Carta de Lectores
EL DEPORTE COMO NEGOCIO - Audiencia global: fútbol y Juegos Olímpicos, los amos de la TV

PDFImprimirE-mail

 

19022015a-fondo- TV

 

El 16 de junio de 1954, en Lausana, el yugoslavo Milos Milutinovic, un goleador de raza, hermano de Bora, quien años después sería un reconocido DT, mostraba una vez más su oportunismo. Jugando para su seleccionado, batía al arquero francés François Remetter y colocaba así el 1-0 en el cotejo de apertura del Grupo 1 del Mundial de Suiza, que finalizaría con ese marcador. Ni Yugoslavia ni Francia llegarían muy lejos, pero, sin saberlo, habían concretado un hito. El de protagonizar el primer partido televisado de una Copa del Mundo, que, modestamente y en silencio, llegó a ocho países.

Nadie imaginaba entonces que, 60 años después, el máximo torneo, jugado en Brasil, contaría con una llegada a 214 naciones que recibieron la señal con todos los aditamentos propios de una era tecnológica descomunal. Lejos de la imagen poco nítida en blanco y negro que registró aquel gol de Milutinovic...

“FIFA confirmó que las aplicaciones de celulares marcaron en esta Copa del Mundo un récord -para un suceso deportivo- con 28 millones de descargas”

El arranque no es caprichoso. Hablar de audiencias televisivas en el deporte refiere, sistemática y obligatoriamente, a los Mundiales de fútbol y a los Juegos Olímpicos. No es casualidad que los récords caigan cada cuatro años y generen el asombro de propios y extraños.

El planeta se paraliza frente a la pantalla y más allá de que aún se persigue vencer la cifra de presencia in situ de los Estados Unidos 94 (3.588.000 personas asistieron a los estadios), distinto es el panorama ante la TV, ya que los espectadores se multiplican sin solución de continuidad ante cada reunión. De los 715 millones de personas que observaron la final de Alemania 2006 se pasó a los 909 millones que vieron el partido definitorio en Sudáfrica 2010 y a los 1110 millones que presenciaron el choque entre alemanes y argentinos en Brasil 2014. Por alcanzar esa cifra, la FIFA prevé que venderá los derechos de transmisión de Rusia 2018 en 2700 millones de dólares. Claro que hoy el aparato de televisión es apenas un ingrediente más dentro de la numerosa oferta que la tecnología ofrece y es probable que de ahora en más sea imposible retratar en números certeros la audiencia exacta -y fiel- de un partido desde el arranque hasta el final, más aún si de cifras mundiales se trata.

Algo es indiscutible: las imágenes de Suiza 54 son apenas un mojón en esa desenfrenada carrera de popularidad y avidez por la inmediatez. Ya en el Mundial de Suecia 58, el segundo televisado, fueron 60 las naciones que recibieron las señales de los partidos. Todo, igual, languidece ante lo ocurrido el año último, cuando las diez mil acreditaciones que involucraron a periodistas televisivos, operarios y técnicos le dieron forma a la más completa plataforma tecnológica, que permitió ver cada partido, cada acción, desde un smartphone o una tablet en cualquier rincón del mundo. De hecho, la FIFA confirmó que las aplicaciones de celulares marcaron en esta Copa del Mundo un récord -para un suceso deportivo- con 28 millones de descargas. Todo ello, claro, acabó con el romanticismo y el asombro de antaño por ver lo hasta allí inimaginable, cambiándolo por la inmediatez y la vertiginosa necesidad de tener todo más que en tiempo y forma desde el lugar que sea y por el método que uno elija.

“Los derechos de transmisión son la fuente de ingreso más grande del COI”

A tanto llegó el avance que en diciembre, cuando San Lorenzo jugó la final del Mundial de Clubes frente a Real Madrid, se supo instantáneamente que 30.485 hinchas del Ciclón habían seguido el partido por Internet y desde qué sitios lo habían hecho. Lo destacó a las pocas horas Santiago Montoya, presidente del Grupo Provincia: "El 95% de los simpatizantes lo hizo desde la Argentina; el 2%, desde Italia, y un 3% restante, desde Estados Unidos y España", graficó. También se conocieron otros números: el 66% de los hinchas vio el partido a través de una PC; el 28%, por un móvil, y el 6%, desde otro dispositivo sin identificar.

