Legislación
MENDOZA: Proyecto de un dirigente del MSD - Es ley salvar a los clubes

PDFImprimirE-mail

 

Se promulgó la ley que los protege. Ideada por el senador Arenas, tuvo aprobación de las dos cámaras y adhiere a la norma nacional 27.098, de promoción de clubes de barrio y pueblo.

10092015arch

 

La entidad principal de la vida deportiva, la base de la pirámide que entroniza en su cúspide a las grandes glorias del deporte, acaba de recibir buenas noticias, especialmente aquí en Mendoza. Es que ahora habrá una ley que las protegerá y propiciará, para que cumplan su importante función social. El proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, luego de que corriera la misma suerte ayer en el Senado.

 

“Todas las acciones que estoy llevando adelante son para fortalecer el deporte como factor de inclusión. Necesitamos que nuestros pibes puedan encontrarle un sentido a la vida y la actividad deportiva es una herramienta fundamental para lograrlo”, aseguró al respecto el legislador justicialista, quien además forma parte de la mesa nacional de coordinación del Movimiento Social del Deporte (MSD) y es el creador del Movimiento para la Recuperación de Clubes de Barrio, que colabora directamente con los vecinos que trabajan para evitar los cierres de las instituciones de ese tipo. La nueva norma, que debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo local para entrar en vigencia, dispone que Mendoza adhiera a la Ley Nacional Nº27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo con el fin de “promover y fortalecer los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y la colaboración en el desarrollo de su rol comunitario y social”, considerando que se trata de “espacios inclusivos de desarrollo deportivo y cultural”, según detallan los fundamentos.

 

Promulgada en enero pasado, la Ley Nacional Nº27.098 de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, entre otras consideraciones, incorporó la prohibición de embargar o ejecutar bienes y la posibilidad de condonar deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, una idea que fue tomada de la norma provincial N°8.509/12, cuyo autor es el senador Gustavo Arenas.

 

Para cumplir con su objetivo, la norma nacional dispone en su artículo 4º que se cree el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo en el ámbito de la Secretaría de Deportes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De esta manera, las organizaciones comunitarias ­­–una vez inscriptas– tendrán la posibilidad de recibir la asignación por ayuda económica establecida en el inciso d) del artículo 6º de la misma norma.

 

Según dicta la ley, esos recursos deberán ser destinados a la realización obras que mejoren las condiciones edilicias, para facilitar así el acceso de todas las personas, y que permitan contar con las medidas de seguridad necesarias para desempeñar normalmente las actividades, entre otras obligaciones.

 

Fuente: Diario Uno

 

2 de julio 2015

http://www.diariouno.com.ar/ovacion/Es-ley-salvar-a-los-clubes-20150702-0036.html

 

 

 

 

 
Distinción en Diputados: Gómez Bull presidió la entrega de los premios “Islas Malvinas”

PDFImprimirE-mail

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Mauricio Gómez Bull, encabezó la entrega de la tercera edición de los premios “Islas Malvinas”, otorgados a deportistas amateurs argentinos que se destacan en diferentes disciplinas.

25062015s90716

 

También estuvieron presentes en la premiación el presidente del Comité Paralímpico Argentino, José María Valladares; el titular del Observatorio Nacional Del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), Claudio Morresi; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini; el historiador y miembro del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, y los diputados nacionales Alberto Ciampini, Claudia Giaccone, Josué Gagliardi (Fpv) y Patricia Giménez (UCR). Además, fueron invitados los miembros del Operativo Condor y ex combatientes de Malvinas.
“Para nosotros, los Patagónicos, las islas Malvinas están siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón”, afirmó Gómez Bull, el pasado martes 22 del corriente mientras abría el discurso, y agregó que la distinción es para “reconocer el trabajo y esfuerzo de estos deportistas”. También hizo referencia sobre el proyecto que impulsa para la actualización de la Ley Nacional del Deporte: “Hemos estado recorriendo el país junto a Claudio Morresi, Víctor Lupo, el secretario de Deportes de la Nación, "Camau" Espínola, y un montón de compañeros más para poder, entre otras cosas, descentralizar el CENARD. Queremos una ley que pueda pensar en un país federal que los incluya absolutamente a todos”.

