Carta de Lectores
El potrero del cricket: la Villa ya sacó 6 jugadores de Selección

PDFImprimirE-mail

 

 

Un proyecto de inclusión que ahora también sumará a las mujeres

Juegan en la 21-24 de Barracas y en La Cárcova. Integra a los chicos y busca reducir la violencia.

   20160614cricket-villa

Práctica de cricket entre jóvenes de la villa 21-24 de Barracas 

No son descendientes de ingleses ni forman parte de un club de elite, pero si les dan a elegir entre una pelota de fútbol o un bate y una bocha todos se inclinan por la segunda opción, para jugar al cricket. “¿Al qué?”, le preguntan a Maxi Rubin sus compañeros de colegio. El les explica que “es un deporte parecido al béisbol, que tiene dos bases en lugar de cuatro, y que al principio parece difícil pero después se pone bueno”. Este nene empezó a jugar a los ocho en el equipo Caacupé de la villa 21-24 de Barracas. Hoy tiene 13 y muchas medallas en su casa, que ganó “boleando” y “fildeando”, según le contó a Clarín.

Como él, cada vez son más los chicos que participan de Cricket sin fronteras, un proyecto de inclusión para jóvenes de barrios carenciados. Seis de sus jugadores hoy forman parte de la Selección Argentina Juvenil en distintas categorías, cuatro de ellos ya fueron campeones sudamericanos en dos oportunidades. Y van por más: el interés de las mujeres motivó que este mes abrieran la convocatoria para armar equipos femeninos.

“La iniciativa arrancó en 2009 en la 21-24 y sólo por Caacupé ya pasaron más de 60 chicos. A fines del año pasado, la replicamos en villa La Cárcova, en José León Suárez, donde tenemos 15 jóvenes en las prácticas y otros 100 en lista de espera”, cuenta Daniel Juárez, coordinador de este proyecto que nació con el objetivo de integrar a los chicos entre sí, conectarlos con pares de otros ámbitos –para reducir la discriminación y la brecha social– y trabajar en la prevención de la violencia y las adicciones.

 20160614Cricket 3

La idea la acercó Juárez, que además de contador de la parroquia Caacupé es manager de la Selección Argentina de Cricket Juvenil. “En ese momento, el Padre Pepe Di Paola estaba a cargo de la iglesia. Él se entusiasmó con la propuesta y luego recibimos el visto bueno del entonces cardenal Jorge Bergoglio”, agregó Juárez.

A través del boca a boca, los chicos del barrio se animaron a probar el nuevo y exclusivo deporte, pero que en India, por ejemplo, es el deporte más popular. Así llegó Alexis Gaona (16) hasta el entrenamiento en el Centro de Formación Profesional (CFP) Padre Daniel de la Sierra de Pompeya. Este adolescente se inició en la actividad a los 10 años y, de la mano del cricket, además de hacerse muchos amigos pudo viajar. “En 2011, me convocaron para la Selección Argentina y gracias a eso jugué en Perú”, relata este chico que sueña con hacerse famoso y “conocer el mundo”. “Por eso, también estudié inglés y me gustaría seguir aprendiendo por si se me da la posibilidad de ir a Inglaterra”, agregó ilusionado.

En la semana, los chicos, de entre 8 y 17 años, realizan prácticas en el CFP con palos de plástico y pelotas de goma, mientras que los sábados y domingos usan el kit oficial, que incluye los bates de madera, cascos y protecciones, y juegan en las canchas grandes del Lomas Athletic Club, del San Albano o el colegio San Jorge de Quilmes. “Por suerte, nos prestan las instalaciones. El problema es que no nos alcanza para pagar los micros para trasladarnos hasta allá”, explicaJuárez. Y agrega: “También nos hacemos cargo de desayunos, almuerzos y meriendas, según el caso. Eso no puede faltar porque a veces los chicos vienen sin comer”.

 

 20160614Barracas

 

Pero, a pesar de las dificultades económicas, Cricket sin fronteras no se achica. Y, de hecho, sigue sumando integrantes. “El equipo de mujeres es una cuenta pendiente que tenemos, por eso, ya empezamos a repartir panfletos en los asentamientos invitándolas. La idea es armar uno en cada barrio, tenemos más de 15 interesadas entre la 21-24 y La Cárcova”, agregó Daniel.