Además de coincidir en que concitan la atención de casi todos cada cuatro años, los Juegos Olímpicos de verano representan el único espectáculo que está a las alturas de los Mundiales de fútbol en cuanto a repercusión y llegada masiva. Muy especialmente el día de su inauguración, los JJ.OO. llevan el interés al extremo y en cada oportunidad esa fiesta ronda muy por encima de los mil millones de televidentes, con la excepción de Pekín 2008, que fue más allá de toda frontera. A tal punto el Comité Olímpico Internacional entendió la importancia de esas reuniones que aprobó la creación de un canal olímpico de TV digital con sede en Suiza y sucursal en Madrid, para el cual se invertirán 490 millones de euros, 350 de los cuales se destinarán a la producción de contenidos y soporte técnico. El organismo creado para gestionar las imágenes es Olympic  Broadcasting Services (OBS). Su consejero delegado, el griego Yiannis Exarchos, argumentó: "Queremos que sea la mejor plataforma de radiodifusión de los Juegos, el punto de unión de una comunidad mundial, con contenidos emocionales más allá del entretenimiento". Toda una fabulosa apuesta que marca la importancia del espectador y su influencia más allá del lugar de corporización de los hechos. Los derechos de transmisión son la fuente de ingreso más grande del COI. "Nuestra entrada de dinero por ese ítem fue de 3800 millones de dólares en el período 2010-2012, con los Juegos de invierno de Vancouver y los JJ.OO. de Londres, cifra que esperamos superar ampliamente en el período 2014-2016", sostuvo quien a la hora de cerrar el acuerdo estaba al frente del organismo, el belga Jacques Rogge. Y la proyección indica que, tras la concreción de Río 2016, todo será así, máxime después del éxito de Sochi 2014.

Algo similar ocurre con el rugby, ya que el impulso económico, que va de la mano con el avance de la audiencia, motivó un prolongado y fructífero acuerdo entre la International Rugby Board y las numerosas plataformas informativas de la firma IMG, sociedad que se remonta a 1995. A pesar de que no son muchos los países en los que el rugby concita un enorme interés, parece ser suficiente con que sea el N° 1 en Nueva Zelanda y Sudáfrica, y uno de los más populares en Australia, para que su audiencia haya alcanzado picos de relevancia, como en Francia, durante el Mundial de 2007, cuando sólo en esa nación congregó a dieciséis millones y medio de personas ante la TV. Lejos quedaron los 200 millones que siguieron el primer Mundial en todo el planeta, en Nueva Zelanda 1987; en el mismo país, en 2011, 200 naciones recibieron las imágenes en directo del torneo y, globalmente, los seguidores su multiplicaron casi diez veces en todo el campeonato. Aún así, se esperan superar todas las barreras este año, en Inglaterra.

“En numerosas oportunidades, la idolatría por un deportista ayuda en gran modo a levantar las audiencias y hasta a quebrar récords”

Los fanáticos del tenis parecen ser quienes más rápidamente se adaptaron a los novedosos recursos de visualización modernos de partidos. La posibilidad de que un encuentro se prolongue por más de un par de horas los llevó a amigarse con las flamantes tecnologías. Por ello, no es casualidad que el último Masters de Londres, que fue televisado por 56 cadenas distintas en 195 países, haya tenido un récord de audiencia en línea. Los seguidores visitaron las plataformas digitales de la ATP 19 millones de veces durante los ocho días que duró el torneo, lo que representó un incremento del 37% con respecto a 2013. Eso, con el agregado de que el tráfico móvil aportó un 40% del total de visitas. El streaming en vivo de partidos en TennisTV.com, el sitio oficial de la ATP, recibió más de 5,8 millones de streams en total. Aquí, el aumento fue del 29 por ciento.

Una situación que muchas veces condiciona la audiencia real de una reunión deportiva es el sistema pay per view, o "pagar por ver" (PPV), en su traducción más aproximada al español, una modalidad de televisión paga en la que el abonado desembolsa una cantidad de dinero pautada para poder ver un determinado espectáculo. Habitualmente, el PPV se comercializa dentro de un sistema global de servicios y, de acuerdo con lo que el interesado desea, llega a su casa la transmisión de, por ejemplo, un combate de boxeo, que ni la TV abierta ni por cable ofrece al resto de la gente. Esto se originó en los Estados Unidos hacia finales de la década de los 70, pero cobró relevancia desde 1981, cuando el esperado combate entre Ray Sugar Leonard y Tommy Hearns pudo observarse únicamente a través de este sistema. Hoy, el inefable Floyd Mayweather Jr. es considerado el "rey del PPV", y las productoras se pelean entre sí y facturan grandes cifras gracias a su carismática imagen.

