Carta de Lectores
Los Juegos Panamericanos: Broche de oro, el cierre soñado y una convicción que debe contagiarse

PDFImprimirE-mail

 

Con espíritu ganador, el voleibol venció en una emotiva final a Brasil; en el balance de Toronto 2015, el mayor aporte estatal aún no logró que nuestra delegación se supere

 

Por Gastón Saiz  | LA NACION

30072015Gauna

Maximiliano Gauna y un reflejo de la garra argentina que sacó adelante un partido que estaba casi perdido. Foto: Maxie Amena

 

TORONTO.- La corajeada del final debe ser todo un símbolo para nuestro deporte. La Argentina llevaba 20 años sin ganar un torneo y 32 sin vencer en una final a Brasil. No le sobran los títulos al voleibol nacional, por eso el festejo se prolongó tanto. Esta es una medalla de oro con un enorme peso específico para un grupo que hasta aquí había mostrado mucho potencial pero pocos resultados. Es una conquista de esas que está destinada a cambiar la mentalidad de un equipo.

El cierre de la participación nacional en Toronto 2015 fue con un broche de oro. Es la figura para una actuación de la delegación nacional que en líneas generales dejó la sensación de que no termina de despegar.Estos Juegos Panamericanos debían marcar un claro salto evolutivo como fuerza-país en materia deportiva, pero ese envión no se vio cristalizado en la performance global, como sí ocurrió con Colombia, que avanzó un escalón en el medallero general (del 6° al 5°) y agregó tres oros a su cosecha respecto de Guadalajara 2011. Al contrario de las previsiones oficiales, faltó presencia dominante de la bandera celeste y blanca, más allá de que al mismo tiempo hubo varios datos positivos en situaciones y disciplinas puntuales.

Concluidos los Juegos anteriores se mencionaba "Todavía falta continuidad en el aporte". El Enard, ese órgano mixto que financia la preparación de los atletas a través del 1% del impuesto a la telefonía celular, llevaba entonces solo un año y medio de funcionamiento. Ahora, con un ciclo y medio completo en el nivel panamericano, el equivalente a 66 meses de apoyo sostenido, ese circuito virtuoso no pudo reflejarse en mejores resultados. En el período 2010-2011, el ente insufló un presupuesto total de 105.781.467 pesos, entre becas para atletas y jóvenes promesas, respaldo para la participación en competencias internacionales, elementos de entrenamiento, organización de certámenes en nuestro país y becas de perfeccionamiento para técnicos y entrenadores. Para estos Juegos Panamericanos se triplicó esa suma al compás de la inflación y la variación en la cotización del dólar (352 millones de pesos), incluso con la contratación de especialistas extranjeros, pero se incumplieron los dos objetivos numéricos que se había impuesto el Comité Olímpico: desbancar a Colombia del sexto lugar -la Argentina quedó 7°, por debajo de México, con la mitad de oros respecto de los colombianos- y lograr la mayor cantidad total de medallas en el exterior desde la cita de México 1955, cuando se consiguieron 83.

Faltó una presea para llegar a las 75 de Guadalajara, si se considera que habrá un bronce menos por el dóping positivo de la luchadora Luz Vázquez. Asimismo, la delegación concluyó a 6 oros de los obtenidos en tierra azteca, en donde los pelotaris aportaron 4 doradas y que en esta ocasión lamentaron que su deporte se haya quedado fuera del programa.

