Carta de Lectores
YA ES LEY EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL TENIS DE MESA EN TODA MENDOZA, CUYO AUTOR ES EL SENADOR GUSTAVO ARENAS

PDFImprimirE-mail

 

 

Los tenimesistas distinguidos junto al sena

La práctica libre y gratuita del ping-pong en toda Mendoza ya es una realidad, según una ley sancionada hoy por el Senado a instancias de un proyecto del senador Gustavo Arenas (FPV-PJ) que recibiera media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del 2012.

La norma aprobada está destinada a crear el Programa para la Promoción de la Práctica del Tenis de Mesa en la Provincia de Mendoza, una disciplina de fácil y libre acceso que tiende así a desplegarse extensamente como un deporte social que aporta valores de vida , y brinda conocimientos y contención en niños y adolescentes.

Esta instancia, simultáneamente, fue celebrada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura con una gran exhibición brindada por los mendocinos que se han consagrado campeones nacionales e internacionales este año, a quienes además le fueron entregadas distinciones legislativas, merced a una iniciativa también presentada por el legislador justicialista.

Mientras la ley busca “fomentar y facilitar la práctica deportiva y recreativa” de esa disciplina en forma libre y gratuita para todas las personas y sin ningún tipo de discriminación, los tenimesistas locales que fueron reconocidos “por su destacada actuación representando a la provincia de Mendoza en la práctica del tenis de mesa durante el año 2014” son Gastón Alto, Luciano Alto, Francisco Sanchi, Tomás Sanchi, Emanuel Lara, Nicolás Lara, Juan Manuel Daher, Santiago Lorenzo, Franco Villarruel, Julián Lella y Guillermina Ríos.

Entre éstos se destacan el Campeonato Latinoamericano conquistado por Francisco Sanchi en individuales, y los torneos Iberoamericano y Sudamericano obtenidos por Gastón Alto en la categoría de equipos.

El acto de presentación de la nueva ley y de distinción de los deportistas fue presidido por el senador Gustavo Arenas, quien estuvo acompañado por Pablo Sanchi, presidente de la Federación Mendocina de Tenis de Mesa (FMTM); Humberto Pagano, titular de la Confederación Mendocina del Deporte (Comede) y Orlando Buenaventura, presidente del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén.

 

Gastón Alto y Juan Daher muestran

Actividad con fácil y libre acceso

En este contexto, Arenas destacó: “El deseo de quienes trabajamos en esta propuesta es que todas las instituciones sin fines de lucro que están actualmente cerradas puedan incorporar el ping-pong entre sus actividades en poco tiempo, para lograr nuevamente que chicos y jóvenes usen esas instalaciones barriales en forma provechosa”.

Seguidamente relató el ejemplo de la utilidad del ping-pong como actividad de atracción, de muy fácil  acceso y con un bajo costo de participación al detallar que fue una acción fundamental para recuperar el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, ya que esas instalaciones albergan desde hace tres años a una gran cantidad de niños y adolescentes que lo practican.

Y reafirmó los avances registrados en ese sentido al informar que, “el sábado pasado, los chicos de Pedro Molina compitieron en un torneo en San Rafael. Así, empezaron a jugar a nivel provincial”. En esa ocasión, Juan Chávez, representante de la histórica entidad guaymallina, se coronó subcampeón.

“Esto es un ejemplo de que en muy poco tiempo se puede llevar adelante un proyecto deportivo de estas características­­ –aseveró el legislador justicialista–, como también sucede actualmente en la escuela Bermejo, de Viluco, en Chilecito, San Carlos, y en la Unión Vecinal Villas Unidas, en Dorrego, Guaymallén”.

En este punto, al autor de la norma explicó que por eso se necesita que la implementación del tenis de mesa en toda la provincia “se haga desde el Estado”, inclusive, “para ensanchar la base de la pirámide de la actividad deportiva, lugar en donde se ubica el deporte social, mientras que en la franja media está el deporte federado y en la cúspide se encuentra el deporte de alto rendimiento”. Así, aclaró que difundir el ping-pong de esa manera significa nutrir un semillero de futuros deportistas de elite.

