Legislación
Ciudad de Buenos Aires: PROYECTO A FAVOR DE CLUBES DE BARRIO

PDFImprimirE-mail

 

 

Maria Rosa Muiños

 

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la diputada María Rosa Muiños (FpV) presentó un proyecto de ley para que el estado subsidie el transporte para el traslado de los equipos de Clubes de Barrio a las distintas competencias deportivas.

Proyecto de Ley

Artículo 1º.Objeto. Crease la Asignación Permanente Para Transporte de Clubes de Barrio en el ámbito de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a todos los establecimientos deportivos -conforme lo establecido en la ley N° 1807- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Finalidad. La presente Ley tiene por finalidad establecer el marco normativo para la creación, administración y ejecución de la APPTCB en orden a posibilitar una utilización eficiente y eficaz de fondos destinados a los establecimientos deportivos mencionados en el artículo 1° de la presente.

Artículo 3º.- Administración. El Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al momento de determinar las pautas presupuestarias para el Programa General de Gobierno y del Plan de Inversiones Públicas deberá considerar un porcentaje para garantizar el cumplimiento de la APPTCB.

Los montos considerados para la APPTCB, serán girados a las Comunas de la Ciudad, quienes se encargarán de distribuirlos de acuerdo con los clubes inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que soliciten ser tomados como beneficiarios de la APPTCB.

A esos efectos, deberán coordinar los mecanismos que mayor transparencia garanticen junto con los Consejos Consultivos Comunales del Deporte.

Artículo 4º.- Monto. El monto para cada establecimiento deportivo será el equivalente a 7270 unidades fijas anuales.

Artículo 5º. Requisitos. Para acceder a este beneficio, la entidades solicitantes deberán:

a) Estar inscriptas en el RUID, conforme lo establecido en la ley N° 1624.

b) No podrán contar con más de 1000 socios activos.

c)Acreditar, en forma fehaciente, participación en torneos federados de deporte amateur.

Las solicitudes que cumplan con los requisitos señalados anteriormente, y con el resto de las condiciones establecidas en la presenta ley, serán renovadas anualmente, en forma automática, sin necesidad de realizar nuevas presentaciones.

Artículo 6º.- Destino. Los recursos percibidos en concepto de la APPTCB deben ser afectados a solventar los gastos de transporte para partidos o competencia deportiva fuera del club, tanto en jurisdicción de esta Ciudad, como en otras jurisdicciones.

Artículo 7°.-.- Transferencia. El Poder Ejecutivo girará a las Comunas hasta en un máximo de dos (2) cuotas por ejercicio entre febrero y agosto de cada año, los fondos correspondientes a la APPTCB.

Artículo 8°.- Rendición de cuentas. Cada institución deportiva debe elevar a la Junta Comunal, u organismo que en el futuro lo reemplace, el balance anual correspondiente a la ejecución de la APPTCB del ejercicio anterior dentro de los treinta (30) días de iniciado el año legislativo. Dicho balance debe contener la documentación respaldatoria. El incumplimiento injustificado de lo establecido en el presente artículo imposibilitará la transferencia de nuevas partidas.

Artículo 9°.- Evaluación. Dos veces al año, la Comisión Directiva de cada club deberá realizar una evaluación de la ejecución de las partidas recibidas por la APPTCB, a través de la elaboración de un informe que deberá remitir a la Junta Comunal.

Artículo 10.- Asesoramiento Técnico. La Junta Comunal, a través de los Consejos Consultivos Comunales del Deporte, y a solicitud de la institución deportiva, asesora en todo lo atinente a la tarea administrativa y técnica, para lograr la optimización de los recursos, de manera económica, eficiente, eficaz y transparente.

Artículo 11.- Facultades de control. Sin perjuicio de las competencias que por Ley les corresponden a los organismos de control contemplados en el Título Séptimo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Junta Comunal, a través del organismo que establezca, realiza el control sobre el cumplimiento de las prescripciones de la presente Ley.

Artículo 12.-Gastos.-Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculos de los recursos de la CABA.

Artículo 13.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

El presente proyecto de ley, tiene por objeto garantizar dentro del Presupuesto Anual, del Programa General de Gobierno del Gobierno de la Ciudad, fondos destinados al transporte de clubes de barrio para partidos y competiciones fuera de su institución, sea dentro del ámbito de esta Ciudad, o bien fuera de esta jurisdicción.

