Carta de Lectores
Historias de vida – Cada vez más cerca de Suiza: Jorge Canavesi: aquel gran DT del básquet

PDFImprimirE-mail

 

 

Ludmila Moscato

 

 

Jorge Canavesi, entrenador20160726Canavesi-Sel de la Selección argentina de Básquet en los años 50. 

 

A sus casi 96 años, Jorge Canavesi, el responsable de haber llevado por única vez a nuestro país al primer puesto en un Mundial de Básquetbol -el glorioso Campeonato del 50-, pasa sus días en la tranquilidad de su casa de Tortuguitas, reflotando anécdotas que viven en sus paredes a modo de medallas, banderines y reconocimientos. Los recuerdos, lejos de ser meras remembranzas, siguen dejando huellas en el presente: desde el 27 de agosto formará parte del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).

 

Y es que hubo una primera generación dorada del básquet, que tuvo a Jorge Canavesi como su conductor. La consagración de Argentina en el primer Mundial de Básquet que se celebró precisamente aquí puso a ese deporte en un lugar privilegiado.

 

Su relación con el deporte empezó mucho antes. Desde chico se entrenó en vóley y tenis de mesa en un gimnasio de Parque Chacabuco y luego en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, pero fue de la mano del basquetbol que comenzó a crecer. Mientras cursaba el profesorado de Educación Física, llegó a practicar softbol y beisbol en primera. El primer paso importante: haber dirigido la selección de básquet de la Capital. “Luego tomé la conducción del básquetbol argentino hasta que fui a los Juegos Olímpicos del 48. Ahí ya veo que estábamos compitiendo bien, perdimos por muy pocos puntos con Estados Unidos. Cuando volví les dije a los dirigentes que estábamos en condiciones de competir internacionalmente” recuerda hoy Canavesi, sentado en silla de ruedas por su artritis.

 

El armado del equipo fue un capítulo aparte: “Sugerí formar un plantel y me dieron la oportunidad de recorrer el país. Elegí los jugadores, los preparé y estuvimos meses trabajando alojados en River Plate. Imaginate, fue un acontecimiento que Argentina se destacara así y le ganamos la final nada menos que a Estados Unidos por 14 puntos, les dimos el pesto”, relata con la picardía que lo caracteriza. A la final llegaron invictos.

 

El envión de la victoria hizo que los equipos que siguió dirigiendo fueran subcampeones panamericanos el año siguiente, obtuvieran el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, fueran campeones universitarios en Alemania en 1954 y campeones Juveniles Sudamericanos en 1955, en Cúcuta.

 

Durante esos años tuvo su segundo hogar en la Quinta de Olivos. Recomendado por el ministro de Educación de Perón estuvo cuatro años a cargo de 2500 jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que copaban el predio con el fin de practicar deportes.

 

Y es que la historia de Canavesi es tan memorable como influida por los vaivenes de la historia. Teniendo en cuenta el rol que el deporte puede ocupar en la arena política -y los diversos fines con los que se lo ha utilizado- puede dimensionarse el modo en que es capaz de condicionar la vida de sus protagonistas. En el caso de Canavesi, implicó tanto haber recorrido el país para armar un equipo en condiciones de ganar, como haber tenido que irse de la ciudad durante la autodenominada Revolución Libertadora, que condenó a muchos de los deportistas que habían triunfado durante la época de Perón.

 

El detonante: una cláusula en el reglamento que decía que el básquetbol era un deporte amateur. La estrategia: proclamar que por haber recibido algo a cambio de jugar –Perón les había otorgado un permiso para importar un auto- los deportistas eran profesionales, entrando en contradicción este profesionalismo con el amateurismo.

 

“Cuando vino la Revolución Libertadora declararon profesionales a todos los jugadores porque habían recibido una orden para importar un auto, entonces me enojé y me fui a radicar a Bariloche, estuve allá 12 años por la bronca que tenía. Fui Inspector de Escuelas patagónicas, supervisé 120. Y ahí formamos el primer camping turístico” recuerda, y agrega que fue él quien inició la tradición de viajes de egresados a esa ciudad.

 

Ya de vuelta en Buenos Aires fue director del Instituto Nacional de Deportes del Centro Nacional de Alto Rendimiento, trabajó en el Club San Fernando y fue nombrado Director Nacional de Educación Física.

