Carta de Lectores
CIUDADANO ILUSTRE 1990: MIGUEL NAJDORF / Un vecino magistral

PDFImprimirE-mail

 

20170421Naijdor

Don Miguel Najdorf nació en Varsovia, Polonia, el 15 de abril de 1910 y falleció en Málaga, España, el 4 de julio de 1997. Pero entre los dos extremos de su biografía, se convirtió en el máximo personaje del ajedrez argentino.

Llegó a la Argentina en 1939, como segundo tablero del equipo polaco de ajedrez para jugar el Torneo de las Naciones en el teatro Politeama, donde escoltaron a Alemania el ganador. Pero lo sorprendió en estas tierras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que quedarse, perdiendo a su familia (su esposa Genia y su hija Lusha), a la que siempre busco y nunca encontró. Después de cinco años en el país, adoptó la ciudadanía argentina. "La mejor jugada de mi vida la hice cuando resolví quedarme en la Argentina",expresó el gran maestro de ajedrez en un agasajo que le tributaron cuando cumplió 79 años.

Se instaló, primero, en una pensión del Centro. Después pasó a la zona de Once, que aunque oficialmente sea un barrio inexistente, remite a un lugar tan inconfundible como entrañable. Sin ir más lejos, ha escrito el poeta Raúl González Tuñón “Vi la luz en el barrio del Once, en el surero / Cerca de allí nació también Julio de Caro”.

Don Miguel pasó por Mendoza, por Rosario (donde conoció a su esposa e introdujo el ajedrez en el Club Atlético Newell’s Old Boys) y finalmente regresó a Buenos Aires.

En 1947, en San Pablo, batió la marca mundial de simultáneas a ciegas, al ganar 39 sobre 45 partidas, con cuatro empates y apenas dos derrotas. La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero a las 21 horas y finalizó al día siguiente a las 19.40. El mismo contaba que hacía esto para hacerse famoso y ver si su familia polaca lo encontraba a él.

Batió su propio récord de simultáneas en 1950, jugando contra 250 tableros (226+ 14= 10-). Ese mismo año disputó el Torneo de Candidatos al título mundial, quedando en quinto lugar. Tres años después, en el Torneo de Candidatos de Zurich 1953 quedó sexto.
Representó al país en 11 olimpiadas de ajedrez y obtuvo los subcampeonatos de Dubrovnik en 1950 (año en que consiguió la norma de Gran Maestro), Helsinki 1952 y Ámsterdam 1954.

Ganó además siete campeonatos nacionales, tres abiertos en Buenos Aires, ocho en Mar del Plata y los disputados en Río de Janeiro, Barcelona, Praga y La Habana.

También se destacan los terceros puestos en Los Ángeles 1963 y Reykjavik 1976.

Su nombre original era Mieczysław Najdorf. En 1930  ya era Maestro Internacional. Su tutor fue el gran jugador ruso nacionalizado polaco y luego francés Savielly Tartakower, a quien siempre se refirió como "mi maestro". En 1970, a pesar de su edad avanzada participó en el encuentro “URSS Vs. Resto del Mundo”, y logró un valioso empate con el ex campeón mundial Mijaíl Tal.

Por sobre todas las cosas, se hizo querer por su extremada simpatía y cordialidad, tan reconocidas como su talento intelectual. Entre las personalidades que le manifestaron admiración, se cuenta el famoso Ernesto “Che” Guevara, con quien jugó dos veces, una en Mar del Plata y otra en La Habana. También por los grandes del ajedrez mundial: Macking, Karpov, Tal, Spassky, Fischer, Brosntein, Smyslov, y personajes internacionales como Fidel Castro, el mariscal Tito de Yugoslavia, Winston Churchill, Nikita Kruschev, el Sha de Irán, en una interminable lista de gobernantes, artistas, deportistas, hombres de letras que lo frecuentaron y distinguieron.

En 1971 y por muchos años tuvo su propia columna de ajedrez en el diario Clarín.

Los ajedrecistas argentinos de cierta edad siguen refiriéndose a él como “Don Miguel”, el “Viejo” o simplemente como “Miguel”, a secas. Najdorf  participó en los torneos hasta los 83 años de edad.