En la inteligencia de que son los clubes de barrios los que integran, a partir de la práctica deportiva, a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales y los iguala, es que corresponde se les otorgue esta asignación destinada a solventar los gastos de transporte para las competencias o partidos fuera de sus instituciones, tanto en esta Ciudad, como fuera de esta jurisdicción.

La Constitución de esta Ciudad, en su artículo 33 promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades y facilitando la participación de sus deportistas, sean convencionales o con necesidades especiales, en competencias nacionales e internacionales.

El presente proyecto, busca garantizar la letra constitucional para los clubes de barrio en los que se procura la práctica de fútbol infantil.

Se procura establecer que la asignación se determine y distribuya en el ámbito de las Comunas, a efectos de evitar arbitrariedades, pues es en el marco de la propia comunidad en el que podrá determinarse con mayor certidumbre la prioridad para los clubes que soliciten ser beneficiarios.

A estos efectos, se pone en cabeza del Poder Ejecutivo de la Ciudad, la obligación de girar los fondos correspondientes a las Comunas.

Asimismo, y tratándose de fondos públicos, es que se entiende menester la obligación de las instituciones de justificar los gastos y rendir cuentas, pues el objetivo del proyecto está dado en facilitar económicamente la participación de los clubes de barrio en los partidos y competencias fuera de sus instalaciones, tanto en esta Ciudad como en otras jurisdicciones.

Por ello, y previéndose un mecanismo sencillo, tendiente a garantizar el cumplimiento de la cláusula constitucional establecida en el artículo 33 de la Constitución de nuestra Ciudad, que a más pondera la transparencia en la asignación de recursos, considero que corresponde se sancione el presente proyecto de ley.

Fuente: Mundo Amateur

5 setiembre 2014.

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 

 

 
Reconocimiento a David Nalbandian y Jorge Sampaoli

PDFImprimirE-mail

premiados y diputadosNalSanPa

Dos grandes figuras del deporte argentino fueron distinguidas por la Cámara de Diputados de la Nación con el premio "Distinción Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra"en el Salón de Pasos Perdidos. El ex tenista cordobés  David Nalbandian y el actual técnico de la selección de fútbol de Chile, el santafesino Jorge Luis Sampaoli Moya.

La ceremonia de entrega que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, el pasado el martes 26 de agosto,estuvo encabezado por los diputados integrantes de la comisión de Deportes,Mauricio Gómez Bull (presidente), Claudia Giaccone (Santa Fe) y Héctor Baldassi (Córdoba) quienes estos dos últimos fueron los autores del proyecto. El acto contó con una gran cantidad de público entre los que se encontraban deportistas de distintas disciplinas, dirigentes de los clubes santafesinos como: del Club Atlético Alumni de Casilda, directivos del Club Atlético Aprendices Casildenses y el Presidente del Club Belgrano de Arequito, familiares de los distinguidos y varios dirigentes del Movimiento Social del Deporte.

saludosNalSanpao

Al recibir la distinción, Nalbandian señaló "Para un deportista que luchó muy de chico, que la sufrió en una situación familiar no muy cómoda, ir teniendo el reconocimiento de la gente y de todo el país es algo espectacular. Nunca me lo imaginé", remarcó Nalbandian quien agregó "Todavía no me propongo nada en el corto plazo", señaló el cordobés, al ser consultado sobre si podría ser el reemplazante de Marín Jaite en el equipo de la Davis, luego de que éste anunciara su alejamiento tras el repechaje frente a Israel, entre el 12 y 14 de septiembre próximo. En declaraciones a la prensa, el ex tenista sostuvo que todavía tiene "mucho tiempo por delante" y sobre la posibilidad de ser capitán resaltó: "No me quita el sueño. Soy joven, todavía tengo mucho tiempo por delante". 
Baldassi, comprovinciano de Nalbandian, expresó que “David tuvo la entereza de superar las dificultades” y que “deleitó a todos por su capacidad y su técnica”.
Por su parte, Sampaoli dijo que "recibir este reconocimiento representando a la selección de otro país es un orgullo muy grande. Y más allá de no dirigir a la Argentina, siempre uno tiene el nombre del país en lo más alto". En tanto que la diputada Claudia Giaccone remarco
“Yo también soy de Casilda. Y, Jorge tiene casi mi misma edad. Él viene del mismo barrio y del mismo club. Jugó con mi hermano, lo dirigió también. Lo conozco de casi toda la vida. Es un honor para todo nuestro pueblo, Jorge”.

