Legislación
Deporte para todos: Reportaje a la Diputada Giaccone - Proyecto a favor de la niñez

PDFImprimirE-mail

Por Osvaldo Jara

 

Chicos disfrutando

 

“Un salvataje de la Cultura del Descarte”

Mediante el Expediente 1650-D-2014 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de ASIGNACIÓN UNIVERSAL COMPLEMENTARIA PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS” presentado por la diputada santafesina Claudia Alejandra Giaccone (vicepresidenta segunda de la Comisión de Deportes) por el cual los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que practiquen dichas actividades consistente en un importe adicional de dinero que se sumará a la asignación mensual en concepto de "cuota societaria básica" para la Institución Deportiva o Club que las brinde”.

Los beneficiarios de este nuevo derecho serán todos los niños, niñas y adolescentes entre 8 (ocho) y diecisiete (17) años cumplidos que perciban la Asignación Universal por Hijo y que practiquen actividades deportivas y recreativas en Instituciones Deportivas y/o Clubes.

En una entrevista realizada por Mundo Amateur en la Cámara de Diputados de la Nación la diputada Giaccone nos explica que: “este derecho se otorga con el fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan realizar actividades deportivas y recreativas en Instituciones Deportivas o Clubes, con una carga horaria de al menos dos (2) horas diarias y no menos de seis (6) horas semanales, y a la vez apoyar a estas Instituciones, formadoras de deportistas y ciudadanos, quienes serán los destinatarios de estos fondos para su subsistencia y crecimiento”.

Según el Art. 5º del Proyecto presentado por Giaccone y que acompañaron con su firma los diputados Solanas, Carmona, Brawer y Ortiz Correa expresa: “La Asignación Universal Complementaria consistirá en un aporte de $ 40 (cuarenta pesos) por niño, niña o adolescente. Las madres, padres, tutores o personas a cargo de los niños o adolescentes deberán tramitarla ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) presentando el certificado de asistencia regular a actividades deportivas o recreativas y los comprobantes de pago de la "cuota societaria básica" a la institución deportiva o club respectivo (requisito exceptuado al momento de tramitarla por primera vez)”.

Los fondos para este revolucionario proyecto saldrán según el Art. 8º: “A efectos de hacer efectiva esta Ley, créase un Fondo Especial y Específico constituido por el agregado del tres por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillo vendido en territorio nacional. Este valor se ajustará automática y proporcionalmente cada vez que aumente el precio del valor neto de cada paquete de cigarrillos. El producido de este Fondo se destinará íntegramente a financiar esta Asignación Universal complementaria para Actividades Deportivas y Recreativas”.

Claudia AREDA 1MMAA221

La diputada santafesina Giaccone contó a Mundo Amateur que: “Este proyecto de ley está en el camino de lograr una consolidación del derecho de los niños y adolescentes a recibir en su formación una adecuada actividad deportiva y recreativa acorde a su edad evolutiva. En este entendimiento hay que expresar que se ha presentado una iniciativa similar en algunas provincias, pero nosotros creemos que la iniciativa debe tener alcance nacional. En el mismo sentido el Movimiento Social del Deporte, que es una Institución integrada por dirigentes de todo el territorio nacional, desde hace unos años aboga por la puesta en marcha de una Asignación por Deporte y Recreación para el mejoramiento de la calidad de vida de una gran cantidad de niños y adolescentes. Es parte de la recuperación de Derechos y de la distribución de la riqueza que nuestro gobierno viene realizando desde hace 10 años”.

También la legisladora nacional nos cuenta “Las actividades además de ser deportivas, también pueden ser recreativas o culturales, como talleres de pintura, escultura, huertas, clases de guitarra, canto, coros, etc., entre las muchas que se realizan en los casi 10.000 clubes que existen en nuestro país. A estos espacios deportivos los niños deberían concurrir al menos tres veces por semana, cerrando así el círculo virtuoso de Salud, Educación y Deporte” para finalizar diciéndonos “Este proyecto concuerda con las palabras de Su Santidad El Papa Francisco recientemente, quien llamó recientemente a hacer un salvataje de la niñez de la cultura del descarte a través de la educación, el deporte y el arte popular, tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales" y como siempre dice nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "A los jóvenes hay que ayudarlos y orientarlos para que cada día haya mejores argentinos y argentinas".

Fuente: Mundo Amateur

11 abril 2014.

