos de los clubes citados. Y ahí está la cuestión, la transparencia en la convocatoria, la igualdad de oportunidades y el no uso del CO.PRO.DE (ley prov.10554/91). Todos los clubes deberían saber de qué se trata concretamente la ayuda para el plan Abre, de lo contrario es discrecional, es de amigos del gobierno, y ello estaría mal.

Otro hito importante en la gestión del deporte de los últimos años fue la denominada “normalización” del co.pro.de. Una bandera de lucha de AREDA contra la nefasta intervención (Reuteman-Obeid), finalmente acabada por la Provincia (Binner-Catán). Festejado por todos. Ahora, funciona realmente el co.pro.de.? Cuántos co.departamentales.de. (co.de.de.) existen funcionando?. Y ni hablar de los Co.mu.de. Nos parece una ficción usada sin ningún sentido.
Entonces volvemos a la solución y respuestas de inquietudes o sospechas difundidas entre nosotros cuando estas ayudas, si hubiera co.pro.de., todos podríamos haber opinado o estaríamos informados.
El Co.pro.de.,  es un organismo de participación de los protagonistas del deporte, tiene una estructura legal piramidal desde la municipalidad, el departamento hasta la provincia que permite integrar a dirigentes de clubes , de asociaciones y federaciones y en definitiva, de quienes están en el deporte. En este Consejo está el sueño de quienes lo diseñaron adhiriendo a la ley 20.655/74 y luego hicieron aprobar en nuestra legislatura. La autoridad de aplicación del deporte provincial es este Consejo, vertítulo III art. 4ª de la ley 10.554: “ ADMINISTRACIÓN


DEL DEPORTE – ÓRGANOS DE APLICACIÓN
Artículo 4º – ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE. La administración provincial del deporte será
ejercida por un Consejo Provincial del Deporte, integrado por: • Un representante del Ministerio
de Salud y Acción Social de la Provincia, que deberá también ejercer la presidencia del Consejo
Provincial del Deporte. • Un representante del Ministerio de Educación y Cultura. • Un
representante de cada circunscripción judicial, de acuerdo a la regulación establecida por la
Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 10.160 y un número igual de representantes de las
federaciones deportivas reconocidas por la presente
(Ley 10.554).

Es un error, involuntario quizás, entender que el CO.PRO.DE., está solo para otorgar aportes de capital privado, de autorizar esos importantes y modestos $30.000- para cobrar durante un ejercicio fiscal. Está para “Asesorar a los organismos públicos y privados sobre aspectos relacionados con la presente ley. Y Asesorar a los organismos públicos y privados sobre aspectos relacionados con la presente ley Y MAS CONTUNDENTE, “Procurará que la comunidad participe en forma real y activa en la organizacióny concreción de las actividades programadas, asegurando que dichas actividades se constituyan en elementosreales de promoción y prevención de la salud, orienten la adecuada utilización del tiempo libre, generenhábitos de movimiento permanente como instrumento de acción directa contra la droga en todassus formas y manifestaciones”. Expresión del art.9 de la ley 10554(Ley 10.554) . Y bueno hubiera sido que estos programas oficiales para clubes, o de algún club con llegada directa por empleado del gobierno, sean discutidos y debatidos en el seno del CO.PRO.DE., como interpretamos se debe hacer.


asta en el caso de los $57.000.000- para el Museo del deporte no hubiera sido participativo abrir el debate en el Co.pro.de. Es difícil oponerse a esta inversión, no deja de ser temerario, pero conoce la Dirección de Deportes de Rosario de qué se trata este Museo?, lo sabe el Consejo Municipal de Deportes (co.mu.de.).?
En principio, ante la falta de información salvo el monto a invertir, desde AREDACLUBES sabemos de la existencia de necesidades más trascendentes para el deporte, para los clubes rosarinos y santafesinos, para el alto rendimiento, para los olímpicos. Es como una vidriera muy bien armada y linda. Y un negocio sin mostrador. Creemos que esto hubieran defendido los dirigentes si se hubiera llevado el proyecto al seno del CO.Pro.De. No pudimos opinar sino sobre hechosconsumados.
En definitiva, cerrando, vivimos una doble sensación, gran alegría por estos fondos para los clubes, es un gran paso, resulta muy difícil hacer parabólicos, pisos flotantes o vestuarios en las entidades, es un esfuerzo extraordinario, esta intervención del Estado alivia grandemente los directivos elegidos y felicitaciones a ellos todos, y la otra sensación, desazón, nos llaman cuando el acto político protocolar de anuncios y no nos consultan ni utilizan previamente las herramientas de una ley fantástica, la 10.554/91, cuya práctica hubiera hecho doble la alegría. De paso, en nuestro link legislación pueden Uds. consultarla, está plenamente vigente y casi sin uso. Se encontrarán con una norma única, junto a la ley nacional 20.655/74, única de reparación histórica propia del merecido estado federal que pretendemos. Y si les parece a los funcionarios, habrá que cambiar la ley y hacerla operativa? Respuesta para otra nota.


Comité editorial

Fuente: AREDA

26 de agosto 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-edi79.htm

WWW.AREDACLUBES.ORG.AR

 

 

 

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