Carta de Lectores
La Iglesia advirtió sobre la penetración de la droga en las escuelas

PDFImprimirE-mail

 

 

A los jóvenes en lugar de las “3 C: calle, cárcel, cementerio” proponerles “otras 3C: capilla, colegio, club”.

 

20170516Lozano

 
 
 
 
 

El titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano, pidió “preocuparse y ocuparse” del flagelo. Además, sostuvo que “con cada niño o adolescente que abandona el sistema educativo se manifiesta una serie de fracasos”

La droga comenzó a ir a la escuela y tiene asistencia perfecta”, manifestó ayer el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, ratificando la intranquilidad de la Iglesia por el aumento del consumo de estupefacientes en menores de edad.

“Conversando con directivos de diversos establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada, me comparten que hace unos años les preocupaba que se vendía droga a dos o tres cuadras de la escuela”, precisó en su reflexión semanal.

Después, indicó el arzobispo, “comenzaron a denunciar que lo hacían en la esquina o en la misma puerta. Ahora en algunos lugares se comercializa dentro del establecimiento educativo”. 

En ese sentido, el prelado consideró necesario “preocuparse y ocuparse, para cuidar a los niños y adolescentes”.

Contra la deserción

Frente a lo que definió como un “consumo creciente de drogas de lo más diversas”, Lozano afirmó que si bien no se le puede pedir “todo a la escuela”, esta institución “posee un abanico de oportunidades que ayudan en el camino de la prevención”.

Según describió, “allí se desarrollan y fortalecen los vínculos sociales que nos ayudan para la convivencia. El respeto por las diferencias, el diálogo para resolver los conflictos, compartir el mismo espacio entre diferentes grupos sociales, ayudar a los más débiles, aprender a perder o ganar en los juegos”.

Atento a esto, el representante eclesiástico afirmó que “con cada niño o adolescente que abandona el sistema educativo se manifiesta una serie de fracasos”.

Para el arzobispo de San Juan de Cuyo, “cuando los chicos no hacen nada en todo el día y están sentados o aburridos en la plaza o la esquina, permanecen en riesgo de ser captados por el crimen organizado”, por lo que “se da un círculo perverso: aburrimiento, droga, deuda, delito”.

Lozano recordó que “un sacerdote decía que la vida de muchos de estos jóvenes está marcada por 3 C: calle, cárcel, cementerio”, y sugirió proponerles “otras 3C: capilla, colegio, club”.

Fuente:

14 mayo 2017.

http://www.caminosreligiosos.com/iglesia-advirtio-sobre-penetracion-droga-escuelas-n-1483800.html

 

 

 

 

 
Patín: Oro para Kuwada en Gross Gerau

PDFImprimirE-mail

 

 

En los 5.000 metros a los puntos, el campeón del mundo Ken Kuwada pudo colgarse la medalla de oro del Kriterium que se desarrolla en suelo europeo. Hubo otras buenas tareas argentinas en la jornada.

20170502Ken-Kuwada-Gross-Gerau

El marplatese Ken Kuwada logró la medalla de oro en Gross Gerau.

El marplatense Ken Kuwada logró la primera medalla de oro para la Selección Argentina en su gira europea. En la primera jornada del Kriterium de Gross Gerau, el campeón del mundo se impuso en los 5.000 metros a los puntos.

Si bien es una de sus carreras preferidas, tuvo una final reñida con el belga Bart Swings aunque pudo imponerse apenas por un punto y de esa forma subirse al escalón más alto del podio con la malla de la Selección Nacional.

En esa misma competencia, Santiago Roumec culminó en el quinto lugar y trató de ser protagonista hasta el final en el pelotón. En la rama femenina, Rocío Berbel de San Lorenzo pudo acumular 6 puntos para culminar a un paso del podio, nuevamente en el cuarto puesto del clasificador. Cabe resaltar también la categoría Juveniles donde la marplatense Camila Gaete concluyó en el noveno puesto.

Por la mañana, en los 500 metros, Berbel se quedó con el sexto lugar y fue la más destacada en la distancia ya que Aylén Tuya concluyó 10º y Magalí Martos Tano 14º, ambas eliminadas en cuartos de final.

