Carta de Lectores
LA PASIÓN, SEGÚN MÓNICA SANTINO

PDFImprimirE-mail

 

 

26112015velez

Mónica Santino es una de las catorce entrevistadas para el libro “La Palabra Hecha Pelota” (Ed. Galerna). A continuación, lo que dijo al hablar del apasionamiento que siente por el fútbol y por una camiseta. La familia, el amor, la tristeza por una derrota y la mano abrazadora de su abuelo cuando la llevaba a la cancha son algunas de las cosas sobre las que habla.

-¿Qué es una pasión?

-¡Qué buena pregunta! Entiendo por pasión aquello que… ¡que te quema! Quemar en el sentido de que harías cualquier cosa por eso. Y hacer cualquier cosa escapa a los parámetros normales, a aquello que uno entiende por normalidad o que tiene que ver con construcciones culturales. A veces a la pasión se la define como algo sin sentido, pero creo que tiene mucho sentido. La pasión es hacer cualquier cosa en términos de lo que superaría la cotidianeidad. No me imagino una vida sin pasión, porque me parece que ese es el motor de todo lo que hago. Sin pasión habría un montón de cosas que no me bancaría. La pasión es lo que me motiva y me ayuda a ir para adelante. Ligado esto con el fútbol, es lo que se repite cada vez que vas a ver a tu equipo. Es lo que te hace ir igual a una cancha, aunque tu equipo gane, aunque pierda, juegue bien o juegue mal. Es un convencimiento. Es un decir “acá estoy. Yo soy esto”. La pasión es como el vestido de ese sentimiento. Es la palabra que encontramos a lo que no tiene explicación. Desde mi vida, es mi fuerza motivacional. Es lo que me lleva a hacer cosas. Es lo que me lleva a decir cuando me dicen que las mujeres no pueden jugar al fútbol, que sí, que las mujeres pueden jugar al fútbol. Que soy de Vélez porque mi abuelo Carmelo era de Vélez, porque mi viejo era de Vélez y porque crecí respirando eso aunque no vivía en Villa Luro. Es aquello que me hace abrazar a un desconocido que es de Vélez, como yo. La pasión va unificando cosas. Me rebela ante la injusticia, que es algo contra lo que lucho desde que era chiquita. Porque siempre me rebelé ante las injusticias. También lucho contra la injusticia desde la pasión. Lo hice y lo hago desde la militancia, porque milité en varias cosas. Pero el fútbol femenino no es una militancia, sino una pasión.

-¿Con la pasión se nace o se adquiere?

Creo que se adquiere. Aunque existen personas desapasionadas, ¿no? Debe ser un poco y un poco. Algo que ya traés, supongo; hay una mezcla, que después el contexto en el que crecés o aprendés o te formás como persona ayuda a modificar. En lo personal, me acuerdo de que mi primera llegada fuerte a algo pasional fue el fútbol. Me llevaron a la cancha de chiquita, siendo bebé. Recuerdo cantar canciones de cancha a mis tres años, cuando Vélez salió campeón, en el 68. Pero la primera emoción fuerte tuvo que ver con algo triste, cuando Vélez perdió el torneo Metropolitano del 71. Le tenía que ganar a Huracán y perdió 2 a 1, en nuestra propia cancha, y salió campeón Independiente. Fuimos con mi abuelo y mi papá a otra platea distinta de la que íbamos siempre. Yo tendría unos seis años. Recuerdo ver a mi abuelo llorar, llevándome de la mano, y de la cara de tristeza de mi papá. Yo había aprendido canciones para ese partido y mi abuelo había comprado una bandera muy grande. Entonces, para mí, el reír, el llorar, las alegrías y las tristezas más profundas están ligadas al fútbol. Recuerdo que ya ese día era de Vélez a morir. Teníamos la costumbre familiar de ir a la cancha apenas abría, comíamos en el restaurante del club porque mi abuelo era amigo de los mozos, veíamos el partido y después nos quedábamos a las rondas de conversación que se armaban. Mi abuelo y mi papá se peleaban con todos, me acuerdo. Y después íbamos para San Isidro, donde vivíamos. O sea, lejos.

