Carta de Lectores
Belén Casetta, atleta argentina destacada en los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipei

PDFImprimirE-mail

 

 

La marplatense, estudiante de medicina, será parte de la delegación argentina compuesta por 258 deportistas en las "Universiadas"

 

20170821belen

 

La corredora Belén Casetta, quien fue sensación en el Mundial de Atletismo de Londres, será una de las representantes nacionales en los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipei, que se llevarán a cabo del 19 al 30 de agosto y se transmitirán por la pantalla de DEPORTV todos los días a las 21.00h. Por primera vez en la historia, habrá argentinos en todas las disciplinas.

Además de la marplatense (estudiante de medicina) también habrá otros deportistas de renombre como Braian Toledo (marketing y publicidad) y Guillermo Ruggeri (profesorado de educación física). En total serán 258 componentes del contingente albiceleste.

20170821Juegos-Olimpicos

Hubo una selección de deportistas que se desarrolló en 56 instancias distribuidas en 24 ciudades (Rosario, Tandil, San Luis, Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén, entre otras). En Taipei participarán alrededor de 20 mil atletas que estudian a nivel terciario o universitario, provenientes de más de 170 países.

Los deportes designados son atletismo, badminton, esgrima, natación, wushu, golf, tenis, tenis de mesa, vóley, básquet, fútbol, waterpolo, taekwondo, judo y tiro con arco. Se celebrará la Universiada número 29.

Los departamentos de deportes de Universidades y Terciarios públicos y privados de todo el país son reunidos por la FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino), que recibió el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación.

Fuente: INFOBAE

16 de agosto 2017

http://www.infobae.com/deportes-2/2017/08/16/belen-casetta-atleta-argentina-destacada-en-los-juegos-olimpicos-universitarios-de-taipei/

Fotos EFE


 

 

 

 

 
EXITOSO XXIV CONGRESO AIPS AMARICE

PDFImprimirE-mail

 

20170808Cristin Torino

Los representantes de los periodistas deportivos del continente se reunieron en Cali, Colombia, en un histórico congreso. Para América, porque fue la primera vez que el Presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Deportivos (AIPS), Gianni Merlo de Italia, asiste a un evento de este tipo en el continente; además, porque le permitió a Colombia candidatearse para ser el organizador de un congreso mundial en el 2019. Para Argentina porque uno de sus periodistas fue el encargado de dar dos conferencias y, después de mucho tiempo, nuestro país vuelve a estar representado en el Comité Ejecutivo de la asociación de periodistas continental.

Entre el 12 y el 15 de julio, se llevó a cabo el XXIV Congreso Internacional de Periodistas Deportivos de AIPS América (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, por sus siglas en francés), en la denominada “capital del deporte de Colombia y América”. En el marco de este importante encuentro, los delegados de 19 países debatieron acaloradamente, tuvieron un nuevo acto eleccionario, disfrutaron de una demostración de baile deportivo de la Liga del Valle del Cauca, de las charlas del Presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Gilberto Jesús Mendoza, del Director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 Daniel Noguera, del Lic. Fernando Arroyo, Rector de la Escuela Nacional del Deporte, y de un conversatorio con el Presidente de AIPS Gianni Merlo.

El día miércoles por la mañana se realizo la apertura oficial del congreso con la importante presencia de la Ministro de Deportes de Colombia, Clara Luz Roldan González. Luego se escucharon y aprobaron los informes de Presidencia, Secretaria General, Tesorería y Vicepresidencias Regionales. Más tarde vinieron las charlas de la AMB y continuaron las deliberaciones.

El jueves se realizo la elección de autoridades del nuevo Comité Ejecutivo de AIPS América, luego de varios y acalorados debates. Luego llego el turno de escuchar a las autoridades más importantes de Colombia en Patín y deportes sobre ruedas, para cerrar con la presentación del Director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

ESPACIOS PARA PROFESIONALIZARSE

 

Una de las premisas de AIPS América es aprovechar estos congresos para continuar formando profesionalmente a sus afiliados. En Cali hubo cuatro importantes espacios para la capacitación con periodistas de Cuba, Chile y dos disertaciones del Presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED).