A continuación, en su alocución, Pablo Sanchi agradeció “por dar el marco de ley necesario para incluir el ping-pong como deporte social”, y expresó un fuerte deseo colectivo al remarcar: “Queremos ver a los chicos jugarlo en las plazas y los clubes”. Asimismo, indicó que “se ha hecho un trabajo interesante en los diferentes departamentos” para extender la práctica, lo que ha ayudado a alcanzar una “gran proyección nacional e internacional” de los jugadores locales.

A estas consideraciones agregó una sumamente importante cuando aseguró: “El tenis de mesa es una herramienta de inclusión en el corto plazo”, graficando así que la facilidad de su aprendizaje y su práctica efectiva ayuda a que nadie de los que se sienten atraídos deje de jugarlo.

Exhibición de alto nivel

En el transcurso de la mañana, los numerosos mendocinos que se consagraron este año como campeones nacionales e internacionales en diferentes categorías desplegaron una exhibición de alto nivel en el Salón de los Pasos Perdidos, previamente a ser reconocidos con las distinciones legislativas. 

Fue así que los asistentes al acto se vieron gratamente asombrados con las habilidades demostradas por esos atletas, quienes incluso jugaron intercalando paletas de diferentes tamaños –además de las normales, usaron diminutas, chicas y grandes– y hasta disputaron un partido en una pequeña mesa ubicada arriba de la mesa común.

Con semejante despliegue, los aplausos estuvieron a la orden del día, sobre todo cuando quien auspiciaba de relator de la exhibición, Matías Alto, simultáneamente relataba los logros obtenidos por cada uno a lo largo de sus carreras. Las demostraciones se sucedieron también en otra mesa de ping-pong dispuesta con un robot lanzapelotas que regula su intensidad a la hora de entrenar. 

Los atletas distinguidos

A continuación se detallan los logros obtenidos estos años por cada tenimesista distinguido hoy en el Senado:

Gastón Alto: medallas de bronce en equipos, en dobles y en individuales en el Festival Panamericano, Distrito Federal, México (entrenador nacional: Matías Alto); campeón por equipos en el Iberoamericano de Buenos Aires (entrenadores: Matías Alto, Soledad Tenzi y Gastón Lúquez), y medallas de oro en equipos y de plata en dobles en el Campeonato Sudamericano, Buenos Aires (entrenador nacional: Matías Alto).

Luciano Alto: medalla de bronce por equipos en el sudamericano sub 13, Chiclayo, Perú, y campeón por equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).

Francisco Sanchi: campeón individual –por segunda vez en su carrera– y medalla de plata por equipos en el Campeonato Latinoamericano, Medellín, Colombia (entrenador nacional: Gastón Lúquez); campeón individual en cadetes en el Circuito Mundial, Santiago de Chile (entrenadora nacional: Soledad Tenzi), y medallas de bronce por equipos, en dobles e individuales –puesto N°9 del mundo– del  Mundial de Cadetes, Barbados.

Tomás Sanchi: medalla de bronce por equipos en el sudamericano sub 11, Chiclayo, Perú, y campeón en dobles en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).

Emanuel Lara: campeón sub 15 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Nicolás Lara: campeón sub 18 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Juan Manuel Daher: medalla de bronce por equipos en el Iberoamericano de Buenos Aires (entrenadores: Matías Alto, Soledad Tenzi y Gastón Lúquez).

Santiago Lorenzo: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 13, Chiclayo, Perú, y campeón individual y por equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).

Franco Villarruel: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 11, Chiclayo, Perú, y campeón en dobles en el Campeonato Argentino (entrenador: Franco Piruzzi).

Julián Lella: campeón sub 18 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Guillermina Ríos: campeona individual sub 11 en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Prácticas gratuitas de ping-pong

Quienes deseen comenzar practicar esa popular disciplina pueden hacerlo gratuitamente todos los sábados, en horario de 15 a 19, en el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, ubicado en Matienzo 2083 del distrito homónimo de Guaymallén.

Contenido de la norma

En su articulado, la norma dicta: “Desígnase como autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio de Deportes, el que tendrá a su cargo el registro de las entidades en las cuales se implementará el programa, el dictado de los reglamentos y normas complementarias que resulten necesarios para la puesta en funcionamiento y ejecución”. Incluso señala que en ese ámbito se creará “el Registro de Entidades Adherentes al Programa para la Promoción de la Práctica del Tenis de Mesa”.

