Carta de Lectores
Tucumán en la 42º Feria Internacional del Libro

PDFImprimirE-mail

 

20160425tucuman feria del libro

 

Fuente: Espacio Tucumán
Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires

20 de abril de 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; 
 

 

 

 

 

 

 
Nueva Ley de Derecho de Formación Deportiva -- Por Dr. Martín Auletta *

PDFImprimirE-mail

 

20160420chicos jugando Santa Fe

Sobre el final del período legislativo del año 2015, el Congreso de la Nación sancionó la novedosa Ley 27.211 que incorpora el “Derecho de Formación Deportiva” al ordenamiento argentino. Esta norma, cuyo proyecto original fue redactado por una comisión especial de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE), tendrá un enorme impacto en el deporte argentino al regular un mecanismo de compensación económica a favor de todos aquellos clubes que realicen tareas de formación de deportistas, en las primeras etapas de sus carreras.
 

La ley, que define a la formación deportiva como “el adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional”, reconoce este derecho a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y a las Simples Asociaciones cuya principal actividad sea la formación, la práctica, el desarrollo, el sostenimiento y la organización deportiva, en todas sus disciplinas.

Cabe señalar que este derecho se vincula exclusivamente a aquellos deportistas que hayan sido inscriptos federativamente, con el objetivo de representar a una entidad deportiva en competencias oficiales, organizadas por confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones, según sea el caso.

Formación individual y colectiva

 

 20160420Nueva-Ley-1

 

El período de formación deportiva ha sido delimitado entre los años calendarios del noveno y el décimo octavo cumpleaños del deportista (ambos incluidos), lo cual significa que toda formación realizada fuera de dicha etapa, no estará alcanzada por las disposiciones de la ley.

Es importante destacar que el Derecho de Formación Deportiva de la Ley 27.211 comprende tanto a los deportes colectivos como a las disciplinas individuales. No obstante, en virtud de las evidentes diferencias que existen entre un grupo y el otro, el funcionamiento de este derecho se regula de manera diferenciada.

En el caso de los deportes colectivos, el derecho a percibir esta compensación se genera en distintas situaciones:
 

1)      Cuando el deportista es amateur, la obligación surge al firmar su primer contrato profesional, debiendo la entidad contratante abonar un 5% del valor bruto de todos los pagos que se realicen al deportista (incluyendo salarios, primas, premios y demás rubros remuneratorios), durante la totalidad del período contractual. Para realizar dicho cálculo, la ley obliga a tomar como mínimo un plazo contractual de 3 años, aun cuando el contrato en cuestión hubiera sido pactado por un período menor.

2)      En cambio, si se trata de un deportista profesional, el derecho se genera cada vez que el mismo es transferido a otra entidad deportiva (la entidad de destino debe abonar a las entidades formadoras un 5% del valor bruto de la transferencia) o cuando suscribe un nuevo contrato, con la misma entidad (la entidad contratante debe abonar un 5% del valor bruto del contrato, aplicándose también el plazo contractual mínimo obligatorio de 3 años). 


 

Cómo y cuánto compensar

 

 20160420Nueva-Ley-2

 

En el caso de los deportes individuales, el Derecho de Formación Deportiva se devengará en toda competencia deportiva organizada dentro del territorio nacional, que contemple premios por una suma bruta igual o superior a los 36 salarios mínimos vitales y móviles. En estos supuestos, el organizador del evento debe abonar a la entidad representativa nacional de la disciplina involucrada en la competencia, el 5% de la totalidad de los premios abonados.

Posteriormente, la entidad representativa nacional deberá distribuir el monto percibido, en partes iguales, entre las entidades formadoras de los deportistas que hayan ocupado el primer, segundo, tercer y cuarto lugar de la competición. Si esas entidades formadoras fueran extranjeras, el monto que les corresponda será percibido por la entidad representativa nacional.

Una vez determinado el monto de compensación que corresponde abonar, el mismo debe ser distribuido entre todas las entidades que hayan intervenido en la formación del deportista, en el período comprendido entre los años de su 9º y su 18º cumpleaños. Cuando sean dos o más entidades, la suma será distribuida, a prorrata, a razón de un 10% (del monto compensatorio total) por cada año de formación. Y si en un mismo año calendario hubiera intervenido más de una entidad formadora, el porcentual deberá dividirse de forma proporcional al período en que cada una de ellas intervino.

