Carta de Lectores
Francisco llamó a hacer un "salvataje de la niñez"

PDFImprimirE-mail

 

 

Pidió rescatar a los millones de chicos víctimas de "la cultura del descarte" mediante la educación, el deporte y el arte popular.

 

1856020h430

 

 

ROMA.- Al cumplirse ayer un año de la misa de inicio de su ministerio petrino,Francisco plantó el primer olivo virtual por la paz en todo el mundo e hizo un fuerte llamado al "salvataje" de esos millones de niños que son víctimas de la "cultura del descarte".

 

"Salvataje es una palabra que pega. Tenemos que hacer un salvataje de la niñez, de chicos que no sólo no tienen educación, sino tampoco comida, futuro, ni esperanza. Unsalvataje a través de la educación, el deporte y el arte popular, tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales", pidió el Papa. "Si no, van a terminar en la picadora de carne de las adicciones",advirtió.

 

La plantación del olivo virtual de la paz (por medio de una tableta) marcó el cierre de la segunda jornada de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro (Scholas Ocurrentes). Un proyecto que lleva en el corazón el papa argentino, lanzado en agosto del año pasado cuando las selecciones de fútbol de Italia y de la Argentina jugaron un partido amistoso para recaudar fondos.

 

Se trata de una Red Mundial de Escuelas llevada adelante desde la Pontificia Academia de Ciencias -presidida por el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo-, que busca, a través de la educación, el deporte y el arte popular, la construcción de un mundo sin excluidos.

 

Al frente de este movimiento interreligioso, inspirado en iniciativas de educación tomadas por Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, están dos maestros argentinos: Enrique Palmeyro y José María del Corral.

1856021h430

 

Ellos dos acompañaron ayer al papa Francisco cuando, presionando con un dedo una tableta, plantó el primer olivo virtual por la paz. Ocurrió en la sala de conferencias de la planta baja de la residencia Santa Marta, donde vive Francisco, ante unas 50 personas que participan del proyecto.

 

Simbólico y emotivo, el acto fue la continuación de la iniciativa interreligiosa lanzada por los mismos protagonistas en Buenos Aires en 2000, cuando el entonces arzobispo Jorge Bergoglio plantó un olivo en la Plaza de Mayo junto a ministros de todos los credos, ante 7000 estudiantes.

 

Un retoño de ese mismo árbol fue el que le entregó en agosto del año pasado el Papa a Lionel Messi y a Gianluigi Buffon, capitanes de las selecciones de la Argentina e Italia, en el día del lanzamiento de Scholas Ocurrentes.

 

Al hablar de la iniciativa, la calificó como una aventura. "No sé cómo va a terminar", dijo, porque "hace falta gente un poco loca para hacer esto", confesó el Pontífice, con humor.

 

Además, el Papa denunció el actual sistema económico mundial, que idolatra al "dios dinero" y descarta a jóvenes y ancianos "no productivos". Y destacó las alarmantes cifras de desocupación juvenil que hay en Italia y en España, donde muchos jóvenes, aunque tienen comida porque hay ayuda, "no tienen la experiencia de la dignidad de llevar el pan a casa".

 

De hecho, el Papa no ocultó haber quedado impactado cuando viajó en septiembre pasado a Cagliari, Cerdeña, donde un hombre desocupado lloró ante él. "Son gente sin esperanza, sin dignidad", lamentó, al condenar, por otro lado, el despilfarro y el gasto en lo superfluo.

 

"En el primer lugar del gasto mundial está la cosmética, en el segundo, las mascotas. ¿Se dan cuenta? La artificialidad de la belleza humana viene a ocupar la belleza de un buen partido o de un buen espectáculo de teatro. ¡Y las mascotas ocupan el lugar de los chicos!", exclamó Francisco.

 

"El bienestar no es malo, pero el culto al bienestar es infecundo", agregó el Papa, que agradeció a todos los que participan en este proyecto, y desató aplausos.

 

PERSONALIDADES

 

Entre los presentes, además de personalidades del mundo de la educación, había empresarios de plataformas tecnológicas, deportistas y artistas que, públicamente, se comprometieron a respaldar la Red de Escuelas.

 

Entre ellos, Julio Grondona, presidente de la AFA; Juan y Juan, populares cantantes en la década del 70 que se habían separado, pero que "por un milagro" de Francisco volvieron a juntarse, y hasta el prestigioso filósofo italiano Gianni Vattimo, ateo y gay.

 

José María del Corral, directorad honoremde Scholas Ocurrentes y del Colegio San Martín de Tours de Buenos Aires, emocionado hasta las lágrimas, dijo a LA NACION: "Para nosotros es una responsabilidad enorme y necesitamos una gran ayuda para realizar esto. Éste es el Papa del fin del mundo y nosotros, Enrique [Palmeyro] y yo, docentes del fin del mundo".

