Carta de Lectores
Julio Grondona - El "hombre de hierro" - Opinan ex futbolistas de los´60 y 70

PDFImprimirE-mail

grondona 1 2014
PorJosé Luis Ponsico(*) 

En abril del´79 Julio Grondona llegó a la presidencia de AFA. Con apoyo de la mayoría de los clubes. El otro candidato, pleno régimen militar, era Santiago Leyden, presidente de Ferro Carril Oeste.

Independiente gloria deportiva y Ferro viviendo una etapa de crecimiento inolvidable. Desarrollo social y títulos con Timoteo Griguol en los´80. Avatares de la política, Grondona los vivió siempre.

En 1985 la Coordinadora radical pidió virtualmente "salida" del "1" de AFA. En rigor, el empujón era contra Carlos Bilardo. Rodolfo O´Reilly secretario de Deporte de la Nación y Osvaldo Otero, luego titular de Racing Club, frustrados "ejecutores"

El triunfo imborrable de nuestra selección en México´86 con gran actuación de Diego Armando Maradona y conducción táctica de Bilardo permitió el "blindaje" de Julio Grondona. Se reafirmó ante el gobierno radical y por Joao Havelange, vicepresidente en FIFA

Ex futbolistas de nuestra historia opinaron el deceso del "jefe" como le decían en AFA.Oscar Raimundo Martín,78 años, capitán de Racing Club del'66 opinó que "Grondona demostró ser un enorme dirigente", dijo a esta agencia.

Juan Carlos Guzmán,72 años,ex defensor de Chacarita, Independiente y River,sostuvo "la dirigencia y mayoría de clubes deben mucho a su gran capacidad de conducción", dijo desde Futbolistas Solidarios

En los tiempos de Carlos Menem el titular de AFA. soportó una embestida luego del Mundial de Estados Unidos. Antes, en Italia´90 -Argentina llegó a la final y cayó contra Alemania 0-1- Julio Grondona al cabo apoyado por Fernando Galmarini, superó el mal momento.

En tiempos de la Alianza 1999/2001 acuerdos de AFA con <Torneos y Competencias< promovieron críticas de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza al escenario del Congreso de la Nación.

El Senado elaboró la ley para que "la selección nacional pudiera ser abierta a los canales de televisión". Varios ex jugadores comentaron que aquella gestión se adelantó "a la televisión pública del fútbol"

Durante parte de la eliminatoria al Mundial Japón-Corea 2002, tiempos de Marcelo Bielsa, la selección sólo podía ser vista por la señal codificada de la televisión privada.

Víctor Hugo habló en el Senado de la Nación y voz opositora del periodismo deportivo. En las últimas horas Alberto (Toscano)Rendo
74 años,figura de "Los Matadores",San Lorenzo, campeón invicto, Metro´del´68 lo evocó desde su apoyo a la figura de Julio Grondona.

"Muchos ex futbolistas sentimos gran pesar por la muerte de Julio (por Grondona). Durante mucho tiempo mantuvimos una buena relación con él" abundó otro histórico, Humberto Dionisio Maschio

"Los opositores buscaron por todos los medios destituir a Julio Grondona hace dos años" puntualizó el <cerebro< Racing del´66.

El popular "Bocha" Maschio, 80 años, refiriéndose a un intento del empresario Daniel Vila, titular de Independiente Rivadavia de Mendoza y directivo de América TV

Temido,odiado,respaldado por poderes del fútbol mundial, Julio Humbefrto Grondona, popular ferretero de Sarandí, zona del Viaducto, 82 años, mostró su euforia no hace mucho en medio del subcampeonato mundial en Brasil.

Los futbolistas de los´60 -los que más lo conocían- sostienen que el final suyo tenía con la buena actuación de la selección en el Mundial de Brasil. "Estaba contento", contó Rendo de vuelta de Brasil.

Cuando nadie esperaba semejante -repentino- desenlace.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa yLa Señal Medios/La Señal Fútbol
 
Fuente: La Señal de Los Medios
30 julio 2014
 
 
Copa Davis: ¿ISR-ARG en el Mary Terán de Weiss?

PDFImprimirE-mail

 

Cancha Mary

El mes de setiembre próximo, entre el 12 y 14, no será una fecha mas para el tenis argentino en laCopa Davis.