La ley incluye también, para las instituciones que organizan las distintas disciplinas deportivas en Argentina (sean confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones), la obligación de incorporar en sus reglamentos el derecho de formación deportiva, dentro de los 6 meses de la fecha de entrada en vigencia de la norma. Este plazo culmina el 27 de mayo de 2016. A partir de entonces, ante la falta de reglamentación federativa, la Ley 27.211 es de aplicación definitiva en cualquier deporte en el que no exista una regulación específica. En cualquier caso, las disposiciones y los parámetros compensatorios regulados en la Ley, funcionan como un piso mínimo que debe ser respetado por la reglamentación federativa.

Conclusiones

 20160420Nueva-Ley-3

 

La Ley 27.211 tiene el gran mérito de incorporar, de manera efectiva y con carácter obligatorio, el Derecho de Formación Deportiva al deporte argentino, respondiendo a un antiguo reclamo de los clubes que se dedican al llamado “deporte base”. Como toda norma, su redacción puede ser mejorada. Y la interpretación que realicen los tribunales, a medida que vayan surgiendo conflictos en su aplicación, puede colaborar en este sentido.

Pero sin dudas, esta nueva ley será un gran incentivo para que todas las federaciones y confederaciones deportivas del país, avancen concretamente hacia la regulación del derecho de formación deportiva, con los mecanismos que mejor se adecuen a cada disciplina. Esto beneficiará, en forma directa e inmediata, a todos los clubes que invierten a diario recursos para formar a los que, en un futuro, serán protagonistas del deporte de alto rendimiento argentino. Y, finalmente, favorecerá a todo el deporte argentino en su conjunto, al verse incrementadas la cantidad y calidad de sus deportistas.

* Proyecto de la Diputada Nacional por Santa Fè, Claudia A. Giaccone

* Especialista en Derecho del Deporte

Fuente: AD Deportes

12 abril 2016

http://estiload.com/content/nueva-ley-de-derecho-de-formaci%C3%B3n-deportiva

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Se pierde ir a los Juegos Olímpicos por donarle un riñón a su padre

PDFImprimirE-mail

 

20160418Joana

Joana Bolling, integrante del Seleccionado Argentino de Handball tomó la importante decisión para salvar la vida de su padre.

Joana Bolling estaba ante la gran posibilidad de su vida. Luego de mucho batallar y de dar muestras de su talento, estaba a punto de lograr el gran objetivo: jugar al handball en los próximos Juegos Olímpicos.

Pero, como dice la canción, el amor es más fuerte. Resulta que su padre, el ex basquetbolista de la Liga Nacional natural de las Islas Vírgenes, Elnes Bolling sufre una insuficiencia renal y necesita urgente un trasplante. Entonces Joana, sin pensarlo nada, decidió entre el deporte y su padre, y tomó la decisión: le donará un riñón.

Joana (20 años) forma parte del seleccionado argentino juvenil de hándbol que en pocas semanas tendrá una participación histórica en los Juegos de Río 2016. La operación y el posterior período de recuperación, recién le posibilitará volver a entrenar pasadas las Olimpíadas.

“No iba a dudar de donar por las Olimpíadas. Esto es más importante que el handball”, le dijo la chica al diario Clarín.

Su padre llegó de las Islas Vírgenes para jugar en la Liga Nacional. Vistiendo la camiseta de GEPU de San Luis fue Campeón en la temporada 1992/93. Jugó también en TNA.

Fuente: Clarín

Abril 2016.

http://uncb.com.ar/se-pierde-ir-a-los-juegos-olimpicos-por-donarle-un-rinon-a-su-padre/

 

 

 

 

 

 

 
 
Avellaneda (Provincia de Bs. As.) - Por una obra, vuelven a talar árboles en Parque Domínico

PDFImprimirE-mail

 

La Municipalidad de Avellaneda proyecta construir allí un Instituto de Educación Física. Vecinos luchan hace más de 10 meses por impedirlo, para proteger el espacio verde. 

