Carta de Lectores
River se expidió oficialmente sobre el futuro del Estadio Monumental: qué dice la nota firmada por D'Onofrio

PDFImprimirE-mail

 

 

El presidente de River y la comunicación que esperaban los hinchas sobre el futuro del estadio 

"La cancha no se vende, la cancha no se vende". El grito que surgió desde la popular Sívori Alta del Estadio Monumental, en el último partido por Superliga que River jugó de local, reinstaló la polémica. Luego de la conquista de la Copa Libertadores y tras el cierre del mercado de pases, uno de los focos más sensibles en los pasillos de la institución de Núñez es el futuro del estadio ante una posible remodelación o mudanza. Y los rumores no paran de correr, mientras la gran mayoría de los hinchas se expresa en contra de moverse de la histórica casa millonaria y la CD comienza a hacer sondeos acerca del pensamiento de los socios.

Frente a esta situación, y luego de un pedido del 24 de enero firmado por doce Agrupaciones políticas de River en el que se solicitaba información del proyecto y las posibles alternativas, el club difundió una carta firmada por el presidente Rodolfo D’Onofrio en el que explica la situación actual del tema a través de cuatro puntos.

"Al momento, no hay ningún tipo de definición ni decisión en lo que refiere al abordaje del proyecto relacionado con el Estadio", destaca el primer eslabón y continúa: "Sí es correcto que nos encontramos en una etapa, aún en curso, de relevamiento, estudio y análisis de las condiciones de las distintas opciones que pudieran existir para pasar a una instancia de decisión respecto de las alternativas disponibles".

Luego, en el tercer punto, se explica: "Estimamos que en el transcurso de los próximos meses concluiremos esta etapa y, en virtud de ello, presentaremos todas las alternativas y su respectivo análisis de viabilidad a los socios de River, en pos de encarar recién allí el proceso de decisión". Y luego, antes de la firma del presidente, se agrega: "Es importante aclarar que dicho proceso será absolutamente transparente, participativo y conforme al marco normativo que nuestro Estatuto Social plantea".

 

1-Todavía no hay definiciones del proyecto
2-Se están analizando opciones
3-En los próximos meses se presentarán alternativas a los socios
4-El proceso será participativo

 

La postura de D'Onofrio en el tiempo

20190224River

 

A comienzos de de 2017, antes de que D'Onofrio consiguiera la reelección en las últimas elecciones presidenciales, la discusión sobre el estadio ya comenzaba a tomar calor. En una entrevista con LA NACION en marzo de aquel año, el presidente fue claro: "Hay que modernizarlo, está quedando viejo. Las tribunas están alejadas, hay que acercarlas. También aumentar la capacidad, mejorar las instalaciones internas... hay que hacer algo más moderno. Tenemos un proyecto, un plan económico y financiero, y lo vamos a discutir. Es uno de los temas que más me motiva de acá en adelante".

 

Luego, en noviembre, a pocos días de las elecciones, apuntó más alto en Fox Sports Radio: "Necesitamos un estadio más moderno y para más gente. Estoy convencido de que el país va a ayudar y con un contexto favorable podremos conseguir maneras de financiarlo. River lo puede hacer. El objetivo es un estadio para 85 mil personas, moderno techado, con palcos. Es un proyecto a 10 años. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana".

 

Un año después, en octubre de 2018, D'Onofrio reafirmó su postura, pero destacó que todo se iba a someter a votación en la Asamblea de Representantes de Socios, aunque hace tres semanas todo se volvió a agitar con sus declaraciones en CNN en español: "Hoy tenemos una discusión. Un estadio para 85 mil personas cerrado no cuesta menos de 300 millones de dólares y remodelar el que tenemos sale entre 140 y 150 millones de dólares, que no tenemos. Así que hay dos proyectos: la remodelación del actual estadio o hacer uno nuevo", destacó.

 

Además, agregó: "Pedimos tierras al lado del Centro Naval y estamos conversando. Ojalá el Presidente se saque un poquito la camiseta de Boca y me las venda. Es una broma, lo digo con respeto. La venta de la tierra del Monumental nos daría los fondos para construir el estadio e inclusive las obras viales necesarias estarían a cargo de River. Los pasos son: hay que comprar la tierra, presentar un anteproyecto del estadio, llamar a una licitación para vender las tierras de la cancha actual y llamar a licitación para hacer la obra".

