Carta de Lectores
50º Congreso Nacional de Periodistas Deportivos Manuel “Manolo” García

PDFImprimirE-mail

 

20181107faped total

 

Sacaron un Documento con preocupaciones sobre el Deporte Nacional

El pasado miércoles 31 de octubre, en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló el 50° Congreso Nacional de Periodistas Deportivos Manuel "Manolo" García, en homenaje al periodista recientemente desaparecido y que fuera socio fundador del centro en Comodoro Rivadavia .

Participaron del mismo los representantes de los más de 20 círculos asociados a la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) encabezados por su presidente Cristian Torino, quienes elaboraron un documento sobre la situación del deporte nacional y la actividad del periodismo deportivo.

El próximo Congreso se llevara a cabo en la Ciudad de Villa Mercedes (San Luis) en el año 2019.

Documento Federal 2018

La llama olímpica que hace pocos días ardió en esta ciudad dejo impregnado en nuestros corazones un inmenso entusiasmo en el futuro del deporte argentino. Esta Federación felicita a los deportistas y entrenadores de todo el país que dejaron en alto el espíritu y la garra que son características indelebles de nuestro deporte, como así también a nuestros colegas, periodistas deportivos del país y el mundo, que llevaron estos juegos a cada rincón del planeta. En 1924 la Argentina participó por primera vez de un Juego Olímpico, con una actuación notable en varias disciplinas, a pesar de estar representado en la creación, en 1894 de COI, a través de la presencia del Doctor José Zubiaur que integró el organismo rector hasta 1907.

Debido a vicisitudes de la historia deportiva y política nacional no fue sino hasta 1923, que se creó el Comité Olímpico Argentino que nuestro país tuvo un lugar en cita ecuménica más trascendente de la humanidad. Los III Juegos Olímpicos de la Juventud nos deben remitir a los más trascendentes hitos de la historia del deporte nacional. Es por ello que Federación Argentina de Periodistas Deportivos, celebra la llegada del olimpismo a estas tierras, tras haber apoyado el nacimiento y participación del deporte argentino en el nacimiento de los mismos, hace exactamente ocho años.

 

20181107faped torino

 

Sin embrago la realidad cotidiana de nuestros atletas está lejos de lo anteriormente destacado. Ciertos desmanejos en el área de la Secretaría de Deportes de la Nación, las dudas sobre el futuro del predio del Cenard, algunas denuncias de corrupción que enturbiaron el clima festivo que se vivió en los parques y la Villa Olímpica, nos deben llamar a la reflexión.

El futuro del deporte argentino depende de las estrategias y políticas del presente. Sin dudas que las precisiones sobre el devenir no están del todo claras, es por ello que desde nuestro lugar hacemos un llamamiento a las autoridades deportivas y políticas a expedirse al respecto e instamos a los periodistas de todo el país a seguir trabajando constantemente con la bandera de la honestidad como premisa fundamental. Siempre pensando en la grandeza del deporte y de la patria.

Por último, destacar la importancia de los comunicadores deportivos en su rol de transmisores e intérpretes del fenómeno cultural más poderoso de nuestros tiempos. Desgraciadamente nuestra profesión está seriamente amenazada por la irrupción de elementos y comportamientos impropios de nuestra labor, que desvirtúan los ideales y sentidos de la comunicación especializada.

La FAPED como órgano rector hace un llamamiento amplio a estos sectores a fin de reencauzar la maltrecha tarea de los PERIODISTAS DEPORTIVOS, y proyectar junto a nuestros atletas un futuro de grandeza. Ese anhelo es bien merecido por nuestra patria, y por la juventud que nos acaba de deslumbrar.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de octubre de 2018.

