Eficiente control antidopaje en los Juegos Panamericanos de Toronto

Imprimir

 

27072015toronto

El presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el doctor Eduardo de Rose, declaró hoy que tiene un gran nivel de seguridad de quees capaz de detectar prácticamente la totalidad de los casos de dopaje que se puedan producir en Toronto 2015.

De Rose dijo hoy a preguntas de Efe que no es "tan inocente" como para decir que
detectan el 100 por ciento. "Pero, honestamente, es lo mejor que se puede hacer en dopaje".

"Estamos con un porcentaje muy elevado de capacidad de detección. El laboratorio de Montreal me ayuda mucho porque es uno de los mejores del mundo. Las reglas están muy actualizadas, las técnicas están muy elaboradas", continuó.

"Nunca en la historia del dopaje hubo tanta condición para que yo pueda hacer el máximo, aunque considere que no es imposible que se me escape algo en los Juegos porque todos somos humanos. Siempre puede pasar un pecadito, una cosita aquí y ahí", terminó
diciendo.

Hoy, De Rose anunció que cuatro atletas latinoamericanos han sido descalificados de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 tras detectar el uso de sustancias prohibidas.

Los atletas son Cinthya Domínguez (México) en levantamiento de pesas; Nelson Gómez (Puerto Rico) en béisbol; Mario Mercedes Castillo (República Dominicana) en béisbol; y Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia) en béisbol.

Además, las autoridades deportivas de Perú anunciaron ayer que uno de sus atletas más destacados, el nadador Mauricio Fiol, ha dado positivo en las pruebas de dopaje realizadas por lo que se le retirará la medalla de plata obtenida en Toronto 2015 en la modalidad de los 200 metros mariposa.

Odepa no incluyó a Fiol en el listado dado a conocer hoy de atletas que han dado positivo porque no confirman los casos de dopaje hasta que han transcurrido 24 horas para permitir que se presente recurso y la práctica de pruebas en las muestras B tomadas a
los deportistas.

El vicepresidente de Odepa, Ivar Sisniega, reveló que hasta hoy, la comisión médica de Odepa y Toronto 2015 han realizado 1.154 pruebas de dopaje, de un total de 1.500 muestras recogidas de los atletas.

De esa cifra, casi 900 han sido pruebas de orina, 180 de sangre y 80 de "pasaporte biológico".

"Es muy similar a lo que se realiza en los Juegos Olímpicos en términos de procedimientos. Y también se han hecho muchas pruebas antes del inicio de los Juegos (Toronto 2015)", explicó Sisniega.

Más adelante, Sisniega dijo que el número de casos detectados hasta el momento en Toronto 2015 "no es preocupante, no es un tema pandémico" y que lo normal es que en este tipo de competiciones las tasa de positivos sea del 1 %.

Fuente: EFE AREDA

18 de Julio de 2015

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-dopajetoronto.htm