Para eso, expresa que las “entidades adherentes podrán ser los clubes sociales y deportivos, asociaciones barriales, uniones vecinales, centros de jubilados y pensionados, y toda otra organización constituida sin fines de lucro que tenga como objeto el desarrollo y la práctica de actividades deportivas, de recreación o esparcimiento que cuenten con las condiciones que establezca la reglamentación, y que soliciten la implementación en su sede del presente programa”.

Entre otras directivas, de los artículos se desprende que “la autoridad de aplicación asignará a las entidades adherentes que sean admitidas en el programa, los respectivos profesores de educación física y/o entrenadores, y los elementos necesarios para la práctica del tenis de mesa”.

Asimismo, indican que “las actividades se desarrollarán en los días y horarios que establezcan las entidades, y la participación en ellas se hará previo examen médico y controles periódicos gratuitos a cargo de los profesionales o centros asistenciales que el Ministerio de Deportes determine”.

A la vez, declara que “las entidades adherentes concederán gratuitamente el uso de sus instalaciones para afectarlas a la implementación de este programa” y que éstas “deberán presentar la solicitud de adhesión ante la autoridad de aplicación” para ser analizadas en vista de ser incorporadas al registro específico. En éste se les dará prioridad “a las entidades con sede en zonas de mayores carencias”, indica el texto.

Además, el Poder Ejecutivo –a través de la autoridad de aplicación– celebrará convenios con las municipalidades para instrumentar el programa dentro de esas jurisdicciones e incluso procurará su implementación en establecimientos educativos de gestiones tanto pública como privada.

La norma, seguidamente, autoriza “al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias del presupuesto del Ministerio de Deportes para el desarrollo del presente programa” y remarca que será reglamentada “dentro de los 60 días de su promulgación”.

Fuente: Prensa senador Gustavo Arenas

2 de diciembre de 2014

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter:@ArenasGustavo

Facebook:Gustavo Arenas

Web:www.gustavoarenas.com.ar

 

 

 

 

 

 
Un Gran Lío “A Capa y Espada”

PDFImprimirE-mail

 

Lupiz con autor

El pasado miércoles 29 de Octubre en el Centro Cultural “El Gran Lío” el esgrimista olímpico Fulvio Galimi, quien junto a su hermano Félix popularizaron esta actividad en la década del ’50, realizó una presentación de su libro “A Capa y Espada”, Historia de una Pasión Deportiva, publicado este año por Ediciones Fabro.

Acompañado de lo más granado de la esgrima nacional en las últimas décadas, como César Lucchetti quien estaba con su hijo Stefano Iván Lucchetti (reciente campeón panamericano y quinta generación de esgrimistas campeones), Fernando Oscar Lupiz (actor y el Zorro argentino), Sergio Turiace y Elida Agüero, Fulvio contó el porqué de este libro.

Fue su hija, la poeta Gisela quien abrió el acto leyendo uno de los capítulos (o cuento) de “A Capa y Espada”, para que los periodistas Hugo Lencina y Víctor Lupo (quien es el autor del prólogo) iniciaran a preguntarle al autor el motivo de cada capítulo.

Ante un auditorio muy entusiasta por las anécdotas del autor se encontraban el gran entrenador de esgrimistas,José María       Alonso junto al Director de Deportes de la Secretaría de Deporte de la Nación, Osvaldo Arsenio, el reconocido periodista Julio Ricardo y el basquetbolista Jorge Becerra.

entrega resolucion

Un momento muy emotivo de la noche fue cuando la diputada nacional Claudia A. Giaccone le entregó a Galimi, la Resolución por la cual la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declarase al libro de Interés Cultural, ante un proyecto presentado por dicha diputada.

Acto seguido el cantautor tucumano Mario Cabrera le dedicó una canción de su autoría denominada Club de Barrio para cerrar el Encuentro muy emocionada su hija Gisela leyendo el último capítulo del Libro, “Carta a Eva Perón”.

