Carta de Lectores
JJ. OO.: Una candidatura y muchos interrogantes - ¿Puede Buenos Aires ser sede? El oficialismo dice que sería un gran impulso; la oposición, duda

PDFImprimirE-mail

 

El oficialismo confía en que la organización de los Juegos Olímpico sería un impulso para el desarrollo; un sector de la oposición es más cauto; la opinión de los deportistas

 

 20160711buenos-aires-2028

 

La pregunta central es: ¿le conviene a países como la Argentina organizar unos Juegos Olímpicos? Según un informe delObservatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en el primer trimestre de 2016, la Argentina suma 13 millones de pobres. La tasa aumentó de 29%, en relación al período anterior, a 34,5%. Y según datos de septiembre de 2015 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 200.000 personas habitan en los más de 30 barrios carenciados de la metrópolis. 70% de esas 200.000, viven en condiciones habitacionales deficitarias y un 56% presenta hacinamiento. ¿Debiera ser una prioridad para la Argentina y Buenos Aires organizar unos Juegos Olímpicos en 12 años, teniendo en cuenta la inestabilidad propia de un país en vías de desarrollo y con la deuda social vigente?

Los estudios de cómo impacta un Juego aún son inciertos. Río de Janeiro padeció la organización de los Juegos: obras que llegaron con el tiempo justo, ciclovías que se derrumbaron, acusaciones de corrupción por obras millonarias, un subte que será inaugurado cinco días antes de los Juegos sin período de tests, aumento de la criminalidad y protestas sociales que se extienden por todo el país por el dinero destinado a los Juegos. Todo esto, sumado a una fuerte contracción de la economía brasileña, parece un cóctel explosivo para un país cuya última tasa de desempleo que se conoció asciende a 11,2%.

"Buenos Aires cuenta con una actividad cultural muy relevante, de las más destacadas, con atractivos turísticos, y está situada en un lugar atrapante para el resto del mundo”

Hugo Porta

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Cambiemos) considera que sería "un gran honor"para Buenos Aires ser sede de los Juegos Olímpicos, y justifica su realización a partir de "un ecosistema único que le dan sus barrios, su diversidad cultural y su gente", según mencionó a La Nación. En cuanto a si será perjudicial o una ventaja en lo económico, teniendo en cuenta el déficit habitacional y la deuda social del país, opinó que serían importantes "para seguir desarrollando la Ciudad". Y citó el ejemplo de la Villa Olímpica que se está construyendo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que luego será destinada a viviendas sociales con "créditos accesibles". "Ya en otras oportunidades se habló de Buenos Aires como sede Olímpica. Esta vez estamos mejor preparados que nunca", concluyó.

Carlos Mac Allister, el actual secretario de Deporte de la Nación (Cambiemos), está en sintonía con Rodríguez Larreta"En los últimos ocho años, la Ciudad de Buenos Aires inició una transformación muy importante que, entre otras cosas, nos permitió ser elegidos para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. En esta nueva etapa, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tienen grandes planes para seguir creciendo y mejorando su infraestructura. Estos cambios nos permiten soñar con la organización del Mundial de Rugby 2027, el de fútbol 2030 (junto a Uruguay) y, por qué no, también con los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2028."

"No creo que la Argentina esté en condiciones de organizar los Juegos. Sería genial, pero lo veo imposible. Aunque me hubiese gustado tener el apoyo de mi gente”

Yamil Peralta, boxeador que participará en Río 2016

Parte de la oposición expone interrogantes acerca del futuro del país. "Desde el ángulo del Partido Obrero, es una buena noticia la realización de Juegos Olímpicos en la Argentina; el problema que tenemos es ver cómo llegamos al 2028 ó 2032",comentó el diputado Néstor Pitrola por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. "Es una buena noticia condicionada a un giro de 180 grados de la política que estamos viviendo. El espejo de un país que prepara los Juegos en medio de un ajuste contra los trabajadores lo tenemos en lo que vivió Brasil", señaló.

