La Secretaría de Estado de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, avanza con los trabajos en distintos barrios de la provincia, a través de “Vínculos preventivos”, una actividad que tiene como objetivo la prevención en un sentido amplio, aplicando dos programas esenciales denominados “Barrios que inspiran” y “Mi equipo, mi barrio”. De este modo, durante el año 2019, el titular de la Secretaría, José Farhat, aseguró que participaron más de 2.000 jóvenes, dentro de lo que fueron los programas mencionados, sumado a estrategias en el espacio público, donde se trabajó con las fuerzas policiales en contacto en plazas y paseos con más de 20.000 ciudadanos.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana desarrollamos todo lo que es un eje de trabajo que hemos denominado vínculos preventivos, con una mirada de hablar de prevención en sentido amplio, esto es, incorporar equipos técnicos y otras instituciones que trabajan en materia preventiva y que ese vínculo sea con la comunidad, en el espacio público. Es así, que comenzamos en plazas, en paseos públicos de la provincia, en barrios, sumando a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Desarrollo, de Salud y Educación”, sostuvo Farhat.

El titular de la Secretaría explicó y enumeró cuales son las herramientas con las que trabajan. “Estamos convencidos que construir comunidad es lo que permite reforzar una convivencia pacífica y para eso utilizamos dos herramientas: el arte y el deporte y de acá se desprenden dos programas muy importantes que desarrollamos que tienen que ver con ´Barrios que inspiran´, en esto la clave es la inspiración dada desde el arte, la música y la danza pero en el espacio público, es encontrar el talento de cada uno en el barrio. Esto también esta complementado con otra línea denominada ´Mi equipo, mi barrio´, que es un proyecto que trabaja la cultura del encuentro del Papa Francisco donde el deporte es una herramienta de transformación social que nos permite estar juntos en el espacio público”.

En cuanto a números, Farhat detalló: “Hemos llegado a más de 15 barrios de la capital sumado áreas metropolitanas, Yerba Buena, Las Talitas y Lules. Los números que hemos llevado en los barrios de capital, que es donde hicimos foco porque tenemos la información que es donde hay mayor conflictividad tienen que ver con la violencia, nos llevó a interactuar con más de 1600 niños en lo que fueron los trabajos de ´mi equipo, mi barrio´, sumado más 500 niños del proyecto barrios que inspiran y con vínculos preventivos esto se ha amplificado porque hemos tenido contacto con más de 300 jóvenes con los que trabajamos”.

“Esta estrategia de innovación pública pretendemos sostenerla y profundizar los aspectos culturales para pasar a la tercera etapa. La primera, fue presentarnos en los barrios, la segunda etapa fue construir los vínculos y queremos pasar la tercera etapa que es afianzar ese vínculo”, concluyó Farhat.

Fuente: Comunicación Tucumán

9 febrero de 2020

https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/02/con-arte-y-deporte-crean-valores-y-vinculos-en-barrios-vulnerables/