Osvaldo Jara, profundo conocedor de la problemática de los clubes de barrio, expresó en Abrí la Cancha la realidad de los mismos a más de un mes de decretarse la cuarentena general. Resaltó que más allá de todas las ayudas que están bien cuando termine la cuarentena debe implementarse inmediatamente la ley 27.098.

En periodista y escritor Osvaldo Jara se mostró preocupado por el día a día que padecen los clubes de barrio en plena pandemia de Covid-19. En Abrí la Cancha, Jara analizó las medidas tomadas por la secretaría de Deportes hacia el sector: “La secretaria Inés Arrondo anunció la incorporación de los clubes al programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción que viene a ser un paliativo para los clubes que tenga necesidades, ya que los clubes están cerrados. En estos anuncios están por ejemplo la reducción a las cargas patronales, una ayuda para que puedan pagar sueldos a los empleados en el caso de que sean más de 100 personas”

Jara analizó las dificultades que tienen la mayoría de los clubes para recibir estos beneficios: “Es difícil de que un club tenga más de 100 empleados pero en ese caso está contemplado el programa Repro. La gran pregunta es cómo se va instrumentar volvemos a lo mismo los clubes siguen esperando el registro de los clubes que está contemplado en la ley 27098. Ahora cómo se instrumentaría, como van hacer para que se pueda acreditar esa ayuda, teniendo en cuenta que en el mismo comunicado decía que se iba a establecer a través de una comprobación de la cantidad de empleados y de la falta económica que tiene ese club.”

“Es difícil de que un club tenga más de 100 empleados pero en ese caso está contemplado el programa Repro. La gran pregunta es cómo se va instrumentar volvemos a lo mismo los clubes siguen esperando el registro de los clubes que está contemplado en la ley 27098.

El autor de Peronismo y Deporte exigió la plena reglamentación de la Ley de Clubes de Barrio apenas finalizada la pandemia de Covid-19: “Inmediatamente cuando termine esta cuarentena hay que poner en discusión realmente cómo se va reglamentar la Ley de Clubes. Este fue un proyecto llevado adelante por la Unión de Clubes de Barrio que se votó en 2014 con unanimidad de todos los diputados que como es lógico y como no podía pensar en épocas del macrismo no se llevó adelante. Pero por otro lado fue uno de los ejes de campaña que llevó el Frente de Todos en el ámbito deportivo, entonces me parece que más allá de ser peronista y apoyar a este gobierno, hay que reclamar por la cuestiones por las cuales nosotros estuvimos militando durante todo este tiempo es la reglamentación y el cumplimiento de la ley. Esto va ser fundamental inmediatamente después de que pase la cuarentena vamos a tener que discutir cómo reglamentar la ley de clubes de barrio, 27098, que entre otras cuestiones está la tarifa social y hay muchos otros ejes que lo podían resolver una gran parte de los problemas que tienen los clubes en estos tiempos.

Pero por otro lado fue uno de los ejes de campaña que llevó el Frente de Todos en el ámbito deportivo, entonces me parece que más allá de ser peronista y apoyar a este gobierno, hay que reclamar por la cuestiones por las cuales nosotros estuvimos militando durante todo este tiempo es la reglamentación y el cumplimiento de la ley.

En diálogo con Carlos Aira, el periodista remarcó: “Los periodistas, deportistas y dirigentes de un palo que es el nacional y popular, estuvimos cuatro años pidiendo por la efectivizarían de la ley ahora no podemos hacernos los distraídos tenemos que ser los primeros en reclamar la reglamentación de la ley sino vamos a terminar siendo cómplices de una no política deportiva y una política de deportes de un gobierno nacional y popular debe tener en cuenta a los clubes de barrio

“Una ley que está sin implementar desde 2014, durante el macrismo no se quiso implementar, hoy en día con un gobierno nacional y popular debe implementarse lo antes posible. Los que conocen un club de barrio saben todas las andanzas que deben hacer para poder subsistir para todos sus socios, los clubes que se mantienen abiertos para que miles de pibes y pibas pueda realizar un deporte y formarse más allá de lo deportivo”, subrayó Jara en diálogo con Radio Gráfica.

NR/GF/RG

Fuente: Radio Gráfico

1° mayo de 2020

https://radiografica.org.ar/2020/05/01/clubes-de-barrio-inmediata-reglamentacion-de-la-ley-27-098/