46° Feria Internacional del Libro: Fiesta de la Cultura del Encuentro — Por Osvaldo Jara *

May 11, 2022 | MSD, Últimas Noticias

Tardenoche de júbilo en la Feria Internacional del Libro el pasado 4 de mayo. El Grupo Editorial Fabro llevó a cabo dos presentaciones en dicha sala. Con el espacio desbordado de compañeros y compañeras, la presentación conjunta de los libros “Padre Pepe, construir desde la periferia” de Fabián D’Antonio y la tercera edición de “El deporte en la cultura del encuentro” de Víctor Francisco Lupo. Estuvieron acompañando a los autores: el reconocido cura villero, padre José María Di Paola y el Director mundial «ad honorem» de Scholas Ocurrentes desde el año 2013, Enrique Palmeyro, quien escribió el prólogo del dicha obra.

En primer lugar Fabián D’Antonio destacó la gran labor que viene realizando padre Pepe en José León Suárez, donde desarrolla su actividad pastoral desde febrero de 2013, actividad que el autor expone en su libro “Padre Pepe, construir desde la periferia”. Luego, el sacerdote agradeció y puso en valor cómo la comunidad de Villa La Cárcova lo acompañó durante todos estos años, pudiendo poner en práctica la significación de lo que él considera una verdadera Comunidad Organizada explicando detalladamente el trabajo en el barrio, especialmente durante la pandemia a la cual se la enfrento “cuerpo a cuerpo” dando de comer diariamente a casi cinco mil vecinos, convirtiendo las distintas capillas en comedores, dormitorios para la gente de la calle y en pequeñas salas de salud y vacunatorios.

Por la presentación de “El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fé”, Enrique Palmeyro, remarcó la importancia del deporte como Escuela de Vida y Paz y los pasos que nos predica el papa Francisco constantemente a todos los dirigentes del mundo expresado tan bien en la obra. Palmeyro sobre el autor expresó textualmente lo siguiente “Pensaba que es un gusto muy especial presentar este libro en este ámbito por tres motivos. Uno por la persona del autor, desde otro lado por el contenido y en tercer lugar por el desafío que deja planteado. Sobre la persona del autor: un tipo querido, incansable y generoso. Pocas veces encontrás alguien que sea tan universalmente apreciado. Incansable porque esta siempre dispuesto a ponerle el pecho, estar en el Club, en el barrio y ayudando en acciones del gobierno. Y generoso porque todo esto lo hace sin querer sacar poder ni prestigio”.

El cierre estuvo a cargo del autor, Víctor Lupo, que propuso desde su mirada del deporte como fenómeno social y educativo a llevarse a cabo en los clubes, donde el joven va formando su identidad cultural, como principio fundamental para que el deporte sea un verdadero espacio para la transmisión de valores.

Entre el público presente se encontraban, el diputado nacional (m/c) y legendario dirigente gremial, Horacio Alonso (al cual se le rindió un homenaje), el concejal marplatense Lucas FioriniJorge Benedetti dirigente de “Generación Francisco”, dirigentes sociales como Luis Suarez de “Vida Nueva”, Silvia Alcántara “Madres contra el paco”, dirigentes de clubes y los jóvenes integrantes de Gaia (Generación de amigos para la integración americana).

Periodista, autor de los libros, “Cultura Deportiva Argentina”, Peronismo y Deporte 1 y 2

Fuente: Mundo Amateur

7 de mayo de 2022

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más

Apiladas Deportivas: ideologismo

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Los ojos puestos en Qatar, pero en el país están pasando cosas que merecen que le prestemos atención. ¿La ideología y la coyuntura lo valen todo? Por Carlos Aira (*) Luego de un breve receso mundialista, volvieron...

leer más