Durante muchos años, en el mes de abril en homenaje a su cumpleaños, en la Ciudad de Buenos Aires se jugaba el “Torneo Magistral Miguel Najdorf” organizado por el mismo para que los argentinos puedan enfrentar a los mejores ajedrecistas del mundo. Luego de su muerte su familia pudo organizarlo hasta hace 2 años que al no conseguir más apoyo del Estado dejo de hacerlos.

La muerte de Miguel Najdorf, en julio de 1997, resultó una pérdida irreparable para el ajedrez vernáculo, carente de otra figura capaz de equiparar su carisma.

Fuente:Libro “100 Ídolos Porteños” de Horacio del Prado y Víctor F. Lupo

Editorial Corregidor

Página 323

Abril de 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
FEDERACIÓN ARGENTINA DE AFICIONADOS AL BILLAR

PDFImprimirE-mail

20170407mabill

 

 

 

 

 

 

 
 
JJ. OO. de la Juventud 2018: El Patín Carrera en los Juegos

PDFImprimirE-mail

 

 

20170323jjooPatin

Con mucha alegría les escribo para informarles que la disciplina del Patín Carrera (o patinaje de velocidad) formará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de acuerdo a lo informado por el Comité Olímpico Internacional.

Esta inclusión es el resultado del trabajo excelente que están haciendo dirigentes de nuestro país y de nuestra Confederación, como Ricardo Grin y Daniel Ventura.

Para todos los que me conocen, saben que hace años vengo trabajando para incluir la disciplina ya sea en los Juegos Evita, como en los Juegos BA y en los Juegos Porteños (donde actualmente estamos incluidos). Quizás sea éste el momento de poder trabajar, aprovechando la ocasión de la inclusión del deporte en los YOG2018, desde capacitaciones hasta participaciones en los eventos nacionales deportivos de base, con el objetivo de poder incrementar la cantidad de deportistas en la disciplina.

Saben que cuentan conmigo para poder sentarnos a dialogar acerca de la inclusión del deporte en las bases de vuestros Municipios, como así también en los Juegos Evita y en los Juegos BA.

Lic. Esteban Javier González 


Fuente: Esteban Javier González 

19 de marzo de 2017
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 
 
DIPLOMATURA EN DERECHO DEL DEPORTE, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS 2017

PDFImprimirE-mail

 

 

 

IMPACTO DE NUEVAS LEYES Y ÚLTIMAS REFORMAS:

 Nueva Legislación Nacional en Materia Deportiva

Ley Nº 27.201 y 27.202 (Reforma de la Ley Nº 20655 y 24192) y Ley N°27.211 (Derecho de Formación Deportiva) – Nuevo Código Civil y Comercial (Contratos, Seguros, Relaciones Comerciales y Relaciones Laborales) y su Impacto en la Legislación Deportiva Nacional e Internacional – Inspección General de Justicia – Actualidad AFA, FIFA y Entidades Deportivas y sus Nuevas Regulaciones – Próximos Proyectos Legislativos –Experiencias en el Exterior con Disertación de Especialistas Visitantes Extranjeros

Director: Dr. Norberto Osvaldo Outerelo. Abogado. Profesor Universitario en Derecho y Derecho Internacional Privado. Especialista en Derecho del Deporte. Vice-Presidente de ALADDE. Autor de distintas obras en la materia. Co-redactor y asesor del Proyecto de Ley Nacional de Formación Deportiva.

Secretario académico: Dr. Ricardo Frega Navía. Abogado. Doctor en Derecho de la Universidad de Deusto (España). Profesor Universitario Titular en Derecho del Deporte. Especialista en Derecho del Deporte. Presidente de ALADDE. Autor de distintas obras en la materia. Co-redactor y asesor del Proyecto de Ley Nacional de Formación Deportiva.

20170315UdMMDiplomat

FUNDAMENTOS     

El mundo en la última década ha demostrado en forma palmaria una inclinación hacia el campo de los deportes que ha llevado a los mismos a un estadio comprometido con el entorno jurídico, económico y social de la comunidad toda.

