Carta de Lectores
Frustrada Asamblea en la CABB

PDFImprimirE-mail

 

 

Ante la férrea oposición al proyecto original del oficialismo de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) por parte de varias Federaciones provinciales se frustro la idea de reformar el Estatuto de la entidad. ¿El básquet argentino entró en un torbellino de frustraciones?



20160919Federico Susbielles

Federico Susbielles



Miguel Chami, duro en la Asamblea de la CABB



20160919Miguel Chami

Miguel Chami


Algunas Federaciones de Provincias no están de acuerdo con las actuales autoridades de CABB, presidida por el Senador de la provincia de Buenos Aires, Federico Susbielles, en cuanto al armado estratégico del nuevo Estatuto. Uno de los mayores puntos de conflicto es la idea que tenía la actual dirigencia de concretar la llegada de cuatro jugadores, dos entrenadores y un árbitro a la mesa de Consejo Directivo.

El presidente de la Federación de Buenos Aires, el juninense Miguel Chami, en diálogo con Pick and Roll radio contó con detalles la situación de la reunión del pasado lunes 12 de setiembre: “La Asamblea prácticamente no tuvo comienzo. Después de una hora del formato habitual, Federico Susbielles, presidente de la CABB, se dirigió a los presente, nos saludó a todos como corresponde y mantuvo todo dentro del marco normal. Hubo 21 Federaciones y solo faltó la de Jujuy pero no hubo un acuerdo general sobre la reforma del Estatuto”.

Había un grupo duro de 8 federaciones ante la posición que había tomado ante la comisión de reforma del Estatuto. Hace dos meses en resolución de Consejo de Federación de Provincia decidimos no apoyar este cambio y eso fue ratificado el mes pasado. Porque creemos que no es conveniente para las Federaciones. Buenos Aires propuso una salía intermedia de 2 jugadores, un técnico y un árbitro para integrar el consejo. Porque si vamos a la realidad la Asociación de Jugadores no existe, y yo sé que se van a enojar conmigo, pero es la realidad, porque no tiene personería gremial, entonces yo le preguntaría a Mikel Stura (presidente de la AdJ) si deja meter a cuatro representante de las Federaciones del básquetbol Argentino dentro la AdJ.

Los viejos y los nuevos dirigentes de las distintas Federaciones del País tenemos que ponernos los pantalones largos y decirnos las cosas que nos tenemos que decir en privado y luego salir y trabajar en forma mancomunada por el bien del básquetbol argentino, cosa que hoy no se está haciendo.

Nosotros queremos que seamos todos iguales, tanto nosotros que tenemos casi 300 clubes adheridos a nuestra Federación como Río Negro que debe tener 10 o 12 instituciones. Si nosotros podemos permitir eso, no podemos permitir que 4 jugadores vengan a querer sentarse en la mesa con los dirigentes”.

El tema del ingreso de diferentes estamentos a CABB no sólo crea una polémica inédita en el seno de la Confederación sino también se instaló el debate de la calificación de las Federaciones de acuerdo a la cantidad de jugadores afiliados, en un país cuya desproporción de practicantes federados es abismal.

Fuente: La Verdad de Junín - Pick and Roll radio

15 setiembre de 2016

http://www.laverdadonline.com/noticias/deportes/miguel-chami-duro-en-la-asamblea-de-la-cabb

https://www.facebook.com/Dirigentes-Argentinos-1588520901388192/?fref=ts

 

 

 

 

 

 
Jorge Hugo Canavesi: "AL MAESTRO CON CARIÑO"

PDFImprimirE-mail

 

 

El DT campeón del mundo con Argentina en 1950 es uno de las personalidades que ingresaron al Hall de la Fama de la FIBA. El Senado de la Nación expresó su beneplácito por un Proyecto de María Inés Pilatti Vergara.

Por Luisa Niglia

20160915canavesi

Su hija Silvia y nieto Pablo reciben la distinción de Muratore

Una nueva camada de personalidades del básquetbol mundial ingresaron  el sábado 27 de agosto en Suiza al Salón de la Fama FIBA, (Federación Internacional de Básquetbol Asociado).Entre ellos se encuentra el entrenador argentino Jorge Hugo Canavesi, quien recordemos fue campeón del mundo en el año 1950.

Por cuestiones de salud, el técnico de 96 años de edad no pudo estar presente en la ceremonia que se llevó a cabo en Ginebra (Suiza) y en su lugar recibió el honor, de manos del presidente de la Fiba, Horacio Muratore, su hija, Silvia Canavesi y su nieto Pablo Tortorella.