La primera de las conferencias fue “El periodista deportivo y las exigencias actuales” y estuvo a cargo del Dr. Carlos Alberto González, Director de la cátedra de periodismo deportivo del Instituto José Martí de La Habana, Cuba. En segundo lugar, Ignacio Pérez Tuesta, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, habló sobre el periodismo deportivo en la era de las multiplataformas y las nuevas audiencias. El mismo viernes, el Presidente de FAPED, Lic. Cristian Torino, cerró la mañana con conferencia sobre “Ética y responsabilidad en el periodismo”.

Por la tarde, y ya instalados en la Escuela Nacional del Deporte, el Presidente de FAPED tuvo su segunda conferencia titulada: “¿Por qué elegir el periodismo deportivo?”. El cierre estuvo a cargo del Presidente de AIPS Gianni Merlo con una charla sobre las bondades del programa “Young Reporters”. Por la noche, en la misma Escuela Nacional del Deporte se realizó la cena de clausura que contó con bailes típicos y un violinista en vivo para el deleite de los presentes.

El XXIV Congreso AIPS América culminaba despidiendo a los delegados que emprendían su regreso a casa. Si bien la sede del próximo congreso aun no está definida, lo cierto es que tendrá que realizar muchos méritos para superar la organización de Carlos Julio Castellanos Rincón, actual Presidente de ACORD, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos.

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO EN AIPS AMÉRICA

 

En el marco del XXIV Congreso en Cali se realizaron las elecciones de los cargos para el Comité Ejecutivo de AIPS América, donde el paraguayo Gabriel Cazenave resulto reelegido como Presidente para un nuevo periodo.

El acto eleccionario se llevo a cabo en el auditorio del Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali y contó con la presencia del Presidente de AIPS Mundial, Gianni Merlo, y de 18 delegados que se encargaron de elegir el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación de Periodistas Deportivos de América.

En una elección por demás de complicada y con muchos debates, Gabriel Cazenave logró su primera reelección en el máximo cargo del nuevo comité, mientras que La Vicepresidencia quedó a cargo del Presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos Rincón; ambos sin oposición alguna y elegidos por aclamación. La Secretaria General fue ganada por el Nicaragüense Moisés Avalos que obtuvo la victoria luego de un desempate muy parejo con el representante de Venezuela Luis Vargas; mientras que la Tesorería la ejercerá Alberto Rico de México que se impuso al chileno Ignacio Pérez Tuesta.

Entre las novedades más importantes se destaca la vuelta de Argentina al Comité Ejecutivo de AIPS América con el Presidente de FAPED, el Lic. Cristian Torino, en el cargo de Pro Tesorero, puesto que logró por aclamación sin oposición alguna. Por otro lado, Uruguay perdió su lugar en el comité de AIPS América, al igual que un mes atrás cuando había perdido su cargo en el ejecutivo de AIPS Mundial.

De esta manera quedó conformado el nuevo Comité Ejecutivo de AIPS América:

Presidente: Gabriel Cazenave de Paraguay

Primer Vicepresidente: Carlos Julio Castellanos Rincón de Colombia

Vicepresidente del Norte: Erick Álvarez Penados de Guatemala

Vicepresidente del Sur: Kleiber Beltrao de Brasil

Secretario General: Moisés Ávalos de Nicaragua

Tesorero: Alberto Rico de México

Pro Tesorero: Cristian Torino de Argentina

Director: Desney Romeo de Surinam

Comisión Fiscal:

Estewil Quesada de Colombia

Gustavo Benítez de Paraguay

Carlos Melo de México

Comité de Honor:

Faiver Hoyos de Colombia

Andrés Guevara de México

Hiram Vega de Puerto Rico.

Fuente: FAPED

Agosto 2017.

Fotos: Torino con el Presidente de AIPS Mundial, Gianni Merlo, de La Gazzetta dello Sport, de Italia

 

 

 

 

 

 
 
TUCUMÀN: La historia de "Los Salvajes", el equipo infantil de atletismo que busca transformar La Costanera

PDFImprimirE-mail

 

 

A metros del río Salí, más de 60 chicos entrenan cada día en una calle de tierra del barrio Ampliación Soldado Tucumano.



