Cumpliendo con lo resuelto en el Encuentro de Concepción del Uruguay, en noviembre del año pasado, los compañeros y compañeras de Redeporte de la Región 1 (CABA) y (Provincia de Buenos Aires) se reunieron  durante la semana pasada para delinear acciones y definiciones acerca de la instalación de los principios de Red, tanto en la sociedad civil como en los actores políticos.

La Red confirmó su vocación de servicio teniendo como norte y objetivo la instalación de políticas y el inicio de procesos antes que la disputa por lugares o la colocación de funcionarios en los distintos sistemas de decisión Nacionales, Provinciales y Municipales. Saber qué hacer, antes que luchar por quién lo hace. Sin perjuicio de ello, se propuso avanzar en concretar encuentros que resulten orgánicamente constitutivos, instando a los referentes de los diversos ámbitos y lugares a encarnar y asumir la ardua tarea militante de llevar adelante en lo cotidiano la construcción de la RED.  La variedad de integrantes de RED, cuyos componentes llegan desde organizaciones deportivas, cooperativas, mutuales, sindicales, religiosas y sociales y del amplio mundo de la actividad deportiva, permite una mirada abarcativa de nuestra actividad común, en el seno de la Nación Argentina. Es decir, con un sentido de lo deportivo auténticamente movimientista.

La primera parte del encuentro sirvió para debatir una definición sobre la forma en que Red entiende la mejor manera de aportar desde el deporte a la construcción de una sociedad mejor. Esta es la síntesis a que se llegó luego del aporte de compañeras y compañeros participantes.

Redeporte se constituye como el germen de una Organización Libre del Pueblo (O.L.P.) integrada al movimiento nacional.

En su conciencia de O.L.P. ve el deporte como una herramienta más en la construcción de la Comunidad Organizada de la que aspira ser parte.

No se segmenta, ni se encierra en la  temática y la conflictividad del deporte, por el contrario: le habla al conjunto de la sociedad argentina proponiendo caminos de solución a problemas urgentes y epidémicos de la Nación.

Se siente parte del Pueblo y busca, desde la actividad deportiva, respuestas y propuestas para el Pueblo al que pertenece.

Está en búsqueda de una nueva sociedad, más justa, libre y soberana, alentando para su realización el  permitir a los órganos de la comunidad que “sean agentes dignificados de su propio destino” (en términos del Papa Francisco)

 En el club de barrio reconoce la célula para la reconstrucción de una sociedad marcada globalmente por  el individualismo y el exitismo.

Plantea como uno de los puntos de partida que el club que sirva a la construcción de una nueva sociedad, entendiendo que luego de años de una denodada acción destructiva de la cultura y la identidad popular, los tiempos nos convocan tal vez a definir objetivamente qué es un nuevo club, que aún no conocemos acabadamente en sus características y su fisonomía.

Es primer trabajo de Redeporte trabajar sobre la definición y puesta en acción de esas características, que deben ser recogidas, para su síntesis y su conceptualización, de las formas ya actuantes y creativas en la resolución cotidiana de las necesidades de nuestro pueblo.

Es una mesa redonda. Que generará su conducción a partir de la mayor claridad, comprensión y capacidad de contracción al trabajo de sus integrantes.

Es nacional, y en un primer momento se organizará por regiones.

REDeporte es fuertemente política sin enredarse en lo partidario, ni en otro tipo de antagonismos esterilizantes que impidan su consciente evolución.

Se inspira en el pensamiento político de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen y en la palabra espiritual del Papa Francisco. Por lo tanto cree en el trabajo mancomunado de las tres “C” (Colegio, Club y Capilla) en los barrios.

Es profundamente doctrinaria y absolutamente anti-dogmática (aspira a construir realidades, no es un espacio de debate ideológico)

La segunda parte del encuentro dio como síntesis el establecimiento de dos banderas que REDeporte tendrá en este año, que se expresan con simpleza a modo de consigna: 

“La constitución y el relacionamiento de 1.000 clubes y la formación de 10.000 promotores deportivos a lo largo y ancho de todo el país”. 