La Cámara baja ya entregó esta distinción a Abel Visconti, fundador del dúo 'Los Visconti', por su “trayectoria y valioso aporte a la cultura popular” y al grupo musical folclórico Los Cuatro de Córdoba. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que forma parte de un ciclo que se realiza con el objetivo de reconocer a los artistas y personajes más destacados de la cultura popular argentina.

Fuente: Mundo Amateur

29 agosto de 2014

www.elmundoamateur.com.ar

 

 

 

 
 
En el Congreso Nacional: Reconocimiento a David Nalbandian y Jorge Sampaoli con el premio "Hombres y Mujeres de nuestra tierra"

PDFImprimirE-mail

 

davis san paoli

 

Por iniciativa de la Diputada Nacional Claudia Giaccone, Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados de la Nación, se distinguirá al director técnico de la selección chilena de fútbol, Jorge Luis Sampaoli Moya, con el premio "Hombres y Mujeres de nuestra tierra", que entrega la HCDN.

En ese sentido el martes 26 a las 19 hs junto al Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez se entregará esta distinción a quien tuviera una destacada labor comandando a la selección chilena y de gran trayectoria internacional en clubes ecuatorianos, chilenos y dentro del país en clubes de la provincia de Santa Fe. En el mismo acto se reconocerá al tenista cordobés David Nalbandian por iniciativa del diputadoHéctor Baldassi por su trayectoria en este deporte especialmente representando al insignia nacional.

INVITACION-0112541555

La ceremonia de reconocimiento que tendrá lugar en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, será abierta a todo público y especialmente invitados autoridades de clubes, familiares, periodistas y amigos de los distinguidos.

Fuente: Prensa CLAUDIA GIACCONE

www.claudiagiaccone.com.ar;

Facebook: www.facebook.com/claudia.giaccone;

Twitter: @ClaudiaGiaccone;

Tel:   011-4127-7113

 

 

 

 

 
 
A favor de los Clubes del país - Formación deportiva, derecho de los clubes

PDFImprimirE-mail

 

La diputada nacional del FpV Claudia Giaccone es autora de un proyecto de ley para que los clubes de barrio cobren por la transferencia de derechos federativos o ventas de deportistas surgidos en esas asociaciones.

 

Claudia para La Capital

 

 

"Acá hay muchos intereses en juego que se afectan. Por eso debemos tener mucho acompañamiento. Que la ley salga depende de todos", aseguró Giaccone.

 

Por Rodolfo Parody / Ovación

 

"Si rescatamos al Estado, YPF, los trenes, el crédito para la vivienda, la jubilación y el trabajo, ¿cómo no vamos a rescatar a clubes?", planteó la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) Claudia Giacconesobre una serie de proyectos que apuntan a tal fin. Previo al encuentro que mantuvo días atrás en el club Fisherton con directivos de instituciones rosarinas, habló con Ovación de las iniciativas que lleva adelante, entre ellas el proyecto de ley Derecho de Formación Deportiva que presentó en el Congreso. "Para que sea aprobado hay que ponerle el cuerpo, porque existen fuertes intereses atrás para que eso no ocurra", alertó la legisladora, convocada en la ciudad por Areda (Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs) y la Federación Santafesina de Clubes.

 

La vicepresidenta segunda de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados explicó que el objetivo del proyecto "es proteger, ante todo, el derecho del club de barrio, que es en donde se inicia el deportista. Ese club generalmente es el que más aporta e invierte en cuanto a la formación del chico, desde los valores a las normas de competencia, y al final es el que menos recibe. Lo que se quiere lograr con esta norma es que llegue al club un porcentaje de dinero, o su equivalente en especies, que pueden ser desde pelotas o redes, por haber formado al deportista", tanto al que continúe en el ámbito amateur como al que se convierte en profesional.

 

La legisladora oriunda de Casilda, junto a otros pares, es la firmante de este proyecto en el que se establece que el período de formación "comienza a los 9 años y es hasta los 18".

 

En líneas generales, la norma determina que un club percibirá un monto de dinero determinado (porcentaje total o parcial sobre el salario mínimo vital y móvil, dependiendo de la edad) cuando se transfieren los derechos federativos de un deportista amateur.

 

Además, el club será compensado cuando el deportista firme su primer contrato profesional (5 por ciento del valor bruto de lo que percibe el deportista durante todo el período del contrato). Y también en cada ocasión que sean transferidos los derechos federativos de ese profesional (5 por ciento del valor bruto de los mismos).

