Carta abierta al Director de Deporte Municipal de la Ciudad de Santa Fe sobre la conformación del Consejo Municipal del Deporte y la exclusión de la Liga Infantil de los Barrios.

Hace unos días el Director de Deporte Municipal Adrián Alurralde convocó una reunión para conformar el Consejo Municipal del Deporte. (1)

Para los que no saben los Consejos Municipales del Deporte y la Actividad Física fueron y es una persona jurídica de derecho público no estatal, descentralizado y autárquico de la administración pública municipal. Este órgano fue constituido por la Ley Nacional del Deporte Nº 20655 (2) del año 1974 y modificada por la nueva Ley Nacional del Deporte Nº 27202 (3) del año 2015 vinculada por la Ordenanza Nº 9488.

En el capítulo 5 de la última ley Nacional llamado “Consejos Municipales del Deporte y la Actividad Física” se describe el funcionamiento y espíritu del mencionado órgano. Se supone que este órgano es un espacio de debate, deliberación y planificación donde deberían participar todas las organizaciones del deporte para consensuar y confluir en un horizonte común sobre un plan de acciones que contribuyan a aumentar la actividad deportiva y más aún, para -disminuir la desigualdad en materia de ofertas deportivas-.

En dicha reunión, se eligieron los miembros institucionales del Consejo Municipal del Deporte, donde la Liga Infantil de los Barrios no fue convocada y nos enteramos de la reunión por los medios locales de comunicación.

Desde la Liga Infantil de los Barrios queremos exponer una serie de datos y puntos que fundamenten porque: 1) La conformación de este Consejo Municipal del Deporte no fue democrático ni representativo. 2) Desconocer y no invitar a la Liga Infantil de los Barrios expone A) la intencionalidad de no querer convocarnos o B) el desconocimiento de lo que pasa en los barrios vulnerables en materia deporte comunitario; y 3) La relevancia y magnitud que tiene la Liga Infantil de los Barrios para la sociedad santafesina, principalmente para los barrios en situación de vulnerabilidad.

Hagamos un poco de historia… La Liga Infantil Infantil de los Barrios (LIB) se conforma como una red de organizaciones de clubes, escuelitas de fútbol y organizaciones barriales del Departamento La Capital en el año 2013. La LIB nace y se conforma por una razón concreta: en los barrios humildes y periféricos no existen ofertas deportivas y culturales para los menores de edad; además, como no hay clubes y organizaciones comunitarias que resuelvan este déficit, el -acceso y permanencia- de los niñas y niñas de familias en situación de vulnerabilidad en los -clubes tradicionales- es inaccesible por el costo de la cuota societaria. En este sentido, siguiendo la Constitución Nacional y la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña por la ONU-UNICEF se ven vulnerados el derecho al deporte, la cultura y la recreación de miles de menores de edad de la sociedad santafesina.

En efecto, la LIB es la respuesta que se -inventaron- diferentes grupos de vecinos y vecinas de los barrios periféricos para que sus hijos e hijas puedan tener un espacio digno donde practicar deportes, realizar actividades culturales y comunitarias y poder dar respuestas a muchos de los problemas cotidianos que se viven en los barrios humildes donde ni el Estado en sus diferentes niveles ni el Mercado pueden generar soluciones.

Actualmente la LIB está conformada por 20 clubes barriales y 15 escuelas de fútbol. Todas estas organizaciones están geoespacialmente situadas en lo que se denomina siguiendo la clasificación del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) (4) como barrios en situación de vulnerabilidad porque no tienen acceso regular a 2 o más servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario o red cloacal. Tristemente en los barrios donde no hay desagües, cloacas y pavimento tampoco existan ofertas e infraestructura deportiva, es decir, clubes de barrios. Nuevamente, reivindicamos el rol de la LIB y sus clubes por trabajar para garantizar el derecho al deporte, la cultura y salud en los barrios donde ni el Estado ni el Mercado pueden hacerlo.

Más de 3500 menores de edad de los barrios vulnerables circulan y habitan los clubes y escuelitas barriales de la LIB, además de la participación familiar que lleva a duplicar el número de ciudadanos que conforman esta red.