20170808dvasv11

ENTRENAMIENTO. Cuellar conversa con los integrantes de "Los Salvajes".

Un pasaje sin nombre a 50 metros del margen este del río Salí se transforma cada día en una pista de atletismo. Cuatro pares de conos naranjas diseminados en una calle de tierra del barrio Ampliación Soldado Tucumano alertan a conductores de carros, motos y autos que el entrenamiento está en progreso. Las pisadas de 65 chicos desafían las irregularidades del terreno y levantan polvo durante los ejercicios de velocidad, coordinación, fuerza y elongación. En caminos donde antes se jugaba a la pelota, ahora hay carreritas. En sectores donde antes sólo la droga corría, ahora lo hacen niños de entre dos y 12 años que buscan escapar de la realidad adversa que les ofrece La Costanera. El grupo asume el lugar donde le toca crecer por eso, de manera irónica, se autodenominó "Los Salvajes".

El profesor de Educación Física Luis Cuellar vivió hasta los 28 años en una de las nueve casas que flanquean el pasaje anónimo. Desde 2015, el también maratonista vuelve cada semana a la cuadra donde creció para inculcar valores como el respeto, educación y disciplina a través del atletismo. Junto a su hermano Francisco, comenzaron a trabajar con cinco chicos. Otros niños se entusiasmaron y sumaron 15, que más tarde pasaron a ser 25. Pero el número creció velozmente cuando en la barriada se supo que después de cada sesión había mate cocido y tortillas, merienda que salía del bolsillo de los Cuellar hasta hace dos meses, cuando el municipio de Banda del Río Salí empezó a hacerse cargo.

"Con mi hermano veíamos que entrenábamos a los chicos y que al otro día no podíamos porque estaban débiles. Se veía eso. Entonces, un día, mi mamá nos dijo que tenía mate cocido y algunas tortillas. Y eso generó que en el barrio se corriera la bola de que había entrenamiento pero que también había merienda. Ahí comenzaron a llegar más y más chicos. El objetivo era el entrenamiento, pero no se olvidaban de la merienda. Hasta llegaban con sus tazas", recuerda el maratonista de 34 años.

Contención y esperanza

A pesar de su corta edad, los niños cargaban con la hostilidad de la calle. Esto trajo conflictos en el grupo, porque ya no asistían quienes simplemente deseaban entrenar, sino también aquellos que lo hacían impulsados principalmente por el hambre.

"Se mataban a piñas. Dije entonces que el lema de ‘Los Salvajes’ es entrenar, competir y respetar para ganar. Sobre todo les decía que íbamos a buscar amigos, no a pelear entre nosotros. Algunos no lo aceptaban y yo los suspendía, pero antes de mandarlos a la casa les ‘lavaba la cabeza’. Les decía había que respetar a los compañeros y al profesor para progresar en la vida. Y que si se disciplinaban acá, también lo iban a hacer en el estudio. Les decía que si yo he podido estudiar saliendo de acá ellos también pueden", confiesa este padre de dos hijas.

Para encaminar su estrategia, Cuellar ideó la "Primera División": una categoría a la que sólo accederían quienes entrenen, no peleen y tengan buenas notas en la escuela. A cambio, serían recompensados con traslados a distintas carreras y con remeras de competencias, entre otras cosas.

El plan funcionó a la perfección y repercutió en las prácticas, donde desaparecieron las peleas, y en la escuela, ya que las libretas comenzaron a llegar con buenas notas. Inclusive, dos chicas son abanderadas actualmente. "Un día tuve que llamar a policías para que separen a dos chicos que se estaban pegando. Y hoy esos dos son líderes del grupo", ejemplifica.