 

"En los casos de transferencias al exterior, el club de destino le paga al club de origen, pero este último no lo hace con los clubes que formaron al deportista. Estos son litigios cotidianos y no hay una legislación al respecto", remarcó la legisladora, quien sostuvo que en el proyecto presentado "el derecho de formación es irrenunciable, porque también ha sucedido que los mismos fueron cedidos por presión de intermediarios o representantes".

 

"La ley prevé que si no se reglamenta el derecho de formación en las federaciones deportivas, se podrá recurrir a la Justicia ordinaria", explicó la legisladora, cuyo proyecto intenta llenar un vacío legal, más allá de que en el fútbol específicamente, la Fifa, y en su defecto la AFA, contemplan este derecho en su reglamento.

 

"La ley es un beneficio recíproco. Se supone que si existen clubes de barrio con las herramientas necesarias y son sustentables, sin el riesgo permanente de que le cortan los servicios por falta de fondos, será generador de más y mejores deportistas", subrayó.

 

Giaccone dijo que otro proyecto anterior sobre derecho de formación "tenía media sanción del Senado, pero se cayó en la Comisión de Legislación General. Acá hay muchos intereses en juego que se afectan. Hay transferencias que son millonarias. Por eso debemos tener mucho acompañamiento desde abajo, de los dirigentes de los clubes. Hay que contarles a todos de qué se trata, hacer reuniones en cada provincia invitando a los legisladores. Para que sea aprobada la ley hay que ponerle el cuerpo, porque existen fuertes intereses atrás para que eso no ocurra. Que la ley salga depende de todos".

 

El texto, aporte de abogados litigantes

 

Giaccone comentó que para la confección del texto sobre el derecho de formación, proyecto que ya venía elaborando, le dio lugar a un proyecto que le acercó la ALADDE (Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte). "Lo estudiamos, cambiamos algunos artículos y lo presentamos con otros diputados", manifestó.

 

"ALADDE es una asociación civil sin fines de lucro, con un conjunto de abogados especialistas que lo que hacen permanentemente es litigar sobre los derechos de formación. Lo que nos presentaron es en base a su experiencia, por lo tanto en el proyecto están contempladas todas las situaciones que se pueden dar", señaló.

 

La diputada manifestó que el Derecho de Formación Deportiva comprende varios proyectos que viene trabajando (ver aparte) con un equipo de asesores, entre los que se encuentran el ex diputado provincial Julio Eggiman (creador de la Ley del Deporte de la Provincia de Santa Fe), AREDA, la Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina y el Movimiento Social del Deporte.

 

"El club de barrio generalmente es el que más aporta e invierte en cuanto a la formación del chico, y al final es el que menos recibe"

 

Asignación Universal Complementaria para que los chicos vayan a los clubes

 

A partir de la preocupación que existe por lograr que los chicos vuelvan al club, y a la vez que estas asociaciones civiles sin fines de lucro se vean beneficiados con mayores recursos económicos, la diputada del Frente para la Victoria presentó el proyecto de ley de Asignación Universal Complementaria para Actividades Deportivas y Recreativas. "Esta asignación prevé un adicional de 40 pesos en la Asignación Universal por Hijo para que cada chico (entre los 8 y 17 años) pague con ese dinero la cuota societaria y pueda concurrir al club", señaló.

 

La legisladora explicó que, de aprobarse, "por un lado beneficiará a los chicos que hoy no van al club porque no tienen el dinero. Y por el otro, el club contará con ese aporte de la cuota de aquellos jóvenes que actualmente van pero no pagan, porque de hecho ningún club expulsa a nadie por no abonar".

 

La diputada destacó que con esta iniciativa se tendrá "a todos los chicos adentro de los clubes. Y además se volverá a ese club que supimos tener en otras décadas. Porque el club es una célula básica de la sociedad, de formación e inclusión".

 

Giaccone señaló que los fondos de esta asignación complementaria se conseguirán de un impuesto del 3 por ciento sobre el valor de cada paquete de cigarrillo, que "deben ser unos 40 centavos. Así se puede hacer un fondo de más de mil millones, que significará un gran impacto para los clubes".

 

La legisladora señaló que otro tema que venía estudiando era el de los empleados de los clubes. Un problema serio considerando que "seis mil clubes del país no tienen empleados registrados", y no precisamente porque no los tengan.

 

Pero manifestó que esta iniciativa quedó de lado a partir de "un proyecto superador" enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, el de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que ya tiene media sanción del Senado.