El diputado Mauricio Gómez Bull (Frente para la Victoria, Santa Cruz), se mostró más optimista: "Un Juego de estas características siempre es una oportunidad. Y el 2018, con los Juegos de la Juventud, nos va a dar la pauta de dónde estamos parados para poder organizar". Y Agustín Calleri, diputado por Unidos por una Nueva Argentina, Córdoba, analizó: "La Argentina tiene todo para poder organizar un Juego Olímpico. Pero yo prefiero que no haya más desocupados ni villas, ni gente viviendo en la calle. Primero, hay que mejorar el país y después vemos si podemos organizarlos. Primero, disminuir la pobreza. Tampoco vas a embargar a un país por los Juegos Olímpicos", afirmó.

gs/gl

Gastón Saiz,

Germán Leza

Fuente: La Nación

5 de julio de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1915412-puede-buenos-aires-ser-sede-el-oficialismo-dice-que-seria-un-gran-impulso-la-oposicion-duda

http://www.lanacion.com.ar/1915448-una-candidatura-y-muchos-interrogantes

 

 

 

 

 

 
Con votos peronistas, se aprobó la expropiación del Tiro Federal: La ley crea la Agencia de Bienes del Estado

PDFImprimirE-mail

 

 

Allí se construirá un complejo con espacios verdes, universidades y empresas. El edificio principal se conservará.

 

Pablo Novillo

 20160627Practica-GBA 

Práctica de tiro: ese sector deberá trasladarse a otro predio,

como los que ya existen en el GBA. 

(Guillermo Rodríguez Adami)


El apoyo de parte del kirchnerismo y otros bloques le permitió al macrismo sancionar la ley que crea la Agencia de Bienes, un organismo que podrá disponer del uso y la venta de los inmuebles que dependen del Gobierno porteño. La primera consecuencia de esta norma ya es polémica: la Ciudad le quitará el predio al Tiro Federal, en Núñez, y armará el Parque de la Innovación, un complejo con espacios públicos, universidades y empresas.

La ley fue muy resistida por los cerca de 3.000 socios que conserva el club y por organizaciones sociales. En la institución, que funciona frente a la cancha de River desde 1891, aseguran que el predio fue considerado Monumento Histórico en 2005, y que por lo tanto no se lo puede alterar. Además, denuncian que la Ciudad en realidad busca fomentar un negocio inmobiliario.

En el Gobierno porteño, en cambio, argumentan que sólo el edificio principal tiene valor histórico, y que esa construcción se preservará. De las 16 hectáreas que tiene el terreno, 13 pasarían a formar el Parque, donde habría un 60% de superficie abierta al público acompañado por edificios para universidades, laboratorios y empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo.

Además, la iniciativa fue sólidamente apoyada por el decano de cercana Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Luis Bruno, quien sostuvo que para la Ciudad Universitaria puede “significar el fin del aislamiento que provocan las autopistas”.

Se trata de una ley muy discutida en la Legislatura porteña, tanto que el macrismo se vio forzado a incluir muchas modificaciones al texto original. Aún así, en la sesión del 7 de abril el PRO no llegó a los 40 votos necesarios y tuvo que reservar el expediente. Recién luego de una segunda negociación política, ayer alcanzó el consenso: a sus 28 votos les sumó los del Frente Renovador (1), Confianza Pública (3), la UCR y Sumá + (6), más cuatro votos del interbloque kirchnerista.

Esto último fue el dato político más llamativo, porque significó que, por primera vez, este espacio se partiera. Los que apoyaron a PRO fueron los diputados del sector del PJ tradicional, que preside Víctor Santa María, y también a sindicatos como UPCN o el de Taxistas. Por otra parte, Carlos Tomada y Gabriel Fuks se abstuvieron. En cambio, La Cámpora y el sabbatellismo votaron en contra, al igual que los bloques de izquierda y la Coalición Cívica.

“El proyecto es una apuesta al desarrollo e investigación a partir de la creación del Parque de la Innovación. Y todo eso se complementa con una fuerte impronta social, ya que la iniciativa destina una parte de los fondos que se obtengan para la urbanización de las villas 31 y 31 Bis”, aseguró Carmen Polledo, vicepresidente 1° de la Legislatura.

También fue llamativo que la Coalición Cívica, que integra Cambiemos a nivel nacional, en ese caso votara en contra. “Nuestro partido apoya al presidente Mauricio Macri, pero de ninguna manera vamos a entregar nuestras convicciones”, explicó la diputada Paula Oliveto Lago, quien detalló que se opusieron, por ejemplo, porque la Agencia manejará fondos que quedarán fuera del control legislativo. En tanto, Marcelo Ramal, del Partido Obrero, habló de “un golpe parlamentario para privatizar la Ciudad”.