Hay un dato clave respecto de la actuación; la Argentina tiene el peor coeficiente oro/plata entre los primeros siete países del medallero: 15 doradas contra 29 plateadas, casi el doble respecto del mejor metal. Y aquí vuelve la comparación con Colombia (27/14), el espejo donde mirarse y que supo desbancar al anfitrión de los anteriores Juegos, con todas sus ventajas. Estos 29 segundos puestos ofrecen múltiples lecturas. Hubo plateadas que devolvieron a atletas y equipos a su mejor nivel o los depositaron en Río 2016; son los casos del garrochista Germán Chiaraviglio (mejor marca personal), los tiradores Melisa Gil, Amelia Fournel y Fernando Borello, el equipo de equitación y los equipos de handball masculino y femenino, que participará por primera vez en Juegos Olímpicos. Otras platas abrigan una esperanza grande para el futuro: la tiradora Fernanda Russo (15 años) y el nadador Santiago Grassi (18), ambos con pasaje a Río. También están las preseas que actualizaron viejos logros de la disciplina en cuestión: los propios jinetes de la equitación y el esgrimista José Félix Domínguez. Se cuentan también las platas con rasgo frustrante, como la de Paula Pareto en judo, las Leonas, el rugby seven, el doble scull en remo de Cristian Rosso y Rodrigo Murillo y Catriel Soto en mountain bike. Por último, están las platas que atienden la lógica, como las dos del raquetbol frente al apabullante dominio mexicano y la apuntada de La Garra en el handball femenino, además de algún segundo puesto signado por el infortunio, como el del judoca Alejandro Clara, que sufrió una lesión en un dedo de la mano izquierda en plena final.

Debe predominar el concepto de aprender a ganar, de animarse a triunfar y rematar las faenas, un déficit que se notó en algunas definiciones con argentinos.

Por eso el ejemplo del voleibol ayer ante Brasil. Esa convicción para dar vuelta un marcador adverso y pasar el 1-2 al 3-2 en el tie break fue una enorme muestra de carácter.

También el oro de las chicas del beach voley deja una enseñanza: eran una dupla inferior a las de Brasil y Cuba, sobre todo en lo físico, pero las dejaron en el camino en las semifinales y final. Ana Gallay y Georgina Klug demostraron una desbordante predisposición por la victoria y rebatieron cualquier pronóstico. Siempre con la obvia certeza de que el rival también juega, la búsqueda es reforzar ese arrojo y combinarlo con mente fría en el instante justo.

El australiano Bill Sweetenham fue contratado por el Enard para que volcara sus conocimientos y experiencia de la natación en el seleccionado, pero también para impregnar a sus atletas de una mentalidad ganadora, con la convicción de que puedan ubicarse a la altura de los mejores del mundo si se aplican en los entrenamientos con una cabeza distinta. El clic psicológico se advirtió con creces en cada brazada del Centro Acuático.

Carlos Siffredi, gerente técnico deportivo del Enard, enfatizaba antes del arranque acerca de la necesidad de ver la cosecha de medallas desde un punto de vista cualitativo: el estudio sobre a quién se le ganó, contra quien se perdió y observar qué sucede con cada deportista dentro de un seguimiento exhaustivo. Y apuntaba, fundamentalmente, a que se desarrollaran y ampliaran las bases de cada uno de los deportes. En este punto sí hubo un crecimiento. La próxima estación es Río 2016, otra oportunidad para la evolución en el duro camino del olimpismo.

 

 

 

 

 

 
Tenis: La chaqueña Silvina Delgado, con un nuevo récord a nivel mundial

PDFImprimirE-mail

 

10072015Silvina Delgado

El Club Tennis Las Terrazas del distrito de Miraflores, Lima (Perú), fue escenario del Torneo Grado 1 de tenis perteneciente a la Federación Internacional de dicha disciplina y donde la chaqueña Silvina Delgado batió su propio récord al salir campeona en tres especialidades correspondientes a la categoría damas 35: single, dobles y dobles mixto

Dicho certamen, uno de los de mayor trascendencia en Sudamérica tuvo la participación de  más de 450 jugadores de todo el mundo, en el cual la deportista de nuestra capital y esponsorizada a través de la Ley 6429,  continúa siendo la N° 1 del mundo en su divisional desde hace más de dos años y, sobre todo, merced a  los triunfos obtenidos recientemente.

 

10072015Silvina DelgadoDM

LAS VICTORIAS

Single: en esta especialidad derrotó a Dayana Ríos, de Perú; Ana Isabel Suehling, de Alemania, y Carola Almirral, de Argentina, respectivamente.

