Legislación
C.A.B.A: ASIGNACIÓN PARA FINANCIAR EL DEPORTE BARRIAL

PDFImprimirE-mail

 

06042015muios maria rosa

 

La diputada María Rosa Muiños presentó un proyecto en la Legislatura porteña para crear una asignación permanente destinada al transporte de los establecimientos deportivos de fútbol infantil de la ciudad de Buenos Aires. El control de la misma dependería de las Comunas y los Consejos Consultivos.


La legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley para crear una asignación permanente destinada al transporte de los establecimientos deportivos de fútbol infantil de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa propone un mecanismo sencillo y transparente para la administración y ejecución de recursos, que otorga un rol participativo a los clubes de barrio, a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos.

En primer lugar, el expediente que está recibiendo tratamiento en la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura, busca "garantizar, dentro del Presupuesto Anual del Gobierno de la Ciudad, los fondos destinados al transporte de clubes de barrio para partidos y competiciones de fútbol fuera de la institución".

En este sentido, Muiños informó haber constatado "casos en los que las instituciones no pueden anotarse en las ligas por no poder afrontar costos que para el presupuesto total de la Ciudad son insignificantes. Entonces, la idea es hacer que esta asignación progrese y que a futuro también pueda cubrir gastos de equipamiento y mantenimiento edilicio".

06042015chicos jugando al futbol

"Los clubes de barrio cumplen un rol muy importante en la integración de niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales, por eso planteamos esta iniciativa como un derecho permanente y no un subsidio que podría dejar de existir con próximos gobiernos", aclaró la legisladora.

Por otro lado, en el articulado del expediente, Muiños indica que para posibilitar una utilización "eficiente y eficaz" de la asignación "los montos serán girados -hasta en un máximo de dos cuotas entre abril y agosto de cada año- de forma equitativa a las Comunas, quienes se encargarán de distribuirlos, de acuerdo con los clubes inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad".

"Procuramos que las partidas se determinen y distribuyan en el ámbito comunal para evitar arbitrariedades, porque así se podrá determinar con mayor certeza la prioridad de los clubes que soliciten ser beneficiarios", afirma la legisladora en los fundamentos.

Por su parte, cada institución deportiva deberá presentar el balance anual y una evaluación correspondiente a la ejecución de la asignación y remitirlo a la Junta Comunal, con el asesoramiento de los Consejos Consultivos del Deporte. En caso de que la Junta no presente la información durante los 30 días de iniciado el año legislativo, cesará la transferencia de nuevas partidas.

"Ideamos este nuevo mecanismo y creamos esta asignación para poder fomentar el deporte en los barrios, pero además para seguir avanzando en la descentralización y la participación ciudadana en el ámbito de las Comunas", concluyó la legisladora.

Fuente: ADN Ciudad

30 marzo de 2015

http://www.adnciudad.com/content/view/27346/31/

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Ley Nacional 27098 – Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

PDFImprimirE-mail

 

 

ASOCIACIONES CIVILES

Sancionada: Diciembre 17 de 2014

Promulgada de Hecho: Enero 20 de 2015

12022015Congreso

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso

etc. sancionan con fuerza de Ley:

 

12022015Caras y Caretas Clubes 2

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LOS CLUBES DE BARRIO Y DE PUEBLO

ARTÍCULO 1° — Objeto. Institúyase el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.

ARTÍCULO 2° — Definición. Defínase como clubes de barrio y de pueblo a aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen y el respeto del ambiente, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.

ARTÍCULO 3° — Autoridad de aplicación. La Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es la autoridad de aplicación de la presente ley. 

ARTÍCULO 4° — Registro. Créase el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo en el ámbito de la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tendrá como objeto identificar y clasificar a cada club de barrio y de pueblo, resguardar a los mismos y proteger el derecho de todos quienes practiquen deporte o realicen actividades culturales en sus instalaciones.

ARTÍCULO 5° — Inscripción. Podrán inscribirse en el registro aquellas instituciones definidas en el artículo 2° de la presente ley que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Poseer personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina;

b) Acreditar una antigüedad mínima de tres (3) años desde su constitución formal;

c) Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) asociados y una máxima de dos mil (2.000) socios al momento de la inscripción.

