Carta de Lectores
CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD, ACTIVIDAD FÌSICA Y ALIMENTACIÒN

PDFImprimirE-mail

 

20171008Congreso

8 Y 9 DE NOVIEMBRE

Fuente: UNIVERSIDAD ISALUD

8 noviembre 2017.

@isalud.edu.ar

 

 

 

 
Berazategui - "LA CARRERA DE MIGUEL"

PDFImprimirE-mail

 

20171003IMG-20170929-WA0027

 

Sabado 14 de Octubre de 13.00 a 20.00

Berazategui

 

 

 

 

 
 
SANTA FE En una jornada memorable se disputó la Final del “Torneo Provincial de Bolitas”

PDFImprimirE-mail

 

 

20170926ampeon de bolitas

El sol primaveral se sumó al memorable evento que fue la Final del Torneo Provincial de Bolitas “Copa Dr. Ernesto Masters”, realizado en San Jorge el pasado domingo 17 de septiembre.

Toda la provincia de Santa Fe se vio representada en la Plaza Fátima de dicha ciudad, cuando fueron llegando los ganadores de las instancias regionales, y así el lugar se colmaba de representantes de Florencia, Las Garzas, Romang, Las Toscas, Hersilia, Monte Oscuridad, San Cristóbal, San Guillermo, Gessler, Monte Vera, Recreo, María Juana, Ramona, Sarmiento, Centeno, San Jorge, El Trébol, San Martín de las Escobas, Monje, Serodino, Oliveros, Carrizales y comunidades del departamento Caseros y Gral. López.

 

20170926jnb2

 

Asistieron el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, la diputada Claudia Giaccone; la Senadora Cristina Berra; la Secretaria de Cultura de San Jorge, Patricia Ambrosioni, Secretaria de Deportes de dicha ciudad, Betiana Farías, ambas con sus equipos de trabajo; Presidente del Ente Cultural Santafesino, Javier Donetti; Directores de sus distintas Usinas Culturales; Presidentes Comunales de Carrizales y de Juncal, Oscar Cattaneo y Marco Strifezza, respectivamente; el Dr. Ernesto Masters, el señor Teógilo González Navarro; referentes culturales de cada localidad, jugadores, familiares y vecinos.

20170926kjkbvk31

Tras la entonación de Himno Nacional e ingreso de Banderas de Ceremonia, el Intendente Marucci expresó su agradecimiento por ser su ciudad elegida como sede del acontecimiento. “Es para nosotros un día de festejos, la fábrica Tinka es desde siempre una parte de San Jorge, y debo resaltar a la diputada Giaccone en esta iniciativa y la dedicación puesta en el proyecto, llevándolo adelante  durante todo su desarrollo”.

Por su parte la legisladora manifestó que “el caminar la provincia, recorriendo innumerables localidades de cada uno de los departamentos, nos lleva a conversar con muchas personas y conocer así sus inquietudes, que luego podemos concretar en hechos como este torneo, cuya Copa lleva el nombre del Dr. Ernesto Masters, quién es desde siempre un incansable difusor del juego de bolitas”. Agregó también que se suman llamados que “permiten conocer seres como Pilo González Navarro, un apasionado coleccionista que hoy nos acompaña acá en San Jorge”.  Giaccone se refirió finalmente a la empresa Tinka, que va “pasando su conducción de generación en generación, rescatando siempre el valor del trabajo y la producción, pero además entendiendo el aporte que hacen a un juego tradicional que es sinónimo de entretenimiento, competencia, diversión e integración.”

20170926recibe bolitas

El presidente del Ente Cultural Santafesino, Javier Donetti, felicitó a los Directores de Usina por  “haber llevado adelante este Torneo desde el mes de mayo con sus etapas locales y luego regionales, con una dedicación tal que permitió instalarlo en la agenda de temas y hacer que toda la provincia de Santa Fe hablara de estos encuentros para jugar a las bolitas”.

Finalmente Adrián Ñañez, uno de los titulares de la empresa Tinka, fue presentando a los integrantes de la empresa y contando su historia, resaltando que “más allá de buscar el primer premio, no hay que olvidarse que este es un juego, que más allá de ganadores y perdedores lo importante es compartir momentos, haciendo que las bolitas se difundan cada día más y en más lugares”.

A continuación Teógilo “Pilo” González Navarro, 94 años y coleccionista de canicas, entregó al Intendente Enrique Marucci, a la empresa Tinka y a la diputada provincial Claudia Giaccone, cuadros hechos con bolitas y componiendo la Bandera de Santa Fe, recibiendo el aplauso de todos los concurrentes.

