Legislación
Deporte-Argentina: Proyecto ley, fondos para deporte social

PDFImprimirE-mail

 

18092015fpv 2

 

BUENOS AIRES, 15 (ANSA)- El proyecto de una nueva normativa presentada en el Congreso de Argentina apuesta por la creación de un ente autárquico de financiamiento para el desarrollo deportivo en el país, al tiempo que respalda la cercanía de niños y mujeres a los deportes.
La nueva legislación, que intentará ser aprobada en la cámara de Diputados y de Senadores, plantea la creación de un nuevo Ente de Financiamiento para el desarrollo del deporte.

Ese ente contemplará como valor fundamental la creación de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, mediante la cual se estima que cerca de dos millones de niños y niñas tendrán acceso a la práctica deportiva en los clubes barriales mediante estímulos estatales.
Se prevé además que el ente impulse programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte. El ente a crearse tendría financiamiento a través de una carga parafiscal al tabaco, al alcohol y las bebidas gaseosas, informaron sus impulsores.
El proyecto, que plantea la actualización de la Ley 20.655 -sancionada por el gobierno del Juan Domingo Perón en 1974-, es impulsado por legisladores del oficialista Frente para la Victoria, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Respaldan la iniciativa, entre otros, el vicepresidente de la Confederación Argentina de Deporte (CAD) Rodolfo Paverini; el ex secretario de deportes, Claudio Morresi; el ex subsecretario de Deporte Víctor Lupo, así como numerosos miembros del Comité Olímpico Argentino (COA).

Fuente: (ANSA).
ADG
15-SET-15 18:19 NNNN

ZCZC/
YBY17812
D EST

 

 

 

 

 

 

 
MARCA REGISTRADA

PDFImprimirE-mail

 

La actualización de la Ley del Deporte contempla una Asignación para que los niños y jóvenes puedan practicar alguna actividad deportiva. Se trata de una medida cuyo financiamiento surge de un gravamen a los alimentos “chatarras”. Lobbistas y voceros del sector comienzan a operar para impedir su aprobación. 

Por Osvaldo Jara

foto para Marca Registrada

En los últimos días empresas alimenticias han manifestado su malestar por la implementación de una carga sobre algunos productos para ser destinado al fomento de la actividad deportiva. Una de las medidas más trascendentes es la Asignación Universal por Deporte (AUD), cuyos fondos se obtendrían también de un gravamen a las bebidas gaseosas. 

El sector alimenticio viene siendo, desde hace más de una década, una de las de mayor prosperidad. Las políticas económicas han apuntado a robustecer el consumo interno a partir del mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, los importantes dividendos que supo obtener el empresariado no siempre fueron correspondidos. En muchas ocasiones se pretendió especular afectando el bolsillo de los argentinos. En definitiva, a pesar de sus balances extraordinarios tendieron a ser renuentes a compartir sus ganancias.

AUD

La Asignación Universal por Hijo (AUH) fue creada en octubre de 2009, a través del Decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo Nacional. El programa está destinado a beneficiar a familias de trabajadores desocupados o que aún no se pudieron incorporar al mercado formal. La asignación es otorgada a cada menor de edad (teniendo un tope de cinco jóvenes por familia), o personas con discapacidad. En 2011 este beneficio se extendió a las madres embarazadas a partir de las doce semanas de gestación. La Asignación Universal por Deporte sería un complemento a este beneficio, incorporando el derecho a la cultura a través del arte y el deporte.

La AUD es un anhelo de gran parte de la comunidad deportiva. Es el producto de la actitud militante de organizaciones deportivas, dirigentes y deportistas. Tiene que ver con la necesidad de que mayor cantidad de niños y jóvenes practiquen deportes, pero más que eso. Implica la posibilidad de realizar experiencias colectivas en clubes de barrio o asociaciones culturales, espacios fundamentales para la participación democrática y plural.

Se trata de un anhelo de la militancia y de  la dirigencia comunitaria. En 2010 el Movimiento Social del Deporte de la provincia de Mendoza (MSD) propuso a través de los legisladores José Ortigala y Carlos E. Toyama complementar la AUH “incorporando al deporte y la cultura, ampliando las posibilidades de realización personal e interacción social de niños y jóvenes”. Desde ese entonces, dicha propuesta fue llevada a distintas instancias para su consideración. En la provincia de Buenos Aires, la senadora Edda Acuña presentó un proyecto similar en el año 2010 y en el 2014 lo hizo a nivel nacional la diputada santafecina Claudia A. Giaccone

Los fondos para sustentar esta medida se lograrían por medio de un impuesto sobre las ventas de las bebidas gaseosas. Este aspecto no es menor ya que se trata de una de las industrias de mayor consumo en la canasta básica de alimentos. Nuestro país encabeza el ranking mundial de consumidores de este tipo de bebidas, calculándose una ingesta promedio de ciento treinta y un litros por persona. A pesar de las enormes ganancias que obtienen las empresas del rubro no es de extrañar las presiones por parte de lobbistas y agentes del sector. Los medios opositores al Proyecto Nacional actúan como voceros de las patronales augurando una inminente remarcación de precios. 