ARTÍCULO 6° — Funciones. La Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo

Social de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación tiene como funciones lo siguiente:

a) Implementar el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo que establecerá los requisitos que debe cumplir la entidad para ser admitida e inscripta en el registro facilitando los trámites de inscripción;

b) Controlar y constatar que la solicitud se adecue a la necesidad real de la entidad;

c) Analizar la situación financiera de la entidad inscripta;

d) Organizar, administrar y coordinar la asignación de la ayuda económica al club de barrio y de pueblo inscripto en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo determinando en función de las necesidades de cada entidad el monto de la asignación de fondos que se designará y que deberá ser invertido a fin de mejorar la infraestructura y servicios de la entidad;

e) Inspeccionar, auditar y controlar periódicamente que los fondos asignados al club de barrio y de pueblo sean utilizados con los fines para lo que fueron otorgados;

f) Verificar el cumplimiento de la rendición de cuentas de cada una de las entidades.  

ARTÍCULO 7° — Confección y presentación. Los estados contables elaborados por las entidades mencionadas en el artículo 2°, que arrojen un ingreso anual equivalente a la categoría G del régimen de monotributo tendrán carácter de declaración jurada previa aprobación por mayoría absoluta en asamblea. Asimismo, deberá contar con la firma conjunta del presidente y el tesorero, siendo documento suficiente para la presentación ante el organismo recaudador.

ARTÍCULO 8° — Unidad de asistencia. La Secretaría de Deportes de la Nación organizará una unidad de asistencia a los clubes de barrio y de pueblo compuesta por personal idóneo que tiene como objetivo asistir y asesorar a las entidades con el fin de facilitar el cumplimiento de los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. Por única vez, las instituciones contarán con una prórroga de tres (3) meses para confeccionar sus estados contables a fin de regularizar la mencionada situación.

ARTÍCULO 9° — Asignación de fondos. El procedimiento de asignación y control de fondos para el régimen instituido será reglamentado por la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 10. — Presupuesto participativo. La autoridad de aplicación creará y reglamentará un esquema de presupuesto participativo en el marco del cual las entidades registradas podrán participar en la elaboración de una parte del presupuesto anual asignado. Las entidades podrán entender, contribuir y proponer en la distribución de recursos teniendo en cuenta sus necesidades.

ARTÍCULO 11. — Destino de fondos. La ayuda económica dispuesta en el inciso d) del artículo 6° debe destinarse exclusivamente a:

a) Mejorar las condiciones edilicias del club de barrio y de pueblo;

b) Adquirir insumos o materiales para desarrollar o potenciar actividades deportivas o culturales;

c) Contratar servicios para mejorar o facilitar el acceso de los socios a eventos deportivos o culturales;

d) Contratar recursos humanos para la instrucción de deportes o en actividades artísticas;

e) Capacitar a los directivos y trabajadores que desempeñen tareas en las entidades;

f) Organizar actividades culturales o deportivas;

g) Promover la difusión de las actividades que se realicen en las entidades;

h) Promover programas de medicina preventiva garantizando el acceso a la información en salud;

i) Establecer programas y estrategias de prevención primaria en materia de adicciones;

j) Solicitar ante la autoridad competente el otorgamiento de la personería jurídica y la aprobación de sus estatutos sociales;

k) Establecer medidas de seguridad de infraestructura y/o edilicias.

ARTÍCULO 12. — Inclusión de las personas con discapacidad. Los clubes de barrio y de pueblo deberán procurar los ajustes razonables a fin de adaptar sus instalaciones a las necesidades y accesibilidad de las personas con discapacidad, y asimismo realizar actividades deportivas, culturales, de esparcimiento y demás actividades que estén dentro de la esfera societaria, con el objeto de incluir a las personas con discapacidad.

ARTÍCULO 13. — Procedimiento de asignación. El procedimiento de asignación de fondos para la aplicación de la ley será implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

ARTÍCULO 14. — Sanción. Serán sancionados con multas de hasta el equivalente al valor de treinta mil (30.000) litros de nafta común según precio de la empresa YPF S.A. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A.) aquellos clubes de barrio y de pueblo cuyos directivos utilizaren indebidamente los fondos asignados o de cualquier forma transgredieran total o parcialmente el destino para el cual fueron asignados los subsidios otorgados, sin perjuicio de que el hecho constituya delito penado por el Código Penal de la República Argentina.

