El referente de REDeporte sin pelos en la lengua: exigió en Radio Gráfica la salida de Gerardo Werthein al frente del COA “al no reunir condiciones éticas para el cargo”. El ex subsecretario de Deportes de la Nación y referente en políticas deportivas pidió compromiso de dirigentes y deportistas para cambiar el deporte nacional.

La nota publicada por Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna señaló a Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, como uno de los mayores fugadores de divisas del país durante el macrismo. En Abrí la Cancha, Carlos Aira entrevistó a Víctor Lupo quien afirmó que “no puede conducir una institución que habla de valores quien no está en condiciones éticas para hacerlo“.

El titular de REDeporte señaló cinco puntos por los cuales Gerardo Werthein no debiera estar al frente del Comité Olímpico Argentino:

1.- La promesa incumplida del ENARD. En 2009, con la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), Werthein declaró a La Nación que en seis años se verían resultados y obras. ¿En qué quedó la promesa? Más allá de algún campeonato olímpico, los resultados no llegaron. Pero lo peor son las obras. ¿Qué obras se realizaron en estos once años? ninguna con el dinero recaudado con el 1% del pago de telefonía celular con el cual se financia el ente. En este momento vale un recuerdo para Fernando Aren, presidente de la Confederación Argentina de Deportes y miembro del Comité Olímpico Argentino, quien se negaba a la creación del ENARD. Casi once años después aparecen estas cosas que estoy diciendo.

2.- Violación de la Ley del ENARD. Cuando el ministro Dujovne, otro que seguramente aparecerá en las denuncias de fuga de divisas, violó la ley del ENARD quitándole la llegada directa del presupuesto. ¿Werthein puso el grito en el cielo? No, salió a decirles a los atletas que Mauricio Macri le había prometido más dinero de rentas generales del estado, cosa que tampoco ocurrió.

3.- Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Un bochorno. Prometieron unos Juegos austeros ya que eran juegos sin competencia. Se presupuestaron 104 millones de dólares y 126 millones para la construcción de la Villa Olímpica. En total 230 millones de dólares. Pero la investigación extraordinaria de Ernesto Rodríguez III demostró que se gastaron 774.507,265 dólares. A Ernesto Rodríguez, fallecido el año pasado, le negaron la acreditación de prensa porque no lo querían dejar entrar. Finalmente, la presión fue tan grande que tuvieron que entregársela.

4.- Tiro Federal y CENARD. Dos negocios. El Tiro Federal fue adquirido por una empresa relacionada por el Grupo Werthein en pleno debate por las tierras del corredor norte. Eso es sentirse impune de poder. Se vendió el Tiro Federal y si los socios no se oponían, también hubieran comprado River Plate para hacer lo que llaman Puerto Madero Norte. La derrota electoral de 2019 abortó la operación, pero la idea de Mauricio Macri era ejecutada por Rodríguez Larreta en la ciudad.

5.- La denuncia de Verbitsky. Las cosas por su nombre: algún fiscal deberá investigar una profunda investigación por la cual Gerardo Werthein, entre otras personas, fugó once millones de dólares.

“no puede conducir una institución que habla de valores quien no está en condiciones éticas para hacerlo”.

Víctor Lupo se preguntó en Abrí la Cancha:  “¿Es ético que esta persona pueda hablar de los valores del olimpismo? Esto fue lo que colmó el vaso. Solo le pueden pedir la renuncia los presidentes de las Federaciones. Pero no los vi preocupados cuando el 24 de marzo pasado, cuando el Jefe de la Delegación Olímpica en los Juegos de Tokyo, salió a defender la dictadura militar. Tampoco vi ningún twiter o mensaje de las Federaciones denunciando la fuga de dinero del titular del Comité Olímpico“.

“Creo que es buen momento para que alguien levante la voz”; señaló Lupo, quien agregó: “Un presidente del Comité Olímpico ya fue desplazado ante la denuncia pública por haber sido intendente durante la dictadura. ¿Esto no tan grave? Deben alzarse voces. Verbitsky es una persona escuchada por varios funcionarios de gobierno. Entiendo que atravesando la pandemia, lo urgente no es esto. Pero también le pregunto a los dirigentes de los clubes de barrio, esos que ponen el cuerpo en merenderos y comedores, si se sienten representados por Werthein“.

Tampoco vi ningún twiter o mensaje de las Federaciones denunciando la fuga de dinero del titular del Comité Olímpico

“En estos días el Papa Francisco dijo que de una pandemia se sale más bueno o más malo, nunca igual. Tenemos que luchar para salir más buenos, con una dirigencia ética. No puede ser qué los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 será una mancha como fue el Mundial del Fútbol 1978 o los Juegos Panamericanos 1995 que nunca tuvieron un balance público. No puede ser que un fiscal no investigue. En los Juegos Olímpicos de la Juventud hubo 65 empresas amigas que se llevaron toda la plata que se gastó. Una de esas empresas, en forma burlona, se llamaba Donde está la guita. Es terrible que con ese nombre se le haya dado una licitación

“Esos fiscales debieran llamar a los periodistas que colaboraron con Ernesto Rodríguez en la investigación. Ellos son Federico Teijeiro y Pablo Héctor RevarteFue tan profunda la investigación que los fiscales no debieran investigar mucho para imputar a quienes estuvieron en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018“.

“La impronta del COA está al descubierto en estos días: ningún deportista está al frente de la ayuda en ningún comedor. Esta formación, que viene desde hace décadas, los lleva a no ser participativos. Se entiende la solidaridad por intermedio de ONG. En otra época, nuestros deportistas iban al frente. Espero que esto sea un puntapié inicial para cambiar el deporte nacional”.

CA/GF/RG

Fuente: Radio Gráfica

2 junio 2020.

https://radiografica.org.ar/2020/06/02/victor-lupo-werthein-no-tiene-condiciones-eticas-para-presidir-el-coa/