Fuente: FAPED

4 noviembre de 2018

 

 

 

 

 
La Plata

PDFImprimirE-mail

 

 

20181101Red

 

 

 

 

 

 
 
CABA: EL CESBA RECIBIÓ A MÁS DE 20 FEDERACIONES DEPORTIVAS

PDFImprimirE-mail

 

 

El presidente y el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social, Matías Tombolini y Rodrigo Herrera Bravo, recibieron a la Comisión Directiva de la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas (UFEDEM). El encuentro sirvió para estrechar vínculos entre ambas instituciones, de cara al desarrollo del deporte en la Ciudad de Buenos Aires.

 

20180905Cesba

 

Las federaciones deportivas metropolitanas nucleadas en la UFEDEM visitaron el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) este martes por la noche y se reunieron con su presidente, Matías Tombolini, y con su secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo.

Tombolini destacó el rol del CESBA como “incubadora de ideas” y la potestad del organismo de redactar proyectos de ley y brindar informes al Poder Ejecutivo porteño. Inmediatamente, le ofreció a la UFEDEM avanzar juntos en acciones que beneficien al deporte en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Herrera Bravo detalló a los presentes el funcionamiento del Consejo, integrado por 26 instituciones que hacen a la vida económica y social porteña. “Cuando se elaboró la ley que creó el CESBA, no se pensó en incorporar a las instituciones deportivas. Sin embargo, la intención de esta gestión es tender puentes con el mundo del deporte, porque consideramos que cumple una importante función tanto social como económica”, expresó el secretario ejecutivo.

El presidente del CESBA reforzó este concepto, al considerar a las instituciones deportivas como “efectores de salud muy importantes para la sociedad” y al destacar, también, el valor de la economía asociada al mundo del deporte.

Ricardo López Correa, vicepresidente de UFEDEM y su representante en el Consejo Asesor del Deporte en el Gobierno de la Ciudad, confirmó la voluntad de llevar adelante con el CESBA un plan de acción tendiente a propiciar una vinculación del mundo del deporte con las cámaras y sindicatos representados en el CESBA, y resaltó la importancia de elaborar de manera conjunta una política deportiva para la Ciudad.

Finalmente, Herrera Bravo adelantó: “Estamos trabajando un proyecto de ley contra la violencia en el deporte infantil y un proyecto de ley de mecenazgo deportivo. Para su implementación, es muy importante la participación de las federaciones”.

Además del vicepresidente López Correa (Karate) estuvieron presentes Nicolás Alitisz (Esgrima) y los dirigentes Marta y Cacho Nicastro (Padel), Edmundo González (Patín), Mabel  Roca (Netball), Carlos González (Triatlón), Pucho Dojman (Voleibol) y Hernán Glieniki (Racing integrado) mas dirigentes de pesas y surf.

 

 

Fuente: CESBA – Mundo Amateur

1º Setiembre de 2018

https://www.cesba.gob.ar/acerca-de-el-cesba-recibio-a-mas-de-20-federaciones-deportivas-1170.

 

 

 

 

 
 
CHACO: Visita del Campeón Mundial Juvenil de ajedrez, Alan Pichot.

PDFImprimirE-mail

 

20180825IMG 8921

El campeón Mundial de Ajedrez juvenil, Alan Pichot visitó la ciudad de Resistencia y fue recibido por el Sr Vicegobernador de la Provincia Daniel Capitanich y el Pte del Instituto de Deporte Chaqueño (IDCH)  Juan Carlos Arguello.

En horas de la tarde el joven campeón del “deporte ciencia” participo de “unas partidas simultáneas” en el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco (Av. Italia 1146) enfrentándose con una veintena de ajedrecistas locales y luego ofreció una clínica para profesores y deportistas avanzados en dicha disciplina.

De la misma participaron del acto protocolar Juan Carlos Arguello, Pte del IDCH, Edison O. Rodríguez (h) Pte del Circulo de Periodistas Deportivos, Antonio Gil (Representante Unitan), Raúl  Germán Bittel  (Pte. de la Federación Chaqueña de Ajedrez) y el mismo Campeón Mundial Juvenil, Alan Pichot.

