Carta de Lectores
COJOJ 2018 Una decisión acertada para los Juegos

PDFImprimirE-mail

 

 

20170207Vela

Por César R. Torres *

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) se celebrará en Buenos Aires en octubre del año próximo. Los preparativos de un evento de esta naturaleza y envergadura presentan problemas de distinta índole. En el caso de la convocatoria en Buenos Aires, uno de esos problemas estaba relacionado con la sede de las pruebas de vela. El problema tenía que ver originalmente con los requisitos técnicos. Sin embargo, la solución propuesta, que posteriormente fue rectificada, contradecía los principios en los que se basan tanto el Movimiento Olímpico como los JOJ.

El proyecto original de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (JOJ 2018) proponía que las pruebas de vela se realizasen en las instalaciones del Yatch Club Argentino en la Dársena Norte de Puerto Madero. A pesar de ello, al considerarse los detalles del programa competitivo del evento elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI), fue evidente que, dados los requisitos técnicos, esas instalaciones eran inadecuadas para albergarlas. En un intento por mantener las pruebas en la costa porteña del Río de la Plata, el dossier de candidatura de los JOJ 2018 incluyó como sede a las instalaciones del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) en Núñez.

Más allá de la conveniencia de sus instalaciones, CUBA tiene una extensa relación con el Movimiento Olímpico argentino. Considérese que Juan Carlos Palacios fue presidente del club desde 1922 hasta 1928 y presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) en tres períodos (1927-1928, 1932-1933 y 1938-1947). En su última etapa como presidente del COA, Palacios fue un ferviente impulsor de la institución que devendría en la Organización Deportiva Panamericana y dirigió el comité organizador de los frustrados Primeros Juegos Deportivos Panamericanos programados para 1942 en Buenos Aires.  Este comité organizador aspiraba a construir una “ciudad olímpica” y Henri de Baillet-Latour, entonces presidente del COI, dijo que el evento sería “de gran utilidad para mantener latente la idea Olímpica en ambas Américas.” Palacios, quien propugnaba el Movimiento Olímpico y creía que “el sport será uno de nuestros grandes medios de propaganda internacional”, probablemente hubiera celebrado que Buenos Aires organizase los JOJ 2018 y que CUBA fuese un club olímpico.

CUBA es un “club de caballeros” en el que las mujeres no gozan de los mismos derechos que los hombres. De hecho, aquellas sólo pueden incorporarse a través de padres, abuelos, hermanos o maridos. Además, no se las considera socias plenas, de modo que no pueden participar en su vida política, social y cultural: no pueden votar para elegir dirigentes ni pueden aspirar a cargos en la comisión directiva. En cuanto a las instalaciones de Núñez, las mujeres incorporadas al club no pueden ser titulares de amarras. Es decir, en CUBA, las mujeres son discriminadas negativamente y la igualdad de género es un ideal que se ha desconocido desde su fundación en 1918.

Albergar las pruebas de vela de los JOJ 2018 en CUBA presentaba un notorio conflicto con las aspiraciones del Movimiento Olímpico y de los JOJ.  Piénsese que la Carta Olímpica establece que el disfrute de los derechos y las libertades establecidas en la misma, relacionadas con la práctica y la gestión deportiva, “debe garantizarse sin ningún tipo de discriminación, ya sea por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición”. Asimismo, como escribiera Gerardo Werthein, actual presidente del COA y del Comité Organizador de los JOJ 2018 (COJOJ 2018), en el prefacio a una guía de actividades para docentes, la institución que dirige debe estar vinculada a la educación ya que “el olimpismo debe ser considerado una filosofía de vida, que utiliza al deporte como correa transmisora de sus principios fundamentales formativos, pacifistas, no discriminatorios, democráticos humanitarios, culturales y ecologistas”.  Finalmente, como especifica una publicación del COJOJ 2018, los JOJ pretenden “llegar a los jóvenes del mundo para promover los valores Olímpicos”. El “espíritu de CUBA”, resaltado en una historia institucional del club celebrando su cincuentenario, no sólo contradice sino que socava, al menos en esta dimensión, las aspiraciones del Movimiento Olímpico y de los JOJ. ¿Por qué validar y premiar a un club que discrimina negativamente a las mujeres otorgándole una sede olímpica? El mensaje recibido por los/as jóvenes deportistas, así como la sociedad en su conjunto, hubiera sido tan contradictorio como impropio.

