NUEVO PRESIDENTE DEL BÁSQUETBOL NACIONAL

Será el nuevo presidente de la CABB en lugar de Federico Susbielles

A pesar de no contar con el apoyo de las estrellas de la Selección, el titular de Obras Sanitarias, la Federación Metropolitana y la Asociación de Clubes asumirá como jefe de la Confederación Argentina de básquetbol. 

Fabián Borro, nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.

Resulta difícil entender por fuera del ambiente del básquetbol que Federico Susbielles no vaya a ser reelecto como titular de la Confederación Argentina (CABB). Desde que se hizo cargo del organismo en 2014, primero como interventor y luego como presidente, al dirigente bahiense se le reconoció haber sido fundamental para reordenar las finanzas de la entidad después del desfalco de la administración anterior, la gestión deportiva se coronó con un subcampeonato mundial y contó -y cuenta- con el apoyo de estrellas históricas como Luis Scola, Emanuel Ginóbili, y Andrés Nocioni, los entrenadores Sergio Hernández y Silvio Santander y las nuevas figuras como Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, dentro de una larga lista de nombres notables.

El responsable del impacto se llama Fabián Borro, candidato de la lista «CABB entre Todos», que a los 58 años y con una amplia experiencia en el ámbito sindical, llegará al cargo con el antecedente de ser el presidente de Obras Sanitarias, de la Federación Metropolitana (Febamba) y la Asociación de Clubes (AdC), la entidad que organiza la Liga Nacional y la Liga Argentina (ex TNA, la primera categoría de ascenso). Para acceder a la presidencia de la CABB, ni siquiera necesitó refrendar su poder en la votación de la asamblea prevista para el 19 de diciembre, ya que la lista «Federales Unidos por el Básquetbol», que proponía la continuidad de Susbielles, bajó la candidatura el jueves ya que no contaba con los 21 delegados necesarios para avalar su postulación.

El 3 de diciembre pasado la Agrupación “CABB entre Todos” presentó la lista en la Confederación Argentina con la integración de 14 Federaciones que la respaldan. La Conformación de la lista se hizo con los 21 delegados obligatorios que se requieren para la presentación.

Director de apoyo logístico de AySA, Borro es un dirigente de larguísima trayectoria en el mundo del básquetbol, tanto que era uno de los vicepresidentes de la CABB cuando el ahora procesado por administración infiel Germán Vaccaro era la máxima autoridad. Incluso, era el hombre fuerte de la trunca gestión de Daniel Zanni, el presidente que duró un suspiro en 2014, cuando los jugadores de la Generación Dorada se pusieron firmes, amenazaron con no ir al Mundial de España y exigieron la salida de todas las autoridades que habían tenido que ver con la gestión de Vaccaro y pidieron a la Secretaría de Deportes la intervención del organismo a cargo de Susbielles.

Desde entonces viene el encono entre Borro y las estrellas de la Selección. «Están pidiendo que nos vayamos todos. Es un despropósito. ¿Con qué argumentos? ¿Porque no les gusta nuestra cara? Yo puedo entender que estén enojados con la conducción anterior, pero esta gestión lleva 16 días…», decía Borro en aquel momento, pero no pudo evitar que llegara la intervención a cargo de Susbielles, por más que prometió «pelearla hasta el final si creen que me van a echar como un perro».

Un año después, Borro llegó a un nuevo espacio de poder, la presidencia de la Asociación de Clubes. Allí llevó adelante una gestión que intentó modernizar la competición con resultados diversos. Buscó mejorar el marketing y la difusión, propuso la televisación de todos los partidos a través del streaming, cambió la forma de competencia para que haya actividad todos los días al estilo NBA y liberó el cupo de extranjeros, para abaratar los presupuestos de los equipos. No todas las propuestas tuvieron éxito y hoy la LNB navega en un período de transición, con poco interés por parte de los aficionados y clubes atravesados por la fuerte crisis económica que afecta al país.

Sin embargo, desde allí Borro, que en febrero de este año había sido reelegido como presidente de la AdC hasta 2023, supo construir el poder para desbancar a Susbielles. Mientras el presidente saliente se dedicaba a fortalecer su candidatura a la intendencia de Bahía Blanca por el Frente de Todos, el nuevo mandatario buscaba el apoyo de las federaciones provinciales, las que en definitiva les iban a dar los votos necesarios para quedarse con el sillón de la calle Montevideo. Otro apoyo vital para Borro lo aporta Horacio Muratore, ex presidente de la FIBA y hombre clave a nivel internacional.

El primer gran desafío de la nueva gestión será recuperar la confianza de los jugadores y el entrenador Hernández, que más de una vez puso en duda su continuidad si no seguía Susbielles. Lo mismo sucede con Scola, que adelantó iría a los Juegos Olímpicos pero con el bahiense en el cargo.

Fuente: Página 12 – Por Ariel Greco

14 diciembre de 2019

https://www.pagina12.com.ar/236374-quien-es-fabian-borro-el-dirigente-que-le-torcio-el-brazo-a-