Carta de Lectores
Mundial de Básquetbol: Le pertenezco -- Por Alejandro Caravario

PDFImprimirE-mail

 

Manu mundial 1233

La renuncia de Ginóbili al Mundial de España es una demostración de cómo el poder económico puede reducir a las máximas estrellas al rol de pobres empleados.

Es una pena que Emanuel Ginóbili no pueda participar del Mundial de España. A los 37 años, se pierde la despedida, junto a sus amigos, de la generación más brillante del básquet; la generación que refundó el deporte y multiplicó su popularidad. Habría sido el grand finale, como se dice en la lírica, cruzado de emociones y recuerdos para una teleaudiencia agradecida y entonada con el Mundial de fútbol.

No pudo ser porque, a pesar del componente afectivo que  Manu introduce en sus referencias al equipo nacional, primó no sólo la racionalidad profesional, el criterio empresario que rige el deporte planetario (sin que nadie se queje, claro, ya que promueve atletas millonarios, entre ellos Ginóbili), sino cierto tono autoritario (cuando no caprichoso) que reduce hasta a las máximas estrellas al rol de pobres empleados. Empleados obedientes.

Más sencillo: San Antonio dijo que no para anular cualquier atisbo de riesgo (misión imposible ante una competencia de esa envergadura) y Manu dijo sí señor. Los estatutos del básquet (el acuerdo NBA-FIBA) consienten este procedimiento (quiero decir, la imposición es perfectamente legal, como tantas injusticias), ya que ante una “razonable preocupación médica” de los empleadores de la NBA, los jugadores quedan imposibilitados de participar en el Mundial con la camiseta de su selección.

La vaguedad semántica (y, por lo tanto, el festín de interpretaciones a que da lugar) de la expresión “razonable preocupación” es, desde el vamos, fuente de polémica.

La situación, no obstante, tuvo un desenlace pacífico, se diría que amistoso.

El propio jugador reconoció que, al regresar a la fajina, luego de 42 días inactivo, percibió en su cuerpo secuelas de la lesión. De manera que aceptó la prohibición de San Antonio como los niños aceptan ciertas decisiones de los padres (esa autoridad indiscutible), a regañadientes, pero con la recóndita convicción de que los guía un genuino interés protector.

La relación de Manu con sus jefes quedará a salvo de conflictos y el público argentino tampoco podrá reprocharle nada. Mucho menos que preserve el cuerpo que le da de comer y al que aún le aguarda un trajín vertiginoso en la liga más exigente del mundo.

Sin embargo, nos queda cierta decepción mal cicatrizada, en virtud de que, hasta hace unos días, parecía altamente probable que Manu viajara a España, quizá no en el esplendor físico, pero con el resto suficiente para un adiós a la Selección más que digno, codo a codo con sus compañeros de ruta.

De hecho, los 42 días que estuvo en reposo superan en 12 el plazo calculado por la segunda opinión médica (no la de San Antonio, que preveía dos meses) para la cura de su fractura por estrés. Una lesión, por lo demás, más o menos llevadera, toda vez que Ginóbili jugó con ella los playoffs ante Miami (no un amistoso trivial) sin enterarse. Su peroné dañado saltó en una revisión posterior, entre otros golpes.

Pero cuando todavía faltaba todo un mes hasta el 30 de agosto, primer compromiso argentino en el Mundial, y luego de chequeos favorables, Manu tiró la toalla. Qué decir. Nadie conoce su cuerpo mejor que él. Y nadie conoce mejor el temperamento de sus patrones. 

Fuente: Revista Un Caño - AREDA

12 de Agosto de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-caravario.htm

 
Tras denuncia de jugadores, Gobierno interviene la CABB

PDFImprimirE-mail

 

El Gobierno decidió la intervención por seis meses de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) como consecuencia de la "delicada situación económica e institucional" que atraviesa esa institución. 

En este contexto, el Gobierno designó como interventor de la Confederación al ex básquetbolista Federico Susbiellesquien en la actualidad es gerente de Coordinación de Unidades de Gestión Local del PAMI.