25062015Islas

Premiados:
Recibieron el reconocimiento los deportistas Augusto Daniel Alonso Martín (Fútbol Adaptado), Claudia Noemí Amura (Ajedrez), Lucas Ezequiel Gareca (Pesas Adaptado), Federico Grabich (Natación), Victoria Llorente (Básquet), Rodrigo Fernando López (Ciclismo Adaptado), Leonardo Martín Mozzicafredo (Canotaje), Giselle Muñoz (Tenis de Mesa Adaptado), Rodrigo Alexis Ruiz Díaz (Natación) y Rosana Edith Sastre (Patín Adaptado).

En qué tanto que los Diplomas de Honor a la trayectoria fueron entregados a Juan Tomás Garnero (Judo), Sergio Mathías Ibáñez (Cestoball), Juan Carlos Pereyra (Pesas Potencia), Oscar Salvador Nicolás Stratico (Lucha Libre) y a Héctor Félix  Varas (Atletismo).

 

25062015Daskal

Fuente: Tiempos Sur

23 junio de 2015

http://www.tiemposur.com.ar/nota/90716-g%C3%B3mez-bull-presidi%C3%B3-la-entrega-de-los-premios-islas-malvinas

 

 

 

 

 

 

 
 
ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE: "Presiones por nuevos aumentos de los alimentos"

PDFImprimirE-mail

 

El aguinaldo, las paritarias, y hasta un nuevo impuesto empujan remarcaciones. Duro reclamo del Gobierno.

 

24062015Congreso

Ojo con lo que hacés después de agosto, no usés setiembre y octubre para aumentar los precios. En Comercio no va a haber pato rengo”. Así, con dureza, recibe en estos días a los empresarios de la alimentación el secretario Augusto Costa. Es parte de una puja fuerte que se juega en estos días en el mundo de los fabricantes de los productos que llenan las góndolas de los supermercados. Las paritarias, mensajes políticos y hasta un impuesto que preocupa se mezclan en una danza compleja.

Costa es el interlocutor por excelencia de quienes fabrican alimentos. El es quien les autoriza (o no) subas de precios. “Te sentás y te pasa ese mensaje, de que no se te ocurra remarcar después de las PASO”, cuenta uno de los líderes del sector. Es que en Economía temen que un resultado electoral que no dé claramente ganadora a la dupla Scioli-Zannini haga que los empresarios se sientan con libertad para retocar listas. Como si fuera poco, a principios de julio vence el plan Precios Cuidados, y deben discutir nuevos precios: no habría subas importantes.

El partido de fondo empieza en verdad en estos días. Todas las alimenticias se quejan de que han perdido márgenes de rentabilidad. Aclaran que con la caída de ventas que arrastran desde el año pasado no había espacio para subir precios. Pero en marzo empezó una recuperación en los despachos. Despareja, llega a algunos más que a otros, pero se siente. Y empieza a ser una tentación para ellos mover entonces las listas. Con un dato adicional. La semana próxima arranca el pago del aguinaldo, y eso dará más liquidez a los bolsillos. Y el mes próximo, en 10 días, empiezan a cobrarse los aumentos de las paritarias, en muchos casos incluyendo retroactivos que engrosen más la disponibilidad de efectivo.

24062015chicos jugando al futbol

En esa línea, la consultora de la ex INDEC Graciela Bevacqua ya registró que en mayo los precios de los alimentos subieron más que el resto. En el sector alimenticio es tradición considerar que la primera cuota de las paritarias, la mayor disponibilidad de dinero para los consumidores, trae aparejado posibilidad de aumentos.

“Alguna presión para arriba va a haber, pero lo cierto es que por ahora la inflación viene más baja -dice Luciano Cohan, de Elypsis-. El dólar planchado y las tarifas sin ajuste han sido un ancla. Las paritarias van a poner algo de presión, claro. Pero en mayo registramos una inflación de 1,5%, y para junio estamos viendo una proyección de 1,2 o 1,3%, el nivel más bajo de los dos últimos años”. El mes estaría controlado, de ahí que la preocupación de Costa sea más para después de las PASO, cuando la política pueda hacer mella en la economía.