 

 

 

 

 
Ex árbitro de fútbol profesional, el diputado Baldassi - Presenta proyecto para que “clubes de barrio” capaciten sobre sexo, drogas y alcohol

PDFImprimirE-mail

 

 

Baldassi leypro

 

El diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi, presentó un proyecto integral en beneficio de los clubes de barrios de todo el país en el que, entre otras cuestiones, solicitó que “se capacite en esas instituciones sobre alcoholismo, drogas y sexualidad responsable a toda su comunidad”.

“Creo que la comunicación es vital para prevenir flagelos como la droga y alcoholismo”, explicó el ex árbitro internacional de fútbol, en un comunicado. Para ello, solicitó que, a través de la Secretaría de Deportes,  el Ministerio de Salud y la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico) sean “participante activos y directos” en este proceso. “Los chicos y los dirigentes tienen que contar con la mayor información posible”, añadió.

Además describió “con esta nueva ley, que comprende a clubes deportivo, sociales y culturales, las instituciones podrán declarar un bien inmueble que será inembargable.

Además, esta prevista una línea blanda de créditos; exenciones o reducciones en materia tributaria e impositiva a nivel nacional; subsidios para refacciones y equipamiento deportivo, recreativo y cultural”.

“En Argentina hay alrededor de cinco mil instituciones que se identifican como clubes de barrio que ofrecen constantemente actividades culturales, sociales y deportivas a ciudadanos de toda clase social, en especial a los jóvenes. Ello implica que millones de argentinos confluyen en este tipo de instituciones en busca de contención y para sentirse bien. Los clubes de barrio son una “tercera pata” de formación básica de muchos individuos; y se complementan con la familia y la escuela”, definió.

De prosperar, la Ley prevé la creación de un Fondo de Clubes de Barrio cuyos recursos provendrán del presupuesto que determina el gobierno Nacional; aportes del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que representen menos de una 5 por cientos de sus ingresos totales; y donaciones.

Otro de los aspectos centrales y novedosos del proyecto, es el asesoramiento legal y contable gratuito con el que contarán los clubes en caso de prosperar el proyecto. “Esos asesores deben ser contratados por la Secretaría de Deporte de la Nación. Es vital que los dirigentes puedan contar con profesionales que los ayuden a hacer las actas, los estatutos, los balances, los trámites de habilitaciones, papeles de Afip y más”, enumeró el diputado del PRO.

En el escrito, Baldassi también contempló la creación de un sistema de planificación y seguimiento de los subsidios que recibirán los clubes de barrio.

Eso sí, advirtió que habrá “fuertes sanciones” para los clubes o autoridades que desvíen fondos públicos invertidos por el Estado en esas instituciones porque “los subsidios no pueden administrarse de forma política o discrecional”, añadió.

El proyecto ingresó hoy a la Cámara Baja y pretende dejar sin efecto la Ley vigente (26069) porque “es un programa virtual, alejado de la realidad y que nunca se ejecutó efectivamente”, concluyó el líder cordobés del PRO.

Fuente: La Voz del Interior – AREDA

1º abril de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-baldassi.htm

 

 

 

 
 
A FAVOR DE LOS CLUBES DE BARRIO: Se presentó Proyecto sobre “el Derecho de Formación Deportiva”

PDFImprimirE-mail

 

foto solaMMAA

La diputada nacional por Santa Fe, Claudia Alejandra Giaccone, presentó el proyecto de ley sobre el Derecho de Formación Deportiva” que fue iniciado porExpediente:0646-D-2014 y publicado en:Trámite Parlamentario Nº 6Fecha:12/03/2014.

“La presente ley tiene por objeto instituir y regular el Derecho de Formación Deportiva que se reconoce a las asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación deportiva en cualquiera de sus modalidades”sostiene en el artículo 1 el proyecto, que es la quinta intención, desde 1997 cuando el Senador chaqueño (M/C), Dr. Hugo Sager, lo presentó por primera vez.

Pero esta es la primera oportunidad donde queda totalmente claro que los beneficiarios primarios serán los Clubes de Barrio de todo el país, (Ver art. 2 del proyecto y Legislación comparada). Así que queda ahora en manos de los representantes genuinos del Pueblo aprobar esta legislación favorable para las instituciones donde se practica el deporte amateur.

Acompañaron con su firma al proyecto legisladores de 11 provincias argentinas como: Guillermo Ramón Carmona (Mendoza), Julio Rodolfo Solanas (Entre Ríos), Mara Brawer (CABA), José Alberto Ciampini, (Neuquén), Mario Alfredo metaza (Santa Cruz), José Antonio Vilariño y Pablo Francisco Kosiner (Salta), Isaac Benjamín Bromberg (Tucumán), Jorge Alberto Cejas (Río Negro), Marcia Sara Ortiz Correa (Catamarca) y Mariela Ortiz (Jujuy).