 

Cómo sería el proyecto de mudar el Monumental

 

¿Cómo sería el proyecto que más fuerza toma? Tal como adelantó La Nación en abril de 2017,  la opción más firme es vender los terrenos del Monumental para construir un estadio nuevo a 600 metros, en los terrenos que están cerca del Cenard (será mudado al Parque Olímpico de Villa Soldati) y detrás de la ex ESMA. Se trata de un megaproyecto que costaría alrededor de 250 millones de dólares y que se financiaría con la venta de las tierras actuales y con capital que aportarían empresas privadas.

 

Allí mismo funcionarían los deportes del club, mientras que el área educativa se trasladaría al polo educativo -se llamará Parque de la Innovación- que se construirá en el actual Tiro Federal y solo se mantendrían la pileta, el estacionamiento y el Museo River en sus presentes ubicaciones. Además, el fútbol profesional no perdería la localía: el estadio actual se derrumbaría recién cuando esté terminado el nuevo, algo que podría llevar cinco años.

 

La situación se potenció luego de la subasta que se realizó en noviembre del Tiro Federal: el fideicomiso financiero privado Buenos Aires Landmark -propiedad de los grupos Werthein y Sielecki- pagó 5600 millones de pesos (151,5 millones de dólares al cambio vigente) por un terreno que comprende dos manzanas del actual predio del Tiro, en las avenidas Libertador y Udaondo. Allí se podrán construir edificios de hasta 100 metros por un total de 150 mil metros cuadrados y se ubicará el Parque de la Innovación.

 

La futura sede del Tiro Federal estará entre el Parque de los Niños y clubes náuticos, sobre la desembocadura del arroyo Medrano, en el mismo barrio, y podría seguir teniendo a River como vecino de oficializarse el proyecto del nuevo estadio.

 

Fuente: La Nación – Juan Patricio Balbi Vignolo

 

7 febrero de 2019

 

https://www.lanacion.com.ar/2218175-river-se-expidio-oficialmente-futuro-del-estadio?li_source=LI&li_medium=li-nacion-recommended-item-template-1&fbclid=IwAR2cE8s-CnIZd_cp72HSPHFyqkBdphc-lBlw74Ix5ohbaCv-0R3uz7IVKac. 

 

Foto: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas

 
El mundo del alto rendimiento se planta ante las políticas deportivas oficiales

PDFImprimirE-mail

 

20190224cenard-1

Una encuesta privada con más de un centenar de casos testeados arrojó que la mayoría de los atletas nacionales de alto rendimiento desaprueba la política deportiva del Gobierno. Asimismo, el reconocido dirigente Víctor Lupo hizo un especial llamado público al titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, en defensa del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD). Esto, en medio de la polémica desatada a partir del conocido decreto presidencial en que se degrada el estatus del deporte.

El portal Cinco Anillos hizo la encuesta que dio que 2 de cada 3 atletas (algo más del 70% de los consultados) califica de mala o muy mala la política del Gobierno en general y más de la mitad ve con pesimismo el futuro y cree que “estamos retrocediendo”.

Además, la encuesta muestra un apoyo casi total al mantenimiento del CeNARD como centro deportivo, revela críticas al funcionamiento del ENARD y marca cautela de la mayoría respecto a la nueva Agencia de Deporte Nacional (ADN).

Por su parte, Lupo -ex subsecretario de Deportes de la Nación, dirigente de base y especialista en temas de organización deportiva- reclamó por medio de una carta abierta:

“Señor Werthein, para ver qué apoyo tiene la destrucción del CENARD, sea Democrático y llame en el Cenard a una ASAMBLEA con todos los que alguna vez representaron a Argentina en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos (DEPORTISTAS, ENTRENADORES, AUXILIARES MÉDICOS Y DIRIGENTES). Y entonces, quienes el Diploma respectivo sean habilitados a participar…). Ahí se sabrá la VERDAD DE LO QUE PIENSAN….Estamos a tiempo…”

La semana pasada, el Gobierno creó por decreto la ADN, un ente descentralizado y autárquico que toma las funciones de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN). La novedad resultó que el ente nacía con atribuciones para capitalizar sus bienes públicos en manos privadas. La medida generó reacciones diversas entre los deportistas, y el pasado jueves parte de la comunidad deportiva se movilizó en defensa del CeNARD, tras lo que consideró un avance más en el intento oficial de trasladar el centro deportivo al Parque Olímpico de Soldati.