Además del título en el Mundial de 1950, Canavesi fue el encargado de conducir al equipo en dos Juegos Olímpicos: Londres 1948, terminando 15° y Helsinki 1952, con un muy meritorio 4° lugar. Por su parte, también se consagró campeón en el Mundial Universitario de Dortmund 1954 y en el Sudamericano Juvenil 1955 de Cúcuta.
Los otros nuevos integrantes que ingresaron al Salón de la Fama FIBA son: Panagiotis Fasoulas (Grecia), Hakeem Olajuwon (Nigeria/Estados Unidos), Manuel Raga (México), Juan Antonio San Epifanio (España) y Michele Timms (Australia), además de David Stern (Estados Unidos), quien ingresó como contribuyente.

 

20160915canavesi-lemos

Dos grandes del Deporte Nacional: Canavesi junto al atleta Walter Lemos suspendidos en 1955.

DISTINCIÒN DEL SENADO


El pasado 7 de setiembre el Senado de la Nación aprobó por unanimidad, el PROYECTO DE DECLARACIÓN, presentado por la senadora chaqueña María I. Pilatti Vergara, que es el siguiente:

El Senado de la Nación

DECLARA

Beneplácito por el ingreso del entrenador del Seleccionado Argentino Campeón Mundial de 1950, Jorge Hugo Canavesi, al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (F.I.B.A.) el sábado 27 de agosto, en Mies, Suiza.

FUNDAMENTOS

Señora presidente

Jorge Hugo Canavesi fue el director técnico de la Selección Argentina que se consagró campeona del Mundial de Básquet de 1950 disputado en Buenos Aires y es el único entrenador que forma parte de la clase 2016 del Salón de la Fama. Se suma al Salón de la Fama de FIBA que ya integraban sus ex jugadores, Oscar “Pillín” Furlong (el mejor del Campeonato del ’50) y Ricardo González (capitán del equipo) quienes ingresaron en años anteriores.

Detallo a continuación algunos pasajes de su ejemplar biografía:

“El Maestro” nació en el Barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está próximo a cumplir A los 10 años se mudó a Caballito destacándose como jugador de básquetbol, líder de grupos infantiles y campeón de Novicios 1937 en el Parque Chacabuco.

Estudió en el Colegio Mariano Acosta recibiéndose de maestro en 1938, luego continuó su formación docente en Instituto de Educación Física de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

También fue jugador de Tenis de mesa, de Softbol y de Vóleibol representando a los Egresados del INEF; de Tenis, representando a Ferro Carril Oeste; y de Béisbol en el Ateneo de la Juventud donde su entrenador fue el mismísimo Federico W. Dickens, uno de los primeros maestros del deporte llegados al país a principios del siglo XX desde Estados Unidos.

Fue docente en el Colegio Nacional de San Isidro y en la Escuela Técnica San Martín, de Retiro.

Contratado en 1941 por el Gobierno de Paraguay como asesor en Educación Física y como director técnico del equipo paraguayo de básquet.

Volvió a su país en 1943 y fue regente del Instituto General Belgrano hasta 1948, mientras continuó jugando al baloncesto en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP) y su equipo resultó vencedor de los torneos metropolitanos de 1944 y 1945.

Como Director Técnico del mismo Club (GEVP), logró la victoria en los campeonatos de los años 1946, 1947 y 1948. Fue un "innovador" de este deporte.

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) lo nombró para dirigir la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Londres ‘48.

El 3 de agosto de 1948 Argentina perdió por sólo un doble ante los Estados Unidos en un partido extraordinario que se inmortalizó en el ambiente como “el milagro de Londres” y aunque terminó en el puesto 15º, la Selección con el talento de Oscar Furlong, destacado por la prensa internacional como jugador excepcional y la conducción de Jorge Canavesi tuvo una sobresaliente actuación.

Mundial de Básquet 1950: La Argentina venció a Francia por 56 a 40 en el partido inaugural. A Brasil (el gran rival sudamericano) por 40 a 35 y a Chile por 62 a 41, todos en la primera ronda. En la etapa final se superó nuevamente a Francia por 66 a 41, a Egipto por 68 a 33. El 3 de noviembre de 1950 en el partido que Argentina le ganó a EE.UU. representado por el Denver Chevrolet (subcampeón de la segunda categoría de ese país) por 64 tantos a 50, se consagró campeón del mundo.

Conmemoramos esa jornada transcribiendo sus declaraciones publicadas en la revista digital Mundo Amateur el 12 de junio de 2016:

“Ninguno de los argentinos que asistió a aquella verdadera hazaña pudo olvidarla y este acontecimiento se transmitió de generación en generación. En el mítico estadio Luna Park, las 21.400 personas que lograron entrar, luego del triunfo y a modo de festejo se cantó el Himno

Nacional y a continuación se gestó naturalmente aquella inolvidable e impresionante "Marcha de las Antorchas", en que las manos anónimas de miles de argentinos coronaron la victoria pulsando miles de ellas (hechas con diarios) que recorrió desde el estadio mismo hasta el Obelisco, por la avenida Corrientes, mientras los vecinos y hasta las “chicas” de los cabarets de esta famosa avenida nos arrojaban flores desde los balcones” .