“El planeta se paraliza frente a la pantalla”

En numerosas oportunidades, la idolatría por un deportista ayuda en gran modo a levantar las audiencias y hasta a quebrar récords. Ocurrió con el bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso en España. Hasta su irrupción, el automovilismo estaba muy por debajo de varios otros deportes, pero el día de su primera coronación mundial, en septiembre de 2005, casi diez millones de españoles, exactamente 9.607.000, estuvieron pegados al televisor para convertir al GP de Brasil -cierre de temporada- en lo más visto del año, por encima de la fuerte liga de fútbol. La audiencia de aquel día arrancó en 7,8 millones al comienzo del GP y acabó en los mencionados 9,6, con dos de cada tres personas que estaban en España presenciando la prueba consagratoria para el asturiano. Pero la influencia de Alonso llegó más allá: antes de 2003, en la península, la Fórmula 1 no figuraba entre las cien emisiones deportivas más vistas. Al año siguiente, se posicionó en el 71° escalafón y en 2005 fue la disciplina más seguida después del fútbol.

Otro récord que cayó gracias a un ídolo local fue el de una transmisión boxística en México. Provocó tanto interés en sus compatriotas ver a Saúl Canelo Álvarez frente a Mayweather Jr. en septiembre de 2013, que en ocho de cada diez hogares sintonizó el choque organizado por Golden Boy Promotions. Los 41,1 puntos de rating testimoniaron que aproximadamente 22 millones de personas, sólo en México, el 78,4% del encendido, estuvieron siguiendo a Canelo, que ese día perdió el invicto.

“Para certificar el interés que hay por el deporte alrededor del planeta, el crecimiento de las señales de cable es testimonial”

¿Ajedrez por TV? El juego ciencia no parecería el más apropiado para ser televisado ni para "mover el amperímetro" en cuanto a rating se refiere. Sin embargo, en 1987 se produjo un hecho inédito que disparó la audiencia por las nubes... en Sevilla, Anatoly Karpov y Garry Kasparov jugaban su tercer match personal por el título del mundo, a 24 partidas. Antes del último enfrentamiento, el retador Karpov vencía por 12-11. La partida final se jugó el 19 de diciembre. Ese día, los dos canales deportivos que por entonces tenía España estaban televisando desde Gotemburgo la final de la Copa Davis entre Suecia y la India, con esporádicos flashes del duelo ajedrecístico. Pero aquella confrontación entre las dos K se había enraizado tanto en los españoles, que comenzaron las llamadas a las productoras televisivas para que la partida decisiva fuera mostrada en directo en lugar del tenis.

¿Resultado? Los canales cedieron a la presión de la gente y modificaron la programación. Así, unos trece millones de españoles acabaron viendo al momento, movida a movida, cómo Kasparov batía a Karpov, empataba el match en 12 y retenía la corona mundial. Una situación casi irrepetible.

Para certificar el interés que hay por el deporte alrededor del planeta, el crecimiento de las señales de cable es testimonial y grafica mejor que todo el avance de las audiencias. El líder mundial, ESPN, fue lanzado en los EE.UU. en 1979 y cuatro años después comenzó a transmitir internacionalmente. En 1989 se estableció en América latina y en 2000 puso en marcha su sitio web. En 2009 llegó el HD y al año siguiente superó los cien millones de hogares en su país de origen. En 2012 apareció su magazine, una revista digital exclusiva para tablets. Hoy, 61 países reciben su señal, y sus cadenas en inglés, español y portugués tienen casi 40 millones de suscriptores. El objetivo es creciente y bien claro: que ningún gol, ace o try escape de las retinas de los más fanáticos. Con tantas modalidades en danza, es difícil que ello suceda: en definitiva, más temprano que tarde, nada puede fugarse hoy por hoy de una pantalla sin previo aviso.

Números para el asombro

El récord

3800

Fueron los millones de personas que presenciaron en directo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lo que representó el acontecimiento más visto de la historia en nivel mundial, superando en ese entonces en un 27% a la inauguración de Atenas 2004. La de Pekín se vio potenciada por la medición local, que colaboró en gran forma al número global. Por fuera del deporte, con 1000 millones de espectadores, el hecho que tuvo la mayor audiencia fue el rescate de los mineros chilenos, en Copiapó, el 13 de octubre de 2010.

