8 de setiembre de 1990: GABRIELA SABATINI Gana el Abierto de los Estados Unidos

Sep 5, 2021 | Deportistas en el Recuerdo, Últimas Noticias

Gabriela Beatriz Sabatini es la tenista más importante en la historia del deporte argentino. “Gaby” o “Gabriela” a secas, como la conoce familiarmente el público argentino, nació el 16 de mayo de 1970 en el Hospital Italiano de Buenos Aires y vivió su infancia en el barrio porteño de Villa Devoto. A los 6 años comenzó a jugar al tenis en el frontón del Club Atlético River Plate, siguiendo los pasos de su hermano Osvaldo y unos meses después el profesor Daniel Fidalgo la invitó a sumarse a la escuelita de tenis de River.

A los 12 años ganó el Mundialito Infantil en Caracas ratificando el talento que ya había anticipado en los torneos infantiles metropolitanos y nacionales. A los 14, Sabatini fue campeona mundial Juvenil en singles y dobles, al ganar Roland Garrós (Francia) y otros cinco torneos de menor importancia que el francés. El martes 25 de octubre de 1983, según lo cuenta la periodista Luisa Niglia en la revista Mundo Amateur (pág. 23) en el court del Buenos Aires Lawn Tenis, con solo 13 años enfrento en una final a la número 1 del ranking argentino de mayores, la cordobesa Ivanna Madruga. Y en el segundo set Ivanna se retira por unas dolencias a los vestuarios. El reglamento estipulaba que se la debía esperar 15 minutos antes de dárselo por perdido al partido, pero la chiquilina flaquita Gabriela, prefiero esperarla todo el tiempo que se demoró, para seguir jugando y perder como era lógico el partido. Pero ese fue el espíritu deportivo que siempre acompañó a Sabatini.

En octubre de 1984 debutó en el profesionalismo, ganando el Cuadrangular Internacional del Buenos Aires Lawn Tenis y en mayo de 1985, se convirtió en la semifinalista más joven de la historia de Roland Garrós, uno de los cuatro torneos que conforman el Grand Slam (junto a Wimbledon, Australia y Estados Unidos). En octubre de 1985 ganó su primer torneo profesional, el abierto de Japón, con sólo 15 años. En el Madison Square Garden de Nueva York se adjudicó en 1988 el Masters, torneo que volvió a conquistar en 1994. En 1988 también logró la única medalla de plata para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Seúl ’88. Su segunda participación olímpica la vio caer en octavos de final en los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96.

El 8 de setiembre de 1990 ganó el Abierto de los Estados Unidos logrando su único triunfo de Grand Slam, en el estadio Louis Armstrong de Flushing Meadows; en esa ocasión venció a la número uno del mundo, la alemana Steffi Graf, por 6-2 y 7-6 (7-4). Antes había dejado en el camino a Kathy Jordan 6-1, 6-1; a Isabelle Demongeot 6-1, 6-1; a Sabine Appelmans 6-2, 6-4; a Helena Sukova 6-2, 6-1; a Leila Meskhi 7-6, 6-4; a Mary Joe Fernández 7-5, 5-7 y 6-3. Logró cuatro veces el abierto de Roma y, en el ranking de la WTA, su mejor ubicación fue el 3º puesto que mantuvo durante 149 semanas en 1989. En 1991, fue finalista en Wimbledon y aceptó el honor de ser quien lanzara oficialmente los Juegos Deportivos Evita de ese año. De los 213 torneos que disputó, se impuso en 27, llegó a la final en 28 y a semifinales en 57, mientras que en cuartos estuvo en 39 ocasiones. En total, ganó 632 partidos y perdió 189.

Desde 1987 se posicionó entre las diez primeras del ranking mundial. Sabatini dio su última gran alegría a los argentinos el 20 de noviembre de 1994, cuando conquistó su 26º título oficial en el Masters femenino disputado en el Madison Square Garden de Nueva York. Luego de esto se retiró para seguir ayudando en la formación de los pequeños tenistas en la Escuela de la Asociación Argentina de Tenis.

Fuente: Libro “100 Ídolos Porteños” de Horacio del Prado y Víctor F. Lupo

Página 252

Editorial Corregidor

Setiembre de 2021-

victorflupo@gmail.com;

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más