El viernes, en conferencia de prensa, el presidente del COA pidió oficialmente que el decreto sea debatido y convertido en una ley del Congreso con la participación de representantes de esa entidad y de la Comisión de Atletas en su redacción.

Respecto de la encuesta, abarcó a 109 deportistas de más de 40 deportes diferentes; 62 varones y 47 mujeres. Integrantes y ex integrantes de selecciones nacionales, de deportes olímpicos y no olímpicos; deportistas adaptados, representantes en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos; profesionales y amateurs; campeones nacionales, regionales y mundiales, y medallistas panamericanos y olímpicos.

En cuánto a la experiencia de los y las deportistas, algo más de la mitad (50,5%) cuenta con más de una década de práctica en el alto rendimiento, por lo que atravesaron todos los sistemas y políticas deportivas en distintos gobiernos. El 33,9% tiene entre 5 y 10 años de experiencia, mientras que hay un 15,6% de juveniles con menos de 5 años en el deporte de alto rendimiento.

Fuente: AGENHOY

12 febrero de 2019

http://agenhoy.com.ar/2019/02/11/el-mundo-del-alto-rendimiento-se-planta-ante-las-politicas-deportivas-oficiales/?fbclid=IwAR12Wy2rnlq7opVUx2GElJ9wdGOZ0YST8jMbZnya9PA_Ju6XRSClyyXPjww

 

 

 

 

 

 
 
RADIO CAPUT: ENTREVISTA A VÍCTOR F. LUPO

PDFImprimirE-mail

 

 

Programa “Yo aprendí Filosofía” con Horacio del PradoEsteban Montenegro, Dr, Ricardo Arraga y el profesor Alejandro Lezama

 

20190102IMG-20181222-WA0028

22 diciembre 2018.

https://radiocut.fm/radiostation/caput/listen/2018/12/22/11/00/00/. 

 

 

 

 
 
Duro documento contra Juego On Line: “Cada casa puede ser un casino también en la ciudad de Buenos Aires”

PDFImprimirE-mail

 

 

20181219IMG-20180

 

 

El jueves 13 de diciembre la Legislatura de la Ciudad de  Buenos Aires aprobó la regulación y explotación de los juegos de azar on line.

 

Como Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia tenemos diálogo permanente con los curas, religiosas, laicas y laicos que viven y trabajan en las villas de la Ciudad de Buenos Aires porque ellos son parte de esta Comisión, y somos testigos del drama que puede generar el fácil acceso de los pobres a los juegos de azar ahí y en cualquier punto de la República.

 

Además, desde este mismo espacio nos expresamos hace apenas una semana ante la legalización de las apuestas on line que aprobó la Legislatura de la provincia de Buenos Aires; dijimos y volvemos a decir con convicción: “No creemos que se justifique esta decisión argumentando que este negocio se da en la clandestinidad. Se antepone un objetivo meramente recaudatorio y legalizan el negocio de unos pocos sin considerar los daños que deja”.

 

“Como Pastoral de Adicciones que vivimos y trabajamos en un sector de personas muy vulnerables vemos con preocupación la falta de diálogo y las consecuencias que lleva la aprobación de esta ley.

 

”Cualquier joven desde el celular podrá estar en línea con la enorme oferta que presenta el juego on line, la población de alta vulnerabilidad en la que vivimos recibirá mensajes ambiguos y peligrosos. ¿Cómo recibe un chico en esta situación que el Estado, en vez de pensar en su capacitación y en su primer trabajo, le ofrezca ‘timba’ como posible solución a su vida?

 

”Qué decir de aquellos pobres que en medio de la crisis económica que atraviesa el país pueden pensar en una ‘posible solución mágica’ a su situación; sabemos por experiencia el dolor que causa en la familia cuando el juego se torna peligroso.