Cuellar sabe que tiene muchos casos de pobreza extrema en el grupo. "Te mata, te llega al alma", reconoce. "Uno de los chicos me invitó en época de frío a su casa y sólo había un colchón y una sabanita. Y yo le decía ‘¿aquí dormís vos? ¿No te hace frío?’. Y me respondía: ‘no, profe. Me pongo el bucito y la camperita y duermo’. No me acuerdo cómo hice pero les conseguí colchas. Ese chico de siete años, que era peleador y atrevido, hoy es un señorito. Parece que necesitaba contención, que alguien le dijera que puede ser alguien en la vida", confiesa el maratonista, que también es empleado en el Concejo Deliberante de Yerba Buena.

Revolución de alegría

A pesar de no contar con zapatillas e indumentaria adecuada -o en condiciones-, los chicos no faltan a las prácticas. Incluso entrenan todos los días porque dos de esas sesiones las ejecutan ellos mismos. Luis se involucró tanto con el proyecto que, además de su hermano, sumó a sus padres Lelia Juan Carlos; a su esposa Regina Villegas, que también les enseña a bailar a los chicos; a su suegro José, que es médico y hace un seguimiento del estado de salud de cada uno, y los voluntarios Karina Juárez y Matías Pérez, que colaboran durante las prácticas. Y aunque algunos transas del barrio intentaron intimidar al grupo por alejar a los niños de la droga, hoy llevan una convivencia en paz.

"A los chicos les digo: ‘está en ustedes, en su corazón, que puedan mejorar en sus vidas. Olvídense de los changos que están tomado en la esquina’. Los sábados y los domingos se tomaba mucho. Ahora como que está cambiando eso en el barrio. Hasta las madres que no se acercaban se acercaron a ayudar. Ven que hay un objetivo. Hubo madres que me abrazaban, lloraban y me agradecían. Les he dicho que a mí no me tienen que agradecer, que los chicos han tomado para bien el mensaje que les hemos dado. Para mí, hoy son un ejemplo", dice orgulloso.

"Es como que el barrio se ha comprometido con la causa. Para mí no es un trabajo. Con cada entrenamiento es como que regenerás tu alma. Vas y decís ‘pucha, los problemas que tengo no son nada en comparación a los de ellos’. Han encontrado contención, saben que hay esperanza y futuro. Que no es solamente drogarse, andar tomando o peleando con el vecino. Yo estaría feliz de que dos o tres lleguen al profesionalismo. Creo que sí van a llegar, yo tengo mucha fe que vayan a llegar. Quiero que sepan que sí pueden estudiar, que sí pueden ser profesores, arquitectos, ingenieros, periodistas o lo que ellos quieran en su vida", agrega.

Jesús Luis Juárez son padres de una nena de ocho años que entrena en "Los Salvajes". Reconocen que al principio todo parecía un juego para su hija, pero que ahora está muy emocionada con el grupo. "Ellos los llevan donde nosotros no podemos. La semana pasada los llevaron a participar a la Banda del Río Salí. Les hacen conocer cosas que a veces los papás no podemos", afirman. Agregan que en el barrio están más unidos y que los niños son más compañeros que antes. "Tienen otro pensamiento, como que no están en nada malo, sólo en correr".

Juegos Evita

El objetivo a corto plazo de Cuellar es clasificar a seis chicos de 12 años para los Juegos Evita, que se realizarán en Mar del Plata en el mes de septiembre. La intención es que puedan viajar todos, por eso los dos más veloces se entrenan en carrera y con los otros cuatro trabaja a tres metros del río Salí, en un espacio que acondicionó para que nadie saliera golpeado. Allí entre algunos cerdos y perros, se practican saltos, lanzamiento de bala y de jabalina -con un viejo palo de escoba-. "Si llegamos a pegar ese salto, de que vayan allá, creo que a la realidad del barrio la vamos a cambiar totalmente porque los chicos van a ver que hay otra posibilidad", remarca Luis, que no quiere pasar por alto que el corredor y actual concejal Lucas Cerúsico también fue importante para impulsar el proyecto.

A largo plazo, Cuellar confiesa le gustaría sacar la droga del barrio y que más niños hagan atletismo, como "Los Salvajes". "En el atletismo hay más oportunidades, porque el chico que no puede correr puede saltar, y el que no, puede lanzar. Y el que es bueno en todo hace el declatón".