Fuente: Ediciones Fabro

30 de octubre de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
ROSARIO: MUNDO AMATEUR y el Movimiento Social del Deporte dan su apoyo y solidaridad a los dirigentes de los Clubes El Federal y El Luchador

PDFImprimirE-mail

“Son balas contra las pelotas y las guitarras”

 

1743567 827881600611901 1masddc

 

Ataque contra dirigentes del Club Federal

 

El domingo 26 de octubre, el domicilio de Daniela Giménez y Nicolás Rigatuso, dirigentes del recuperado Club Federal de la zona oeste de Rosario, fue atacado con armas de fuego. Desde el club, sostienen que este hecho no es aislado y que apunta directamente a “amedrentar, sembrar miedo y terror”, contra un proyecto deportivo, cultural y político construido desde el corazón del barrio la República. Numerosas organizaciones sociales se acercaron a dar su apoyo. 

 

Por María Cruz Ciarniello

 

Lo decíamos en nuestraBuena Práctica (“La Universidad del Barrio”) de hace apenas un mes; la sentencia parecía definitiva. El Club Federal, fundado en 1943 y luego de haber estado durante 10 años ocupado por  redes vinculadas al negocio de la droga y con complicidad policial, sería demolido para construir en su lugar, un edificio.

 

Una vez más, el mercado y el negocio inmobiliario marcarían su fatídico gol de media cancha.

 

Al conocer esa noticia, en el año 2008, un grupo de pibes que en ese entonces apenas superaban los 14 y 15 años, empezaron  a movilizarse. El proceso de recuperación fue largo  e intenso, pero tuvo su fruto. El Federal fue el primer club recuperado de Rosario, y en la actualidad es gestionado por esos mismos jóvenes quienes nacieron y se criaron en el barrio la República; los mismos pibes que tiempo antes decidieron emprender una tarea similar en otro club del barrio: El Luchador.

 

Decimos con certeza, entonces, que a ciertos intereses económicos, ese gol se les volvió en contra.

 

El Luchador y el Federal construyen juntos una verdadera República barrial; generan lazos comunitarios entre vecinos y dirimen viejas disputas de clubes; fortalecen la solidaridad como única bandera; potencian el deporte popular para los más pibes y apuestan a una Universidad de las artes parida desde abajo, pateando los barrios como dicen por allí.

 

El proyecto es esencialmente político; y esto también lo conocíamos en la última charla con los dirigentes de ambos clubes. No hay manera de gestionar de forma autónoma estos espacios sino es con la convicción hecha carne. De lo que se trata, es de defender un sentido de pertenencia barrial, con otros códigos: la economía colectiva, el deporte entendido no ya como un mero negocio y a los pibes como meras mercancías, y un arte inclusivo donde aquel que quiera tocar en una orquesta, pueda hacerlo. “Queremos revalorizar el saber del campo popular”, nos decía Daniela Giménez.

 

Pero es ese, justamente, el saber que tantas veces molesta. El que nace de las entrañas de quienes viven y respiran la subsistencia de un barrio, de quienes empujados por la bronca y el sentimiento, salen a defender aquellos lugares que posibilitan soñar con otra patria y con otra infancia.  “Muchos compañeros y compañeros, muchos vecinos y vecinas, han puesto el cuerpo y la cabeza y el corazón en este espacio, lo han hecho crecer”, apuntaba Nicolás Rigatuso.

 

El día domingo 26 de octubre, su casa y la de Daniela–integrantes de la Comisión Directiva del Federal- recibieron un golpe certero y doloroso. Fue atacada a tiros, con la ausencia de ellos. No se trató de un intento de robo sino de un atentado. Con seguridad, la dirigencia de ambos clubes salió a denunciar el hecho; hilando además, una sucesiva secuencia de amenazas: “Sufrimos este último año una consecutividad de robos que nos llamaron la atención por lo sistemático y sincronizados unos con otros y por el grado de inteligencia para llevarse a cabo. Nos llevaron material de estudio, instrumentos musicales, material deportivo, banderas e información interna, en ambas sedes y en domicilios particulares de dos dirigentes. Cayeron sobre nosotros amenazas de distinto tipo que hicieron prender luces de alerta, pero que eran entendidas por nosotros como voces aisladas y respuestas reaccionarias a nuestro modo de ver las cosas y de emplearlas”, sostienen en el último comunicado emitido.

 

El ataca a balazos en el domicilio de Daniela y Nicolás fue la concreción de esas amenazas. La frase fue contundente: “Ese tiro nos los dieron para sembrar miedo, ese tiro es el mismo que viene ejecutándose contra las organizaciones populares”. No existen hechos aislados. El mensaje que llegó con este último ataque parece ser claro para la dirigencia del Luchador y Federal: “son balas contra las pelotas y las guitarras. A medida que las pelotas aumentan en cantidad y que las guitarras, los violines suenan mejor, nuestro “proyectito” gana terreno y crece en virtudes”. Y así, dicen allí en la República, “crece la insistencia en meternos adentro. El “no te metas” que rompimos hace algunos años”.