El Deporte ha alcanzado en nuestros días una serie de perspectivas que trascienden su mera práctica, para convertirlo en un fenómeno socio-económico y cultural de primer orden. La creciente profesionalización de las distintas  modalidades deportivas, la explotación y comercialización de derechos vinculados a la actividad de los clubes y entidades deportivas, la espectacular irrupción de las modernas tecnologías de la información y su actual crisis, son algunas de las manifestaciones de ese fenómeno, que, dada su trascendencia no puede ser ordenado y organizado a través de la mera buena voluntad y el amateurismo, ni contar con el solo aporte de criterios subjetivos que otorgan los actos vivenciales, llamados experiencia que aportan las situaciones coyunturales. Es imprescindible pues, la presencia del derecho y el conocimiento de otras herramientas a fin de establecer nuevos regímenes con innovadoras regulaciones jurídicas y contables, como así también el inestimable aporte de la informática y los nuevos métodos de comercialización que permitan mejorar, organizar las complejas relaciones  que se producen en el ámbito deportivo.

 

OBJETIVOS

Son objetivos de esta DIPLOMATURA, obtener profesionales y dirigentes con conocimientos específicos sobre la materia, formando a todos aquellos que tengan relación con las a ctividades, instituciones e incidencias, reconociendo la existencia de un ámbito especial que ha generado relaciones jurídicas, sociales y económicas innovadoras en esta nueva especialización, creando la necesidad de una formación adecuada para quienes se encuentren relacionados a éstos. 

PROGRAMA

Módulo I: Estructura y Organización en el Deporte

  • Constitucionalismo y deporte.
  • Administración Pública y deporte; Ley del deporte; Secretaría de Deportes de la Nación.
  • Comité Olímpico Internacional
  • Federaciones Deportivas Internacionales y Nacionales.
  • Reglamentos federativos y control de legalidad. Antecedentes y doctrina de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (casos Bosman y otros)

Módulo II: Formas Societarias en el Ámbito Deportivo

  • Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro.
  • Asociaciones Civiles Deportivas
  • Sociedades anónimas deportivas
  • Legislación Nacional y Comparada
  • Aplicación del derecho extranjero

Módulo III: Fideicomiso y Gerenciamiento de Entidades Deportivas

  • Ley 25.284. Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas.
  • Fideicomiso de administración con control judicial.
  • Fideicomisarios – Designación, facultades y responsabilidad
  • Ley de Salvataje de Entidades Deportivas con Control Judicial
  • Gerenciamiento de Entidades Deportivas – Tipos Jurídicos – Facultades y responsabilidades.

Módulo IV: Relaciones Laborales en Materia Deportiva

  • Relaciones laborales en el fútbol (ley 20.160 y convenio colectivo 557/09), vóley, rugby y básquet, golf, tenis, automovilismo, boxeo. Directores técnicos y árbitros. Diferencias con el amateurismo compensado.
  • La situación de los deportistas amateurs plenos
  • Transferencias y cesiones temporales.
  • Indemnización por formación y mecanismo de solidaridad (análisis de la reglamentación FIFA)
  • Régimen de los deportistas menores de edad.
  • Doble Contrato
  • Obligaciones y Derechos de las Partes
  • Extinción: diversas causales. Régimen de las cláusulas de rescisión
  • Regulación laboral en la reglamentación FIFA: especial análisis del art. 17. Principales laudos arbitrales: casos Webtser, Matuzalem, El Haraday, De Sanctis, Barreto.
  • Sanciones deportivas
  • Legislación Comparada: Brasil, Uruguay, Chile, México, Italia, España y Francia.
  • Análisis de la jurisprudencia nacional y extranjera más destacada en la materia
  • Convocatoria a la Selección Nacional

Módulo V; Contratos en el Deporte

  • Agentes, Representantes e Intermediarios. Nuevas regulaciones nacionales e internacionales.
  • Explotación de la licencia de uso de imagen del deportista. Derecho de arena
  • Cesión de beneficios económicos derivados del contrato de trabajo
  • Merchandising (análisis del tema marcario y su explotación comercial). La problemática de los nombres de dominio.
  • Patrocinio deportivo
  • Transmisiones televisivas
  • Fideicomiso como herramienta de inversión.
  • Legislación y jurisprudencia nacional e internacional.

Módulo VI: Responsabilidad

  • Responsabilidad contractual y extracontractual en materia deportiva
  • Responsabilidad del organizador del evento deportivo
  • Responsabilidad de los dirigentes
  • Responsabilidad del Estado
  • Responsabilidad de los deportistas por lesiones
  • Responsabilidad de los árbitros
  • Derechos del espectador como consumidor
  • Legislación nacional y jurisprudencia.