 

Hoy pasa sus días un tanto triste por los coletazos que trae aparejado el paso del tiempo: su esposa está internada con Alzheimer y está atravesando la tragedia de haber perdido un hijo. Para no desanimarse, disfruta de tocar el piano junto a sus siete nietos y sus dos bisnietas, y espera sentirse en condiciones de viajar las 17 horas que lo separan de Suiza, para asistir a la ceremonia que dejará estampada su figura en una de las paredes de la institución más importante del básquet.

 

Fuente: Clarín - Foto: Emiliana Miguelez

 

23 julio 2016

 

http://www.clarin.com/opinion/Jorge-Canavesi-gran-DT-basquet_0_1618638243.html

 
 
 
 
 
 
 
Presidente de la Nación... y de la AFA a distancia

PDFImprimirE-mail

 

 

Macri toma como un tema personal la situación del fútbol; gestionó ante Infantino la intervención de la FIFA, logró tener gente de su confianza en el Comité de Regularización y sigue de cerca la elección del DT de la selección

Sebastián Fest

20160721crisis-en-la-afa
Foto: Archivo

 

Noche de martes yFernando Marína punto de entrar al set de "Intratables". El teléfono comienza a sonar y no hay manera de no atenderlo, porque el que llama es el presidenteMauricio Macri.

Hiperconectado y al tanto de todos los detalles en la evolución de lacrisis del fútbol argentino,lo sucedido en los últimos días con laAFAes una suerte de compensación personal para el inquilino de la Casa Rosada, que no puede correr tras la número cinco en Olivos ni transpirar con el paddle -los médicos se lo prohibieron-, pero sí viene logrando la cuadratura del círculo en el inframundo de la calle Viamonte.

Lo suyo es ver para creer. El anuncio de los clubes de que renuncian voluntariamente a la financiación estatal delFútbol Para Todos(FPT) es el último eslabón hasta ahora de una cadena que incluye la neutralización -por tiempo aún por definir- de Hugo Moyano y Marcelo Tinelli y una intervención de la AFA que en los papeles es de la FIFA, pero en los hechos es del Gobierno.

Para llegar a eso hubo una buena cuota de fortuna, porque un año atrás, con la FIFA y la Conmebol hundidas en el escándalo, el Gobierno no habría tenido forma de avanzar hasta donde avanzó. Pero Macri se encontró, un mes después de asumir el 10 de diciembre, con que su amigo Alejandro Domínguez ascendía a la presidencia de la Conmebol. Primer gran golpe de suerte. Semanas más tarde, Gianni Infantinocompletaba el combo al poner fin a la "era Blatter" para encabezar una FIFA que, de tan teledirigida desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que estaba, sólo disponía de dos opciones: cambiar o cambiar.

Macri decidió enviar a Zurich a Marín, amigo de toda la vida y al frente del FPT. Infantino lo recibió hablando inglés, pasó al italiano y terminó en su buen castellano. Aunque el presidente de la FIFA escuchó y preguntó durante una hora y media para intentar entender qué sucedía en la Argentina, la situación era demasiado compleja. Las palabras "caos" y "desorden" con que insistió Marín eran impactantes, pero insuficientes. Así, durante semanas fueron y vinieron papeles entre la Argentina y Suiza, siempre con la intención macrista de forzar una intervención light a la AFA y, de paso, quitar del camino a los polos de poder encarnados en Moyano y Tinelli. Un grupo reducido de abogados trabajaba los siete días de la semana escribiendo y reescribiendo propuestas, hasta ese sábado 28 de mayo que juntó por teléfono a los dos presidentes, el de la Argentina y el del fútbol.

Acostumbrado a mandar con suficiencia en Europa y disfrutando de sus primeras semanas como rey del fútbol mundial, Infantino se encontró con algo que lo descolocó: un interlocutor nada impresionado por su posición.

"No sé si me entiende bien. Soy el presidente de la Nación, no un ciudadano cualquiera sin responsabilidad. Si le digo que están comprobados los delitos en la administración de la asociación lo hago con pruebas suficientes", le lanzó Macri a un Infantino que le recordaba la autonomía del deporte y los recaudos por tomar con miras a cualquier intervención a una federación.

Impaciente, Macri lo frenó en seco: "O me acompañan o estoy dispuesto a avanzar por mi cuenta. El dinero fue desviado, por eso estamos pidiendo que usted habilite la intervención del Estado".

Aunque formalmente la intervención no es del Estado, lo cierto es que Macri apostó fuerte y ganó. "Nosotros tendremos un pasado en la AFA, pero la FIFA también. La responsabilidad de lo que pasó es compartida", explicó a LA NACION un miembro de la mesa macrista de fútbol, que elogia los movimientos de la jueza María Servini y la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de suspender en su momento las elecciones en la AFA.

