Carta de Lectores
Marcos Rojo antes del Mundial era sólo apoyado por Alejandro Sabella -- Por José Luis Ponsico (*)

PDFImprimirE-mail

 

Especial para "Mundo Amateur"

MarcosRojo

 El lateral izquierdo, Marcos Rojo, que llegó a la Primera de Estudiantes de La Plata hace cuatro años, pasó del Spórting, Lisboa al Manchester United en veinte millones de euros. Para los "pinchas" viajan 750 mil euros. Todo redondo.
 Hace tres meses sólo apoyado por Alejandro Sabella y cuerpo técnico. La familia, también algunos amigos del zurdo defensor con características de volante por izquierda, destacado en el Mundial de Brasil. Hoy, llega con grandes ilusiones al fútbol inglés pedido por Louis Van Gaal.
 Hace cuatro años una de las promesas del equipo de "Pachorra" Sabella que ganó el torneo de AFA serie iniciada con título de Copa Libertadores y la final de Interclubes.El "pincha" cayó dignamente con Barcelona de Josep Guardiola. 
 Reemplazó al uruguayo Juan Manuel Díaz que pasó a River por un millón y medio de dólares en tiempos de Leonardo Astrada y luego el ciclo de Néstor Gorosito.
 Rojo, 1.82 de estatura, físico parecido al inolvidable tucumano Ramón Alberto Aguirre Suárez, recio central de Estudiantes de Osvaldo Zubeldía que ganó todo en los´60, se afirmó en el fútbol de Portugal y contacto con Sabella, Julián Camino y Claudio Gugnali, asistentes del DT
 "Férreo marcador, buen juego aéreo y casi impasable en balones divididos", así describieron varios de sus compañeros en pleno Mundial de Brasil. Apoyando mucho al  defensor cuestionado por un segmento importante de la prensa de nuestro país.
 "Estoy contentísimo. Ya hablé con Sebastián (por la "Brujita" Verón) que me contó cómo es el club Manchester United, su gente, la ciudad, el ambiente y me tengo mucha fe", dijo Rojo, 23 años y origen humilde.
 "Lo que apostaron al fracaso de varios de nuestros elegidos nunca dijeron <nos equivocamos< al menos en los mismos programas televisivos que con sarcasmo descalificaban", cuentan cerca del "Mago" Sabella. 
 Bautizado así en River cuando llegó a Primera hace 40 años. Llovían críticas de buena parte del periodismo. Alguna vez "Pachorra" o mago Sabella en la intimidad, dijo: 
 "Critican a Sergio Romero y a Marcos Rojo es la manera de atacarme a mí", explicaba el DT. a sus colaboradores, mucho antes de ser recibido con honores, luego de la final de Argentina con Alemania. 


(*) Columnista de la Agencia Télam

 

 

 

 
Padre Pepe Di Paola - Nuevo coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia

PDFImprimirE-mail

 

Pepe y el Arzobispo Bergoglio en la Villa 21

Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), y en ese carácter responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia, ha designado (con la aprobación de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina) coordinador de la misma al presbítero JOSÉ MARÍA “PEPE” DI PAOLA, sacerdote del clero diocesano de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Un gran amigo y colaborador del Movimiento Social del Deporte (MSD), desde el año 2006 cuando en conjunto implementaron el “Programa Juanito Laguna” en la Villa 21 de Barracas donde el cura villero era el presbítero de la Iglesia de Caacupé. De allí salió una frase suya que Mundo Amateur la tomó como ejemplo de vida: "EN LOS BARRIOS OBREROS, DONDE ENTRA UNA PELOTA NO ENTRA EL PACO... Y DONDE ENTRA UN LIBRO NO ENTRA UN REVÓLVER"...

Di Paola, quien en 2010 había sido nombrado por el entonces Cardenal Bergoglio –hoy papa Francisco– como responsable del grupo de sacerdotes villeros de Capital Federal, se hizo conocido cuando fue amenazado en varias oportunidades por sus denuncias contra el narcotráfico. Es más, tras aquel episodio fue destinado por dos años a una parroquia del monte santiagueño (Campo Gallo) para resguardar su vida, de la que regresó a la Villa La Cárcova (en José León Suárez -Buenos Aires) a mediados del 2013.

Domingo 3 agosto 2014 con el padre Antonio Spadaro

El nombramiento de Di Paola fue confirmado hoy por monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de la que depende la Comisión Nacional de Drogadependencia. El cura ejercerá esa función sin dejar de desempeñarse en su parroquia de La Cárcova.

Los responsables y miembros de las comisiones de la Conferencia Episcopal Argentina renuevan sus cargos cada tres años y solamente pueden ocuparlos por dos periodos consecutivos.

