Legislación
Elecciones en Ferro: Los clubes son de los socios, según la Corte Suprema

PDFImprimirE-mail

 

Sede social ferro carril oeste

 

La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que había desestimado el pedido de convocatoria a elecciones en el club Ferro Carril Oeste de Buenos Aires por parte de autoridades de la institución. Los jueces admitieron que el hecho de que el club este administrado por un órgano fiduciario no implicaba que los órganos institucionales fueran desplazados.

El Máximo Tribunal de Justicia dio vía libre para la celebración de elecciones en el club Ferro Carril Oeste, al dejar sin efecto una sentencia de la Cámara Comercial que había denegado el pedido del Presidente y Secretario interinos del club de convocar a elecciones para conformar una nueva Comisión Directiva.

La Cámara había desestimado la solicitud, amparándose en el hecho de que en el fideicomiso de administración que instituyó la ley 25.284, “la designación del órgano fiduciario desplaza a los órganos institucionales y estatutarios que estuviesen actuando y a todos aquellos que no tuvieran designación expresa por parte de dicho órgano, a cuyo fin se le otorgan a este último facultades suficientes -siempre con el debido contralor judicial- para el íntegro manejo de la gestión social”, y que el decreto reglamentario 852/07 alteró sustancialmente esas disposiciones legales “al conferir determinadas facultades a los órganos desplazados”, y lo declaró inaplicable.

Sin embargo, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt (quien votó en disidencia) entendieron que el fallo impugnado tenía “deficiente fundamentación, ya que al comprobar que el decreto reglamentario incursiona en temas no regulados expresamente por la ley, concluye ogmáticamente que la contradicen”, por lo que incurría en la doctrina de la arbitrariedad.

En el fallo, caratulado “Club Ferrocarril Oeste Asociación Civil s/ quiebra si incidente de apelación (designación de integrante de órgano fiduciario)”, se explicó que ese decreto “considera parte legitimada y directamente interesada para solicitar la conclusión de la quiebra y, en su consecuencia, la extinción del fideicomiso de administración con control judicial a la asociación o entidad civil deudora”, y que “los socios realizarán sus requerimientos a través de los procedimientos estatutarios y serán sus órganos naturales los que puedan peticionar judicialmente”.

Según los integrantes de la Corte, “la circunstancia de que las facultades reconocidas a los órganos institucionales de la entidad hayan sido introducidas por el decreto reglamentario no convierte automáticamente a esta última norma en inconstitucional, máxime cuando no se advierte que aquellas atribuciones contraríen el espíritu de la ley o sus disposiciones”.

De ese modo, el Máximo Tribunal concluyó que no había ninguna razón en el pronunciamiento que justificara la inaplicabilidad del artículo 7° del decreto, “en cuanto prevé el desplazamiento de los órganos naturales de la entidad, resulte alterado por el reconocimiento a dichos órganos de ciertas facultades específicas-restringidas pero trascendentes- tendientes a brindarles legitimación para proteger los derechos de la institución que representan”, y en consecuencia devolvió las actuaciones y ordenó el dictado de un nuevo fallo

Fuente: www.diariojudicial.com; AREDA

20 marzo de 2014.

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-edi61.htm

 

 

 

 
DIPLOMATURA DE DERECHO DEL DEPORTE

PDFImprimirE-mail

 

Diplomatura

 

POR DÉCIMA PRIMERA VEZ SE INICIA EL 8 DE MAYO LA DIPLOMATURA DE DERECHO DEL DEPORTE, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS EN LA ESCUELA DE POSGRADO DEL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE CAPITAL FEDERAL CONJUNTAMENTE CON LA UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE.