Módulo VII: Dopaje

  • Aspectos Generales
  • Concepto y Definición
  • Conducta social reprochable o conducta deportiva reprochable
  • Dopaje y su incidencia en la relación laboral del deportista
  • Legislación nacional y Código Mundial Antidopaje
  • Jurisprudencia Nacional.
  • Laudos sobre dopaje emitidos por el Tribunal Arbitral del
  • Deporte (TAS)

Módulo VIII: Justicia Deportiva

  • Tribunales de Disciplina Federativos. Régimen sancionador
  • Procedimientos en FIFA, Conmebol y TAS.
  • Otros tribunales arbitrales internacionales: OMPI. Procedimiento
  • Arbitraje. Tribunal de Arbitraje ALADDE.
  • Justicia Ordinaria: competencias.
  • Medidas cautelares que afectan derechos laborales.
  • Sistemas jurisdiccionales deportivos en derecho comparado. Modelo brasileño y español.
  • Análisis de la Aplicación de los principios del Derecho Internacional Privado en conflictos en materia deportiva.
  • Método de casos y role-playing.

Módulo IX: Régimen Penal en el Deporte

  • Régimen penal y contravencional - Nacional y provincial.
  • Legislación nacional y provincial
  • Legislación extranjera
  • Derecho de admisión
  • Jurisprudencia

Evaluación: trabajo práctico final integrador.

Inicio: jueves 11 de mayo de 2017

Finaliza: jueves 30 de Noviembre de 2017 (con receso durante la Feria Judicial de Invierno)

Días y horarios de cursada: jueves de 15:00 a 18:00 horas.

Carga horaria total: ochenta y cuatro horas (84) total de horas de cursada. 28 CLASES.

                                  Ciento veintiséis (126) horas cátedra.

Duración: siete (7) meses - tres hs. (3) cátedra semanales, una (1) clase por semana.

Lugar de cursada: Sede de la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sita en calle Juncal 931.

Costo: Arancel total de pesos ocho mil setecientos cincuenta ($8.750), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas mensuales y consecutivas. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

Forma de pago: En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago o financiado en Cuotas): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito y Cuotas comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9 o solicitud de Adhesión a Débito Automático para las cuotas mensuales.

*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio de la Diplomatura. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción a la Diplomatura, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

Lugar de inscripción e informes: Sede del CPACF, sita en Juncal 931 de 9 a 18 hs. los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de 9 a 18 hs. 

e-mail Escuela de Posgrado: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

web del CPACF: www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción:

  • Completar formulario de inscripción.
  • Ser abogado matriculado del CPACF o egresados de la Universidad de la Marina Mercante o ser  abogado matriculado del CPACF miembro del Poder Judicial de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Bs. As., de la Provincia de Bs. As.
  • En el caso de los matriculados activos, encontrarse al día con el pago del canon anual en concepto de matrícula profesional.
  • Pago de la primer cuota al momento de la inscripción (en las Cajas de la sede de Av. Corrientes 1441 o de forma Telefónica con Tarjetas de Crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.

Cupo mínimo: dieciocho (18) inscriptos.

Diplomatura universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado la tesina final, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN DERECHO DEL DEPORTE, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS otorgada por la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); el cual deberá ser retirado por la Sede de la Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.


Fuente: ALADDE

14 marzo 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 

 

 
 
COJOJ 2018 Una decisión acertada para los Juegos

PDFImprimirE-mail

 

 

20170207Vela

Por César R. Torres *

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) se celebrará en Buenos Aires en octubre del año próximo. Los preparativos de un evento de esta naturaleza y envergadura presentan problemas de distinta índole. En el caso de la convocatoria en Buenos Aires, uno de esos problemas estaba relacionado con la sede de las pruebas de vela. El problema tenía que ver originalmente con los requisitos técnicos. Sin embargo, la solución propuesta, que posteriormente fue rectificada, contradecía los principios en los que se basan tanto el Movimiento Olímpico como los JOJ.

El proyecto original de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (JOJ 2018) proponía que las pruebas de vela se realizasen en las instalaciones del Yatch Club Argentino en la Dársena Norte de Puerto Madero. A pesar de ello, al considerarse los detalles del programa competitivo del evento elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI), fue evidente que, dados los requisitos técnicos, esas instalaciones eran inadecuadas para albergarlas. En un intento por mantener las pruebas en la costa porteña del Río de la Plata, el dossier de candidatura de los JOJ 2018 incluyó como sede a las instalaciones del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) en Núñez.

