Carta de Lectores
Realzar el valor de la cooperación por encima de la competencia.

PDFImprimirE-mail

 

Messi y Buffon lanzan la nueva red de escuelas promovida por el Papa Francisco

 

Scholas Ocurrentes es una red internacional de Centros Educativos que se ha puesto en marcha con el impulso del Papa Franciscopara fomentar en las escuelas una cultura que facilite el encuentro entre las personas dediferentes culturas, la protección del Medio Ambiente y para realzar el valor de la cooperación por encima de la competencia.Lionel Messiconfía en poder extender a través del fútbol esos valores. 

image1971801

LIONEL MESSI

Capitán Selección de fútbol Argentina

“El fútbol me llevó a muchísimos lados, no solo con la selección Argentina, también con el Barcelona. El fútbol es muy grande y creo que como decíamos antes llega a todo el mundo y es bueno que nosotros demos ejemplo dentro de la cancha porque creo que el fútbol llega a todas partes y puede ser muy bueno”.


Este proyecto que ha puesto en marcha la Pontificia Academia de las Ciencias se inspira en otras iniciativas parecidas que el Papa Francisco había impulsado en Buenos Aires. Los capitanes de las selecciones argentina e italiana inscribieron a los primeros centros educativos.


PROF. JOSÉ MARÍA DEL CORRAL

Coordinador Scholas Ocurrentes

“Ellos son referentes para los jóvenes, como docente, como maestro, represento a muchos educadores que se sienten solos en Argentina, en Italia y en el mundo. Sabiendo que los que les toca llevar es no solo cada vez más difícil sino por momentos imposible. Y sin embargo no podemos tirar la pelota fuera porque en este partido son los jóvenes los que están jugando, por eso, por ellos y en nombre de ellos vamos a seguir jugando el partido”.


La cercanía del Papa Francisco ha animado a los futbolistas a ofrecer su apoyo para lanzar esta nueva plataforma en la que los organizadores esperan integrar a miles de escuelas de todo el mundo.

GIANLUIGI BUFFON

Capitán Selección Italiana

“Creo que es una jornada especial porque tenemos la suerte de tener un Papa especial, creo que finalmente se pueden traducir en hechos concretos las muchas palabras, los propósitos que tantas veces nos proponemos y que después nunca realizamos. Creo que con un Papa así, que nos indica el camino a seguir, que nos llega al corazón, que sacude nuestra alma puede ser más fácil ser mejores y hacer cosas mejores”.


A esta nueva red sin animo de lucro, pueden sumarse todo tipo de centros educativos que quieran compartir el ideario. La inscripción se puede hacer en la pagina web de la red (www.scholasoccurrentes.org) y los asociados recibirán material para implantar programas educativos y sociales en las aulas y podrán ofrecer al resto de asociados sus propias experiencias.

Fuente: ROME REPORTS

13 AGOSTO 2013

Romereports.com;

http://www.romereports.com/palio/messi-y-buffon-lanzan-la-nueva-red-de-escuelas-promovida-por-el-papa-francisco-spanish-10804.html#.UiXdp9IpPSm

www.scholasoccurrentes.org

 

 

 

 

 
CENTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA

PDFImprimirE-mail

 

CEF

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 
ROSARIO - El Recuerdo de un grande

PDFImprimirE-mail

Atletismo: El salto aún no se detiene.

Luis Brunetto, hijo del ex atleta rosarino del mismo nombre, habló de la medalla de plata que ganó su padre, en salto triple, en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Por Rodolfo Parody

"A mi viejo le hubiera causado una gran emoción saber que hay un torneo con su nombre". Lo aseguró Luis Brunetto, hijo del ex atleta rosarino del mismo nombre, ganador de la medalla plateada de salto triple en los Juegos Olímpicos de París 1924. Llegado desde Buenos Aires para presenciar la competencia en honor a su progenitor, habló con Ovación sobre la trayectoria de una de las grandes leyendas del atletismo nacional y del momento cumbre de su carrera, cuando se convirtió en el primer deportista argentino que conquistó un podio olímpico en una prueba individual.

"A medida que pasan los años es fácil olvidar. Pero a partir de este torneo, el nombre de mi padre sigue vigente", manifestó Brunetto sobre la competencia anual que se desarrolló el fin de semana en el estadio municipal Jorge Newbery.

