Carta de Lectores
Sospechoso robo en la CABB

PDFImprimirE-mail

 

 

Ladrones que sabían lo que buscaban se llevaron computadoras, chequeras y dinero.

"Los mensajes mafiosos no hacen otra cosa que comprometernos a redoblar el esfuerzo", sentenció Federico Susbielles, el interventor de la entidad. El último presidente, Germán Vaccaro, fue denunciado por defraudación.

 

Susbielles-Vaccaro-personalista-g

 

Susbielles definió la gestión de Vaccaro como “oscura y personalista” y sostuvo que “gerenciaba la CABB en forma de unicato”.

 

 

Montevideo 496, casi esquina Lavalle. Noveno piso. La puerta del ascensor se abre y las oficinas y el auditorio de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) se divisan detrás de los vidrios. Parece una mañana normal, pero enseguida no lo será, porque los empleados advierten que por esos pasillos han pasado ladrones. Y pronto se corre la voz y ya todos lo saben: otra vez robaron documentación de la sede de la CABB, intervenida luego de la renuncia de Germán Vaccaro, el último presidente, investigado en una causa penal por defraudación.

"Anoche entraron a la CABB a robar. Sabían dónde estaban.Los mensajes mafiosos no hacen otra cosa que comprometernos a redoblar el esfuerzo",fue lo único que escribió el interventor Federico Susbielles en su cuenta de Twitter. El bahiense prefirió no realizar declaraciones ayer, hasta entender lo que sucedió y evaluar lo robado.

La cuestión es que personal policial de la comisaría 5ª se presentó en la sede para realizar el peritaje correspondiente, luego de la denuncia efectuada por la entidad ante el delito cometido en su sede.

Desde la Confederación dejaron en evidencia que quienes ingresaron a robar tenían muy en claro qué buscar y qué llevarse, porque quedaron computadoras y algunos efectos personales de los empleados sin tocar. Un robo estudiado.

Los ladrones se llevaron dos computadoras en las que había documentación valiosa. Por ejemplo, información sobre la auditoría que hizo la empresa KPMG y que decretó que la CABB tiene unadeuda total reclamada de 33.390.302,03 pesos. Por suerte esa informaciónestá en manos de la Justicia, por lo que la causa penal contra Vaccaro sigue en estudio.

Además, los ladrones robaron información deportiva, registros contables, chequeras y dinero.Fueron a lo que querían y no actuaron al voleo, revolviendo cajones ni escritorios. Estaban bien dateados.

La intervención de Susbielles fue decidida el 6 de agosto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuando el desmadre político y financiero de la entidad no daba para más. "Grave desorden institucional, crítica situación económica-financiera y ausencia de transparencia en el manejo de la contabilidad", fueron los argumentos de la resolución 1267/2014 del Ministerio. Vaccaro había sido presionado a renunciar por Carlos Espínola, secretario de Deporte de la Nación, ante el pedido explícito de los integrantes históricos de la Selección masculina.

"Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda", le había dicho Luis Scola, el capitán argentino, aClarín, el 24 de julio, poco antes de la concentración del equipo de cara al Mundial de España. Fue el comienzo de una sucesión de hechos que derivaron en la intervención, luego de que, por ejemplo, desapareciera documentación de la entidad.

De acuerdo a la auditoría realizada, el estado financiero de la CABB es dantesco: una deuda total reclamada de 33.390.302,03 pesos, ingresos por 22.240.000 pesos que no están reflejados en extractos bancarios ni en estados contables desde 2012, balances armados en un día, desvío de fondos de la CABB a cuentas personales y una dilapidación en compras con la tarjeta corporativa en marcas de lujo, como por ejemplo Hugo Boss y Victoria's Secret.

La CABB realizó una denuncia penal contra Vaccaro por el delito de "defraudación", en relación a cuatro episodios sobre los que tiene abundante documentación: un faltante de 400.000 pesos de fondos del Plan Nacional del Deporte Social, desaparición de dos cheques de 200.000 pesos cada uno pagados por la Federación porteña, una deuda de 100.000 dólares con la Asociación del Básquetbol Sudamericano (ABASU) y la falta de 52.000 euros por venta de entradas para el Mundial de España.