ARTÍCULO 15. — Recursos. Los recursos necesarios para la aplicación de la presente ley

provendrán de los fondos determinados por la reglamentación y de recursos propios del

Tesoro de la Nación establecidos anualmente en el presupuesto de recursos y gastos de la

Nación.

ARTÍCULO 16. — Beneficiaria. La entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos. La implementación y determinación de la tarifa social básica estará a cargo de la autoridad de aplicación, la que se encuentra facultada para:

a) Establecer los criterios según los cuales se determinarán los beneficios y beneficiarios de la tarifa social básica;

b) Celebrar los convenios respectivos con empresas prestadoras de servicios públicos y con los entes reguladores de servicios públicos;

c) Supervisar la puesta en marcha y el funcionamiento de las estructuras operativas en las diversas jurisdicciones;

d) Verificar la correcta aplicación de la tarifa social básica por parte de las empresas prestatarias de servicios.

Asimismo los entes reguladores de servicios públicos deberán implementar, incorporar y adecuar en sus cuadros tarifarios la tarifa social básica creada por la presente ley.

ARTÍCULO 17. — Inembargabilidad. Los bienes inmuebles que estén afectados a los fines deportivos, recreativos y sociales que sean propiedad de los clubes de barrio y de pueblo inscriptos en el registro nacional creado en el artículo 4° de la presente ley no serán susceptibles de ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como tales, con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente a los mismos; las derivadas de prestaciones laborales a favor de la entidad o provenientes de deudas por aportes de previsión y seguridad social; por créditos otorgados por entidades financieras públicas y privadas y otras entidades oficiales, para construcción o mejoras introducidas en los mismos y por subsidios provenientes de organismos oficiales, nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 18. — Derecho de propiedad. Asegúrese el derecho a la propiedad para aquellos clubes de barrio y de pueblo que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales.

ARTÍCULO 19. — Invitación. Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

ARTÍCULO 20. — Abrógase la ley 26.069.

ARTÍCULO 21. — Cláusula transitoria. Durante el lapso de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente ley, los clubes de barrio que acrediten una actividad mayor a diez (10) años podrán solicitar la inscripción como persona jurídica y, en este caso, la Inspección General de Justicia deberá imprimir un trámite sumario y simplificado a los fines de otorgar dicha personería jurídica.

ARTÍCULO 22. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISIETE

DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE.

— REGISTRADA BAJO EL N° 27.098 —

 

 

 

 

 

 
 
El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto "Clubes de Barrio"

PDFImprimirE-mail

 

baldassi02022015

Baldassi tiene Ley: "Clubes de Barrio" (Foto: La Voz / Archivo).

La semana que pasó, el Senado de la Nación sancionó y convirtió en Ley el proyecto de"Clubes de Barrio"que en marzo pasado había presentado el diputado cordobés del Pro, Héctor Baldassi.

"Estoy feliz. Realmente es increíble para mí y todo el equipo de trabajo. Hace apenas un año que asumí la banca y este proyecto, por el que tanto trabajamos, se convirtió en Ley”, contó el ex árbitro internacional de fútbol.

Baldassi, además, describió que con esta nueva ley que comprende a clubes deportivos, sociales y culturales, las instituciones podrán declarar la inembargabilidad de sus inmuebles. "Existirá un Registro Nacional de Clubesque realizará un relevamiento completo en todo el país", sentenció.

Al mismo tiempo, aclaró que los clubes que se encuadren dentro de la Ley contarán con una tarifa social básica en los servicios de luz, gas y agua, entre otras cuestiones.

"En Argentinahay alrededor de cinco mil institucionesque se identifican como clubes de barrio y que ofrecen constantemente actividades culturales, sociales y deportivas a ciudadanos de toda clase social, en especial a los jóvenes", dijo.

Y explicó que ello implica que millones de argentinos confluyen en este tipo de instituciones en busca de contención. "Los Clubes de Barrio son una 'tercera pata' de formación básica de muchos individuos; y se complementan con la familia y la escuela”, definió Baldassi.

Subsidios

Respecto a los subsidios que percibirán las instituciones barriales, el ex árbitro de fútbol advirtió que habrá “fuertes sanciones” para los clubes o autoridades que desvíen fondos públicos invertidos por el Estado en esas instituciones porque “los subsidios no pueden administrarse de forma política o discrecional”.

