El segundo día del congreso comenzó con un importante despliegue hacia las actividades del “Día Nacional del Deporte”, una de las festividades más representativas de Doha. Los delegados visitaron el Aspire Academy que es un centro de alto rendimiento de excelencia en Asia donde se concentran las 50 promesas deportivas que clasificaron entre más de dos mil postulantes y vivirán dos años especializándose en este complejo que es el más grande del mundo y cuenta con todos los avances tecnológicos imaginables.
Los representantes se separaron en dos grupos. Uno de ellos recorrió las playas de Katara que estaban invadidas de gente realizando diferentes actividades deportivas con importantes premiaciones; mientras que el otro grupo pudo disfrutar de las nuevas instalaciones de la Doha Fundation, muchas que se encuentran en construcción para la próxima Copa del Mundo FIFA 2022.
Luego del almuerzo comenzaron las presentaciones. Entre ellas, la de la empresa Tencent que es nuevo sponsor de AIPS, Laurens, Juegos Olímpicos Especiales, FIAS, el Ministro de trabajo de Qatar y el Secretario de Turismo. Pasado el coffee break prosiguió el congreso y se abrió un intenso debate. El mismo se refirió a una propuesta del delegado de Kenia solicitando instaurar una cuota mínima de presencia femenina en el Comité Ejecutivo de AIPS y en cada una de las asociaciones nacionales. Finalmente la propuesta no se aprobó ya que solo obtuvo 19 votos a favor de los 87 delegados presentes.
Francia planteo la necesidad de interactuar con las federaciones europeas por la libertad de expresión apoyando la situación de América Latina con respecto al pedido de la cadena FOX Sports en Chile solicitando derechos de transmisión a las radios que quieran realizar la cobertura de la Copa Libertadores de América. También quedo tiempo para que el representante de Palestina solicitara la desafiliación de Israel de AIPS ya que este país está bombardeando a Palestina y al menos dos periodistas resultaron muertos en los últimos días.
El día del cierre del 79 Congreso AIPS en Doha comenzó con las presentaciones de Nicolás Maingot Director de Comunicaciones de la FIFA, Qatar 2022, e IAAF. A media mañana continuaron las deliberaciones y los 108 miembros presentes aprobaron por unanimidad los ingresos a AIPS de las asociaciones nacionales de Kosovo, Sri Lanka y Botswana y la reafiliación de Rwanda.
La propuesta de realizar los congresos AIPS cada dos años presentada por los países nórdicos no tuvo demasiada aceptación entre los presentes que si aprobaron las sedes de los próximo congresos: Pyongyang y Seúl (Corea) para 2017 y Antalya (Turquía) para 2018.
En la última tarde los visitantes pudieron recorrer las obras del avanzado estadio Qatar 2022 que será el más importante de la Copa del Mundo FIFA, como así también las instalaciones que habitan sus operarios. A la vuelta solo quedo tiempo para que AIPS América presente su declaración en contra de la corrupción y se abriera el dialogo y debate sobre la ética en el periodismo deportivo que deberá continuar en el próximo congreso.
El cierre fue realizado dentro del Hotel Sheraton con transmisión en vivo y en directo para todo el país. Se realizo entrega de presentes para todos con la firme convicción de reencontrarse el próximo año para seguir trabajando por el bien del deporte en el mundo.
Fuente: Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED)
12 febrero de 2016
https://www.facebook.com/faped/posts/976669525704280