La Generación Doradallevó al básquetbol argentino a lo más alto. Dentro de la cancha, convalores que fomentaron el lucimiento colectivo antes que el individual. Y fuera del rectángulo,con el micrófono en la mano, sin esconderse, hablando con nombre y apellido sobre la necesidad de transparencia, profesionalización y honestidad. Un hecho inédito en el deporte nacional.

La lucha, por lo visto, continúa.

Fuente: Clarín - Por Hernán Sartori

16 enero de 2015

http://www.clarin.com/deportes/basquet/Basquet-CABB_0_1286271734.html

 

 

 

 

 

 

 
El Senado entregó los Premios Delfo Cabrera -- Por Pablo Roy Layùs

PDFImprimirE-mail

 

senado45135351

Como todos los años el Senado de la Nación, en el “Salón Azul” del Palacio legislativo, entregó los “Premios Delfo Cabrera al Deportista ejemplar 2014” el pasado martes 9 de diciembre a 11 grandes figuras de todos los tiempos del deporte nacional.

El premio es un gran homenaje a quien protagonizó una de las mayores hazañas del deporte argentino, cuando en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, un 7 de agosto sorprendió al mundo ganando la Maratón olímpica en un final dramático al belga Etienne Gailly. La distinción –según el Proyecto- se entrega anualmente a destacados deportistas que han dejado la actividad profesional y que son referentes por el aporte que han realizado para difundir y engrandecer el deporte. Los galardones llevan este nombre en homenaje al atleta argentino Delfo Cabrera, MEDALLA DE ORO de la Maratón Olímpica de 1948, 6 veces Campeón Sudamericano y 9 veces Campeón Argentino en distintas distancias. Además de su éxito deportivo, Delfo es reconocido por su tarea en el campo social, como dirigente deportivo, como motivador de varias generaciones de deportistas a las cuales marcó con su ejemplo. Delfo Cabrera, que recorrió incansablemente escuelas y centros deportivos con un mensaje que a 66 años de su triunfo sigue siendo sinónimo de superación, rectitud y constancia. También el maratonista olímpico cultivó una gran relación con el presidente Perón y con Evita. El 17 de octubre de 1949, Cabrera recibió la famosa Medalla Peronista al mérito deportivo en la Plaza de Mayo.

senadoDavid

Este año 2014, ante una regular concurrencia de público en el salón, se encontraban los tres hijos de Cabrera (María Eva, Hilda y Delfo, quienes recibieron distinciones) como los futbolistas Juan Carlos Guzmán (River Plate e Independiente) y Carlos Buticce (arquero de San Lorenzo de Almagro) y el ex subsecretario de deportes de la nación, Víctor Lupo.

El evento fue emotivo, especialmente cuando se proyectó el final de la mística carrera de Cabrera en Londres seguido por momentos únicos de las personalidades que fueron homenajeadas en esta ocasión, cada uno de los deportistas quienes estaban rodeado por su familia a quién dedicaron el premio y agradecían por  haber sido el sostén tantos años.

Las medallas de plata entregadas fueron para: el ex tenista David Nalbandian, el corredor de automovilismo Rally, Gabriel Rais, el ex rugbier integrante de los Puma, Felipe Conteponi, la medallista olímpica de natación, Georgina Bardach (cuyo premio lo recibió su entrenador), la múltiple campeona mundial de patín, Andrea González, el extraordinario voleibolista Marcos Milinkovic, el integrante del campeón mundial de básquet 1950, Rubén Menini, el campeón del ciclismo José Palma, el recientemente retirado futbolista y actual presidente del Club Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón (quien no pudo estar presente)  y el gran jockey Jorge Valdiviezo.

