A través de videoconferencia se realizó el conversatorio “Legislación Deportiva, la deuda pendiente” 

Se realizó el “Conversatorio Virtual”, convocado por el Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón del PJ de Chaco. El mismo tuvo como disertantes a los dirigentes Raúl Bittel, Víctor Lupo Hugo Sager.  La reunión fue seguida por más de cuatrocientos asistentes a través de las distintas plataformas. La presentación fue realizada por Antonio Bachmann y Julio René Sotelo, titular del Instituto chaqueño.

El inicio estuvo a cargo de Bittel, quien recordó que el título del encuentro era similar a un libro escrito por Hugo Sager, “La deuda pendiente”. Dicha obra fue publicada en 2001, cuando era presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la Nación.

Bittel realizó un recorrido por la legislación deportiva de su provincia y los desafíos futuros. Se centró específicamente en tres leyes, que las considera como la columna vertebral del deporte chaqueño.  La primera de ellas es la normativa Nº 4645,  Ley del Deporte chaqueño. La misma se hizo sobre la base de la creada a nivel nacional por el general Perón en 1974. Esta legislación provincial fue actualizada en varias ocasiones. Entre las modificaciones realizadas se encuentran la libreta sanitaria deportiva y un registro provincial de entidades deportivas. Por otra parte, Bittel ponderó  la ley que dio creación al Instituto del Deporte, ente autárquico, con fondos propios y que conduce la actividad de la provincia.

Otra ley que destacó su importancia fue la del régimen de sponsorización y tutoría del deporte “Es una ley que permite a quienes aportan a rentas de la provincia aportar hasta un diez por ciento a un proyecto deportivo, que es descontado de su declaración impositiva”, afirmó dirigente chaqueño. En este sentido, detalló que el fondo es de 66 millones de pesos y alcanza a más de ciento cincuenta beneficiarios. Por último, hizo hincapié en la ley de emergencia de clubes, que exceptúa a las instituciones de pagar los servicios de luz y agua de abril a diciembre de este año.

Víctor Lupo fue el segundo orador del encuentro. Su intervención comenzó con una precisión con respecto a la situación de las leyes del deporte. “Cuando hablamos del título de esta conferencia que es ‘legislación deportiva, una deuda pendiente`, me atrevo a decir que la deuda pendiente es la aplicación de estas leyes”, afirmó el dirigente tucumano.

Para sostener su posición se afirmó en la Ley del Deporte (20.655).  Al decir de Lupo esta legislación institucionalizó cien años del deporte argentino.  El justicialismo impulsó a la cultura física a través de una importante política de Estado, si bien la comunidad deportiva se construyó desde fines del Siglo XIX. 

La Ley del Deporte también constituye una respuesta democrática ante la creación una secretaría deportiva, creada bajo la dictadura de Onganía. Como contrapartida, la legislación propuso la creación del Consejo Nacional del Deporte (Co.Na.De.), que garantiza la participación orgánica y democrática.

Lupo hizo referencia a la actualidad, a las leyes sancionadas durante la última etapa del kirchnerismo. Destacó la actualización de la Ley del Deporte (27.202) y la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED). Con respecto a la primera señaló que a pesar de su reglamentación no se efectivizó su cumplimiento. Con respecto a la segunda destacó la inclusión de la Asignación Universal por Deporte, programa que hubiera cambiado el panorama. “A cada chico que tenía la AUH se le agregaba a la educación y a la salud el deporte. Esta nunca se cumplió”, dijo Lupo.

Para finalizar, mencionó la Ley de Clubes (27.098). Destacó a la misma como una legislación que retrata una democracia social participativa. Resaltó tres puntos fundamentales, como la tarifa social, la inembargabilidad y el presupuesto participativo.

Para finalizar, Lupo señaló que no tiene claro si estas leyes están derogadas. “Luego de la pandemia debemos llamar a una reunión para dejar claro este tema. Para saber si estas leyes continúan. Se han hecho las mejores leyes en materia deportiva. Hay que ver si están dispuestos a ponerlas en marcha”.

El último orador fue el presidente de la legislatura provincial Hugo Sager.  El chaqueño comenzó recordando que la mencionada Ley del Deporte estuvo dieciocho años sin ser reglamentada. Al mismo tiempo remarcó que la actividad no es reconocida constitucionalmente. “En Chaco y en nuestro país no tenemos al deporte como derecho social en nuestra constitución. Esa es una deuda pendiente”, dijo Sager.

Al igual que los otros dos oradores, Sager es defensor de la cultura física para todos los sectores sociales. En este sentido, promueve la práctica física y deportiva a través del impulso de políticas públicas. “Sólo en el año 2000 1,9 millones de personas murieron por causas de sedentarismo. Pongo esta cifra para señalar que el deporte es la vía para una vida saludable”.

El diputado hizo mención sobre los derechos formativos, señalando la importancia para los clubes formadores. Por otra parte se declaró defensor del Programa Fútbol Para Todos, recordando que como senador nacional abogó por el derecho de los argentinos de ver a la Selección Nacional por televisión abierta.

Para finalizar Sager llamó a defender el deporte como derecho social, sobre todo en tiempos en donde se lo piensa como industria. Este perfil comercial ocasiona hechos como los actos de corrupción en la organización de grandes eventos. Por eso sostuvo que “mientras otros gestionan la pasión nosotros tenemos que defenderla”.

Los tres oradores son hombres del campo nacional y popular,  que militan en el deporte desde la política en Redeporte. Raúl Gerardo Bittel es presidente de la Confederación Chaqueña de Deportes, integrante de la Confederación Federal de Deportes de la Argentina. Entre otros cargos, fue presidente del Instituto Chaqueño de Deporte.

Víctor Francisco Lupo es dirigente político, historiador, ex técnico y ex deportista. Fue subsecretario de Deportes de la Nación, ex director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires en dos oprtunidades. Escribió “Historia política del deporte argentino (1610-2002),  “100 Ídolos Porteños”, “El deporte en la cultura del encuentro”, entre otros libros. Actualmente es el presidente del Club San Juan Bosco.

Hugo Sager es presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco. Fue Senador Nacional (1998-2001); en ese cargo se desempeñó como presidente de la Comisión de la Cámara, donde impulsó importantes proyectos en materia deportiva. Entre otras iniciativas, llevó una dura batalla para garantizar la emisión de los partidos de la Selección Nacional por televisión gratuita para todo el país. Fue presidente del Club Juventud de Puerto Tirol.

Fuente: Mundo Amateur

3 junio de 2020