Carta de Lectores
La Plata: HANDBALL - VIII JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN DEPORTE ESCOLAR

PDFImprimirE-mail

 

 

20160907La Plata

 

 

 

 

 

 
La otra mirada: El "Chapa" Retegui superó un conflicto político y abraza la gloria del hockey

PDFImprimirE-mail

 

 20160908chapaoro

Por: José Luis Ponsico (*)
Especial para Mundo Amateur

Carlos Retegui, 47 años, nacido en San Fernando, hincha de River, medalla de oro en Hockey, tiempos de jugador, Panamericanos´95 Mar del Plata, ahora repitiendo como DT de Los Leones, superó un conflicto político. Vivió el proceso bajo ciertas presiones.

Su amistad con Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo llevó a un cargo público, ahora se abraza "a la gloria del hockey". Antes, lo atacaron por su cargo político en el Ministerio de Acción Social del gobierno anterior.

A los 14 años se enamoró de Mar del Plata. "Lugar donde viví con mi familia. Jugué al hockey allá, club Náutico", comentó entre los festejos. Especialistas lo recuerdan destacado en los´90. "Un 5 u 8", dicen. Medalla de oro, en los Panamericano´95, Mar del Plata. 

Doblete en Olímpicos, Río 2016. En el popularizado deporte del palo y la pelotita lo suyo no tiene antecedentes. Sobre la huella de otro grande, Marcelo  Garraffo, notable del juego en los´80, luego titular de Deporte bonaerense con Daniel Scioli. Garraffo reemplazó a Carlos Bilardo, octubre´08.
  
El popular "Chapa" Retegui, además, hombre de convicciones políticas. Asumió la causa del Frente para la Victoria y hasta lo consagraron candidato a primer concejal (2015) en elecciones de 2015. Su amistad con Aníbal Fernández, tiempos donde el último presidía la Federación Argentina de Hockey, "la otra cara de la moneda"

Retegui dejó de entrenar a "Las Leonas" y nunca se supo bien si las causas "fueron deportivas o políticas" cuando el entrenador cubrió el cargo de Director de Deporte Social en el Ministerio que lideró Alicia Kirchner en el tramo previo a su llegada al seleccionado masculino. 

El conflicto político en campaña electoral lo expuso. Algo inevitable en el "todos contra todos" que alcanzó su punto culminante durante buena parte del año pasado.

A tal punto que el ciclo de Jorge Lanata, "estimagtizó" de apuro al "ñoqui". Período donde la selección que tomó Retegui estaba situada décima en el orden previo al proceso que llevó a "Los Leones", luego del ciclo de "Las Leonas", ganadoras, al oro de los varones. 


El entrenador que pasó del seleccionado femenino al masculino sin escalas, mantuvo perfil bajo no alcanzó la concejalía pero su capacidad lo llevó a la cumbre del DT. 

Impuso el triple turno, entrenamiento, poco conocido, en juego sin tanto rigor profesional. Asimiló experiencia europea y basó buena parte del flamante éxito en la unidad conceptual, sobre el criterio táctico y la solidaridad del grupo.

20160908Lanata Retegui

Retegui quiere volver a vivir en Mar del Plata, donde le sobran las propuestas, para dedicarse a la docencia. Llevó al Hockey Masculino del país al lugar más alto. Futbolero, amiguero, fuerte personalidad, jugó en Europa, volvió y ganó. 

Un "crack"  


(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión 

 

Fuente: Mundo Amateur

21 agosto 2016

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

 

 
 
JJOO: OTRA CIUDAD QUE SE NIEGA A REALIZARLO

PDFImprimirE-mail

 

 

La nueva alcaldesa de Roma no quiere los Juegos de 2024 en su ciudad

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, se opone a organizar los Juegos de 2024

20160905alcaldesa

La alcaldesa de Roma dice que la ciudad tiene otras prioridades y que no se puede endeudar más 

La nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, volvió a manifestar su total oposición a que la Ciudad Eterna presente candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, después de exponer las dudas que le genera el proyecto y su inviabilidad "por los graves problemas que vivimos en este mundo globalizado y, más concretamente, en nuestra ciudad y entre los ciudadanos de Italia", dijo. "Tenemos problemas más graves que solucionar".

Raggi, una abogada de 37 años de edad, ganó las elecciones el domingo 19 de junio con un 67,2 por ciento de los votos y asumirá oficialmente el cargo este viernes. Entre sus múltiples preocupaciones, expresó reiteradamente sus dudas por el intento de Roma de volver a ser ciudad olímpica en 2024, algo que ya ocurrió en 1960 -los famosos Juegos de Abebe Bikila, aquel maratoniano que ganó la medalla de oro corriendo con sus pies descalzos-.

"En realidad, los Juegos no son una prioridad para Roma", dijo a Euronews en su primera entrevista oficial. "Los datos económicos que hemos registrado de otras ciudades que han sido olímpicas constatan que se han endeudado hasta el cuello".

Raggi eligió como ejemplo los Juegos Olímpicos de 1976 que se disputaron en Montreal, que dejaron una deuda de 1.500 millones de dólares y llevó a los contribuyentes locales a pagar durante los 30 años siguientes a su celebración.

"Con una deuda de 13 mil millones de euros, Roma no puede permitirse el lujo de asumir más deudas para construir más catedrales en el desierto", dijo Raggi a Euronews. "Estoy a favor del deporte, pero vamos a empezar a dedicarnos a las instalaciones de la ciudad, a las que ya están construidas. Roma tiene más de 160 de ellas y se están cayendo a pedazos, y nadie se preocupaba de mantenerles en buenas condiciones o de renovarlas". Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), instó a la nueva alcaldesa a cooperar con el proyecto de candidatura.

