Legislación
SAN LUIS: Media Sanción de la Ley del Colegio de Profesores de Educación Física

PDFImprimirE-mail

 

El miércoles 3 de julio fue aprobada en la Cámara de Senadores de la provincia la Ley el Colegio de Profesores de Educación Física (COPEF). Ahora falta la sanción en Diputados para transformarse en Ley.

publicacion1

Fuente: COPEF-SL- Consejo de Profesionales de la Educación Física de San Luis.
11 de julio de 2013 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;
 
www.copefsanluis.blogspot.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SAN LUIS: Consejo de Profesionales de la Educación Física

PDFImprimirE-mail

 

apoyoley

 

Fuente: COPEF-SL- Consejo de Profesionales de la Educación Física de San Luis.
11 de julio de 2013 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;
 
www.copefsanluis.blogspot.com

 
 
 
 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE INTERÉS: El documental audiovisual "Mary Terán"

PDFImprimirE-mail

 

 

Será realizado por Judith Battaglia sobre la vida de la tenista rosarina Mary Terán de Weiss. La presentación es de la Diputada Pilatti Vergara.

 

Por el Expediente Nº 4353-D-2013 y Trámite Parlamentario 060 (30/05/2013) ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación para DECLARAR DE INTERÉS DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL AUDIOVISUAL "MARY TERAN" DE JUDITH BATTAGLIA, SOBRE LA VIDA DE LA TENISTA MARY TERAN DE WEISS.

Con la firma de los Diputados MARIA INES PILATTI VERGARA y  CARLOS GUILLERMO DONKIN, se giro para su tratamiento a la Comisión de Deportes.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de esta H. Cámara el documental audiovisual "Mary Terán" de Judith Battaglia sobre la vida de la tenista Mary Terán de Weiss.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La rosarina maldita

La vida de Mary Terán estuvo vinculada al peronismo. Por eso padeció diferentes privaciones. Su nombre era María, pero para todos fue Mary. Nació en Rosario el 29 de enero de 1918 y empezó en el tenis desde chica en el club Rowing, donde su padre era el buffetero. También jugó en Atlético del Rosario.

En su historial deportivo Mary Terán disputó durante su campaña deportiva 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles, damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales, entre ellos el Plate de Wimbledon, (disputado entre los jugadores que no llegaban a la final de este magno certamen o sea entre los que iban quedando eliminados después de la 3º ronda). Fue número uno del país en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Además ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en marzo de 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo.

Como la mayoría de estos deportistas destacados, Mary junto a su marido Heraldo Weiss, también gran tenista, se incorporan de lleno al Peronismo, que traía a nuestra Patria para siempre los Derechos Humanos y Sociales que hasta entonces se le negaban a la gran mayoría de la población.

Trabajó en la ciudad de Buenos Aires para hacer del tenis un deporte popular, colaborando con la formación de diferentes escuelitas para chicos humildes. La ropa y las raquetas eran provistas por la Fundación Eva Perón.

Cuando Perón fue derrocado, la Asociación Argentina de Tenis le solicitó a la Federación Internacional que le prohibiera participar del circuito internacional. Ese pedido se rechazó.

Exiliada en España, sus bienes fueron incautados por el gobierno militar. Volvió al país en 1963 y representó a River Plate. En ocasiones, sus rivales no se presentaban para no tener que enfrentarla. Nunca se calló y en 1980 promovió una campaña de apoyo a Guillermo Vilas a partir de un comunicado de allegados a la AAT que calificaba al marplatense "de ídolo de barro".

En diciembre de 1984, ella se arrojó desde un 7º piso de un edificio de Mar del Plata. Tenía 66 años. "Estaba cansada de sufrir tantas injusticias", le comentó alguna vez su sobrino Alfredo Terán al Diario La Capital.

El documental relata la vida de esta gran mujer rosarina -María Luisa Terán de Weiss- cuyos éxitos deportivos en el mundo tenístico fueron superados por la magnitud de su compromiso político. Compartió la visión del deporte propiciada por el Presidente Juan Domingo Perón como derecho del pueblo, y desde allí intentó popularizar el tenis. Enfrentó no sólo los elitismos arraigados en el mundo tenístico sino también los prejuicios machistas de una sociedad donde, por aquellos años, la mujer irrumpía en la esfera pública.

Dijo Mary Terán: "Si a Evita no le perdonaban ser mujer conmigo no iban a ser menos". Y así fue, el odio antiperonista se hizo carne en su persona y tras el golpe del 55 fue exiliada en España. Al retornar a la Argentina sufrió la discriminación, el olvido y, poco a poco, fur borrada de la historia.