El proyecto -aprobado el miércoles por la noche en la Cámara Alta- deja sin efecto la Ley vigente (26069) porque "era un programa virtual, alejado de la realidad y que nunca se ejecutó efectivamente", concluyó el líder cordobés del Pro.

Fuente: La Voz del Interior

20/12/2014

http://mundod.lavoz.com.ar/y-mas/el-senado-de-la-nacion-convirtio-en-ley-el-proyecto-clubes-de-barrio

 

 
 
 
 
Senado de la Nación: Catalán Magni fue elegido presidente de la Comisión de Deporte

PDFImprimirE-mail

 

catalan06012015

El Senador Nacional Julio Catalán Magni fue elegido este lunes Presidente de la Comisión de Deporte, que fue creada recientemente en la cámara alta. De esta manera, el legislador nacido en Tierra del Fuego, y proveniente del automovilismo, se convirtió en su primer presidente.

En el salón Arturo Illia del primer piso del Honorable Senado de la Nación, se constituyó la nueva Comisión permanente de Deporte que, hasta hace poco, estaba fusionada con la de Salud.
El senador Miguel Ángel Pichetto fue quien hizo uso de la palabra para proponer, en nombre de la bancada del Frente para la Victoria, que la presidencia quede en manos del senador fueguino.

 

ctalan y la bandera06012015


Por su parte, Catalán Magni agradeció “el respaldo de sus pares no solo del FpV sino del amplio abanico de partidos que conforman la Cámara. Es un honor como hombre del deporte haber recibido el apoyo de los senadores para esta nueva función.”
Cabe recordar que Julio Catalán Magni tuvo una destacada participación en varias categorías del automovilismo nacional, habiendo logrado el campeonato del Turismo Nacional, el subcampeonato en el Top Race, y una larga trayectoria en el Turismo Carretera.
En mis años como piloto y deportista he adquirido mucha experiencia y conocimiento que espero poder aplicar desde este nuevo cargo. Creo que el deporte es el primer eslabón de acción social para sacar a nuestros pibes de los malos hábitos y convocarlos a una vida saludable. Es una inversión social a través del deporte”, sostuvo el nuevo presidente.
“Nuestra tarea principal en la Comisión será facilitar la legislación que permita que cada día más y más jóvenes ingresen a la sana vida del deporte. A eso va a apuntar nuestro trabajo. Necesitamos reforzar la etapa primaria del deporte amateur, allí donde se forman los primeros atletas y donde se incluyen a los más jóvenes. Repito: el deporte cumple una función social indispensable. Crear deportistas es, de por sí, ganar una batalla.” explicó el legislador.
La Comisión de Deporte también estará conformada, entre otros por los senadores María Inés Pilatti Vergara, Eugenio “Nito” Artaza, Pablo González, Daniel Persico, Silvina García Larraburu, Ruperto Godoy, Sergio Mansilla, Gerardo Montenegro y Carmen Lucía Crexel.

 

Fuente: Prensa Senado - Canal 7

2 enero de 2015

Para ver: https://www.youtube.com/watch?v=FGmVGIQ_aXU

 

 

 

 

 

 

 
 
Día Histórico para los Clubes - LUEGO DE ESTAR OLVIDADA POR 17 AÑOS - Media sanción para la ley de Derecho de Formación Deportiva

PDFImprimirE-mail

 

 

Derecho de formacion-

El proyecto de Ley de Derecho de Formación Deportiva presentado por la Diputada Claudia A. Giaccone, obtuvo por unanimidad media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa garantiza una compensación económica a las instituciones barriales de las que salen deportistas que luego se convierten en profesionales.

“Es una de las noticias más excelentes para las entidades deportivas, dado que si hablas con cualquier dirigente es una lucha de muchos años para poder tener esta compensación. La ley establece con claridad en un periodo de los 9 a los 18 años que se piensa para todos los deportes”, expresó la diputada santafecina Claudia Giaccone.

“Tener la sanción definitiva de la ley sería haber conquistado una victoria después de muchos años de luchas, en este caso son compensaciones económicas a los que no tiene mucho poder pero son los que trabajan en la formación y la inclusión de los jóvenes a través del deporte”, agregó la diputada.

