Carta de Lectores
Confederación Argentina de Deporte - Seminario: Género y diversidad en el deporte

PDFImprimirE-mail

 

 

20160225Seminario-Ge nero-y-Diversidad

 

El Centro de Deporte Universitario de la Universidad Nacional de Avellaneda y el Observatorio

Social y Económico de la Confederación Argentina de Deporte (OSED) realizarán durante marzo el Seminario

“Diversidad y Género en el Deporte y la Actividad Física” en el Instituto Superior Octubre – ISO

El evento está dirigido a la comunidad en general, Instituciones, Universidades y organizaciones deportivas y vinculadas a los temas de género y diversidad.

Se realizará con motivo de desarrollar acciones que tengan como objetivo general, cuestionar de manera práctica y simbólica el principio de igualdad de género y oportunidades en el deporte y la actividad física, dentro del ámbito académico y deportivo.

Para el logro del objetivo propuesto, se contará con una metodología participativa que combina la puesta en marcha de herramientas para sostener el respeto por la diversidad y el género y el intercambio de experiencias individuales bajo una perspectiva de género.

Fuente: Confederación Argentina de Deporte (CAD)

22 febrero de 2016

http://www.cad.org.ar/article/seminario-genero-y-diversidad-en-el-deporte/216/

 

 

 

 

 

 
79 Congreso Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) - Las mujeres y nuevas asociaciones nacionales reclaman su lugar en AIPS

PDFImprimirE-mail

 

20160214carta1

El segundo día del congreso comenzó con un importante despliegue hacia las actividades del “Día Nacional del Deporte”, una de las festividades más representativas de Doha. Los delegados visitaron el Aspire Academy que es un centro de alto rendimiento de excelencia en Asia donde se concentran las 50 promesas deportivas que clasificaron entre más de dos mil postulantes y vivirán dos años especializándose en este complejo que es el más grande del mundo y cuenta con todos los avances tecnológicos imaginables.

Los representantes se separaron en dos grupos. Uno de ellos recorrió las playas de Katara que estaban invadidas de gente realizando diferentes actividades deportivas con importantes premiaciones; mientras que el otro grupo pudo disfrutar de las nuevas instalaciones de la Doha Fundation, muchas que se encuentran en construcción para la próxima Copa del Mundo FIFA 2022.

Luego del almuerzo comenzaron las presentaciones. Entre ellas, la de la empresa Tencent que es nuevo sponsor de AIPS, Laurens, Juegos Olímpicos Especiales, FIAS, el Ministro de trabajo de Qatar y el Secretario de Turismo. Pasado el coffee break prosiguió el congreso y se abrió un intenso debate. El mismo se refirió a una propuesta del delegado de Kenia solicitando instaurar una cuota mínima de presencia femenina en el Comité Ejecutivo de AIPS y en cada una de las asociaciones nacionales. Finalmente la propuesta no se aprobó ya que solo obtuvo 19 votos a favor de los 87 delegados presentes.

 

20160214carta2

 

Francia planteo la necesidad de interactuar con las federaciones europeas por la libertad de expresión apoyando la situación de América Latina con respecto al pedido de la cadena FOX Sports en Chile solicitando derechos de transmisión a las radios que quieran realizar la cobertura de la Copa Libertadores de América. También quedo tiempo para que el representante de Palestina solicitara la desafiliación de Israel de AIPS ya que este país está bombardeando a Palestina y al menos dos periodistas resultaron muertos en los últimos días.

El día del cierre del 79 Congreso AIPS en Doha comenzó con las presentaciones de Nicolás Maingot Director de Comunicaciones de la FIFA, Qatar 2022, e IAAF. A media mañana continuaron las deliberaciones y los 108 miembros presentes aprobaron por unanimidad los ingresos a AIPS de las asociaciones nacionales de Kosovo, Sri Lanka y Botswana y la reafiliación de Rwanda.
La propuesta de realizar los congresos AIPS cada dos años presentada por los países nórdicos no tuvo demasiada aceptación entre los presentes que si aprobaron las sedes de los próximo congresos: Pyongyang y Seúl (Corea) para 2017 y Antalya (Turquía) para 2018.