Acostumbrados a jugar semifinales hasta el hartazgo, en esta edición 2014 la fecha abre otra alternativa, poco deseada y querida por muchos, pero que se venía venir desde hace dos temporadas: jugar repechaje para permanecer en el Grupo Mundial.

Israel, es el rival en esta oportunidad, un adversario que aparece combativo en los papeles, basándose en una dupla temible como los sonJonatan ErlichyAndy Ram, ambos rioplatenses (argentino y uruguayo) y nacionalizados israelíes hace tiempo.

Sumado aDudi Sela, un ya veterano singlista de mil batallas, con mas luces que sombras en su carrera por cierto, pero de local, como esta planteado por el sorteo según el historial entre ambos países, puede ser un hueso mas que duro y en superficie rápida, un dolor de cabeza.

El equipo deJaite, conMónacoen total malaria tenística y mental, asoma con el buen momento de Leo Mayer,acompañados deCarlos BerlocqyFederico Delbonis, sus mejores exponentes en singles por estos días.

En el dobles, diera la sensación de tener la plaza aseguradaHoracio Zeballos, alguien confiable en los sábados, que puede ser acompañado porEduardo Schwanko alguno de los singlistas, llámeseBerlocqoMayer, por la actualidad como apuntábamos mas arriba.

Pero a esta ecuación, lógica en lo deportivo, se agrega un condimento extra que figuraba al margen de las consideraciones.

El conflicto israelí-palestino está en ebullición, y ante ello, laITF(organizadora de los Grands Slams y Copa Davis) esta evaluando el cambio de sede (Tel Aviv era el lugar escogido) a un país cercano que podría ser europeo.

GreciaoItaliase están estudiando como alternativa, pero habrá que ver si esos países quieren exponerse a algún riesgo con los israelíes por el conflicto que actualmente lo tienen como protagonista bélico junto aPalestina.

En un eventual rechazo de naciones a organizar esa serie, próxima y que necesita resolverse cuanto antes, reflotó una alternativa, por ahora débil, aunque viable por excepción y fuerza mayor: el cambio de localía en favor deArgentina.

Los dirigentes de laAAT, están trabajando sigilosamente en ello, en silencio pero muy atentos a que la posibilidad pueda darse. En ese caso, las cosas cambiarían radicalmente para el conjunto deMartín Jaite, que entonces si, aparecería como favorito en el choque anteIsrael, aún sinDel Potroy conMónacoentre sombras, pero con el resto disponible.

Los tiempos apuran, y lo que es seguramente probable, a esta altura del almanaque, es que antes delUS Open, ya haya definición al respecto.

Fuente: La Gaceta

20 Julio 2014

http://m.lagaceta.com.ar/blogs/tenistop/600280/copa-davis-argisr-parque-roca.html

 
 
ANÁLISIS: ¿El triste final de un ciclo glorioso de Las Leonas?

PDFImprimirE-mail

Ya son cinco las jugadoras que renunciaron al seleccionado por no estar de acuerdo con la dirigencia.

Por Teresa Barrionuevo

 

tmb1 598579 20140708164659

Era de suponerse. Rosario Luchetti renunció al plantel de Las Leonas y el hecho trajo cola. Ahora dieron un paso al costado Silvina D’Elía, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga, jugadoras de trayectoria y experiencia. El cortocircuito del plantel con la Confederación Argentina de Hockey (CAH) salta a la vista con el mensaje de la renuncia de Luchetti: “al no compartir los mismos valores con la actual dirigencia, quiero hacer pública mi renuncia al seleccionado femenino de hockey”.
La Confederación viene tomando medidas de una manera inusual. Cuando Aníbal Fernández tomó la posta en la Confederación, Marcelo Garraffo era el entrenador de Las Leonas, y Franco Nicola el de los caballeros. Despidió a los dos, siendo que Nicola había tenido un período de éxitos con los varones.
Al plantel de las chicas llegó Emanuel Roggero y en los caballeros, el “Chapa” Retegui. Eran cambios tras otro los que sufría el plantel y eso pesa a la hora de pensar en los objetivos. Ya en nuestra provincia, en el marco de la Liga Mundial, se comentaba que las chicas no tenían onda con Roggero, el entrenador de turno. Ese malestar rondaba por todos los sectores del estadio y hasta en la misma cancha. En sus rostros se notaba cierta disconformidad. Las Leonas eran las máximas candidatas junto con Holanda para pelear por el título de la World League y ni siquiera pudieron subirse a un lugar en el podio. Finalizaron cuartas.
Se fue Roggero y regresó Retegui como entrenador. A partir de allí el semblante en las caras de las integrantes del plantel era otro, muy distinto al que mostraron en Tucumán. Ese cambio se vio en la Copa del Mundo. Si bien no se pudo reafirmar el título conseguido en Rosario 2010, el ánimo del grupo fue otro y Argentina volvió a subirse a un podio. Hace unos días se nombró a Santiago Capurro como técnico de Las Leonas. Aparentemente fue la gota que rebalsó el vaso.
En la época de Sergio Vigil como entrenador estas cosas no pasaban. El hockey parece o está “politizado”. Es duro ver que jugadoras de un equipo amateur que llenó de gloria al hockey y escribió una historia dorada como ningún otro deporte amateur lo hizo, se vayan de esta manera. “No puedo creer que Vigil y Garraffo estén fuera del sistema porque no piensan como estos dirigentes”, dijo Magdalena Aicega, la ex capitana de las Leonas. Seguramente muchos pensarán igual que ella.
Sería triste pensar que este es el final de un ciclo glorioso de Las Leonas. Esperemos que no sea así, por el bien de este maravilloso deporte que tantas alegrías nos da. Las Leonas tienen grandes valores y merecen ser respetadas.

Fuente: La Gaceta

08 de julio de 2014

http://www.lagaceta.com.ar/nota/598579/deportes/triste-final-ciclo-glorioso-leonas.html

 

 

 

 

 
 
Fútbol sin arbitro para recuperar el valor de la palabra y el respeto. -- "Hoy el narcotráfico es mucho más seductor para un pibe que las políticas públicas".

PDFImprimirE-mail

 

Lo dice Fabián Ferraro, creador del MOVIMIENTO FÚTBOL CALLEJERO, un método de inclusión que exportó desde la localidad de Moreno de Bs. As. al mundo entero y que organiza un Mundial social paralelo en Brasil, con la bendición del Papa Francisco.

futbol-callejero-435x245


Ferraro
 conoce muy bien la realidad social que aspira a cambiar. Criado él mismo en una villa miseria del Gran Buenos Aires, en Paso del Rey, Moreno, fue el fútbol –en su caso profesional- el que lo sacó de la pobreza.

Vive siempre en Moreno y milita desde hace 20 años para ayudar a otros pibes de su zona y del mundo, ya que el movimiento Fútbol Callejero que él creó, se ha extendido a varios países bajo la forma de una federación de asociaciones que usan el deporte como herramienta de inclusión en zonas de conflicto, político, bélico o social. El desafío es jugar sin árbitros, con reglas consensuadas, para recuperar, explica, "el valor de la palabra", allí donde ésta ha sido sustituida "por la violencia, por el golpe".

Fabián Ferraro explica cómo es el Fútbol Callejero, su reciente vínculo con una iniciativa del Papa de unir fútbol con educación y detalla cómo será el Mundial paralelo que jugarán en San Pablo a partir del 1º de julio.
Pero también hace un crudo diagnóstico de la situación social y cultural argentina, de su clase política y de la responsabilidad que ésta tiene en la perpetuación de la pobreza y la exclusión.

¿Cuál es su rol actual en el movimiento Fútbol Callejero?

Soy secretario mundial del Fútbol Callejero, con mandato hasta el 2016, fui elegido entre todas las organizaciones integradas al movimiento. Hay elecciones cada 4 años. Funciona así desde hace 20 años, pero esta es la primera vez que ejerzo un cargo directivo.
Hemos creado a lo largo de estos 20 años una herramienta de integración social en zonas de conflicto de diferente índole, que tiene como elemento central el fútbol porque es un deporte popular y de rápida convocatoria masiva. En cada país somos organizaciones que trabajamos distintas temáticas de niñez, adolescencia, juventud, y que tenemos en común el uso del fútbol como herramienta. Así nos fuimos juntando con otras organizaciones amigas para armar un movimiento que nos permitiese tener mayor impacto en nuestras comunidades. Hoy contamos con 400.000 jóvenes involucrados y más de 200 organizaciones en los 5 continentes.

Son organizaciones sociales de distinto tipo, barriales, a veces comedores, a veces escuelas, que incorporan esta metodología para trabajar cuestiones de convivencia con los pibes, por eso la vinculación con la red que está armando el Papa, Scholas Occurrentes (Escuelas para el Encuentro).

¿Cómo es el Fútbol Callejero?.

Es un fútbol que se juega de un modo muy particular, recuperando la esencia, los valores que tuvo este deporte hace muchos años, antes de convertirse en algo tan comercial, con equipos que ganan millonadas y dirigentes que hacen negocios con las barrabravas y hasta con el narcotráfico. Nosotros no somos eso ni lo queremos ser. Tenemos que unirnos contra un enemigo común que se llama FIFA S.A y volver a la esencia de lo que fue este deporte.
Porque hay muchísimos pibes en nuestros barrios que corren detrás de la pelota, que es una herramienta de convocatoria, a partir de la cual trabajar valores para que los chicos vuelvan a integrarse a la sociedad de otra manera, vuelvan a convivir de forma pacífica en sus comunidades.

¿Cuáles serían ejemplos de este trabajo en zonas de conflicto?

El movimiento intervino por ejemplo en la Franja de Gaza, con pibes palestinos e israelíes, en el contexto de un conflicto armado y allí Fútbol Callejero fue nominado al Premio Nobel de la Paz. En Guayaquil, Ecuador, logramos que 19.000 pandilleros entreguen sus armas, luego de un laburo de 5 años.

Es una metodología que a nivel mundial ha probado su impacto, primero porque usa una herramienta popular como el fútbol, segundo porque apela a la palabra, algo que en mucha sociedades se ha perdido, cediendo espacio a la violencia, al golpe, como forma de comunicarse. Y lograr que la palabra tenga mucha validez a través de un juego es algo que luego se traslada a las comunidades.

¿Es verdad que juegan sin árbitro?.

Se juega sin árbitros, los equipos son mixtos, hombres y mujeres juntos, y un partido tiene tres tiempos: en el primero, se acuerdan las reglas; el segundo es el partido en sí; y un tercer tiempo en el que se evalúa si las reglas se cumplieron y eso tiene incidencia en el puntaje; no se gana sólo por goles: se puede quedar igualado en tantos, pero ganar por cumplimiento de las reglas. Esto permite una forma de convivencia distinta, en la que la palabra incide fuertemente.

¿Van a jugar un Mundial en paralelo con la Copa del Mundo?.

Sí, es el tercero que jugamos. En Alemania 2006, participaron ligas de Fútbol Callejero de 24 países; en Sudáfrica 2010, de 34 países, y ahora, en Brasil 2014, jugarán 24 países de los 5 continentes. En San Pablo, habrá chicos de Sierra Leona, Ghana, Alemania, España, EEUU, Costa Rica, Guatemala, que no vienen sólo a jugar un Mundial sino a compartir una experiencia cultural. Y lo jugamos con esas reglas. Los equipos son mixtos, de entre 17 y 21 años, y se los selecciona entre los muchos que juegan en cada país al fútbol callejero, pero en este caso, inciden también el comportamiento de cada jugador y lo que hace por su comunidad.

El Mundial del Fútbol Callejero se juega del 1º al 12 de julio y consiste en 5 días de juego y 7 de integración social, muchos de los participantes son jóvenes líderes comunitarios; por ejemplo, los pibes de Argentina que jugaron en el Mundial 2006, hoy son líderes de sus organizaciones, y van al Mundial 2014 como directores de su selección. Es una experiencia mucho más profunda que participar de un campeonato.

¿Cómo se dio el vínculo con la red que impulsa el Papa?

Se conectaron conmigo a través de un compañero de la fundación Un Techo para mi País. En las villas de Buenos Aires había conocido a los curas villeros que trabajaban con Bergoglio. Festejo que sea Papa y que esté impulsando algo tan importante como esta red de escuelas. Cuando se cumplió un año de papado fuimos al Vaticano a contar la experiencia del Fútbol Callejero y ahora en el Mundial vamos a plantar el olivo como símbolo de paz y habrá un mensaje del Papa en tres idiomas a todos los jóvenes que estarán jugando la final del Mundial en la avenida Ipiranga -porque nuestro campeonato se juega en la calle.

¿Cómo se financian?

En cada país las diferentes ligas del Fútbol Callejero tienen sponsors locales: gobiernos, empresas privadas y organismos internacionales. En el caso de este Mundial, los spronsors que financian viajes y alojamiento son Petrobras, Volskwagen y la gobernación de San Pablo.

¿Cuál sería la "zona de conflicto" en el caso de la Argentina?

La pobreza, la exclusión, la violencia. Pibes que no tienen la mejor educación, pibes que son maltratados por políticas públicas que no son bien aplicadas y en consecuencia ellos reaccionan de la misma forma. Cuando uno ve en Argentina que un chico agarra un fierro y sale a robar, lo que no nos estamos dando cuenta como sociedad en general y en particular los gobernantes es que acá hay un problema cultural. Hoy los chicos están robando para pertenecer a un grupo Hoy los chicos están robando para pertenecer a un grupo. Si no reaccionamos nos va a pasar lo que ya está pasando en muchos países. Cuando la cosa se convierte en cultural, es jodido erradicarla.

¿Se puede hacer una política de prevención de la droga?

Sí, si se acierta con el diagnóstico. Lamentablemente, y no hablo sólo del gobierno actual, se ha equivocado el diagnóstico. Hoy el narcotráfico es mucho más seductor para un pibe que las políticas públicas; es mucho más seductor sumarse a una banda narco que acceder a una política pública.

Lo que está pasando en la Argentina es que se desarmó la primera institución, que es la familia; y, como segundo elemento, la institución escuela, la institución gobierno, ya no son respetadas en Argentina se desarmó la primera institución, que es la familia, y escuela y gobierno ya no son respetados por la juventud. Es más, está visto como un nido de ladrones. Yo tengo 43 años, cuando yo era pibe, la maestra, la escuela, era algo... y yo vengo de la pobreza, viví en la villa 17 años de mi vida. Pero mis viejos se rompieron todos para que yo pudiera estudiar.

Ahora, la escuela es simplemente un lugar donde uno va para recibir un plan. Eso es un error conceptual que me parece que tenemos que trabajar profundamente, para que la familia, la escuela, los gobiernos, vuelvan a ser lo que en algún momento fueron. Hoy cuando decís "esta persona es un político", te dicen: "ah, un chorro"... No puede ser que pase eso, porque son nuestros representantes. Pero, insisto, si no vemos que los pibes son mucho más seducidos por el narco que por la política social, todo lo que hagamos como política de inclusión va a fallar porque erramos el diagnóstico.
Las políticas sociales son una ciencia, no puede estar cualquiera al frente. Es el gran problema que hemos tenido con todos los gobiernos democráticos: han tomado a la política social como una cosa que cualquiera puede hacer. Hay que poner a profesionales.
Por eso dudo que tengamos efectividad con las políticas de prevención de drogas o acceso de los pibes a la educación porque estamos pifiando en el diagnóstico.

¿Cuál es el principal obstáculo a la inclusión en nuestro país?

El clientelismo es el gran problema que tenemos, venga de donde venga, no sólo del oficialismo, es un mal de todos los partidos. Es uno de los grandes flagelos, especialmente en las grandes ciudades. Yo vivo en el conurbano bonaerense y acá el clientelismo político es terrible. No te permite salir de la pobreza, te condena a estar siempre al margen del bienestar, siempre te deja en la puerta El clientelismo no te permite salir de la pobreza, te condena a estar siempre al margen del bienestar, te ayuda con alguna cosita pero no te deja ser completamente feliz.

En estos años hemos crecido, los indicadores lo demuestran, pero no hemos podido salir de la pobreza, y cuando uno analiza el porqué, es siempre el clientelismo político. Porque las políticas públicas, y en este gobierno en particular, yo estoy muy de acuerdo con los títulos y los conceptos, pero a la hora de aplicarlos, a las barriadas no llegan... ¿por qué? Porque los que tienen que aplicar estas políticas las usan para que no sean de todos sino de ellos. Tenemos que buscar mecanismos para superar esto.

El Papa habla mucho de política, de cómo debe ser un funcionario, un intendente, ¿puede incidir su mensaje?

No, creo que no, porque los tipos que están hace 20 años en el poder, hablo de los barones del Conurbano de Buenos Aires, no son católicos, ni musulmanes... no creen en nada, no tienen corazón, son Pinocho, tienen corazón de madera, no les importa nada, ni el mensaje del Papa. El mensaje del Papa nos importa a nosotros. Yo no soy católico, pero para mí es un líder social. Pero estos tipos... cuando se es capaz de tolerar que un hermano esté inmerso en la pobreza, es que no te importa nada, ni el mensaje del Papa, ni el de Alá, ni el de nadie.

El mensaje del Papa puede incidir en que los jóvenes hagan lío y eso me gusta, pero no va a incidir en los políticos. Yo soy político también, pero no creo en la política para perpetuarse en el poder. Hay muchos que tristemente negociaron con todos, fueron menemistas, duhaldistas, ahora son nacionales y populares. Hay que entender esto para poder revertir la situación. Los cargos políticos deben ser temporarios, nunca para permanecer indefinidamente, por surge la corrupción inevitablemente, causando grandes daños a la población más indefensa.

Fuente: Infobae - Por: Claudia Peiró

22 junio de 2014
http://www.infobae.com/2014/06/22/1574911-hoy-el-narcotrafico-es-mucho-mas-seductor-un-pibe-que-las-politicas-publicas

 

 

 

 

 

 
 
Bombardeo a la Plaza de Mayo: Contado por un protagonista: el esgrimista olímpico FULVIO GALIMI en su libro de reciente aparición.

PDFImprimirE-mail

 

 

“El 16 de junio de 1955 un grupo de militares opuestos al gobierno del presidente Juan Domingo Perón bombardearon el centro de la ciudad de Buenos Aires, haciendo foco en la Plaza de Mayo, causando la muerte de más de 300 personas”.

 

EL HORROR

Bombardeo

"Perdónalos Señor no saben lo que hacen"

Evangelio según San Lucas

La primera bomba de 100 kilos cayó en la plaza de Mayo y causó las primeras víctimas. La segunda, en el blanco elegido: el palacio de gobierno. La tercera, en un trolebús que pasaba por detrás de la Casa Rosada, matando por el impacto a todos sus pasajeros: hombres, mujeres y niños que iban a clase. Así, entre polvo, sangre y gritos, comenzó la más insólita y cruel tragedia de nuestra historia.

La inconfundible voz del amigo Spinetto, secretario de la Presidencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires, me había despertado a primera hora de ese 16 de Junio de 1955, recordándome que a las 11 horas se realizaba un desagravio al general San Martín en el hall principal del Banco, y que el Presidente Vivas le había recordado llamar también a los martilleros. Vivas era un excelente y cuidadoso presidente de Banco, que nos trataba con mucha deferencia a los once que componíamos el grupo, a tal punto que nos recibía frecuentemente para informarse sobre nuestro trabajo.

bombas55-2

Como Félix (mi hermano) se encontraba en Trenque Lauquen, visitando un campo a subastar, enfilé el Chevrolet 50 que compartíamos rumbo a Plaza de Mayo. Todo presentaba un aspecto normal, en ese día nublado de junio, con gente entrando y saliendo del Banco Nación y de la Intendencia; otros cruzaban la Plaza, donde había chicos jugando y ancianos ajenos a todo, dando de comer a las palomas.

Me llamó la atención el estacionamiento de la Casa Rosada por el lado de Balcarce, lleno de autos, muchos con la chapa blanca que distinguía a los funcionarios. Los cuidadores, que nos conocían y nos permitían estacionar allí, se apresuraron a hacerme señas para que siguiera: no había lugar. Doblé entonces por San Martín y me detuve frente a la puerta del Banco.

Al entrar parecía que la preocupación flotara en el aire. Spinetto alcanzó a decirme:

–Algo va a pasar. El ambiente está muy pesado. Vivas habló varias veces con el ministro de Economía.

Dos días antes, la procesión de Corpus Christi había reunido una enorme multitud: más de cien mil personas; hasta los comunistas desfilaron frente a la Catedral, pero no se hicieron la señal de la cruz y tampoco alzaron el puño, por aquello de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

La Argentina es un país religioso. Siempre lo ha sido, y la movida contra la Iglesia era muy difícil de entender, y más, de digerir. ¿Sería por la probable formación de un partido Demócrata Cristiano con apoyo de la Iglesia? ¿O la necesidad de un antagonista importante para cohesionar las filas del movimiento? Lo cierto es que el conflicto, una vez lanzado, rodó como una bola de nieve que se agranda y se vuelve imparable.

En la reunión por el desagravio había caras serias y conciliábulos. Se notaba un clima pesado. El acto fue inusitadamente breve, así que, después de saludar a Vivas y abrazarme con Spinetto, salí con uno de mis colegas, el martillero Pafundo.

Hacía unos minutos que conversábamos en la puerta del banco, sobre los hechos que se sucedían rápidamente en el país y de nuestro próximo trabajo, cuando se escuchó la primera explosión. Pensé que era una bomba, pero nunca que se trataba de un bombardero por aire. Casi sin tiempo para reaccionar, sonó la segunda. Estupefactos, vimos a los primeros civiles que venían corriendo por San Martín. Hubo una tercera explosión y luego todo fue confusión, gritos, y gente que huía despavorida.

–¡Vamos a ver! –dijo Pafundo.

–¡Vamos! –contesté yo.

Llegamos sólo hasta la esquina de San Martín y la plaza, donde me encontré con Héctor López, un compañero de esgrima que representaba al Círculo de Esgrima Galimi. Demudado, cubierto de polvo, presa del shock, me abrazó mientras gritaba:

Fulvio con Julio Ricardo

–¡Salgamos de aquí! ¡Nos van a matar a todos! Están ametrallando…

Oímos otras explosiones sucesivas, mientras la gente nos llevaba por delante, presa del pánico. Nos fuimos corriendo.

Pafundo fue a buscar su coche. Mientras Héctor subía al auto, una mujer con una nena de pocos años lo abrazó gritando

–¡Sáqueme de aquí! ¡Sáqueme!

–¡Subila, subila! –grité. Las sentó atrás.

Todo se desarrollaba con una confusión de gritos y llanto. Arranqué mientras Héctor gritaba a voz en  cuello:

–¡Hijos de puta! ¡Hijos de puta!

La nena, ajena a lo que estaba ocurriendo, preguntaba a su mamá:

–¿Por qué nos quieren matar?

Al pasarnos, algunos pateaban el auto, descargando como podían su rabia reaccionaria.

Dejé a la mujer y la niña en su domicilio, en Bartolomé Mitre y Callao.

Se seguían oyendo explosiones porque bombardeaban el Departamento Central de Policía, que quedaba cerca.

Nos fuimos a mi casa. Al llegar, tomamos un whisky para reconfortarnos, mientras Héctor me contaba que había visto a una mujer sentada en el piso, mirándose la pierna que le habían volado, y que eso lo había “enloquecido”. La foto de esa señora en ese instante, que apareció en el libro La Masacre de Plaza de Mayo, de Echagüe, era impresionante porque tenía los ojos clavados en sus extremidades, demudada, sin gritar ni hacer gestos.

Los días siguientes fueron de expectativa y confusión. El gobierno tapó lo más posible lo sucedido: quiso ocultar lo inocultable. Adoptó una posición conciliadora.

Los aviones que habían bombardeado y ametrallado la plaza fugaron a Uruguay. Uno de ellos regresó desde el río y descargó los dos tanques de nafta sobre un grupo tardío de peatones que enarbolaba palos. Al tocar suelo, los tanques explotaron. Estudiando las fotografías de los incidentes, Echagüe descubrió que todo ese grupo con garrotes había muerto calcinado. Era el debut de las bombas de napalm que se usaron en Vietnam.

Fue el incidente más triste, salvaje y cruel en la historia del país. Aunque no era la primera vez que dirigentes políticos que instigaban al uso de la violencia extrema para demostrar hasta dónde estaban dispuestos a llegar para controlar el gobierno.

Los años y los estudios realizados sobre este episodio demostraron que todos sabían las pocas posibilidades que había de matar a Perón con esa masacre. La acción llevaba más bien la idea de amedrentar al pueblo y mostrar hasta dónde eran capaces de llegar los rebeldes.

El ataque costó más de 300 muertos y 1.500 heridos. No hubo justicia para los que murieron esa mañana.

Con el transcurso del tiempo, los actores intelectuales se convirtieron en ministros o altos funcionarios. Los autores materiales no fueron sancionados. Todos disfrutaron una vida tranquila, aunque supongo que alguna noche los habrán visitado los fantasmas de los que mataron esa desgraciada mañana. No hubo justicia para ese crimen de lesa humanidad. La aviación argentina lavó esa mancha casi treinta años después, con su accionar en la guerra de Malvinas, donde fueron auténticos héroes. 

Fuente: Libro “A CAPA Y ESPADA. Historia de una pasión deportiva” de FULVIO Galimi

Página 149 - Editorial Fabro

Mayo 2014.

 

 

 

 
 

Página 10 de 13