Y aunque es cierto que el jefe del Estado no logró imponer a Marín como presidente del comité de regularización de la AFA, ni a Daniel Vila y Graciela Ocaña como integrantes -ahí Infantino se hizo valer-, la opción de Armando Pérezterminó demostrándose también funcional: en sus primeras horas al frente del comité, el presidente de Belgrano consultó cada movimiento de cierta entidad con Balcarce 50, más allá de sorprender con una reunión con Luis Segura, hasta ahora presidente de la AFA. Por la tarde Gobierno y comité se juntarían en su casa.

No se anunció aún, pero Marín tendrá un papel en el nuevo esquema de gobierno de la AFA: será "controller externo"por insistencia personal de Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia.

"Queremos saber adónde va la guita y asegurarnos de que va a ser una etapa de transparencia", es la explicación en el Gobierno, que ve en Pérez la virtud de ser "equidistante de los clubes grandes y chicos" y destaca su experiencia en Belgrano, "similar" a la de Marín como gerenciador de Racing.

¿Qué puede pasar? Más de uno de los que tuvieron poder en la AFA podría ir a prisión, da a entender con claridad a LA NACION un miembro del consejo ejecutivo de la FIFA que sigue al detalle lo que sucede en Buenos Aires: "La FIFA quiere que haya responsables de lo que sucedió en la AFA. Y la Superliga no se puede hacer a costa de la AFA, dejándole todas las deudas".

No, no se puede, por eso el proyecto quedó postergado hasta 2017 y el campeonato comenzará el 19 o el 26 de agosto. Ahora es otro el tema candente: decidir quién dirigirá a la selección, y resulta difícil pensar que Macri -que desborda a sus colaboradores haciéndoles trabajar domingos y feriados- no se tentará con utilizar su poder y ser el que elegirá. Ya lo hacía como presidente de Boca, ¿por qué no como presidente de la Nación?Marín niega con la cabeza: "Hay algo que es cierto, y es que no se va a nombrar a ninguno sin que lo sepa el presidente. Pero Macri es mucho más prudente de lo que se cree. Escucha muchísimo, aunque en su posición él tenga el sí y el no para todos los temas".

sf/jt

Quién es quién en el comité de regularización: Armando Pérez, de los cosméticos a liderar la AFA

Empresario, de 72 años, condujo a Belgrano a Primera; conocé a los otros tres miembros que llevarán adelante el trabajo de normalizar el fútbol argentino.

Enrique Vivanco


CÓRDOBA.- Así como Mauricio Macri tuvo a Carlos Bianchi,Armando Pérez tuvo a Ricardo Zielinski. El destino unió a esas fórmulas, exitosas a partir de la apuesta que ambos empresarios realizaron en los momentos más difíciles de su carrera como dirigentes deportivos. Así como las grandes campañas del Virrey cimentaron el futuro político del actual presidente de la Nación, las prolijas temporadas del "Ruso" en el club cordobés elevaron el reconocimiento de Pérez.Como todo hombre afortunado, Pérez, un empresario que se moviliza en sus aviones particulares, dueño de Tsu cosméticos -una de las empresas de venta directa más grandes del país-, quien por algunos años fue propietario de radio Del Plata y dueño del teatro Regina, necesitó de la ayuda de los resultados para que el ambiente del fútbol reconociera que su gestión iba más allá de lo que sucedía con sus jugadores en un campo de juego.

"El dirigente no tiene que pensar como hincha de fútbol, sino pierde de vista su propio club", dice Pérez, que rescató a Belgrano con un grupo de amigos y empleados suyos (primero fue gerenciador a través de Córdoba Celeste), a los que luego ungió como dirigentes, en la primera elección de autoridades tras el levantamiento de la quiebra.

Austero (algunos lo llaman con sorna el "ratón Pérez"), nunca claudicó ante el clamor de los hinchas que le pedían y le piden incorporar nombres fulgurantes para instalarlos en la marquesina de la entidad del barrio Alberdi. Su ambición es que la institución llegue a los 50 mil socios, algo impensado una década atrás.

En su conducción, Belgrano, que llegó a estar último durante esa temporada, jugó la Promoción y ascendió en una serie histórica al derrotar a River en 2011; terminó tercero y cuarto en dos torneos de Primera y jugará por tercera vez la Copa Sudamericana.