La competencia lúdica deportiva se inició a partir de la hora 9, disputándose en las distintas “canchitas”,  que con un trabajo impecable, de notable esmero y calidad, fueron instaladas por la Secretaria de Deportes sanjorgense. Cada minuto de las casi 3 horas de juego, fue un espacio para la integración, el compañerismo, los abrazos y la expresión clara de las motivaciones lúdicas de una actividad que incluía a niños, jóvenes y adultos presentes; destacándose la permanente animación del esperan ciño Cristian Nicola , que fue poniendo toques de color y favoreciendo la integración de todos.

Resultaron ganadores:  

Categoría A (niños de 8 a 12 años): Darian Velazco -de San Guillermo, departamento San Cristóbal-; Cat. B (adolescentes de 13 a 15 años): Joel Alonso –Romang, departamento San Javier-;  Cat. C (jóvenes de 16 a 30 años): Matías Morero –María Juana, departamento Castellanos-; y Cat. D (adultos de 31 años en adelante): Sergio Fernández –Fuentes, departamento San Lorenzo-.  

El triunfador de la gran final entre estos 4 participantes fue el niño Darian Velazco, de San Guillermo.

Para cerrar el encuentro, ya pasado el mediodía, el Dr. Ernesto Master hizo entrega de las Copas a los triunfadores en cada categoría, y una Copa Final para el chico Darian. Se presentó luego el trofeo que a disputar en 2018, que el propio Masters lo entrega a “Pilo” González Navarro, dado que dicho premio llevará el nombre de este último.

Muestra y visita a la fábrica Tinka.

En la plaza, y en un lugar debidamente preparado, se expusieron de los 20 cuadros realizados por Pilo González Navarro con bolitas, así como algunos ejemplares de su colección. Y a metros de allí, Tinka instaló otra muestra donde se mostraban aspectos de la empresa desde su nacimiento a nuestros días, y se anotaba a los interesados que luego podía dirigirse a las instalaciones en una visita guiada.

Dr. Ernesto MastersMédico de Las Parejas, que desde siempre, y sobre todo cuando fue concejal de su ciudad impulsó estos torneos con bolitas, fomentando de esta manera una actividad lúdica que reúne a abuelos, padres e hijos, en un esparcimiento sano, sin agresiones, de bajo costo. Es por ello que la Copa llevó su nombre.

Teógilo “Pilo” González Navarro. Nacido en Islas Canarias, de 94 años de edad, reside desde hace décadas en Rosario. Es un destacado coleccionista que posee más de 85 mil bolitas originarias de varios países, con las que realiza cuadros con motivos diversos. Ha escrito también un libro titulado: “Bolitas danzando alrededor del planeta”. La Copa que premiará el Torneo de Bolitas 2018 tendrá su nombre.

Fuentes: Ente Cultural Santafesino - Sin Mordaza - Prensa Claudia Giaccone

http://enteculturalsantafesino.com.ar/usina1/2017/09/en-una-jornada-memorable-se-disputo-la-final-del-torneo-provincial-de-bolitas/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 
 
Córdoba campeón de los Juegos de la Región Centro

PDFImprimirE-mail

 

20170908aas1

 

En la sumatoria de puntos, Córdoba “A” fue primero con 49 puntos, seguido de Santa Fe (40), Entre Ríos (22) y Córdoba “B” (12). Los Juegos reunieron a más de 600 deportistas en categoría sub 15.

Finalizó hoy la octava edición de los Juegos Deportivos Federados de la Región Centro 2017, que se disputaron desde el viernes en Villa Carlos Paz y Córdoba. El acto de cierre tuvo lugar en el Polideportivo de la villa serrano, a orillas del Lago San Roque.

20170908hvjh2

Durante tres días, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba compitieron en 10 deportes: básquet, handball, rugby seven y fútbol femenino; hockey y vóley masculino; gimnasia artística, triatlón, natación y atletismo femenino y masculino, estos dos últimos en modalidad convencional y adaptado.

Por la mañana se jugaron los últimos partidos de los deportes de conjunto para definir las posiciones finales, que dieron a Córdoba A como ganador en la general.

20170908kjbk3

Los juegos tienen como finalidad establecer una instancia competitiva entre las provincias afines. Además, se busca promover el alto nivel deportivo desde las categorías inferiores y generar vínculos de amistad entre los jóvenes.