De esta forma, la administración nacional atendió el reclamo de los jugadores de la selección argentina -encabezados por los referentes de la "Generación Dorada", Luis Scola y Emanuel Ginóbili- de desplazar a los dirigentes de la CABB, sospechados de presuntas irregularidades en el manejo de la entidad.

Capitanich cabb

 

La medida fue adoptada a través de la resolución 1267/2014, publicada en la edición de del Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y llega luego de la renuncia la mayoría de las autoridades de la CABB, incluidas las del ex presidente Germán Vaccaro y su sucesor Daniel Zanni.

 

La disposición estableció que la intervención será por 180 días en los que Susbielles, "con las facultades de administración y gobierno", deberá "regularizar la institución, conformar los órganos sociales y considerar promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad".

 

En los considerandos de la resolución se destacó que las actuaciones fueron iniciadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) como consecuencia de una presentación efectuada por la Secretaría de Deporte de la Nación, encabezada por su titular Carlos Espínola.

 

En esa presentación se advirtió sobre la "delicada" situación económica e institucional de la CABB y se solicitó que se "adopten las medidas de fiscalización y resguardo de la entidad que se estimen pertinentes".

 

Por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la intervención fue "una disposición de la Inspección General de Justicia por deuda con los jugadores, pasivos no asentados, cheques rechazado, deuda previsional, manejos irregulares y una serie de desmanejos que obligaron a tomar esta determinación".

Fuente: Diario Norte

6-08-2014

http://www.diarionorte.com/article/109783/tras-denuncia-de-jugadores-gobierno-interviene-la-cabb

 

 

 

 
 
Julio Grondona - El "hombre de hierro" - Opinan ex futbolistas de los´60 y 70

PDFImprimirE-mail

grondona 1 2014
PorJosé Luis Ponsico(*) 

En abril del´79 Julio Grondona llegó a la presidencia de AFA. Con apoyo de la mayoría de los clubes. El otro candidato, pleno régimen militar, era Santiago Leyden, presidente de Ferro Carril Oeste.

Independiente gloria deportiva y Ferro viviendo una etapa de crecimiento inolvidable. Desarrollo social y títulos con Timoteo Griguol en los´80. Avatares de la política, Grondona los vivió siempre.

En 1985 la Coordinadora radical pidió virtualmente "salida" del "1" de AFA. En rigor, el empujón era contra Carlos Bilardo. Rodolfo O´Reilly secretario de Deporte de la Nación y Osvaldo Otero, luego titular de Racing Club, frustrados "ejecutores"

El triunfo imborrable de nuestra selección en México´86 con gran actuación de Diego Armando Maradona y conducción táctica de Bilardo permitió el "blindaje" de Julio Grondona. Se reafirmó ante el gobierno radical y por Joao Havelange, vicepresidente en FIFA

Ex futbolistas de nuestra historia opinaron el deceso del "jefe" como le decían en AFA.Oscar Raimundo Martín,78 años, capitán de Racing Club del'66 opinó que "Grondona demostró ser un enorme dirigente", dijo a esta agencia.

Juan Carlos Guzmán,72 años,ex defensor de Chacarita, Independiente y River,sostuvo "la dirigencia y mayoría de clubes deben mucho a su gran capacidad de conducción", dijo desde Futbolistas Solidarios

En los tiempos de Carlos Menem el titular de AFA. soportó una embestida luego del Mundial de Estados Unidos. Antes, en Italia´90 -Argentina llegó a la final y cayó contra Alemania 0-1- Julio Grondona al cabo apoyado por Fernando Galmarini, superó el mal momento.

En tiempos de la Alianza 1999/2001 acuerdos de AFA con <Torneos y Competencias< promovieron críticas de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza al escenario del Congreso de la Nación.

