Carta de Lectores
“CONTRA LOS MALES COLECTIVOS TIENEN QUE VENIR LOS REMEDIOS COLECTIVOS” - Ramón Carrillo

PDFImprimirE-mail

 

 20161226Carrillo-Peron y Evita

“Yo no sé cuánto tiempo más voy a vivir, posiblemente poco, salvo un milagro. También puedo quedar inutilizado y sólo vivir algo más. Ahora estoy con todas mis facultades mentales claras y lúcidas y quiero nombrarte el albacea de mi buen nombre y honor. Quiero que no dudes de mi honradez, pues puedes poner las manos en el fuego por mí. Ahora vivo en la mayor pobreza, mayor de la que nadie puede imaginar, y sobrevivo gracias a la caridad de un amigo. Por orgullo no puedo exhibir mi miseria a nadie, ni a mi familia, pero sí a un hermano como vos, que quizá –conociéndome–  puedas comprenderme. Si yo desaparezco queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida”.

Esta carta con fecha 6 de septiembre de 1956 fue dirigida por el doctor Ramón Carrillo a Segundo Ponzio Godoy (su gran compañero), desde su exilio en Brasil, luego del Golpe de Estado de 1955 que derrocó al gobierno constitucional del presidente Perón.

En 1939, Carrillo se había hecho cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central, lugar al que incorporaría a un discípulo muy joven llamado Raúl Matera, con quien construiría una sólida amistad.

En el país sólo un Departamento Nacional de Higiene era el encargado de paliar las enfermedades de los desprotegidos desde el Estado Nacional, donde además estos debían superar un verdadero laberinto burocrático, para ser atendido. Esto cambió el 23 de mayo de 1946, cuando ese Departamento pasó a convertirse, por la lucha de Carrillo, en la Secretaría de Salud de la Nación. Carrillo, ya durante el gobierno peronista, sería el primer ministro de Salud de la República Argentina, cargo que ejerció durante nueve años.

Carrillo, era morocho, como la mayoría de sus comprovincianos de Santiago del Estero y de buena parte del interior del país. A ellos los había visto el futuro ministro cuando emprendió su definitivo viaje a Buenos Aires. "Mientras avanza hacia la capital cosmopolita", recuerda el escritor Alzugaray, "va dejando atrás caravanas de carros, balanceándose lentamente por las huellas polvorientas. Son carros [...] de obreros "golondrinas", criollos enjutos y sufridos que con sus familias recorren la propia tierra como parias, en busca de pan y de trabajo. Esas imágenes no se le borrarían nunca de la conciencia. Y tendrían mucho que ver, luego, con su sensibilidad siempre abierta y atenta al sufrimiento de su pueblo".

En el mismo 1946 creó la Oficina de Ayuda Médica Integral del Ministerio de Salud y nombra a su cargo al Dr. Raúl Matera. Este organismo era un adelanto de lo que luego sería el área de acción sanitaria de la “Fundación Evita”. El 8 de agosto se crea el área de Medicina del Deporte.

Junto a Perón, Carrillo y sus colaboradores elaboraron el “Plan de Salud para los argentinos”, bajo el lema  Contra los males colectivos tienen que venir los remedios colectivos”.

Carrillo también realizó el “Plan Analítico de Salud Pública” (1947), un estudio completo y orgánico de 4.000 mil páginas, con los principios y acciones de su Ministerio, hasta en sus mínimos detalles. Esas normas incluyen estudios sobre Teoría del Hospital, con sus respectivos tomos sobre Arquitectura y Administración.

Esta gran obra de la medicina preventiva, por causa de aquellos tiranos que quisieron borrarla de nuestra historia, recién pudo ser editada veinte años más tarde por EUDEBA, cuando está fue presidida por Don Arturo Jauretche, en la década de 1970.

Carrillo desde su cargo, logró cumplir todo lo que había escrito, erradicando enfermedades endémicas de la época en nuestro país, como el paludismo y el mal del chagas.

“En los 8 años mágicos de Ramón Carrillo, durante un Gobierno nacional que luchaba por la Justicia Social, se construyeron numerosos hospitales (de los cuales aún el 50% de las camas hospitalarias actuales son de aquella época) y se bajó enormemente la mortalidad infantil y la materna”, señaló hace muy poco tiempo, uno de sus mejores discípulos, el actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. Gines González García.

Carrillo tuvo mucho que ver con la introducción de las residencias médicas en 1951, cuando el Dr. Ricardo Finochietto convocó desde EE.UU. al Dr. Augusto H. Moreno, quien se hizo cargo como jefe de Cirugía del Policlínico Evita de Lanús y implantó las residencias en nuestro país.