20160214carta3

En la última tarde los visitantes pudieron recorrer las obras del avanzado estadio Qatar 2022 que será el más importante de la Copa del Mundo FIFA, como así también las instalaciones que habitan sus operarios. A la vuelta solo quedo tiempo para que AIPS América presente su declaración en contra de la corrupción y se abriera el dialogo y debate sobre la ética en el periodismo deportivo que deberá continuar en el próximo congreso.

 

20160214carta4

 

El cierre fue realizado dentro del Hotel Sheraton con transmisión en vivo y en directo para todo el país. Se realizo entrega de presentes para todos con la firme convicción de reencontrarse el próximo año para seguir trabajando por el bien del deporte en el mundo.

Fuente: Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED)

12 febrero de 2016

https://www.facebook.com/faped/posts/976669525704280

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Libro: S.O.S. al rescate de nuestro cuerpo

PDFImprimirE-mail

 

Autor: Jorge Navarro

20160205SOS

 

Libro disponible en forma gratuita aquí:www.sedentarismosalces.com.ar

 
 
Racing: Hace 15 años Fernando Marín con "Blanquiceleste" lideraba primer gerenciamiento de club "grande"

PDFImprimirE-mail

 

Por José Luis Ponsico

 

 20160106Fernando Marin-Futbol

Racing Club de Avellaneda en abril del´99 daba a conocer lista de 277 acreedores según sindicatura a cargo de la contadora Liliana Ripoll. La deuda mayor contraída en gestión de Daniel Lalín. Con ese panorama llegó Fernando Marín hace 15 años a Racing.

Hoy, "Coordinador general" del "Fútbol para Todos", de nuevo se constituye en uno de los "hombres fuertes" del fútbol "criollo". Se estima que el presupuesto anual dará por resultado que la AFA perciba 1.900 millones de pesos del Estado, para distribuir en los clubes. Derechos de televisión.

El "administrador" quién fuera "gerenciador" de Racing Club ahora apoyado por el flamante gobierno macrista y cercano a Daniel Angelici, presidente de Boca. Igual lo fuera en tiempos de Mauricio Macri en el club de la Ribera.

"Cuando llegué a Racing había una deuda de 35 millones de dólares", siempre recuerda Marín. "Se puede decir que devolví al país a un club de los grandes", repetía él cuando Racing con Reinaldo Merlo ganó Apertura´01, tras un año de gerenciamiento.

En uno de los tantos libros editados sobre los años complicados de "La Academia" se cita que Racing jugaba amistosos para recaudar dinero en función a las necesidades de El Cilindro. Una anécdota es cuando el plantel viajó a Chile, Racing cobró 20 mil dólares. Dinero para reparar la caldera, arreglos de <infraestructura<.

Tiempos del intento de "Nuevos Clubes Argentinos", empresa anterior a la de Fernando Marín y su socio Fernando De Tomaso, los que fundaron "Blanquiceleste" con capital de 12.000 pesos, 8 de agosto de 2000, según consta en Inspección General de Justicia.

El fundador de "Blanquiceleste" reconocido "productor de espectáculos" periodísticos y deportivos, tuvo concesión de transmisiones de "Copa Davis" durante décadas. Creador de ciclos "Videomatch" (La máquina de mirar) que iba por "Telenoche". Canal 13.

Enfrentado a la vieja dirigencia racinguista, el ex presidente Juan D´Stéfano, pasado en el peronismo bonaerense, tiempos de Victorio Calabró, hace 15 años calificó a Marín: "Un testaferro de Franco Macri, distintos negocios de la patria contratista", dijo, el duro dirigente amigo de Alfio Basile.


Marín tuvo aciertos y no tantos. En el´92 apoyado por parte del "establishment" porteño, especialmente con respaldo del gobierno metropolitano a cargo de Carlos Grosso, también referente en negocios de distinta índole con Franco Macri, propuso "La Expo América" por 500 años del <Descubrimiento de América<.

Algo que culminó en fracaso económico. Marín en entrevista concedida al todavía "taquillero" Bernardo Neustadt, dijo: "No voy a dramatizar. Lo que gana o pierde un grupo empresario no tiene por qué trascender". El periodista con el tiempo apoyó la llegada de Fernando Marín a Racing.

Ambos esperaron 35 años para verlo campeón. Festejaron juntos.

 

Fuente: Mundo Amateur

Buenos Aires, 2 de enero 2016.