Luego de las presentaciones   protocolares, el joven deportista mantuvo una charla amena con los presentes para dar posterior inicio a las simultáneas con los jugadores locales.

El quíntuple campeón argentino sub 10, sub 12, sub 14, sub 18 y sub 20, Alan Pichot, tuvo una destacada actuación en 2008, cuando perteneciendo a la categoría sub 10 consiguió el campeonato panamericano.

En tanto, en 2011 y con solo 12 años se adjudicó el título nacional sub 18 y siendo éste uno de los hechos de realce en su carrera que le permitió obtener el Premio Relevación Deportiva otorgado por el diario Clarín y ser homenajeado por la Legislatura de Buenos Aires como deportista destacado en esa temporada.

20180825IMG 8962

Pero, no todo terminó en dichos aspectos. En 2013, se alzó con el título de Maestro Internacional (MI) contando con 14 años y siendo el jugador más joven de la historia del país en lograrlo.

Al año siguiente, se coronó campeón mundial sub 16 en Durban, Sudáfrica y compartió el primer puesto del Campeonato Continental de las Américas, divisional absoluta, en Brasil.

Su palmarés fue acrecentándose y, por ende, el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires lo consagró como Olimpia de plata en su disciplina y el Gobierno de Buenos Aires como deportista del año entregándole el premio Jorge Newbery.

Y, entre sus últimos lauros figuran el título de Gran Maestro obtenido en 2015 y con 16 años (siendo también el más joven de la Argentina) y el primer puesto en el II Abierto Internacional Absoluto Zicosur, en Antofagasta, Chile, 2016.

A su vez, en la presente temporada se adjudicó la Liga Intergeneracional y el primer puesto en la Liga Nacional de Ajedrez Rápido, ambas en nuestro país otorgándole la posibilidad de ser el representante olímpico más joven de la Argentina en la 42ª Olimpíada de Bakú, Azerbaiyán.

Debido a lo expuesto es que actualmente Alan Pichot ostenta el primer puesto en sub 18 y sub 20 y el 5º lugar en la divisional absoluta del ranking nacional.

 

 

Fuente: Ceremonial Prensa Instituto

14 de agosto de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

 

 

 

 

 
 
Tucumán: UN ESTADIO CON HISTORIA

PDFImprimirE-mail

 

 

Villa Luján: el templo que añora sus años de oro

Durante muchos años, el club fue una de las plazas boxísticas más importantes del país; hoy, en cambio, envejece entre la desidia y la nostalgia.

20180815dc1

CONVOCANTE. Cada vez que Horacio Saldaño peleaba, Villa Luján explotaba de gente.

“La Pantera” era también capaz de llenar las tribunas del Luna Park. la gaceta / archivo

La historia grande del boxeo en Argentina reconoce dos templos sagrados: el Luna Park, en Buenos Aires, y el Estadio Defensores de Villa Luján, en Tucumán. En la época dorada del pugilismo nacional las grandes figuras y campeones subieron al ring de ambas sedes para pelear por un título o para defenderlo.

Era fácil darse cuenta cuando había una cita pugilística en Villa Luján: a medida que se avanzaba por Avenida Ejército del Norte o por calle Don Bosco, comenzaba a percibir humaredas características y cada vez más intensas, emanadas de los puestos de comida que se apostaban en las inmediaciones del estadio.

No es disparatado afirmar que Villa Luján es para los tucumanos lo que el Coliseo para los italianos. Combates históricos han hecho rugir al estadio de calle Don Bosco 2257. Carlos Monzón, el boxeador más grande de la historia argentina, peleó en dos ocasiones contra el tucumano Emilio Ale Alí. El campeón logró rescatar un empate en la primera cita. Necesitó un segundo intento para doblegar al “Turco”.

El inolvidable Horacio Saldaño, “La Pantera”, también ha sido protagonista de muchas peleas épicas. En sus años de mayor protagonismo a nivel nacional, dividía sus compromisos en el ring entre Villa Luján y Luna Park, donde también se congregaban multitudes para verlo.