José Luis Fernández Erro cuenta que Carrillo “vio el avance de la medicina asistencial a la social no sólo para curar enfermos, sino también para enseñar al pueblo a vivir en salud”. A partir de este concepto impulsó políticas para lograr que “los hospitales argentinos no sean sólo casas de enfermedades sino casas de salud”, como solía explicar. Por eso durante su gestión construyó a lo largo y ancho del país cientos de establecimientos dedicados a la salud, que aún siguen funcionando.

Como gran humanista que era, Carrillo escribió sobre la arquitectura de estas construcciones: “El estilo colonial nuestro es hermoso, grato, optimista, diría. Las galerías son criollas y acogedoras; el jardín, el verde del césped, el rojo de las techumbres, son regalo para la vista y recreo para el espíritu. El pequeño hospital local y el gran hospital ciudadano deben inspirar el arte de nuestros arquitectos según lo bello, máxime cuando lo bello es también auténticamente nuestro”.

Carrillo, junto con su esposa Susana Pomar, solía visitar estas “casas de salud” acompañado de su gran amiga Evita y de artistas populares, a los que se convocaba para alegrar la permanencia de los internados, como Tania, Discepolín y Fanny Navarro. A esta última la ayudó para la filmación de su película “Marihuana”, designando como asesor técnico del film al doctor César Castillo, director del Departamento de Psicopatología Social de la Nación, para que tuviese un carácter educativo.

Ramón Carrillo, neurólogo santiagueño, había nacido el 7 de marzo de 1906, fuepadre de dos hijos, Ramón y Facundo. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación impulsó inicialmente “el plan deportivo”, que permitía hacer un reconocimiento médico completo a los participantes de los famosos Campeonatos Infantiles.

Mediante la Resolución 4497 de 1947, creó el Organismo Técnico de Fisiopatología del Deporte y por el Decreto Nacional 32.912 de 1948, se declaró obligatorio el Examen Médico Predeportivo a todos los argentinos que practiquen una actividad física.

Carrillo escribió en los considerandos de este Decreto lo siguiente: “Que el objeto del deporte es perfeccionar la salud y no formar campeones, quienes por el hecho mismo de sus condiciones excepcionales, no pueden tomarse ni como modelos ni como objetivo para el numeroso grupo de hombres y mujeres jóvenes que se dedican al desarrollo físico de su persona...”.

Este es el único concepto válido de quienes defendemos la filosofía peronista del Deporte, aplicado luego magistralmente en la Ley del Deporte 20.655/74.

Sobre las presiones de la política, el historiador Daniel Chiarenza cuenta en su libro “Ramón Carillo, el olvidado de Belem”, charlas con el médico santiagueño: “En ésto no nos poníamos de acuerdo con Susana (la esposa). A mí me gustaba la actividad que desarrollaba, aunque reconozco que era desgastante, en cambio Susana pensaba que la política era un tremendo engranaje triturador de hombres. Después, bastante tiempo después, ella misma me pondría el ejemplo de Evita que entregó su vida hecha jirones en pos de un ideal político y por amor a un hombre y su pueblo”.

“Carrillo era profundamente católico. A medida que se fueron agudizando los conflictos entre Perón y la Iglesia, comenzaron a gestarse internas dentro del movimiento que gobernaba al país, identificando a Carrillo como más católico que peronista. En 1954 retiró su proyecto de Ley de Profilaxis, al que se oponía la Iglesia. En realidad lo hizo para no agudizar más el conflicto, pero le valió la acusación de hombres como Tesaire y un paulatino alejamiento de Perón”.

La persecución sufrida por quien tanto había hecho por la salud de sus compatriotas, especialmente de los más humildes, no terminó con su muerte, ocurrida el 20 de diciembre de 1956, luego de un derrame cerebral en Belem do Pará, un pueblito cerca de la desembocadura del río Amazonas, al norte de Brasil, adonde había llegado con su familia para trabajar, el 1º de noviembre de 1955, desde un humilde barrio de Nueva York.

Diez años más permanecerían interdictos todos sus bienes y aún más tiempo debería transcurrir, hasta el 1972, para que su cuerpo pudiera ser repatriado para reposar en la paz, como él lo había pedido, en su querido Santiago del Estero.

“Es muy difícil entender tal ensañamiento, si es que no se incluye, al menos como una de sus motivaciones del odio, la furia que generó, entre los sectores del privilegio, la obra que realizó para los más necesitados, que era la mayoría de la población argentina”, describe Rodolfo Alzugaray, en su trabajo “Ramón Carrillo o Salud Pública”, estableciendo una relación entre su generosidad y la venganza que recibió como respuesta.