El proyecto fue girado a las Comisiones deportes y de presupuesto y hacienda donde serán tratados en el concurso de este año.

Fuente: Mundo Amateur - Página CND

28 marzo de 2014

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0646-D-2014

 

 

 

 

 
 
Pedido de Informe sobre el ENARD

PDFImprimirE-mail

 

ibianchi

La diputada sanluiseña Ivana María Bianchi, del partido Compromiso Federal, solicito mediante un proyecto de Resolución, al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre todas las cuestiones relacionadas a los ingresos que percibe el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Mediante el expediente 0203-D-2014, el proyecto ingresó a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación.

El pedido se basa en 6 puntos y uno de ellos textualmente expresa: ¿De los ingresos que tiene el ENARD por parte de las empresas de telefonía celular, esta incluido Nextel Communication Argentina S.R.L.? En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo, explique los motivos”.

Fuente: Mundo Amateur - Página CND

28 marzo de 2014

http://www.hcdn.gob.ar/comisiones/permanentes/cdeportes/proyectos/proyecto.jsp?id=159732

 
 
Elecciones en Ferro: Los clubes son de los socios, según la Corte Suprema

PDFImprimirE-mail

 

Sede social ferro carril oeste

 

La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que había desestimado el pedido de convocatoria a elecciones en el club Ferro Carril Oeste de Buenos Aires por parte de autoridades de la institución. Los jueces admitieron que el hecho de que el club este administrado por un órgano fiduciario no implicaba que los órganos institucionales fueran desplazados.

El Máximo Tribunal de Justicia dio vía libre para la celebración de elecciones en el club Ferro Carril Oeste, al dejar sin efecto una sentencia de la Cámara Comercial que había denegado el pedido del Presidente y Secretario interinos del club de convocar a elecciones para conformar una nueva Comisión Directiva.

La Cámara había desestimado la solicitud, amparándose en el hecho de que en el fideicomiso de administración que instituyó la ley 25.284, “la designación del órgano fiduciario desplaza a los órganos institucionales y estatutarios que estuviesen actuando y a todos aquellos que no tuvieran designación expresa por parte de dicho órgano, a cuyo fin se le otorgan a este último facultades suficientes -siempre con el debido contralor judicial- para el íntegro manejo de la gestión social”, y que el decreto reglamentario 852/07 alteró sustancialmente esas disposiciones legales “al conferir determinadas facultades a los órganos desplazados”, y lo declaró inaplicable.

Sin embargo, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt (quien votó en disidencia) entendieron que el fallo impugnado tenía “deficiente fundamentación, ya que al comprobar que el decreto reglamentario incursiona en temas no regulados expresamente por la ley, concluye ogmáticamente que la contradicen”, por lo que incurría en la doctrina de la arbitrariedad.

En el fallo, caratulado “Club Ferrocarril Oeste Asociación Civil s/ quiebra si incidente de apelación (designación de integrante de órgano fiduciario)”, se explicó que ese decreto “considera parte legitimada y directamente interesada para solicitar la conclusión de la quiebra y, en su consecuencia, la extinción del fideicomiso de administración con control judicial a la asociación o entidad civil deudora”, y que “los socios realizarán sus requerimientos a través de los procedimientos estatutarios y serán sus órganos naturales los que puedan peticionar judicialmente”.

Según los integrantes de la Corte, “la circunstancia de que las facultades reconocidas a los órganos institucionales de la entidad hayan sido introducidas por el decreto reglamentario no convierte automáticamente a esta última norma en inconstitucional, máxime cuando no se advierte que aquellas atribuciones contraríen el espíritu de la ley o sus disposiciones”.

De ese modo, el Máximo Tribunal concluyó que no había ninguna razón en el pronunciamiento que justificara la inaplicabilidad del artículo 7° del decreto, “en cuanto prevé el desplazamiento de los órganos naturales de la entidad, resulte alterado por el reconocimiento a dichos órganos de ciertas facultades específicas-restringidas pero trascendentes- tendientes a brindarles legitimación para proteger los derechos de la institución que representan”, y en consecuencia devolvió las actuaciones y ordenó el dictado de un nuevo fallo

Fuente: www.diariojudicial.com; AREDA

20 marzo de 2014.

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-edi61.htm

 

 

 

 
 

Página 9 de 10

Banner