 
Fuente: ALADDE
7 marzo de 2014
 
 
Los clubes de barrio por una Ley para ellos

PDFImprimirE-mail

 

 

El pasado miércoles 12 de febrero pasado, una delegación de la Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina fue recibida por la Diputada Nacional santafesina Claudia Giaccone en uno de los salones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para comenzar a dar forma a lo que será laley nacional de clubes de barrio.

para Mundo Amateur

Dirigentes de los clubes con la Diputada Giaccone

Los clubes el pasado año le habían dejado a la legisladora un proyecto elaborado por ellos. Entre los puntos salientes del documento borrador solicitaban el Derecho de Formación, Condonación de Deudas, Subsidios del Presupuesto nacional y la regulación de tierras, entre otros temas

 

El Pte con Claudia

El Pte. Claudio Rial con la diputada

 

En la larga jornada de trabajo realizada en el Congreso participaron presidentes de distintas Uniones de Clubes, el equipo de abogados de la institución, el presidente de dicha organización a nivel nacional Claudio Darío Rial, el equipo técnico de la diputada, el ex subsecretario de deportes de la nación y periodista Víctor Lupo, el director de relaciones institucionales del municipio de Avellaneda Cristian Font, el diputado (M/C) de la provincia de Santa Fe, Julio Eggimman, impulsor de la ley provincial destinada a los clubes de barrio y la diputada nacional Claudia Giaccone, quien le hizo entrega a los visitantes de 2 proyectos para que ellos colaboren también en su armado para presentarlo durante el mes de marzo.

Fuente:Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina

20 febrero de 2014

https://www.facebook.com/UnionDeClubesDeBarrioDeLaRepublicaArgentina

 

 

 
 
CABA: Un ícono de los Juegos Panamericanos 1951 - La Legislatura autorizó la demolición del Velódromo de Palermo

PDFImprimirE-mail

 

para MA

 

Instalarán las oficinas de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018

La Legislatura porteña autorizó ayer a la administración encabezada por Mauricio Macri a demoler el velódromo, en el Parque Tres de Febrero, donde se instalarán las oficinas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en la Ciudad en 2018.

La autorización para el desmantelamiento del velódromo, que fue inaugurado en 1951 y hace años permanece abandonado, fue aprobada con 52 votos positivos y cuatro abstenciones en la sesión ordinaria que se celebró ayer.

La iniciativa enviada por Macri a los legisladores contempla la demolición de la estructura dado "los tipos de deterioro provocados por la degradación de materiales debido al transcurso del tiempo".

Asimismo, indica que los terrenos afectados quedarán como parte del espacio verde; no obstante, establece una cláusula que autoriza "la instalación transitoria de oficinas móviles de los Juegos Olímpicos de la Juventud hasta su realización en 2018".

El velódromo municipal fue inaugurado en 1951 para los Juegos Panamericanos * y tenía en sus tribunas capacidad para 15.000 personas. En 1991, el entonces intendente Carlos Grosso lo cedió en concesión por 20 años a una empresa, junto con otros sectores de los bosques de Palermo.

La ley, a propuesta de la oposición, no cambió la zonificación del predio, razón por la cual no es necesaria una segunda lectura.

Durante la sesión también obtuvieron los votos necesarios para la aprobación inicial dos proyectos de doble lectura: la instalación de bares en plazas y la rezonificación de predios para instalar plantas de tratamiento y de transferencia de basura.

La norma que permite la instalación de bares ahora deberá ser debatida en audiencia pública, cuya fecha aún no está fijada y, posteriormente, regresará para su tratamiento en el recinto. Esta ley establece que sólo se podrán otorgar permisos en espacios con superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2.

También requiere de una audiencia pública la norma que incorpora 17 espacios para poder instalar plantas de tratamiento o de transferencia de basura.

La aprobación de estas dos leyes generó polémica ayer, ya que eran necesarios 31 votos. El macrismo consiguió aprobarlas con distintas alianzas ayer. "Las plazas no son un servicio, son un lugar. Un bien común de todos los vecinos donde hay que evitar su privatización como este proyecto. Este año es el pacto Pro-K ampliado, ya que incluye a otros bloques y, como un juego de estrategia, en algunas leyes le dan los votos unos y luego otros", sostuvo Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, y enumeró los votos de Julio Raffo (de Proyecto Sur), el de María América González (Unidad Popular) y de integrantes del bloque de la Coalición Cívica.

La especulación es que esos votos positivos estarían vinculados a negociaciones futuras con algunos cargos en organismos descentralizados, en los que hay varias vacantes por completar.

Los legisladores también aprobaron ayer la venta de unos 40 inmuebles declarados "innecesarios" por el gobierno porteño, entre los que se encuentran dos predios en los partidos bonaerenses de Ituzaingó y Tigre.