Kuwada también fue el mejor representante nacional en los 500 metros donde concluyó en el puesto 21 eliminado, como todos sus compañeros en la primera ronda de clasificación.

Para el último día de acción en Gross Gerau quedarán los 5.000 metros por eliminación donde buscarán más preseas.

RESULTADOS – SEGUNDA JORNADA

500 metros

Damas Mayores

1º Erin Jackson (USA) 43,716 seg.
2º Jercy Puello (Colombia) 43,736 seg.
3º Paola Segura (Colombia) 43,904 seg.
6º Rocío Berbel (San Lorenzo – Argentina) Semifinal
10º Aylen Tuya (Selección Argentina) Cuartos de Final
14º Magali Martos Tano (Selección Argentina) Cuartos de Final

Caballeros Mayores

1º Gwendal Le Pivert (Francia) 38.451 seg.
2º Andrés Muñoz (Colombia) 38.808 seg.
3º Andrés Jiménez (Colombia) 39.181 seg.
21º Ken Kuwada (Selección Argentina) Clasificacion
34º Juan Cruz Araldi (San Lorenzo – Argentina) Clasificación
44º Santigo Roumec (Selección Argentina) Clasificación
46º Ezequiel Cappellano (Selección Argentina) Clasificación

Juveniles Damas

1º Jeanne Renker (Francia) 45.322 seg.
2º Marijke Groenewoud (Holanda) 45.513 seg.
3º Nicole Cortes (Colombia) 45.572 seg.
9º Camila Gaete (Selección Argentina) Cuartos de Final

5.000 a los puntos

Damas Mayores

1º Jhoana Viveros (Colombia) 9 ptos. (7:30.732 min)
2º Mareike Thum (Alemania) 9 ptos.
(7:30.872 min)
3º Luz Garzán (Colombia) 7 ptos.
4º Rocío Berbel (San Lorenzo – Argentina) 6 ptos.
12º Magalí Martos Tano (Selección Argentina)
22º Aylen Tuya (Selección Argentina)

Caballeros Mayores

1º Ken Kuwada (Selección Argentina) 12 ptos.
2º Bart Swings (Bélgica) 11 ptos.
3º Ewen Fernández (Francia) 6 ptos.
5º Santiago Roumec (Selección Argentina) 4 ptos.
29º Ezequiel Cappellano (Selección Argentina)
32º Juan Cruz Araldi (San Lorenzo – Argentina)

Juveniles Damas

1º Marijke Groenewoud (Holanda) 11 ptos.
2º Nicole Cortes (Colombia) 7 ptos.
3º Nicolle Ulloa (Chile) 5 ptos.
9º Camila Gaete (Selección Argentina) 3 ptos.

Fuente: Marca Deportiva

29 abril 2017.

http://marcadeportiva.com/patin/29/04/2017/oro-para-kuwada-en-gross-gerau/

 

 

 

 

 

 
 
Un siglo después, la cancha de baloncesto más antigua del mundo sigue abierta -- Jody Serrano

PDFImprimirE-mail

 

20170428ax1

Era el año 1891 y algo increíble estaba a punto de llegar al mundo. En Springfield, Massachusetts, el profesor de educación física James Naismith  había inventado un nuevo juego llamado baloncesto que era fácil de aprender y que se podía jugar en un espacio interior durante el invierno. Con solo un balón de fútbol (al principio se jugó con esto) y dos canastas, el primer partido de baloncesto tuvo lugar el 21 de diciembre de ese año en la YMCA Training School.

Poco después en 1893, el juego llegó a Europa. La primera vez que se jugó al baloncesto en Europa fue en París en el gimnasio del YMCA de la ciudad (también conocido por sus siglas UCJG en francés). Las instalaciones multiuso del YMCA era las primeras de este tipo en Francia. Además de una cancha de baloncesto, el centro también disponía de una pista de bolos y una piscina cubierta.

Hoy en día, los responsables del centro afirman que la cancha de baloncesto en su gimnasio es la más antigua del mundo. De hecho, el gimnasio es muy similar al que usó Naismith para el primer partido. La cancha ha sido usada continuamente desde que abrieron las instalaciones hace más de 120 años. No ha cambiado mucho en este tiempo. El gimnasio da la impresión de que uno ha sido teletransportado en el tiempo.