Además, el Papa Francisco invitó a los chicos de Cricket sin fronteras a jugar un amistoso al Vaticano contra un equipo de seminaristas y curas jóvenes que armó en 2013. Este partido, que busca llevar un mensaje inclusivo, se viene postergando porque, hasta el momento, no logran juntar la plata para pagar los 20 pasajes a Roma (15 de los chicos y cinco del cuerpo técnico). “Estamos terminando de cerrar arreglos con algunos sponsors, si todo sale bien en los próximos meses deberíamos viajar”, explicó Juárez.

Fuente: Clarín - Por Paula Galinsky - Foto: (AP Photo/Natacha Pisarenko)

13 junio de 2016

http://www.clarin.com/sociedad/potrero-cricket-villa-jugadores-Seleccion_0_1594040729.html?link_time=1465791762

 

 

 

 

 

 
ROSARIO: El negocio de los maratones

PDFImprimirE-mail

 

20160517maratones

En Rosario ya se organizaron cinco maratones en lo que va del año y todavía restan otras 31 carreras. Próximamente llegarán las de Puerto Norte y posteriormente la Maratón Adidas Ciudad de Rosario. La gran proliferación de este tipo de eventos es un fenómeno a nivel nacional e incluso mundial, por eso se consultó a Juan Echeverría, director de la productora deportiva Ecorace para obtener algunos detalles de este mercado.

Según explicó Echeverría “hay mucha oferta y eso hace que la gente sea selectiva en cuanto a qué correr”. El empresario afirmó que este tipo de competencias se constituyeron como un modo de vida que adoptó la gente. “Muchos lo hacen por necesidad, otros por gusto o para combatir el estrés. Encuentran una nueva pertenencia”, comentó.

El público que generalmente asiste a este tipo de competencias es gente de más de treinta años, algunos que han dejado sus deportes tradicionales y que buscan otra alternativa. También existe una fuerte exigencia por parte de los corredores, que piden cada vez mayores comodidades y beneficios, en la medida en que el negocio se vuelve cada vez más profesional. “El mercado te obliga a ofrecer remeras, medallas de finisher, premios, y así se van armando distintos productos”, detalló.

Ecorace, la procutora de Echeverría, maneja entre 50 y 60 competencias por año en todo el país; para un organizador que va por su primer evento, un buen número son 1500 corredores, según explicó el especialista. Luego añadió que es fundamental que a partir de allí se vaya adaptándolo a las exigencias del mercado.

Según el especialista, uno de los factores más relevantes en el crecimiento de la oferta son los grupos de entrenamiento. “Hay muchas pequeñas empresas que incentivan y motivan a los grupos para que corran en estos eventos y eso garantiza la permanencia”, explicó. Varios participan de las maratones con matrículas de grupo.

En cuanto a la Media Maratón Adidas, ya cuenta con unos 10 mil corredores inscriptos.

La misma tiene una prueba integrativa y además fue programada estratégicamente como previa para los 42 kilómetros de la ciudad.

Fuente: ON24 - AREDA

28 de Abril de 2016

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-maratones.htm

 

 

 

 

 

 
 
CABA: “En la Ciudad avanzan con el proyecto inmobiliario donde está el Tiro Federal”

PDFImprimirE-mail

 