Fuente: Mundo Amateur

14 agosto de 2014

www.elmundoamateur.com

 

 

 

 

 
 
Mundial de Básquetbol: Le pertenezco -- Por Alejandro Caravario

PDFImprimirE-mail

 

Manu mundial 1233

La renuncia de Ginóbili al Mundial de España es una demostración de cómo el poder económico puede reducir a las máximas estrellas al rol de pobres empleados.

Es una pena que Emanuel Ginóbili no pueda participar del Mundial de España. A los 37 años, se pierde la despedida, junto a sus amigos, de la generación más brillante del básquet; la generación que refundó el deporte y multiplicó su popularidad. Habría sido el grand finale, como se dice en la lírica, cruzado de emociones y recuerdos para una teleaudiencia agradecida y entonada con el Mundial de fútbol.

No pudo ser porque, a pesar del componente afectivo que  Manu introduce en sus referencias al equipo nacional, primó no sólo la racionalidad profesional, el criterio empresario que rige el deporte planetario (sin que nadie se queje, claro, ya que promueve atletas millonarios, entre ellos Ginóbili), sino cierto tono autoritario (cuando no caprichoso) que reduce hasta a las máximas estrellas al rol de pobres empleados. Empleados obedientes.

Más sencillo: San Antonio dijo que no para anular cualquier atisbo de riesgo (misión imposible ante una competencia de esa envergadura) y Manu dijo sí señor. Los estatutos del básquet (el acuerdo NBA-FIBA) consienten este procedimiento (quiero decir, la imposición es perfectamente legal, como tantas injusticias), ya que ante una “razonable preocupación médica” de los empleadores de la NBA, los jugadores quedan imposibilitados de participar en el Mundial con la camiseta de su selección.

La vaguedad semántica (y, por lo tanto, el festín de interpretaciones a que da lugar) de la expresión “razonable preocupación” es, desde el vamos, fuente de polémica.

La situación, no obstante, tuvo un desenlace pacífico, se diría que amistoso.

El propio jugador reconoció que, al regresar a la fajina, luego de 42 días inactivo, percibió en su cuerpo secuelas de la lesión. De manera que aceptó la prohibición de San Antonio como los niños aceptan ciertas decisiones de los padres (esa autoridad indiscutible), a regañadientes, pero con la recóndita convicción de que los guía un genuino interés protector.

La relación de Manu con sus jefes quedará a salvo de conflictos y el público argentino tampoco podrá reprocharle nada. Mucho menos que preserve el cuerpo que le da de comer y al que aún le aguarda un trajín vertiginoso en la liga más exigente del mundo.

Sin embargo, nos queda cierta decepción mal cicatrizada, en virtud de que, hasta hace unos días, parecía altamente probable que Manu viajara a España, quizá no en el esplendor físico, pero con el resto suficiente para un adiós a la Selección más que digno, codo a codo con sus compañeros de ruta.

De hecho, los 42 días que estuvo en reposo superan en 12 el plazo calculado por la segunda opinión médica (no la de San Antonio, que preveía dos meses) para la cura de su fractura por estrés. Una lesión, por lo demás, más o menos llevadera, toda vez que Ginóbili jugó con ella los playoffs ante Miami (no un amistoso trivial) sin enterarse. Su peroné dañado saltó en una revisión posterior, entre otros golpes.

Pero cuando todavía faltaba todo un mes hasta el 30 de agosto, primer compromiso argentino en el Mundial, y luego de chequeos favorables, Manu tiró la toalla. Qué decir. Nadie conoce su cuerpo mejor que él. Y nadie conoce mejor el temperamento de sus patrones. 

Fuente: Revista Un Caño - AREDA

12 de Agosto de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-caravario.htm

 
 
Tras denuncia de jugadores, Gobierno interviene la CABB

PDFImprimirE-mail

 

El Gobierno decidió la intervención por seis meses de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) como consecuencia de la "delicada situación económica e institucional" que atraviesa esa institución. 

En este contexto, el Gobierno designó como interventor de la Confederación al ex básquetbolista Federico Susbiellesquien en la actualidad es gerente de Coordinación de Unidades de Gestión Local del PAMI.

De esta forma, la administración nacional atendió el reclamo de los jugadores de la selección argentina -encabezados por los referentes de la "Generación Dorada", Luis Scola y Emanuel Ginóbili- de desplazar a los dirigentes de la CABB, sospechados de presuntas irregularidades en el manejo de la entidad.

Capitanich cabb

 

La medida fue adoptada a través de la resolución 1267/2014, publicada en la edición de del Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y llega luego de la renuncia la mayoría de las autoridades de la CABB, incluidas las del ex presidente Germán Vaccaro y su sucesor Daniel Zanni.

 

La disposición estableció que la intervención será por 180 días en los que Susbielles, "con las facultades de administración y gobierno", deberá "regularizar la institución, conformar los órganos sociales y considerar promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad".