En tanto, el lunes vence la conciliación obligatoria de Trabajo por las protestas del gremio de la alimentación: piden una suba salarial del 43%. En octubre hay elecciones en el sindicato y la antigua conducción está muy desafiada por la izquierda, lo que pone pimienta a los reclamos.

Con ese escenario, sin embargo, el centro de la reunión del jueves de los empresarios de la alimentación, en la COPAL, no fue esto, sino una Ley de Deportes. Puede parecer curioso, pero están pendientes del proyecto de ley del diputado K Mauricio Gómez Bull para crear centros de entrenamiento para los chicos que cobran la AUH. Todos dicen estar de acuerdo con el objeto de la iniciativa, que fue ya debatida en foros en ciudades del interior. “El tema es que quieren financiar esto con un impuesto específico a tabaco, bebidas alcohólicas y gaseosas”, se quejan los empresarios. Pero saben que “Gómez Bull es amigo de Máximo” y esperan que “sea la Presidenta la que anuncie el plan en pocos días”. ¿Otra presión a los precios?

Fuente: Clarín - Por Marcelo Canton

20/06/15

http://www.clarin.com/politica/augusto_costa-comercio-precios-alimentos-inflacion_0_1379262111.html

 

 

 

 

 

 
 
C.A.B.A: Proyecto de ley para preservar la seguridad de los jugadores de fútbol

PDFImprimirE-mail

 

22062015Amor

A raíz del fallecimiento del jugador de San Martín de Burzaco Emanuel Ortega,  que murió a causa de un golpe en la cabeza contra un muro perimetral que se encontraba a escasa distancia del campo de juego, la Defensoría presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para incorporar al Código de la Edificación la obligatoriedad de que los cercos perimetrales de las canchas sean recubiertos por un material acolchado que amortigüe los golpes que los jugadores pudieran darse contra ellos y preservar así por su seguridad.

En los fundamentos de la iniciativa se subraya que “la Ciudad cuenta con veinte estadios de fútbol, lo que demuestra la trascendencia de este deporte para la vida social porteña, pero también evidencia la importancia de que existan normas que los regulen. El Código de la Edificación en su Capítulo 7.8 Deportivo y social se refiere a los estadios de fútbol y regula cuestiones relacionadas con la materialidad de la estructura, las graderías, la protección en las tribunas, la capacidad  del estadio y los medios de salida, es decir, las condiciones de confort y seguridad de los asistentes, pero no existe prácticamente regulación para los deportistas.”. Por eso, propone que “los cercos perimetrales de los campos de juego ejecutados en mampostería o materiales de similar rigidez o dureza deberán estar cubiertos con un revestimiento acolchado a modo de protección, de espesor mínimo 2 pulgadas, cubierto  con una funda ignífuga. Este revestimiento cubrirá asimismo la parte superior del cerco. Los elementos estructurales de los cercos perimetrales de alambrado también deberán estar recubiertos con el revestimiento señalado”.

En otros países del mundo ya se incorporaron este tipo de protecciones con buenos resultados. El caso más sobresaliente es el del baseball en Estados Unidos, en cuyos estadios se cubren los muros perimetrales con un revestimiento llamado padding, que protege a los jugadores.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º: Incorpórase al capítulo 7.8 “Deportivo y social” del Código de la Edificación el artículo 7.8.1.23 “Cerco perimetral del campo de juego” con el siguiente texto: “7.8.1.23 “Cerco perimetral del campo de juego” “Los cercos perimetrales de los campos de juego ejecutados en mampostería o materiales de similar rigidez o dureza deberán estar cubiertos con un revestimiento acolchado a modo de protección, de espesor mínimo 2 pulgadas, cubierto con una funda ignífuga. Este revestimiento cubrirá asimismo la parte superior del cerco. Los elementos estructurales de los cercos perimetrales de alambrado deberán estar recubiertos con el revestimiento señalado. En los casos en que se ejecuten elementos de atenuación que impidan el desplazamiento franco entre el campo de juego y los cercos o alambrados perimetrales como ser taludes, contenciones flexibles u otro tipo de elementos; la Autoridad de Aplicación evaluará la viabilidad de la propuesta pudiendo reemplazar el tipo de protección establecida en la presente. Cuando el muro perimetral se encuentre a una distancia igual o mayor a 8,5 metros de los laterales y 10 metros de los extremos del campo de juego, la entidad podrá solicitar a la Autoridad de Aplicación la exención del cumplimiento de esta norma.”

