MANU GINÓBILI Y LA FRACTURA POR STRESS, LLEGARÁ AL MUNDIAL?

Jul 4, 2014 | Medicina Deportiva

Por Norberto Debbag

 ginobili-argentina-preolimpico

Según las publicaciones de los medios y confirmado por el propio Manu Ginóbili en conferencia de prensa, padece unalesión en su pierna derecha con diagnóstico: Fractura de tibia por Stressy dificulta la participación en el Mundial de España que se disputará en el mes de Agosto y dependerá de la evolución de los próximos 20 días.

Las fracturas por stress son también llamadas por fatiga ya que se producen porreiteradas fuerzas de aplicación sobre el hueso durante untiempo prolongado y en otros casos microtraumas repetitivos. Sonpequeñas fisuras, grietas de tamaño pequeño comparables en algunos casos al grosor de un cabello sobre el hueso.
No son fracturas totales del hueso, el deportista puede caminar y la molestia es el dolor.

Los huesos más afectados son los que soportan carga como la tibia, el fémur, los huesos del pie, por sobrecarga mecánica y asociadas a entrenamiento excesivo, es decircuando los músculos no responden a la demanda que se impone en el entrenamientola fuerza se ejerce sobre el hueso, otras causas las superficies duras, el calzado, la biomecánica del individuo ó técnicas inadecuadas de entrenamiento, etc.
Los síntomas son eldolor leve al comienzo, no relacionados con un trauma agudo, para luego transformarse en continuo, intenso y muchas veces en reposo por las noches. El dolor lleva una evolución de 2 a 3 meses según Manu.

Eldiagnósticosuele ser difícil en algunas oportunidades ya que puede confundirse con patología músculo-ligamentaria, la zona afectada puede estar inflamada y dolorosa a la palpación, el estudio radiográfico puede ser negativo las 2 – 3 semanas, pero laResonancia Magnética Nuclear ó Tomografía Computada dá precisión de la lesión en forma precoz.

El tratamiento se basa en reposo, antinflamatorios, hielo, inmovilización, rehabilitación fisiokinésica yen algunos casos el camino es la cirugía.La recuperación se calcula alrededor de 6 ó más semanas.

                                   DIFUNDIR ES PREVENIR

Fuente: Dr. Norberto Debbag

Deportólogo Cardiólogo (UBA)

Médico Club A. Atlanta

4 de julio de 2014
drdebbag@hotmail.com

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos