Carta de Lectores
ROSARIO: MUNDO AMATEUR y el Movimiento Social del Deporte dan su apoyo y solidaridad a los dirigentes de los Clubes El Federal y El Luchador

PDFImprimirE-mail

“Son balas contra las pelotas y las guitarras”

 

1743567 827881600611901 1masddc

 

Ataque contra dirigentes del Club Federal

 

El domingo 26 de octubre, el domicilio de Daniela Giménez y Nicolás Rigatuso, dirigentes del recuperado Club Federal de la zona oeste de Rosario, fue atacado con armas de fuego. Desde el club, sostienen que este hecho no es aislado y que apunta directamente a “amedrentar, sembrar miedo y terror”, contra un proyecto deportivo, cultural y político construido desde el corazón del barrio la República. Numerosas organizaciones sociales se acercaron a dar su apoyo. 

 

Por María Cruz Ciarniello

 

Lo decíamos en nuestraBuena Práctica (“La Universidad del Barrio”) de hace apenas un mes; la sentencia parecía definitiva. El Club Federal, fundado en 1943 y luego de haber estado durante 10 años ocupado por  redes vinculadas al negocio de la droga y con complicidad policial, sería demolido para construir en su lugar, un edificio.

 

Una vez más, el mercado y el negocio inmobiliario marcarían su fatídico gol de media cancha.

 

Al conocer esa noticia, en el año 2008, un grupo de pibes que en ese entonces apenas superaban los 14 y 15 años, empezaron  a movilizarse. El proceso de recuperación fue largo  e intenso, pero tuvo su fruto. El Federal fue el primer club recuperado de Rosario, y en la actualidad es gestionado por esos mismos jóvenes quienes nacieron y se criaron en el barrio la República; los mismos pibes que tiempo antes decidieron emprender una tarea similar en otro club del barrio: El Luchador.

 

Decimos con certeza, entonces, que a ciertos intereses económicos, ese gol se les volvió en contra.

 

El Luchador y el Federal construyen juntos una verdadera República barrial; generan lazos comunitarios entre vecinos y dirimen viejas disputas de clubes; fortalecen la solidaridad como única bandera; potencian el deporte popular para los más pibes y apuestan a una Universidad de las artes parida desde abajo, pateando los barrios como dicen por allí.

 

El proyecto es esencialmente político; y esto también lo conocíamos en la última charla con los dirigentes de ambos clubes. No hay manera de gestionar de forma autónoma estos espacios sino es con la convicción hecha carne. De lo que se trata, es de defender un sentido de pertenencia barrial, con otros códigos: la economía colectiva, el deporte entendido no ya como un mero negocio y a los pibes como meras mercancías, y un arte inclusivo donde aquel que quiera tocar en una orquesta, pueda hacerlo. “Queremos revalorizar el saber del campo popular”, nos decía Daniela Giménez.

 

Pero es ese, justamente, el saber que tantas veces molesta. El que nace de las entrañas de quienes viven y respiran la subsistencia de un barrio, de quienes empujados por la bronca y el sentimiento, salen a defender aquellos lugares que posibilitan soñar con otra patria y con otra infancia.  “Muchos compañeros y compañeros, muchos vecinos y vecinas, han puesto el cuerpo y la cabeza y el corazón en este espacio, lo han hecho crecer”, apuntaba Nicolás Rigatuso.

 

El día domingo 26 de octubre, su casa y la de Daniela–integrantes de la Comisión Directiva del Federal- recibieron un golpe certero y doloroso. Fue atacada a tiros, con la ausencia de ellos. No se trató de un intento de robo sino de un atentado. Con seguridad, la dirigencia de ambos clubes salió a denunciar el hecho; hilando además, una sucesiva secuencia de amenazas: “Sufrimos este último año una consecutividad de robos que nos llamaron la atención por lo sistemático y sincronizados unos con otros y por el grado de inteligencia para llevarse a cabo. Nos llevaron material de estudio, instrumentos musicales, material deportivo, banderas e información interna, en ambas sedes y en domicilios particulares de dos dirigentes. Cayeron sobre nosotros amenazas de distinto tipo que hicieron prender luces de alerta, pero que eran entendidas por nosotros como voces aisladas y respuestas reaccionarias a nuestro modo de ver las cosas y de emplearlas”, sostienen en el último comunicado emitido.

 

El ataca a balazos en el domicilio de Daniela y Nicolás fue la concreción de esas amenazas. La frase fue contundente: “Ese tiro nos los dieron para sembrar miedo, ese tiro es el mismo que viene ejecutándose contra las organizaciones populares”. No existen hechos aislados. El mensaje que llegó con este último ataque parece ser claro para la dirigencia del Luchador y Federal: “son balas contra las pelotas y las guitarras. A medida que las pelotas aumentan en cantidad y que las guitarras, los violines suenan mejor, nuestro “proyectito” gana terreno y crece en virtudes”. Y así, dicen allí en la República, “crece la insistencia en meternos adentro. El “no te metas” que rompimos hace algunos años”.

 

4 días después del atentado, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Federal. La sede estaba colmada, no solo por los socios del club, sino por la masiva presencia de organizaciones sociales y populares que se acercaron a dar su apoyo. El proyecto se banca y ese respaldo fue efectivo. Agrupaciones como Hijos Rosario, gremios como la CTA y Amsafé, el Movimiento Evita, El Frente Ciudad Futura, la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, El Bodegón Cultural Casa de Pocho, el Movimiento Libres del Sur y tantos otros dijeron presente. La única llamada ausente hasta el momento, fue la de los funcionarios del gobierno provincial.

 

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público de Acusación y la investigación que recién comienza, seguirá su curso. Paralelamente, el repudio social sigue otro carril.

 

“Estas amenazas tienden a paralizar las actividades, la organización, el crecimiento del barrio. Entendemos que tiende a paralizar el proyecto, quieren amedrentar la construcción política y social que se viene desarrollando en el barrio. No somos felices sino entendemos que la felicidad de los otros es también la nuestra, ese es nuestro objetivo”, decía Nicolás frente a las cámaras de los medios masivos de comunicación. Con cautela, no arriesgan demasiadas hipótesis hasta tanto la justicia no se expida: “Por ahora estamos recolectando información, entonces nos manejamos con cuidado, sí entendemos que estos intereses ajenos a la felicidad están operando tanto en el barrio nuestro como en otros barrios contra la gente organizada y en contra de esos sueños que nos llevan a organizando”, afirmaba Matías Depaoli, otro joven dirigente del club.

 

La respuesta que se espera del Estado no apunta a aquella que brinda una supuesta “mayor seguridad”, traducida en mayor presencia policial. “Creemos que el estado tiene que intervenir no reforzando criterios de seguridad en cuanto a lo tradicional, sino acompañar procesos organizativos, desarrollando recursos para estos espacio. Tiene que acompañar lo que se viene gestando. Lo que nosotros pretendemos es garantizar la paz social con justicia social y eso lo hacemos desde este espacio. Tenemos que estar atentos, por eso convocamos a todos los barrios en general y al Estado mismo, porque tiene que estar presente y porque tiene que tener políticas públicas que apoyen a las personas que se organizan en los barrios”, explicaba Nicolás.

 

Los barrios esta vez, marcaron la cancha. Allí estaban en su gran mayoría, sabiendo que la realidad de la República tampoco es ajena a otras que se suceden en las periferias, en las orillas, en los lugares donde la organización popular evidentemente genera enojo. Que 800 pibes hoy participen de las actividades de dos clubes autogestivos, molesta. Que la economía siga criterios cooperativos y colectivos, también. Que el individualismo y las antiguas lógicas neoliberales no encuentren eco en espacios consolidados como el Luchador y el Federal sin duda, afecta intereses, y de los peores.

 

A la par que crecía la fuerza comunitaria, “estos grupos minoritarios se iban desarrollando en el barrio. Hasta que finalizando el año 2013 surge el primer robo a la casa de un compañero del Luchador”, reseñaba hoy Nicolás, convencido que aquel tiro en el frente de su casa apunta directamente a disolver la organización popular. “Quieren disputar el barrio, estos espacios. Creemos que de un lado está la vida y del otro lado está la posición del miedo, la dominación y el terror. Ante eso, tenemos que ser más responsables porque no podemos dejar que eso pase”.

 

Lo que está en disputa es “la dignidad y la alegría” en el territorio y un proyecto de construcción que apuesta a fortalecer y agrandar el pecho, con orgullo, para que el Federal siga siendo un espacio cada vez más poderoso. Actualmente no cuentan ni con gas natural ni con agua caliente. Los esfuerzos, entonces, están dirigidos a generar actividades para obtener los recursos suficientes que posibiliten la realización de dicha infraestructura. “Queremos tener vestuarios y baños más dignos para esta segunda casa que es para nosotros el club”.

 

En ese sentido, desde ambos clubes invitan para el próximo 21 de noviembre a un recital para recaudar fondos, con bandas en vivo. Lejos de refugiarse en el miedo, el Federal convoca a diversas actividades ya programadas; a continuar defendiendo desde la trinchera, la alegría de haber recuperado un espacio para el barrio.

 

“¿Cómo defenderemos nuestro proyectos desde el corchazo en adelante? Será con trabajo, transformando el miedo en participación, reafirmando las convicciones y los ideales de nuestro barrio, junto a otros y otras”, afirman desde la Comisión Directiva.

 

Las voces de la República vibran, con la fuerza del rock farolero que tanto las identifica. “Sepan los cobardes poderosos que en nuestro barrio se camina con el pecho erguido”, andan diciendo.

 

Sepan también, que los sueños andan endiablados por el barrio. Desde el Luchador y el Federal, con pasión y convicción, aseguran que por acá, “por acá no se rinde nadie”.

 

Fuente: http://www.enredando.org.ar/…/son-balas-contra-las-pelotas…/

 

29 octubre 2014.

 

Foto: Javier García Alfaro

 

 

 

 
Tres Arroyos: Presentan libro sobre la biografía del billarista Pedro Leopoldo Carrera

PDFImprimirE-mail

 

pedrocarrera-572x370

 

El próximo sábado 1 de noviembre se presentará en el Museo Mulazzi, a las 20, el libro "El hombre del clavel blanco". Se trata de la biografía del pentacampeón mundial de billar, el tresarroyense Pedro Leopoldo Carrera. El acto es organizado por la Dirección Municipal de Deportes, a cargo de Francisco Aramberri.

El volumen, de cuidada edición, fue escrito por el doctor Luis Alberto Venosa, abogado de profesión, que quiso revalorizar la figura de "Carrerita" honrando el pasado de este deportista, uno de los más grandes que ha proyectado nuestro país hacia el mundo.

A través de 132 páginas de lectura amena y fotografías que ilustran distintos momentos en la vida del destacado billarista, el autor relata aspectos de su vida, su juventud en Tres Arroyos y el despegue que lo llevó a convertirse en admirado en distintos países.

Dice Venosa en una parte del libro que "los Carrera, los Suárez, los Delfo Cabrera, los Terán de Weiss y tantos otros condenados al olvido, no fueron solo deportistas, sino arquitectos de un destino de grandeza nacional que aun hoy golpean nuestras puertas reclamando el lugar que la historia les debe".

Cabe recordar que el doctor Venosa estuvo en Tres Arroyos el 26 de abril último, brindando una charla previa, con la organización de la Dirección Municipal de Deportes, comprometiendo la edición de un libro que ahora se va a materializar. En esa oportunidad fue acompañado por Marco Carrera, nieto del deportista y por la licenciada Raquel Quintana, museóloga que obtuvo de la hemeroteca del Congreso de la Nación, material gráfico y de archivo muy interesante para la obra. Los tres estarán presentes nuevamente en la ciudad para participar de este acontecimiento.

Es importante señalar que el autor entregará en ese acto, y en carácter de donación al Museo Mulazzi, 150 ejemplares del libro. A través de la museóloga local Marisa Martín, se ha construído un panel de fotos y datos que será inaugurado en esa oportunidad. Se espera que los aficionados al billar, el casin y el deporte en general se acerquen a participar de este momento, que tendrá acceso libre y gratuito.

Fuente: Diario 3

27 octubre de 2014

http://www.diario3.com.ar/presentan-libro-sobre-la-biografia-del-billarista-pedro-leopoldo-carrera/

 
 
ROSARIO: El filme de la tenista rosarina que brilló y fue condenada por ser peronista

PDFImprimirE-mail

 

 

Dos cineastas locales realizaron un documental sobre la tenista y múltiple campeona nacional e internacional Mary Terán de Weiss que fue top 20 del mundo en las décadas de 1940 y 1950.

 

mary tennis color

 

Terán llegó a destacar la lucha como una de sus cualidades.

 

 

rosarinas pelicula mary

 

Dos rosarinas, Judith Battaglia, guionista y directora, y María Langhi, productora, terminaron de filmar tras un año y medio de trabajo la historia de otra mujer de esta ciudad. (Foto: E. Rodríguez)

Por Laura Vilche / Ovaciòn

Hasta el deporte blanco tiene manchas. Y un documental realizado por dos cineastas rosarinas da cuenta de esta certeza. Dos rosarinas, Judith Battaglia, guionista y directora, y María Langhi, productora, terminaron de filmar tras un año y medio de trabajo la historia de otra mujer de esta ciudad: la tenista y múltiple campeona nacional e internacional Mary Terán de Weiss, condenada en los años 50, dentro y fuera de los courts, por ser peronista. El argumento no es caprichoso. Está vastamente documentado y testimoniado en "Mary Terán. La tenista del pueblo", un documental de 48 minutos y profunda visión de género.

Se trata de un acto de reparación a una deportista que surgió en el club Remeros, donde su padre era bufetero; que estuvo entre las 20 mejores del mundo, que disputó 1.100 partidos internacionales de los que ganó 832 y que fue varios años número uno de la Argentina, dos veces medalla de oro y una de bronce en los Panamericanos de 1951. Una mujer que andaba en motoneta, toda una rareza de la época y del que da testimonio el afiche del filme. Como funcionaria justicialista y asesora en Deportes, al igual que Fangio, Mary quería popularizar el tenis. Fue proscripta y tuvo que exiliarse en España tras el golpe cívico-militar de la denominada Revolución Libertadora. Dicen que no correspondió amorosamente a Perón (ver aparte) y que sufrió un atentado nunca esclarecido mientras andaba en su moto. Una vida de triunfos y tragedias.

Mary fue también tapa de revistas. De "El Gráfico" y "Para Ti", y no sólo por su velocidad y su drive, sino por ser bella y elegante: otros de sus pecados. Impuso un estilo audaz en la indumentaria (fue de las primeras en usar transparencias en la ropa deportiva). Usaba los diseños del tenista y modisto inglés Ted Tingling. Pero lejos de ser "sólo una cara bonita", se cansó de ganar trofeos en décadas donde los que brillaban, en ese ambiente adinerado y snob, eran los varones.

Familiares, periodistas y militantes que la conocieron o investigaron su vida aseguran que Mary se suicidó hace casi tres décadas, a los 66 años, en Mar del Plata, por dos dolores insoportables: la pérdida de su marido y la de su madre. Y sospechan que también la mataron la crítica moralista y mordaz y el ninguneo de sus pares. Pero su muerte no dejó de ser controvertida. Cuando en noviembre de 2007 se bautizó con su nombre al estadio donde suele jugar de local el equipo argentino de Copa Davis, en el parque Roca de Buenos Aires, no fueron pocos los que una vez más intentaron confinarla al olvido.
El filme no sólo da cuenta de que el deporte blanco de impoluto tiene poco: demuestra que mucho antes de los 70, cuando Guillermo Vilas le arrancó el corsé elitista al tenis, hubo una personalidad femenina, digna de reconocimiento y homenaje, que ya había intentado lo mismo.  

La vida de Mary Terán (nació el 29 de enero de 1918 como María Luisa Beatriz Terán) se filmó completamente en el club de barrio Riveras del Paraná, de Alsina e Ituzaingó, donde se suelen reunir militantes peronistas de la ciudad. El rodaje comienza con una escena de ficción, una comida donde se recuerda a los deportistas perseguidos después del golpe cívico-militar del 55. Así surge en la película la historia de la tenista, y para revivirla se abordaron más de mil fotos, cartas, notas periodísticas, documentos del Archivo Nacional de la Nación y otros tantos aportados por el sobrino de Mary, Alfredo Terán. Pero además el documental suma testimonios de entrevistados: su sobrino; el ex secretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A), Víctor Lupo; la especialista en género y deportes Marta Antúnez; la legisladora de Buenos Aires que propuso su nombre para el estadio, Ana María Suppa, y los periodistas Rodolfo Parody (Ovación, La Capital) y Roberto Andersen, quien fue también amigo y biógrafo.  

Mary Terán (ella usaba el apellido de su marido Haroldo Weiss) fue número uno del ránking argentino en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948, y paralelamente comenzó a militar en el peronismo. Desde allí promovió la creación de canchas en los barrios, con un material más accesible al polvo de ladrillo. En el exilio, en España también fue número uno, y al volver, durante el gobierno de Arturo Frondizi, el único club que la aceptó fue River Plate. Pero sus oponentes no se presentaban en los torneos donde participaba Mary para impedirle que sume puntos en el ránking nacional. Algunos aseguran que una acérrima rival de Mary llegó a acusarla a los gritos en un torneo de “putita rosarina”. Finalmente, Mary se alejó del tenis y la vida pública. Los entrevistados en la película recuerdan que durante la última dictadura, cuando se decía que Vilas era “un ídolo de barro”, ella sumó su firma a otras 5 mil para defenderlo y pedir que lo dejen jugar la Copa Davis sin agraviarlo.  
“Quisimos con este trabajo que se conociera la vida de esta gran mujer rosarina, quien ya era una gran deportista y figura antes de militar en el peronismo y conocer a Perón, aunque muchos digan lo contrario”, señaló Judith Battaglia. “Sus principios políticos fueron su condena, pero resistió todo lo que pudo: casi toda la vida”, concluyó.

 

Deportista distinguida

El Concejo municipal de Rosario declaró deportista distinguida post-mortem a Mary Terán de Weiss, en agosto de 2012.

El gobierno de Aramburu le prohibió competir

Además, la Asociación Argentina de Tenis, con firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyera del circuito mundial, lo que fue rechazado por la Asociación Internacional de Tenis.

El decreto ley 4161 de la dictadura cívico-militar de 1956 prohibía cualquier tipo de imagen, propaganda, referencia al peronismo y también condenaba las “irregularidades deportivas”. En él se basó el gobierno de Aramburu para prohibirle competir a Terán de Weiss.

Además, la Asociación Argentina de Tenis, con firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyera del circuito mundial, lo que fue rechazado por la Asociación Internacional de Tenis.

Un rechazo al “amor” de Perón

Según datos bibliográficos y periodísticos, en la primavera de 1952, año en que Juan Domingo Perón y Mary Terán de Weiss habían enviudado respectivamente, ambos sostuvieron un diálogo íntimo en la residencia de Olivos.

 

 

mary haroldo y peron

 

 

Mary, junto a su esposo Haroldo Weiss y Perón. La pareja tuvo un vínculo estrecho con el entonces presidente de la Nación.

 

Según datos bibliográficos y periodísticos, en la primavera de 1952, año en que Juan Domingo Perón y Mary Terán de Weiss habían enviudado respectivamente, ambos sostuvieron un diálogo íntimo en la residencia de Olivos. Perón quiso obsequiarle a Mary una joya de la colección privada de Evita y ella se negó a recibirla. El episodio habría significado un pedido de mano del por entonces presidente de la Nación a Mary, quien supuestamente le contestó: “Yo simpatizo por su gobierno, pero no tengo un sentimiento de amor hacia usted. Y en segundo lugar, no tengo fibra política, no soy Eva Duarte. Yo me dedico a otra cosa. Usted necesita una compañera de fuste a su lado”.

 

Cuándo se podrá ver

 

Es un producto con formato de TV que se verá por primera vez nada menos que el 17 de octubre, a las 20, en canal 10 de Rosario.

 

El proyecto “Mary Terán. La tenista del pueblo”, de la productora de contenidos audiovisuales con enfoque de género Rosaria Producciones, fue la ganadora del primer premio del concurso Telefilm 2012 del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa).
Es un producto con formato de TV que se verá por primera vez nada menos que el 17 de octubre, a las 20, en canal 10 de Rosario. Y se volverá a presentar para propios y extraños el próximo 31 de octubre, a las 20, en la sala de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Mendoza 2667.

 

El galardón se materializó en 180 mil pesos, que en rigor no fueron suficientes para solventar todo el filme. Pero según las cineastas Battaglia y Langhi, quienes trabajan a la par desde hace más de cinco años, significó un estímulo para seguir produciendo.
De hecho, ya están avanzando con “Grito sagrado”, un documental que trata sobre la reinserción social de Natalí, una presa de la Unidad 5 de Rosario, y con un corto titulado “El pez ha muerto”, que también tiene protagonista femenina.

 

 

 

Fuente: Diario La Capital – Ovación

 

Martes 14 de octubre de 2014

 

http://www.lacapital.com.ar/ovacion/El-filme-de-la-tenista-rosarina-que-brillo-y-fue-condenada-por-ser-peronista-20141014-0026.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5306.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5311.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5312.html

 

 

 

 

 

 

 
 
Club de Regatas Almirante Brown: HOMENAJE A TITO SCALESE

PDFImprimirE-mail

 

foto Scalese

El pasado jueves 18 septiembre 2014, en la puerta de nuestra sede social facilitada por el Club Social Cultural y Deportivo Zárate, sito en Dr. Enrique del Valle Iberlucea 1257, se concretó el homenaje a nuestro ex presidente “Tito” Raúl Alberto Scalese, en el primer aniversario de su fallecimiento sucedido el 17 septiembre 2013, con la presencia del Padre Antonio María Fierens, párroco de la Iglesia San Juan Evangelista, efectuando bendiciones a pedido de los dirigentes del remo browniano del Riachuelo de los Navíos.

El descubrimiento la placa recordatoria del Club de Regatas Almirante Brown, en homenaje al presidente Raúl Scalese, con la leyendaSede Tito Scalese, estuvo a cargo de su esposaMarta Elisa Flores Benincasa, quien estaba acompañada por sus hijas María Eugenia y María Marta Scalese Flores y otros familiares.

Luego de la ceremonia religiosa de bendición, por parte delP. Antonio María Fierensel Arq.Pablo Abbatángelonieto de Camilo Cichero presidente constructor en 1940 del Estadio La Bombonera, integrante de Agrupación de Socios CABJ La Bombonera, quienes se reunían en este Club Zárate, realiza simpáticas semblanzas sobre la versatilidad social barrial, del recordado dirigente deportivo Tito Raúl Alberto Scalese.

En el homenaje a Tito Scalese, promotor de la unión espiritual delClub Social, Cultural y Deportivo Zárate fundado en La Boca hace 85 años,con el albergado Club de Regatas Almirante Brown, fundado en La Boca hace 89 años, se encontraban presentes: el Contador Carlos Aguas, Secretario General CABJ Club Atlético Boca Juniors, el Ing. Carlos Rodolfo Milanesi, Presidente Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Bomberos Voluntarios de La Boca, Aldo Jesús Ottagio, Presidente del Club Zárate, Juan Carlos Moglia, Jugador de básquet 1950 y dirigente del Museo Argentino de Básquetbol, Javier Fernando Lacovich, presidente del Club de Regatas Almirante Brown, Luis Ovidio Déscole, vicepresidente, Roberto Hugo Naone De Palma, secretario y Víctor Agapito Teodori, Capitán. También

Augusto Randazo, Presidente de Asociación Comerciantes Artistas Profesionales y Empresarios de Boca del Riachuelo (ACAPEB) y Pablo Di Lernia, prosecretario (nieto de un fundador del CRAB); Lucas Molinari, productor de Radio FM89.3 Gráfica, Eduardo Alvelo Cordeau, miembro fundador de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de Boca del Riachuelo, el Arq. Gustavo Alberto Cañaveral, conductor del programa Desde La Orilla, en Radio FM89.3 Gráfica, Sergio Almendro, remero socio CRAB escritor historiador del remo, el Contador Giardino,integrante de una agrupación de socios CABJ que intenta recuperar la Ciudad Deportiva CABJ en la Av. Costanera Sur España en La Boca, Marjam Grum, director del Conventillo del Caminito, Beatriz Noemí Corvalán, presidenta de la Asociación Artistas Plásticos del Museo de Arte al Aire Libre del Caminito, José Iglesiasdel restaurante obrero El Gallito y el Subcapitán de remo CRAB TatoJuan Carlos Pérez, entre otros.

Al final se realizó un refrigerio ofrecido en el Club Social, Cultural y Deportivo Zárate por sus autoridades, apoyando alClub de Regatas Almirante Brown.

Scalese 002

Tito Scalese, un muchacho boquense

De nacionalidad argentino, nació en La Boca el 3 Septiembre 1933, falleciendoen el mismo barrio el 17 septiembre 2013, a la edad de80 años. Casado con la vecina Marta Elisa Flores Benincasa, su familia política tenía su original casa de madera, en el actual Playón de Dr. Enrique Del Valle Iberlucea y Lamadrid, teniendo dos hijas, María Marta y María Eugenia, con una nieta Agustina Federica. Raúl Alberto Scalese mas conocido como “Tito”, en su juventud montó en la parte baja del conventillo de sus abuelos situado en Rocha 923, un comercio de materiales metalúrgicos laminados en acero al carbono e inoxidable. Siguiendo la misma línea con aleaciones de acero, constituyó en el Oeste del Gran Buenos Aires, una fábrica de vajilla de cocina en acero austenístico, la primera en Argentina en recipientes estampados en una sola pieza, cuando entonces las pavas y cacerolas, aun se construían con el fondo soldado a la carcasa.

Desde su juventud se dedicó al deporte del básquetbol, representando en distintos niveles a los clubes Zárate de La Boca, Regatas Almirante Brown con su campo de deportes en Dock Sud y al club de sus amores Boca Juniors, entre otros como nos relatara. Su fallecimiento lo encontró “fichado” como Presidente en uso por licencia médica en el Club de Regatas Almirante Brown (CRAB), entidad a la cual impulsó su recuperación desde el año 2007, pues esta se encontraba desactivada desde 1992, consecuencia de la perdida de la vía de agua navegable del arroyo Maciel, entubado por la Municipalidad de Avellaneda, impidió continuar el deporte de remos a esa entidad. También continuaba con sus funciones como Vicepresidente alma mater del Club Social Cultural y Deportivo Zárate, situado en Vuelta de Rocha, del cual fuera presidente durante 20 años, siendo uno de los gestores de su reciente remodelación edilicia, efectivizada por la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS), inauguradas durante la gestión de Jorge Telerman al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante sus dos décadas conduciendo al Zárate, debió sofocar rebeliones internas, cuando ese club barrial nacido en la calle Zárate (Carlos Melo) y Olavarría, sus socios se dividieron en dos entidades, al aprobar la asamblea la compra de una sede propia, mudándose a su actual sede en Iberlucea 1257, debió utilizar su hábil muñeca negociadora para reunificarlos nuevamente. Si algo lo caracterizó a Tito Scalese fue la férrea defensa de club Zárate, realizada ante el coloso dirigente social de La Boca, artista plástico Benito Quinquela Martín, quien se había propuesto eliminar la traza de vías de cargas FFCC Roca hacia el muelle del Riachuelo, para trasformarlo en el actual Museo al Aire Libre Paseo de Artistas del Caminito. Proyecto incluía innecesariamente desmantelar la posterior cancha de básquet del Club Social Cultural y Deportivo Zárate, donde también se realizaban los intensos bailes de verano, una parte se superponía con la traza ferroviaria fuera de servicio. A las demoliciones de la pared de su cancha de básquet, por parte de la Municipalidad de Buenos Aires impulsadas por Quinquela, seguían las inmediatas reconstrucciones de sus socios, protegiéndola con las pícaras leyendas: “Perón apoya el Deporte” pintadas en la nueva empalizada sobre las vías. Pintado a favor de Perón, llegaron al Golpe Militar del 16 septiembre 1955, entonces un Deportista supuestamente beneficiado por el gobierno saliente, era causal de investigación policial, pérdida de los premios recibidos y descalificado para los seleccionados nacionales.

Once años después, continuaba la resistencia del Presidente Scalese, negociando revertir la expropiación de su club ordenada por Don Benito, encontró a Tito en la Cámara de Senadores, cuando una escuadra de la Policía Federal desalojó al Presidente de la Nación Arturo Illia de la Casa Rosada.

Lograda la devolución de la sede del Club Social Cultural y Deportivo Zárate, llegó la paz social al barrio La Boca, entregándole entonces el maestro artista plástico, un cuadro suyo a Scalese, colgándolo este en la sede de la entidad, recibiendo al otro día un furioso llamado de Quinquela: “Te regalé un cuadro mío y lo dejaste en ese club … ”, respondiéndole el dirigente deportivo: “Por supuesto, me dio esa obra por ser el presidente del Zárate, por lo tanto ahí quedará para siempre”.

Tiempo después cuando Tito, acepta el ultimátum de su novia Marta Elisa casándose en matrimonio, Don Benito lo llama nuevamente para regalarle otro cuadro, este quedó en su casa, ahora como patrimonio familiar. En 2001 Raúl Alberto Tito Scalese se integra al movimiento boquense Vecinos x los Terrenos de Casa Amarilla, ese grupo de militantes sociales asambleísticos surgidos previamente a la crisis económica argentina, logran capitalizar mas de $40.000.000 de obras públicas, concluidas para su barrio hasta el 2007. Estando ese año invitados a un acto patriótico, en la Casa Amarilla del INB Instituto Nacional Browniano, durante el mismo surge el temático recuerdo sobre “un Club de Regatas Almirante Brown con su terreno en el Dock Sud”, en un verdadero golpe en timón derivan decididamente sus objetivos, para recuperarlo en el Riachuelo de los Navíos donde se había creado el 25 mayo 1925.

A un año de su fallecimiento, diez días después de haberse organizado, nuestra Regata de Remos Bicentenario del Combate de Montevideo, es la primera de esta nueva generación de dirigentes brownianos recuperadores, la inauguración en la fachada de su amado club, la placa recordatoria Sede Tito Scalese, no es un luctuoso Acto de Duelo sino una expresión del Triunfo Celestial.

De su extensa currícula deportiva

Presidente del Club de Regatas Almirante Brown dedicado al remo deportivo

Presidente Honorario del Club Social, Cultural y Deportivo Zárate

Anteriormente se desempeño como:

Vocal primero de la Confederación Argentina de Básquet, durante 4 años hasta 2004

Presidente de la Federación Regional de Básquet de la Capital Federal, 10 años

Dirigente de la Asociación de Clubes de Básquet (Liga de Clubes)

Presidente de la Comisión Organizadora del Campeonato Argentino de Básquet

Presidente de la Comisión Organizadora de los Encuentros Argentinos de Mini- Básquet

Vocal de la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Jrs., 4 años

Vicepresidente del Departamento Educación Física del Club Atlético Boca Jrs., 8 años

Presidente de la Comisión de Básquet del Club Atlético Boca Jrs., 4 años

Presidente del Club Social, Cultural y Deportivo Zárate de La Boca (Caminito), 20 años

Dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD)

Integrante de la Red de Clubes de Bs. As. 