Ranking

Este es el ranking mundial de los diez acontecimientos deportivos con mayores ganancias, de acuerdo con los ingresos publicitarios en la televisión mundial, expresados en millones de dólares:

 

1) 3696 Juegos olímpicos de verano

 

2) 3090 Mundiales de fútbol

 

3) 379 Super Bowl NFL

 

4) 329 Finales entre conferencias NBA

 

5) 281 Juegos Olímpicos de invierno

 

6) 198 Serie Mundial MlB Béisbol

 

7) 193 Mundial de F.1, todos los GP

 

8) 94 Master de Augusta de golf

 

9) 72 Final fútbol americano universitario

 

10) 69 Mundial de motociclismo

Completan los primeros quince lugares el Mundial de atletismo, el torneo de tenis de Roland Garros, las 500 Millas de Daytona de automovilismo, el Derby de Kentucky de turf y las finales del básquetbol universitario de los EE.UU.

super bowl: un caso único

Amado hasta el paroxismo en los Estados Unidos, el Super Bowl genera algo así como el día del deporte en los Estados Unidos. Por ello no extraña que año tras año, más allá de quienes sean los equipos finalistas, caigan los récords de audiencia en el país del Norte. El cotejo entre Seahawks (Seattle) y Broncos (Denver) en 2014 fue visto por 111,5 millones de personas sólo en EE.UU., cifra que "apenas" asciende a 162 en todo el mundo, ya que fuera de México y Canadá, el SB no parece captar demasiados adeptos. No obstante, como se ve en la tabla de ganancias generales, con ello le alcanza para posicionarse -aunque lejos inmediatamente detrás de los Mundiales de fútbol y de los JJ.OO.

Fuente: Diario La Nación - Por Daniel Meissner  

Miércoles 18 de febrero de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1769245-duenos-de-la-tv-juegos-olimpicos-y-futbol-invencibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Luciana Aymar visitó al Papa: “Me voy con una paz enorme”

PDFImprimirE-mail

 

 

La ex jugadora de Las Leonas recibió el Diploma del Oliva de Scholas Occurrentes y se unió a la campaña #TuManoPorLaPaz, de la que participó Francisco.

 

09022015luciana Aymar papa 

 

Aymar le dejó su camiseta al Papa Francisco. (Cézaro De Luca)

El hockey ya dejó de formar parte de su vida, pero solo profesionalmente. Luciana Aymar se mantendrá unida a ese deporte durante toda su vida y en el mundo sigue siendo referente. Por eso, no sorprendió que Scholas Occurrentes, una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada por el Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo, la convocara para formar parte de la camapaña TuManoPorLaPaz, la que le permitió tener un encuentro con el papa argentino. "Me voy con una paz enorme", afirmó la rosarina.

"No tengo palabras para describir este lindo momento. Me voy con una emoción y una paz enorme por este encuentro", escribió Aymar en su cuenta de Facebook. Tanto en esa red social como en Twitter, Lucha se encargó de subir fotos y relatar la emoción que le provocó estar con Francisco.

Fuente: Clarín

05/02/15

http://www.clarin.com/deportes/hockey/Luciana-Aymar-visito-Papa-enorme_0_1298270511.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Lucha: Curso para Instructores de Nivel Inicial

PDFImprimirE-mail

 

29012015100 2576

Dentro del marco de desarrollo de las luchas olímpicas que se inicio con la inclusión de la lucha en los Juegos Evita en el año 2012 se invita a pre-inscribirse como postulantes a una vacante en el curso de referencia que se llevara a cabo entre el 7 y 11 de abril del 2015 en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

 

Orientado a

Profesores y estudiantes de educación física, personas idóneas en artes marciales y deportes de combate, deben ser residentes en la Argentina con DNI y mayores de 18 años de edad.

 

Objetivos

Que los nuevos instructores regresen a su lugar de origen con la capacidad de iniciar la enseñanza de la lucha a chicos y chicas con el objetivo de que puedan incluirse en la práctica de las luchas olímpicas como deporte social, especialmente a los nacidos en los años 2001 y 2002 para participar en los Juegos Evita 2015 y ser descubiertos como talentos deportivos para el Proyecto 2018 del Enard con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2018.

 

Condiciones Generales

a.) El curso es gratuito

b.) La Secretaria de Deportes de La Nación brinda alojamiento y comida sin cargo (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

c.) El participante se hace cargo del costo de su viaje de ida y vuelta.

d.) Las clases son de asistencia obligatoria y cumplimiento de los horarios establecidos por la coordinación del curso, quienes no cumplan con esto serán invitados a retirarse del curso y las instalaciones del Cenard.

e.) El ingreso al Cenard será en la tarde/noche del martes 7 de abril con la inclusión de la cena en el comedor del Cenard.

f.) El egreso del Cenard será en la mañana del sábado 11 de abril luego del desayuno en el comedor del Cenard.

g.) Las clases obligatorias son el miércoles 8, el jueves 9 y el viernes 10 desde las 9 hs. hasta las 19 hs. con los intervalos programados.

h.) Los participantes se comprometen a iniciar la enseñanza de las luchas olímpicas en su lugar de residencia.