Para empezar, mencionó un hecho que acercó a su padre al atletismo. "Había un cerco medianero que tenía algo más de un metro. Mi viejo lo saltó y alguien le sugirió que se dedique al salto. Así empezó", contó. "El atletismo era su vida. Consideraba el deporte como algo vital y por esa razón, una vez que dejó de saltar siguió participando, siendo juez durante muchos años", agregó.

"En el club Provincial no hubo deporte que no practicara. Jugó al fútbol y parece que pateaba bien, aunque no tenía calidad. También estuvo con mi tío Oreste en el equipo de básquet del club que ganó el torneo de la Rosarina. Fueron campeones dos años seguidos. Otra disciplina que hizo fue la pelota paleta", continuó.

Mientras proseguía el torneo sobre la pista de solado sintético denominada Luis Brunetto desde 2003, su hijo recordó lo sucedido en los Juegos Olímpicos de París 1924. Su padre fue como integrante de la primera delegación argentina en una Olimpíada. Con una marca de 15,425 metros, quedó en la segunda posición detrás del australiano Anthony Winter, con 15,525. La familia del atleta aún conserva la medalla de plata y el diploma olímpico, "firmado por el mismo baron de Coubertin", presidente entonces del Comité Olímpico Internacional.

En esa prueba hubo un suceso que entonces causó polémica. En el último intento, Brunetto dio un gran salto que supuestamente lo convertía en el ganador. Pero el mismo fue declarado nulo.

"Esa es la famosa historia de que le robaron el primer puesto. Mi viejo nunca le dio importancia y reconoció a Winter como un justo ganador. Siempre nos decía: «Imagínense cuántos practican salto triple en el mundo, y yo fui nada menos que segundo. Estoy feliz por eso»", contó Brunetto hijo.

Ni los triunfos ni la distancia hicieron olvidar al ex atleta olímpico del club de toda la vida. "Una vez que se retiró, mi papá fue director del Correo. Por el trabajo, primero vivió en Mercedes, donde nací yo, y después en Temperley. Para él, Provincial era «el club». Cuando veníamos a Rosario de visita a la casa de mi abuela paterna, mi viejo desayunaba, se iba al club y no volvía hasta la noche", recordó.

El salto con el que ganó la medalla de plata fue récord argentino hasta 1975. No conoció a su sucesor (Emilio Mazzeo). Falleció en 1968. "Todo el tiempo se preguntaba cómo nadie lo podía superar. Era algo que no le gustaba. Nunca le interesó mantener ese récord", dijo su hijo. Toda una descripción de la sencillez de uno de los grandes atletas de la historia.

Un innovador al que le copiaron el estilo

Luis Brunetto sostuvo que su padre fue un innovador en el salto triple. Aseguró que el brasileño Adhemar Ferreira da Silva, quien quebró el récord sudamericano que tenía el rosarino desde hacía 25 años, con la marca de los Juegos Olímpicos, "copió el estilo" del otrora atleta del club Provincial.

"Adhemar Ferreira fue uno de los que cambió el estilo del salto y copió el de mi padre, quien consideraba al segundo salto como el más importante. Todo el mundo despreciaba ese salto. Mi padre no y lo hacía muy largo", dijo.

"Cuando en una ocasión a mi viejo le hicieron un homenaje en el club Provincial por ese salto de los Juegos Olímpicos, Adhemar Ferreira le mandó un telegrama. Lo apreciaba muchísimo", aseguró.

"A mi padre se lo recuerda por esa medalla. Pocos lo hacen porque fue cinco veces campeón sudamericano de salto triple (1924, 1926, 1927, 1929 y 1931). El único que le ganó en todos esos años fue Winter en París", agregó.

Luego refrescó un dato que le da mayor relevancia a la hazaña del ex atleta nacido en Rosario en 1901. "En el atletismo argentino sólo se lograron cinco medallas olímpicas: la de mi papá, Juan Carlos Zabala (oro en el maratón de Los Ángeles 1932), Delfo Cabrera (oro en el maratón de Londres 1948), Noemí Simonetto (plata en salto en largo en Londres 1948) y Reinaldo Gorno (plata en el maratón de Helsinki 1952).

Fuente: La Capital

Martes 20 de agosto de 2013

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/8/edicion_1744/contenidos/noticia_5250.html

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/8/edicion_1744/contenidos/noticia_5253.html

 
 
Mundial de Natación

PDFImprimirE-mail

La nueva generación argentina.