Por Ariel Peretti

20160330Parque-Dominico

Una topadora retira un árbol en el Parque Domínico. Los trabajos habían arrancado en junio de 2015. Pudieron frenarlos en la Justicia hasta diciembre, pero ahora los retomaron.

 

Con la llegada del otoño, volvieron las excavadoras y motosierras al Parque Domínico, uno de los principales espacios verdes del municipio de Avellaneda. Esta vez se llevaron decenas de árboles centenarios, como ya había sucedido otras veces. Y como paso previo a la construcción de una pileta olímpica techada, el edificio del Instituto Superior de Educación Física 101 y una sede del Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Contacto que va a depender del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), obras que impulsa la Municipalidad y que vecinos buscan frenar desde hace más de diez meses.

Igual que en julio del año pasado, cuando arrancaron los trabajos, la ecuación de menos verde para tener más cemento generó el repudio de vecinos que se oponen al proyecto que va a modificar para siempre el espacio recreativo más importante de Avellaneda. En agosto, la Justicia había frenado los trabajos ante un recurso presentado por los vecinos. En medio de acusaciones a la gestión del intendente Jorge Ferraresi, quien nunca los recibió para debatir sobre el proyecto, la gente cree que el reinicio de las tareas en este momento tiene que ver con declaraciones públicas de la gobernadora María Eugenia Vidal, en las que anticipó que habrá dinero para obras públicas.

 “En un programa de televisión la gobernadora criticó a los intendentes que sólo hacen piletas olímpicas. A los pocos días, retomaron los destrozos en el parque. No sabemos qué pensar, si fue casualidad o no”, dijo la titular de la ONG Ambiente Sur, Silvia Mozeris, quien añadió: “No es oponerse por oponerse. Hay otros lugares en Avellaneda para hacerlas”. 

Este grupo es el mismo que, tras juntar miles de firmas, logró frenar las máquinas en agosto de 2015, recurso de amparo mediante. Aquella vez hicieron notar que no hubo participación popular porque faltó una convocatoria a audiencias públicas para discutir el proyecto. Ahora, apelan a ser escuchados por el Gobierno bonaerense a partir de la cesión que la Provincia hiciera del predio al Municipio en 1977.  “La Provincia lo cedió con la condición de que si se cambiaba el destino para el cual se lo donó, el parque debería ser restituido al Gobierno bonaerense con todo lo plantado, sin derecho a reclamo alguno. Estamos jugando esa carta, porque al hacer el centro para los estudiantes el parque deja de ser recreativo para ser educativo”, advierte el vecino Manuel Vázquez.

En las redes sociales, páginas de Facebook como “Parque Los Derechos del Trabajador”, denuncian que el año pasado se talaron 30 árboles y que si levantan la anunciada pileta olímpica tirarán otros 50, más 40 que caerán al construir el polideportivo para el Instituto de Educación Física. Incluso, los vecinos subieron varios videos a Youtube para documentar lo que estaba pasando con los árboles a mediados del año pasado.

 A favor de los trabajos están quienes van a cursar estudios en el complejo que quieren construir: “Necesitamos un lugar para hacer nuestras prácticas deportivas. Ese lugar será el nuevo edificio, lo necesitamos”, dijo Matías, quien vive en Bernal.

Los que objetan el plan hacen circular fotos por las redes sociales donde buscan proteger el parque y también le apuntan a políticos locales, porque sostienen que sólo estuvieron acompañándolos hasta que se definió la votación de las PASO en agosto pasado. Terminado el tiempo de los amparos, resuelto en diciembre, en desde Obras Públicas de la Comuna afirman que entienden los reclamos, pero justifican: “Estamos a favor del medio ambiente, y consideramos que haya diferencias. Las obras se realizan sólo dentro del sector deportivo y no hay manera de hacerlas sin el retiro de algunos árboles”. Para calmar las aguas, aseguran que plantarán ejemplares en otras áreas del parque.