De 72 años, vivió en Córdoba hasta los 18 años. Emprendedor nato, logró que el club instalado en uno de los barrios con más historia de la ciudad tenga 200 empleados en blanco y al día, un predio deportivo de primer nivel en el que, por ejemplo, trabajó la Selección en su presentación ante Bolivia, por los eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En plena expansión, el estadio ubicado en Arturo Orgáz y La Rioja tendrá una ampliación que lo llevará a albergar a 30 mil espectadores en su primera etapa de obra. "No gastar más de lo que ingresa", su lema. Pedir ayuda está en su decálogo, tanto como que la financiación de las nuevas instalaciones será compartida en partes iguales con socios y simpatizantes que confían en su palabra.

Pablo Toviggino.

Una de las figuras que se presenta como el recambio generacional. Con 37 años, el joven dirigente que comandaba la Liga Santiagueña de Fútbol asumió, en enero pasado, la presidencia del Consejo Federal, después de la sucesión de nombres que pasaron por el cargo en un puñado de meses: Gustavo Ceresa, Roberto Fernández y Alfredo Dérito.

"El objetivo primordial es darle un orden de trabajo a la AFA, entendiendo que los errores que se cometieron fueron responsabilidad nuestra y hoy tenemos que sacar adelante al fútbol argentino", declaró ayer Toviggino en diálogo con Milenium Sports tras conocer su lugar dentro de la AFA. "Hay muchas cosas que requieren atención urgente. Tenemos a la Selección comprometida a los Juegos Olímpicos, también la Superliga que comienza en breve y luego hay Eliminatorias", agregó.

Javier Medín.

Abogado, de 39 años, fue asesor letrado de Boca durante la gestión de Mauricio Macri (1999-2007); reapareció entre 2011 y 2015, de la mano del actual presidente xeneize, Daniel Angelici, como miembro titular de la comisión fiscalizadora. Medín asesoró al club en varios contratos.

Pero no es su único trabajo. En la Argentina además trabaja como representante de Sevilla, de España.

Medín es especialista en Derecho Deportivo: trabaja en los convenios de partidos amistosos y fondos de inversiones deportivos.

Carolina Cristinziano.

La cuarta integrante del comité normalizador que trabajará en la AFA es Carolina Cristinziano . Es asesora legal de representantes de futbolistas y clubes de fútbol.

Trabajó también como socia del agente Gustavo Mascardi, quien trabajó mucho con River y Boca durante varios años. Operó específicamente en la repatriación de Palermo a Boca o D'Alessandro a San Lorenzo, entre otros nombres de jerarquía.

Su vínculo con el fútbol pasa al plano personal: es la esposa de Gonzalo Belloso, ex jugador de Rosario Central y actual director de Desarrollo en la Conmebol.

ev/jt

El pasado con la barrabrava de Central de Carolina Cristinziano, una de las caras del comité de regularización de la AFA

La rosarina, de 40 años, esposa del ex futbolista Gonzalo Belloso y con mucha llegada a Conmebol,trabajó muchos años como asesora legal de futbolistas y estuvo en el Grupo Mascardi

Su nombre desde un comienzo sonó para integrar la comisión normalizadora de laAFA, pero recién ayer, con la confirmación desde Zúrich,Carolina Cristinzianose quedó con el cupo femenino para una junta que tomará funciones el próximo jueves.

Sorprendió que en la cruzada que mantiene laFIFAcontra los agentes de jugadores avalara la designación de esta abogada de 40 años cuyo pasado está vinculado con la asesoría legal del Grupo Mascardi, que curiosamente mantiene un juicio vigente con la AFA.

La actual esposa deGonzalo Belloso, con mucha llegada a laConmebolliderada porAlejandro Domínguez, fue número puesto desde el comienzo de las entrevistas para delinear la composición de la comisión normalizadora.

 "Siempre me peleo con la Policía. Todos los partidos de visitantes entro a los tiros, a veces sin entrada ¡y con el jefe de la barra! "

Cristinziano en una entrevista con Perfil

La asesora legal de la Confederación Sudamericana, Montserrat Giménezllegó a Buenos Aires con su nombre casi puesto y poco le costó convencer a su compañero en la delegación internacional, el suizo-colombianoPrimo Corvaro.

Tanto Cristinziano como Belloso estuvieron en la última Copa América del Centenario en Estados Unidos, ya que el ex jugador de Rosario Central es el actual Dirección de Desarrollo de la Conmebol.