El ganador de la Medalla de Oro de los “Delfo Cabrera” fue para el ex campeón del mundo de boxeo, Juan Martín “Látigo” Coggi, premio que le fue entregada por la senadora Silvia B. Elías de Pérez (Pta. de la Comisión de Salud y Deportes) y otros senadores presentes.

senadoDelfo y la llegada

Muy emocionado “Látigo” Coggi recordó su infancia muy pobre y como le había prometido a su padre ser el mejor del mundo. Ademàs exaltó la importancia de estos homenajes al deporte y el valor del reconocimiento a las figuras deportivas que sirven para la formación deportiva de los chicos.

Este premio fue instituido por iniciativa del Senador Nacional (M/C) chaqueño Hugo Sager en el año 1999, por un Proyecto de Resolución y el jurado está integrado por la Confederación Argentina de Deporte (CAD), representado en esta oportunidad por Carlos Speroni y la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) por Hugo Lencina. Ese primer año recibieron la distinción de oro el golfista Roberto De Vicenzo y los otros premiados fueron: el atleta Osvaldo Suárez, el nadador Luis Nicolao, el polista Juan Carlos Harriott, el básquetbolista Oscar Furlong, el tenista Enrique Morea, el automovilista José Froilán González, la atleta Noemí Simonetto, la patinadora Nora Vega y el pelotari Aarón Sehter.

Fuente: Mundo Amateur - Télam

11 diciembre de 2014

http://www.telam.com.ar/multimedia/video/7262-distinguieron-a-reconocidos-deportistas-en-el-senado-con-los-premios-delfo-cabrera/

 

 

 

 

 

 
 
YA ES LEY EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL TENIS DE MESA EN TODA MENDOZA, CUYO AUTOR ES EL SENADOR GUSTAVO ARENAS

PDFImprimirE-mail

 

 

Los tenimesistas distinguidos junto al sena

La práctica libre y gratuita del ping-pong en toda Mendoza ya es una realidad, según una ley sancionada hoy por el Senado a instancias de un proyecto del senador Gustavo Arenas (FPV-PJ) que recibiera media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del 2012.

La norma aprobada está destinada a crear el Programa para la Promoción de la Práctica del Tenis de Mesa en la Provincia de Mendoza, una disciplina de fácil y libre acceso que tiende así a desplegarse extensamente como un deporte social que aporta valores de vida , y brinda conocimientos y contención en niños y adolescentes.

Esta instancia, simultáneamente, fue celebrada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura con una gran exhibición brindada por los mendocinos que se han consagrado campeones nacionales e internacionales este año, a quienes además le fueron entregadas distinciones legislativas, merced a una iniciativa también presentada por el legislador justicialista.

Mientras la ley busca “fomentar y facilitar la práctica deportiva y recreativa” de esa disciplina en forma libre y gratuita para todas las personas y sin ningún tipo de discriminación, los tenimesistas locales que fueron reconocidos “por su destacada actuación representando a la provincia de Mendoza en la práctica del tenis de mesa durante el año 2014” son Gastón Alto, Luciano Alto, Francisco Sanchi, Tomás Sanchi, Emanuel Lara, Nicolás Lara, Juan Manuel Daher, Santiago Lorenzo, Franco Villarruel, Julián Lella y Guillermina Ríos.

Entre éstos se destacan el Campeonato Latinoamericano conquistado por Francisco Sanchi en individuales, y los torneos Iberoamericano y Sudamericano obtenidos por Gastón Alto en la categoría de equipos.

El acto de presentación de la nueva ley y de distinción de los deportistas fue presidido por el senador Gustavo Arenas, quien estuvo acompañado por Pablo Sanchi, presidente de la Federación Mendocina de Tenis de Mesa (FMTM); Humberto Pagano, titular de la Confederación Mendocina del Deporte (Comede) y Orlando Buenaventura, presidente del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén.

 

Gastón Alto y Juan Daher muestran

Actividad con fácil y libre acceso

En este contexto, Arenas destacó: “El deseo de quienes trabajamos en esta propuesta es que todas las instituciones sin fines de lucro que están actualmente cerradas puedan incorporar el ping-pong entre sus actividades en poco tiempo, para lograr nuevamente que chicos y jóvenes usen esas instalaciones barriales en forma provechosa”.