Presidente de la Asociación de Clubes Deportivos Amateur de La Boca, entonces reunía 67 entidades.

Fuente: Club de Regatas Almirante Brown
23 de septiembre de 2014

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 
 
EL EXCESO DE PESO AUMENTO MAS DEL 15 POR CIENTO EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS EN LA ARGENTINA

PDFImprimirE-mail

La obesidad, un mal que sigue en alza

Dos de cada diez personas son obesas y seis de diez tienen sobrepeso, según la Tercera Encuesta Nacional sobre Enfermedades No Transmisibles. También creció el sedentarismo. Entre los aspectos positivos, bajó el consumo de sal y la exposición al humo de tabaco ajeno.

 
Por Pedro Lipcovich

La cantidad de obesos en la Argentina aumentó más del 15 por ciento en los últimos cuatro años, y más del 42 por ciento en los últimos ocho: en la actualidad, más del 20 por ciento de la población es obesa y cerca del 60 por ciento tiene sobrepeso. Este es uno de los datos más destacados, y sin duda el más preocupante, de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles (ENFR), que se dio a conocer ayer. También creció el sedentarismo: 55 de cada 100 habitantes no hacen actividad física. Se registran también aspectos positivos, como la reducción en el consumo de sal: sólo el 17 por ciento agrega sal a la comida en la mesa, cuando, hace sólo cuatro años, lo hacía el 25 por ciento. Bajó el consumo de tabaco y sobre todo cayó la exposición a humo de tabaco ajeno en el trabajo y en bares. También mejoró el uso de cinturones de seguridad. Hubo avances en el acceso al sistema de salud: más mujeres se hacen mamografías, y más gente controla su presión arterial. Pero la hipertensión se mantiene elevada, afectando al 33 por ciento de la población.

La investigación se realizó entre octubre y diciembre de 2013, por convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Indec y las direcciones provinciales de estadística. Según confirmaron a este diario expertos independientes, el trabajo preservó los estándares metodológicos de las dos ENFR anteriores, efectuadas en 2005 y 2009. Se obtuvieron respuestas de 32.365 personas, desde 18 años en adelante, de las 24 jurisdicciones y los distintos sectores sociales del país.

El exceso de peso afecta al 57,9 por ciento de la población; en 2009 era el 53,4 y en 2005, el 49 por ciento. La obesidad llega al 20,8 por ciento; trepó desde el 18 por ciento en 2009 y el 14,6 por ciento en 2005. Quiere decir que la obesidad aumentó un 23,3 por ciento entre 2005 y 2009 y un 15,6 por ciento entre 2009 y 2013: un 42,5 por ciento de aumento en ocho años. Para obtener estos datos se estableció el índice de masa corporal a partir del peso y la altura del entrevistado.

La obesidad es mayor entre varones, donde llega al 22,9 por ciento; entre las mujeres es de 17,9 por ciento. La franja etaria con más obesos es la que va de 50 a 64 años, con 29,6 por ciento: casi una de cada tres personas. Y la prevalencia va pareja con el nivel de instrucción: el 28,4 por ciento de los que tienen primaria incompleta es obeso, contra sólo el 15,6 por ciento de los recibidos en universidad o terciario.

El sobrepeso –que no llega a constituir obesidad– se registra en el 37,1 por ciento de la población; en 2009 era el 35,4 y en 2005, el 34,4 por ciento.

No sorprende que la actividad física haya disminuido: el 55,1 por ciento de la población incurre en “actividad física baja”; era el 54,9 por ciento en 2009, y el 46,21 en 2005. El sedentarismo afecta más a las mujeres (el 57,9 por ciento) que a los hombres (el 52,1 por ciento). Y también hay diferencias significativas según nivel de ingresos: el 55 por ciento de los que ganan menos de 4500 pesos por mes es sedentario, contra el 49 por ciento de los que ganan más de 10 mil.

El consumo de fruta y verdura sigue siendo bajo: 1,9 porción por día, muy por debajo de las 5 porciones recomendadas. Es similar al de 2009 y no hay diferencias significativas por condición económica u otras variables.

En cambio, la proporción de gente que le agrega sal a la comida después de la cocción bajó significativamente en los últimos cuatro años: del 25 por ciento en 2009 al 17 por ciento en 2013. Había sido del 23 por ciento en 2005. El descenso más notable se registró en la ciudad de Buenos Aires, que en 2009 lideraba la estadística con un 33 por ciento de adictos a la sal, y bajó al 22 por ciento en 2013. En cambio, Catamarca, donde el 27 por ciento le echaba sal al plato, sólo bajó al 24 por ciento, quedando como la más salera.

“Prácticas preventivas”

El consumo de tabaco bajó significativamente: del 29,7 por ciento de la población en 2005 al 27,1 en 2009 y el 25,1 en 2013. La exposición al humo de tabaco ajeno en bares o restaurantes bajó del 47,2 al 23,5 por ciento; en el trabajo, del 34 por ciento al 25 por ciento; en el hogar, también bajó, pero no tanto: del 33,9 en 2009 al 27,6 por ciento en 2013.