Resultados última jornada:

Básquet: Entre Ríos 95 –23 Córdoba B / Santa Fe 76-45 Córdoba A
Fútbol: Córdoba B 1-0 Entre Ríos / Córdoba 2-2 Santa Fe
Handball: Córdoba B 21-15 Entre Ríos / Córdoba A 47-7 Santa Fe  
Hockey: Santa Fe 1 (2) – 1 (1) Entre Ríos / Córdoba A 1 (2) – 1 (0) Córdoba B
Rugby: Entre Ríos 19-12 Rosario / Córdoba 31-12 Santa Fe  
Vóley: Córdoba B 3-0 Entre Ríos / Córdoba A 3-2 Santa Fe   

Posiciones finales por deportes:

Básquet: 1° Entre Ríos, 2° Santa Fe, 3° Córdoba A, 4° Córdoba B
Fútbol: 1° Córdoba A, 2° Córdoba B, 3° Santa Fe, 4° Entre Ríos
Handball: 1° Córdoba A, 2° Córdoba B, 3° Entre Ríos, 4° Santa Fe
Hockey: 1° Córdoba A, 2° Córdoba B, 3° Santa Fe, 4° Entre Ríos.
Rugby: 1° Córdoba, 2° Santa Fe, 3° Entre Ríos, 4° Rosario.
Vóley: 1° Córdoba A, 2° Santa Fe, 3° Córdoba B, 4° Entre Ríos.
Gimnasia Artística: 1° Santa Fe, 2° Córdoba, 3° Entre Ríos.
Triatlón: 1° Santa Fe, 2° Córdoba, 3° Entre Ríos.
Natación: 1° Córdoba, 2° Santa Fe, 3° Entre Ríos.
Atletismo: 1° Santa Fe, 2° Córdoba, 3° Entre Ríos.

Fuente: Agencia Córdoba Deportes

3 setiembre 2017.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
Juegos Mundiales Universitarios: LUCAS GUZMÁN GANÓ LA PRIMERA MEDALLA PARA ARGENTINA EN TAIPEI

PDFImprimirE-mail

 

 

20170829Lucas-Guzman-

Llegó la primera medalla en las Universiadas de la mano de Lucas Guzmán. El atleta, que comenzó a estudiar este año la tecnicatura en Deportes de combate en la Universidad Nacional de Lomas De Zamora, gracias al proyecto Doble Carrera firmado por la FeDUA y la Confederación Argentina de Taekwondo, tuvo una jornada brillante y, promediando la tarde de Taipei, aseguró la primera presea para la delegación nacional.

Las Universiadas o Juegos Mundiales Universitarios son el segundo evento deportivo de relevancia internacional detrás de los Juegos Olímpicos. Participan más de 10.000 atletas, todos estudiantes de Educación Superior, de más de 130 países del mundo. Según las estadísticas, un 80% de medallistas olímpicos pasó alguna vez por una Universiada; como es el caso de Sebastián Crismanich, Oro en Taekwondo en Londres 2012, quien había competido en las Universiadas de Belgrado 2009.

El camino de Lucas hacia la final en la categoría -63 kilos:

o    En la primera pelea le ganó al estadounidense George El Chemali por 16-7

o    Su segundo combate fue contra el ucraniano Oleksandr Khomenko, a quien venció por 10-5

o    La tercera pelea fue con Jaroslaw Mecmajer, de Polonia. Este triunfo (17-3) aseguró la medalla de bronce.

o    En la semifinal venció a Brecic Lovre (Croacia) por 19-5 y ganó el derecho a disputar el oro.

o    Peleó la final con el iraní Mirhashen Hosseini, subcampeón en las Universiadas Gwangju 2015, cayó por 17-5 y se quedó con la medalla plateada.

Es una emoción muy grande para mí darle la primera medalla a esta delegación que se esforzó tanto para llegar hasta acá. Ojalá que en los días que restan, se puedan sumar algunas más”, expresó el actual subcampeón universitario, orgulloso por “ver la bandera argentina subir tan alto”.

Bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y también en los Panamericanos de Toronto 2015, Lucas subió un nuevo escalón en el podio y no para de crecer. Esta competencia, de un alto nivel deportivo, otorga puntos para el ranking que clasifica a Tokio 2020. El sueño olímpico de todo atleta hoy está un poco más cerca para él.

Fuente: FEDUA

25 Agosto, 2017

http://feduargentina.com.ar/lucas-guzman-gano-la-primera-medalla-para-argentina-en-taipei/

 

 

 

 

 
 

Página 2 de 16