Con anterioridad, Giovanni Malagó advirtió a Raggi que no sea "prejuiciosa" con un proyecto que es de ciudad y de país. "Para optar a los Juegos, necesitamos el visto bueno de la ciudad, del CONI y del Gobierno", dijo a la agencia de noticias ANSA. "Si uno de organismos se 'borra', nuestra propuesta fallará. Es cierto que hay otras prioridades, pero no se deberían tener prejuicios en contra de esa precandidatura". Por el momento, los funcionarios del CONI seguirán adelante con los preparativos y se mantendrán en carrera olímpica, junto a Budapest, Los Ángeles y París.

Malagó subrayó: "Pregúntele a ella (por la nueva alcaldesa) si tiene la intención apoyarnos o no. Sólo le pido que sea honesta y coopere".

La decisión sobre qué ciudad será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 la tomará el Comité Internacional Olímpico (COI) en su reunión en Lima en septiembre de 2017.

Fuente: SPORT EE – EFE - Por CARLOS R. GALINDO

23-6-2016

http://www.sport.es/es/noticias/juegos-olimpicos/la-nueva-alcaldesa-de-roma-no-quiere-los-juegos-de-2024-en-su-ciudad-5224006

 
 
Tarifazo: los clubes de barrios, "preocupados" después del fallo de la Corte

PDFImprimirE-mail

 

 

20160823Font

Dirigentes de clubes de barrio manifestaron su preocupación tras el fallo de la Corte, que declaró nulo el aumento en las tarifas de gas aunque sólo contempló a usuarios residenciales. "No tenemos condiciones para afrontar el tarifazo", expresó a minutouno.com Cristian Font, directivo de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. 

El fallo de la Corte que este jueves declaró nulo el aumento en las tarifas de gas sólo abarcó a usuarios residenciales. Los clubes de barrio, que se vieron afectados por los aumentos aplicados a los servicios, no fueron contemplados. Tras la sentencia, los directivos manifestaron su preocupación y expresaron que algunas instituciones deportivas podrían cerrar. 

"No estábamos pagando las facturas porque esperábamos con ansias el fallo de la Corte, pero recibimos un baldazo de agua fría", expresó aminutouno.com Cristian Font, directivo de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, a pocas horas de conocerse la sentencia del máximo tribunal. 

"La situación es ambigua porque está, por un lado, la satisfacción de los usuarios residenciales. Pero, al mismo tiempo también está la preocupación de, por ejemplo, los 20 mil clubes de barrio que hay en el país", dijo el directivo. 

20160823tarifazo-clubes-barrios

"El fallo de la Corte era nuestra única esperanza", dijo. Y, con resignación, agregó: "Ahora, vamos a tener que afrontar el tarifazo y no tenemos condiciones para hacerlo". 

Tras conocer el fallo, los directivos de los clubes se reunirán la próxima semana para analizar las medidas a adoptar. "Vamos a agotar todas las instancias posibles. Lo que se viene es volver a las calles para que los clubes no cierren", adelantó Font. 

Por los aumentos masivos de los servicios públicos aplicados desde abril por el Gobierno, los clubes de barrio se vieron afectados por las altas cifras que tuvieron que pagar con la llegada de las facturas, sobre todo por la luz y el gas. 

"Hay clubes que tuvieron que dejar de dar algunas actividades para ahorrar energía", comentó Font. "Si la Corte no los ampara, hay clubes que van a tener que cerrar".

Fuente: Tres Líneas

19 agosto de 2016

http://www.treslineas.com.ar/tarifazo-clubes-barrios-preocupados-despues-fallo-corte-n-1418382.html

 

 

 

 

 

 
 
¿Quién tiene el mayor número de atletas en Río?

PDFImprimirE-mail

 

20160819mapa

Serbia es un país de la región con el mayor número de representantes en los Juegos Olímpicos, y Montenegro tiene la mayoría de los atletas en Río per cápita.

Por: Fahrudin Smailovic

En los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica participa cerca de 11.000 atletas de 206 países y un equipo de refugiados.

La competencia en 28 deportes y 306 mil millones de disciplinas acompañar a los espectadores de todo el mundo.

El mayor aplauso de los presentes en la apertura recibió un equipo de refugiados del sur de Sudán, Siria, Etiopía y la República Democrática del Congo, que competirá bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional.

Cuando se trata de la región, la mayoría de los representantes en Río de Janeiro cuenta con Serbia, 104 de ellos de Macedonia y Albania participa con seis atletas, lo que les sitúa en la región de la cola.

En relación con la población, la mayoría de los representantes tienen Eslovenia y Montenegro.Eslovenia representa 61 atletas, deportistas o 33.825.8 per cápita. Montenegro tiene 18.288.5 atletas per cápita.

Pakistán: Más funcionarios que los atletas

Lista mundial dirigida por las Islas Cook.Este país presenta nueve atletas, en comparación con 18.100 habitantes que representan a los atletas 2011.1 per cápita.

En la parte inferior de la lista es Pakistán, cuya delegación tiene más personal de apoyo de los atletas.

"El contingente paquistaní se compone de siete atletas y 17 representantes," la Asociación Olímpica de Pakistán (POA).

Puesto que hay cerca de 194 millones de personas, los colores de Pakistán en Río defendieron un atleta por 27 millones de población.

Fuente: Al Jazeera

14 de de agosto de 2016

http://balkans.aljazeera.net/vijesti/mapa-ko-ima-najvise-sportista-u-riju

 

 

 

 

 
 

Página 9 de 20

Banner