Fuente: Clarín- Clarín Zonales

26 marzo de 2016

http://www.clarin.com/ciudades/vuelven-talar-arboles-Parque-Dominico_0_1547245457.html

 

 

 

 

 
 
"Debemos oponernos rotundamente a las sociedades anónimas en el deporte", dice Giaccone

PDFImprimirE-mail

 

 

Respecto de la propuesta lanzada por el presidente Macri, la legisladora expresa que "vienen por la camiseta. Quieren aprovechar nuestra pasión, nuestro amor por un club, el esfuerzo de años, para hacer negocios".

 

 

 

 20160323Claudia

Dip. Prov. Claudia Giaccone

 

"La propuesta del presidente Mauricio Macri para que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas, atenta contra lo que es nuestra tradición en la creación de estas instituciones. En Argentina ser forman jurídicamente como asociaciones civiles, y en realidad expresan organizaciones libres del pueblo. Los clubes en Argentina pertenecen a los socios, que eligen a sus dirigentes y donde nunca se dejó de votar. No es buenos entregarlas a uno o dos dueños, muchas veces personas desconocidas",manifiesta Giaccone.

"Siempre, sea por barrio, por comunidades, grupos de personas resolvieron formar un club buscando un lugar de encuentro para el deporte, pero además para trabajar en formación, contención, prevención e inclusión de las nuevas generaciones. Eso ocurre desde hace más de 100 años, la mitad del tiempo de vida que tenemos como nación, y ahora es puesto en peligro",continúa diciendo.

"Somos uno de los pocos países del mundo con esta proliferación de asociaciones civiles, distribuidas en toda nuestra geografía y preocupadas por una tarea social y educativa enorme. Muchas de ellas se hicieron grandes. Y ahora este modelo de sociedades anónimas viene a buscarlos, para aprovecharse del trabajo de décadas que generó el amor por los colores, una pasión por ellos, y entonces piensan usarlas para generar ganancias",expresa la diputada.

Claudia Giaccone fue rotunda al expresar que"no debemos, no podemos entregar este patrimonio enorme en formación de personas, en prácticas de disciplinas deportivas diversas. Hay que clarificar desde las bases cual es el negocio que se pretende, porque esto de las sociedades anónimas está pensado para grandes clubes y de futbol, donde hay plata en la televisación, el merchandising, las transferencias. Pero participarán solo de las ganancias, nunca de  ninguna pérdida, menos que menos de los gastos de que demanda el trabajo formativo, ni de ninguna de las actividades sociales que hicieron necesarios a los clubes".

"Hay que ser claros:esto puesto en AFA, en el futbol de primera, va resultar atractivo para inversores. Pero a nuestros clubes de barrio o de pueblo que trabajan cada día en la contención de niños y jóvenes hay que olvidarse que venga algún privado",insiste."En la tarea maravillosa que desarrollan cada día quedarán solos, desamparados, porque tampoco el estado estará presente."

La legisladora resaltó que "el modelo jurídico no es responsable de ganancias o pérdidas; lo son  las administraciones buenas o malas. Hay ejemplos para ilustrar esto: clubes exitosos como Barcelona o Real Madrid, son asociaciones civiles similares a las de Argentina; mientras que en nuestro país el anterior intento de privatización FRACASÓ. Fueron las gerenciadoras en los años 90, como bien recordarán los socios y simpatizantes de Racing, que seguramente no olvidan el desastre financiero que dejó Blanquiceleste S.A., donde se enriqueció al gerenciador, quién se fue dejando a la institución con deudas que aún se están pagando".

 

"Debemos juntarnos desde abajo para impedir este nuevo intento de hacer negocios con el deporte. Quieren llevarse por delante años de construcción, de asociaciones, federaciones, ligas, etc.. Desean pasar la espumadera, quedarse con lo mejor y olvidarse del resto. Buscan que les regalen algo extremadamente valioso construido con mares de sudor: el color de la camiseta",concluye la diputada Giaccone, autora de la Ley 27221 de Derechos Formativos en el Deporte.

Fuente: Las Rosas Digital

20/03/2016

http://lasrosasdigital.com.ar/noticia/6967/debemos-oponernos-rotundamente-a-las-sociedades-anonimas-en-el-deporte-dice-giac

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 4 de 13