Para entrar a Zoom:Mundo Amateur le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Mundo Amateur
Hora: 22 dic 2020 07:00 PM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/88296688137?pwd=WU5mNHBNbUFMUDNnMmpTdHo5V2Rydz09

ID de reunión: 882 9668 8137
Código de acceso: 244011

Móvil con un toque
+13462487799,,88296688137#,,,,,,0#,,244011# Estados Unidos de América (Houston)
+16465588656,,88296688137#,,,,,,0#,,244011# Estados Unidos de América (New York)

Marcar según su ubicación
        +1 346 248 7799 Estados Unidos de América (Houston)
        +1 646 558 8656 Estados Unidos de América (New York)
        +1 669 900 9128 Estados Unidos de América (San Jose)
        +1 253 215 8782 Estados Unidos de América (Tacoma)
        +1 301 715 8592 Estados Unidos de América (Washington D.C)
        +1 312 626 6799 Estados Unidos de América (Chicago)
ID de reunión: 882 9668 8137
Código de acceso: 244011

Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kdT2hZLVC8


BREVE HISTORIA DE MUNDO AMATEUR

El 20 de diciembre de 1980, en la época más oscura de nuestra historia Institucional, durante la última Dictadura Cívico Militar, hacía su aparición pública la Revista Mundo Amateur.

Esta idea nacida de tres jóvenes peronistas: el basquetbolista mendocino, Ingeniero Jorge Becerra, la Prof. marplatense Maite Robillard y el tucumano Víctor Lupo se plasmaba bajó la dirección del periodista Mario Baizán y la diagramación de Claudio Loiseau.

Integrantes de una generación Idealista, que creían en una “GENERACIÓN DE AMIGOS” y en el Trasvasamiento Generacional.

La revista contaba con el humor del enorme dibujante Carlos Loiseau (CALOI) y el aporte del futbolista José Sanfilippo y el basquetbolista Eduardo Cadillac

En su primera tapa aparecían tres deportistas, la basquetbolista Viviana Andújar, la campeona mundial de Patín, Nora Vega y el campeón mundial juvenil de ciclismo, Marcelo Alexandre. En el interior una nota firmada por la tenista Mary Terán de Weiss y además el humor del tucumano SHUTO.

Esta revista que pretendía ser la voz de un Deporte Nacional y Popular tenía tres padrinos de lujo: la recordada “tenista del Pueblo”: Mary Terán de Weiss y los exquisitos e inigualables periodistas Osvaldo Ardizzone y Estanislao Villanueva (Villita).

Al poco tiempo de su aparición esta revista comenzó a ser el comentario obligado de la dirigencia y la «pesadilla» de muchos funcionarios deportivos. Desde sus páginas se solicitaban la Democratización de las Federaciones Nacionales y de la Confederación Argentina (CAD), intervenidas por la Dictadura Militar, y la aplicación irrestricta

de la Ley del Deporte, sancionada por unanimidad del Congreso Nacional en 1974.

Rápidamente sus tapas y páginas se poblaron de fotos, entrevistas y comentarios sobre jóvenes deportistas (para muchos de ellos era su primera nota periodística), que con el tiempo fueron figuras nacionales e internacionales. Así se pudo observar en la tapa a Gabriela Sabatini y su raqueta a los doce años, al «Negro» Héctor Enrique, campeón de novena en Lanús o al cordobés Héctor «Pichi» Campana cuando jugaba en la categoría Cadetes en su provincia de Córdoba.

Por sus páginas pasaban exquisitas plumas como Julio Ricardo, Américo Rial, Alfredo A. Aguirre, Juan Carlos Cerro, José Luis Ponsico, Luis Vinker, Hugo Lencina y Horacio del Prado, entre otros, más el Humor del gran Carlos Loiseau “Caloi” y su Clemente.

Igualmente contaban sus experiencias deportistas de la Talla de José Sanfilippo. Eduardo Cadillac, Adolfo Pedernera, Osvaldo Suárez, Verónica Alfonso y «Pillín» Juárez, además de “Maestros del Deporte” como los Profesores Jorge Hugo Canavesi, Norberto Zen, Ramón Muros, Fernando Rodríguez Facal, Jorge Daguerre, Piti Malliot, Carlos A. Bianchi y Aníbal Álvarez.

Asimismo MUNDO AMATEUR acompañaba al Papa Juan Pablo II en su lucha por una Justa Paz en la Guerra de Malvinas, titulando «EL ATLETA DE DIOS» a una recordada nota central.