 

 

 

CON EL FOCO EN LOS CHICOS

 

FRANCISCO

 

·                       "Tenemos que hacer un salvataje de la niñez, “de chicos que” no sólo no tienen educación, sino tampoco comida, futuro, ni esperanza"

 

·                       "La educación, el deporte y el arte popular [son] tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales"

 

·                       "El bienestar no es malo, pero el culto al bienestar es infecundo"

 

La Nación - Por Elisabetta Piqué

 

Jueves 20 de marzo de 2014

 

http://www.lanacion.com.ar/1673677-francisco-llamo-a-hacer-un-salvataje-de-la-ninez

 

 

 

 

 
Club de Regatas Almirante Brown: El Presidente Ejecutivo de ACUMAR visitó la sede del CRAB

PDFImprimirE-mail

 

 

El Ing. Jorge Calzoni con dirigentes remeros brownianos en La Boca

 

Naone

 

Foto de izq. a der.: El remero Luís Velázquez, ahora socio del CRAB Club de Regatas Almirante Brown;Javier Fernando LácovichPresidente CRAB;Ing. Jorge CalzoniPresidente Ejecutivo ACUMAR Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo;Víctor Agapito TeodoriCapitán CRAB;Augusto RandazzoPresidente ACAPEB Asociación de Comerciantes, Artistas, Profesionales y Empresarios de La Boca;Diego NasserPresidente Asociación Civil Probo;Luís Ovidio DescoleVicepresidente CRAB yPablo Di LerniaProsecretarioACAPEB, nieto deFélix D. Di Lernia directivo del CRAB en 1946-47.La bandera Cruz de San Andrés, es una réplica de la utilizada por el Almirante Guillermo Brown, en sus naves de comando naval, consignada en custodia al CRAB Club de Regatas Almirante Brown, por el INB Instituto Nacional Browniano.

El CRABClub de Regatas Almirante Brown, otorgó alIng. Jorge CalzoniPresidente Ejecutivo ACUMAR Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, la clásica distinción del remo browniano del Riachuelo, consiste en un remo y blasón miniaturizado con las tres estrellas del Almirante Brown, diseñadas por el vecino nativo de Sarandi, “Tato”Juan Carlos Pérez, maquetista naval a escala, remero campeón argentino en bote cuatro largos sin timonel y en bote dos largos con timonel, ahora Subcapitán CRAB, a través de Luís Ovidio DescoleVicepresidente CRAB y el Director General de Relaciones con la Comunidad de ACUMAR Lic. Antolín Magallanes.

Cuando el Club de Regatas América fundado en 1920, se traslada al Río Tigre al perder su terreno en la margen Oeste del Puerto del Dock Sud, algunos socios resistieron la tentación migrar a confines, donde la vida deportiva sea mas tranquila, fundando el 25 mayo 1925 al CRAB, Club de Regatas Almirante Brown en La Boca, adquiriendo un terreno en Dock Sud.

Guillermo Brown, una y otra vez durante treinta años, rearmó su flota naval en este Riachuelo de los Navíos, cada vez las autoridades argentinas le pedían regresar al servicio activo. En el 2007 anterior Año Nacional Browniano, cuando se recordó conjuntamente el nacimiento en Foxford en 1777 y fallecimiento en 1857 en Barracas, influenciados por la mística figura del marino, esas celebraciones despertaron de ese extenso letargo deportivo, a dirigentes remeros brownianos, quienes estuvieron tres décadas desactivados.

Siempre con domicilio legal y fiscal en la Ciudad de Buenos Aires, albergados desde hace siete años por elClub Social Cultural y Deportivo Zárate, ahora en esa sede se concretó con el Ing. Jorge CalzoniPresidente Ejecutivo ACUMAR, junto alLic. Antolín Magallanes, nuevo Director de Relaciones con la Comunidad de ACUMAR,una Reunión de Trabajo paraanalizar la libre navegación educativa, deportiva y recreativa en este Riachuelo de los Navíos.

De la reunión participaron también el Capitán (RE) ARARicardo Augusto Echagüe, Secretario del Instituto Nacional Browniano (INB), dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación, junto al entusiasta longevo remeroLuís Velázquez, elArq. Gustavo Alberto Cañaveral Londoño, diseñador urbano ribereño de un “Riachuelo Navegable Pa´Todos”, con propuestas para un desarrollo sustentable, Diego NasserPresidente de la Asociación Civil Probo de Avellaneda, los dirigentes del remo browniano “Ñame” Juan Carlos RomeroProtesorero CRAB y Roberto Hugo Naone De Palma, Secretario CRAB, el Capitán CRABVíctor Agapito Teodoriy el Subcapitán  “Tato”Juan Carlos Pérez.