 

"Esto implica que asociaciones civiles sin fines de lucro, como los clubes, que tienen hasta cinco empleados, no van a tener que pagar aportes patronales. De esta manera, se ahorrarán unos 20 mil pesos por mes, que es la misma cifra que pueden llegar a recibir de un subsidio anual de un programa nacional como Nuestro Club. Y aparte se beneficiarán porque registrando a sus empleados no tendrán problemas laborales ni judiciales".

 

Registro de deportistas y plata para profes

 

Para la aplicación efectiva del Derecho de Formación, Giaccone presentará el proyecto de Defensoría Deportiva, que establece un registro de todos los deportistas, y de las disciplinas que se desarrollan en los clubes, en la Secretaría de Deportes de la Nación. De esa manera, existirá una constancia para el futuro caso de que un club quiera hacer valer el derecho de formación.

 

Esta propuesta propone además la creación de un fondo para "el pago de horas de profesores y entrenadores deportivos en los clubes de barrio que tienen menos de cinco millones de presupuesto anual".

 

El dinero se obtendrá de un fondo "gemelo" al que cuenta el Enard para la alta competencia, "más de 100 millones al año, que se obtienen del 1 por ciento del abono de los celulares", dijo. Ese fondo para el deporte comunitario también saldrá de un impuesto a los celulares.

 

Fuente: La Capital – Rosario

 

16 mayo de 2014

 

http://www.lacapital.com.ar/ovacion/Formacion-deportiva-derecho-de-los-clubes-20140516-0031.html

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/5/edicion_2008/contenidos/noticia_5267.html

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/5/edicion_2008/contenidos/noticia_5260.html

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/5/edicion_2008/contenidos/noticia_5268.html

 
 
Rosario - La diputada Giaccone visitó AREDA

PDFImprimirE-mail

 

claudia- publico buena

 

La diputada nacional santafesina Claudia Alejandra Giaccone (vicepresidenta segunda de la Comisión de Deportes) mantuvo el pasado lunes 12 de mayo una reunión con la Comisión Directiva de AREDA (Asociación rosarina de entidades deportivas amateur ) en la sede del club Fisherton de Rosario. También se encontraba presente el presidente de la Federación de Clubes de la provincia de Santa Fe, el dirigente Raúl Bianchi.

Acompañada por Julio Eggimann (Diputado Provincial mandato cumplido) Giaccone presentó a los dirigentes deportivos los proyectos sobre el "Derecho de formación deportiva" (por la que el Club barrial reciba una compensación monetaria cuando un deportista ingresa en el profesionalismo), la "Asignación universal deportiva"(por la que se otorga un canon de 40 pesos a los niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años incluidos en la AUH, con el fin de que puedan realizar actividades deportivas y recreativas en Instituciones Deportivas o Clubes, con una carga horaria de al menos dos (2) horas diarias y no menos de seis (6) horas semanales, y a la vez apoyar a estas Instituciones, formadoras de deportistas y ciudadanos, quienes serán los destinatarios de estos fondos para su subsistencia y crecimiento”, "Personería deportiva" (por  el cual los clubes de Barrio serán equiparados a los colegios públicos de gestión privada y los profesores abonados por el Estado) y el de "Transporte deportivo" (para que los deportistas o artistas jóvenes que participan en torneos viajen gratis durante los días sábados, domingos y feriados).

claudia1

Todos estos proyectos ya presentados por Giaccone en la Cámara de Diputados para favorecer a los clubes de barrios son una batería de leyes para que los niños y jóvenes regresen a la actividad deportiva en tiempos en que el mundo vive una epidemia de sedentarismo y obesidad.

Estos proyectos concuerdancon las palabrasde Su Santidad El Papa Francisco, “quien llamó recientemente a hacer un salvataje de la niñez de la cultura del descarte a través de la Educación, el Deporte y el Arte popular, tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales" y como siempre dice nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "A los jóvenes hay que ayudarlos y orientarlos para que cada día haya mejores argentinos y argentinas", expresó la legisladora a los presentes.

En nombre de los clubes rosarinos hablo el presidente de AREDA, Dr. Héctor Gallo quien agradeció a la diputada por su presencia y por haber tenido en cuanta para los proyectos bastantes sugerencias de la institución rosarina.

hector hablando

Allí en el Club Fisherton, Giaccone también brindó una conferencia de prensa y destacó la gran aceptación por los miembros de los clubes de barrio presentes sus proyectos.

 

 

 
 

Página 8 de 10

Banner