Lo paradójico resulta ser que muchas de estas empresas tratan de asociarse a los eventos culturales para promoción de sus productos, sobre todo en el caso de las transnacionales. El patrocinio de las grandes marcas en el deporte es un hecho irrefutable. Los certámenes de alta competencia se han convertido en las últimas décadas en un fenómeno que genera submundos (mediáticos, económicos, comerciales) y que son, a su vez, importantes plataformas para sus negocios.

La AUD se inserta en el marco del proyecto de la actualización de la Ley del Deporte (20.655), sancionada el 21 de marzo de 1974. La dictadura militar impidió que fuera promulgada; se debió esperar hasta la vuelta a la democracia para que ello ocurriera. Desde ese entonces, distintos sectores del ámbito deportivo propugnan para que el espíritu de la legislación sea cumplida. La actualización es impulsada por Mauricio Gómez Bull, diputado nacional del Frente para la Victoria, quien realizó Foros de participación en todas las provincias argentinas.

Cabe señalar que no es el único item que molesta a parte del empresariado. Otro de los puntos que lo mantiene preocupado es el que crea una fuente de financiamiento para la refacción de clubes de barrio y la construcción de Centros de Alto Rendimiento en distintos lugares del país. Los fondos se obtendrán, en este caso, de un canon del 1,5 a las ventas del cigarrillo y el alcohol. La finalidad también tiene que ver con que el gravamen recaiga, justamente, en productos que son pasibles de afectar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto de actualización de la Ley del Deporte se encuentra en su etapa final. El  inminente envío al Parlamento es motivo para que algunos actores  permanezcan alertas ante lo que consideran, lisa y llanamente, “un atropello”. Las presiones por parte de las empresas son una marca registrada. Durante años han pretendido enajenar el sentido del deporte sin prestar contribuciones. Es por eso que no puede sorprender el hecho de que quieran seguir usufructuando sus ganancias sin ningún beneficio para el pueblo trabajador.

 

 

 

 

 

 

 
 
INCLUSIÓN: Luego del receso, la Legislatura Nacional daría tratamiento a la actualización de la Ley del Deporte

PDFImprimirE-mail

 

13072015foto El Liberal

Después del receso invernal, la Cámara de Diputados de la Nación, buscará dar tratamiento al proyecto que procura actualizar la nueva Ley del Deporte Nº 20.655.

Luego de la realización de foros en todo el país bajo la consigna "Conectados por el deporte", la diputada nacional por el Frente Cívico, Graciela Navarro, resaltó su postura a EL LIBERAL.

"Esperemos que luego del receso se haga una ley actualizada, y que tenga inclusión social, y genere igualdad de oportunidad y por sobre todas las cosas, que en un derecho adquirido se aumente este derecho, para que aquel papá o mamá que esté cobrando asignación por hijo, le ponga énfasis a lo que es el deporte, que hoy para nuestros niños, jóvenes o adolescentes, quizás pueda ser el último límite de contención ante la droga, el alcohol y los malos hábitos", remarcó la diputada.

Fuente: El Liberal – Santiago del Estero

13 julio de 2015

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=197613

 

 

 

 

 

 
 
EX SECRETARIO DE DEPORTE: Propone Morresi

PDFImprimirE-mail

 

10072015morresi hablando

Entre el deporte y la política, el ex jugador de fútbol Claudio Morresi, actual titular del Observatorio del Deporte, aparece como candidato a legislador en el séptimo lugar de la lista de Mariano Recalde para las elecciones de la ciudad de Buenos Aires. Desde su lugar propone trasladar el aprendizaje de los diez años en los que fue secretario de Deporte. “Pude recorrer el país viendo crecer a la Argentina desde todos los índices sociales pero paradójicamente la ciudad de Buenos Aires, la que más ingresos recauda, se ha encargado de maquillar los espacios públicos en vez de atender las necesidades de educación, transporte y salud”.