Pre-inscripción

Los interesados en participar del curso deberán enviar su solicitud antes del 9 de marzo por correo electrónico adjuntando un archivo en formato Word o PDF con su curriculum que contenga todos sus datos personales y medios de comunicación a: Coordinador, Carlos Alberto Vario correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

Confirmación de las Vacantes

De acuerdo a las pautas emanadas por la Secretaria de Deportes de la Nación y la Federación Argentina de Luchas Asociadas (F.A.L.A.), se otorgaran las vacantes que serán confirmadas a partir del 9 de marzo del 2015 por correo electrónico por el coordinador del curso Prof. Carlos Alberto Vario

Fuente: Profesor Carlos Vairo

28 enero de 2015

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 

 
 
BÁSQUETBOL “Pepe ya sabía que no se jugaba”

PDFImprimirE-mail

 

felipe-labaque-diaadiacomar

 

Felipe Lábaque, Presidente de Atenas, aclaró la postura del equipo cordobés tras la inhabilitación del base Bruno Lábaque. "A Pepe Sánchez no le creo nada", dijo el dirigente, mientras que aseguró tener una buena relación con Fabián Borro.

Felipe Lábaque, Presidente de Atenas de Córdoba, habló en UCU Radio sobre el conflicto que tuvo el equipo con la Asociación de Clubes tras la inhabilitación de Bruno Lábaque para jugar ante Bahía Basket por su apoyo a las declaraciones de los jugadores Martín Leiva y Leo Gutiérrez contra la AdC.

“Fue una de las cosas más desagradables que me ha tocado vivir como dirigente, nos enteramos de una forma accidental, por las redes sociales y fue muy desagradable y triste”, dijo y añadió: “Nosotros fuimos ajenos a los problemas y no estábamos enterados de lo que pasaba. No habíamos sido informados, había hablado con Fabián Borro, teníamos una buena relación y lo que menos pensé es que pase algo. Cuando terminó el partido todos en el vestuario estábamos tristes”.

“Pensé en cualquier cosa para defender a mi club, pero esto solo daña al básquet. A mí me interesa la parte deportiva y por el bien de la LNB no fuimos a la justicia”, aclaró el dirigente.

“Tengo que agradecer a la gente de Peñarol y su Presidente, Domingo Robles, y al abogado, Alejandro Amodeo, porque nos defendieron. Hicimos un descargo y la AdC tomó disposiciones y por común acuerdo acatamos lo que ellos habían decidido”, añadió el cordobés que también dejó en claro que “fue una injusticia lo que sucedió”.

“Pepe Sánchez ya sabía que no se jugaba. Yo esa historia no me la trago. No le creo nada”, dijo el dirigente por las declaraciones del ex jugador que aseguraban que Bahía no tenía problemas en volver a jugar el partido frente a Atenas.  “Lo mejor para nosotros es que no se juegue para no tener que viajar y gastar tanta plata por un partido”.

Sobre Atenas en lo deportivo, dijo: “La irregularidad del equipo y la mala suerte con los entrenadores es algo que no esperaba”.

 

Audio completo de la nota:

Fuente: Radio UCO – Programa Uno contra Uno

27 enero de 2015

http://unocontraunoweb.com/pepe-ya-sabia-que-no-se-jugaba/

 

 

 

 

 

 

 
 
Documental sobre Mary Terán de Weiss

PDFImprimirE-mail

 

img066 escudo peronista

 

En el programa televisivo “En el set de Chela”, conducido por el ex gran tenista Josè Ignacio Chela, se proyecto recientemente un documental sobre la histórica tenista rosarina Mary Terán de Weiss.
Chela está presentando en el Canal DeporTV una serie documental de ocho capítulos en que repasa la historia del tenis argentino producido por Kaola produciones

El documental sobre la vida deportiva y política de Mary Teràn de Weiss, de una duración de 27 minutos, cuenta con la participación especial de los periodistas Roberto Andersen y Fito Parody (diario La Capital de Rosario) y el dirigente del Movimiento Social del Deporte e historiador Víctor F. Lupo. 

IMPERDIBLE.....

El documental se puede ver acá: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/deportv?rec_id=125150

 

 

 

 
 

Página 9 de 14