Desde sus páginas se pedía VERDAD y JUSTICIA y el Retorno de la Democracia en nuestro país. También Mundo Amateur recordó y homenajeó siempre a los deportistas desaparecidos, como el atleta Miguel B. Sánchez y el tenista Daniel Schapira, entre otros más. Se acompañaba asimismo al tenista Guillermo Vilas en su lucha contra una dirigencia reaccionaria.

A los pocos años un muy joven periodista se hace cargo de su dirección: Alejandro Delgado Morales y con él se suman a sus páginas colegas como Jorge Torres, Walter Aldaba, Alejandro Di Giacomo, Armando Fuselli, Fernando Moro, Ricardo Dapia y Andrés Castagniaro, entre otros. También con dolor despedíamos a muchos amigos.

CAMBIA LA HISTORIA

Y las promesas del deporte nacional seguían poblando sus tapas y páginas. Así aparecían Antonio Silio, José Luis Lozano, Romina Platarotti, Andrés Charadia, Gabriela Sánchez, Claudia Rodríguez, Carlos Gatz, Pablo Zarnicki, Karina Massotta, (en el comienzo de las Leonas), la yudoca Carolina Mariani y un casi desconocido entrenador, que sería pionero en el exitoso básquetbol nacional de las últimas décadas, Guillermo Vecchio.

A la par en su tapa (ya de Color) aparecía el CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE (CO.NA.DE.) formado por la aplicación de la Ley del Deporte y así comenzaba otra historia del Deporte Nacional, con la reconstrucción del CENARD y los logros en los Juegos Panamericanos de La Habana y de Mar del Plata.

Y una mujer se hacía cargo en la conducción de Mundo Amateur, la periodista LUISA NIGLIA.

La revista que había comenzado con 18 páginas ya tenía 36 con color en sus páginas interior. Además sus periodistas concurrían a los Juegos Panamericanos, a mundiales de básquetbol y voleibol y a los Juegos Olímpicos (donde Argentina volvía a conseguir medallas). Entrevistaba a deportistas internacionales de la talla de Juantorena, Michael Jordan y Shaquille O’Neal o dirigentes como Antonio Samaranch.

Festejábamos nuestros Aniversarios con figuras del Deporte, la política, el sindicalismo y el Arte, entre ellos la presencia del más grande director de cine, Leonardo Favio.

A fines de los ’90 fue su última etapa como medio gráfico, Mundo Amateur, ante el gran avance tecnológico en los medios de comunicación y la gran crisis social en nuestro país, aparece ya también como Página Web haciéndose cargo de su dirección, la Profesora Marta Antúnez. Y desde entonces ya todo es distinto. Muchas más noticias desde cualquier lugar del planeta, mayor penetración de la información. Ya no queda rincón de la Patria al que no lleguemos, periodistas de América aparecen con sus opiniones y los cursos de formación comienzan a ser constantes.

Pero algo es inalterable, el espíritu de tener al «Deporte como Escuela de Vida».

En noviembre del año 2000 la Revista es declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En julio del año 2002 aparece el último número impreso, la publicación Nº 143, para convertirse solamente como Página Web, con actualización semanal.

En el año 2002 nace el Centro de Estudios e Investigación del Deporte (CEID), convirtiendo a Mundo Amateur como la página oficial a partir del mes de julio último, gracias al traspaso de sus fundadores. Esta institución fue presidida por uno de los más prestigiosos dirigentes deportivos nacionales, el Dr. Fernando Aren, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD). Desde el CEID su encargado tecnológico fue Fernando Russo.

En el año 2011 se reintento nuevamente publicar la revista, bajo la dirección del joven periodista Pablo Roy Layús, experiencia que duro solo 14 números. Hoy la página está a cargo del Movimiento Social del Deporte (MSD) y su encargado tecnológico es Fernando “Picu” Arrigorriaga.

La Historia de Mundo Amateur, sus dirigentes y la influencia en el Deporte nacional hoy puede encontrarse en el exitoso libro «Historia Política del Deporte Argentino», publicado por la Editorial Corregidor en el año 2004 y más libros de distintos autores ligados a la revista. Siempre acompañados por los legisladores nacionales: Marín Pilatti Vergara, Claudia A. Giaccone Hugo Sager y Julio Eggimman con el acompañamiento espiritual de hace más de décadas del cura villero Pepe Di Paola.

‘En este breve escrito hemos querido contar a grandes trazos la Historia de la revista que ha sido y seguirá siendo seguramente el Faro que ilumina el camino de un Deporte para Todos en una Argentina Justa, Libre y Soberana.

Por muchos más años de vida… para Mundo Amateur

Responsable editorial

www.elmundoamateur.com.ar