Legislación
ESPAÑA: Andalucía - La nueva Ley del Deporte de Andalucía, aprobada por unanimidad, elimina los cargos vitalicios en las federaciones

PDFImprimirE-mail

 

 

 

Se trata de una enmienda que ha hecho Podemos y que ha sido incluida en el texto que aprobó el Consejo de Gobierno hace dos años, junto a otras 69Es la segunda ley en mes y medio, tras la de protección de los derechos de consumidores de productos hipotecarios, que respaldan todas las formaciones

Olga Granado 

20160711Foto Andalucia

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles la Ley del Deporte, la segunda que en poco más de mes y medio sale adelante por unanimidad tras la ratificada el pasado mes de mayo para la protección de los consumidores en la contratación de productos hipotecarios, porque en las dos ocasiones son textos que no suponen grandes complicaciones para un consenso de los partidos como otros más determinantes para el devenir de los andaluces. En concreto, la cámara ha aceptado 70 enmiendas sobre el proyecto de ley que aprobó el Consejo de Gobierno hace dos años, de nuevo con una larguísima tramitación para una ley en Andalucía motivada la intensa agenda electoral. 

La enmienda más destacada es que "por primera vez en la historia del deporte en este país" se incorpora la limitación de mandato -a un máximo de tres- en los órganos de dirección de las federaciones, de manera que sus presidentes dejarán de ser vitalicios, igual que tendrán que tener un código de buen gobierno. El portavoz de Podemos en la comisión parlamentaria de Turismo y Deporte, David Moscoso, ha celebrado estos logros:"Es una ley que gracias a nosotros tiene más vocación de servicio social. Y de hecho, es la primera vez que una ley de este tipo en todo el país reconoce la función social del deporte". 

La nueva ley sustituirá a la vigente desde hace más de 25 años para adaptarse a la nueva realidad del deporte en Andalucía, cuya práctica cada vez está más extendida y "que pasa a estar reconocido como derecho", tal y como ha expresado el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández. En esta línea, ha recordado varias de las novedades con respecto a la norma vigente desde 1998 que fueron anunciadas ya cuando el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley: la obligatoriedad de que las juntas directivas de las federaciones cuenten con un número de mujeresproporcional a las deportistas inscritas en las mismas; la regulación de la cualificación profesional del sector; también de lascompeticiones no oficiales, entre otras cosas por la proliferación los últimos años de carreras populares; y la creación de una  tarjeta deportiva sanitaria,  que será gratuita para los federados y les garantizará un control médico y también antidopaje. 

Del total de enmiendas que han sido aceptadas tras nueve meses de tramitación de esta ley en la presente legislatura, 32 son del PSOE-A, que ha recogido en buena parte las hechas por los servicios jurídicos de la Consejería de Turismo y Deporte y son más bien matizaciones; 28 de Podemos, el grupo que más presentó con un total de 118; nueve de IU; una de C's; y ninguna del PP-A. De hecho, los populares han lamentado que no se haya sido con ellos "igual de generosos".

La popular Rosario Alarcón ha señalado el voto a favor de su formación pese a que desde el PSOE-A no habían "predicado consenso y diálogo" con ellos: "Es una pena que la Ley del Deporte se vaya a aprobar con un espíritu tan poco deportivo". Es más, el PP-A ha mantenido vivas sus 48 enmiendas, pero han sido tumbadas por los votos en contra del PSOE-A, C's e IU, mientras que Podemos se ha abstenido. Marisa Bustinduy (PSOE-A) le ha replicado a la popular que "con el PP-A no ha sido posible sentarse" para poder aceptar sus 48 enmiendas.

Fuente: El Diario Es. Com

6 julio de 2016

http://www.eldiario.es/andalucia/Ley-Deporte-Andalucia-unanimidad-federaciones_0_534396758.html

 

 

 

 

 

 

 
Ley de deporte - La norma 27.202

PDFImprimirE-mail

 

20160704giaccone

La norma 27.202, sancionada en octubre de 2015 y promulgada también en noviembre del año pasado, actualiza la ley nacional del deporte 20.655 (sancionada y promulgada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón). En el artículo 20 bis refiere específicamente al cupo femenino y de jóvenes en las asociaciones. Dice así: "Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la comisión directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer grado (clubes y asociaciones deportivas) deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de veinte por ciento (20 por ciento), en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos titulares".

Pero la ley no se aplica en los clubes. La legisladora provincial Claudia Giaconne (ex vicepresidente de la Comisión de Deportes de Diputados de la Nación y actual presidenta del Foro Argentino de Mujeres en el Deporte, Famud), dijo que si bien la ley, sancionada en medio del cambio de gobierno, "debió publicitarse más, si Nación la ignora se afecta directamente a las mujeres".

Fuente: La Capital

01.07.2016

http://www.lacapital.com.ar/ley-deporte-n1132743

 

 

 

 

 

 
 
Leyes que favorecen al deporte peruano fueron aprobadas

PDFImprimirE-mail

 

Tras muchas idas y vueltas, laLey del Deporte, que busca una revolución de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, fue aprobada en el Congreso.