Más allá de la conveniencia de sus instalaciones, CUBA tiene una extensa relación con el Movimiento Olímpico argentino. Considérese que Juan Carlos Palacios fue presidente del club desde 1922 hasta 1928 y presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) en tres períodos (1927-1928, 1932-1933 y 1938-1947). En su última etapa como presidente del COA, Palacios fue un ferviente impulsor de la institución que devendría en la Organización Deportiva Panamericana y dirigió el comité organizador de los frustrados Primeros Juegos Deportivos Panamericanos programados para 1942 en Buenos Aires.  Este comité organizador aspiraba a construir una “ciudad olímpica” y Henri de Baillet-Latour, entonces presidente del COI, dijo que el evento sería “de gran utilidad para mantener latente la idea Olímpica en ambas Américas.” Palacios, quien propugnaba el Movimiento Olímpico y creía que “el sport será uno de nuestros grandes medios de propaganda internacional”, probablemente hubiera celebrado que Buenos Aires organizase los JOJ 2018 y que CUBA fuese un club olímpico.

CUBA es un “club de caballeros” en el que las mujeres no gozan de los mismos derechos que los hombres. De hecho, aquellas sólo pueden incorporarse a través de padres, abuelos, hermanos o maridos. Además, no se las considera socias plenas, de modo que no pueden participar en su vida política, social y cultural: no pueden votar para elegir dirigentes ni pueden aspirar a cargos en la comisión directiva. En cuanto a las instalaciones de Núñez, las mujeres incorporadas al club no pueden ser titulares de amarras. Es decir, en CUBA, las mujeres son discriminadas negativamente y la igualdad de género es un ideal que se ha desconocido desde su fundación en 1918.

Albergar las pruebas de vela de los JOJ 2018 en CUBA presentaba un notorio conflicto con las aspiraciones del Movimiento Olímpico y de los JOJ.  Piénsese que la Carta Olímpica establece que el disfrute de los derechos y las libertades establecidas en la misma, relacionadas con la práctica y la gestión deportiva, “debe garantizarse sin ningún tipo de discriminación, ya sea por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición”. Asimismo, como escribiera Gerardo Werthein, actual presidente del COA y del Comité Organizador de los JOJ 2018 (COJOJ 2018), en el prefacio a una guía de actividades para docentes, la institución que dirige debe estar vinculada a la educación ya que “el olimpismo debe ser considerado una filosofía de vida, que utiliza al deporte como correa transmisora de sus principios fundamentales formativos, pacifistas, no discriminatorios, democráticos humanitarios, culturales y ecologistas”.  Finalmente, como especifica una publicación del COJOJ 2018, los JOJ pretenden “llegar a los jóvenes del mundo para promover los valores Olímpicos”. El “espíritu de CUBA”, resaltado en una historia institucional del club celebrando su cincuentenario, no sólo contradice sino que socava, al menos en esta dimensión, las aspiraciones del Movimiento Olímpico y de los JOJ. ¿Por qué validar y premiar a un club que discrimina negativamente a las mujeres otorgándole una sede olímpica? El mensaje recibido por los/as jóvenes deportistas, así como la sociedad en su conjunto, hubiera sido tan contradictorio como impropio.

El COJOJ 2018 decidió recientemente trasladar la sede de las pruebas de vela de los JOJ 2018 a un club de San Isidro, en la costa bonaerense del Río de la Plata. Aparentemente, el motivo estuvo de nuevo relacionado con los requisitos técnicos, que las instalaciones de CUBA en Núñez tampoco satisfacían. ¿Habrá considerado el COJOJ 2018 que albergar las pruebas en CUBA contradecía los principios en los que se basan tanto el Movimiento Olímpico como los JOJ? Es de esperar que haya sido así, pero sería conveniente que lo aclarase.

Cuanto más se armonicen los JOJ 2018 con los principios que los sustentan, más digna será Buenos Aires como anfitriona.

* Doctor en Filosofía e Historia del deporte. Docente en la Universidad del Estado de Nueva York (Brockport).

Fuente: Página 12

01 de febrero de 2017

https://www.pagina12.com.ar/17369-una-decision-acertada-para-los-juegos

 
 

Página 1 de 14