Seguidamente relató el ejemplo de la utilidad del ping-pong como actividad de atracción, de muy fácil  acceso y con un bajo costo de participación al detallar que fue una acción fundamental para recuperar el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, ya que esas instalaciones albergan desde hace tres años a una gran cantidad de niños y adolescentes que lo practican.

Y reafirmó los avances registrados en ese sentido al informar que, “el sábado pasado, los chicos de Pedro Molina compitieron en un torneo en San Rafael. Así, empezaron a jugar a nivel provincial”. En esa ocasión, Juan Chávez, representante de la histórica entidad guaymallina, se coronó subcampeón.

“Esto es un ejemplo de que en muy poco tiempo se puede llevar adelante un proyecto deportivo de estas características­­ –aseveró el legislador justicialista–, como también sucede actualmente en la escuela Bermejo, de Viluco, en Chilecito, San Carlos, y en la Unión Vecinal Villas Unidas, en Dorrego, Guaymallén”.

En este punto, al autor de la norma explicó que por eso se necesita que la implementación del tenis de mesa en toda la provincia “se haga desde el Estado”, inclusive, “para ensanchar la base de la pirámide de la actividad deportiva, lugar en donde se ubica el deporte social, mientras que en la franja media está el deporte federado y en la cúspide se encuentra el deporte de alto rendimiento”. Así, aclaró que difundir el ping-pong de esa manera significa nutrir un semillero de futuros deportistas de elite.

A continuación, en su alocución, Pablo Sanchi agradeció “por dar el marco de ley necesario para incluir el ping-pong como deporte social”, y expresó un fuerte deseo colectivo al remarcar: “Queremos ver a los chicos jugarlo en las plazas y los clubes”. Asimismo, indicó que “se ha hecho un trabajo interesante en los diferentes departamentos” para extender la práctica, lo que ha ayudado a alcanzar una “gran proyección nacional e internacional” de los jugadores locales.

A estas consideraciones agregó una sumamente importante cuando aseguró: “El tenis de mesa es una herramienta de inclusión en el corto plazo”, graficando así que la facilidad de su aprendizaje y su práctica efectiva ayuda a que nadie de los que se sienten atraídos deje de jugarlo.

Exhibición de alto nivel

En el transcurso de la mañana, los numerosos mendocinos que se consagraron este año como campeones nacionales e internacionales en diferentes categorías desplegaron una exhibición de alto nivel en el Salón de los Pasos Perdidos, previamente a ser reconocidos con las distinciones legislativas. 

Fue así que los asistentes al acto se vieron gratamente asombrados con las habilidades demostradas por esos atletas, quienes incluso jugaron intercalando paletas de diferentes tamaños –además de las normales, usaron diminutas, chicas y grandes– y hasta disputaron un partido en una pequeña mesa ubicada arriba de la mesa común.

Con semejante despliegue, los aplausos estuvieron a la orden del día, sobre todo cuando quien auspiciaba de relator de la exhibición, Matías Alto, simultáneamente relataba los logros obtenidos por cada uno a lo largo de sus carreras. Las demostraciones se sucedieron también en otra mesa de ping-pong dispuesta con un robot lanzapelotas que regula su intensidad a la hora de entrenar. 

Los atletas distinguidos

A continuación se detallan los logros obtenidos estos años por cada tenimesista distinguido hoy en el Senado:

Gastón Alto: medallas de bronce en equipos, en dobles y en individuales en el Festival Panamericano, Distrito Federal, México (entrenador nacional: Matías Alto); campeón por equipos en el Iberoamericano de Buenos Aires (entrenadores: Matías Alto, Soledad Tenzi y Gastón Lúquez), y medallas de oro en equipos y de plata en dobles en el Campeonato Sudamericano, Buenos Aires (entrenador nacional: Matías Alto).

Luciano Alto: medalla de bronce por equipos en el sudamericano sub 13, Chiclayo, Perú, y campeón por equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).