El COJOJ 2018 decidió recientemente trasladar la sede de las pruebas de vela de los JOJ 2018 a un club de San Isidro, en la costa bonaerense del Río de la Plata. Aparentemente, el motivo estuvo de nuevo relacionado con los requisitos técnicos, que las instalaciones de CUBA en Núñez tampoco satisfacían. ¿Habrá considerado el COJOJ 2018 que albergar las pruebas en CUBA contradecía los principios en los que se basan tanto el Movimiento Olímpico como los JOJ? Es de esperar que haya sido así, pero sería conveniente que lo aclarase.

Cuanto más se armonicen los JOJ 2018 con los principios que los sustentan, más digna será Buenos Aires como anfitriona.

* Doctor en Filosofía e Historia del deporte. Docente en la Universidad del Estado de Nueva York (Brockport).

Fuente: Página 12

01 de febrero de 2017

https://www.pagina12.com.ar/17369-una-decision-acertada-para-los-juegos

 
ENARD: NUEVO PLAN DE PAGOS - Por ERNESTO RODRIGUEZ III

PDFImprimirE-mail

 

 

El Enard presentó el organigrama de becas para 2017. Los valores subieron un 20% con respecto a 2016, pero en la lista inicial hay un 15% menos de becarios. Además se pusieron incentivos monetarios por medallas en diferentes torneos.

20160116Pareto

Paula Pareto es una de las 1.115 becadas para 2017.

El cierre del 2016 trajo polémicas por el recorte de becas, con explicaciones cruzadas desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), federaciones deportivas y los atletas. El Ente prometió una revisión al sistema y la plasmó en el plan de becas para 2017 que se puede ver en este link, enfocado en la preparación del equipo olímpico que irá a Tokio 2020 -con los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 y los Panamericanos de Lima 2019 como escalas previas- además de sustentar la preparación de la delegación que nos representará en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en octubre de 2018.

Inicialmente, este nuevo programa de incentivos estableció un aumento general del 20% en los valores preexistentes para 2016, una estimación paralela a la inflación estimada en el presupuesto para 2017 (17%). Así, el máximo aporte (para medallista olímpico) pasó de $ 27.000 a 32.400 mensuales, mientras que el piso (medallista de índole sudamericano) creció en igual escala desde $ 6.000 a $ 7.200. En el caso de entrenadores, el listado va desde $ 36.000 para un jefe técnico de un deporte con un podio olímpico a $ 8.000 para un asistente de una disciplina con figuración sudamericana o un formador juvenil.

La lista general que se puede encontrar en estelinkha sufrido recortes a partir de las negociaciones establecidas entre las federaciones (las que proponen la lista de posibles becarios, en virtud a objetivos y necesidades) y el Enard, que da el visto bueno definitivo. De los 1.310 deportistas y entrenadores apoyados en 2016, la lista muestra ahora una rebaja de casi el 15% ya que hay 1.115 nombres en las listas. Y desaparecieron dos deportes que sí fueron apoyados en la pasada temporada: hockey sobre hielo y luge. Así las cosas, el Enard deberá desembolsar mensualmente $ 12.582.700 en apoyos económicos, un incremento de sólo 11,5% con respecto a los $ 11.285.000 devengados cada 30 días en el pasado año.

El listado incluye un nuevo ítem que apunta a los deportistas de proyección. Bajo el título “Beca jóvenes talentos” inicialmente se abonarán $ 4.800 a 126 deportistas que apuntan a estar en Buenos Aires 2018 pero que, fundamentalmente, son la base de los equipos de elite para el ciclo 2020-2024.