Los basquetbolistas de esa maravillosa etapa fueron, entre otros:

Oscar "Pillín" Furlong, Ricardo González, Leopoldo Contarbio, Roberto Viau, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Raúl Pérez Varela, Hugo Del Vecchio, Rubén Menini y Pedro Bustos.

Casi con el mismo plantel dirigidos por Canavesi, en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos de 1951, consiguió la medalla de Plata ubicándose detrás de Estados Unidos, al perder con ellos por 57 tantos a 51 en la final. En 1953, el profesor Jorge Hugo Canavesi, logró con Argentina ser campeón mundial en los Juegos Universitarios de Dortmund, Alemania.

El periodista Enrique Nocent escribió para la revista Encestando: "La Argentina basquetbolística tiene un pasado que más de uno quisiera para sí. Campeones mundiales y sudamericanos solo faltaba la medalla olímpica (Lograda por la Generación Dorada en los Juegos de Atenas 2004). La camada de jugadores y el cuerpo técnico de la época permitían ser optimistas; fue entre los años 40 y mediados de los 50. El espejo generaba esperanzas en la juventud. Pero no pudo ser. Una firma sobre un papel, que pareció un hachazo asesino, estampada por hombres horrendamente equivocados, terminó abruptamente con esos legítimos sueños al declarar profesionales a más de 70 jugadores, decapitando así a uno de los deportes con más posibilidades que contábamos en la Argentina. Tan grande fue la mutilación a que nos sometió Barros Hurtado (dirigente de la CABB) en 1956". Todos los jugadores campeones, sumados a otros deportistas argentinos fueron suspendidos por la ominosa comisión número 49 (Comisión Investigadora de Irregularidades Deportivas) basada en el Decreto 4161/56 de la Revolución Libertadora.

Jorge Hugo Canavesi no fue mutilado, sino por el contrario continuó con su docencia, su palabra rectora, su entusiasmo, su humildad, su ejemplo, su fervor su pasión por el deporte, su sapiencia, su alegría, brindándose a todos y a todas.

Con orgullo entonces pido a mis pares que me acompañen en esta iniciativa que enaltece a una de las personalidades más admirables de nuestro deporte nacional.

María I. Pilatti Vergara. -


20160915CANAVESI HOMENAJE NARDINI

El intendente Leo Nardini de Malvinas Argentinas distinguiendo al Vecino Ilustre de Tortuguitas, Canavesi el pasado mes de julio.

Fuente: Mundo Amateur

12 setiembre 2016.

 

 

 

 

 
 
La Plata: HANDBALL - VIII JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN DEPORTE ESCOLAR

PDFImprimirE-mail

 

 

20160907La Plata

 

 

 

 

 

 
 
La otra mirada: El "Chapa" Retegui superó un conflicto político y abraza la gloria del hockey

PDFImprimirE-mail

 

 20160908chapaoro

Por: José Luis Ponsico (*)
Especial para Mundo Amateur

Carlos Retegui, 47 años, nacido en San Fernando, hincha de River, medalla de oro en Hockey, tiempos de jugador, Panamericanos´95 Mar del Plata, ahora repitiendo como DT de Los Leones, superó un conflicto político. Vivió el proceso bajo ciertas presiones.

Su amistad con Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo llevó a un cargo público, ahora se abraza "a la gloria del hockey". Antes, lo atacaron por su cargo político en el Ministerio de Acción Social del gobierno anterior.

A los 14 años se enamoró de Mar del Plata. "Lugar donde viví con mi familia. Jugué al hockey allá, club Náutico", comentó entre los festejos. Especialistas lo recuerdan destacado en los´90. "Un 5 u 8", dicen. Medalla de oro, en los Panamericano´95, Mar del Plata. 

Doblete en Olímpicos, Río 2016. En el popularizado deporte del palo y la pelotita lo suyo no tiene antecedentes. Sobre la huella de otro grande, Marcelo  Garraffo, notable del juego en los´80, luego titular de Deporte bonaerense con Daniel Scioli. Garraffo reemplazó a Carlos Bilardo, octubre´08.
  
El popular "Chapa" Retegui, además, hombre de convicciones políticas. Asumió la causa del Frente para la Victoria y hasta lo consagraron candidato a primer concejal (2015) en elecciones de 2015. Su amistad con Aníbal Fernández, tiempos donde el último presidía la Federación Argentina de Hockey, "la otra cara de la moneda"

Retegui dejó de entrenar a "Las Leonas" y nunca se supo bien si las causas "fueron deportivas o políticas" cuando el entrenador cubrió el cargo de Director de Deporte Social en el Ministerio que lideró Alicia Kirchner en el tramo previo a su llegada al seleccionado masculino. 

