DESDE 1955 SIGUEN IGUAL… Luego de que Diego Gusmán reivindicara a los genocidas de la última dictadura

La separación del coronel no aplacó las críticas ni el rechazo de la secretaría de Deportes, dirigentes y legisladores. Claudio Morresi presentó un proyecto de declaración.

Por Gustavo Veiga

Gerardo Werthein, titular del COA, quien también rechazó las declaraciones de Gusmán.
Imagen: Prensa COA

El Comité Olímpico Argentino (COA) quedó muy expuesto después de que su jefe de misión el teniente coronel Diego Gusmán reivindicara a los genocidas de la última dictadura con el envío de un video a un chat de WhatsApp. Ni la renuncia del militar al cargo, ni las declaraciones de rechazo de su presidente, Gerardo Werthein, aplacaron las críticas a una conducta que fue repudiada por la Secretaría de Deporte, legisladores, dirigentes y hasta un grupo de consejeros del COA.

Ahora se sumó un proyecto de declaración del diputado porteño Claudio Morresi que tiene un peso específico propio porque fue el secretario de Deporte de la Nación que más tiempo se mantuvo en democracia y es un reconocido militante de los Derechos Humanos. La iniciativa fue acompañada por casi todo el bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y espera por su aprobación.

El texto firmado por el ex futbolista señala su «más enérgico repudio ante los dichos vertidos entre los consejeros y el staff del Comité Olímpico Argentino el último 24 de marzo… (alude a Gusmán sin mencionarlo)» después de que dos representantes del Consejo Ejecutivo, Emiliano Ojea de La Federación de Deporte Universitario y Mario Petrucci de la Federación Argentina de Ajedrez subieran información al chat del COA donde se reivindicaban las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y se publicitaba un torneo del juego ciencia con ese fin.

Ahí fue que intervino el teniente coronel y jefe de misión del COA en los últimos dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) quien compartió un video donde se trata a los genocidas de la dictadura cívico-militar como «héroes» y se señala que «en la escuela te enseñan solo una parte de la historia». Su posteo fue apoyado por un grupo minoritario de consejeros que todavía permanecen en el cargo como el también militar, Jorge Monge, secretario de la Federación Argentina de Esgrima (FAE) y representante del paracaidismo en el COA, un ex coronel retirado que combatió en Malvinas. Cuando el hecho lo difundieron cinco consejeros y consejeras que le enviaron una carta a Werthein como protesta, el foro de WhatsApp fue cerrado.

Morresi dice en su proyecto de declaración que «la Argentina es vanguardia en la defensa y protección de los Derechos Humanos. No podemos dejar que tan alta institución (el COA) quede expuesta por los dichos de alguno de sus integrantes. Manifestamos así nuestro más enérgico repudio y esperamos que las autoridades del Comité Olímpico Argentino actúen en consecuencia».

Agrupaciones que participan en la actividad deportiva también se pronunciaron sobre la actitud de Gusmán, quien renunció al día siguiente de difundirse su postura. El Movimiento Social del Deporte (MSD) lo hizo a través de uno de sus referentes, el tucumano Víctor Lupo

«Repudiamos totalmente lo que ocurrió con el jefe de misión del COA como la mayoría de las decisiones motorizadas por el Comité Olímpico, como su olvido del 24 de marzo de 1976 a través de cada uno de los años. También nos llama la atención el silencio de muchos deportistas que no se pronunciaron al respecto».

El licenciado en Alto Rendimiento Deportivo Leandro Rachid del Peronismo Militante y ex alumno de Gusmán en la Universidad de Lomas de Zamora señaló: «Vemos con profunda preocupación y un desagrado absoluto, las expresiones realizadas por algunos dirigentes en el seno del COA, quienes reivindicaban el genocidio de estado de la última dictadura cívico militar de Argentina». A su vez comentó que «las instituciones deportivas son un motor de transmisión de los valores de nuestra sociedad y un ejemplo de la Nación que queremos para el futuro. Pero sabido es que el COA no representa en su totalidad este pensamiento…».

Las expresiones de repudio habían comenzado cuando la secretaria de Deporte Inés Arrondo dijo que rechazaba que «un jefe de misión de deportistas que representan nuestra bandera a nivel mundial, nos agravie con una versión distorsionada de la historia, reivindicando hechos que fueron condenados por la sociedad y la Justicia».

Gusmán era candidato a viajar a Tokio

Para los canales de comunicación institucional del Comité Olímpico Argentino el teniente coronel Diego Gusmán sigue como jefe de misión en la comisión Técnica Deportiva que preside el militar (R), Víctor Sergio Groupierre, prosecretario de Gerardo Werthein en la mesa de conducción del COA y miembro del consejo directivo por la esgrima. La página web del organismo todavía no modificó su composición en el cargo clave que ocupaba el oficial del ejército. En esa comisión también figuran la vicepresidenta María Julia Garisoain, José María García Maañon, Mario Moccia, el ciclista Walter Pérez y el propio Werthein.

El coronel Diego Gusmán, defensor de la última dictadura.

A Gusmán se le abrió un sumario pero anticipándose al desenlace de ese trámite administrativo, presentó su renuncia al cargo rentado que ocupaba. De no haber mediado su posteo con el video que reivindica al terrorismo de Estado en el grupo del COA, era muy posible que fuera el jefe de misión en la edición de los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio en 2021 y que se postergaron un año por la pandemia que afecta al mundo. Werthein, rápido de reflejos, dijo el lunes que en el COA «no hay espacio para quienes reivindiquen como héroes a condenados por la Justicia por crímenes de lesa humanidad».  

Fuente: Página 12 – gveiga@pagina12.com.ar

8 abril 2020

https://www.pagina12.com.ar/258122-apuntan-contra-el-comite-olimpico-argentino