Otra novedad en el plan de becas es la introducción de un estímulo monetario por el logro de medallas en competencias intermedias. Hasta aquí, el Enard sólo recompensaba económicamente los podios olímpicos. Para losJJ.OO. de Río de Janeiro 2016, pagó el equivalente a 75.000 dólares por los oros de Paula Pareto y Santiago Lange-Cecilia Carranza, le dio 35.000 a Juan Martín del Potro por colgarse la plateada y un global de 350.000 a Los Leones por su triunfo final. Ahora recompensará podios en certámenes mundiales, panamericanos y sudamericanos de cada especialidad con una escala de valores que van desde los 10.800 (podios a nivel sudcontinental) hasta $ 81.000 (logros en competencias de índole mundial).

Fuente: ERNESTO RODRÍGUEZ III - @EPHECTO

12/01/2017

https://olimpicosargentinos.com.ar/2017/01/12/nuevo-plan-de-pagos/

 

 

 

 

 

 
 
“CONTRA LOS MALES COLECTIVOS TIENEN QUE VENIR LOS REMEDIOS COLECTIVOS” - Ramón Carrillo

PDFImprimirE-mail

 

 20161226Carrillo-Peron y Evita

“Yo no sé cuánto tiempo más voy a vivir, posiblemente poco, salvo un milagro. También puedo quedar inutilizado y sólo vivir algo más. Ahora estoy con todas mis facultades mentales claras y lúcidas y quiero nombrarte el albacea de mi buen nombre y honor. Quiero que no dudes de mi honradez, pues puedes poner las manos en el fuego por mí. Ahora vivo en la mayor pobreza, mayor de la que nadie puede imaginar, y sobrevivo gracias a la caridad de un amigo. Por orgullo no puedo exhibir mi miseria a nadie, ni a mi familia, pero sí a un hermano como vos, que quizá –conociéndome–  puedas comprenderme. Si yo desaparezco queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida”.

Esta carta con fecha 6 de septiembre de 1956 fue dirigida por el doctor Ramón Carrillo a Segundo Ponzio Godoy (su gran compañero), desde su exilio en Brasil, luego del Golpe de Estado de 1955 que derrocó al gobierno constitucional del presidente Perón.

En 1939, Carrillo se había hecho cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central, lugar al que incorporaría a un discípulo muy joven llamado Raúl Matera, con quien construiría una sólida amistad.

En el país sólo un Departamento Nacional de Higiene era el encargado de paliar las enfermedades de los desprotegidos desde el Estado Nacional, donde además estos debían superar un verdadero laberinto burocrático, para ser atendido. Esto cambió el 23 de mayo de 1946, cuando ese Departamento pasó a convertirse, por la lucha de Carrillo, en la Secretaría de Salud de la Nación. Carrillo, ya durante el gobierno peronista, sería el primer ministro de Salud de la República Argentina, cargo que ejerció durante nueve años.

Carrillo, era morocho, como la mayoría de sus comprovincianos de Santiago del Estero y de buena parte del interior del país. A ellos los había visto el futuro ministro cuando emprendió su definitivo viaje a Buenos Aires. "Mientras avanza hacia la capital cosmopolita", recuerda el escritor Alzugaray, "va dejando atrás caravanas de carros, balanceándose lentamente por las huellas polvorientas. Son carros [...] de obreros "golondrinas", criollos enjutos y sufridos que con sus familias recorren la propia tierra como parias, en busca de pan y de trabajo. Esas imágenes no se le borrarían nunca de la conciencia. Y tendrían mucho que ver, luego, con su sensibilidad siempre abierta y atenta al sufrimiento de su pueblo".

En el mismo 1946 creó la Oficina de Ayuda Médica Integral del Ministerio de Salud y nombra a su cargo al Dr. Raúl Matera. Este organismo era un adelanto de lo que luego sería el área de acción sanitaria de la “Fundación Evita”. El 8 de agosto se crea el área de Medicina del Deporte.

Junto a Perón, Carrillo y sus colaboradores elaboraron el “Plan de Salud para los argentinos”, bajo el lema  Contra los males colectivos tienen que venir los remedios colectivos”.

