“De mirada franca, sonrisa fácil y una constante reflexión sobre la realidad, su faz política era lo que lo definía. Tenía el teléfono del Presidente y también de la cocinera de la copa de leche, generoso y de grandes convicciones,  el pasado 30 de junio en Jujuy se fue Eduardo “Pollo” Cavadini”.  Así definía la prensa de Jujuy, su provincia, la partida de nuestro querido compañero.

Desde hace casi 50 años integramos una organización de jóvenes provenientes de todo el país cuya MISIÓN era estar junto a nuestro Pueblo formándonos y organizándonos, con éxitos, fracasos y nuevos intentos. Entendiendo que había que  “Amar a Perón”, allíder del pueblo General Juan Domingo Perón, porque en él estaba el destino de la Patria. Resolvimos trabajar para su retorno incondicional la Patria tras 17 años en el exilio.

Y juntos pudimos emocionados decirle “PRESENTE MI GENERAL ´PA LO QUE GUSTE MANDAR”.

Desde el Ateneo Rotger, organizamos los Torneos Evita y Hombre Nuevo de 1973 al ’75 en San Miguel de Tucumán, mostrando que las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) eran la mejor herramienta de una Comunidad Organizada. Viajamos a la ciudad de Mendoza en 1975 llevando a los chicos del Club Redes Argentinas de Tucumán, (en donde estudiaba), para participar en un Jambore de básquetbol que organizaba el Rulo Becerra. Orgullosos responsables de esos pequeños con solo ventipico de años.

Recuerdo que unos días antes del golpe del ´76 estábamos sentados en la vereda de la casa del Ateneo en la calle Velez Sársfield y me dijiste ante mi sorpresa de provinciano: “nosotros y nuestros hijos ya no serán ciudadanos de una provincia sino ciudadanos del mundo”, vaticinio que ocurrió tiempo después con 2 de tus 5 hijos viviendo en Francia y vos siendo Embajador de nuestro país.

Pasaste por la gestión pública de Jujuy y Argentina: Secretario de Obras Públicas en la gestión del compañero Gustavo Mulqui en la Municipalidad de San Salvador con la vuelta a la democracia en 1983, después de vivir en varios lugares a causa del nefasto golpe de la dictadura el 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional al que defendimos con toda nuestra pasión “contra los traidores de adentro y de afuera”.

Fuiste Secretario de la Convención Municipal Constituyente, Secretario Parlamentario de la Legislatura de Jujuy durante la presidencia de Rubén Daza, Diputado Nacional, Ministro de Gobierno, Educación y Justicia de Jujuy y Embajador plenipotenciario de la Cuenca de Bermejo hasta el año 2015.

Pese a las distancias que vivíamos nunca dejamos de vernos seguido, en cualquier lugar del país con el japonés Kicho Toyama (Mendoza), Maite Robillard (Mar del Plata) y Jorge Becerra para reflexionar juntos sobre el deporte y la política. Tuviste alma de deportista ya que desde muy chico jugabas al basquetbol en el Club Ciudad Nieva. Fuiste dirigente deportivo.

 Y allá por 1980 nos acompañaste a crear la revista Mundo Amateur, “la voz de los que no tienen voz”, que en diciembre cumple 40 años de vida.

En el 2006 viniste con la idea de transformar nuestra Liga del Deporte Justicialista en un movimiento social ampliando la base de consensos en el Deporte. Así creamos el Movimiento Social del Deporte (MSD) y vos fuiste uno de los mayores difusores y hasta te enfrentaste con algunos diputados de tu mismo espacio. Y esta apreciación tuya estaba en sintonía también con la del Cardenal Jorge Bergoglio, que cuando llego a ser el Papa Francisco impulsó desde su pontificado “la era de los Movimientos sociales en América Latina.

Muchos dirigentes sociales, universitarios y políticos de tu provincia expresaron su pesar por tu partida de la siguiente manera: Cavadini fue formado originalmente por la organización Guardia de Hierro. “Es decir, tenía claridad conceptual. Justamente donde más cómodo se sentía era en el trabajo de base, en su momento con los centros vecinales con obras barriales, también con el deporte”, contó el ex vicegobernador de Jujuy, Rubén Daza, agregó que cuando le tocó ser ministro de gobierno abrió mucho diálogo con los sectores sociales opositores al gobierno en su momento. “Me acompañó como Secretario Parlamentario en una etapa donde la prioridad fue reconstrucción, la estabilidad institucional de la provincia”, reflexionó Daza.

También recordó que su capacidad de diálogo, primero del NOA y luego del Norte Grande, logró una gran base dirigencial en las diez provincias que después fue el piso electoral que posibilitó el triunfo de Néstor Kirchner.

Otro de sus grandes amigos y compañero de proyectos e ideas fue el actual Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, quien lo describió de la siguiente manera: “Eduardo Cavadini es un ejemplo de militancia peronista. Poseía una sólida formación política, un enorme compromiso y lealtad. Pensaba en un justicialismo siempre en movimiento, con debate de ideas, y con una construcción donde las bases eran protagonistas”.

Desde el arco radical el jefe de la bancada de la UCR en la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, lamentó la muerte de su amigo “estamos muy dolidos que se haya ido Eduardo “El Pollo Cavadini”, un amigo del barrio Ciudad de Nieva, donde compartimos la barra de amigos de la plaza, el club. Fue un hombre de la política, militante del peronismo, que ocupó importante cargos; más allá de pertenecer a fuerzas políticas distintas, se fue un buen tipo a quien personalmente respetaba y apreciaba”.