Como agente de jugadores participó en las negociaciones de Andrés D'Alessandro a San Lorenzo, el retorno de Martín Palermo a Boca y llevó adelante la renovación de Pablo Aimar en Valencia y la llegada de Fabián Ayala al mismo club español.

Fanática de Rosario Central, enuna entrevista con el diario Perfil en 2011 titulada "De novia botinera a representante de jugadores"cuenta que en su época de hincha entraba con la barrabrava del canalla a la cancha enfrentando a la policía.

Fragmento de la entrevista a Perfil en 2011:

¿Vas a la cancha?

-Todo el tiempo.

¿No te da miedo?

-¡No! Aparte siempre me peleo con la Policía. Todos los partidos de visitantes entro a los tiros, a veces sin entrada ¡y con el jefe de la barra!

fc/av

Javier Zanetti será el garante de la comisión regularizadora de la FIFA

El actual vicepresidente del Inter rechazó cualquier posibilidad de integrar formalmente el órgano pero en sus visitas al país seguirá de cerca su accionar

Si bien su nombre no estará oficialmente dentro de la comisión regularizadora de laFIFApara el fútbol argentino,Javier Zanettiserá el garante del mismísimo presidenteGianni Infantinosobre la actuación de este órgano en el país.

El presidente de la FIFA se comunicó en dos posibilidades con el actual vicepresidente del Inter y le pidió que sea sus ojos en esta comisión, pero el Pupi no pudo aceptar esta propuesta por sus responsabilidades en el club de Milán, en la nueva era con los empresarios chinos.

Sin embargo, durante su estadía en el país, Zanetti se reunió conPrimo Corvaroy le dijo que en sus visitas a la Argentina seguirá de cerca la actuación de este órgano que lideraráArmando Pérezy reportará directamente a Infantino. "Será una especie de garante internacional", enfatizaron desde Zúrich.

Ayer el Pupi se reunió con uno de los cuatro integrantes de la comisión normalizadora en Puerto Madero y le comentó sus inquietudes con respecto al futuro de laAFAy el fútbol argentino. Para FIFA, Zanetti es señal de garantía internacional.

La Nación

21 julio de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1920422-presidente-de-la-nacion-y-de-la-afa-a-distancia

http://www.lanacion.com.ar/1919755-armando-perez-de-los-cosmeticos-a-liderar-la-afa-quien-es-quien-en-la-comision-que-nombro-la-fifa

http://www.lanacion.com.ar/1919733-carolina-cristinziano-la-integrante-femenina-de-la-comision-normalizadora

http://www.lanacion.com.ar/1920140-javier-zanetti-sera-el-garante-de-la-comision-regularizadora-de-la-fifa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
JJ. OO.: Una candidatura y muchos interrogantes - ¿Puede Buenos Aires ser sede? El oficialismo dice que sería un gran impulso; la oposición, duda

PDFImprimirE-mail

 

El oficialismo confía en que la organización de los Juegos Olímpico sería un impulso para el desarrollo; un sector de la oposición es más cauto; la opinión de los deportistas

 

 20160711buenos-aires-2028

 

La pregunta central es: ¿le conviene a países como la Argentina organizar unos Juegos Olímpicos? Según un informe delObservatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en el primer trimestre de 2016, la Argentina suma 13 millones de pobres. La tasa aumentó de 29%, en relación al período anterior, a 34,5%. Y según datos de septiembre de 2015 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 200.000 personas habitan en los más de 30 barrios carenciados de la metrópolis. 70% de esas 200.000, viven en condiciones habitacionales deficitarias y un 56% presenta hacinamiento. ¿Debiera ser una prioridad para la Argentina y Buenos Aires organizar unos Juegos Olímpicos en 12 años, teniendo en cuenta la inestabilidad propia de un país en vías de desarrollo y con la deuda social vigente?

Los estudios de cómo impacta un Juego aún son inciertos. Río de Janeiro padeció la organización de los Juegos: obras que llegaron con el tiempo justo, ciclovías que se derrumbaron, acusaciones de corrupción por obras millonarias, un subte que será inaugurado cinco días antes de los Juegos sin período de tests, aumento de la criminalidad y protestas sociales que se extienden por todo el país por el dinero destinado a los Juegos. Todo esto, sumado a una fuerte contracción de la economía brasileña, parece un cóctel explosivo para un país cuya última tasa de desempleo que se conoció asciende a 11,2%.