Fuente: Clarín

10 de junio de 2016

http://www.clarin.com/ciudades/peronistas-aprobo-expropiacion-Tiro-Federal_0_1592240931.html

 

 

 

 

 
 
Los Juegos Bonaerenses de Vidal, un nuevo estilo

PDFImprimirE-mail

 

 

La gestión actual modificó el desarrollo de los Juegos Bonaerenses: se redujo la cantidad de participantes en 75 por ciento y no se garantiza la presencia de los ganadores en la final en Mar del Plata

 

20160621Foto de Quilemes- Juegos Bonaerenses

 

 

La primera medida de la gestión de María Eugenia Vidal fue enviar a la Legislatura la denominada ley de Ministerios. Aprobada la normativa ideada por la Gobernadora a un día de asumir en el cargo, se proclamó un nuevo organigrama en el gabinete del Poder Ejecutivo. En ese sentido,la Secretaría de Deporte perdió su autonomía para consagrarse como subsecretaría dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Santiago López Medrano.

La modificación del organigrama provincial generó variantes en las partidas presupuestarias que impactan en la subsecretaría: de los $ 210.453.134 que recibió en la gestión 2015, cuando mantenía el carácter ministerial, pasó a percibir un ingreso de $ 22.986.000, siendo $ 10.986.000 para gastos en personal. 
Asimismo, según la partida presupuestaria, los Juegos Deportivos Bonaerenses están afectados con $ 88.091.000, que se desprenden directamente de la cartera social. En 2014 percibieron 40 millones de pesos, y en 2015 se duplicó su presupuesto, para alcanzar los 80 millones de pesos, siendo los entes de recaudación bonaerenses como ARBA, Lotería de la Provincia y el Banco Provincia los encargados de financiar las competencias.
Por su parte, la vigesimoquinta edición de los Juegos Bonaerenses también fue impactada por la normativa de Vidal en su idiosincrasia. La modificación central ideada por la mandataria acabó por imponer políticas de achicamiento en el Gobierno, y la competencia deportiva cultural lo reflejó en su totalidad. 
Según informaron desde la cartera de Desarrollo Social, en sintonía con la impronta de la gestión de Cambiemos, se “modernizó” el torneo, se modificó la marca y se dio prioridad a las redes sociales como promotoras de las inscripciones. En ese marco, el cambio impactó de lleno en el tramo de consolidación de la competencia y se produjo la disminución del 75 por ciento de inscriptos.

Del millón de participantes que dijeron presente en la vigesimocuarta edición se bajó la cantidad de anotados a 250 mil jóvenes y adultos mayores bonaerenses. Además, por primera vez, el certamen se extenderá sólo por cuatro meses, desde junio a septiembre, y no se celebrará, como era tradicionalmente, desde inicios de marzo a octubre. 

La decisión de descentralizar el área madre de los Juegos Bonaerenses dio de lleno en la vida de la competencia y afectó al desarrollo. A la disminución de la cantidad de competidores que buscarán sortear cada una de las etapas previas (municipal, regional e interregional), para consagrar un puesto en la final de Mar del Plata, se debe sumar el limitado incremento en el presupuesto. 
Los ocho millones de pesos que aumentó, en comparación a 2015, y la devaluación, la inflación producto del aumento de las tarifas, dejan a los municipios con acotadas posibilidades de asumir la responsabilidad y concretar el envío de las delegaciones a La Feliz. 
Tampoco, según confiaron intendentes bonaerenses a La Tecla, se informó cuánto será el dinero y cuándo se transferirá a las localidades para que asuman los gastos de viaje de cada delegación; y es por ello que no se asegura la presencia de los competidores en las finales. 
Por su parte, desde el área sostuvieron que “se dividió el aporte en dos pagos, y en el mes de abril se depositaron los fondos correspondientes al primero”, relacionados con la etapa municipal de competencia. Asimismo, aún no se definió cuándo se efectivizará el pago de la segunda etapa, que comprende al monto girado por Provincia para aportar al traslado de los competidores a las fases regionales, interregionales y final.
Los Juegos Bonaerenses 2016 comenzaron su andar, y juntos con ellos, los sueños de 250 mil jóvenes y adultos mayores de la Provincia. La modernización de la competencia y la reducción del presupuesto por parte de la nueva gestión hicieron que la presencia de los vencedores en Mar del Plata sea una incógnita, y que, tras 24 años del deporte como promotor de la integración social, se disminuya abruptamente la cantidad de ciudadanos alcanzados por la política que se propone como la acción “deportiva integradora más multitudinaria del país”.

