«Siento la obligación ética y el deseo de devolver al deporte argentino desde algún lugar. Y creo en la construcción colectiva, no en el individualismo meritocrático», dijo Uriarte, en el día de un nuevo aniversario de la obtención de la medalla de bronce en los Juegos de Seúl 1988, la única presea olímpica en la historia del vóleibol argentino.

 

 20191021Jon


Jon Uriarte, junto a su hijo Nicolás, integrante de la actual selección de voley que dirige Marcelo Méndez.

Jon Emili Uriarte, integrante del equipo de vóleibol que le dio la Argentina la única medalla olímpica en ese deporte, en Seúl 1988, y extécnico de la selección argentina y australiana, quiere aportar desde la http://www.ambito.com/mesa-federal-del-deporte-a5126800. Mesa Federal del Deporte porque cree en la «construcción colectiva».

«Siento la obligación ética y el deseo de devolver al deporte argentino desde algún lugar. Y creo en la construcción colectiva, no en el individualismo meritocrático», le contó Uriarte a Télam, a 31 años de la obtención de la medalla de bronce en los Juegos de Seúl 1988, la única presea olímpica en la historia del vóleibol argentino.

«La nuestra es una medalla gardeliana, cada día canta mejor», definió Uriarte, de 57 años, a la conquista que el equipo de Daniel Castellani, Hugo Conte, Esteban Martínez, Waldo Kantor y Raúl Quiroga, entre otros, consiguieron después de vencer por 3 a 2 a Brasil en el partido por el tercer puesto el 2 de octubre de 1988.

«En Seúl 88, Argentina no ganaba una medalla en deportes por equipos hacía 52 años (la anterior había sido la de polo en Berlín 1936). Yo sé muy bien lo que me esforcé por llegar, pero mucho antes estuvo mi entrenador, mi club y mi comunidad para darme sustrato cuando yo no tenía conciencia de mi capacidad. Un país que dedicó recursos, estructura y todo para ‘bancar’ a un equipo y su esfuerzo», explicó Uriarte.

Sobre la actual selección que dirige Marcelo Méndez e integra su hijo Nicolás Uriarte, que el año próximo participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jon opinó que «hay un grupo consolidándose, ya entrando en una madurez importante con un liderazgo sólido. O sea, que con toda la prudencia que supone la competencia más exigente, puede ponerse un objetivo ambicioso».

Desde su lugar de exatleta de alto rendimiento, Uriarte -que estaba viviendo hace años en Uruguay, donde se dedica al campo- volvió a acercarse al Cenard. «Empecé a ir a las marchas contra la venta del Cenard y el Romero Brest espontáneamente. No me puedo olvidar de cuando entré hace 41 años en el Cenard. Hemos pasado una vida ahí y no concibo que quieran venderlo», sostuvo.

«Detrás de este intento existe un dispositivo que trasciende circunstanciales personajes. Los intereses inmobiliarios, el paradigma del Pro de homologar gestión pública con buenos negocios y los actores del Deporte que pueden ser funcionales o beneficiarios», agregó. Entonces fue conociendo gente e intercambiando ideas para aportar ahora desde otro lugar.

«Para mí esto se trata de escuchar a los protagonistas y construir desde ahí», comentó Jon, quien ya estuvo reunido con la Asociación de Jugadores de Vóley (JUAVA) para interiorizarse sobre los conflictos que están atravesando este año con la Federación.

Y no solamente se centra en el alto rendimiento. De hecho, Uriarte fue el creador y hacedor de un proyecto en Azul que articuló desarrollo para toda una comunidad (escuelas de iniciación deportiva e inferiores) con un equipo, Olympikus Azul, que resultó campeón de la Liga Argentina de vóley en 2000/01.

La Mesa Federal está integrada por las áreas de deporte de organizaciones sociales y políticas y sindicatos, deportistas y exdeportistas, entrenadores, profesores de educación física y especialistas en gestión deportiva, la Confederación Argentina de Deportes, la Unión Nacional de Clubes, la Nuestra Fútbol Femenino y la Coordinadora de Hinchas, entre otros, quienes elaboraron un proyecto de gestión.

«En este ámbito de la Mesa Federal, vuelvo a aprender escuchando a compañeros, especialistas en aspectos en los que no tenía dimensión o desconocía. He expresado mi compromiso, mi actitud de servicio y el convencimiento de respetar un recorrido para que emerja donde pueda ser valioso o útil», cerró Uriarte.

Fuente: Ámbito

2 de Octubre 2019.

https://www.ambito.com/a-31-anos-del-bronce-del-voley-seul-uriarte-busca-una-construccion-colectiva-del-deporte-n5057804?fbclid=IwAR1LI6tOTdYKtqyPCMYvBhflDnJ9BQPFWVijaWvo_OVAh19T3UHP3lfAgM4?fbclid=IwAR1LI6tOTdYKtqyPCMYvBhflDnJ9BQPFWVijaWvo_OVAh19T3UHP3lfAgM4.