"Buenos Aires cuenta con una actividad cultural muy relevante, de las más destacadas, con atractivos turísticos, y está situada en un lugar atrapante para el resto del mundo”

Hugo Porta

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Cambiemos) considera que sería "un gran honor"para Buenos Aires ser sede de los Juegos Olímpicos, y justifica su realización a partir de "un ecosistema único que le dan sus barrios, su diversidad cultural y su gente", según mencionó a La Nación. En cuanto a si será perjudicial o una ventaja en lo económico, teniendo en cuenta el déficit habitacional y la deuda social del país, opinó que serían importantes "para seguir desarrollando la Ciudad". Y citó el ejemplo de la Villa Olímpica que se está construyendo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que luego será destinada a viviendas sociales con "créditos accesibles". "Ya en otras oportunidades se habló de Buenos Aires como sede Olímpica. Esta vez estamos mejor preparados que nunca", concluyó.

Carlos Mac Allister, el actual secretario de Deporte de la Nación (Cambiemos), está en sintonía con Rodríguez Larreta"En los últimos ocho años, la Ciudad de Buenos Aires inició una transformación muy importante que, entre otras cosas, nos permitió ser elegidos para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. En esta nueva etapa, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tienen grandes planes para seguir creciendo y mejorando su infraestructura. Estos cambios nos permiten soñar con la organización del Mundial de Rugby 2027, el de fútbol 2030 (junto a Uruguay) y, por qué no, también con los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2028."

"No creo que la Argentina esté en condiciones de organizar los Juegos. Sería genial, pero lo veo imposible. Aunque me hubiese gustado tener el apoyo de mi gente”

Yamil Peralta, boxeador que participará en Río 2016

Parte de la oposición expone interrogantes acerca del futuro del país. "Desde el ángulo del Partido Obrero, es una buena noticia la realización de Juegos Olímpicos en la Argentina; el problema que tenemos es ver cómo llegamos al 2028 ó 2032",comentó el diputado Néstor Pitrola por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. "Es una buena noticia condicionada a un giro de 180 grados de la política que estamos viviendo. El espejo de un país que prepara los Juegos en medio de un ajuste contra los trabajadores lo tenemos en lo que vivió Brasil", señaló.

El diputado Mauricio Gómez Bull (Frente para la Victoria, Santa Cruz), se mostró más optimista: "Un Juego de estas características siempre es una oportunidad. Y el 2018, con los Juegos de la Juventud, nos va a dar la pauta de dónde estamos parados para poder organizar". Y Agustín Calleri, diputado por Unidos por una Nueva Argentina, Córdoba, analizó: "La Argentina tiene todo para poder organizar un Juego Olímpico. Pero yo prefiero que no haya más desocupados ni villas, ni gente viviendo en la calle. Primero, hay que mejorar el país y después vemos si podemos organizarlos. Primero, disminuir la pobreza. Tampoco vas a embargar a un país por los Juegos Olímpicos", afirmó.

gs/gl

Gastón Saiz,

Germán Leza

Fuente: La Nación

5 de julio de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1915412-puede-buenos-aires-ser-sede-el-oficialismo-dice-que-seria-un-gran-impulso-la-oposicion-duda

http://www.lanacion.com.ar/1915448-una-candidatura-y-muchos-interrogantes

 

 

 

 

 

 
 
Con votos peronistas, se aprobó la expropiación del Tiro Federal: La ley crea la Agencia de Bienes del Estado

PDFImprimirE-mail

 

 

Allí se construirá un complejo con espacios verdes, universidades y empresas. El edificio principal se conservará.

 

Pablo Novillo

 20160627Practica-GBA 

Práctica de tiro: ese sector deberá trasladarse a otro predio,

como los que ya existen en el GBA. 

(Guillermo Rodríguez Adami)


El apoyo de parte del kirchnerismo y otros bloques le permitió al macrismo sancionar la ley que crea la Agencia de Bienes, un organismo que podrá disponer del uso y la venta de los inmuebles que dependen del Gobierno porteño. La primera consecuencia de esta norma ya es polémica: la Ciudad le quitará el predio al Tiro Federal, en Núñez, y armará el Parque de la Innovación, un complejo con espacios públicos, universidades y empresas.

La ley fue muy resistida por los cerca de 3.000 socios que conserva el club y por organizaciones sociales. En la institución, que funciona frente a la cancha de River desde 1891, aseguran que el predio fue considerado Monumento Histórico en 2005, y que por lo tanto no se lo puede alterar. Además, denuncian que la Ciudad en realidad busca fomentar un negocio inmobiliario.