Este proyecto tiene su origen en el año 1997 cuando el senador nacional chaqueño Hugo Sager lo presentó en la Cámara de Senadores y fue aprobado pero en Diputados la dejaron caer al no ser tratado. Lo mismo ocurrió en varias oportunidades más con proyectos de los senadores Saadi (en dos oportunidades) y Nito Artaza. Quienes siempre se opusieron a este proyecto fueron la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Agremiados.

Esta es la versión taquigráfica del discurso de la diputada Giaccone y otros legisladores en la Sesión del día 19 de noviembre, sobre el Proyecto:

http://www1.hcdn.gov.ar/sesionesxml/provisorias/132_23.htm

Iniciado:DiputadosExpediente:0646-D-2014

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0646-D-2014

http://www4.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-132/132-930.pdf

- 11 - 

Proyectos de ley sin disidencias ni observaciones

Sra. Giaccone.- Señor presidente: hoy venimos a votar, como lo estamos haciendo estos últimos años, un nuevo derecho: el derecho de formación deportiva que queremos instituir y regular para las asociaciones civiles sin fines de lucro con objeto deportivo, es decir, para todos nuestros clubes de barrio, de pueblo, que tanto aporte hacen en la formación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes en todo el territorio nacional.

 - Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta 1ª de la Honorable Cámara, doña Norma Amanda Abdala de Matarazzo.

Sra. Giaccone.- Lo hacemos pensando en que es un día histórico para todo el deporte y todas las entidades deportivas, que realmente están esperando hace mucho tiempo este tipo de legislación, sobre todo por este derecho de formación y también por todos los derechos que vamos a incluir esta tarde cuando sancionemos la ley nacional de clubes de barrio.

          Todos los que estamos aquí, o por lo menos la mayoría, hemos crecido dentro de un club, formamos parte de comisiones directivas, somos socios, sabemos lo que significan estos eslabones sociales de base tan ordenadores de nuestra sociedad, tan participativos, que existen a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Son más de 10 mil clubes en localidades y ciudades, por más pequeñas que sean; en éstas siempre existe un club en el que la participación comunitaria de los ciudadanos contribuye a la formación de valores en nuestros niños y jóvenes.

          Quiero celebrar lo que ha sido la subsistencia de estas instituciones a pesar de muchas políticas neoliberales que también han atentado contra ellas. Aun en aquellos momentos en que la dictadura estaba instalada en nuestro país ningún club dejó de votar en sus comisiones directivas para elegir a sus dirigentes.

          Todos los que estamos acá conocemos la necesidad de que existan herramientas importantes que fortalezcan la subsistencia y también el crecimiento de las actividades de nuestros clubes para la formación de las calidades, capacidades y destrezas deportivas de nuestros niños, niñas y adolescentes.

          El derecho de formación deportiva es el reconocimiento de una legítima compensación a esa actividad de formación. En este tema debo reconocer enormemente el trabajo de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte, con sus profesionales que hoy están presentes aquí, los doctores Outerelo, Frega Navia y Caudana. Ellos han ayudado a redactar en profundidad la norma, y hemos agregado nuestro trabajo en la Comisión de Deportes con todos los asesores de los diputados de todos los bloques.

claudia hablando

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Señores diputados

Sra. Giaccone.- Se ha hecho un gran trabajo. Incluso vino a esta Cámara una norma con sanción del Senado que luego cayó. Nosotros pudimos volver a trabajarla haciéndole importantes cambios, algunos trascendentales, como el que establece que esta norma llegue a todos los clubes de nuestro país y no solamente a los reconocidos por organizaciones representativas nacionales.

          En la comisión también hemos hecho observaciones y enriquecimientos con la ayuda de miembros del Movimiento Social del Deporte y asesores de los diputados. Contamos con la colaboración de la Unión Nacional de Clubes, con la que nos hemos reunido muchísimas veces, intercambiando información sobre la realidad que se vivía y las necesidades que nos demandaban. Por eso decimos que es una ley muy ansiada y sentimos que hoy es un día histórico.

