14° ANIVERSARIO UNCN: La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) celebró su decimocuarto aniversario en la ciudad que lo vio nacer.

Sep 9, 2021 | Información General, Últimas Noticias

La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) realizó un masivo acto en el Parque Municipal La Estación de la ciudad de Avellaneda el pasado 2 de setiembre. A pesar del mal tiempo centenares de personas se acercaron al predio ubicado en el corazón del municipio del sur bonaerense.

Con bombos, banderas de distintos colores de los clubes del conourbano, bandas de música y una nutrida presencia la UNCB festejó sus 14 años de existencia y lucha a favor de las instituciones. Los clubes de barrio y de pueblo tuvieron un papel primordial durante esta pandemia. Como producto del Aislamiento Social Obligatorio cerraron sus puertas y dejaron de desarrollar sus actividades durante muchos meses. Sin embargo, con el objetivo de colaborar con la comunidad de las que forman parte fundamental, se transformaron en centros de atención primaria, vacunatorios, sitios de acopio de mercaderías, albergues, merenderos y ollas populares.

Los clubes fueron sostenes indispensables para vastos sectores de la sociedad. El Estado encontró en estas instituciones el andamiaje imprescindible para desarrollar sus políticas públicas de urgencias. Los hombres y mujeres que forman parte de los clubes fueron los recursos humanos (voluntariado) imprescindibles en esta situación crítica.

Los últimos años fueron realmente difíciles para el sector. Las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos lo dejó al borde del abismo a estas instituciones. El aumento excesivo en las tarifas de los servicios de luz, agua y gas generó deudas, en algunos casos millonarias. Lejos de solucionarse el problema se acrecentó con la pandemia y la no reglamentación de la Ley 27098/14.

Buena parte de la comunidad de clubes se dio cita en Avellaneda para provocar un hecho político de relevancia en la escena nacional. La UNCB evidenció su vital importancia en la arena pública, además de su capacidad organizativa y de movilización. Una enorme cantidad de personas llegaron desde distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Los clubes de Avellaneda se hicieron presentas desde horas tempranas de la tarde. También asistieron las filiales de Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Luján, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Pilar, Moreno y Bahía Blanca, entre otros.

En el escenario estaban la presidenta de la UNCBMarina Lesci, el vicepresidente, Claudio Rial (presidente del Club Cultura); el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Min. de Desarrollo social de la nación, Daniel Menéndez, el subsecretario de Deportes de la nación, Sergio Palmas,  los Intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares, de San Vicente, Nicolás Mantegazza, de Florencio Varela, Andrés Watson, de Ezeiza Gastón Granados, el Director de Clubes de la nación, Francisco Chibán y la Jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra.  También funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal.

Los principales oradores de este encuentro fueron dirigentes de la UNCB, quienes manifestaron la importancia de los clubes de barrio en el fortalecimiento de los lazos sociales. El vicepresidente de la organización, Claudio Darío Rial, sostuvo la importancia de la Unión y su crecimiento en los últimos años: “Este movimiento nació en Avellaneda. Da mucha emoción ver a los clubes de toda la provincia de Buenos Aires. En esto quiero reconocer a un dirigente muy importante para nosotros, porque sin Juan Karlen esto no hubiera sido posible”, dijo Rial. En este sentido, también destacó la labor de Jorge Ferraresi, como intendente, hacia los clubes. “Estuvo con nosotros desde siempre. Como en 2014, con la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo, estuvo ahí apoyando todo lo que venimos haciendo. Cuando nos empezamos a organizar vino al Club Cultural y nos supo escuchar, creer en nosotros”.

Desde 2009 Claudio Rial condujo la Unión de Clubes de Barrio. Durante aquellos años lideró un proceso de ampliación territorial; distintas localidades de todas las provincias se sumaron a la organización. Desde el año pasado, Marina Lesci tomó la posta. Al respecto, la presidenta de la Unión expresó  el compromiso del dirigente deportivo con la comunidad.  “Todo lo bueno que me pasó en la vida fue en un club de barrio. Nací en un club de barrio, somos una hermosa red territorial, en cada barrio hay un club”, afirmó Lesci. En esta misma línea, defendió la importancia  de la organización que preside. “Que no nos vengan con que los clubes pasaron de moda, que no nos vengan con que a los pibes sólo les interesa la play. Levantemos bien alto la bandera de los clubes de barrio, esa que nos llena de pasión. Sigamos gritando: ¡aguante la Unión Nacional de Clubes de Barrio!”, afirmó Lesci.

Esta organización nació en la ciudad de Avellaneda el 8 de agosto de 2007.  La lucha y participación de la dirigencia hizo posible la creación y sanción de la Ley de los Clubes de Barrio y de Pueblo y la de Asociaciones Civiles de la Provincia de Buenos Aires.  En todos estos años, la participación y acompañamiento de la dirigencia política fue fundamental para la concreción de este y otros derechos.

Las políticas públicas encaradas por los distintos estados contribuyen al fortalecimiento de los lazos sociales. Se trata de emprendimientos e iniciativas capaces de asegurar el bienestar de la comunidad. En este sentido, Marina Lesci finalizó diciendo: “Sabemos lo que hacemos con un estado presente. Y sabemos lo que pasa cuando el estado no está presente”. Llamó a apoyar a los candidatos que nos apoyaron en cada distrito.

Artículos relacionados

Artículos

El peligroso camino hacia el abismo

El plan del establishment para quedarse con el deporte argentino. Los funcionarios que lo ejecutan. Las intenciones de cambiar la cultura deportiva desde lo material y lo simbólico. Por Osvaldo Jara El proyecto de las sociedades anónimas deportivas pretende...

leer más