El conflicto político en campaña electoral lo expuso. Algo inevitable en el "todos contra todos" que alcanzó su punto culminante durante buena parte del año pasado.

A tal punto que el ciclo de Jorge Lanata, "estimagtizó" de apuro al "ñoqui". Período donde la selección que tomó Retegui estaba situada décima en el orden previo al proceso que llevó a "Los Leones", luego del ciclo de "Las Leonas", ganadoras, al oro de los varones. 


El entrenador que pasó del seleccionado femenino al masculino sin escalas, mantuvo perfil bajo no alcanzó la concejalía pero su capacidad lo llevó a la cumbre del DT. 

Impuso el triple turno, entrenamiento, poco conocido, en juego sin tanto rigor profesional. Asimiló experiencia europea y basó buena parte del flamante éxito en la unidad conceptual, sobre el criterio táctico y la solidaridad del grupo.

20160908Lanata Retegui

Retegui quiere volver a vivir en Mar del Plata, donde le sobran las propuestas, para dedicarse a la docencia. Llevó al Hockey Masculino del país al lugar más alto. Futbolero, amiguero, fuerte personalidad, jugó en Europa, volvió y ganó. 

Un "crack"  


(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión 

 

Fuente: Mundo Amateur

21 agosto 2016

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

 

 
 
JJOO: OTRA CIUDAD QUE SE NIEGA A REALIZARLO

PDFImprimirE-mail

 

 

La nueva alcaldesa de Roma no quiere los Juegos de 2024 en su ciudad

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, se opone a organizar los Juegos de 2024

20160905alcaldesa

La alcaldesa de Roma dice que la ciudad tiene otras prioridades y que no se puede endeudar más 

La nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, volvió a manifestar su total oposición a que la Ciudad Eterna presente candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, después de exponer las dudas que le genera el proyecto y su inviabilidad "por los graves problemas que vivimos en este mundo globalizado y, más concretamente, en nuestra ciudad y entre los ciudadanos de Italia", dijo. "Tenemos problemas más graves que solucionar".

Raggi, una abogada de 37 años de edad, ganó las elecciones el domingo 19 de junio con un 67,2 por ciento de los votos y asumirá oficialmente el cargo este viernes. Entre sus múltiples preocupaciones, expresó reiteradamente sus dudas por el intento de Roma de volver a ser ciudad olímpica en 2024, algo que ya ocurrió en 1960 -los famosos Juegos de Abebe Bikila, aquel maratoniano que ganó la medalla de oro corriendo con sus pies descalzos-.

"En realidad, los Juegos no son una prioridad para Roma", dijo a Euronews en su primera entrevista oficial. "Los datos económicos que hemos registrado de otras ciudades que han sido olímpicas constatan que se han endeudado hasta el cuello".

Raggi eligió como ejemplo los Juegos Olímpicos de 1976 que se disputaron en Montreal, que dejaron una deuda de 1.500 millones de dólares y llevó a los contribuyentes locales a pagar durante los 30 años siguientes a su celebración.

"Con una deuda de 13 mil millones de euros, Roma no puede permitirse el lujo de asumir más deudas para construir más catedrales en el desierto", dijo Raggi a Euronews. "Estoy a favor del deporte, pero vamos a empezar a dedicarnos a las instalaciones de la ciudad, a las que ya están construidas. Roma tiene más de 160 de ellas y se están cayendo a pedazos, y nadie se preocupaba de mantenerles en buenas condiciones o de renovarlas". Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), instó a la nueva alcaldesa a cooperar con el proyecto de candidatura.

Con anterioridad, Giovanni Malagó advirtió a Raggi que no sea "prejuiciosa" con un proyecto que es de ciudad y de país. "Para optar a los Juegos, necesitamos el visto bueno de la ciudad, del CONI y del Gobierno", dijo a la agencia de noticias ANSA. "Si uno de organismos se 'borra', nuestra propuesta fallará. Es cierto que hay otras prioridades, pero no se deberían tener prejuicios en contra de esa precandidatura". Por el momento, los funcionarios del CONI seguirán adelante con los preparativos y se mantendrán en carrera olímpica, junto a Budapest, Los Ángeles y París.

Malagó subrayó: "Pregúntele a ella (por la nueva alcaldesa) si tiene la intención apoyarnos o no. Sólo le pido que sea honesta y coopere".

La decisión sobre qué ciudad será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 la tomará el Comité Internacional Olímpico (COI) en su reunión en Lima en septiembre de 2017.

Fuente: SPORT EE – EFE - Por CARLOS R. GALINDO

23-6-2016

http://www.sport.es/es/noticias/juegos-olimpicos/la-nueva-alcaldesa-de-roma-no-quiere-los-juegos-de-2024-en-su-ciudad-5224006

 
 

Página 3 de 14