"Ya no se juega a la pelota en el barrio. Nunca iba a imaginar que eso podía pasar ¿Quién no juega al fútbol? Es más, yo les regalé dos pelotas. Y ahí están, desinfladas. Los chicos sólo juegan a las carreras", remarca sorprendido.

El pecho del profesor de Educación Física se hincha de orgullo al punto que confiesa que quisiera poner un banner que dijera que en ese pasaje anónimo nacieron "Los Salvajes". Sabe que hoy no cuenta con el dinero para lograrlo, pero aprendió que con perseverancia y disciplina los objetivos llegan si se acompañan con mucha voluntad.

- Decís que el pasaje no tiene nombre, ¿y vos qué nombre le pondrías?

- Para mí es el pasaje de los sueños, porque sé que se van a cumplir. Para mí van a salir las mejores personas de este lugar.

20170808nlnk2

PRÁCTICA. Cuellar entrena a una de las atletas del equipo. LA GACETA / MARTÍN SOTO

Otros casos y cómo ayudar

Además de "Los Salvajes", Luis Cuellar entrena en atletismo a dos grupos más de chicos de bajos recursos: "Los Panteras" (en el barrio Nueva Esperanza, Yerba Buena) y "Los Lince" (en la zona sur de la capital). En total son unos 100 niños que necesitan zapatillas, ropa deportiva, abrigos y útiles escolares, entre otros elementos. Tampoco cuentan con posibilidades de una buena alimentación o para acceder a cortes de pelo. Por cualquier donación, se pueden comunicar con el profesor Luis Cuellar a través de Facebook.

Fuente: La Gaceta - Por Martín Soto

12 julio de 2017

http://www.lagaceta.com.ar/nota/737053/actualidad/historia-salvajes-equipo-infantil-atletismo-busca-transformar-costanera.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=fanpagetucuman

 

 

 

 

 

 
 
El director de Scholas se ilusiona con llevar el "Partido por la Paz" a la Argentina

PDFImprimirE-mail

 

 

Tras el encuentro disputado en el Vicente Calderón, José Del Corral dijo que organizar el evento “sería como cerrar un círculo de más de 20 años”. Coincidiría con el regreso del papa Francisco al país


 
20170605Previa 
 

El director deScholas Ocurrentes, José Del Corral, afirmó que la tarea de la organización obtuvo "un reconocimiento muy grande en todo el mundo" y ponderó el hecho de que en varios países están imitando su "trabajo de integración a través del deporte", luego de haber organizado un nuevoPartido por la Paz, en el estadioVicente CalderóndeMadrid.

"El trabajo de integración a través del deporte, el arte y la tecnología que viene pregonando elPapa Francisco, nació enArgentina, pero el modelo que hemos implementado también es buscado enMadridyBarcelona", expresóDel Corral.

En ese sentido recordó que hace20 añosel trabajo de la entidad comenzó con el entonces monseñorJorge Bergoglioentres barrios porteños, para rápidamente propagarse por gran parte del país y luego por el mundo cuando fue nombradoPapa Francisco.

Scholas Ocurrenteses una organización internacional deDerecho Pontificiopresente en190 paísesy que a través de su red integra a más de446.000 escuelasy redes educativas.Del Corralindicó que el próximo2 de juliolaUniversidad Hebrea de Israelimplementará la cátedra de la fundación, en modalidad judía "para la integración de chicos palestinos e israelitas".

El pasadodomingo, en el último partido disputado en elVicente CalderóndelAtlético de Madridse realizó un partido entre ex glorias del clubColchoneroy leyendas del fútbol mundial, entre los que estuvo el brasileñoRolandinho, con el objetivo de ayudar a la causa que impulsaScholasen el mundo.

¿Un Partido por la Paz en Argentina?

Del Corralse ilusiona con que, en un futuro,Argentinapueda tener unPartido por la Paz, como el que se terminó frustrando enjulio de 2016.