Martín Naidich, Federico Grabich, Julia Sebastián y Virginia Bardach quieren bajar marcas.

CRITICAS A LA DIRIGENCIA

El concepto es el mismo, con palabras casi similares. “Lo principal es bajar las marcas. En Barcelona no pienso en mi posición final”, dice Martín Naidich. “Voy en busca de bajar mis tiempos”, comenta Julia Sebastián. “Mi objetivo es bajar mi marca”, coincide Virginia Bardach. Con esa meta viajaron esos tres nadadores al Mundial en la tierra de Lionel Messi, donde se encontraron con Federico Grabich, quien se entrena en esa ciudad. Ellos integran la nueva generación de la natación argentina, con la ilusión de acercarse algún día a los pergaminos de Georgina Bardach, medalla de bronce en los 400 metros medley de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y José Meolans, campeón mundial de los 50 libre en pileta corta, en Moscú 2002.

De quien más se espera es de Grabich (23 años), dueño de los récords argentinos en los 50 y 100 metros espalda en pileta olímpica. Sus antecedentes y su mayor experiencia le permiten soñar con meterse en las semifinales de los 100 espalda. Hoy competirá en la quinta serie de esta prueba, en busca de un tiempo lo más cercano posible a su récord de 54s32.

Naidich (21), por su parte, viene dulce luego de sendos récords sudamericanos en los 800 y 1.500 metros libre, conseguidos en el Trofeo Maria Lenk, en Brasil. Ayer comenzó su participación en el Palau Saint Jordi con un 35° lugar en los 400 libre, con un tiempo de 3m58s92 conseguido en la cuarta serie. Mañana volverá a nadar en los 800 libre, prueba en la que su mejor marca es de 7m57s60.

Virginia Bardach (22 años), hermana de Georgina, competirá hoy en la segunda serie de los 1.500 libre y el viernes estará en la cuarta eliminatoria de los 800 libre.

Mientras que Sebastián (19), especialista en pecho, quien deslizó críticas luego de una preparación con problemas (ver “Hay que cuidar...”) nadará hoy los 100 metros, el jueves los 200 metros y el sábado los 50 metros.

“Se está trabajando mucho en Argentina. Las condiciones, los apoyos y los esfuerzos de los nadadores están. Después, lógicamente, hay varios factores que influyen en el resultado”, le dijo Iván Naidich, hermano de Martín y uno de los entrenadores, a Clarín.

Raúl Strnad, el otro entrenador, sostuvo: “Si bien es cierto que el apoyo recibido en el último tiempo aumentó notoriamente, la natación no es históricamente un deporte popular en Argentina”.

Sabiendo que los resultados no son visibles a corto plazo y considerando que la masa de nadadores argentinos es ampliamente inferior a la de los países considerados potencia, habrá que apaciguar las expectativas desmedidas y aguardar pacientemente. Porque con Grabich, Naidich, Bardach y Sebastián, la natación argentina estará fielmente representada por varios años.

“Hay que cuidar al deportista”

Julia Sebastián debutará hoy en el Mundial cuando se tire a la pileta en la cuarta serie de los 100 metros pecho, prueba en la que posee el récord argentino, pero en pileta de 25 metros. Antes de viajar a Barcelona, le contó a Clarín su enojo por haber demorado su entrenamiento en el CeNARD y le apuntó a la dirigencia de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA). “La natación en Argentina está bastante descuidada.

La CADDA descuida a los deportistas cuando se necesita alojamiento y con irregularidades para armar los seleccionados. Hay que cuidar al deportista y no incitarlo a que abandone ”, expresó. “Los dirigentes deberían renovarse para apoyar al deportista y no pensar tanto en su conveniencia personal. Araya (Raúl, presidente de la CADDA) me dijo que no había lugar en el CeNARD, cuando en realidad había. Después se cuelgan las medallas con tus triunfos”, confesó. Y Virginia Bardach agregó: “Que Julia haya tenido problemas para entrar al CeNARD es como que a Messi o Higuaín no los dejen pasar al predio de Ezeiza”.

