Carta de Lectores
TORNEO DE CAMPEONES

PDFImprimirE-mail

 

 

09102015Dibujo20120

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Miguel Ángel Giménez: 8vo puesto para el kobudo argentino en el mundial de Japón

PDFImprimirE-mail

 

Mundo Amateur entrevistó a Miguel Ángel Giménez, quien representó a la Argentina en el pasado en el mundial de Kobudo (arte marcial de manejo de armas tradicionales japonesas) celebrado el 1 y 2 de Agosto en Okinawa, Japón, donde quedó en el octavo puesto entre 196 competidores. Fue el único representante de la Argentina en las categorías combate con armas de Kobudo de 18 a 49 años, donde compitieron delegaciones Latinoamericanas, de Europa y Asia.

Miguel, empleado del Juzgado de Garantías 3  del Fuero Penal Juvenil de Lomas se hace un espacio entre sus tareas diarias y nos cuenta como fue posicionar a la Argentina entre los más importantes exponentes de este antiguo arte.

Por Mario Orellano

07102015--41784199620 n

Miguel Ángel Giménez junto a Mitsutada Iha (campeón mundial) exhibiendo sus diplomas honorarios.

¿Cómo fue la experiencia de participar en un mundial representando a la Argentina en la tierra donde nació esta arte marcial?

Uno no toma la dimensión de los sucesos en algunos casos, recién te empezás a dar cuenta cuando otros se sorprenden de lo que contás. Después de 30 hs subido a un avión y de una escala en Alemania y otra en Japón, llegas a la isla de Okinawa, un destino paradisiaco con una historia increíble.

En mi caso particular, y al ser mi primer viaje, la expectativa era doble, entrenar con los maestros y cabezas de escuela a nivel mundial, por un lado, y por otro, participar de una competencia representando a mi país.

¿Cómo fue la experiencia de entrenar para el mundial con los maestros okinawenses?

La sensación es muy personal, en mi caso, de solo entrar al dojo (tanto de Minoru Higa como de Kotaro Iha Sensei) sentí una energía que no es corriente, es ancestral, donde miles de practicantes desde hace mucho tiempo y a lo largo de los años fueron como yo, con la idea de perfeccionarse dejando todo en cada práctica. Compartir una práctica con ellos y sus alumnos es una experiencia invaluable, me encantaría que todo practicante tuviera la oportunidad de poder hacerlo por lo menos una vez en la vida.

¿Cómo te repartiste entre el mundial de Kobudo y la posibilidad de entrenar con Minoru Higa, uno de los máximos referentes del Karate a nivel mundial?

En la ciudad de Naha, donde estábamos situados junto a Mario Ramundo Sensei como residencia principal, es donde se encuentra el Dojo del Sensei Higa. Allí se practica Karate Do estilo Shorin Ryu estilo tradicional, las clases son duras y con un alto nivel técnico, donde se repasan desde los katas mas básicos hasta los mas avanzados.

En la Ciudad de Gushikawa íbamos a practicar Kobudo (manejo de armas tradicionales) junto al Sensei  Kotaro Iha  y su hijo Mitsutada Iha, donde las clases comienzan con técnicas del Karate tradicional para luego pasar al manejo de armas propiamente dicho. La primera semana de práctica nos dedicamos casi exclusivamente a Kobudo, teniendo en cuenta el torneo mundial y la exhibición que se estaba preparando a modo de cierre.

La segunda semana, tratamos de repartir los días de la mejor manera posible para entrenar tanto Karate como Kobudo.

Volviendo a la competencia: ¿Cómo encontraste el kobudo a nivel mundial?

El nivel es muy alto y con excelentes exponentes del género como Mitsutada Iha, Kenta Kinjo y Mamoru Nakamoto (obviamente japoneses) también debo destacar una preminencia de los Canadienses y los norteamericanos, aunque los japoneses siguen estando al frente.

Estuviste en los seminarios y fuiste testigo de un momento especial para el karate argentino

Al día siguiente del mundial se dictaron los seminarios a cargo de los maestros Iha y Nakamoto y a la noche hubo a modo de cierre una cena, a la que amablemente fuimos invitados y donde los maestros Mario Ramundo y Cristian Lugani obtuvieron un reconocimiento de la Federación de Kobudo por su labor en la difusión de la tradición Okinawense.

Finalmente uno de los últimos días, ya practicando con Minoru Higa, recibimos una sorpresa tan inesperada como emotiva: el reconocimiento al recordado Pedro Fattore (histórico maestro de karate en argentina y referente del estilo fallecido en 2012)  como 10mo Dan, un gran reconocimiento.

¿Qué conclusiones te dejo esta experiencia?