Carrillo también realizó el “Plan Analítico de Salud Pública” (1947), un estudio completo y orgánico de 4.000 mil páginas, con los principios y acciones de su Ministerio, hasta en sus mínimos detalles. Esas normas incluyen estudios sobre Teoría del Hospital, con sus respectivos tomos sobre Arquitectura y Administración.

Esta gran obra de la medicina preventiva, por causa de aquellos tiranos que quisieron borrarla de nuestra historia, recién pudo ser editada veinte años más tarde por EUDEBA, cuando está fue presidida por Don Arturo Jauretche, en la década de 1970.

Carrillo desde su cargo, logró cumplir todo lo que había escrito, erradicando enfermedades endémicas de la época en nuestro país, como el paludismo y el mal del chagas.

“En los 8 años mágicos de Ramón Carrillo, durante un Gobierno nacional que luchaba por la Justicia Social, se construyeron numerosos hospitales (de los cuales aún el 50% de las camas hospitalarias actuales son de aquella época) y se bajó enormemente la mortalidad infantil y la materna”, señaló hace muy poco tiempo, uno de sus mejores discípulos, el actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. Gines González García.

Carrillo tuvo mucho que ver con la introducción de las residencias médicas en 1951, cuando el Dr. Ricardo Finochietto convocó desde EE.UU. al Dr. Augusto H. Moreno, quien se hizo cargo como jefe de Cirugía del Policlínico Evita de Lanús y implantó las residencias en nuestro país.

José Luis Fernández Erro cuenta que Carrillo “vio el avance de la medicina asistencial a la social no sólo para curar enfermos, sino también para enseñar al pueblo a vivir en salud”. A partir de este concepto impulsó políticas para lograr que “los hospitales argentinos no sean sólo casas de enfermedades sino casas de salud”, como solía explicar. Por eso durante su gestión construyó a lo largo y ancho del país cientos de establecimientos dedicados a la salud, que aún siguen funcionando.

Como gran humanista que era, Carrillo escribió sobre la arquitectura de estas construcciones: “El estilo colonial nuestro es hermoso, grato, optimista, diría. Las galerías son criollas y acogedoras; el jardín, el verde del césped, el rojo de las techumbres, son regalo para la vista y recreo para el espíritu. El pequeño hospital local y el gran hospital ciudadano deben inspirar el arte de nuestros arquitectos según lo bello, máxime cuando lo bello es también auténticamente nuestro”.

Carrillo, junto con su esposa Susana Pomar, solía visitar estas “casas de salud” acompañado de su gran amiga Evita y de artistas populares, a los que se convocaba para alegrar la permanencia de los internados, como Tania, Discepolín y Fanny Navarro. A esta última la ayudó para la filmación de su película “Marihuana”, designando como asesor técnico del film al doctor César Castillo, director del Departamento de Psicopatología Social de la Nación, para que tuviese un carácter educativo.

Ramón Carrillo, neurólogo santiagueño, había nacido el 7 de marzo de 1906, fuepadre de dos hijos, Ramón y Facundo. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación impulsó inicialmente “el plan deportivo”, que permitía hacer un reconocimiento médico completo a los participantes de los famosos Campeonatos Infantiles.

Mediante la Resolución 4497 de 1947, creó el Organismo Técnico de Fisiopatología del Deporte y por el Decreto Nacional 32.912 de 1948, se declaró obligatorio el Examen Médico Predeportivo a todos los argentinos que practiquen una actividad física.

Carrillo escribió en los considerandos de este Decreto lo siguiente: “Que el objeto del deporte es perfeccionar la salud y no formar campeones, quienes por el hecho mismo de sus condiciones excepcionales, no pueden tomarse ni como modelos ni como objetivo para el numeroso grupo de hombres y mujeres jóvenes que se dedican al desarrollo físico de su persona...”.

Este es el único concepto válido de quienes defendemos la filosofía peronista del Deporte, aplicado luego magistralmente en la Ley del Deporte 20.655/74.