Al concluir la reunión del Presidente Ejecutivo ACUMAR, con los dirigentes del remo browniano del Riachuelo, junto a entidades de La Boca y Avellaneda, concurrieron al hermoso espejo de Vuelta de Rocha, para inspeccionar la zona donde se organizará este año 2014, la Regata de Remos Conmemorativa del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

Fuente: Club de Regatas Almirante Brown

Fotografía:Roberto Hugo Naone De Palma, Secretario CRAB.

8 marzo de 2014

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 
 
Mar del Plata: PROGRAMA DE RADIO

PDFImprimirE-mail

 

"Haciendo Lío"

Elorza

 
 
Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) - SE PUSO EN MARCHA EL PLAN PARA LOS JOJ 2018

PDFImprimirE-mail

 

"Lo explicó Carlos Siffredi" del ENARD

Plan Operativo a Secretarios 1

Se presentó el Plan Operativo para conformar el Equipo Olímpico para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 ante los secretarios deportivos de las 23 provincias y C.A.B.A., dando el puntapié inicial para la primera etapa del proyecto.

La convocatoria se llevó a acabo a las 11:00 hs. en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Ministra Alicia Kirchner les dio la bienvenida a los secretarios deportivos y representantes de todas las provincias de nuestro país, llamándolos a redoblar el esfuerzo y aportar ideas innovadoras para el desarrollo del deporte argentino.

Más tarde, Camau Espínola, flamante Secretario de Deporte de la Nación, invitó a los asistentes a conformar una mesa de trabajo para empezar a delinear el futuro del deporte nacional de cara a los próximos desafíos, como la nueva edición de los Juegos Evita y la planificación deportiva para los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en la ciudad de Buenos Aires en el 2018.

La exposición del Plan Operativo para conformar el Equipo Olímpico estuvo a cargo de Carlos Siffredi, Gerente Técnico Deportivo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Más allá de haber sido explicado en su totalidad, se hizo hincapié en las primeras dos etapas del plan, ya que un desafío como este exige empezar a trabajar desde ahora. En los Juegos Olímpicos de la Juventud participan jóvenes de 15 a 18 años. La primera edición se llevó a cabo en Singapur en el año 2010, mientras que la segunda se desarrollará en Nanjing, China, del 16 al 28 de agosto de este año. Los JOJ son una inspiración para los jóvenes de todo el mundo para participar en el deporte y adoptar a los valores Olímpicos como propios en su vida diaria, integrando educación y cultura en el evento multideportivo del más alto nivel mundial.

La fase inicial del proyecto apunta a la detección de talentos, centrando la búsqueda en chicos nacidos en los años 2000 y 2001 en toda la extensión del territorio argentino. Por esta razón, será fundamental el esfuerzo conjunto que realizarán las provincias y sus municipios a través de sus Secretarías de Deporte, para llegar a contactar a miles de jóvenes que deseen formar parte de este gran desafío: EL SUEÑO OLÍMPICO.

Fuente: Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)

20 febrero de 2014

http://www.enard.org.ar/novedades.php?id=1890

 

 

 
 
Argentina: Rige la ley antidoping

PDFImprimirE-mail

 

laboratorio forense

 

Las entidades deportivas de la Argentina comenzarán a aplicar un nuevo régimen jurídico para la prevención y el control del doping en el deporte, basado en las normas de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). La nueva ley, aprobada por el Senado nacional el pasado 14 de noviembre, fue publicada ayer en el Boletín Oficial, por lo cual su aplicación es automática. Según la nueva legislación, “las federaciones deportivas nacionales deben aceptar estas normas antidoping e incorporarlas directamente o por referencia en sus estatutos y reglamentos como parte de las normas deportivas”. Las entidades deberán acogerse a este nuevo programa antidopaje si desean seguir recibiendo apoyo financiero por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), la Secretaría de Deportes o el Comité Olímpico Argentino (COA). Por su parte, los deportistas deberán estar disponibles para la toma de muestras y ser responsables en el contexto del antidoping por lo que ingieran o usen. La lista de sustancias y métodos prohibidos son aquellos que figuran en la lista de laAgencia Mundial Antidoping. Las sanciones por el consumo de sustancias prohibidas y por negarse a realizar las pruebas van desde los dos años hasta la suspensión de por vida a los reincidentes.

Fuente: Página 12

27 diciembre 2013.

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-236495-2013-12-27.html

 
 

Página 13 de 15