Según la ley "el 50 por ciento de los ingresos [por la venta de los inmuebles] será destinado a gastos para construcciones del Ministerio de Educación y el restante 50 por ciento para obras de la cartera sanitaria de la Ciudad".

Dentro de la nómina está incluido un predio de Tigre, donde está la planta transmisora de Radio Ciudad, y otro en Ituzaingó, donde funciona un geriátrico porteño.

* Donde Argentina logró el 1º lugar sobre EE.UU., algo que no volvió a ocurrir hasta 1991 cuando Cuba pudo superarlo, para nunca más ocurrir.

Fuente: La Nación

Viernes 08 de noviembre de 2013

http://www.lanacion.com.ar/1636265-la-legislatura-autorizo-la-demolicion-del-velodromo-de-palermo

http://www.infonews.com/2013/11/08/politica-107815-denuncian-que-la-legislatura-vende-el-patrimonio-de-la-ciudad.php

Ver comentarios

http://www.taringa.net/posts/info/3856267/Velodromo-De-La-Ciudad-de-Buenos-Aires---Una-Obra-Abandonada.html

http://www.lanacion.com.ar/1627332-velodromo-harian-un-complejo-deportivo

 

 

 
 
Ciudad de Buenos Aires: UN PROYECTO POLÉMICO CON MARCHA ATRÁS - El gobierno porteño quería instalar una planta de basura en el autódromo

PDFImprimirE-mail

 

 

AutodromoOscarJuanGlvez

MÍTICO. El autódromo fue escenario de carreras inolvidables.

 

 

El gobierno porteño envió el pasado 8 de octubre a la Legislatura un proyecto y desató la polémica en el automovilismo nacional. La idea es instalar una planta de tratamiento integral y de recuperación de hasta mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos en un sector del autódromo Oscar y Juan Gálvez del barrio de Villa Riachuelo.

La reacción de lo fierreros en las redes sociales se hizo escuchar y tuvo fuertes críticas al proyecto de Mauricio Macri. Con una fuerte defensa a la protección del autódromo, pidieron que el gobierno porteño cambie de opinión. Por otra parte, el ex piloto Osvaldo "Cocho" López sostuvo que quien escribió el proyecto “no sabe nada de historia" y le recomendó que “instale una planta de residuos en el frente de su casa", en diálogo con radio La Red.

López definió el autódromo como “el Luna Park de las carreras" y explicó que podría pasar si sigue en pie el proyecto: “Esto que quieren hacer es como querer derribar la Bombonera para poner una fábrica de zapatos".

El proyecto fue presentado por la diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO Karina Spalla (@mkarinaspalla) junto con su par Cristian Ritondo.

Las medidas propuestas resultan fundamentales para cumplir con la ley de Basura Cero, entendiendo la problemática desde un punto de vista integral", agrega la iniciativa que deberá ser discutida por los legisladores ya que demanda de un cambio de zonificación del predio que será afectado de su actual denominación como Equipamiento Especial a Higiene Urbana.
Spalla aclaró en declaraciones radiales y desde cuenta de Twitter que no se piensa en demoler el autódromo y dio la versión oficial sobre el proyecto: “El proyecto que presentamos contempla sólo nueve de las 183 hectáreas del autódromo, sin afectar las áreas deportivas y recreativas. 
De ninguna manera se va a afectar el funcionamiento del autódromo y mucho menos demolerlo” afirmó Ritondo.

En las nueve hectáreas linderas al autódromo, se propone la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos de última generación". Más allá de las explicaciones, el tema levantó polvareda y como es habitual la caja de repercusión fueron las redes sociales.

Finalmente, a los pocos días, en la última reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña que emitió dictámenes de varios proyectos que son prioridad del jefe de Gobierno Mauricio Macri, se eliminó del proyecto que establece el emplazamiento de plantas de tratamientos el predio lindero al autódromo.

Fuente: El Siglo – ADN Ciudad

18 octubre de 2013

http://www.elsigloweb.com/nota/126432/el-gobierno-porteo-quiere-instalar-una-planta-de-basura-en-el-autodromo.html;

http://www.adnciudad.com/content/view/22631/31/

 

 

 

 
 

Página 9 de 10

Banner