20170428knn2

La canasta de baloncesto sigue colgada a un poco más de tres metros del suelo, la misma altura que escogió Naismith en 1891. No había ninguna razón especial para esto, simplemente se hizo porque estaba a la misma altura que la pista de atletismo de la parte de arriba de la cancha. De hecho, esta pista también sigue ahí, aunque dicen que parece un poco inestable. El suelo tiembla un poco al entrar debido al estado de las viejas tablas de madera.

20170428knlk3

Su antigüedad, sin embargo, se ha convertido en un problema. Aunque el centro y la cancha siguen abiertos, no se suele jugar baloncesto porque no está en condiciones para un partido. A pesar de esto, sí se usa para otros eventos. La Federación de Baloncesto de París, por ejemplo, ha realizado ruedas de prensa en el lugar. Givenchy, la empresa de moda, también lo usó para sacar fotos de su colección de primera en 2012.

20170428jkbk4

La directora del YMCA dice que la cancha necesita renovaciones pero que no hay dinero. Se necesita limpiar, pulir y fijar las tablas de madera de nuevo. El proyecto costaría aproximadamente $86,000.

Los responsables del centro siguen pensando en diferentes ideas para recaudar fondos y renovar el gimnasio. No quieren un cambio drástico o un espacio nuevo, simplemente quieren ver el gimnasio como era antes.

Fuente: The New York Times

23 abril 2017

Imagenes: UCJG Paris

http://es.gizmodo.com/un-siglo-despues-la-cancha-de-baloncesto-mas-antigua-d-1794559141

 

 

 

 

 

 

 
 
Hockey sobre patines: Argentina se consagró campeón de la Copa de las Naciones

PDFImprimirE-mail

El seleccionado nacional dio la vuelta olímpica en hockey sobre patines luego de vencer a Portugal 6-5, en la ciudad de Montreux, Suiza

 

20170424Argentina campen

¡Argentina campeón! masculino de hockey sobre patines de la Copa de las Naciones. 

El seleccionado masculino de hockey sobre patines de la Argentina se clasificó hoy campeón de la 67ma. Edición de la Copa de las Naciones de la disciplina, al derrotar en la final a su par de Portugal, por 6-5, en partido disputado en la ciudad de Montreux, Suiza.

Un gol convertido por Reinaldo García, a falta de apenas un minuto para el cierre, le dio el título al combinado albiceleste. Previamente, el equipo argentino había anotado por intermedio de Matías Platero y Matías Pascual (en el primer tiempo) y por Carlos Nicolía, el citado Pascual y Lucas Ordóñez (en el segundo).

Los goles de Portugal fueron obra de Goncalo Alves y Joao Rodrigues (4) Argentina, campeón del mundo vigente, se impuso en todos los encuentros que celebró. Arrancó ganándole a Montreux Hockey Club de Suiza (4-3) y luego doblegó a Italia (5-4) y Francia (7-5), para finalizar primero en la zona de clasificación.

En la tarde del sábado, en una de las semifinales, el combinado albiceleste superó a su par de España, por 4-2. El torneo fue preparatorio para el Mundial de la disciplina, que se llevará a cabo en Nanjing (China), en setiembre venidero. 

Fuente: Diario Los Andes

16 abril de 2017

http://www.losandes.com.ar/article/argentina-se-consagro-campeon-de-la-copa-de-las-naciones

 
 
CIUDADANO ILUSTRE 1990: MIGUEL NAJDORF / Un vecino magistral

PDFImprimirE-mail

 

20170421Naijdor

Don Miguel Najdorf nació en Varsovia, Polonia, el 15 de abril de 1910 y falleció en Málaga, España, el 4 de julio de 1997. Pero entre los dos extremos de su biografía, se convirtió en el máximo personaje del ajedrez argentino.

Llegó a la Argentina en 1939, como segundo tablero del equipo polaco de ajedrez para jugar el Torneo de las Naciones en el teatro Politeama, donde escoltaron a Alemania el ganador. Pero lo sorprendió en estas tierras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que quedarse, perdiendo a su familia (su esposa Genia y su hija Lusha), a la que siempre busco y nunca encontró. Después de cinco años en el país, adoptó la ciudadanía argentina. "La mejor jugada de mi vida la hice cuando resolví quedarme en la Argentina",expresó el gran maestro de ajedrez en un agasajo que le tributaron cuando cumplió 79 años.