Sobre las presiones de la política, el historiador Daniel Chiarenza cuenta en su libro “Ramón Carillo, el olvidado de Belem”, charlas con el médico santiagueño: “En ésto no nos poníamos de acuerdo con Susana (la esposa). A mí me gustaba la actividad que desarrollaba, aunque reconozco que era desgastante, en cambio Susana pensaba que la política era un tremendo engranaje triturador de hombres. Después, bastante tiempo después, ella misma me pondría el ejemplo de Evita que entregó su vida hecha jirones en pos de un ideal político y por amor a un hombre y su pueblo”.

“Carrillo era profundamente católico. A medida que se fueron agudizando los conflictos entre Perón y la Iglesia, comenzaron a gestarse internas dentro del movimiento que gobernaba al país, identificando a Carrillo como más católico que peronista. En 1954 retiró su proyecto de Ley de Profilaxis, al que se oponía la Iglesia. En realidad lo hizo para no agudizar más el conflicto, pero le valió la acusación de hombres como Tesaire y un paulatino alejamiento de Perón”.

La persecución sufrida por quien tanto había hecho por la salud de sus compatriotas, especialmente de los más humildes, no terminó con su muerte, ocurrida el 20 de diciembre de 1956, luego de un derrame cerebral en Belem do Pará, un pueblito cerca de la desembocadura del río Amazonas, al norte de Brasil, adonde había llegado con su familia para trabajar, el 1º de noviembre de 1955, desde un humilde barrio de Nueva York.

Diez años más permanecerían interdictos todos sus bienes y aún más tiempo debería transcurrir, hasta el 1972, para que su cuerpo pudiera ser repatriado para reposar en la paz, como él lo había pedido, en su querido Santiago del Estero.

“Es muy difícil entender tal ensañamiento, si es que no se incluye, al menos como una de sus motivaciones del odio, la furia que generó, entre los sectores del privilegio, la obra que realizó para los más necesitados, que era la mayoría de la población argentina”, describe Rodolfo Alzugaray, en su trabajo “Ramón Carrillo o Salud Pública”, estableciendo una relación entre su generosidad y la venganza que recibió como respuesta.

Desde el exilio español, años después de su muerte, recordaría Perón a su funcionario y la extraordinaria obra realizada: “Era Carrillo un hombre maravilloso, de inteligencia grande, genial en todo. Él era morocho y siempre estaba de buen humor. Recuerdo que cuando Josephine Baker trataba de hacer los Institutos Antirracistas en la Argentina, yo le dije: "Bueno, lo dejo todo en manos del doctor Carrillo". Y éste se paró y riéndose dice: " ¿No será porque soy el único negro del gabinete?". Pero Carrillo no era negro. Era morocho. Lo dijo por chanza. Siempre estaba de buen humor". (Contado por el escritor Pablo Hernández)

Sin temor a equivocación alguna, podemos decir que Ramón Carrillo, además fue uno de los mejores médicos deportólogos del país. Muchos hospitales a lo largo y ancho del país, hoy llevan su nombre al igual que el Laboratorio de Antidóping del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), inaugurado en 1990, con motivo del Campeonato Mundial de Básquetbol desarrollado en nuestro país.

Los argentinos de bien hoy lo recuerdan en las palabras pronunciadas por el prestigioso doctor Raúl Matera: “Desde su labor ministerial, puede dividirse la política nacional sanitaria en dos épocas, antes de Carrillo y después de Carrillo. Y ésto ya es historia”. La mejor historia.

Fuente: Libro: HISTORIA POLÍTICA DEL DEPORTE ARGENTINO (1610-2002) de Víctor F. Lupo

Ed. Corregidor. Capítulo XXI. Página 203

Diciembre 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 
 
Federación Argentina de Billar - NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

PDFImprimirE-mail

 

20161216Comision de Billar

En Asamblea General Extraordinaria de la Federación Argentina de Billar (FAAB) celebrada el pasado 8 de diciembre fueron aprobados por unanimidad de los asociados presentes los distintos puntos del orden del día presentados.