Puedo decir que fue un viaje inolvidable, cargado de sensaciones y de experiencias. Donde pude aprovechar al máximo a los grandes exponentes del Karate y Kobudo mundial, los cuales me brindaron sus conocimientos para ser volcados en las prácticas en el país y con el 8vo puesto en una competencia de casi 200 participantes puedo decir que viaje fue un sueño cumplido.

 

 

 

 

 

 

 
 
Charla Deporte y adicciones

PDFImprimirE-mail

 

 

25092015Flyer 2

 

Fuente: Mundo Amateur
24 setiembre 2015
 
 
MARIO CABRERA "CON LOS CURAS DE LA VILLA"

PDFImprimirE-mail

 

09092015Pepe con los cantores

En el día de ayer, el amplio salón del Centro Cultural Catulo Castillo, del barrio del Abasto, vio colmadas sus instalaciones para la presentación del nuevo disco de nuestro amigo Mario Cabrera con su grupo "Cantores de Aquí" que integra con Shalo Leguizamòn y Daniel Vaca. El titulo del disco es “Con un Pueblo en la voz” e incluye la canción CON LOS CURAS DE LA VILLA, cuyo video fue grabado con la participación de nuestros amigos de la Parroquia San Juan Bosco del barrio La  Carcova.

Entre los asistentes se encontraba el padre Pepe Di Paola con una ruidosa concurrencia de la feligresía de dicho barrio, acompañado por otros amigos de Generación Francisco.

El disco sin dudas será un gran éxito del autor de Amor Salvaje y Ese niño que ha nacido entre muchas otras canciones de amplia difusión.

Con nuestros deseos de éxitos para Mario y los Cantores de Aquí. Adjuntamos el enlace para ver el video del disco para Con los Curas de la Villa y un reportaje a Mario que publicó el Movimiento Social del Deporte en la página de Mundo Amateur.

Videos:

1) https://www.youtube.com/watch?v=H7s3_XTYxJU

2) https://www.youtube.com/watch?v=SYGSVnuHugo

 


Reportaje

Grabó 14 discos y viajó por el mundo con su música pero no es un rockstar. Conoce muchos rincones escondidos de la Argentina pero no es un agente turístico. Siente un gran compromiso por la causa social. Según él, esto se relaciona con su militancia política desde los 13 años. Hoy es abogado y docente en la UBA. Disfruta ver trabajar a sus alumnos con entusiasmo porque “ellos todavía creen en las palabras: Justicia y Derecho”. Todos estos atributos pertenecen a Mario Cabrera (integrante del MSD) quien, ante todo, se define como un artista popular.

¿Qué significa ser un artista popular?

Un artista popular es alguien que trata de aprender del pueblo para cantar lo más parecido a él. Intenta representar la identidad de éste desde un lugar diferente a la erudición: el paisaje humano. Yo vengo de Tucumán. Por lo tanto, compongo canciones que representan ese gesto. El segundo elemento que utilizo para mantener esa fidelidad es la utilización del lenguaje de todos los días. Las canciones que uno deja tienen que representar la expresión del pueblo, su alegría y su tristeza. Todo esto trasciende el paso del tiempo.

¿Cómo se vinculan la canciónCon los curas de la villay tu impronta personal?

Es una canción escrita por un tucumano para los curas de la villa. Desde esa visión lo hago. Es como tener una cosmovisión amplia con mirada tucumana. La letra sencilla manifiesta una situación de la que formo parte. Por eso, es una canción tucumana dedicada a los curas de la villa.

¿Cómo es el paisaje humano de la villa?

En primer lugar hay mucha gente humilde. Ellos enseñan mucho porque no tienen las distracciones de las cosas materiales. Cuando un rico es amigo quizás está generando una venta. Cuando un pobre es amigo, es amigo en las buenas y en las malas. Cada vez que voy a cantar a la villa del padre Pepe y me encuentro con los muchachos, yo sé que se alegran sinceramente con mi llegada.

Hay más de 600 villas en Buenos Aires, ¿por qué mencionás específicamente La Cárcova en tu canción?

La canción me surgió ahora y Pepe está en La Cárcova. Pero él no es el único. “Con los curas de la villa” también incluye a los de la 21 y los de Caacupé donde me cansé de ir a cantar y de comer el pollo con arroz más rico que uno pueda encontrar. La canción genéricamente menciona un lugar. Yo no vivo ahí, solo me encuentro con mis amigos. Hacer alusión a los curas de La Cárcova también incluye a los de Tucumán y todos los curas villeros.

 

090092015cantando

 

¿Por qué con los curas villeros?

Porque añoro la política que no tenía un interés personal y se dedicaba al mejoramiento de las situaciones de los demás. Extraño esa entrega de generosidad sin cálculos ni especulaciones. Yo he visto eso en los curas de la villa.