Ahora, los que no conocen la LIB se preguntarán: ¿Qué hace esta gente y sus clubes? Miles de acciones concretas en lo cotidiano. Pero desde nuestra organización creamos un sistema integral de organización barrial para trabajar diferentes dimensiones de la realidad: 1) deporte comunitario y salud, 2) comedores comunitarios y copas de leche, 3) actividades culturales, 4) emprendimientos productivos y talleres de oficios.

1.    Deporte Comunitario: el niño y la niña participan de la práctica deportiva 3 o 4 veces a la semana; luego comparte con sus compañeros y compañeras una merienda nutricional (leche con pan con mermelada) y a la vez se realizan 2 o 3 chequeos médicos durante el año. Esta triangulación entre deporte, merienda y chequeos médicos es el mejor sistema de prevención y seguimiento en salud de los menores de edad que supimos construir. Nace de experiencias previas organizadas por nosotros. (5) (6)

2.    Las copas de Leche son una de las patas del sistema mencionado en el punto anterior para garantizar la merienda en el club. Por otro lado, los comedores comunitarios son una asistencia y ayuda solidaria por parte de los clubes para las familias que están sufriendo la condición de no poder llevar el plato de comida a su hogar.

3.    En los diferentes clubes se realizan actividades culturales: desde murgas, talleres de artes, zumba, apoyo escolar, entre otras actividades culturales y populares.

4.    La LIB comenzó a llevar adelante un proyecto productivo de panificación para poder garantizar los panes, tortas negras, facturas para las copas de leche. Por otro lado, se está planificando un proyecto de elaboración de mermeladas. También, en los diferentes clubes se realizan talleres de oficios como albañilería, carpintería, herrería y proyectos productivos como el caso de la cooperativa de pescado Sabores Costeros de la organización Arroyito Seco en Alto Verde.

Este sistema de organización busca integrar y fortalecer las comunidades en los barrios periféricos a través del trabajo comunitario, que no hace otra cosa que reproducir la cultura del trabajo, y es un ejemplo en acciones concretas que genera hábitos y valores en la niñez, adolescencia y la juventud.

En el contexto de pandemia, la práctica deportiva y las actividades culturales están clausuradas. No obstante, hoy más que nunca los clubes demostraron el rol fundamental de poder asistir a las familias que por la cuarentena y la situación económica están en situaciones de extrema necesidad a través de los comedores comunitarios para el grupo familiar y las copas de leche para los menores de edad y los abuelitos y abuelitas.

No se puede pensar el deporte comunitario en la ciudad de Santa Fe, principalmente el deporte en los barrios humildes sin la presencia, la experiencia, la fuerza organizativa y el proyecto que representa la Liga Infantil de los Barrios.

Esperemos que esta carta llame a la reflexión de los funcionarios públicos sobre la magnitud que significa esta red de organizaciones barriales para trabajar en la visión estratégica para disminuir de la desigualdad deportiva, cultural y sanitaria y en la construcción de barrios más justos, más bellos y más sanos. Esperemos de forma urgente la convocatoria de los funcionarios para pensar entre todos los actores del deporte, la cultura y lo comunitario políticas públicas para ahondar fuerzas y ser eficaces en la construcción de una sociedad más justa y feliz.

(1) https://www.santafeciudad.gov.ar/se-conformo-el-consejo-municipal-del-deporte/

(2) Ley Nacional del Deporte Nº 20.655 de 1974: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/27274/norma.htm

(3) Ley Nacional del Deporte Nº 27.202 de 2015: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254345/norma.htm

(4) Registro Nacional de Barrios Populares: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/integracion-socio-urbana-de-barrios-populares

(5) https://www.pausa.com.ar/2019/12/la-liga-infantil-de-los-barrios-realizo-581-chequeos-medicos/

(6)https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/uno-cada-tres-ninos-esta-malnutrido-barrios-perifericos-la-ciudad-n2546600.html

Asociación Civil Deportiva y Cultural de los Barrios – Liga Infantil de los Barrios: 01/07/2020.

Fuente: LIGA INFANTIL DE LOS BARRIOS·

1° Julio 2020.