Dobles damas: junto con la alemana Ana Isabel Suehling triunfaron en la semifinal a la dupla peruana conformada por Linda Ramírez Morales y Lourdes Guibovich; mientras que en la final al dueto integrado por la brasileña Gisele Bazin y la suiza Ingrid Jocobsen.

Dobles mixtos: formando dúo con el ecuatoriano Daniel Guerrero superaron en 4tos. de finales a los brasileños Mónica Yangi y Alberto Jacobsen. En tanto, en semifinales hicieron lo propio frente a los colombianos Silvia Botero Rastrepo y Almer Cuartas y en final a los brasileños Gisele Bazin y Marcio Iorio.

AGRADECIMIENTOS

Silvina Delgado agradece a todas las personas que la acompañan en su carrera deportiva, como los entrenadores de Mach Point, Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) y a sus esponsores: Federación Médica del Chaco, Círculo Médico, Carlos Bisordi Deportes, Alegre Neumáticos, Credinea y Qi Supremacía.

Fuente: Ceremonial Instituto del Deporte

3 julio 2015.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 
 
“A partir de los '70, el deporte dejó de ser deporte”

PDFImprimirE-mail

 

Disertación de Víctor Lupo en la Universidad de Palermo

 

24062015VL21

 

Un recorrido por la historia del deporte, las relaciones “carnales” entre el deporte profesional y la televisión, la necesidad de sumar dirigentes preparados y capacitados para los nuevos desafíos y un periodismo que también sume conocimientos fueron algunos de los temas abordados por el ex subsecretario de Deportes ante estudiantes de periodismo. También alentó una inminente reforma a la Ley Nacional del Deporte.

El escenario fue el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Víctor Lupo se explayó sobre las cuestiones que más conoce, más ha profundizado y más lo apasionan del deporte. En definitiva, el juego que mejor juega y que más le gusta.

Lupo defendió enfáticamente la reforma de la Ley Nacional del Deporte, que el impulsa con fuerza y tesón. “Hay que aprovechar la gran fuerza política que tiene el deporte y esperar la aprobación de la reforma de su ley”, indicó, en una charla coordinada y moderada por el periodista Alejandro Di Giacomo, coordinador de la carrera de Periodismo y Periodismo Deportivo en esa casa de altos estudios.

“La ley se origina (en 1974) como un intento para institucionalizar el deporte, de darle forma. Estaba dentro de un proyecto político, es democrática y participativa”, detalló. “La idea de actualizarla es porque varios puntos centrales han quedado desactualizados, como por ejemplo, el presupuesto”, deslizó el historiador.

24062015VL41

“Los diez años de las presidencias de Juan Domingo Perón fueron la época dorada del deporte en Argentina. Además, se masificó la práctica deportiva en niños y jóvenes a través del impulso que le dio su esposa a los Juegos Evita”, afirmó Lupo, ante un auditorio integrado por estudiantes de Periodismo y Periodismo Deportivo. “Luego vinieron las dictaduras militares en todo Latinoamérica y el neoliberalismo y comenzó la decadencia deportiva. En 1976, el gobierno de facto destruyó a los clubes de barrio y creó polideportivos para reemplazarlos, polideportivos en donde la gente no iba. Servían para que los intendentes posen en la foto de la inauguración. Esos lugares, en el interior del país terminan actuando como playones para el narcotráfico”, completó el ex secretario de deportes de la Nación, criticando con dureza ese período negro de la historia nacional del deporte.

Ante la consulta de algunos alumnos, Lupo también se refirió al estado del periodismo en Argentina. “Hay una crisis de valores -dijo-, que comenzó con el concubinato del alto rendimiento deportivo con la televisión”, algo que produce “una degradación en el deporte y también en el periodismo”. “De pronto, el deporte, en los años '70 dejó de ser un juego para convertirse en un gran negocio y ahí todo se trastocó. El deporte dejó de ser deporte a fines de los '70”, opinó.

En su charla, Lupo también alentó la capacitación para los dirigentes deportivos.  “Deben formarse, estudiar, investigar y estar a la altura de los nuevos tiempos”, dijo.