 

”No creemos que se justifique esta decisión argumentando que este negocio se da en la clandestinidad. Se antepone un objetivo meramente recaudatorio y legalizan el negocio de unos pocos sin considerar los daños que deja.”

 

La situación social y económica por la que atraviesa nuestro país demanda que las atenciones de los barrios más pobres tengan políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes y de la familia, y que no se convierta cada casa en un casino también en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La legalización de las apuestas on line se proyecta como una postura problemática, inoportuna y nociva para Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y todas las provincias de nuestro país. Es un problema grave que atraviesa a toda nuestra Argentina.

Fuente: PRENSAComisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia

Conferencia Episcopal Argentina

18 de diciembre de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 
 
CÓRDOBA: Provincia y clubes ratificaron su compromiso de trabajar juntos por el deporte

PDFImprimirE-mail

 

 

Esto se dio en el marco de la firma de renovación de convenios por el cual el Gobierno de la Provincia otorga el beneficio de la exención al pago de Ingresos Brutos a cambio de prestaciones sociales.

20181214sddDSC 0865

En la sala de reuniones del Estadio Kempes se realizó la firma de renovación de convenio con clubes e instituciones deportivas por el cual el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Finanzas y la Agencia Córdoba Deportes, otorga el beneficio de la exención impositiva sobre la venta de publicidad y televisación a las instituciones deportivas. El acuerdo comprende el compromiso por parte de los clubes a otorgar una serie de prestaciones a cambio de la exención al pago de Ingresos Brutos.

Este beneficio, que ya es Ley a través de la Legislatura Provincial, es extensivo a todas las instituciones deportivas de la Provincia de Córdoba que así lo requieran. El mismo, tiene por finalidad promover las actividades deportivas para la sociedad en general, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables.

Estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria; y representantes de los clubes e instituciones deportivas firmantes: Club Atlético Belgrano, Club Atlético Talleres, Asociación Deportiva Atenas, Instituto Atlético Central Córdoba, General Paz Juniors, Club Atlético Racing y la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.

En este marco, Ligorria enfatizó la importancia del trabajo social y de contención que realizan los clubes y expresó: “Quiero agradecerles ya que todas las instituciones han hecho aportes muy significativos. Hay que ir un poco más a lo social, porque si los clubes no tienen la familia presente no funciona. Y estas prestaciones que las instituciones hacen son una buena herramienta para que la gente se vuelva a acercar a los clubes”.

En tanto Giordano expresó: “Quiero resaltar la importancia que le damos al rol de las actividades que ustedes desarrollan y por eso mantenemos vivo este esquema, aún en situaciones difíciles como la que estamos viviendo. Quiero decirles que mutuamente nos ayudemos en la defensa de este mecanismo”.

 

Principales acciones de los clubes en el 2018

En este primer año de ejecución, se realizaron diversas actividades de contenido social y deportivo en las instalaciones y predios de las instituciones, lo que posibilitó que niños, jóvenes y adultos mayores en situación vulnerable puedan presenciar eventos deportivos de elite y practicar deportes a través de becas.

El impacto más importante se concretó a partir de su asociación con el “Córdoba Juega”, un programa emblemático del Gobierno a partir del cual compiten más de 400.000 niños, jóvenes y adultos mayores de toda la Provincia. Para su concreción, se utilizaron los predios y espacios de competencia.

Sin perjuicio de ello, también se utilizaron predios e instalaciones de las instituciones deportivas para otras actividades y eventos, destacándose la utilización del Estadio de Instituto para la realización de un entrenamiento de la selección argentina que posibilitó la asistencia de más de 15.000 niños.

Por otra parte, más de 3.000 niños de diferentes instituciones sociales presenciaron partidos de fútbol de Talleres, Belgrano, Instituto, Racing y Atenas, a partir de las entradas que dichos clubes cedieron.

Finalmente debe destacarse la predisposición de los clubes beneficiarios de la exención, para ceder y poner a disposición a sus técnicos de los equipos de primera división de fútbol y básquet, jugadores y dirigentes, para la participación en conferencias de prensa, lanzamiento de actividades, cierre de programas y capacitaciones.

 
  
Fuente: Prensa y Difusión Agencia Córdoba Deportes
 
 
 
 
 
 

Página 1 de 20

Banner