Tucumán: JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN

Imprimir

 

Cayetano02416516

La Federación Argentina de Medicina del Deporte a través de la Sociedad Tucumana logró concretar en la provincia de Tucumán, los días 8 y 9 de mayo, unas Jornadas de Actualización del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).

Esta entidad es una de las organizaciones más representativas de la medicina deportiva y ciencias del ejercicio en el mundo. Se encarga de elaborar las guías y normas para la actividad física con fundamentos científicos, mediante el análisis de todas las investigaciones que se realizan en todos los países a lo que suma sus propias investigaciones.

Los expositores del ACSM que disertaron en Tucumán fueron:

Dr. Andrew  Gregory (pediatra deportivo. Univ. de Vanderbilt)

Dr. Jeffry  Bytomski: (actividad física para la salud y alimentación del deportista (Univ. de Duke)

Dra. Joanne Allen, Fisiatra (Rehabilitación de lesiones deportivas y  deporte especial (UNC de Wilmington)

Se sumaron 10 de los mejores referentes argentinos, integrantes de la Federación Argentina de Medicina del deporte: Alberto Sabaj y Roque González de Tucumán, Julio Ferreyra y Fabio Citta, de Córdoba, Mauricio Medrano, de Corrientes, Jorge Vázquez, de Misiones, Oscar Incarbone y Néstor Lentini de Buenos Aires.

La presencia de los máximos representantes de esta área del conocimiento, exponiendo los últimos avances sobre temas relacionados con la salud y la actividad física, fue seguida atentamente por más de 400 especialistas de 15 provincias, incluyendo Buenos Aires y Ciudad Autónoma. Es decir: Tucumán volvió fue el centro de la Medicina del Deporte del País. La delegación más nutrida fue la de Chaco, integrada por 35 personas.

Una actividad programada a destacar se produjo en los tiempos de descanso: durante media hora los integrantes del American College dialogaron personalmente y a través de un intérprete, con la comunidad activa de Tucumán, en la pista de salud del Parque 9 de Julio. Fue una experiencia de transferencia directa del conocimiento a la comunidad, donde se plantearon preguntas como la eficacia de la actividad que se realiza en las plazas, sus beneficios y riesgos, la frecuencia de los exámenes médicos y otros temas. Los especialistas respondieron con amabilidad y claridad. Durante el desarrollo de esta actividad que se llamó Diálogo del ACSM con la comunidad Activa de Tucumán, que sorprendió gratamente a los visitantes, se compartieron mesas con alimentos saludables.

El evento, que se concretó en Hotel Garden Park, fue declarado de interés provincial y contó con importantes auspicios, como el de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, el Programa de Lucha contra el Sedentarismo del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte, la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte y la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS)

Durante el acto inaugural se presentaron una pareja de jóvenes bailarines Down que bailaron dos tangos, y el Dr. Diego Elías junto al periodista Tomás Gray obsequiaron a los especialistas visitantes su libro Corazón de Atleta, donde Elías relata sus experiencias durante la recuperación de su cuadriplejia luego de un accidente en un partido de rugby, que incluye el haber estudiado y logrado el título de Abogado.

El temario incluyó temas como la prevención y recuperación de lesiones incluyendo la conducta dentro del campo de juego, criterios actualizados de nutrición y suplementarían, pautas para la actividad física en niños, consideraciones actuales sobre examen pre participativo, análisis de las últimas normas sobre actividad física para la salud, la estrategia de los gimnasios al aire libre y los avances en Tucumán y el País, actualización sobre los problemas cardíacos y el ejercicio como herramienta en la prevención cardiovascular.

La comisión organizadora estuvo presidida por el Dr. Cayetano Bellomio, Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte y por los Dres.: Julio Avellaneda, Mercedes Ríos, Roque González, Alejandra Rigourd, Magdalena Clúa, Alejandra Picón, Manuel Parajón y Juan Vallejo y por los profesores Gustavo Toledo y Myriam Jaure.

 

Foto: Jeffry Bitomsky, uno de los especialistas extranjeros dando cursos prácticos en el Parque 9 de Julio.

 

Fuente: Movimiento Social del Deporte - Tucumán

15 de mayo de 2014