El Senado elaboró la ley para que "la selección nacional pudiera ser abierta a los canales de televisión". Varios ex jugadores comentaron que aquella gestión se adelantó "a la televisión pública del fútbol"

Durante parte de la eliminatoria al Mundial Japón-Corea 2002, tiempos de Marcelo Bielsa, la selección sólo podía ser vista por la señal codificada de la televisión privada.

Víctor Hugo habló en el Senado de la Nación y voz opositora del periodismo deportivo. En las últimas horas Alberto (Toscano)Rendo
74 años,figura de "Los Matadores",San Lorenzo, campeón invicto, Metro´del´68 lo evocó desde su apoyo a la figura de Julio Grondona.

"Muchos ex futbolistas sentimos gran pesar por la muerte de Julio (por Grondona). Durante mucho tiempo mantuvimos una buena relación con él" abundó otro histórico, Humberto Dionisio Maschio

"Los opositores buscaron por todos los medios destituir a Julio Grondona hace dos años" puntualizó el <cerebro< Racing del´66.

El popular "Bocha" Maschio, 80 años, refiriéndose a un intento del empresario Daniel Vila, titular de Independiente Rivadavia de Mendoza y directivo de América TV

Temido,odiado,respaldado por poderes del fútbol mundial, Julio Humbefrto Grondona, popular ferretero de Sarandí, zona del Viaducto, 82 años, mostró su euforia no hace mucho en medio del subcampeonato mundial en Brasil.

Los futbolistas de los´60 -los que más lo conocían- sostienen que el final suyo tenía con la buena actuación de la selección en el Mundial de Brasil. "Estaba contento", contó Rendo de vuelta de Brasil.

Cuando nadie esperaba semejante -repentino- desenlace.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa yLa Señal Medios/La Señal Fútbol
 
Fuente: La Señal de Los Medios
30 julio 2014
 
 
 
Copa Davis: ¿ISR-ARG en el Mary Terán de Weiss?

PDFImprimirE-mail

 

Cancha Mary

El mes de setiembre próximo, entre el 12 y 14, no será una fecha mas para el tenis argentino en laCopa Davis.

Acostumbrados a jugar semifinales hasta el hartazgo, en esta edición 2014 la fecha abre otra alternativa, poco deseada y querida por muchos, pero que se venía venir desde hace dos temporadas: jugar repechaje para permanecer en el Grupo Mundial.

Israel, es el rival en esta oportunidad, un adversario que aparece combativo en los papeles, basándose en una dupla temible como los sonJonatan ErlichyAndy Ram, ambos rioplatenses (argentino y uruguayo) y nacionalizados israelíes hace tiempo.

Sumado aDudi Sela, un ya veterano singlista de mil batallas, con mas luces que sombras en su carrera por cierto, pero de local, como esta planteado por el sorteo según el historial entre ambos países, puede ser un hueso mas que duro y en superficie rápida, un dolor de cabeza.

El equipo deJaite, conMónacoen total malaria tenística y mental, asoma con el buen momento de Leo Mayer,acompañados deCarlos BerlocqyFederico Delbonis, sus mejores exponentes en singles por estos días.

En el dobles, diera la sensación de tener la plaza aseguradaHoracio Zeballos, alguien confiable en los sábados, que puede ser acompañado porEduardo Schwanko alguno de los singlistas, llámeseBerlocqoMayer, por la actualidad como apuntábamos mas arriba.

Pero a esta ecuación, lógica en lo deportivo, se agrega un condimento extra que figuraba al margen de las consideraciones.

El conflicto israelí-palestino está en ebullición, y ante ello, laITF(organizadora de los Grands Slams y Copa Davis) esta evaluando el cambio de sede (Tel Aviv era el lugar escogido) a un país cercano que podría ser europeo.

GreciaoItaliase están estudiando como alternativa, pero habrá que ver si esos países quieren exponerse a algún riesgo con los israelíes por el conflicto que actualmente lo tienen como protagonista bélico junto aPalestina.

En un eventual rechazo de naciones a organizar esa serie, próxima y que necesita resolverse cuanto antes, reflotó una alternativa, por ahora débil, aunque viable por excepción y fuerza mayor: el cambio de localía en favor deArgentina.