Francisco Sanchi: campeón individual –por segunda vez en su carrera– y medalla de plata por equipos en el Campeonato Latinoamericano, Medellín, Colombia (entrenador nacional: Gastón Lúquez); campeón individual en cadetes en el Circuito Mundial, Santiago de Chile (entrenadora nacional: Soledad Tenzi), y medallas de bronce por equipos, en dobles e individuales –puesto N°9 del mundo– del  Mundial de Cadetes, Barbados.

Tomás Sanchi: medalla de bronce por equipos en el sudamericano sub 11, Chiclayo, Perú, y campeón en dobles en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).

Emanuel Lara: campeón sub 15 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Nicolás Lara: campeón sub 18 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Juan Manuel Daher: medalla de bronce por equipos en el Iberoamericano de Buenos Aires (entrenadores: Matías Alto, Soledad Tenzi y Gastón Lúquez).

Santiago Lorenzo: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 13, Chiclayo, Perú, y campeón individual y por equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).

Franco Villarruel: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 11, Chiclayo, Perú, y campeón en dobles en el Campeonato Argentino (entrenador: Franco Piruzzi).

Julián Lella: campeón sub 18 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Guillermina Ríos: campeona individual sub 11 en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Prácticas gratuitas de ping-pong

Quienes deseen comenzar practicar esa popular disciplina pueden hacerlo gratuitamente todos los sábados, en horario de 15 a 19, en el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, ubicado en Matienzo 2083 del distrito homónimo de Guaymallén.

Contenido de la norma

En su articulado, la norma dicta: “Desígnase como autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio de Deportes, el que tendrá a su cargo el registro de las entidades en las cuales se implementará el programa, el dictado de los reglamentos y normas complementarias que resulten necesarios para la puesta en funcionamiento y ejecución”. Incluso señala que en ese ámbito se creará “el Registro de Entidades Adherentes al Programa para la Promoción de la Práctica del Tenis de Mesa”.

Para eso, expresa que las “entidades adherentes podrán ser los clubes sociales y deportivos, asociaciones barriales, uniones vecinales, centros de jubilados y pensionados, y toda otra organización constituida sin fines de lucro que tenga como objeto el desarrollo y la práctica de actividades deportivas, de recreación o esparcimiento que cuenten con las condiciones que establezca la reglamentación, y que soliciten la implementación en su sede del presente programa”.

Entre otras directivas, de los artículos se desprende que “la autoridad de aplicación asignará a las entidades adherentes que sean admitidas en el programa, los respectivos profesores de educación física y/o entrenadores, y los elementos necesarios para la práctica del tenis de mesa”.

Asimismo, indican que “las actividades se desarrollarán en los días y horarios que establezcan las entidades, y la participación en ellas se hará previo examen médico y controles periódicos gratuitos a cargo de los profesionales o centros asistenciales que el Ministerio de Deportes determine”.

A la vez, declara que “las entidades adherentes concederán gratuitamente el uso de sus instalaciones para afectarlas a la implementación de este programa” y que éstas “deberán presentar la solicitud de adhesión ante la autoridad de aplicación” para ser analizadas en vista de ser incorporadas al registro específico. En éste se les dará prioridad “a las entidades con sede en zonas de mayores carencias”, indica el texto.

Además, el Poder Ejecutivo –a través de la autoridad de aplicación– celebrará convenios con las municipalidades para instrumentar el programa dentro de esas jurisdicciones e incluso procurará su implementación en establecimientos educativos de gestiones tanto pública como privada.

La norma, seguidamente, autoriza “al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias del presupuesto del Ministerio de Deportes para el desarrollo del presente programa” y remarca que será reglamentada “dentro de los 60 días de su promulgación”.