¿Qué quiere decir sin cálculos ni especulaciones?

Después de los años de la dictadura, vinieron dirigentes políticos que me llevaron de desilusión en desilusión porque detrás de todo el fin siempre estaba su propio beneficio. Por el contrario, el cura villero acciona con el más bello interés. Lo hace con los demás y por los demás. Comen y viven en la villa. Eso es un gesto maravilloso porque es una visión de querer aprender y compartir todo con los demás ya sean charlas, el frío y las pequeñas cosas.

¿Cuál fue el primer contacto que tuviste con un cura villero?

Fue con el Padre Amado Dip que no era villero. Lo conocí en la época del 70 en medio del Tucumanazo. Yo tiraba piedras de caradura porque no había mucha organización. Entonces, el Padre Dip dio una misa porque muchos estudiantes compañeros habían sido detenidos. Ésa fue la primera vez que tuve vínculo con un cura comprometido con la causa social, es decir, en medio de una protesta.

¿Identificás a los curas villeros con la protesta social?

Están inmersos en una burbuja donde algunos derechos están vulnerados. Yo identifico a los curas villeros con los que conocí en San Gerardo durante mi infancia tucumana. Ahí, vivía dentro de una parroquia donde hice mis primeros amigos y aprendí a jugar al fútbol. Era algo más que un centro religioso. En este punto, los curas de San Gerardo se parecían a los de la villa ya que su espacio lo transformaban en un lugar de encuentro social. Hay sacerdotes que son unos malparidos pero, éstos fueron buenísimos.

¿Cuáles son “los secretos del alma popular”?

Es muy fácil tener fe cuando dormís calentito y siempre tenés para comer. Pero, cuando estás en medio de la orfandad económica, ¿qué es lo que te hace creer? Ese misterio es un secreto que los pobres tienen guardado adentro. Solamente se aprende conviviendo con ellos. A los pobres no hay que enseñarles, sino que hay que aprender de ellos. Yo voy a la villa para aprender y aprehender.

¿Para qué compusiste la canciónCon los curas de la villa”?

Yo hago catarsis cuando compongo. En el inicio de la canción está bien marcado cuando digo que estoy harto de los hombres de saco y corbata que trabajan para un interés antipopular y engañan miserablemente a la gente. También es cierto que hay muchos que desean ser engañados para utilizar esa mentira como defensa de sus argumentos. En consecuencia, ese hartazgo lo traduzco en canción en vez de ir al psicólogo.

¿Por qué cantás?

Me hace bien cantar. En un momento iba a dejar de hacerlo debido a una muy grande desilusión que sufrí por un amigo. Una tarde, me crucé al Tano Petroccelli y me preguntó qué andaba haciendo. Le comenté que iba a dejar de cantar y me respondió: “No podés dejar de cantar porque tu voz no te pertenece, es algo que te fue dado y tenés la obligación de compartirla”. Es por ello que cada canción es una parte de mi vida, un testimonio.

Si te dijera que mañana te quedás sin voz, ¿cómo sería tu última canción?

Trataría de dejar un mensaje para los tiempos de los tiempos: que amen este país porque es hermoso. Por otro lado, para los que viven en este tiempo, me gustaría decirles que aprendan a ser menos egoístas ya que la mayor riqueza está en el otro.

Fuente: Generación Francisco 
7 de septiembre de 2015
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 
Mundial de Atletismo: CHIARAVIGLIO: 9º EN GARROCHA Y TOLEDO A LA FINAL EN JABALINA -- Por Edgardo Fontana

PDFImprimirE-mail

 