Fuente: Libros: La Palabra hecho Pelota de Alejandro Duchini

Ed. Galerna

20 noviembre 2015-

http://librosypelotas.com.ar/la-pasion-segun-monica/

 

 

 

 

 

 
NUEVAS AUTORIDADES DE LA CONFEDERACION DE ATLETAS VETERANOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

PDFImprimirE-mail

 

13112015atletas master

Luego de dos años de incertidumbre y confusión provocada por dirigentes que, habiendo promovido denuncias ante la Inspección General de Justicia contra miembros de la Comisión Directiva que en esos momentos integraban los órganos sociales de la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina, respecto de la falta de convocatoria a asambleas  y otras irregularidades,  sin esperar resolución a la mencionada denuncia, se autoconvocaron con fecha 05 de Septiembre de 2013, sin respetar las normas  del Estatuto de la Confederación, como así tampoco las  emanadas de la Ley Nº 22315, el Decreto 1493  y la Resolución 7/2005 de la Inspección General de Justicia, que regulan el funcionamiento de las Asociaciones Civiles y se autoproclamaron  autoridades de la Confederación, lo que trajo como consecuencia divisiones que provocaron daños importantes a la Confederación, a la paz social de las entidades afiliadas y a la unión fraterna que debería reinar en el atletismo veterano.

Finalmente, con fecha 09 de Octubre de 2015, en cumplimiento del art. 2º de la Resolución Particular Nº 2107 de la Inspección General de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y fiscalizada por Inspectores de ese Organismo, como lo marca el art. 3º de la misma Resolución, se realizó en el domicilio de Paseo Colón Nº 285 – Piso 2º - Anexo Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles,  la Asamblea de Elección y Proclamación de Autoridades,  de acuerdo al Cronograma y Padrón elaborados por autoridades de dicho organismo, resultando  ganadora la lista “Esperanza Federal” por 14 votos a favor, 2 en contra, 1 en blanco y una abstención, sobre la lista “Lista Unidad”, distribuyéndose los cargos directivos y del órgano de fiscalización,  de la siguiente forma:

Presidente:                            HORACIO HERNAN GODOY  (BUENOS AIRES)

Vicepresidente:                         LUIS ANGEL BECERRA  (TUCUMÁN)

Secretario:                                 CARLOS ALBERTO GARCÍA  (BUENOS AIRES)

Prosecretaria:                            NORMA ISABEL VELAZQUEZ  (CATAMARCA)

Tesorero:                                    OSCAL ALBERTO BASAVILVASO   (BUENOS AIRES)

Protesorero:                               JOSE ALBERTO SERRA (CÓRDOBA)

Secretario de Actas:                  ROBERTO FRANCISCO CHANDÍA  (NEUQUÉN)

Secretario Técnico:                   CARLOS ALBERTO GUTIERREZ   (BUENOS AIRES)

1º Vocal Titular:                         JOSÉ DANIEL GANGLI  (ENTRE RÍOS)

2º Vocal Titular:                         JOSÉ EDUARDO FALCÓN  (LA RIOJA)

3º Vocal Titular:                         CLAUDIA PATRICIA SANCHEZ  (SAN JUAN)

4º Vocal Titular:                         JUAN ALBERTO CHACARELLI  (CÓRDOBA)

1º Vocal Suplente:                      SUSANA BEATRIZ MORALES  (CHUBUT)

2º Vocal Suplente:                       JUAN ANTONIO VERÓN  (CATAMARCA)

3º Vocal Suplente:                       FRANCISCO RUBÉN ORTIZ  (SAN LUIS)

4º Vocal Suplente:                      JORGE MARIO FRANCHINO  (RIO NEGRO)

Revisor de Cuentas Titular:        JOSÉ MARIA PEDROL  (SAN LUIS)

Revisor de Cuentas Titular:         ROBERTO JOSÉ GARCIA  (SALTA)

Revisora de Cuentas Suplente:   ANA GRACIELA CAPUANO  (SALTA)

Revisora de Cuentas Suplente:   ROSA MABEL ACHÁ  (JUJUY)

Solicitamos que toda ayuda económica o de otro tipo, que desde ya agradecemos, que brinde a nuestra Confederación y a sus asociadas, a fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos estatutarios, sea canalizada a través de miembros de nuestra Comisión Directiva, quienes mantendrán contacto directo con vuestra institución.