Fuente: Clarín

29 julio de 2013

http://www.clarin.com/deportes/nueva-generacion_0_964703648.html

http://www.clarin.com/deportes/cuidar-deportista_0_964703651.html

 
 
DEPORTE, DESAPARECIDOS Y DICTADURA

PDFImprimirE-mail

Miniserie documental

Historias de deportistas comprometidos, con militancia política y firmes convicciones, que fueron  desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).
Cada capítulo recorre sus vidas y sus trayectorias como atletas  y militantes,  pertenecientes a una generación que dejó huella indeleble en la historia de la Argentina.


Dirección: Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez

Guión: Gustavo Veiga


PRESENTACIÓN

En el Centro Cultural de la Cooperación – Sala Tuñón - Av. Corrientes 1543 -CABA

5 de Agosto – 19 horas

La Plata Rugby Club  (Rugby)

Alicia Alfonsín  (Básquet)

12 de Agosto – 19 horas

Gustavo Bruzzone  (Ajedrez)

Adriana Acosta  (Hockey)

Daniel Schapira  (Tenis)

20 de Agosto – 19 horas

Gustavo “Papilo” Olmedo  (Fútbol)

Daniel Schapira  (Tenis)

Miguel Sánchez  (Atletismo)

A la presentación asistirán Claudio Morresi - Secretario de Deportes de la Nación; Taty Almeida - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Juan Carlos Junio - Diputado Nacional

DATOS DEL DOCUMENTAL

DEPORTE, DESAPARECIDOS Y DICTADURA

Realizada en 8 capítulos, la miniserie para televisión “Deporte, desaparecidos y dictadura” se basa en el libro homónimo de Gustavo Veiga, dirigida por Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez.

Filmada en Chilecito, Los Sarmientos, Santa Fe, Santo Tomé, Paraná, Gran Buenos Aires, Capital Federal, La Plata, Mones Cazón, Roque Pérez, Mercedes y también Brasil, trata sobre la historia de militantes políticos de diferentes  agrupaciones que fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. Todos eran deportistas federados que, en muchos casos, se destacaron en sus respectivas disciplinas entre fines de los años 60 y principios de los 70.

A lo largo del trabajo se intenta demostrar que su compromiso dejó una huella que se tradujo en más militancia y sensibilidad social heredadas por la generación de sus hijos. La historia de la jugadora de hockey Adriana Acosta impulsó la creación de la ONG “Un puente posible”, que forma a niñas de barrios carenciados en el deporte que practicaba la atleta desaparecida.

En Santa Fe, Rodolfo, el hermano mayor de Gustavo Bruzzone, mantiene una escuela de ajedrez que lleva su nombre. En Berazategui, el Colegio de Enseñanza Media Ernesto Che Guevara, se suma todos los años a la organización de una de las tantas Carreras de Miguel que se corren en el país en homenaje al fondista desaparecido en enero de 1978. 

La miniserie muestra imágenes y testimonios que permanecían inéditos hasta hoy, como la última prueba de San Silvestre que corrió Miguel Sánchez el 31 de diciembre de 1977 o el relato de los últimos días que pasó Adriana Acosta en el centro clandestino de detención el Banco antes de ser trasladada presuntamente en los vuelos de la muerte. Claudio Tamburrini, futbolista y filósofo que logró escapar de Mansión Seré, un campo clandestino de detención de la Fuerza Aérea, habla de Antonio Piovoso, quien como él jugaba de arquero.

Cerca de sesenta entrevistas, documentos originales que conservan las familias, imágenes en Súper 8 donde se observa a los deportistas desaparecidos y una investigación pormenorizada en archivos fílmicos y hemerotecas redondean un trabajo que debe analizarse como un fresco de época.

En los años previos a la dictadura que provocó un genocidio en la Argentina a partir de 1976 se vivió un auge del movimiento de masas. En el peronismo o la izquierda, en la militancia estudiantil u obrera, una generación se jugó el pellejo. Los casos que contiene esta miniserie tienen en común que todos eran deportistas y muy jóvenes. Pero el trágico final que los esperaba fue porque se comprometieron por sus ideales. Deporte, Desaparecidos y Dictadura busca humanizarlos, mostrarlos en su vida cotidiana, con sus aciertos y sus errores, sin sacralizarlos, pero sí con un claro objetivo: sacarlos de su cuasi anonimato y hacer un tributo a su memoria.  

Fuente:Carlos Martínez

29 de julio de 2013
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 

Página 19 de 19

Banner