 

4 días después del atentado, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Federal. La sede estaba colmada, no solo por los socios del club, sino por la masiva presencia de organizaciones sociales y populares que se acercaron a dar su apoyo. El proyecto se banca y ese respaldo fue efectivo. Agrupaciones como Hijos Rosario, gremios como la CTA y Amsafé, el Movimiento Evita, El Frente Ciudad Futura, la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, El Bodegón Cultural Casa de Pocho, el Movimiento Libres del Sur y tantos otros dijeron presente. La única llamada ausente hasta el momento, fue la de los funcionarios del gobierno provincial.

 

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público de Acusación y la investigación que recién comienza, seguirá su curso. Paralelamente, el repudio social sigue otro carril.

 

“Estas amenazas tienden a paralizar las actividades, la organización, el crecimiento del barrio. Entendemos que tiende a paralizar el proyecto, quieren amedrentar la construcción política y social que se viene desarrollando en el barrio. No somos felices sino entendemos que la felicidad de los otros es también la nuestra, ese es nuestro objetivo”, decía Nicolás frente a las cámaras de los medios masivos de comunicación. Con cautela, no arriesgan demasiadas hipótesis hasta tanto la justicia no se expida: “Por ahora estamos recolectando información, entonces nos manejamos con cuidado, sí entendemos que estos intereses ajenos a la felicidad están operando tanto en el barrio nuestro como en otros barrios contra la gente organizada y en contra de esos sueños que nos llevan a organizando”, afirmaba Matías Depaoli, otro joven dirigente del club.

 

La respuesta que se espera del Estado no apunta a aquella que brinda una supuesta “mayor seguridad”, traducida en mayor presencia policial. “Creemos que el estado tiene que intervenir no reforzando criterios de seguridad en cuanto a lo tradicional, sino acompañar procesos organizativos, desarrollando recursos para estos espacio. Tiene que acompañar lo que se viene gestando. Lo que nosotros pretendemos es garantizar la paz social con justicia social y eso lo hacemos desde este espacio. Tenemos que estar atentos, por eso convocamos a todos los barrios en general y al Estado mismo, porque tiene que estar presente y porque tiene que tener políticas públicas que apoyen a las personas que se organizan en los barrios”, explicaba Nicolás.

 

Los barrios esta vez, marcaron la cancha. Allí estaban en su gran mayoría, sabiendo que la realidad de la República tampoco es ajena a otras que se suceden en las periferias, en las orillas, en los lugares donde la organización popular evidentemente genera enojo. Que 800 pibes hoy participen de las actividades de dos clubes autogestivos, molesta. Que la economía siga criterios cooperativos y colectivos, también. Que el individualismo y las antiguas lógicas neoliberales no encuentren eco en espacios consolidados como el Luchador y el Federal sin duda, afecta intereses, y de los peores.

 

A la par que crecía la fuerza comunitaria, “estos grupos minoritarios se iban desarrollando en el barrio. Hasta que finalizando el año 2013 surge el primer robo a la casa de un compañero del Luchador”, reseñaba hoy Nicolás, convencido que aquel tiro en el frente de su casa apunta directamente a disolver la organización popular. “Quieren disputar el barrio, estos espacios. Creemos que de un lado está la vida y del otro lado está la posición del miedo, la dominación y el terror. Ante eso, tenemos que ser más responsables porque no podemos dejar que eso pase”.

 

Lo que está en disputa es “la dignidad y la alegría” en el territorio y un proyecto de construcción que apuesta a fortalecer y agrandar el pecho, con orgullo, para que el Federal siga siendo un espacio cada vez más poderoso. Actualmente no cuentan ni con gas natural ni con agua caliente. Los esfuerzos, entonces, están dirigidos a generar actividades para obtener los recursos suficientes que posibiliten la realización de dicha infraestructura. “Queremos tener vestuarios y baños más dignos para esta segunda casa que es para nosotros el club”.