 

20160621Peru 1

 

Se aprobó por insistencia la nueva Ley del Deporte en el Perú. (AP)

 

El miércoles 15 de junio del 2016 será un día histórico para elfútbol peruano, elvoleiboly otras disciplinas deportivas que se practican en el país. En el Congreso de la República, se aprobaron las cinco leyes que buscan revolucionar el deporte a nivel nacional con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Tras muchas idas y vueltas, entre las que estaban las observaciones del Presidente Ollanta Humala a cuatro de las cinco leyes presentadas --la única aprobada sin observaciones fue la que obliga al Estado a tener profesores de educación física en cada colegio--, Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Deportes, logró que se agende la votación de las leyes por el Hemiciclo y finalmente fuese aprobada por insistencia.

 

Para el periodista y congresista dePPC, lo que ha logrado es un verdadero golazo para el deporte peruano porque siente que luchó contra todo. “El problema grueso era salvar las otras propuestas, pues para ello había que insistir de punta a punta. Y una insistencia requiere dictamen de la Comisión de Educación y 66 votos en el Pleno; y había que lograr todo esto en los últimos días de legislatura, cuando el ausentismo se acentúa”, se lee en el artículo que él mismo redactó en su Facebook, relatando lo que vivió para cumplir el objetivo.

20160621Per

 

Los problemas con los que lidió Beingolea en su intento de que la ley fuese aprobada en su totalidad, fue la abstención de los humalistas (27 de 130 congresistas) y el ausentismo de otros, que no le permitían llegar a los 66 votos. Hasta que en la jornada de hoy se logró el quórum, se sometió a votación la ley del Deporte y fue aprobada: 72 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.

 

“Fue un camino larguísimo. En cada paso hubo trabas, pero que con perseverancia y trabajo en equipo fueron siempre superadas. Ese será el camino del deporte peruano en los próximos años, difícil, pero saldrá adelante con fe y metiendo todos el hombro como hoy. Porque ahora, el deporte peruano tendrá herramientas legales para despegar y cambiar su nivel en unos años. Es tarea del Gobierno dePPKaprovechar el momento”, se lee en la nota redactada por el Congresista de la República.

 

Tras este logro, solo falta el formalismo de que el Presidente Ollanta Humala firme el documento, lo apruebe y este sea promulgado en el diario El Peruano. Una vez hecho esto, no hay marcha atrás y el deporte iniciará una etapa de revolución pensando en Lima 2019.

 

Fuente: De Por Com– Perú

 

15 de junio de 2016

 

http://depor.com/futbol-peruano/leyes-que-favorecen-al-deporte-peruano-fueron-aprobadas-este-miercoles-1073738

 

 

 

 

 
 
CHACO: SAGER PROPICIA LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE DEPORTE

PDFImprimirE-mail

 

El presidente del Interbloque Frente Chaco Merece Más, diputado Hugo Sager propicia la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.202 -Ley de Deporte, plasmada en el PL 2270/16.

20160615dip hugo sager

Hugo Sager fundador del Movimiento Social del Deporte

Observa el legislador en los fundamentos que “la sanción de la ley 27.202 tuvo como intención actualizar, profundizar y vigorizar el contenido de la ley 20.655 - Ley del Deporte-, la que en el año 1974 sentó las bases, de manera fundacional a nivel legislativo, para la organización del deporte argentino”, recordando que  la ley 20.655 fue una de las últimas leyes promulgadas por el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón “y resultó pionera en su tipo, por la conceptualización y reglamentación respecto de la relación entre los estamentos públicos, la organización deportiva y el lugar que el deporte puede y debe ocupar en la organización de las personas y la comunidad”.

“La propia existencia de una ley para el deporte – aseveró - resultó además de original, en el contexto mundial de entonces, otra muestra del pensamiento estratégico de Juan Perón a la hora de desplegar políticas que hacían al bienestar de las mayorías en la República Argentina” y  “pasados más de 40 años, los cambios acontecidos en el propio mundo del deporte y en la sociedad toda hicieron necesaria una actualización de la ley, que reorganice el propio espacio del deporte, sus diferentes actores y estamentos y sus relaciones con la educación, la salud y el trabajo”. “Una actualización que reconozca y aliente el surgimiento de nuevas y diversas formas de prácticas deportivas y de la actividad física, que fomente el deporte en términos de inclusión social y que organice y apoye la existencia de la estructura asociativista deportiva nacional, a la vez que la dote de una mayor apertura a la participación de todos los sectores del deporte en sus ámbitos de conducción organizativos”.