Se instaló, primero, en una pensión del Centro. Después pasó a la zona de Once, que aunque oficialmente sea un barrio inexistente, remite a un lugar tan inconfundible como entrañable. Sin ir más lejos, ha escrito el poeta Raúl González Tuñón “Vi la luz en el barrio del Once, en el surero / Cerca de allí nació también Julio de Caro”.

Don Miguel pasó por Mendoza, por Rosario (donde conoció a su esposa e introdujo el ajedrez en el Club Atlético Newell’s Old Boys) y finalmente regresó a Buenos Aires.

En 1947, en San Pablo, batió la marca mundial de simultáneas a ciegas, al ganar 39 sobre 45 partidas, con cuatro empates y apenas dos derrotas. La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero a las 21 horas y finalizó al día siguiente a las 19.40. El mismo contaba que hacía esto para hacerse famoso y ver si su familia polaca lo encontraba a él.

Batió su propio récord de simultáneas en 1950, jugando contra 250 tableros (226+ 14= 10-). Ese mismo año disputó el Torneo de Candidatos al título mundial, quedando en quinto lugar. Tres años después, en el Torneo de Candidatos de Zurich 1953 quedó sexto.
Representó al país en 11 olimpiadas de ajedrez y obtuvo los subcampeonatos de Dubrovnik en 1950 (año en que consiguió la norma de Gran Maestro), Helsinki 1952 y Ámsterdam 1954.

Ganó además siete campeonatos nacionales, tres abiertos en Buenos Aires, ocho en Mar del Plata y los disputados en Río de Janeiro, Barcelona, Praga y La Habana.

También se destacan los terceros puestos en Los Ángeles 1963 y Reykjavik 1976.

Su nombre original era Mieczysław Najdorf. En 1930  ya era Maestro Internacional. Su tutor fue el gran jugador ruso nacionalizado polaco y luego francés Savielly Tartakower, a quien siempre se refirió como "mi maestro". En 1970, a pesar de su edad avanzada participó en el encuentro “URSS Vs. Resto del Mundo”, y logró un valioso empate con el ex campeón mundial Mijaíl Tal.

Por sobre todas las cosas, se hizo querer por su extremada simpatía y cordialidad, tan reconocidas como su talento intelectual. Entre las personalidades que le manifestaron admiración, se cuenta el famoso Ernesto “Che” Guevara, con quien jugó dos veces, una en Mar del Plata y otra en La Habana. También por los grandes del ajedrez mundial: Macking, Karpov, Tal, Spassky, Fischer, Brosntein, Smyslov, y personajes internacionales como Fidel Castro, el mariscal Tito de Yugoslavia, Winston Churchill, Nikita Kruschev, el Sha de Irán, en una interminable lista de gobernantes, artistas, deportistas, hombres de letras que lo frecuentaron y distinguieron.

En 1971 y por muchos años tuvo su propia columna de ajedrez en el diario Clarín.

Los ajedrecistas argentinos de cierta edad siguen refiriéndose a él como “Don Miguel”, el “Viejo” o simplemente como “Miguel”, a secas. Najdorf  participó en los torneos hasta los 83 años de edad.

Durante muchos años, en el mes de abril en homenaje a su cumpleaños, en la Ciudad de Buenos Aires se jugaba el “Torneo Magistral Miguel Najdorf” organizado por el mismo para que los argentinos puedan enfrentar a los mejores ajedrecistas del mundo. Luego de su muerte su familia pudo organizarlo hasta hace 2 años que al no conseguir más apoyo del Estado dejo de hacerlos.

La muerte de Miguel Najdorf, en julio de 1997, resultó una pérdida irreparable para el ajedrez vernáculo, carente de otra figura capaz de equiparar su carisma.

Fuente:Libro “100 Ídolos Porteños” de Horacio del Prado y Víctor F. Lupo

Editorial Corregidor

Página 323

Abril de 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 

Página 2 de 15