Mario Secco: “Va a ser imposible participar” 

El intendente de Ensenada dialogó con La Tecla y sostuvo que los fondos destinados por la Provincia no les alcanzan a los municipios para asegurar la presencia de los chicos en la final de Mar del Plata.
“Los municipios siempre pusimos una parte, siempre colaboramos con los Juegos Bonaerenses, tratando que todos los chicos que llegan a las finales puedan viajar sin ningún tipo de problemas a competir a Mar del Plata”, sostuvo Mario Secco, intendente de Ensenada. En ese marco agregó que “la provincia de Buenos Aires ya no pone más la misma plata que antes, y lo que pone no alcanza, porque los números han crecido tremendamente; es una barbaridad”.
El alcalde añadió que “la devaluación del peso hace que todo sea mucho más caro; no sólo el salario no alcanza, hay que sumar los aumentos, y los distritos estamos asumiendo realidades que no son propias. El esfuerzo que vamos a tener que hacer es el triple. Ojalá fuera el doble, pero hoy, las prioridades que tenemos los distritos son otras”.
En ese sentido, Secco subrayó a La Tecla que “prácticamente se va a hacer imposible la participación, de Ensenada y de muchos municipios”; y remarcó que “hoy las prioridades son otras: pagar el aguinaldo, hacerse cargo de los gastos de seguridad, en salud, seguir realizando obras públicas; más el alumbrado público, la limpieza; haciendo un sacrificio muy grande para tener a todas las escuelas a punto”. 
El jefe comunal del Frente para la Victoria que avanza en su cuarto mandato dijo además: “Los municipios no solamente vamos a tener el doble de gasto en mantener lo nuestro, sino que nos tenemos que hacer cargo de la ausencia de una gestión provincial que no soluciona los problemas”. 
Por último, el intendente de la Tercera sección electoral consideró que la gestión de la Provincia “no les da la importancia que realmente tienen los Juegos Bonaerenses”, al no aumentar la partida presupuestaria.

 

Fuente: La Tecla

 

13 junio de 2016

 

http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=76202

 

 

 

 

 

 
 
El potrero del cricket: la Villa ya sacó 6 jugadores de Selección

PDFImprimirE-mail

 

 

Un proyecto de inclusión que ahora también sumará a las mujeres

Juegan en la 21-24 de Barracas y en La Cárcova. Integra a los chicos y busca reducir la violencia.

   20160614cricket-villa

Práctica de cricket entre jóvenes de la villa 21-24 de Barracas 

No son descendientes de ingleses ni forman parte de un club de elite, pero si les dan a elegir entre una pelota de fútbol o un bate y una bocha todos se inclinan por la segunda opción, para jugar al cricket. “¿Al qué?”, le preguntan a Maxi Rubin sus compañeros de colegio. El les explica que “es un deporte parecido al béisbol, que tiene dos bases en lugar de cuatro, y que al principio parece difícil pero después se pone bueno”. Este nene empezó a jugar a los ocho en el equipo Caacupé de la villa 21-24 de Barracas. Hoy tiene 13 y muchas medallas en su casa, que ganó “boleando” y “fildeando”, según le contó a Clarín.

Como él, cada vez son más los chicos que participan de Cricket sin fronteras, un proyecto de inclusión para jóvenes de barrios carenciados. Seis de sus jugadores hoy forman parte de la Selección Argentina Juvenil en distintas categorías, cuatro de ellos ya fueron campeones sudamericanos en dos oportunidades. Y van por más: el interés de las mujeres motivó que este mes abrieran la convocatoria para armar equipos femeninos.

“La iniciativa arrancó en 2009 en la 21-24 y sólo por Caacupé ya pasaron más de 60 chicos. A fines del año pasado, la replicamos en villa La Cárcova, en José León Suárez, donde tenemos 15 jóvenes en las prácticas y otros 100 en lista de espera”, cuenta Daniel Juárez, coordinador de este proyecto que nació con el objetivo de integrar a los chicos entre sí, conectarlos con pares de otros ámbitos –para reducir la discriminación y la brecha social– y trabajar en la prevención de la violencia y las adicciones.

 20160614Cricket 3

La idea la acercó Juárez, que además de contador de la parroquia Caacupé es manager de la Selección Argentina de Cricket Juvenil. “En ese momento, el Padre Pepe Di Paola estaba a cargo de la iglesia. Él se entusiasmó con la propuesta y luego recibimos el visto bueno del entonces cardenal Jorge Bergoglio”, agregó Juárez.

A través del boca a boca, los chicos del barrio se animaron a probar el nuevo y exclusivo deporte, pero que en India, por ejemplo, es el deporte más popular. Así llegó Alexis Gaona (16) hasta el entrenamiento en el Centro de Formación Profesional (CFP) Padre Daniel de la Sierra de Pompeya. Este adolescente se inició en la actividad a los 10 años y, de la mano del cricket, además de hacerse muchos amigos pudo viajar. “En 2011, me convocaron para la Selección Argentina y gracias a eso jugué en Perú”, relata este chico que sueña con hacerse famoso y “conocer el mundo”. “Por eso, también estudié inglés y me gustaría seguir aprendiendo por si se me da la posibilidad de ir a Inglaterra”, agregó ilusionado.