 

En ese sentido, desde ambos clubes invitan para el próximo 21 de noviembre a un recital para recaudar fondos, con bandas en vivo. Lejos de refugiarse en el miedo, el Federal convoca a diversas actividades ya programadas; a continuar defendiendo desde la trinchera, la alegría de haber recuperado un espacio para el barrio.

 

“¿Cómo defenderemos nuestro proyectos desde el corchazo en adelante? Será con trabajo, transformando el miedo en participación, reafirmando las convicciones y los ideales de nuestro barrio, junto a otros y otras”, afirman desde la Comisión Directiva.

 

Las voces de la República vibran, con la fuerza del rock farolero que tanto las identifica. “Sepan los cobardes poderosos que en nuestro barrio se camina con el pecho erguido”, andan diciendo.

 

Sepan también, que los sueños andan endiablados por el barrio. Desde el Luchador y el Federal, con pasión y convicción, aseguran que por acá, “por acá no se rinde nadie”.

 

Fuente: http://www.enredando.org.ar/…/son-balas-contra-las-pelotas…/

 

29 octubre 2014.

 

Foto: Javier García Alfaro

 

 

 

 
 
Tres Arroyos: Presentan libro sobre la biografía del billarista Pedro Leopoldo Carrera

PDFImprimirE-mail

 

pedrocarrera-572x370

 

El próximo sábado 1 de noviembre se presentará en el Museo Mulazzi, a las 20, el libro "El hombre del clavel blanco". Se trata de la biografía del pentacampeón mundial de billar, el tresarroyense Pedro Leopoldo Carrera. El acto es organizado por la Dirección Municipal de Deportes, a cargo de Francisco Aramberri.

El volumen, de cuidada edición, fue escrito por el doctor Luis Alberto Venosa, abogado de profesión, que quiso revalorizar la figura de "Carrerita" honrando el pasado de este deportista, uno de los más grandes que ha proyectado nuestro país hacia el mundo.

A través de 132 páginas de lectura amena y fotografías que ilustran distintos momentos en la vida del destacado billarista, el autor relata aspectos de su vida, su juventud en Tres Arroyos y el despegue que lo llevó a convertirse en admirado en distintos países.

Dice Venosa en una parte del libro que "los Carrera, los Suárez, los Delfo Cabrera, los Terán de Weiss y tantos otros condenados al olvido, no fueron solo deportistas, sino arquitectos de un destino de grandeza nacional que aun hoy golpean nuestras puertas reclamando el lugar que la historia les debe".

Cabe recordar que el doctor Venosa estuvo en Tres Arroyos el 26 de abril último, brindando una charla previa, con la organización de la Dirección Municipal de Deportes, comprometiendo la edición de un libro que ahora se va a materializar. En esa oportunidad fue acompañado por Marco Carrera, nieto del deportista y por la licenciada Raquel Quintana, museóloga que obtuvo de la hemeroteca del Congreso de la Nación, material gráfico y de archivo muy interesante para la obra. Los tres estarán presentes nuevamente en la ciudad para participar de este acontecimiento.

Es importante señalar que el autor entregará en ese acto, y en carácter de donación al Museo Mulazzi, 150 ejemplares del libro. A través de la museóloga local Marisa Martín, se ha construído un panel de fotos y datos que será inaugurado en esa oportunidad. Se espera que los aficionados al billar, el casin y el deporte en general se acerquen a participar de este momento, que tendrá acceso libre y gratuito.

Fuente: Diario 3

27 octubre de 2014

http://www.diario3.com.ar/presentan-libro-sobre-la-biografia-del-billarista-pedro-leopoldo-carrera/

 
 
ROSARIO: El filme de la tenista rosarina que brilló y fue condenada por ser peronista

PDFImprimirE-mail

 

 

Dos cineastas locales realizaron un documental sobre la tenista y múltiple campeona nacional e internacional Mary Terán de Weiss que fue top 20 del mundo en las décadas de 1940 y 1950.

 

mary tennis color

 

Terán llegó a destacar la lucha como una de sus cualidades.