En el Gobierno porteño, en cambio, argumentan que sólo el edificio principal tiene valor histórico, y que esa construcción se preservará. De las 16 hectáreas que tiene el terreno, 13 pasarían a formar el Parque, donde habría un 60% de superficie abierta al público acompañado por edificios para universidades, laboratorios y empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo.

Además, la iniciativa fue sólidamente apoyada por el decano de cercana Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Luis Bruno, quien sostuvo que para la Ciudad Universitaria puede “significar el fin del aislamiento que provocan las autopistas”.

Se trata de una ley muy discutida en la Legislatura porteña, tanto que el macrismo se vio forzado a incluir muchas modificaciones al texto original. Aún así, en la sesión del 7 de abril el PRO no llegó a los 40 votos necesarios y tuvo que reservar el expediente. Recién luego de una segunda negociación política, ayer alcanzó el consenso: a sus 28 votos les sumó los del Frente Renovador (1), Confianza Pública (3), la UCR y Sumá + (6), más cuatro votos del interbloque kirchnerista.

Esto último fue el dato político más llamativo, porque significó que, por primera vez, este espacio se partiera. Los que apoyaron a PRO fueron los diputados del sector del PJ tradicional, que preside Víctor Santa María, y también a sindicatos como UPCN o el de Taxistas. Por otra parte, Carlos Tomada y Gabriel Fuks se abstuvieron. En cambio, La Cámpora y el sabbatellismo votaron en contra, al igual que los bloques de izquierda y la Coalición Cívica.

“El proyecto es una apuesta al desarrollo e investigación a partir de la creación del Parque de la Innovación. Y todo eso se complementa con una fuerte impronta social, ya que la iniciativa destina una parte de los fondos que se obtengan para la urbanización de las villas 31 y 31 Bis”, aseguró Carmen Polledo, vicepresidente 1° de la Legislatura.

También fue llamativo que la Coalición Cívica, que integra Cambiemos a nivel nacional, en ese caso votara en contra. “Nuestro partido apoya al presidente Mauricio Macri, pero de ninguna manera vamos a entregar nuestras convicciones”, explicó la diputada Paula Oliveto Lago, quien detalló que se opusieron, por ejemplo, porque la Agencia manejará fondos que quedarán fuera del control legislativo. En tanto, Marcelo Ramal, del Partido Obrero, habló de “un golpe parlamentario para privatizar la Ciudad”.

Fuente: Clarín

10 de junio de 2016

http://www.clarin.com/ciudades/peronistas-aprobo-expropiacion-Tiro-Federal_0_1592240931.html

 

 

 

 

 
 
Los Juegos Bonaerenses de Vidal, un nuevo estilo

PDFImprimirE-mail

 

 

La gestión actual modificó el desarrollo de los Juegos Bonaerenses: se redujo la cantidad de participantes en 75 por ciento y no se garantiza la presencia de los ganadores en la final en Mar del Plata

 

20160621Foto de Quilemes- Juegos Bonaerenses

 

 

La primera medida de la gestión de María Eugenia Vidal fue enviar a la Legislatura la denominada ley de Ministerios. Aprobada la normativa ideada por la Gobernadora a un día de asumir en el cargo, se proclamó un nuevo organigrama en el gabinete del Poder Ejecutivo. En ese sentido,la Secretaría de Deporte perdió su autonomía para consagrarse como subsecretaría dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Santiago López Medrano.

La modificación del organigrama provincial generó variantes en las partidas presupuestarias que impactan en la subsecretaría: de los $ 210.453.134 que recibió en la gestión 2015, cuando mantenía el carácter ministerial, pasó a percibir un ingreso de $ 22.986.000, siendo $ 10.986.000 para gastos en personal. 
Asimismo, según la partida presupuestaria, los Juegos Deportivos Bonaerenses están afectados con $ 88.091.000, que se desprenden directamente de la cartera social. En 2014 percibieron 40 millones de pesos, y en 2015 se duplicó su presupuesto, para alcanzar los 80 millones de pesos, siendo los entes de recaudación bonaerenses como ARBA, Lotería de la Provincia y el Banco Provincia los encargados de financiar las competencias.
Por su parte, la vigesimoquinta edición de los Juegos Bonaerenses también fue impactada por la normativa de Vidal en su idiosincrasia. La modificación central ideada por la mandataria acabó por imponer políticas de achicamiento en el Gobierno, y la competencia deportiva cultural lo reflejó en su totalidad. 
Según informaron desde la cartera de Desarrollo Social, en sintonía con la impronta de la gestión de Cambiemos, se “modernizó” el torneo, se modificó la marca y se dio prioridad a las redes sociales como promotoras de las inscripciones. En ese marco, el cambio impactó de lleno en el tramo de consolidación de la competencia y se produjo la disminución del 75 por ciento de inscriptos.