Testigos de un escándalo

20180815ddfdf2

BOCHORNO. La escandalosa pelea entre “Látigo” Coggi y Eder González. la gaceta / fotos de archivo.

La casa madre del boxeo tucumano y la segunda plaza más importante a nivel nacional fue también escenario de una de las peleas más bochornosas de la historia. El 17 de diciembre de 1993 Juan “Látigo” Coggi realizaría su sexta defensa del título welter junior de la AMB enfrentando al colombiano Eder González. En el inicio del segundo round, la zurda de “Látigo” mandó a la lona al colombiano, lo que hacía presagiar una resolución rápida, Sin embargo, el retador pudo levantarse y, cuando Coggi salió a buscar el remate de nocaut, logró asestar un derechazo en el rostro del argentino, que se quedó congelado durante un instante antes de caer desplomado a la lona.

El público quedó atónito, al igual que Ramón “Palito” Ortega, en aquel momento gobernador de la provincia, quien era testigo privilegiado de la paliza que empezaba a recibir “Látigo”. El que parecía no querer entender lo que pasaba era el referí, quien realizó un lento conteo y luego detuvo la pelea para que el campeón se recuperase. En su desesperación, lo primero que atinó a hacer el entrenador Osvaldo Rivero fue pedir la descalificación de González. Al no tener una respuesta positiva, hizo todo lo posible para evitar la derrota. El entrenador de Coggi llegó a sostenerlo para que no se cayera y a utilizar sus manos para bloquear golpes del colombiano.

Ese polémico asalto finalizó 30 segundos antes. La pelea continuó y fue cada vez más bochornosa. Los descansos se hicieron más largos que los propios rounds para permitió la recuperación del campeón. Todo eso, sumado a su espíritu de campeón, le permitió a “Látigo” llegar al séptimo asalto, donde ya más recuperado, logró derribar al retador. González quiso seguir, pero al ver el estado en el que se encontraba, desde su esquina decidieron parar el combate. Así terminó la que con toda probabilidad sea la noche más oprobiosa en la historia de Villa Luján y del boxeo argentino.

Tiempos modernos

Si nos acercamos más a la actualidad tuvimos otros campeones que supieron colmar el estadio techado más grande la Tucumán. Entre ellos el último que agotó todas las entradas fue Manuel Pucheta’. “Es un emblema para el boxeo nacional y representativo para los tucumanos. Es significativo para mí haber podido llenarlo algunas veces” recordó el “Bombardero del Mercofrut”.

Antes de dedicarse al baile y a la televisión, Fabio “La Mole” Moli, se dio el gusto de lucir su potencia boxística en Villa Luján, precisamente ante Pucheta.

También hubo espacios para las mujeres. La “Tigresa” Marcela Acuña y su eterna rival, Alejandra “Locomotora” Oliveras, exhibieron sus virtudes en el templo tucumano. Tratándose de créditos locales, la principal figura de los últimos tiempos es Cecilia Mena, “La Pantera” tuvo oportunidad de pelear por el cinturón mundial ligero de la AMB, combate en el que perdió ante la bonaerense Anahí Sánchez.

La casa madre del boxeo tucumano también le abrió sus puertas a pugilistas del resto del país. Entre ellos, el cordobés Cirilo Pausa, quien encontró en Villa Luján su ring favorito, en el que desarrolló la mayoría de sus peleas.

Un caso opuesto es el de Pedro Décima, boxeador tucumano que en 1990 se consagró campeón del mundo derrotando al estadounidense Paul Banke en California. Su carrera nunca se desarrolló aquí. Apenas disputó una pelea en Villa Luján, y tras perder la defensa de su cinturón de la CMB, se fue de la provincia.

Lamentablemente, las épocas doradas se terminan, y la del boxeo tucumano no pudo sostener a través de los años los altos estándares de competitividad que instalaron al Club Villa Luján como una de las mecas pugilísticas del país.