 

 

rosarinas pelicula mary

 

Dos rosarinas, Judith Battaglia, guionista y directora, y María Langhi, productora, terminaron de filmar tras un año y medio de trabajo la historia de otra mujer de esta ciudad. (Foto: E. Rodríguez)

Por Laura Vilche / Ovaciòn

Hasta el deporte blanco tiene manchas. Y un documental realizado por dos cineastas rosarinas da cuenta de esta certeza. Dos rosarinas, Judith Battaglia, guionista y directora, y María Langhi, productora, terminaron de filmar tras un año y medio de trabajo la historia de otra mujer de esta ciudad: la tenista y múltiple campeona nacional e internacional Mary Terán de Weiss, condenada en los años 50, dentro y fuera de los courts, por ser peronista. El argumento no es caprichoso. Está vastamente documentado y testimoniado en "Mary Terán. La tenista del pueblo", un documental de 48 minutos y profunda visión de género.

Se trata de un acto de reparación a una deportista que surgió en el club Remeros, donde su padre era bufetero; que estuvo entre las 20 mejores del mundo, que disputó 1.100 partidos internacionales de los que ganó 832 y que fue varios años número uno de la Argentina, dos veces medalla de oro y una de bronce en los Panamericanos de 1951. Una mujer que andaba en motoneta, toda una rareza de la época y del que da testimonio el afiche del filme. Como funcionaria justicialista y asesora en Deportes, al igual que Fangio, Mary quería popularizar el tenis. Fue proscripta y tuvo que exiliarse en España tras el golpe cívico-militar de la denominada Revolución Libertadora. Dicen que no correspondió amorosamente a Perón (ver aparte) y que sufrió un atentado nunca esclarecido mientras andaba en su moto. Una vida de triunfos y tragedias.

Mary fue también tapa de revistas. De "El Gráfico" y "Para Ti", y no sólo por su velocidad y su drive, sino por ser bella y elegante: otros de sus pecados. Impuso un estilo audaz en la indumentaria (fue de las primeras en usar transparencias en la ropa deportiva). Usaba los diseños del tenista y modisto inglés Ted Tingling. Pero lejos de ser "sólo una cara bonita", se cansó de ganar trofeos en décadas donde los que brillaban, en ese ambiente adinerado y snob, eran los varones.

Familiares, periodistas y militantes que la conocieron o investigaron su vida aseguran que Mary se suicidó hace casi tres décadas, a los 66 años, en Mar del Plata, por dos dolores insoportables: la pérdida de su marido y la de su madre. Y sospechan que también la mataron la crítica moralista y mordaz y el ninguneo de sus pares. Pero su muerte no dejó de ser controvertida. Cuando en noviembre de 2007 se bautizó con su nombre al estadio donde suele jugar de local el equipo argentino de Copa Davis, en el parque Roca de Buenos Aires, no fueron pocos los que una vez más intentaron confinarla al olvido.
El filme no sólo da cuenta de que el deporte blanco de impoluto tiene poco: demuestra que mucho antes de los 70, cuando Guillermo Vilas le arrancó el corsé elitista al tenis, hubo una personalidad femenina, digna de reconocimiento y homenaje, que ya había intentado lo mismo.  

La vida de Mary Terán (nació el 29 de enero de 1918 como María Luisa Beatriz Terán) se filmó completamente en el club de barrio Riveras del Paraná, de Alsina e Ituzaingó, donde se suelen reunir militantes peronistas de la ciudad. El rodaje comienza con una escena de ficción, una comida donde se recuerda a los deportistas perseguidos después del golpe cívico-militar del 55. Así surge en la película la historia de la tenista, y para revivirla se abordaron más de mil fotos, cartas, notas periodísticas, documentos del Archivo Nacional de la Nación y otros tantos aportados por el sobrino de Mary, Alfredo Terán. Pero además el documental suma testimonios de entrevistados: su sobrino; el ex secretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A), Víctor Lupo; la especialista en género y deportes Marta Antúnez; la legisladora de Buenos Aires que propuso su nombre para el estadio, Ana María Suppa, y los periodistas Rodolfo Parody (Ovación, La Capital) y Roberto Andersen, quien fue también amigo y biógrafo.  

