Diego Indycki, titular de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes y miembro de la Mesa Nacional de la Unión de Clubes de Barrio, detalló en Abrí la Cancha el rol que están cumpliendo los clubes durante la pandemia de COVID-19.  El dirigente deportivo pidió al Gobierno que analice la situación tarifaria y la reglamentación de la Ley de Clubes de Barrio.

En plena pandemia de coronavirus, los clubes de barrio dicen presente. Su rol social y solidario los empujó a abrir sus puertas a diversos municipios. Pero los clubes también están atravesados por dificultades en el pago de salarios y tarifas.

Diego Indycki es el titular de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes. Entrevistado por Carlos Aira, el dirigente deportivo analizó el complejo momento que están transitando los clubes de su municipio, atravesados por la pandemia:

“Es una situación complicada. Por un lado nos ponemos enseguida al servicio de la comunidad y el gobierno para dar una mano. Después, con incertidumbre y preocupación con lo que pasará después, porque ya venimos golpeados económicamente luego de cuatro años crueles. Estamos en diálogo permanente con los dirigentes de clubes para ver como afrontamos el tema tarifas. Los clubes que tienen mayor infraestructura deben pagar empleados y ese es un dilema. Creemos que este gobierno, que está atendiendo a todos los sectores, nos tendrá que atender a nosotros también“. 

“Desde la Unión de Clubes de Barrio siempre fuimos muy respetuosos con este gobierno. También con el anterior, aunque teníamos nuestras diferencias. Fuimos los autores de la Ley 27.098 que no se reglamentó. En diferentes municipios fuimos creando ordenanzas para mitigar un poco la situación de los clubes. En Quilmes, el año pasado pudimos sancionar una ordenanza que beneficia a los clubes de barrio. El anterior intendente (Martiniano Molina) la puso en práctica tres meses antes de fin de año, pudiendo ayudar a muy pocos clubes. Esperamos que la intendenta Mayra Mendoza pueda resolver esta situación, ya que desde noviembre del año pasado que los clubes no estamos cobrando“, expresó Indycki en Abrí la Cancha.

Consultado sobre la situación de los clubes de barrio a nivel nacional, Diego Indycki expresó en Radio Gráfica: “En la Unión de Clubes de Barrio nos juntamos cada veinte días con referentes de todo el país. En el conurbano la situación es similar, salvo que algunos intendentes apoyan más que otros, pero no podemos depender de la buena voluntad de un intendente

“Tenemos leyes y ordenanzas y propuestas al gobierno provincial. La Unión de Clubes de Barrio acompañan al gobierno nacional y estamos esperanzados que se hagan las cosas bien, pero hasta ahora no tuvimos ninguna propuesta. Estuvimos junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires con un proyecto de amnistía administrativa para todas las instituciones, porque creemos que es el principal problema, mas allá de las tarifas, para acceder a cualquier beneficio del Estado. La personería jurídica lleva un atraso en la documentación que no es sólo un problema de los clubes sino también del estado y hay que resolverlo“, expresó Indycki en Abrí la Cancha.

El dirigente exigió la reglamentación de la Ley de Clubes de Barrio como puntapié para la vida plena de nuestros clubes: ” Tal vez lo más sencillo hubiese sido reglamentar la ley apenas se votó en 2014. Los clubes hubiéramos transitado distinto los años de macrismo. Hoy no tenemos respuestas de ministerios e intendenciasNuestros clubes están acumulando deudas porque llegan intimaciones de cortes de servicios, en algunos casos, hasta remate. Eso no lo podemos permitir. Por eso es importante que los ministros o intendentes, que nombraron los clubes de barrio en la campaña, apuesten a reglamentar la ley después que todo esto pase“.

NR/GF/RG

Fuente: Radio Gráfica

29 marzo de 2020