Fuente: Prensa senador Gustavo Arenas

2 de diciembre de 2014

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter:@ArenasGustavo

Facebook:Gustavo Arenas

Web:www.gustavoarenas.com.ar

 

 

 

 

 

 
 
Un Gran Lío “A Capa y Espada”

PDFImprimirE-mail

 

Lupiz con autor

El pasado miércoles 29 de Octubre en el Centro Cultural “El Gran Lío” el esgrimista olímpico Fulvio Galimi, quien junto a su hermano Félix popularizaron esta actividad en la década del ’50, realizó una presentación de su libro “A Capa y Espada”, Historia de una Pasión Deportiva, publicado este año por Ediciones Fabro.

Acompañado de lo más granado de la esgrima nacional en las últimas décadas, como César Lucchetti quien estaba con su hijo Stefano Iván Lucchetti (reciente campeón panamericano y quinta generación de esgrimistas campeones), Fernando Oscar Lupiz (actor y el Zorro argentino), Sergio Turiace y Elida Agüero, Fulvio contó el porqué de este libro.

Fue su hija, la poeta Gisela quien abrió el acto leyendo uno de los capítulos (o cuento) de “A Capa y Espada”, para que los periodistas Hugo Lencina y Víctor Lupo (quien es el autor del prólogo) iniciaran a preguntarle al autor el motivo de cada capítulo.

Ante un auditorio muy entusiasta por las anécdotas del autor se encontraban el gran entrenador de esgrimistas,José María       Alonso junto al Director de Deportes de la Secretaría de Deporte de la Nación, Osvaldo Arsenio, el reconocido periodista Julio Ricardo y el basquetbolista Jorge Becerra.

entrega resolucion

Un momento muy emotivo de la noche fue cuando la diputada nacional Claudia A. Giaccone le entregó a Galimi, la Resolución por la cual la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declarase al libro de Interés Cultural, ante un proyecto presentado por dicha diputada.

Acto seguido el cantautor tucumano Mario Cabrera le dedicó una canción de su autoría denominada Club de Barrio para cerrar el Encuentro muy emocionada su hija Gisela leyendo el último capítulo del Libro, “Carta a Eva Perón”.

Fuente: Ediciones Fabro

30 de octubre de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
ROSARIO: MUNDO AMATEUR y el Movimiento Social del Deporte dan su apoyo y solidaridad a los dirigentes de los Clubes El Federal y El Luchador

PDFImprimirE-mail

“Son balas contra las pelotas y las guitarras”

 

1743567 827881600611901 1masddc

 

Ataque contra dirigentes del Club Federal

 

El domingo 26 de octubre, el domicilio de Daniela Giménez y Nicolás Rigatuso, dirigentes del recuperado Club Federal de la zona oeste de Rosario, fue atacado con armas de fuego. Desde el club, sostienen que este hecho no es aislado y que apunta directamente a “amedrentar, sembrar miedo y terror”, contra un proyecto deportivo, cultural y político construido desde el corazón del barrio la República. Numerosas organizaciones sociales se acercaron a dar su apoyo. 

 

Por María Cruz Ciarniello

 

Lo decíamos en nuestraBuena Práctica (“La Universidad del Barrio”) de hace apenas un mes; la sentencia parecía definitiva. El Club Federal, fundado en 1943 y luego de haber estado durante 10 años ocupado por  redes vinculadas al negocio de la droga y con complicidad policial, sería demolido para construir en su lugar, un edificio.

 

Una vez más, el mercado y el negocio inmobiliario marcarían su fatídico gol de media cancha.

 

Al conocer esa noticia, en el año 2008, un grupo de pibes que en ese entonces apenas superaban los 14 y 15 años, empezaron  a movilizarse. El proceso de recuperación fue largo  e intenso, pero tuvo su fruto. El Federal fue el primer club recuperado de Rosario, y en la actualidad es gestionado por esos mismos jóvenes quienes nacieron y se criaron en el barrio la República; los mismos pibes que tiempo antes decidieron emprender una tarea similar en otro club del barrio: El Luchador.

 

Decimos con certeza, entonces, que a ciertos intereses económicos, ese gol se les volvió en contra.