Desde el exilio español, años después de su muerte, recordaría Perón a su funcionario y la extraordinaria obra realizada: “Era Carrillo un hombre maravilloso, de inteligencia grande, genial en todo. Él era morocho y siempre estaba de buen humor. Recuerdo que cuando Josephine Baker trataba de hacer los Institutos Antirracistas en la Argentina, yo le dije: "Bueno, lo dejo todo en manos del doctor Carrillo". Y éste se paró y riéndose dice: " ¿No será porque soy el único negro del gabinete?". Pero Carrillo no era negro. Era morocho. Lo dijo por chanza. Siempre estaba de buen humor". (Contado por el escritor Pablo Hernández)

Sin temor a equivocación alguna, podemos decir que Ramón Carrillo, además fue uno de los mejores médicos deportólogos del país. Muchos hospitales a lo largo y ancho del país, hoy llevan su nombre al igual que el Laboratorio de Antidóping del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), inaugurado en 1990, con motivo del Campeonato Mundial de Básquetbol desarrollado en nuestro país.

Los argentinos de bien hoy lo recuerdan en las palabras pronunciadas por el prestigioso doctor Raúl Matera: “Desde su labor ministerial, puede dividirse la política nacional sanitaria en dos épocas, antes de Carrillo y después de Carrillo. Y ésto ya es historia”. La mejor historia.

Fuente: Libro: HISTORIA POLÍTICA DEL DEPORTE ARGENTINO (1610-2002) de Víctor F. Lupo

Ed. Corregidor. Capítulo XXI. Página 203

Diciembre 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 
Federación Argentina de Billar - NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

PDFImprimirE-mail

 

20161216Comision de Billar

En Asamblea General Extraordinaria de la Federación Argentina de Billar (FAAB) celebrada el pasado 8 de diciembre fueron aprobados por unanimidad de los asociados presentes los distintos puntos del orden del día presentados.

En el punto 7: Elección de autoridades fue elegida la siguiente lista:


Presidente Sr. Torregiani, Gustavo
Vicepresidente 1º Sr. Jamardo Manuel
Vicepresidente 2º Sr. Santilli, Luis
Secretario General Sr. Alvarez , Miguel Gustavo
Prosecretario Sr. Ballaman Jorge
Secretario de actas Dr. Daniel Couto
Tesorero Sr. Cortes, Eduardo
Protesorero Sr. Sosa, Rafael
1º Vocal Titular Sr. Valinotti, Jorge
2º Vocal Titular Sr. Alejandro Randone
3º Vocal Titular Sr. Nicola, Luis
4º Vocal Titular Sr. Janices, Walter
5º Vocal Titular Sr. Druetta, Carlos
6º Vocal Titular Sr. Vahedzian, Eduardo
1º Vocal Suplente Sr. Esterniolo, Horacio
2º Vocal Suplente Sr. Infante, Alberto
3º Vocal Suplente Sr. Carrieri, Nelson
4º Vocal Suplente Sr. Horadecki, Dario
5º Vocal Suplente Sr. Moscatelli, Daniel
6º Vocal suplente Sr. Julio Arellano

REVISORES DE CUENTAS
Cdor. Sr. Marcelo Roque
Cdor. Sr. Pablo Abba
Sr. Fabián Oliveto


Luego de la Asamblea, consultado por Mundo Amateur el historiador de este deporte, Luis Venosa nos comentó: “Todos los integrantes de la nueva Comisión son gente conocida y respetada en el ambiente. Torregiani,  es tri campeón de Cinco Quillas, un tipo con mucha fuerza. Manuel Jamardo  es el  titular del histórico “Los 36 Billares”. Hay una amplia representación. Está Infante, del pool, Oliveto, Dario Horodecki,entre otros. Es un paso trascendental luego de décadas de indefiniciones e inconsistencias tanto formales como de fondo".

Fuente:FAAB

9 de diciembre 2016

https://www.facebook.com/faab.billar/

 

 

 
 
FEDERACIÓN PORTEÑA DE PATÍN: Hockey sobre patines - Estudiantil Porteño campeón

PDFImprimirE-mail

 

 

El equipo de Claudio Costa cerró el 2016 con festejo: en la final de vuelta, Porteño mantuvo la ventaja, venció 2-1 a Ciudad y se quedó con el Campeonato Metropolitano.


20161216Estudiantil


En una calurosa jornada de hockey, Estudiantil Porteño sabía que no podía fallar si quería ser campeón. El sábado, en el partido de vuelta, los de Costa fueron más eficaces y con un ajustado 2-1 sellaron la serie y se consagraron como el mejor equipo de la Federación Porteña de Patín.

Porteño venía de ganar en su cancha y en Ciudad puso primera de una: Patricio Ipiñazar abrió la cuenta en el primer tiempo, Sebastián Moreno le puso picante al partido tras convertir el tanto del empate en el segundo tiempo y fue Bautista Porreca el artífice de la locura, poniendo cifras definitivas al partido y haciendo realidad la gloria de Porteño.