Recordando que tomamos como principio que «el deporte es escuela de vida» vamos a trabajar en la claridad y los objetivos de esa escuela. Para esta misión ya se ha comenzado diseñar  la primera curricula, que se dictará con la modalidad de seminario o curso corto, inicialmente en la U.N.L.Z.

Es importante resaltar que Redeporte considera que las leyes aprobadas por el poder legislativo nacional y demoradas en su ejecución por el Poder Ejecutivo, serían de por sí el primer paso a la organización de una comunidad deportiva más humana y más justa. Las volvemos a mencionar en sus grandes líneas para su mayor difusión y conocimiento en la sociedad toda:

LEY NACIONAL DEL DEPORTE N° 20.655/74 Y SU MODIFICATORIA N° 27.702/15.

Donde funcione el Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.) que decide de manera federal y democrática la política deportiva y establece el Presupuesto anual.

LEY DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN EL DEPORTE LEY N° 27.201/15.

La cual permite que todos los niños y adolescentes puedan acceder a las instituciones deportivas donde practicar deportes y arte.

LEY DE CLUBES DE BARRIO N° 27.098/15

Protege a las instituciones barriales sociales, culturales y deportivas y decide una tarifa social para los Servicios y un presupuesto propio para la ayuda a los clubes entre otros beneficios para esta célula básica del deporte.

Para empezar a cumplir con el Deporte y la Comunidad, el nuevo Gobierno solamente debe poner en vigencia las leyes existentes y respetar a la Confederación Argentina de Deportes (CAD) próxima a cumplir 100 años de vida como la Institución más importante del Deporte Nacional.

Por último dejamos las consideraciones del anfitrión en Concepción del Uruguay, Intendente Laurito así como las reflexiones del Cura Pepe Di Paola, el 11 de noviembre 2019, ambos profundamente identificados con los objetivos de nuestra Red.

Lauritto: “Porque además aquí hay un compromiso que no se limita sólo en estar presente, sino en creer en las construcciones colectivas, en la comunidad organizada y en el deporte como una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. Estos Encuentros empezaron cuando se creía que no había 2019. Un pequeño grupo de doce compañeros amigos nos plantearon la posibilidad de reunirse en Concepción. Y les abrimos las puertas porque esta ciudad tiene una rica historia vinculante, que tiene que ver con el primero Colegio Laico del país y que fue el segundo lugar en la Argentina donde se dictó educación física, y el primer lugar donde se enseñó fútbol. En ese mismo Colegio era rector el único Latinoamericano que participó de la fundación del Comité Olímpico Internacional, José Benjamín Zubiaur”.

En la Basílica Inmaculada Concepción de «La Histórica», el cura villero José María “Pepe” Di Paola ofreció una Misa por la Patria y el Deporte y en su homilía dijo: “pidamos para que el Deporte vuelva a ser una Escuela de Vida y para eso debemos usar como herramientas a las tres “C” (Colegio, Club y Capilla) – en contraposición con las tres “C” negativas (calle, cárcel, cementerio) – para ir formando comunidad y llegar a una Comunidad Organizada en nuestro país que actualmente tiene su tejido social bastante deteriorado.”

De esta reunión participaron Carlos Conti (Deporte Movimiento Evita), Paula Farías y Amelia Guaglianone (Hockey Social La Matanza), José M. Costa (presidente de la Federación de Mutuales del Sur Bonaerense y miembro de Diálogo y Encuentro), Facundo Pascutto (Docente de Sociales de la UNLZ), Marcelo Migliazzo (GAIA), Luis Alberto “Beto” Asurey (Ex Vicepresidente del Club Atlanta), Prof. Hugo Calcagno (Ag Tres Banderas de La Matanza), Víctor F. Lupo y Luisa Niglia (MSD), Carlos Aira (Radio Gráfica), Pablo Forcinito  (Academia de Formación), profesor Carlos González (Fed. Argentina de Triatlón), la entrenadora de judo Dra. María Eva Egea y el ex Puma, Lic. Matías Dalla Fontana a quien le pidieron por ahora que oficie de coordinador de todas las regiones.

14 febrero de 2020

Nuestros modos de contacto para todos los compañeros y compañeras que quieran acercarse a Red son:

https://www.redeporte.club/

En Twitter: @redeportearg

En Facebook: @Redeportes