 

El Luchador y el Federal construyen juntos una verdadera República barrial; generan lazos comunitarios entre vecinos y dirimen viejas disputas de clubes; fortalecen la solidaridad como única bandera; potencian el deporte popular para los más pibes y apuestan a una Universidad de las artes parida desde abajo, pateando los barrios como dicen por allí.

 

El proyecto es esencialmente político; y esto también lo conocíamos en la última charla con los dirigentes de ambos clubes. No hay manera de gestionar de forma autónoma estos espacios sino es con la convicción hecha carne. De lo que se trata, es de defender un sentido de pertenencia barrial, con otros códigos: la economía colectiva, el deporte entendido no ya como un mero negocio y a los pibes como meras mercancías, y un arte inclusivo donde aquel que quiera tocar en una orquesta, pueda hacerlo. “Queremos revalorizar el saber del campo popular”, nos decía Daniela Giménez.

 

Pero es ese, justamente, el saber que tantas veces molesta. El que nace de las entrañas de quienes viven y respiran la subsistencia de un barrio, de quienes empujados por la bronca y el sentimiento, salen a defender aquellos lugares que posibilitan soñar con otra patria y con otra infancia.  “Muchos compañeros y compañeros, muchos vecinos y vecinas, han puesto el cuerpo y la cabeza y el corazón en este espacio, lo han hecho crecer”, apuntaba Nicolás Rigatuso.

 

El día domingo 26 de octubre, su casa y la de Daniela–integrantes de la Comisión Directiva del Federal- recibieron un golpe certero y doloroso. Fue atacada a tiros, con la ausencia de ellos. No se trató de un intento de robo sino de un atentado. Con seguridad, la dirigencia de ambos clubes salió a denunciar el hecho; hilando además, una sucesiva secuencia de amenazas: “Sufrimos este último año una consecutividad de robos que nos llamaron la atención por lo sistemático y sincronizados unos con otros y por el grado de inteligencia para llevarse a cabo. Nos llevaron material de estudio, instrumentos musicales, material deportivo, banderas e información interna, en ambas sedes y en domicilios particulares de dos dirigentes. Cayeron sobre nosotros amenazas de distinto tipo que hicieron prender luces de alerta, pero que eran entendidas por nosotros como voces aisladas y respuestas reaccionarias a nuestro modo de ver las cosas y de emplearlas”, sostienen en el último comunicado emitido.

 

El ataca a balazos en el domicilio de Daniela y Nicolás fue la concreción de esas amenazas. La frase fue contundente: “Ese tiro nos los dieron para sembrar miedo, ese tiro es el mismo que viene ejecutándose contra las organizaciones populares”. No existen hechos aislados. El mensaje que llegó con este último ataque parece ser claro para la dirigencia del Luchador y Federal: “son balas contra las pelotas y las guitarras. A medida que las pelotas aumentan en cantidad y que las guitarras, los violines suenan mejor, nuestro “proyectito” gana terreno y crece en virtudes”. Y así, dicen allí en la República, “crece la insistencia en meternos adentro. El “no te metas” que rompimos hace algunos años”.

 

4 días después del atentado, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Federal. La sede estaba colmada, no solo por los socios del club, sino por la masiva presencia de organizaciones sociales y populares que se acercaron a dar su apoyo. El proyecto se banca y ese respaldo fue efectivo. Agrupaciones como Hijos Rosario, gremios como la CTA y Amsafé, el Movimiento Evita, El Frente Ciudad Futura, la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, El Bodegón Cultural Casa de Pocho, el Movimiento Libres del Sur y tantos otros dijeron presente. La única llamada ausente hasta el momento, fue la de los funcionarios del gobierno provincial.

 

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público de Acusación y la investigación que recién comienza, seguirá su curso. Paralelamente, el repudio social sigue otro carril.