 

En los considerandos de la resolución se destacó que las actuaciones fueron iniciadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) como consecuencia de una presentación efectuada por la Secretaría de Deporte de la Nación, encabezada por su titular Carlos Espínola.

 

En esa presentación se advirtió sobre la "delicada" situación económica e institucional de la CABB y se solicitó que se "adopten las medidas de fiscalización y resguardo de la entidad que se estimen pertinentes".

 

Por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la intervención fue "una disposición de la Inspección General de Justicia por deuda con los jugadores, pasivos no asentados, cheques rechazado, deuda previsional, manejos irregulares y una serie de desmanejos que obligaron a tomar esta determinación".

Fuente: Diario Norte

6-08-2014

http://www.diarionorte.com/article/109783/tras-denuncia-de-jugadores-gobierno-interviene-la-cabb

 

 

 

 
 
Julio Grondona - El "hombre de hierro" - Opinan ex futbolistas de los´60 y 70

PDFImprimirE-mail

grondona 1 2014
PorJosé Luis Ponsico(*) 

En abril del´79 Julio Grondona llegó a la presidencia de AFA. Con apoyo de la mayoría de los clubes. El otro candidato, pleno régimen militar, era Santiago Leyden, presidente de Ferro Carril Oeste.

Independiente gloria deportiva y Ferro viviendo una etapa de crecimiento inolvidable. Desarrollo social y títulos con Timoteo Griguol en los´80. Avatares de la política, Grondona los vivió siempre.

En 1985 la Coordinadora radical pidió virtualmente "salida" del "1" de AFA. En rigor, el empujón era contra Carlos Bilardo. Rodolfo O´Reilly secretario de Deporte de la Nación y Osvaldo Otero, luego titular de Racing Club, frustrados "ejecutores"

El triunfo imborrable de nuestra selección en México´86 con gran actuación de Diego Armando Maradona y conducción táctica de Bilardo permitió el "blindaje" de Julio Grondona. Se reafirmó ante el gobierno radical y por Joao Havelange, vicepresidente en FIFA

Ex futbolistas de nuestra historia opinaron el deceso del "jefe" como le decían en AFA.Oscar Raimundo Martín,78 años, capitán de Racing Club del'66 opinó que "Grondona demostró ser un enorme dirigente", dijo a esta agencia.

Juan Carlos Guzmán,72 años,ex defensor de Chacarita, Independiente y River,sostuvo "la dirigencia y mayoría de clubes deben mucho a su gran capacidad de conducción", dijo desde Futbolistas Solidarios

En los tiempos de Carlos Menem el titular de AFA. soportó una embestida luego del Mundial de Estados Unidos. Antes, en Italia´90 -Argentina llegó a la final y cayó contra Alemania 0-1- Julio Grondona al cabo apoyado por Fernando Galmarini, superó el mal momento.

En tiempos de la Alianza 1999/2001 acuerdos de AFA con <Torneos y Competencias< promovieron críticas de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza al escenario del Congreso de la Nación.

El Senado elaboró la ley para que "la selección nacional pudiera ser abierta a los canales de televisión". Varios ex jugadores comentaron que aquella gestión se adelantó "a la televisión pública del fútbol"

Durante parte de la eliminatoria al Mundial Japón-Corea 2002, tiempos de Marcelo Bielsa, la selección sólo podía ser vista por la señal codificada de la televisión privada.

Víctor Hugo habló en el Senado de la Nación y voz opositora del periodismo deportivo. En las últimas horas Alberto (Toscano)Rendo
74 años,figura de "Los Matadores",San Lorenzo, campeón invicto, Metro´del´68 lo evocó desde su apoyo a la figura de Julio Grondona.

"Muchos ex futbolistas sentimos gran pesar por la muerte de Julio (por Grondona). Durante mucho tiempo mantuvimos una buena relación con él" abundó otro histórico, Humberto Dionisio Maschio

"Los opositores buscaron por todos los medios destituir a Julio Grondona hace dos años" puntualizó el <cerebro< Racing del´66.

El popular "Bocha" Maschio, 80 años, refiriéndose a un intento del empresario Daniel Vila, titular de Independiente Rivadavia de Mendoza y directivo de América TV

Temido,odiado,respaldado por poderes del fútbol mundial, Julio Humbefrto Grondona, popular ferretero de Sarandí, zona del Viaducto, 82 años, mostró su euforia no hace mucho en medio del subcampeonato mundial en Brasil.

Los futbolistas de los´60 -los que más lo conocían- sostienen que el final suyo tenía con la buena actuación de la selección en el Mundial de Brasil. "Estaba contento", contó Rendo de vuelta de Brasil.

Cuando nadie esperaba semejante -repentino- desenlace.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa yLa Señal Medios/La Señal Fútbol
 
Fuente: La Señal de Los Medios
30 julio 2014
 
 
 

Página 10 de 14