Otro de los amigos y compinche de la política fue Luis De la Zerda, dirigente del PJ y ex Secretario de Coordinación de la Gobernación recordó “éramos vecinos en el mismo barrio, en el GAM5, durante el 2002 y al 2015 y vivimos momentos maravillosos”. Recordó que a Eduardo lo conocían desde las altas esferas hasta los barrios más humildes.

“Él soñaba con la comunidad organizada de Perón, convencido de cambiar la historia. Tenemos mil anécdotas juntos, era un referente de la juventud peronista, porque a pesar de los años él seguía acompañando a los jóvenes y esa era su idea: dejar la semilla de la militancia. Se lo va a extrañar, todo el arco político sabe de su valor, ligado al peronismo y a la militancia”, concluyó angustiado.

Los diputados justicialistas Juan Cardozo Traillou y Liliana Fellner también lo recordaron “se fue un dirigente de peso que entendió a la política como un servicio y una pasión, se fue un compañero que siempre estaba para dar una mano, se fue un hombre de diálogo, una gran persona”, expresó con dolor Cardozo, en tanto que Fellner no pudo evitar la emoción el Pollo Cavadini era y siempre va a ser un amigo, soñador, cálido, un «grandote » que con sus largos brazos quería abrazar a todo el peronismo. Un apasionado contador de historias y anécdotas de su fecundo transitar en la militancia peronista. Apasionado armador del «Norte Grande» porque entendía que solo trabajando en conjunto el NOA y el NEA la región tendría futuro”. Finalmente recordó que junto a Néstor Kirchner, su amigo, anhelaban una real integración regional, soñando con una Latinoamérica unida y fortalecida.

A esto debemos agregar el dolor, la sorpresa y el desconsuelo de miles de compañeros y compañeras de todo el país que no pueden creer que el Pollito (como él mismo se llamaba) nunca más se sentará a contar sus historias y ser el centro de la alegría y el amor que desparramaba con su accionar a cada paso. Todos lo recordaremos por su pasión por la política, el peronismo y el deporte. Todos estamos muy dolidos.

Y yo querido Eduardo, parafraseando al Gral. Perón, digo con orgullo: “Se ha ido el mejor de los nuestros”…

Víctor F. Lupo

Comunicado del Movimiento Social del Deporte

Desde el Movimiento Social del Deporte (MSD) expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de quien fue uno de sus principales dirigentes, el compañero Eduardo «Pollo» Cavadini, quien supo ser siempre un militante comprometido por una sociedad más justa donde el deporte es una herramienta fundamental para afianzar salud, cultura y educación en el marco de una Comunidad Organizada. El mensaje del Papa Francisco nos hace decir que el Deporte además de ser una Escuela de Vida es una Escuela de Paz e Integración de los Pueblos, potenciando al hombre desde lo psico-fisico y lo espiritual y en esa línea de pensamiento se inscribe la lucha política y social que desarrollo toda su vida, demostrando enormes convicciones y conducta personal, que serán siempre un ejemplo dentro del Peronismo y del Movimiento Nacional.
Hasta siempre, querido hermano, compañero y amigo Eduardo “ Pollo” Cavadini !!

Julio Eggimman

DESPEDIDA DE SUS COMPAÑEROS DE JUVENTUD EN TUCUMÁN

Eran los días de euforia, patriotismo, coraje, activismo y optimismo. Todo influido por esperanzador retorno a la Patria de nuestro Sabio y  Noble General Perón. Y tu figura se erguía orgullosa y desafiante, subido en una mesa con el pañuelo, cual pintoresco detalle, atado al cuello. Enrostrándole a ideologías ignotas como el mito se iba haciendo realidad.  Y la única auténtica representación popular y patriótica tomaba forma, confirmando sus convicciones, de un joven valiente dispuesto a dar la vida por Perón y por el anhelo, tan luchado y esperado por el Pueblo Argentino, sobrepasando tanta proscripción y persecución.

Así te recordamos “Pollo” Eduardo Cavadini. Así viviste  toda la vida atravesada e inexorablemente vinculada al Peronismo. Pensando cómo tal, en cada despertar en la acontecer y futuro de Nación y su Pueblo.

Te recuerdo partiendo airoso al frente de tus compañeros jóvenes de las Brigadas de Juventud Peronista, partir en trenes de pasajeros y de carga, para recibir en su histórico definitivo Retorno de Perón, el 20 Junio de 1973. Exhibiendo tus dotes de conductor, con autoridad, afecto por tus compañeros y respeto por los de más. 

Tu vida transcurrió imbuida siempre de  los avatares del Peronismo, a veces felices otras no. Los viviste sin renunciamientos ni defecciones, sobrellevando con la familia las dificultades

También supiste honrar importantes cargos de nuestros gobiernos. Haciendo de tu vida, un auténtico ejemplo digno de imitar.

Hoy tu corazón latió por última vez, para indicar tú paso a la eternidad. 

Hijo de una familia Peronista, auténtico hijo de Perón y de Evita, verdadero guardián de hierro. Militante del FANET (Tucumán).

Los que tuvimos el gusto de caminar por tu senda, te tendremos siempre en el corazón, guardando cuidadosamente tu recuerdo y exclamamos, como entonces: ¡¡¡ ha caído un soldado, levantemos su bandera !!!

Fuerte Abrazo Peronista

Luis Aragón