Así es, junto a Huracán, el otro campeón de 2016. Los de Ramos Mejía fueron campeones en la categoría junior y subcampeones en reserva, la cual ganó Huracán. Ambos campeones de Primera disputarán el sudamericano de clubes en Mendoza, a mediados de diciembre.

Síntesis:

Ciudad 1 (Moreno) - Estudiantil Porteño 2 (P.Ipiñazar-B.Porreca)

Ciudad: Nicolás Parodi, Sebastián Moreno, Ariel Pérez, Agustín Caruso, Guido Di Stéfano, Juan D'Andrea, Juan Ignacio Escary, Julián Zamboni, Mariano Koon y Rodrigo Caruso. DT: Federico Pérez

Estudiantil Porteño:Tomás Mauro, Andrés Cornejo, Patricio Ipiñazar, Julián Cornejo, Octavio Lannes, Mateo Porreca, Francisco Ipiñazar, Tomás González, Bautista Porreca y Fernando Quiroga. DT: Claudio Costa.

Fuente: Micaela Piserchia - FEDERACIÓN PORTEÑA DE PATÍN

4 diciembre de 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.fepp.com.ar

 

 

 

 

 
 
Campeonato de fútbol 5 en Comodoro - Ni un pibe menos por la droga

PDFImprimirE-mail

 

20161121Santa Fe

 

En una soleada tarde en la cancha de Las Torres, Comodoro Rivadavia, se realizó la tercera jornada de este importante movimiento para decirle no a la droga que mata a nuestra juventud, y sí al deporte, la cultura, el trabajo. 

Se convocaron 11 equipos de fútbol, y más de 70 chicos en su mayoría de colegios secundarios, y también jóvenes de la construcción que vienen a la salida de su trabajo. 

Pasaron una linda tarde, con la buena onda que le ponen los pibes. Entre las risas y las alternativas de los partidos, iban saliendo los finalistas que ganaron camisetas de fútbol donadas por un trabajador petrolero. 

“Entre estar drogándose en una esquina, o con una bolsita de poxirrán, está muy bien esto que se está haciendo acá”. “¿Cuándo seguimos la próxima?”. “Está muy bueno esto”, decían. El respeto entre todos y la organización entre los mismos equipos en el campeonato estuvieron muy buenos y todos lo resaltaban, la eliminación era a dos goles. Se acercaron algunos dirigentes de uniones vecinales de barrios alejados del centro, compartiendo la jornada convocada por centros de estudiantes secundarios, Comedor “Pequeño Gigante” Km 14, Desocupados CCC, CTA Autónoma Chubut, delegados docentes, CEPA, docentes universitarios, PTP.

También se juntaron alimentos no perecederos (leche en polvo, azúcar, harina, levadura, etc.) para los comedores populares, ya que el intendente Linares cortó hace varios meses todas las provisiones y bolsones. 

Fuente: Semanario Hoy

16 de noviembre de 2016

http://www.pcr.org.ar/nota/lucha-popular/campeonato-de-f%C3%BAtbol-5-en-comodoro

 

 

 

 

 
 
C.A.B.A: EL DEPORTE TENDRA SU PROPIO DISTRITO

PDFImprimirE-mail

 

20161116Distrito del Deporte

El Comité Olímpico Argentino (COA) junto a destacados atletas asistirá al lanzamiento oficial del Distrito del Deporte.

El miércoles 16 a las 9.30 horas, en Av. Fernández de la Cruz 4000, se llevará a cabo el acto del que participarán el ministro de  Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El Distrito del Deporte cuenta con una superficie total de 1934 hectáreas, comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Este distrito albergará la Villa Olímpica y el Parque Olímpico de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El Distrito del Deporte ofrece a través de la Ley Nº 5235 incentivos fiscales para las empresas vinculadas a la actividad e infraestructura deportiva que se radiquen en el mismo. Los Distritos económicos, también son parte del plan estratégico que cuenta con dos ejes principales: desarrollar una zona económicamente relegada llevando a ella empleo y crecimiento, y por otro lado, impulsar industrias estratégicas que permitan diversificar la matriz productiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El desafío de esta gestión es poder llevar los distritos a la siguiente fase de desarrollo, convirtiéndolos así en verdaderos cluters.  Aquí, el rol del gobierno deja de ser central transformándose en un participante más, acompañando el desarrollo del ecosistema, y promoviendo externalidades positivas que exceden los beneficios económicos, estrechando y fortaleciendo los vínculos entre empresas, universidades, vecinos y desarrollos comerciales.

BA Inversiones provee servicios de asesoramiento a todos aquellos interesados en implementar, instalar y desarrollar proyectos de inversión en los distritos.  

Fuente: Comité Olímpico Argentino

14 de noviembre 2016.

http://coarg.org.ar/index.php/component/k2/item/2823-el-deporte-tiene-su-propio-distrito

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 8 de 20

Banner