Los dirigentes de laAAT, están trabajando sigilosamente en ello, en silencio pero muy atentos a que la posibilidad pueda darse. En ese caso, las cosas cambiarían radicalmente para el conjunto deMartín Jaite, que entonces si, aparecería como favorito en el choque anteIsrael, aún sinDel Potroy conMónacoentre sombras, pero con el resto disponible.

Los tiempos apuran, y lo que es seguramente probable, a esta altura del almanaque, es que antes delUS Open, ya haya definición al respecto.

Fuente: La Gaceta

20 Julio 2014

http://m.lagaceta.com.ar/blogs/tenistop/600280/copa-davis-argisr-parque-roca.html

 
 
ANÁLISIS: ¿El triste final de un ciclo glorioso de Las Leonas?

PDFImprimirE-mail

Ya son cinco las jugadoras que renunciaron al seleccionado por no estar de acuerdo con la dirigencia.

Por Teresa Barrionuevo

 

tmb1 598579 20140708164659

Era de suponerse. Rosario Luchetti renunció al plantel de Las Leonas y el hecho trajo cola. Ahora dieron un paso al costado Silvina D’Elía, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga, jugadoras de trayectoria y experiencia. El cortocircuito del plantel con la Confederación Argentina de Hockey (CAH) salta a la vista con el mensaje de la renuncia de Luchetti: “al no compartir los mismos valores con la actual dirigencia, quiero hacer pública mi renuncia al seleccionado femenino de hockey”.
La Confederación viene tomando medidas de una manera inusual. Cuando Aníbal Fernández tomó la posta en la Confederación, Marcelo Garraffo era el entrenador de Las Leonas, y Franco Nicola el de los caballeros. Despidió a los dos, siendo que Nicola había tenido un período de éxitos con los varones.
Al plantel de las chicas llegó Emanuel Roggero y en los caballeros, el “Chapa” Retegui. Eran cambios tras otro los que sufría el plantel y eso pesa a la hora de pensar en los objetivos. Ya en nuestra provincia, en el marco de la Liga Mundial, se comentaba que las chicas no tenían onda con Roggero, el entrenador de turno. Ese malestar rondaba por todos los sectores del estadio y hasta en la misma cancha. En sus rostros se notaba cierta disconformidad. Las Leonas eran las máximas candidatas junto con Holanda para pelear por el título de la World League y ni siquiera pudieron subirse a un lugar en el podio. Finalizaron cuartas.
Se fue Roggero y regresó Retegui como entrenador. A partir de allí el semblante en las caras de las integrantes del plantel era otro, muy distinto al que mostraron en Tucumán. Ese cambio se vio en la Copa del Mundo. Si bien no se pudo reafirmar el título conseguido en Rosario 2010, el ánimo del grupo fue otro y Argentina volvió a subirse a un podio. Hace unos días se nombró a Santiago Capurro como técnico de Las Leonas. Aparentemente fue la gota que rebalsó el vaso.
En la época de Sergio Vigil como entrenador estas cosas no pasaban. El hockey parece o está “politizado”. Es duro ver que jugadoras de un equipo amateur que llenó de gloria al hockey y escribió una historia dorada como ningún otro deporte amateur lo hizo, se vayan de esta manera. “No puedo creer que Vigil y Garraffo estén fuera del sistema porque no piensan como estos dirigentes”, dijo Magdalena Aicega, la ex capitana de las Leonas. Seguramente muchos pensarán igual que ella.
Sería triste pensar que este es el final de un ciclo glorioso de Las Leonas. Esperemos que no sea así, por el bien de este maravilloso deporte que tantas alegrías nos da. Las Leonas tienen grandes valores y merecen ser respetadas.

Fuente: La Gaceta

08 de julio de 2014

http://www.lagaceta.com.ar/nota/598579/deportes/triste-final-ciclo-glorioso-leonas.html

 

 

 

 

 
 

Página 13 de 16