Precisa que la normativa establece los lineamientos de la política deportiva nacional en el área de incumbencia, incluye Programas y Proyectos, “basándose para su diseño e implementación en un modelo de país que desde el año 2003 ejecuta políticas sociales basadas en la inclusión de los sectores de la población históricamente relegados de la mayoría de los derechos sociales, sustentados por un Estado presente, que asume un rol protagónico activamente orientado hacia el desarrollo humano”. Por otra parte, “a través de la aplicación sostenida y sistemática de estas políticas, el estado ha ampliado significativamente la base de derechos, garantizando además los canales de acceso al conjunto de bienes culturales y sociales”.

“Es desde esta perspectiva y bajo la premisa de que el deporte forma parte de este conjunto de bienes culturales, que el Estado Nacional asume al Deporte como la herramienta destinada a generar mejores posibilidades para el desarrollo humano integral, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida, de las condiciones Se ha vuelto a pensar al deporte en términos estratégicos bajo la concepción de tres dimensiones de políticas deportivas: el deporte social, el desarrollo deportivo y el deporte de representación nacional” son parte de los argumentos que sustentan su iniciativa.

Fuente: Prensa Poder Legislativo de Chaco

10 junio de 2016

http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=2850#.V19ku9LhDIW

 

 

 

 

 
 
MISIONES: Congreso Anual de la Confederación Argentina de Futsal (CAFS) - La primera federación en adherir a la Ley del Derecho de Formación Deportiva

PDFImprimirE-mail

 

20160531Congreso CAFS-foto

Mesa Directiva del Congreso

 

El pasado sábado 21 de mayo del corriente año, en el Salón San Martín de la Casa de Gobierno de Misiones se llevó a cabo el Congreso Anual Ordinario de la Confederación Argentina de Futsal (CAFS). El evento contó con gran cantidad de dirigentes de todo el país y la presencia de Oscar Herrera Ahuad, el Vicegobernador de Misiones.

Fueron dos las convocatorias para este Congreso. Primero se llamó a Congreso Extraordinario a efectos de tratar un único punto en el orden del día: la reforma de los Estatutos Sociales.

Acá se incorporo al TEXTO ACTUAL DEL ART. 51ª lo siguiente:

H) Los jugadores inscriptos en el Registro Nacional de Deportistas federados de la CAFS, al decidir voluntariamente integrarse a la organización deportiva que gobierna y administra la Confederación Argentina de Fútbol de Salón – Futsal y sus variantes o modalidades, acepta conocer y adherir a las obligaciones que debe respetar al adquirir los derechos de un jugador federado.

20160531CAFS

Congreso anual

 

I) El jugador acepta y reconoce los Derechos de Formación Deportiva de la CAFS y sus afiliadas directas o indirectas, según lo determina la Ley Nacional Nº 27.211 y se obliga a respetar y cumplir con el Derecho de Formación de la organización que lo formo y le dio su primer espacio federado, incluso cuando su transferencia se realice  a otra organización deportiva cuya actividad deportiva tenga contenidos técnicos, tácticos y físicos similares a las exigencias del deporte que administra la CAFS.    

De esta manera la CAFS, dirigida por el misionero PedroR. Bonnettini es la primera Confederación Argentina en sumar a sus estatutos la Nacional Nº 27.211*.

Luego se pasó al Congreso Anual Ordinario, en el que se trataron temas de muchísima importancia como la elección de nuevas autoridades, la aprobación de resoluciones emitidas por el Comité Ejecutivo en el ejercicio anterior y el tratamiento de nueva reglamentación.

Entre otros temas tratados, se renovaron autoridades y la gestión de Pedro Bonnettini, Presidente de la CAFS, que continuará durante 4 años más. Héctor Ortiz, Presidente de la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza, es el nuevo Vicepresidente de la CAFS mientras que Rubén D'Eramo, tesorero de la federación mendocina, fue designado protesorero de la confederación nacional.

Fueron creadas distintas comisiones (Disciplina y Ética deportiva, Torneos y Competencias, Selecciones, Reglas y Arbitraje, Futsal Femenino, Gestión, Medicina Deportiva, Preparadores Físicos).

20160531Dip Claudia Giaccone

Diputada Claudia Giaccone autora de la Ley

COMITE EJECUTIVO CAFS - PERIODO 2016 - 2020

Presidente: Pedro R. Bonnettini
Vicepresidente 1º - Héctor Ortiz
Vicepresidente 2º - Dr. José María Ferriera De Las Casas
Secretario Gral. - José María Cirigliano
Prosecretario - Ing. Irma Figueroa
Tesorero - Simón Sapper
Protesorero - Rubén Deramo
Director Regional sur - sur: Héctor Cárdenas y uno a designar
Director Regional sur - centro - Carlos Barría y José Álvarez
Director Regional Centro - Miguel Gonzalo y uno a designar
Director Regional NEA - Facundo Nanterne Giaggino y uno a designar
Director Regional NOA - Odilio Giménez y uno a designar

* Esta Ley fue sancionada el 4 de noviembre y promulgada el 18 de noviembre de 2015. El proyecto fue presentado por la diputada Claudia A. Giaccone.

Fuente: CAFS

26 de mayo de 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 4 de 10

Banner