          Este proyecto de ley tiene una amplitud y una profundidad en su temática que realmente hace operativo y de ejecución concreta y automática este derecho de formación deportiva. Afirmamos esto porque no solo considera a los deportes colectivos, como el fútbol, que es el primero en el que pensamos cuando hablamos de este derecho, sino también a los individuales, para los cuales con mucha creatividad se implementa una manera de que las entidades formadoras puedan percibir esta compensación.

          Asimismo, se amplía el período de formación de nueve a dieciocho años.

          Se trata de un derecho irrenunciable, lo cual es fundamental a la hora de defender los intereses de los clubes cuando son presionados por inversores o representantes que por el concepto de negocio logran que estos derechos se cedan o transfieran y no lleguen al club.  Se hace efectivo cuando el deportista firma el primer contrato profesional o cuando se transfieren los derechos federativos de una entidad de origen a otra y se dispone que esa entidad de destino debe entregar el 5 por Ciento del monto a todas las entidades que participaron en la formación del deportista.

          Por medio de este proyecto de ley pretendemos evitar todas las maniobras y artilugios que permiten que este derecho no se concrete, en particular teniendo en cuenta las rescisiones de mutuo acuerdo, ventas a futuro o cesiones onerosas de porcentajes de transferencia.

          Esta norma es plenamente operativa, ni siquiera necesita reglamentación y brinda la oportunidad a las confederaciones, federaciones, ligas y demás entidades representativas a nivel nacional de reglamentarla en sus ámbitos con este concepto. De cualquier modo, si no lo hacen puede acudir a la Justicia ordinaria, a cualquier tribunal arbitral independiente, para hacer efectivo este derecho. A nuestro juicio esto es muy importante dada la demanda que tienen los clubes, pues en definitiva es un derecho abstracto, se pide el recurso pero nunca se contesta o se logra una sentencia favorable.

          Creemos que hay que defender y reparar los derechos de los clubes más pequeños, porque ello implica también reparar los de los más grandes en un círculo virtuoso que se debe considerar sin el concepto de negocio.  Los clubes más grandes se proveen de los deportistas que forman los más pequeños, lo que configura una retroalimentación para tener más y mejores deportistas en nuestro país.

          Este proyecto de ley fortalece un eslabón esencial que es patrimonio cultural, social, deportivo y recreativo de nuestra rica historia deportiva y refuerza la idea de que junto con las escuelas los clubes constituyen los ámbitos de formación de los grandes valores.

          Perón decía que en esta comunidad organizada había que crear clubes por la importancia que ellos tenían en la formación, la inclusión y la contención de nuestros niños y jóvenes.  Por ello hoy les brindamos más herramientas para que puedan seguir subsistiendo, creciendo y desarrollando esta honorable tarea. (Aplausos.)

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.

Sra. Rasino.- Señora presidenta: quiero hacer referencia al expediente 646-D.-14, orden del día número 930, relacionado con el derecho de formación deportiva.

                Hoy estamos en vísperas de la celebración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Sin embargo, en este momento hablamos acerca de esos derechos, pero no de los vinculados a la formación deportiva del niño sino del derecho de las instituciones a cobrar dinero por la inserción de ese niño o joven en el mercado deportivo.

                No nos oponemos a que las instituciones reciban una retribución por el trabajo que hipotéticamente hayan hecho con los niños, pero sí nos preocupa que en esta Cámara aludamos al derecho vinculado a los ingresos de las instituciones y no al que tienen los niños de ser efectivamente respetados en su formación deportiva y desarrollo como tales.

                Todo aquel que se ha acercado a una cancha de fútbol infantil, una actividad deportiva que tan frecuente y difundidamente se realiza en nuestro país, sabe lo que ocurre en esos espectáculos deportivos: muchas veces debemos lamentar expresiones y actitudes de los adultos hacia los chicos, que nos duelen.

                También somos conscientes de que no existe una apreciación u orientación –que hubiésemos deseado que el proyecto contemplara- en cuanto a qué debe hacerse con la actividad deportiva infantil a efectos de respetar esos procesos evolutivos, biológicos y psicológicos indispensables para la formación de un deportista.

                La Argentina tiene un caudal o capital humanos infinito para la excelencia deportiva, y así se evidencia en la cantidad y calidad de deportistas internacionales con los que contamos; sin embargo, ello no encuentra correlato en una capacitación y desarrollo efectivos en la formación deportiva infantil.