Y para cerrar el encuentro parafraseó al papa Francisco, a quien elogió ampliamente, al afirmar ante los estudiantes que deben “hacer lío” como pregona el Pontífice. “Lío en el sentido de objetar, discutir con fundamentaciones, cuestionar. Es a la edad de ustedes que hay que ser rebelde en el sentido de objetar para evolucionar, para transformar, para avanzar y crecer”, concluyó.

Fuente: Universidad de Palermo

Junio 2015.

 

 

 

 

 

 
 
El deporte se practica para crecer y no para excluir, recuerda el Papa Francisco

PDFImprimirE-mail

Por Alvaro de Juana

22062015Francisco Deportistas Especiales

Foto: El Papa Francisco en el encuentro de esta mañana.

El Papa Francisco abordó en un encuentro con atletas con discapacidad el verdadero sentido de la práctica deportiva frente a la obsesión por ganar y la difusión de una “falsa cultura deportiva, la del éxito económico, la de la victoria a toda costa, la del individualismo”.

Entre los numerosos valores que tiene el deporte, está el de “salir de sí mismo y ponerse en juego”. Es una manera de aprender “a participar, a superarse, a luchar juntos” y así ayudar “a superar todas las formas de discriminación y exclusión”.

El Papa Francisco resaltó las virtudes del deporte al recibir en la mañana de hoy en el Vaticano a 150 atletas discapacitados de la “Special Olympics Italia”, que participarán a finales de julio en los Juegos Mundiales de Los Ángeles, en Estados Unidos.

A ellos los animó a “amar la vida” y a “apreciarla con todas sus limitaciones”. “Que nadie se sienta excluido de la práctica del deporte”, pidió explicando después que se debe recuperar “el deporte 'amateur', el de la gratuidad, el deporte por el deporte”.

“El mundo del deporte suele mirar a la Iglesia con confianza y atención porque sabe que es posible trabajar juntos para devolver a la práctica deportiva su sentido verdadero: un sentido educativo, recreativo, de entretenimiento; y también su dignidad cultural y social”, afirmó Francisco.

A su vez destacó cómo estos deportistas eligieron el deporte “como experiencia de promoción y crecimiento en presencia de una condición de fragilidad y limitación”.

En este sentido, “es hermoso y significativo que los jóvenes y los adultos encuentren en el entrenamiento deportivo y la participación en competiciones internacionales un estímulo para vivir con plenitud su vida”.

Se trata de “un reto”, ¡y vosotros lo han aceptado ‘bajando al campo’!”. Por ello los animó “a proseguir este esfuerzo de ayudaros unos a otros a descubrir vuestro potencial y de amar la vida, de apreciarla con todas sus limitaciones, y sobre todo con sus lados más bellos”.

El Pontífice manifestó que “el deporte es un camino ideal para este descubrimiento, para abrirse, para salir de sí mismo y ponerse en juego. Así se aprende a participar, a superarse, a luchar juntos. Todo esto ayuda a convertirse en miembros activos de la sociedad e incluso de la Iglesia; y ayuda a una y otra a superar todas las formas de discriminación y exclusión”.

El Santo Padre les pidió “ser fieles” a “este ideal de deporte” y rechazar cualquier contagio de la “falsa cultura deportiva, la del éxito económico, la de la victoria a toda costa, la del individualismo”.

“Es necesario, en cambio, reencontrar el deporte 'amateur', el de la gratuidad, el deporte por el deporte. Debemos preservar y defender el deporte como experiencia de los valores humanos, de competición, sí, pero con lealtad, con solidaridad. ¡Dignidad para cada persona siempre! Que nadie se sienta excluido de la práctica del deporte. Y para lograr este objetivo hace falta la acción generosa y armónica de las diversas realidades sociales e institucionales”.

Francisco acabó su discurso deseando a los atletas que vivieran los próximos campeonatos del mundo con alegría, entrega y serenidad, para divertirse y entablar amistad con sus hermanos y hermanas de todo el mundo.