Una visión superadora indica que ese encuentro coincida con la llegada delPapa Franciscode regreso al país. En ese sentido, el director deScholasindicó que aún no hay nada definido, "aunque sería como cerrarun círculo de más de 20 añosque comenzó la labor enBuenos Aires".


Fuente: Infobae

junio 2017.

http://www.infobae.com/deportes-2/2017/05/30/el-director-de-scholas-se-ilusiona-con-llevar-el-partido-por-la-paz-a-la-argentina/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

 

 

 

 

 

 

 
 
Cricket en las Villas: una manera de sacar chicos de la calle

PDFImprimirE-mail

 

 

20170531ma1

En la parroquia San Juan Bosco del Padre "Pepe" Di Paola hay una sede Cricket Sin Fronteras, el programa de inclusión que apoya el sacerdote de las villas que beneficia y forma a chicos carenciados previéndolos de los delitos y las drogas, y que fue reconocido por Emprendedores21, la entidad que reúne a los más prestigiosos e importantes emprendedores de negocios de todo el país.

Todos los fines de semana el Cuerpo Técnico que coordina y dirige Daniel Juárez, Manager de la Selección Argentina de Cricket Juvenil y Silvina Román, Entrenadora Oficial del grupo de mujeres, asisten a chicos en condiciones de vulnerabilidad social, a través del cricket.

No solo enseñan el deporte de la aristocracia inglesa, también trasmiten valores y controlan sus boletines. Si no están escolarizados, son enviados al colegio para formarse, y los que andan "flojos", van al área de apoyo escolar de la parroquia, brindado por un gran grupo de voluntarios.

Durante la semana, dos escuelas del Estado, Nº 39 y Nº 51 de José L. Suarez se reúnen en el predio que gentilmente la Cámara de Comercio de Suarez le presta a Cricket Sin Fronteras por la mañana, para desarrollar el cricket como materia deportiva, con el apoyo de los Entrenadores del programa y los Profesores de Educación Física de los colegios.

Casi 110 chicos aprendiendo y jugando un deporte raro e inusual para Argentina, utilizado como formador, hacedor de respeto y cooperación, en la búsqueda de líderes positivos para replicar la acción

Aquí una historia para meritar el alcance social del programa: un papá que trae a sus hijos a jugar en el predio todos los sábados por la mañana.  Hasta aquí nada inusual, pero resulta que el papa, Carlos, es un ingeniero que viaja una hora de ida y una hora de vuelta con sus dos hijos desde el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que jueguen cricket inglés. Un papá de clase media que no tiene ningún problema que sus hijos jueguen, aprendan y se diviertan con los chicos de la villa de Cárcova, ignorando el prejuicioso paradigma del "ser villero".

20170531lknl3

En el campo,  se ve a los  entrenadores, Hernán Fennell y Franco Sivila, trabajando con todo el grupo, donde chicos y chicas, se mezclan sin importar el origen  y su condición social, en una muestra de verdadera integración, y para ambas partes. No hay problemas de género, flaquitos, gorditos, altos, bajos, no importa su condición, todos juegan y se forman en valores con este deporte que no discrimina, que brinda contención y pertenencia.

​ ​Muestras de lo que genera este tipo de emprendimiento social para ayudar a los jóvenes de la periferia, como los llama el Papa Francisco, los más pobres y los más necesitados de una oportunidad de vida, y que empezó en la Villa 21.24 de Barracas a solo  10 minutos del Obelisco, en Virgen de  los Milagros de Caacupé, donde el Padre Lorenzo "Toto" De Vedia, un luchador incansable por la educación en la villa, cuenta con un equipo de cricket que juega en la Liga Nacional, ganador de numerosos premios internacionales, y que fue invitado al Vaticano a ver al Papa Francisco y jugar un partido en Roma.

Acciones que deberían ser apoyadas con más atención no solo por Estado, sino de la sociedad toda que se beneficia con sus resultados.

Fuente: Caminos Religiosos

26 de mayo de 2017

http://www.caminosreligiosos.com/cricket-villas-manera-sacar-chicos-calle-n-1486108.html

 

 

 

 

 
 

Página 2 de 16