Del millón de participantes que dijeron presente en la vigesimocuarta edición se bajó la cantidad de anotados a 250 mil jóvenes y adultos mayores bonaerenses. Además, por primera vez, el certamen se extenderá sólo por cuatro meses, desde junio a septiembre, y no se celebrará, como era tradicionalmente, desde inicios de marzo a octubre. 

La decisión de descentralizar el área madre de los Juegos Bonaerenses dio de lleno en la vida de la competencia y afectó al desarrollo. A la disminución de la cantidad de competidores que buscarán sortear cada una de las etapas previas (municipal, regional e interregional), para consagrar un puesto en la final de Mar del Plata, se debe sumar el limitado incremento en el presupuesto. 
Los ocho millones de pesos que aumentó, en comparación a 2015, y la devaluación, la inflación producto del aumento de las tarifas, dejan a los municipios con acotadas posibilidades de asumir la responsabilidad y concretar el envío de las delegaciones a La Feliz. 
Tampoco, según confiaron intendentes bonaerenses a La Tecla, se informó cuánto será el dinero y cuándo se transferirá a las localidades para que asuman los gastos de viaje de cada delegación; y es por ello que no se asegura la presencia de los competidores en las finales. 
Por su parte, desde el área sostuvieron que “se dividió el aporte en dos pagos, y en el mes de abril se depositaron los fondos correspondientes al primero”, relacionados con la etapa municipal de competencia. Asimismo, aún no se definió cuándo se efectivizará el pago de la segunda etapa, que comprende al monto girado por Provincia para aportar al traslado de los competidores a las fases regionales, interregionales y final.
Los Juegos Bonaerenses 2016 comenzaron su andar, y juntos con ellos, los sueños de 250 mil jóvenes y adultos mayores de la Provincia. La modernización de la competencia y la reducción del presupuesto por parte de la nueva gestión hicieron que la presencia de los vencedores en Mar del Plata sea una incógnita, y que, tras 24 años del deporte como promotor de la integración social, se disminuya abruptamente la cantidad de ciudadanos alcanzados por la política que se propone como la acción “deportiva integradora más multitudinaria del país”.

Mario Secco: “Va a ser imposible participar” 

El intendente de Ensenada dialogó con La Tecla y sostuvo que los fondos destinados por la Provincia no les alcanzan a los municipios para asegurar la presencia de los chicos en la final de Mar del Plata.
“Los municipios siempre pusimos una parte, siempre colaboramos con los Juegos Bonaerenses, tratando que todos los chicos que llegan a las finales puedan viajar sin ningún tipo de problemas a competir a Mar del Plata”, sostuvo Mario Secco, intendente de Ensenada. En ese marco agregó que “la provincia de Buenos Aires ya no pone más la misma plata que antes, y lo que pone no alcanza, porque los números han crecido tremendamente; es una barbaridad”.
El alcalde añadió que “la devaluación del peso hace que todo sea mucho más caro; no sólo el salario no alcanza, hay que sumar los aumentos, y los distritos estamos asumiendo realidades que no son propias. El esfuerzo que vamos a tener que hacer es el triple. Ojalá fuera el doble, pero hoy, las prioridades que tenemos los distritos son otras”.
En ese sentido, Secco subrayó a La Tecla que “prácticamente se va a hacer imposible la participación, de Ensenada y de muchos municipios”; y remarcó que “hoy las prioridades son otras: pagar el aguinaldo, hacerse cargo de los gastos de seguridad, en salud, seguir realizando obras públicas; más el alumbrado público, la limpieza; haciendo un sacrificio muy grande para tener a todas las escuelas a punto”. 
El jefe comunal del Frente para la Victoria que avanza en su cuarto mandato dijo además: “Los municipios no solamente vamos a tener el doble de gasto en mantener lo nuestro, sino que nos tenemos que hacer cargo de la ausencia de una gestión provincial que no soluciona los problemas”. 
Por último, el intendente de la Tercera sección electoral consideró que la gestión de la Provincia “no les da la importancia que realmente tienen los Juegos Bonaerenses”, al no aumentar la partida presupuestaria.

 

Fuente: La Tecla

 

13 junio de 2016

 

http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=76202

 

 

 

 

 

 
 

Página 3 de 13