                          

HORACIO H. GODOY                                             LUIS A. BECERRA             Presidente de C.A.V.R.A                                  Vicepresidente de C.A.V.R.A       

 

Fuente:   CAVRA

9 noviembre de 2015         

 

 

 

 

 

 
 
Copa Aniversario - Netball

PDFImprimirE-mail

 

En el CENARD del 15 al 18 de Noviembre de 2015

 

05112015Netball

 

 

 

 

 

 

 
 
Salvemos Al Fútbol, 10 años de lucha

PDFImprimirE-mail

 

 

Se presentó el libro, Salvemos Al Fútbol, 10 años de lucha, en el auditorio del Congreso de la Nación. La obra fue escrita por los co-fundadores de la asociación, la Sra. Mónica Nizzardo, expresidenta y por el actual titular, el Dr.Mariano Bergés. Hubo una gran concurrencia de allegados, familiares de víctimas, periodistas y público en general, a pesar de la tarde lluviosa, en Capital Federal.

21102015Libro

Mónica Nizzardo hablando junto a Gustavo Grabia, Liliana Suarez, Cornelia Smith y el Dr. Mariano Bergés.

El evento fue moderado por el periodista, Oscar Barnade, quien realizó una presentación del libro y de cada uno de los que integraron el panel, quienes además de los escritores, se encontraban la presidenta de Familiares Víctimas de Fútbol Argentino (FAVIFA) la Sra. Liliana Suarez, el periodista Gustavo Grabia y la diputada Cornelia Schmidt Liermann, quien facilitó el espacio. El evento comenzó con la narradora Adriana Castro y el actor Gastón Pérez, quienes a partir de representaciones artísticas, plasmaron la violencia en el fútbol.

Mónica Nizzardo, tomó la palabra y agradeció al público presente y  a todos aquellos que participaron en la realización del libro. Luego contó cómo fueron los comienzos de Salvemos Al Fútbol junto al Dr. Bergés, en el año 2006: ¨Todo comenzó a raíz de la lucha y el trabajo que llevaba en mi club, Atlanta, cansada de ver tantos hechos decidí formar la asociación¨. Además, la extitular de la ONG sostuvo: ¨Sabemos lo difícil que es luchar cuando las instituciones públicas no funcionan¨ y sentenció: ¨Es más difícil luchar con la hipocresía del sistema que con los propios violentos¨.

A pesar de que Nizzardo  en el 2012 decidió irse de SAF por sentir el cansancio de llevar a cabo una lucha que muchas veces le pareció imposible, de alguna manera, siempre estuvo cerca de la asociación. Este año se propuso volver y lo hizo con el lanzamiento del libro, en donde plasmó el trabajo que llevaron con el exjuez Bergés.

En el panel también estuvo la presidenta de FAVIFA, la Sra. Liliana Suarez, madre de Daniel Hernán García,  hincha asesinado el 11 de julio de 1995 en Paysandú, Uruguay, durante la trigésimo séptima edición de la Copa América. Quien tuvo un discurso crítico con los políticos pero dejó un mensaje esperanzador: ¨Algo vamos a lograr, aunque sea que nuestros hijos sean recordados¨, en relación al homenaje que se le realizó al joven, al llamar a una plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su nombre, tras cumplirse 20 años de su fallecimiento.

También se hizo presente el periodista Gustavo Grabia, quien rescató el trabajo que realiza la asociación y a pesar de que se siente pesimista respecto a la violencia en el fútbol argentino auguró: ¨Ojalá el equivocado sea yo y no Mariano y Mónica¨.  Y subrayó: ¨Rescato lo que hacen desde SAF, más que cualquier aporte o trabajo que se haga desde el periodismo¨.

El cierre estuvo a cargo del actual presidente de SAF, el Dr. Mariano Bergés, quien también recordó los comienzos, las luchas y lo que sintió cuando Nizzardo decidió alejarse: ¨Pensé que era el momento de bajar las persianas y terminar con la ong, hasta que entendí que debíamos seguir por todas las madres que habían perdido a sus hijos. Después de todo, Salvemos Al Fútbol, se creó por la lucha de ellas y por los más de 300 fallecidos en nombre del fútbol argentino¨.

El libro Salvemos Al Fútbol, 10 años de lucha, refleja el trabajo de la asociación, por insistir y creer que se puede terminar con la violencia en el fútbol. Ese deporte tan popular y hermoso que los argentinos disfrutan domingo tras domingo, pero que también duele. Son más de 300 los fallecidos por la violencia en las canchas y es por ello que se continúa y para que esa lista tan larga, no sume un hincha más.

Fuente: Salvemos al fútbol"

20 octubre 2015

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 
 
TORNEO DE CAMPEONES

PDFImprimirE-mail

 

 

09102015Dibujo20120

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 6 de 14