En el punto 7: Elección de autoridades fue elegida la siguiente lista:


Presidente Sr. Torregiani, Gustavo
Vicepresidente 1º Sr. Jamardo Manuel
Vicepresidente 2º Sr. Santilli, Luis
Secretario General Sr. Alvarez , Miguel Gustavo
Prosecretario Sr. Ballaman Jorge
Secretario de actas Dr. Daniel Couto
Tesorero Sr. Cortes, Eduardo
Protesorero Sr. Sosa, Rafael
1º Vocal Titular Sr. Valinotti, Jorge
2º Vocal Titular Sr. Alejandro Randone
3º Vocal Titular Sr. Nicola, Luis
4º Vocal Titular Sr. Janices, Walter
5º Vocal Titular Sr. Druetta, Carlos
6º Vocal Titular Sr. Vahedzian, Eduardo
1º Vocal Suplente Sr. Esterniolo, Horacio
2º Vocal Suplente Sr. Infante, Alberto
3º Vocal Suplente Sr. Carrieri, Nelson
4º Vocal Suplente Sr. Horadecki, Dario
5º Vocal Suplente Sr. Moscatelli, Daniel
6º Vocal suplente Sr. Julio Arellano

REVISORES DE CUENTAS
Cdor. Sr. Marcelo Roque
Cdor. Sr. Pablo Abba
Sr. Fabián Oliveto


Luego de la Asamblea, consultado por Mundo Amateur el historiador de este deporte, Luis Venosa nos comentó: “Todos los integrantes de la nueva Comisión son gente conocida y respetada en el ambiente. Torregiani,  es tri campeón de Cinco Quillas, un tipo con mucha fuerza. Manuel Jamardo  es el  titular del histórico “Los 36 Billares”. Hay una amplia representación. Está Infante, del pool, Oliveto, Dario Horodecki,entre otros. Es un paso trascendental luego de décadas de indefiniciones e inconsistencias tanto formales como de fondo".

Fuente:FAAB

9 de diciembre 2016

https://www.facebook.com/faab.billar/

 

 

 
 
FEDERACIÓN PORTEÑA DE PATÍN: Hockey sobre patines - Estudiantil Porteño campeón

PDFImprimirE-mail

 

 

El equipo de Claudio Costa cerró el 2016 con festejo: en la final de vuelta, Porteño mantuvo la ventaja, venció 2-1 a Ciudad y se quedó con el Campeonato Metropolitano.


20161216Estudiantil


En una calurosa jornada de hockey, Estudiantil Porteño sabía que no podía fallar si quería ser campeón. El sábado, en el partido de vuelta, los de Costa fueron más eficaces y con un ajustado 2-1 sellaron la serie y se consagraron como el mejor equipo de la Federación Porteña de Patín.

Porteño venía de ganar en su cancha y en Ciudad puso primera de una: Patricio Ipiñazar abrió la cuenta en el primer tiempo, Sebastián Moreno le puso picante al partido tras convertir el tanto del empate en el segundo tiempo y fue Bautista Porreca el artífice de la locura, poniendo cifras definitivas al partido y haciendo realidad la gloria de Porteño.

Así es, junto a Huracán, el otro campeón de 2016. Los de Ramos Mejía fueron campeones en la categoría junior y subcampeones en reserva, la cual ganó Huracán. Ambos campeones de Primera disputarán el sudamericano de clubes en Mendoza, a mediados de diciembre.

Síntesis:

Ciudad 1 (Moreno) - Estudiantil Porteño 2 (P.Ipiñazar-B.Porreca)

Ciudad: Nicolás Parodi, Sebastián Moreno, Ariel Pérez, Agustín Caruso, Guido Di Stéfano, Juan D'Andrea, Juan Ignacio Escary, Julián Zamboni, Mariano Koon y Rodrigo Caruso. DT: Federico Pérez

Estudiantil Porteño:Tomás Mauro, Andrés Cornejo, Patricio Ipiñazar, Julián Cornejo, Octavio Lannes, Mateo Porreca, Francisco Ipiñazar, Tomás González, Bautista Porreca y Fernando Quiroga. DT: Claudio Costa.

Fuente: Micaela Piserchia - FEDERACIÓN PORTEÑA DE PATÍN

4 diciembre de 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.fepp.com.ar

 

 

 

 

 
 

Página 2 de 14