La “Special Olympics” es una asociación deportiva internacional fundada en 1968 en Estados Unidos por Eunice Kennedy Shriver para ayudar a las personas con capacidades psíquicas diversas a desarrollar la confianza en sí mismas y sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición deportiva.

Fuente: VATICANO, (ACI).-

Foto: L'Osservatore Romano

19 Junio 2015

https://www.aciprensa.com/noticias/el-deporte-se-practica-para-crecer-y-no-para-excluir-recuerda-el-papa-francisco-78378/

 
 
El fútbol y las reglas: pasión, juego, negocio

PDFImprimirE-mail

 

16062015AFA

Visto fríamente el fútbol es solo un juego. Como tal, está compuesto de reglas que establecen las condiciones para que podamos jugarlo. Las hay que dicen cuando se puede tocar la pelota con la mano; o las que determinan los requerimientos para que ocurra eso que llamamos “gol”. Pero el fútbol es, también, una pasión de multitudes. Un entretenimiento que se empecina en evitar que dejemos atrás nuestras reacciones más instintivas. Alegrías y tristezas. Algarabías y desasosiegos. Todas se dan cita en este fenómeno que trasciende barreras generacionales y económicas; sociales e idiosincráticas.

Además, el fútbol es un negocio. Mueve millones de dólares. Los derechos de espectáculo y los ingresos por publicidad importan sumas dinerarias astronómicas. Porque en el fútbol intervienen nuestras pasiones más básicas, el fútbol es un juego millonario. Por eso existen reglas que fijan las condiciones que debe cumplir para desarrollarse legalmente. Así, imponen las condiciones elementales a las que deben sujetarse las transacciones comerciales y económicas vinculadas a este negocio. Los objetivos aquí son: evitar las imperfecciones en el mercado, regular de modo no arbitrario y justo las condiciones contractuales y, por fin, sancionar hechos corruptos. Si estas reglas no son respetadas, el futbol termina siendo un negocio para unos pocos. Cuando unos pocos se enriquecen a costas del entusiasmo de muchos, tarde o temprano, el esplendor del espectáculo decae, enturbiándose la pasión que este genera.

En nuestro país, somos conscientes de todo esto. Sometemos a la pasión por el fútbol, al juego del fútbol y al negocio del fútbol a reglas bien estrictas. Estas disposiciones tienen claros objetivos: i) prevenir la violencia y sancionar a los violentos; ii) permitir que el juego sea un juego sometido a condiciones imparciales y neutrales respecto del poder relativo de los participantes; y, por último, iii) fijar pautas de transparencia y control público. En especial, cuando existe dinero público financiando el juego, la pasión y el negocio del fútbol.

Pese a que seamos conscientes de esto, hay oportunidades en las que se dificulta hacer efectivas estas reglas. En estos casos las consecuencias son desastrosas. Así somos espectadores de la violencia del fútbol. Los protagonistas ya no son quienes juegan el juego; sino los violentos de siempre y los dirigentes cómplices. Estos dirigentes, también, hacen negocios a nombre propio para lo que emplean el nombre del futbol. El escándalo en la FIFA es, tan solo, una pequeña muestra de esto.

Y, mucho más cercano a nosotros, pero no menos vinculado, los negocios impuros en los que la protagonista es la AFA y sus dirigentes. Además, existen oportunidades en las que la efectividad de estas reglas se obstruye por la deliberada decisión de algunos de sus protagonistas. El caso del tratamiento del informe de la  Auditoría General de la Nación respecto de la gestión del Programa Fútbol Para Todos es un claro ejemplo. Debemos comprometernos con la sujeción del fútbol a las reglas. Se trata, en definitiva, de evitar que la política y el dinero actúen de modo descontrolado sobre el fútbol. Que los violentos, los tramposos y los corruptos no nos arrebaten el juego que tan felices nos hace.

Alejandro Nieva

Auditor General de la Nación

Fuente: Clarín

8 de junio de 2015

http://www.clarin.com/opinion/FIFA-AFA-Futbol_Para_Todos-Corrupcion-Violencia_0_1372062816.html

 

 

 

 

 

 
 

Página 9 de 16