En cuanto al ítem “prácticas preventivas”, la proporción de mujeres de 50 a 70 años que se hicieron mamografía en los últimos dos años subió del 46,2 por ciento en 2005 al 59 por ciento en 2009 y al 65,6 por ciento en 2013. Los que dijeron haberse controlado la presión arterial en los últimos dos años llegaron al 92,7 por ciento en 2013, contra el 78,7 en 2005. Pero de los que se controlaron, el 34,1 por ciento resultó tener hipertensión, proporción similar a la registrada en encuestas anteriores.

También aumentó significativamente la proporción de los que dicen utilizar siempre cinturón de seguridad cuando circulan en auto: del 48 por ciento en 2005 subió al 63,8 en 2009 y al 69 por ciento en 2013.

En cuanto a la percepción general sobre la propia salud, el 21,2 por ciento de la muestra siente que su salud general es mala o regular; no hay diferencias estadísticamente significativas con encuestas anteriores. Lo que sí es significativo es que, de entre los que ganan más de 10 mil pesos por mes, sólo el 9,3 por ciento define su salud como regular o mala; en cambio, de los que ganan menos de 4500, el 28,8 se siente enfermo.

Pero no se ha perdido el buen humor. Como respuesta a la pregunta “¿Está ansioso o deprimido?”, sólo el 16,3 dijo que sí en 2013; en 2009, el 19,3 por ciento estaba bajoneado, y el 22,8 por ciento se deprimía en 2005.

Prevalencia de obesidad

na16di01

 

 

 

 

 

 

Agregado de sal en las comidas

na16di02

 

 

 

 

SEBASTIAN LASPIUR, DEL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL

 

“Debe haber políticas integrales”

 

 “El principal desafío que nos hace presente la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo es el incremento de la obesidad, en línea con lo que sucede en la mayor parte del mundo –destacó Sebastián Laspiurdirector de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud de la Nación–. Este problema sólo puede enfrentarse con políticas integrales, que involucren a diversos sectores. La obesidad se vincula con cuestiones como la oferta de alimentos no saludables y con recursos como la instalación de kioscos escolares saludables. Es necesario regular la publicidad y el rotulado, así como desarrollar políticas para promover la actividad física. Desde el Ministerio recomendamos realizar por lo menos 30 minutos de actividad física moderada, todos los días de la semana que sea posible. Y el sector educativo tiene un rol muy importante.”

 

“Tenemos que darnos un debate para promover políticas que involucren a distintos sectores en la respuesta a la epidemia de obesidad, cuya consecuencia es el aumento en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer, la depresión y la disminución de la calidad de vida”, puntualizó el funcionario.

 

“Por otra parte, la reducción en el consumo de sal muestra que la campaña de concientización dio resultados –señaló Laspiur–. Se promulgaron una ley nacional y leyes provinciales que promueven la no utilización del salero en las mesas de los restaurantes; hubo acuerdos con la industria de la alimentación y con los panaderos, y todo esto se difundió por los medios de comunicación.”

 

“También es positiva la mejora en la relación de la población con el sistema de salud, evidenciada en el aumento de la gente que se chequea la tensión arterial o se hace mamografías”, agregó. En cuanto al tabaquismo, “si bien disminuyó, podría bajar mucho más si no fuera porque el precio del tabaco en la Argentina es demasiado bajo, uno de los más bajos del mundo. Está demostrado internacionalmente que esto afecta sobre todo a los jóvenes, que se inician menos cuando el precio es alto, y a los sectores más vulnerables de la población. La solución está en que el Poder Legislativo disponga aumentar los impuestos respectivos”.

 

“Dos temas muy complejos”

 

“La metodología de la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo es confiable y está en línea con las encuestas anteriores –afirmó Martín Langsam, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad ISalud–.Los resultados de la encuesta deben ser trabajados en profundidad, pero de los datos presentados destaco la preocupación por el incremento de la obesidad y el exceso de peso, y por otra parte el éxito en políticas antitabáquicas.”

 

“En ambos casos se trata de temas muy complejos, vinculados con tendencias mundiales, que se vinculan con comportamientos de la gente y son muy difíciles de abordar. Pero hay que seguir con las políticas que se han mostrado exitosas. Coincido en que una cuestión pendiente es la necesidad de aumentar los impuestos a los productos del tabaco, cuyo precio ha caído en los últimos años en términos reales: está probado que el precio funciona como importante barrera de entrada al inicio del tabaquismo en adolescentes”, concluyó Langsam.

 

Salud general, calidad de vida

 

Principales indicadores

2005

2009

2013

Salud general mala o regular

19,9%

19,2%

21,2%

Está ansioso o deprimido (*)

22,8%

19,3%

16,3%

 

(*) Diferencia estadísticamente significativa entre ediciones 2009 y 2013.

 

Fuente: Página 12

 

12 de Setiembre de 2014

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-255122-2014-09-12.html

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/255122-69668-2014-09-12.html

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/255122-69669-2014-09-12.html

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/255122-69670-2014-09-12.html

http://www.clarin.com/sociedad/Radiografia-salud-habitos-argentinos_0_1210079354.html

 

 
 

Página 10 de 14