La realidad actual es muy distinta, difícil de comprender con procesos lógicos de razonamiento. El Luna Park ya no organiza festivales de boxeo -sus intalaciones se usan para otro tipo de espectáculos-, mientras que el Club Defensores de Villa Luján sigue vigente. Sin embargo, al contrario de lo que la lógica indicaría, no ocupa el lugar que dejó vacante el estadio de avenida Eduardo Madero 470.

Problemas económicos, malas gestiones dirigenciales, un notable alejamiento de la familia del deporte y, sobre todo, una depreciación deportiva han llevado al club a perder toda la jerarquía que había construido a lo largo de la historia.

Reconstrucción

 

20180815vvdvd3

TITANES EN EL RING. Emilio Ale Alí y Carlos Monzón se enfrentaron dos veces en Villa Luján.

“El Turco” empató el primero y perdió la revancha. .

Pablo Garmandéz, actual presidente del club, conoce la historia de la que es testigo cada centímetro de concreto del mítico estadio. Afirma que Defensores de Villa Luján está en una etapa de reconstrucción. El abandono en el que encontró el club al asumir era tal que en la entrada ni siquiera había un cartel con el nombre.

“Una vez tomé un taxi y le pedí que me llevara al club. El chofer no sabía dónde quedaba. Cuando le di la dirección, me respondió: ah, el que queda al lado del videopóker”, ilustra su punto con una curiosa anécdota.

Entre sus objetivos más inmediatos está en cambiar el techo en su totalidad, las luces se renovaron por luces led, algo que alivió un poco los golpes que producen las tarifas energéticas en muchos clubes sociales.

Garmandéz recuerda a Ramón Rotella como el gran impulsor de la historia grande del club y del boxeo en Tucumán. “Fue un pionero en la promoción boxística provincial. Para Villa Luján ha sido un gran dirigente, es él quien impulsó el crecimiento del club” afirma.

El declive

El fallecimiento de Rotella es, en opinión de muchos, el inicio del declive del club y de la edad de oro del boxeo local. Sea o no este el principal motivo de la decadencia, la historia grande parece haberse esfumado lentamente en el tiempo. Sólo quedan algunos recuerdos, que van perdiendo peso con el tiempo y resultan insuficientes para inspirar a las nuevas promesas. Los talentos actuales no cobijan el deseo enfermizo que existía antes por subirse al ring en Villa Luján, donde sólo los guerreros con corazón de campeones podían prevalecer.

El último intento por devolver al templo tucumano a la plana grande de los diarios fue cuando Garmandez se contactó con Omar Narváez para que éste defendiera uno de sus cinturones en la provincia; sin embargo, por cuestiones contractuales, los tucumanos se quedaron sin poder ver en acción al “Huracán”.

Por estos tiempos, el boxeo local se reparte en pequeños festivales que parecen cumplir una función de esparcimiento -o en el peor de los casos, de proselitismo-, reduciendo al deporte y a sus protagonistas a un rol secundario. Una práctica lamentablemente común en varias disciplinas. ¿Podrá algún día recuperar Villa Luján su esplendor?

Villa Luján también estuvo lleno de buenos recuerdos

En 1995 se jugó el Preolímpico de basquetbol y hubo torneos internacionales de voleibol.

20180815cassn4

CAMPEONES. En 1998, el seleccionado de básquet de Tucumán logró su tercer título en el torneo que se desarrolló en el estadio de Defensores de Villa Luján. la gaceta / archivo

Tal vez no se lo advierta, pero resulta muy difícil caminar 10 cuadras en cualquier dirección de San Miguel de Tucumán y no encontrar un club de básquet, o una cancha en alguna plaza, que acaso hoy se encuentre abandonada.

Esto prueba que el básquet fue aquí el deporte social por excelencia en el pasado. Pero no se trata sólo un deporte practicado por mucha gente. Los encuentros entre los principales equipos tucumanos se jugaban a cancha llena; cada partido era una cita familiar. Y el estadio de Defensores de Villa Luján fue protagonista y testigo de los momentos más brillantes del básquet tucumano.