Hacia la plena reivindicación de una trayectoria

Desde que en el año 2007 la Legislatura porteña diera sanción a la Ley N° 2502, por el cual el estadio de tenis de Villa Soldati pasaba a llamarse Mary Terán de Weiss (por un proyecto de la diputada Ana Suppa), el equipo de tenis argentino jugó allí innumerables partidos por la Copa Davis. Pero nunca las autoridades del tenis habían colocado en las entradas al público el verdadero nombre del estadio, siempre colocaban el nombre del Parque Roca, ante la mirada cómplice del gobierno porteño.

Pero ante la constante lucha y pedidos de distintas organizaciones deportivas, entre ellas el Movimiento Social del Deporte (MSD), al cual pertenezco, y hasta un juicio presentado ante el INADI (por el Centro de Estudios e Investigación del Deporte en el año 2011) al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, hizo que por fin en la serie de Copa Davis que se inicia mañana por primera vez en las "Entradas" pueda verse el nombre de la gran tenista argentina que estuvo entre las primeras diez del mundo en la década del '50. (Ver foto entradas).

El macrismo asimismo en el año 2008 eliminó el Premio Dignidad "Mary Terán de Weiss" que otorgó a grandes deportistas la Dirección de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, a instancias de su Director, Víctor Lupo, durante los años 2006 y 2007, Siendo esta la primera reivindicación institucional de la tenista perseguida.

A principio del pasado año la Editorial Fabro publicó el primer libro "Mary Terán de Weiss" íntegramente escrito sobre la tenista rosarina por el periodista decano del tenis, Roberto Andersen. También el gran actor Edgardo Nieva (que hiciera de Gatica en la película de Leonardo Favio) le dedicó un gran espacio a "la tenista del Pueblo" en su recreación de Mordisquito de Santos Discépolo. Y el Consejo Deliberante de Rosario la nombró "Deportista distinguida post morten" a pedido de los concejales Norma LópezRoberto Sukerman.

A mi propuesta, el 30 de octubre del 2012 la Cámara de Diputados de la Nación le rindió un gran homenaje y allí el actual Presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, pidió disculpas ante tanto olvido sobre la tenista. Asimismo, dicho libro fue declarado de interés de esta H. Cámara (Orden del Día N° 0549/2012, aprobado por artículo 114 del Reglamento, comunicado el 22-08-2012). Es el mismo que, el 21 de febrero de 2013, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostró en un acto -realizado en Tecnópolis- en homenaje a los deportistas que tuvieron que exiliarse del país. Al respecto, afirmó la primera mandataria:

"...Y la verdad es que hoy quisimos rendir homenaje a esos hombres y a esta mujer, una de las mejores tenistas del mundo, que se suicidó en los años 80, que debieron exiliarse del país siendo grandes deportistas, se les prohibió participar en las Olimpíadas que fueron en el año 56 creo, que se realizaron en Australia, en Melbourne y fíjense ustedes qué cosas, en aquel momento - en el año 56 - fue la delegación más pequeña que mandó la República Argentina a una olimpíada, apenas 28 deportistas y de esos 28 solamente una mujer. Pero también, desde el año 52, fue la última Medalla de Oro que obtuvo la Argentina. ¿Y saben cuándo fue - de vuelta - la primera Medalla de Oro, que conquistamos en una Olimpíada? En el año 2004, 52 años más tarde. Esto habla de las injusticias, de la mediocridad, y también habla de que no se puede tapar el Sol con la mano, en definitiva." (PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA SEÑAL DEPORTV, EN TECNÓPOLIS - Página de la Presidencia, 21 de febrero de 2013).

 

La relevancia de este documental

 

Con este documental se busca recuperar en la memoria de los argentinos la figura de Mary Terán de Weiss. Conocer su lucha y tragedia es nuestro deber, es un acto de justicia.

El 12 de mayo se informó que, entre los 24 proyectos ganadores del concurso nacional de telefilmes -organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)- se encuentra "Mary Terán", de Judith Battaglia, por Santa Fe (http://www.telam.com.ar/notas/201305/17389-el-incaa-anuncio-los-ganadores-del- concurso-nacional-de-telefilmes.html; ).

Por todo lo antedicho, consideramos que la realización de este documental constituye un merecido reconocimiento a esta militante que descolló en el ámbito deportivo. De ahí que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.

 

Fuente: H. Cámara de Diputados de la Nación

30/05/2013

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4353-D-2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

Página 10 de 10

Banner