Artículos 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señora Presidente: La Ciudad cuenta con veinte estadios de fútbol lo que demuestra la trascendencia de este deporte para la vida social porteña, pero esto también demuestra la importancia de que existan normas que los regulen. El Código de la Edificación en su Capítulo 7.8 “Deportivo y social” se refiere a los estadios de fútbol regulando cuestiones relacionadas con la materialidad de la estructura, las graderías, la protección en las tribunas, la capacidad del estadio, los medios de salida, etc., pero, en general, las normas se refieren a las condiciones de confort y seguridad de los asistentes, no existiendo prácticamente regulación para los deportistas. Esto se puso de manifiesto recientemente por la lamentable muerte de Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco que falleció a causa de un golpe en la cabeza contra un muro perimetral que se encontraba a escasa distancia del campo de juego. La Asociación del Fútbol Argentino-AFA en su Reglamento General no se refiere exactamente a los cercos perimetrales pero en el apartado referido a “Fosos” establece que los cercos de alambre tejido o los bordes internos del foso distarán no menos de 2.50 metros de las líneas de toque y no menos de 3 metros de las líneas de gol. La Federación Internacional de Fútbol Asociado-FIFA, por su parte, establece que el área auxiliar alrededor del campo de juego debe tener preferentemente un ancho mínimo de 8.5 metros en los laterales y de 10 metros en los extremos del campo de juego. Sin embargo estas normas no fueron incorporadas a las regulaciones de la Ciudad. La gran mayoría de los estadios de Buenos Aires no tienen las dimensiones necesarias para materializar esas distancias por lo que el presente proyecto propone incorporar al Código de la Edificación la obligatoriedad de que los cercos perimetrales estén recubiertos por un material acolchado que amortigüe los golpes que pudieran ocasionarse y velar por la seguridad de los jugadores. En otros países del mundo se han incorporado este tipo de protecciones con buenos resultados. El caso más sobresaliente es el del baseball en Estados Unidos, en cuyos estadios se cubren los muros perimetrales con un revestimiento llamado padding que protege a los jugadores. Por lo expuesto, es que se solicita la sanción del presente proyecto de ley.

Fuente: Defensoría del Pueblo

19 de junio de 2015

http://defensoria.org.ar/wpnoticiasphp/noticias.php?id=5695

 

 

 

 

 

 

 
 
Primer Foro del Deporte en Colombia

PDFImprimirE-mail

 

Con el fin de concientizar sobre las necesidades que hay de reformar la Ley del Deporte, la representante Margarita María Restrepo desea invitarlos el próximo martes 23 de junio al primer foro del deporte en Colombia realizado en la ciudad de Medellín.

 

22062015Margarita-María-Restre

Foto la representante Margarita María Restrepo

El evento contará con la participación del Director de Coldeportes, Andrés Botero; el líder de deportes del INDER, Jorge Mario Escobar, y el Representante a la Cámara por Boyacá, Cristóbal Rodríguez Hernández.

Según la representante el objetivo principal es dar a conocer el trabajo realizado por el Centro Democrático y los aportes de los diferentes sectores al tema.

Dentro de los temas que serán tratados durante la sesión, se contempla el acceso a las universidades, a la educación, a una vivienda, a la jubilación de los deportistas y la construcción y mejoramiento de los escenarios deportivos.

Fuente: Minuto30.com.

19 junio, 2015

http://www.minuto30.com/primer-foro-del-deporte-en-colombia/352403/

 

 

 

 

 

 
 

Página 6 de 10

Banner