Morresi tiene propuestas concretas respecto de las 1440 viviendas que se construirán para alojar a los atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en el 2018. “Trabajaremos para que estas viviendas, una vez finalizados los Juegos, las habiten quienes tienen necesidades reales y que no se trate de otro emprendimiento para negocio de constructoras inmobiliarias”, promete.

Como titular del Observatorio del Deporte, Morresi recorrió las 24 provincias junto con Mauricio Gómez Bull, presidente de la Comisión de Deportes de Diputados. “Escuchamos, debatimos, nos interiorizamos de las reales necesidades de la comunidad deportiva y por eso podemos presentar un plan de actualización de la Ley Nacional del Deporte que contemple estos puntos:

1) Reconocimiento de las nuevas manifestaciones del deporte.

2) Representación para mujeres, jóvenes, deportistas, jueces, árbitros y minorías electorales en las asociaciones civiles deportivas, cualquiera sea su grado organizativo.

3) Asignación universal por deporte para que aquellos niños y niñas que sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

4) Creación de un ente con características similares al Enard, que tenga por objeto garantizar el desarrollo de la infraestructura deportiva.

5) Creación de un régimen provisional en el cual se contemple la jubilación para los deportistas, técnicos, árbitros, y conductores de la actividad física.

6) Adecuación de los estatutos para que haya una sola reelección de autoridades.

Morresi asegura que la Presidenta y la ministra Alicia Kirchner han acompañado al deporte como nunca, en los últimos 60 años, tanto desde lo presupuestario (2249 por ciento de aumento) como desde lo institucional (Leyes como Juegos Evita, Enard, Clubes). Y resalta que “esta actualización, otra demostración de su compromiso, próximamente ingresará al Parlamento para ser debatida y sancionada antes de fin de año”.

Fuente: Página 12

29 junio de 2015

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/9-9234-2015-06-29.html

 

 

 

 

 
 
MENDOZA: Proyecto de un dirigente del MSD - Es ley salvar a los clubes

PDFImprimirE-mail

 

Se promulgó la ley que los protege. Ideada por el senador Arenas, tuvo aprobación de las dos cámaras y adhiere a la norma nacional 27.098, de promoción de clubes de barrio y pueblo.

10092015arch

 

La entidad principal de la vida deportiva, la base de la pirámide que entroniza en su cúspide a las grandes glorias del deporte, acaba de recibir buenas noticias, especialmente aquí en Mendoza. Es que ahora habrá una ley que las protegerá y propiciará, para que cumplan su importante función social. El proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, luego de que corriera la misma suerte ayer en el Senado.

 

“Todas las acciones que estoy llevando adelante son para fortalecer el deporte como factor de inclusión. Necesitamos que nuestros pibes puedan encontrarle un sentido a la vida y la actividad deportiva es una herramienta fundamental para lograrlo”, aseguró al respecto el legislador justicialista, quien además forma parte de la mesa nacional de coordinación del Movimiento Social del Deporte (MSD) y es el creador del Movimiento para la Recuperación de Clubes de Barrio, que colabora directamente con los vecinos que trabajan para evitar los cierres de las instituciones de ese tipo. La nueva norma, que debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo local para entrar en vigencia, dispone que Mendoza adhiera a la Ley Nacional Nº27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo con el fin de “promover y fortalecer los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y la colaboración en el desarrollo de su rol comunitario y social”, considerando que se trata de “espacios inclusivos de desarrollo deportivo y cultural”, según detallan los fundamentos.

 

Promulgada en enero pasado, la Ley Nacional Nº27.098 de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, entre otras consideraciones, incorporó la prohibición de embargar o ejecutar bienes y la posibilidad de condonar deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, una idea que fue tomada de la norma provincial N°8.509/12, cuyo autor es el senador Gustavo Arenas.

 

Para cumplir con su objetivo, la norma nacional dispone en su artículo 4º que se cree el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo en el ámbito de la Secretaría de Deportes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De esta manera, las organizaciones comunitarias ­­–una vez inscriptas– tendrán la posibilidad de recibir la asignación por ayuda económica establecida en el inciso d) del artículo 6º de la misma norma.

 

Según dicta la ley, esos recursos deberán ser destinados a la realización obras que mejoren las condiciones edilicias, para facilitar así el acceso de todas las personas, y que permitan contar con las medidas de seguridad necesarias para desempeñar normalmente las actividades, entre otras obligaciones.

 

Fuente: Diario Uno

 

2 de julio 2015

http://www.diariouno.com.ar/ovacion/Es-ley-salvar-a-los-clubes-20150702-0036.html

 

 

 

 

 
 

Página 6 de 10

Banner