 

 

 

 

 

 
 
LA PASIÓN, SEGÚN MÓNICA SANTINO

PDFImprimirE-mail

 

 

26112015velez

Mónica Santino es una de las catorce entrevistadas para el libro “La Palabra Hecha Pelota” (Ed. Galerna). A continuación, lo que dijo al hablar del apasionamiento que siente por el fútbol y por una camiseta. La familia, el amor, la tristeza por una derrota y la mano abrazadora de su abuelo cuando la llevaba a la cancha son algunas de las cosas sobre las que habla.

-¿Qué es una pasión?

-¡Qué buena pregunta! Entiendo por pasión aquello que… ¡que te quema! Quemar en el sentido de que harías cualquier cosa por eso. Y hacer cualquier cosa escapa a los parámetros normales, a aquello que uno entiende por normalidad o que tiene que ver con construcciones culturales. A veces a la pasión se la define como algo sin sentido, pero creo que tiene mucho sentido. La pasión es hacer cualquier cosa en términos de lo que superaría la cotidianeidad. No me imagino una vida sin pasión, porque me parece que ese es el motor de todo lo que hago. Sin pasión habría un montón de cosas que no me bancaría. La pasión es lo que me motiva y me ayuda a ir para adelante. Ligado esto con el fútbol, es lo que se repite cada vez que vas a ver a tu equipo. Es lo que te hace ir igual a una cancha, aunque tu equipo gane, aunque pierda, juegue bien o juegue mal. Es un convencimiento. Es un decir “acá estoy. Yo soy esto”. La pasión es como el vestido de ese sentimiento. Es la palabra que encontramos a lo que no tiene explicación. Desde mi vida, es mi fuerza motivacional. Es lo que me lleva a hacer cosas. Es lo que me lleva a decir cuando me dicen que las mujeres no pueden jugar al fútbol, que sí, que las mujeres pueden jugar al fútbol. Que soy de Vélez porque mi abuelo Carmelo era de Vélez, porque mi viejo era de Vélez y porque crecí respirando eso aunque no vivía en Villa Luro. Es aquello que me hace abrazar a un desconocido que es de Vélez, como yo. La pasión va unificando cosas. Me rebela ante la injusticia, que es algo contra lo que lucho desde que era chiquita. Porque siempre me rebelé ante las injusticias. También lucho contra la injusticia desde la pasión. Lo hice y lo hago desde la militancia, porque milité en varias cosas. Pero el fútbol femenino no es una militancia, sino una pasión.

-¿Con la pasión se nace o se adquiere?

Creo que se adquiere. Aunque existen personas desapasionadas, ¿no? Debe ser un poco y un poco. Algo que ya traés, supongo; hay una mezcla, que después el contexto en el que crecés o aprendés o te formás como persona ayuda a modificar. En lo personal, me acuerdo de que mi primera llegada fuerte a algo pasional fue el fútbol. Me llevaron a la cancha de chiquita, siendo bebé. Recuerdo cantar canciones de cancha a mis tres años, cuando Vélez salió campeón, en el 68. Pero la primera emoción fuerte tuvo que ver con algo triste, cuando Vélez perdió el torneo Metropolitano del 71. Le tenía que ganar a Huracán y perdió 2 a 1, en nuestra propia cancha, y salió campeón Independiente. Fuimos con mi abuelo y mi papá a otra platea distinta de la que íbamos siempre. Yo tendría unos seis años. Recuerdo ver a mi abuelo llorar, llevándome de la mano, y de la cara de tristeza de mi papá. Yo había aprendido canciones para ese partido y mi abuelo había comprado una bandera muy grande. Entonces, para mí, el reír, el llorar, las alegrías y las tristezas más profundas están ligadas al fútbol. Recuerdo que ya ese día era de Vélez a morir. Teníamos la costumbre familiar de ir a la cancha apenas abría, comíamos en el restaurante del club porque mi abuelo era amigo de los mozos, veíamos el partido y después nos quedábamos a las rondas de conversación que se armaban. Mi abuelo y mi papá se peleaban con todos, me acuerdo. Y después íbamos para San Isidro, donde vivíamos. O sea, lejos.

Fuente: Libros: La Palabra hecho Pelota de Alejandro Duchini

Ed. Galerna

20 noviembre 2015-

http://librosypelotas.com.ar/la-pasion-segun-monica/

 

 

 

 

 

 
 

Página 6 de 15