                Cuánto más y mejor sería, entonces, que esta búsqueda del crack pudiéramos hacerla de acuerdo a lo que la ciencia del deporte y la educación física infantil nos indican en lo relativo al respeto de las etapas evolutivas del niño, y a lo que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño en cuanto al derecho del chico a jugar.

                Por lo expuesto, adherimos en términos generales a esta iniciativa, pero aportaremos para su pronta discusión en esta Cámara un proyecto que nos permita acompañar, desde el orden nacional, a todas aquellas instituciones que trabajan en deporte infantil, previendo además la posibilidad de que las provincias, como corresponde ‑respetando el federalismo-, instruyan y promuevan deporte de calidad humana que respete, efectivamente, el derecho a la formación deportiva. (Aplausos.)

con Alade

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Martínez (Oscar Ariel).- Señora presidenta: quiero expresar mi beneplácito por el tratamiento y seguramente la posterior aprobación del proyecto de ley de formación deportiva.

                Suele decirse que educar es sacar al esclavo; es construir una sociedad de hombres y mujeres libres y sin miedo. En este sentido, considero que respaldar a las instituciones de base que colaboran con la formación de nuestros jóvenes es una forma de ayudar a su educación.

                En función de la formación política que tengo me siento especialmente representado por esta iniciativa que apunta al fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la actividad deportiva. Estamos hablando de organizaciones libres del pueblo que se ocupan de que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de acceder al deporte.

                Al respecto, me quiero diferenciar de aquellas gestiones en materia deportiva que han implementado los playones deportivos, que nada tienen que ver con el pueblo y que sólo constituyen un cartel de propaganda, ya que no garantizan la posibilidad de que nuestros jóvenes y niños jueguen y accedan al deporte.

                Tengamos en cuenta que la actividad deportiva no es solamente un instrumento para jugar sino que también sirve para formar a nuestros jóvenes en valores, como por ejemplo que en una sociedad con dignidad para el logro del éxito no alcanza con el talento sino que también es necesario el esfuerzo. Justamente por eso nosotros concebimos al deporte más allá del juego, porque también contribuye al desarrollo de la salud pública. Así, basta recordar la fabulosa obra de la Fundación Evita, cuando se aprovechaban los torneos para hacer prevención en materia de salud a cientos de miles de chicos. Reivindico esta iniciativa y la posibilidad de haber podido elaborar un dictamen conjunto con la diputada del Frente para la Victoria, Claudia Giaccone.

                Me siento menos envidioso por lo que vi en el último Campeonato Mundial de Fútbol, ya que Alemania llegó al éxito por haber contado con una política para fortalecer las instituciones que formaban a sus jugadores y deportistas.

                Este Parlamento debe preocuparse por el hecho de tener una agenda para el diseño de políticas públicas que saquen a nuestros chicos de la esquina, los que lamentablemente hoy están con el Poxi-ran, el porro, el porrón, o no haciendo nada, que desde ya constituye un pecado. Creo que hoy estamos dando un paso para lograr un objetivo de bienestar para nuestra juventud.

                Venimos a sanear una injusticia que viene produciéndose por instituciones de base que forman a deportistas que no reciben ninguna compensación cuando éstos logran un éxito.

                Por eso reivindico el derecho humano de formación deportiva para indemnizar a esas instituciones que día a día promueven los talentos de nuestra Argentina. Más allá de algunas disidencias que hemos estado debatiendo, valoro este proyecto porque muy probablemente podamos corregir estas cosas con otro proyecto de ley. Creo que el pago en especies es una situación que podría modificarse. Tampoco existe una cláusula que establezca que parte de lo producido podrá destinarse a los deportes que no tienen posibilidad de un desarrollo profesional. También creo que deberíamos tener una norma que claramente establezca que los recursos de este derecho de formación deportiva sean destinados a la tarea de seguir llevando adelante la formación de nuestros jóvenes.

Fuente: LT3 – Mundo Amateur

21 noviembre 2014

http://www.rosario3.com/deportes/noticias.aspx?idNot=155240

http://lt3.com.ar/media-sancion-para-la-ley-de-derecho-de-formacion-deportiva/

http://www.sinmordaza.com/noticia/272934-avanza-la-ley-de-derecho-de-formacion-deportiva.html

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 7 de 10

Banner