 

“Estas amenazas tienden a paralizar las actividades, la organización, el crecimiento del barrio. Entendemos que tiende a paralizar el proyecto, quieren amedrentar la construcción política y social que se viene desarrollando en el barrio. No somos felices sino entendemos que la felicidad de los otros es también la nuestra, ese es nuestro objetivo”, decía Nicolás frente a las cámaras de los medios masivos de comunicación. Con cautela, no arriesgan demasiadas hipótesis hasta tanto la justicia no se expida: “Por ahora estamos recolectando información, entonces nos manejamos con cuidado, sí entendemos que estos intereses ajenos a la felicidad están operando tanto en el barrio nuestro como en otros barrios contra la gente organizada y en contra de esos sueños que nos llevan a organizando”, afirmaba Matías Depaoli, otro joven dirigente del club.

 

La respuesta que se espera del Estado no apunta a aquella que brinda una supuesta “mayor seguridad”, traducida en mayor presencia policial. “Creemos que el estado tiene que intervenir no reforzando criterios de seguridad en cuanto a lo tradicional, sino acompañar procesos organizativos, desarrollando recursos para estos espacio. Tiene que acompañar lo que se viene gestando. Lo que nosotros pretendemos es garantizar la paz social con justicia social y eso lo hacemos desde este espacio. Tenemos que estar atentos, por eso convocamos a todos los barrios en general y al Estado mismo, porque tiene que estar presente y porque tiene que tener políticas públicas que apoyen a las personas que se organizan en los barrios”, explicaba Nicolás.

 

Los barrios esta vez, marcaron la cancha. Allí estaban en su gran mayoría, sabiendo que la realidad de la República tampoco es ajena a otras que se suceden en las periferias, en las orillas, en los lugares donde la organización popular evidentemente genera enojo. Que 800 pibes hoy participen de las actividades de dos clubes autogestivos, molesta. Que la economía siga criterios cooperativos y colectivos, también. Que el individualismo y las antiguas lógicas neoliberales no encuentren eco en espacios consolidados como el Luchador y el Federal sin duda, afecta intereses, y de los peores.

 

A la par que crecía la fuerza comunitaria, “estos grupos minoritarios se iban desarrollando en el barrio. Hasta que finalizando el año 2013 surge el primer robo a la casa de un compañero del Luchador”, reseñaba hoy Nicolás, convencido que aquel tiro en el frente de su casa apunta directamente a disolver la organización popular. “Quieren disputar el barrio, estos espacios. Creemos que de un lado está la vida y del otro lado está la posición del miedo, la dominación y el terror. Ante eso, tenemos que ser más responsables porque no podemos dejar que eso pase”.

 

Lo que está en disputa es “la dignidad y la alegría” en el territorio y un proyecto de construcción que apuesta a fortalecer y agrandar el pecho, con orgullo, para que el Federal siga siendo un espacio cada vez más poderoso. Actualmente no cuentan ni con gas natural ni con agua caliente. Los esfuerzos, entonces, están dirigidos a generar actividades para obtener los recursos suficientes que posibiliten la realización de dicha infraestructura. “Queremos tener vestuarios y baños más dignos para esta segunda casa que es para nosotros el club”.

 

En ese sentido, desde ambos clubes invitan para el próximo 21 de noviembre a un recital para recaudar fondos, con bandas en vivo. Lejos de refugiarse en el miedo, el Federal convoca a diversas actividades ya programadas; a continuar defendiendo desde la trinchera, la alegría de haber recuperado un espacio para el barrio.

 

“¿Cómo defenderemos nuestro proyectos desde el corchazo en adelante? Será con trabajo, transformando el miedo en participación, reafirmando las convicciones y los ideales de nuestro barrio, junto a otros y otras”, afirman desde la Comisión Directiva.

 

Las voces de la República vibran, con la fuerza del rock farolero que tanto las identifica. “Sepan los cobardes poderosos que en nuestro barrio se camina con el pecho erguido”, andan diciendo.

 

Sepan también, que los sueños andan endiablados por el barrio. Desde el Luchador y el Federal, con pasión y convicción, aseguran que por acá, “por acá no se rinde nadie”.

 

Fuente: http://www.enredando.org.ar/…/son-balas-contra-las-pelotas…/

 

29 octubre 2014.

 

Foto: Javier García Alfaro

 

 

 

 
 

Página 13 de 18