01092015Charaviglio

Los argentinos Germán Chiaraviglio (9º en la final de salto con garrocha) y Braian Toledo (en la ronda calificatoria de jabalina) protagonizaron un día espectacular para el atletismo argentino. Toledo al realizar un disparo inicial en la clasificación del lanzamiento de jabalina que fue formidable: 83.32 metros. Le valió el sexto lugar entre todos los que pasaron a la final y un nuevo récord nacional absoluto y sudamericano sub-23, dejando atrás los 82.90 que había fijado el 29 de marzo en Buenos Aires. “Estoy muy feliz, esto es lo que necesito, competir con los grandes” afirmó el oriundo de Marcos Paz para TyC Sports, quien en esta temporada se viene recuperando de las lesiones que le tuvieron largo tiempo marginado y complicaron su ascenso. Quedaron eliminados el ruso Dmitri Tarabini (bronce en Moscú 2013, ahora con 77.48) y el campeón olímpico Keshorn Walcott, de Trinidad Tobago (76.83). Walcott, el clásico rival de Braian desde la época de juveniles, venía de obtener el oro panamericano y de alcanzar marcas por arriba de los 90 metros hace pocos meses (90.16), pero también arrastra una lesión en el hombro que le complicó en las últimas semanas.
Por su parte, Chiaraviglio atravesó los 5.50 y los 5.65 en segundo intento. Pero de allí, la varilla pasó directo a los 5.80 que fueron infranqueables para la mayoría (Germán tiene 5.75 como mejor antecedente y récord argentino). De este modo, Chiaraviglio terminó en el noveno puesto, mientras sólo los seis de la elite que pasaron los 5.80 se metieron en la pelea por las medallas. Y allí , el canadiense Shawnacy Barber protagonizó la sorpresa al colgarse la medalla de oro, en una prueba en la que el francés Renaud Lavillenie se tuvo que conformar con la medalla de bronce. Barber, de 21 años y ganador del bronce en el Mundial junior hace tres años, superó el listón situado a 5.90 metros, algo que solo lograron él y el alemán Raphael Holzdeppe. Sin embargo, el canadiense lo logró sin intentos nulos y le sirvió para ganar la prueba por delante de Holzdeppe, que se colgó la plata después de que ambos fracasaran en sus intentos sobre 6 metros. Por detrás, el campeón olímpico y plusmarquista mundial Lavillenie se quedó en 5.80 y alargó su particular ¨maldición¨ en los Mundiales, donde nunca ha logrado conquistar el oro, acumulando tres bronces y una de plata. Los polacos Pawel Wojciechowski y Piotr Lisek también lograron sendas medallas de bronce con la misma marca del galo.
La colombiana Caterine Ibargüen revalidó hoy el oro de triple salto en los Mundiales de Beijing y se confirmó como la gran dominadora de la especialidad a menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Campeona en Moscú 2013, la colombiana conquistó su segunda corona mundial con una marca de 14.90 metros, su mejor registro de la temporada, que le permitió superar con holgura a sus rivales en la capital china. La israelí Hanna Knyazyeva-Minenko se colgó la plata con 14.78, en la que fue la primera medalla femenina de su país en unos Mundiales de atletismo, y el bronce fue para la kazaja Olga Rypakova, la campeona olímpica, con 14.77.
Un año después de ser madre por primera vez, la kenyana Vivian Cheruiyot, campeona mundial en 2011 (y dos veces de 5000), conquistó su segundo título de 10000 metros en un mano a mano con la etíope Gelete Burka, con quien sostuvo un cerrado sprint en la última recta. Una marca de 31:41.31 dio el triunfo a Cheruiyot, seguida, a 46 centésimas, por Burka. A continuación llegaron dos estadounidenses, Emily Infeld (31:43.49) y Molly Huddle, que se quedó fuera del podio por sólo 9 centésimas. La carrera más larga sobre la pista se resolvió en el último giro, al que llegaron juntas media docena de corredoras. Entre las aspirantes al podio, además de Cheruiyot, estaba la también kenyana Sally Kipyego, subcampeona olímpica y a la postre quinta, y la escuadra etíope encabezada por Burka, líder mundial del año con 30:49.68 y subcampeona del mundo de 1500 metros en 2009.
El también kenyano Ezekiel Kemboi se ha proclamado hoy campeón mundial de 3000 metros obstáculos por cuarta vez consecutiva. Vigente campeón olímpico y mundial de la especialidad, Kemboi reafirmó su autoritario dominio de los últimos años y ganó con un tiempo de 8:12.38 , aunque encontró la resistencia en los últimos metros de Conseslus Kipruto (8:12.38). Sin embargo, el ganador de la medalla de plata pasó con apuros el último obstáculo y dejó el camino despejado para un nuevo triunfo de Kemboi, mientras que Brimin Kipruto (8:12.54) ganó el bronce en una prueba copada por los kenyanos, ya que el cuarto fue el también kenyano Jairus Birech con 8:12.62.
Y en la última final del día, la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce se colgó la medalla de oro en la prueba de 100 metros llanos, logro que consigue por tercera vez en su carrera y que reafirma el control de su país en las pruebas de velocidad, con Usain Bolt dominando en categoría masculina. Fraser-Pryce, doble campeona olímpica de la especialidad en Beijing 2008 y Londres 2012, lideró la carrera en todo momento y ganó con un tiempo de 10.76 -a seis centésimas de su mejor marca personal- pese a la progresión en los últimos metros de la holandesa Dafne Schippers, que ganó la plata con 10.81, nuevo récord de su país. Por detrás, la estadounidense Tori Bowie (10.86) impidió el doblete jamaiquino por apenas cinco centésimas, el tiempo que le sacó a Veronica Campbell-Brown en la pelea por el bronce.

Fuente: Revista Atletismo Argentina

24 agosto de 2015

https://www.facebook.com/edgardo.fontana.5/posts/500882133404618

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 8 de 16