20160502Tiro Federal

Avanza en la Legislatura la iniciativa, mediante el conocido acuerdo del PRO con una parte del kirchnerismo, para la creación del Parque de la Independencia en el actual predio del Tiro Federal. Allí se proyecta un emprendimiento inmobiliario de 13 hectáreas. Por antecedentes, historia, tradición y vecindad, estas tierras le debieran ser adjudicadas a la Secretaría de Deportes de la Nación como anexo del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). El CeNARD fue creado en 1989 durante la Secretaría de Fernando Galmarini, a partir de entonces se fueron incorporando al mismo múltiples instalaciones para satisfacer los diversos requerimientos (pistas, canchas, gimnasios, alojamientos, laboratorios, etc.). Así todo, siempre resultó limitativo el predio para las necesidades de un deporte de competencia en constante crecimiento. Fue entonces que en 1997, bajo la gestión de Hugo Porta, se iniciaron conversaciones formales entre las Secretaría de Deportes y la Federación de Tiro. La propuesta era que el Tiro Federal cediera las tierras linderas al CeNARD y recibiera a cambio un predio equivalente en la zona de Ezeiza, donde la Secretaría es propietaria de grandes extensiones. De esta manera se concretaría un doble propósito: se trasladaría del casco urbano hacia el suburbio una particular actividad como es el tiro deportivo y, por otro lado, el CeNARD podría satisfacer su creciente demanda de instalaciones. Por aquel entonces el anteproyecto era racional e integral (canchas diversas, alojamientos, Universidad Nacional del Deporte, etc.) Lamentablemente, el recambio de autoridades truncó la iniciativa y parte de las tierras de Ezeiza se cedieron a la AFA y al fútbol de River, desvirtuando la idea inicial. Cabe ahora esperar dos cosas: que detrás de una hipotética fachada de polo universitario, como se argumenta, no haya un burdo y simple negocio inmobiliario; y aguardar que la actual Secretaría de Deportes asuma el rol protagónico que le corresponde, reclamando para sí las tierras linderas del Tiro Federal y así poder proyectar un Centro Nacional de Alto Rendimiento de excelencia, como merece el deporte argentino.

Luis Barrionuevo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Diario Clarín – Carta de Lectores

8 de abril 2016

http://www.clarin.com/cartas_al_pais/Ciudad-proyecto-inmobiliario-Tiro-Federal_0_1554444993.html

 

 

 

 

 
 
JJOO: Scola será el abanderado argentino en los Juegos Olímpicos Río 2016

PDFImprimirE-mail

El bàsquetbolista fue elegido por el Comité Olímpico Argentino para llevar la bandera argentina en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos a disputarse en la ciudad brasileña.

20160428Scola

Luis Scola será el deportista que portará la bandera argentina en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, por decisión "unánime" del Comité Olímpico Argentina (COA).

El ala pivote y capitán del seleccionado argentino de básquetbol cumplirá, de este modo, el sueño que había declinado a fines de la anterior cita olímpica, Londres 2012.

Es que el actual jugador de los Toronto Raptors, que había sido designado para portar la bandera en la ceremonia de cierre hace cuatro años tuvo una actitud que pintó de cuerpo entero el espíritu deportivo.

Luego de que Sebastián Crismanich obtuviera la medalla de oro en el Taekwondo (la única de la delegación albiceleste), el capitán Scola le dejó su lugar al correntino.

Esa situación también se había dado en Beijing 2008, cuando el remero Santiago 'Pollo' Fernández le cedió su sitio al marplatense Juan Curuchet, ganador de la presea dorada en la prueba Madison, junto a Walter 'La Liebre' Pérez.

"Con infinito orgullo podemos confirmar que Luis Scola será abanderado argentino en los JJ.OO. de Río. Se hizo justicia. Estamos muy contentos", resumió en su cuenta de la red social Twitter la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

Además de sus valores deportivos, Scola, de 35 años, participó activamente en el proceso de normalización de la CABB, que derivó en la salida apresurada del ex presidente, Germán Vaccaro, imputado por "administración fraudulenta" durante su gestión.

Scola es el segundo basquetbolista que portará la bandera argentina, después de que Emanuel Ginóbili la llevara en la ceremonia inaugural de Beijing 2008.

Fuente: Télam

28 abril de 2016

http://deportes.telam.com.ar/notas/201604/145209-luis-scola-abanderado-delegacion-argentina-deportes-atletismo-juegos-olimpicos-rio-de-janeiro-2016.html

 

 

 

 

 

 

 
 
Tucumán en la 42º Feria Internacional del Libro

PDFImprimirE-mail

 

20160425tucuman feria del libro

 

Fuente: Espacio Tucumán
Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires

20 de abril de 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; 
 

 

 

 

 

 

 
 

Página 4 de 14