Se dice que cualquier jugador de básquet nacido en los Estados Unidos es casi naturalmente bueno para este deporte. Y por estas latitudes, contar con algún jugador originario del país donde se disputa la liga más importante del mundo es todo un logro. Villa Luján fue el primer equipo de nuestra provincia en contar con jugadores de EE.UU. y con otro nacido en Cuba: Joel ThompsonJohn Lee Jones George Aguilar

En el parqué de Don Bosco 2.257 no sólo jugaban los clubes del básquet local. También servía de escenario para los partidos entre diferentes escuelas y colegios, en los torneos intercolegiales, y para eventos internacionales. De las cinco ocasiones que los famosos Harlem Globetrotters actuaron en Tucumán, dos veces lo hicieron en Villa Luján: el 22 noviembre de 1976 y el 28 noviembre de 1994.

Pero acaso el mayor evento que se haya disputado en esa cancha haya sido el Preolímpico de básquet de 1995, que llevó a la selección argentina a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Este torneo significó un avance para Villa Luján, porque entonces se colocó un piso flotante de primer nivel.

20180815vjhvj5

VOLEY. En octubre del 98, por Copa de las Américas, Argentina enfrentó a Canadá. 

Aquella selección argentina estaba liderada por Marcelo Milanesio, por Rubén Wolkowyski y por el tucumano Lucas Victoriano. Estos dos últimos, integrantes de la “Generación dorada” que alcanzó el subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002 destrozando el invicto de la selección local, compuesta íntegramente por jugadores de la NBA. Dos años más tarde, sin Victoriano en la lista -aunque reconocido por sus compañeros como miembro del plantel-, la base de ese equipo conquistó la medalla dorada en las Olimpíadas de Atenas 2004.

En primera persona

Víctor Lupo, ex jugador de Redes Argentinas, y Victoriano cuentan sus sensaciones que les dispara Villa Luján. “Lo que más recuerdo de ese estadio fue el Campeonato Argentino de Básquet Femenino de 1968, que ganó Tucumán. Vi todos los partidos; nunca vi tanta gente en ese lugar”, recordó Lupo, que en ese escenario vivió un duro momento: en 1974 su equipo perdió un duelo clave ante Talleres de Tafí Viejo y descendió.

“Villa Luján era un estadio donde todos queríamos jugar. Es el templo del deporte tucumano, todos soñamos con estar ahí y ser vistos por los ojos de la provincia”, añade Victoriano, que recordó que allí jugó su último partido en la Primera del básquet local.

20180815bjbj6

SHOWS. En 1994, los Harlem Globetrotters jugaron ante Washington Generals. 

El alma de este estadio también la revitalizan los protagonistas actuales del club. Mateo Pasteri, integrante de la Primera de Villa Luján, y Martín Palacio, de juveniles, destacan el grupo actual de jugadores y afirman, con alegría, que en los últimos tiempos la familia comenzó a volver a la cancha. Es el caso de Pedro, papá del jugador Fernando Cabrera, que cuenta que, aunque no viven en el barrio, su hijo fue rápidamente contenido por el club y por sus compañeros: “nos contagia su entusiasmo, y siempre lo estamos acompañándolo en sus partidos”.

En Villa Luján también jugaron los seleccionados de vóleibol en diferentes momentos. Las mujeres lo hicieron en el Sudamericano de 1990; los varones disputaron la Copa América en 1998.

También el equipo argentino de hockey sobre patines dejó sus huellas en la década del 90.

Fuente: La Gaceta – Tucumán

29 julio de 2018

https://www.lagaceta.com.ar/nota/778784/deportes/villa-lujan-templo-anora-sus-anos-oro.html.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/778785/deportes/villa-lujan-tambien-estuvo-lleno-buenos-recuerdos.html.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 19

Banner