En la semana, los chicos, de entre 8 y 17 años, realizan prácticas en el CFP con palos de plástico y pelotas de goma, mientras que los sábados y domingos usan el kit oficial, que incluye los bates de madera, cascos y protecciones, y juegan en las canchas grandes del Lomas Athletic Club, del San Albano o el colegio San Jorge de Quilmes. “Por suerte, nos prestan las instalaciones. El problema es que no nos alcanza para pagar los micros para trasladarnos hasta allá”, explicaJuárez. Y agrega: “También nos hacemos cargo de desayunos, almuerzos y meriendas, según el caso. Eso no puede faltar porque a veces los chicos vienen sin comer”.

 

 20160614Barracas

 

Pero, a pesar de las dificultades económicas, Cricket sin fronteras no se achica. Y, de hecho, sigue sumando integrantes. “El equipo de mujeres es una cuenta pendiente que tenemos, por eso, ya empezamos a repartir panfletos en los asentamientos invitándolas. La idea es armar uno en cada barrio, tenemos más de 15 interesadas entre la 21-24 y La Cárcova”, agregó Daniel.

Además, el Papa Francisco invitó a los chicos de Cricket sin fronteras a jugar un amistoso al Vaticano contra un equipo de seminaristas y curas jóvenes que armó en 2013. Este partido, que busca llevar un mensaje inclusivo, se viene postergando porque, hasta el momento, no logran juntar la plata para pagar los 20 pasajes a Roma (15 de los chicos y cinco del cuerpo técnico). “Estamos terminando de cerrar arreglos con algunos sponsors, si todo sale bien en los próximos meses deberíamos viajar”, explicó Juárez.

Fuente: Clarín - Por Paula Galinsky - Foto: (AP Photo/Natacha Pisarenko)

13 junio de 2016

http://www.clarin.com/sociedad/potrero-cricket-villa-jugadores-Seleccion_0_1594040729.html?link_time=1465791762

 

 

 

 

 

 
 
ROSARIO: El negocio de los maratones

PDFImprimirE-mail

 

20160517maratones

En Rosario ya se organizaron cinco maratones en lo que va del año y todavía restan otras 31 carreras. Próximamente llegarán las de Puerto Norte y posteriormente la Maratón Adidas Ciudad de Rosario. La gran proliferación de este tipo de eventos es un fenómeno a nivel nacional e incluso mundial, por eso se consultó a Juan Echeverría, director de la productora deportiva Ecorace para obtener algunos detalles de este mercado.

Según explicó Echeverría “hay mucha oferta y eso hace que la gente sea selectiva en cuanto a qué correr”. El empresario afirmó que este tipo de competencias se constituyeron como un modo de vida que adoptó la gente. “Muchos lo hacen por necesidad, otros por gusto o para combatir el estrés. Encuentran una nueva pertenencia”, comentó.

El público que generalmente asiste a este tipo de competencias es gente de más de treinta años, algunos que han dejado sus deportes tradicionales y que buscan otra alternativa. También existe una fuerte exigencia por parte de los corredores, que piden cada vez mayores comodidades y beneficios, en la medida en que el negocio se vuelve cada vez más profesional. “El mercado te obliga a ofrecer remeras, medallas de finisher, premios, y así se van armando distintos productos”, detalló.

Ecorace, la procutora de Echeverría, maneja entre 50 y 60 competencias por año en todo el país; para un organizador que va por su primer evento, un buen número son 1500 corredores, según explicó el especialista. Luego añadió que es fundamental que a partir de allí se vaya adaptándolo a las exigencias del mercado.

Según el especialista, uno de los factores más relevantes en el crecimiento de la oferta son los grupos de entrenamiento. “Hay muchas pequeñas empresas que incentivan y motivan a los grupos para que corran en estos eventos y eso garantiza la permanencia”, explicó. Varios participan de las maratones con matrículas de grupo.

En cuanto a la Media Maratón Adidas, ya cuenta con unos 10 mil corredores inscriptos.

La misma tiene una prueba integrativa y además fue programada estratégicamente como previa para los 42 kilómetros de la ciudad.

Fuente: ON24 - AREDA

28 de Abril de 2016

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-maratones.htm

 

 

 

 

 

 
 

Página 10 de 20

Banner