Mary Terán (ella usaba el apellido de su marido Haroldo Weiss) fue número uno del ránking argentino en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948, y paralelamente comenzó a militar en el peronismo. Desde allí promovió la creación de canchas en los barrios, con un material más accesible al polvo de ladrillo. En el exilio, en España también fue número uno, y al volver, durante el gobierno de Arturo Frondizi, el único club que la aceptó fue River Plate. Pero sus oponentes no se presentaban en los torneos donde participaba Mary para impedirle que sume puntos en el ránking nacional. Algunos aseguran que una acérrima rival de Mary llegó a acusarla a los gritos en un torneo de “putita rosarina”. Finalmente, Mary se alejó del tenis y la vida pública. Los entrevistados en la película recuerdan que durante la última dictadura, cuando se decía que Vilas era “un ídolo de barro”, ella sumó su firma a otras 5 mil para defenderlo y pedir que lo dejen jugar la Copa Davis sin agraviarlo.  
“Quisimos con este trabajo que se conociera la vida de esta gran mujer rosarina, quien ya era una gran deportista y figura antes de militar en el peronismo y conocer a Perón, aunque muchos digan lo contrario”, señaló Judith Battaglia. “Sus principios políticos fueron su condena, pero resistió todo lo que pudo: casi toda la vida”, concluyó.

 

Deportista distinguida

El Concejo municipal de Rosario declaró deportista distinguida post-mortem a Mary Terán de Weiss, en agosto de 2012.

El gobierno de Aramburu le prohibió competir

Además, la Asociación Argentina de Tenis, con firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyera del circuito mundial, lo que fue rechazado por la Asociación Internacional de Tenis.

El decreto ley 4161 de la dictadura cívico-militar de 1956 prohibía cualquier tipo de imagen, propaganda, referencia al peronismo y también condenaba las “irregularidades deportivas”. En él se basó el gobierno de Aramburu para prohibirle competir a Terán de Weiss.

Además, la Asociación Argentina de Tenis, con firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyera del circuito mundial, lo que fue rechazado por la Asociación Internacional de Tenis.

Un rechazo al “amor” de Perón

Según datos bibliográficos y periodísticos, en la primavera de 1952, año en que Juan Domingo Perón y Mary Terán de Weiss habían enviudado respectivamente, ambos sostuvieron un diálogo íntimo en la residencia de Olivos.

 

 

mary haroldo y peron

 

 

Mary, junto a su esposo Haroldo Weiss y Perón. La pareja tuvo un vínculo estrecho con el entonces presidente de la Nación.

 

Según datos bibliográficos y periodísticos, en la primavera de 1952, año en que Juan Domingo Perón y Mary Terán de Weiss habían enviudado respectivamente, ambos sostuvieron un diálogo íntimo en la residencia de Olivos. Perón quiso obsequiarle a Mary una joya de la colección privada de Evita y ella se negó a recibirla. El episodio habría significado un pedido de mano del por entonces presidente de la Nación a Mary, quien supuestamente le contestó: “Yo simpatizo por su gobierno, pero no tengo un sentimiento de amor hacia usted. Y en segundo lugar, no tengo fibra política, no soy Eva Duarte. Yo me dedico a otra cosa. Usted necesita una compañera de fuste a su lado”.

 

Cuándo se podrá ver

 

Es un producto con formato de TV que se verá por primera vez nada menos que el 17 de octubre, a las 20, en canal 10 de Rosario.

 

El proyecto “Mary Terán. La tenista del pueblo”, de la productora de contenidos audiovisuales con enfoque de género Rosaria Producciones, fue la ganadora del primer premio del concurso Telefilm 2012 del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa).
Es un producto con formato de TV que se verá por primera vez nada menos que el 17 de octubre, a las 20, en canal 10 de Rosario. Y se volverá a presentar para propios y extraños el próximo 31 de octubre, a las 20, en la sala de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Mendoza 2667.

 

El galardón se materializó en 180 mil pesos, que en rigor no fueron suficientes para solventar todo el filme. Pero según las cineastas Battaglia y Langhi, quienes trabajan a la par desde hace más de cinco años, significó un estímulo para seguir produciendo.
De hecho, ya están avanzando con “Grito sagrado”, un documental que trata sobre la reinserción social de Natalí, una presa de la Unidad 5 de Rosario, y con un corto titulado “El pez ha muerto”, que también tiene protagonista femenina.

 

 

 

Fuente: Diario La Capital – Ovación

 

Martes 14 de octubre de 2014

 

http://www.lacapital.com.ar/ovacion/El-filme-de-la-tenista-rosarina-que-brillo-y-fue-condenada-por-ser-peronista-20141014-0026.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5306.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5311.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5312.html

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 9 de 14