En la señal GenTV el dirigente fue invitado para opinar sobre la designación de Macri como presidente de la Fundación FIFA

En el programa 3.0 conducido por Julio Fernández Baraibar, el ex subsecretario de Deportes de la Nación, Víctor Francisco Lupo, se expresó  sobre el nombramiento de Mauricio Macri. El dirigente señaló su disconformidad,  al tiempo que hizo mención de la violación de los propios estatutos de la organización que rige los destinos del fútbol.  “No me llama mucho la atención. Desde la década del setenta las multinacionales del deporte no cumplen la ley, aún sus propias leyes. Hay una comisión de ética en la FIFA que dice que para ser nombrado no tiene que tener ninguna imputación en su país. Y Macri tiene bastantes imputaciones”, dijo Lupo.

La historia de esta multinacional deportiva explica parte de las decisiones actuales. En este sentido, el entrevistado relacionó la designación del ex presidente argentino con otra decisión tomada anteriormente. “Me hace acordar a una lucha que tuvimos en febrero del `84, cuando una agrupación de política deportiva fuimos al presidente de la Cámara de Diputados a pedir que  investigue  a un personaje que no había presentado balances para el EAM 78, que era el almirante Alberto Lacoste. Que también fue presidente de la nación en un interinato. Fue vicepresidente de la FIFA hasta que River se animó a sacarlo de sus padrones. Ahí se tuvo que ir”, señaló el dirigente deportivo.

El autor de “El deporte y la cultura del encuentro. Deporte y fe” recordó  cuando la FIFA convalidó la intervención a la AFA de parte del gobierno de Juntos por el Cambio y, también, cuando Macri invitó a Gianni Infantino para la cumbre del G-20, a finales de 2018.  En esta descripción  fundamentó las razones de su nuevo cargo, y no en valores éticos, deportivos e ideológicos. “Esta designación que le dan es para promocionar el futbol como valor educativo en los jóvenes de todo el mundo, cuando en el 98´ llevó el proyecto de sociedades anónimas deportivas para quitar el valor educativo, social y cultural que tienen los clubes en Argentina”, sentenció Lupo.

Política deportiva

En la entrevista también fue consultado por la actualidad de la cultura física. En esta línea realizó un análisis de la situación e hizo propuestas para su mejoramiento.  “Primero, masificar la actividad. Porque estamos encabezando (el ranking) de sedentarismo y obesidad en la juventud en América Latina. Tener el 52 % de sedentarismo y casi la misma cifra de obesidad es un gran gasto para el país. Lo primero que hay que hacer es aplicar algo que se sancionó en 2015, que es la Asignación Universal Por Deporte (AUD). De esa manera los chicos podrían asistir a los clubes tres veces por semana”, señaló el dirigente.

Finalmente, Lupo vinculó la necesidad de fomentar la práctica deportiva en la comunidad junto a la resolución de la pobreza. “El tema del hambre cero tiene que ir acompañada de la práctica deportiva. Y ampliar la cantidad de docentes deportivos para que estos chicos puedan comenzar con la actividad”, sentenció el dirigente.