Legislación
ANTES ALBANIA, AHORA ESPAÑA: España busca regular el juego online por el crecimiento de la ludopatía

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20190114ludopatia

 

En julio del año pasado Luigi Di Maio del Movimiento 5 Stelle italiano avanzó con la prohibición de la publicidad online a través de un decreto llamado “El decreto de la dignidad” que también prohíbe a partir de este 1 de enero el auspicio de eventos deportivos por parte de las casas de apuestas. Respecto a las apuestas online dijo que: “Este tipo de prácticas dañan de manera notable la economía familiar”, con total contundencia. Las sanciones a quiénes las incumplan llegan a los 500.000 euros. Hace unos meses que el Ejecutivo español prepara una norma en el mismo sentido que, si bien no ha sido implementada aún varias voces afirman que verá la luz en los próximos meses.

 

Las primeras loterías nacionales fueron creadas a la par de los estados en el siglo XVIII como una forma de regular una actividad lucrativa y mantener el monopolio de la “recaudación de la fortuna” y garantizar también la ecuanimidad del ejercicio del azar. Desde entonces ha ido variando la forma a través de la cual regula esta actividad, una de las más lucrativas del mundo y una de la que más sospechas de blanqueo de dinero negro tienen sobre sí. La misma dinámica de apuestas – y no estar asociada su actividad al intercambio de un bien concreto – permite que se blanqueen en el ejercicio miles de millones de dólares en todo el mundo.

En España el negocio representa unos 8000 millones de euros al año y se calcula que algo así como el 1,5 por ciento de la población pueden sufrir – aunque los empresarios dicen que sólo es el 0,3 % –  algún tipo de patología vinculada al juego, un poco más de unas doscientas mil personas que tienen un alto riesgo de sufrir ludopatía y tal vez ser capaces de gastar todo su dinero, endeudarse e incluso robar para poder competir online en lo que ya es una de las enfermedades del siglo vientiuno. Por otro lado el negocio de la publicidad – que involucra importantes figuras del deporte y el espectáculo – representa más de 220 millones de euros al año. Para tener una dimensión del problema español la publicidad online ha crecido de forma dramática: en el 2013 la cantidad de anuncios fueron unos 128.000, en el 2017 fueron 2,7 millones.

 

El verdadero negocio que crece con fuerza es el de las apuestas deportivas se calcula que en los últimos 4 años ha duplicado su rentabilidad con una contundente tasa de crecimiento de dos dígitos anual que no encuentra límite. La de los apostadores ha bajado dramáticamente, mientras en el pasado la primera apuesta era realizada a a los 28 años, hoy se realiza en una media de 18 años – hay quiénes incluso empiezan a los 13 –. Según un estudio de la Universidad de Valencia y la Fundación Codere el 18 por ciento de los menores de edad ya han apostado alguna vez online, los dos únicos requisitos para hacerlo son una tarjeta de crédito y el número de DNI de un adulto. Crear una identidad falsa en Internet es cosa de todos los días, la regulación estatal frente a este drama es irrisoria.

En los últimos días ha habido un importante avance del juego online en dos estratégicos países latinoamericanos. Por un lado en Argentina la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal  y el Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta han avanzado en una legislación conjunta para legalizar el juego online. Por otro lado en una de sus últimas decisiones – y muy polémica porque en Brasil el juego es ilegal – el Presidente Temer antes de entregar el poder a Jair Bolsonaro ha habilitado el juego online.  

Fuente: Algoritmomag

3 enero de 2019

http://www.algoritmomag.com.ar/espana-juego-online-ludopatia/. 

 

 

 

 

 
El club quiere cobrar

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Un juzgado de San Vicente, provincia de Santa Fe, admitió la demanda iniciada por el Club Estudiantes de La Plata para percibir el cobro de los derechos de formación de un futbolista que jugó en las divisiones inferiores.

20181219judicial

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Faltas del Circuito de San Vicente condenó al Club Bochófilo Bochazo a abonarle una importante cantidad de dinero a Estudiantes de la Plata por la formación que recibió uno de sus futbolistas, Facundo Sánchez, en las inferiores del equipo.

En la causa caratulada "Club Bochófilo Bochazo c/ Club Estudiante de La Plata s/ cobro de pesos", el titular del juzgado determinó que el jugador se encontraba correctamente inscripto y jugó en las divisiones inferiores del club platense por el período de seis meses.

El magistrado señaló que la Ley 27.211 obliga a las confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones a incorporar en sus reglamentos el derecho de formación deportiva en el plazo de seis meses y ,vencido dicho término desde su entrada en vigencia sin que las asociaciones incorporen este derecho de formación en sus reglamentaciones, la ley es de aplicación es definitiva.

El titular del juzgado rechazó los argumentos del club santafesino y expresó que dicha ley "tiene carácter integradora, no solo es posterior y especifica, también es de rango superior a los estatutos y reglamentos de las confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones, por lo que pretender aplicar como derecho interno normas estatutarias o reglamentarias de las asociaciones deportivas nacionales e internacionales implica un verdadero despropósito jurídico".

En esa línea, agregó que se impone por sobre los reglamentos federativos cuando éstos prevén sanciones deportivas y pecuniarias inferiores a ella o un monto compensatorio inferior a los parámetros legales o consagran la renunciabilidad de este derecho.

Por ese motivo, se debe desestimar el planteo de inconstitucionalidad de la Ley 27.211, porque el demandado sostiene -entre otros planteos- que la norma vulnera su derecho de propiedad pero no aporta un solo elemento de prueba en tal sentido, lo que resulta insuficiente para efectuar un análisis.

El juez explicó que la Ley 27.211 derogó la reglamentación de la A.F.A. que regulaba la Indemnización por la Formación de Jugadores Jóvenes, tiene plena vigencia y es la norma que rige en la materia.

Fuente: Diario Judicial

13 diciembre 2018.

https://www.diariojudicial.com/nota/82166. 

 

 

 

 
 
San Martín: Piden por el Consejo Municipal del Deporte - Somos San Martín sigue recorriendo Clubes

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La Agrupación Vecinal Somos San Martín recorrió los Clubes Villa Leoni, Ballester Este, Club 20/21, Club el Ciclón, el club Deportivo Lomas y el Fortín. Donde entregaron Material Deportivo (pelotas de fútbol, conos y pizarras para los técnicos) a dichas instituciones.


 
 
20181121San Martin 

 

Miguel González, referente de los Clubes de Barrio, planteo que “debemos profundizar la política deportiva. Y una gran herramienta es la creación del Consejo Municipal Deportivo (como lo fija la Ley Nacional del Deporte 27.202), donde estén representadas las Instituciones Deportivas y planificar junto al Municipio y la comunidad las mejores políticas públicas y programas en beneficio de todos los vecinos" 

"Vamos a recorrer más de 30 Clubes de San Martín entregando material deportivo y aportando nuestro granito de arena En estos tiempos tan duros no solo para los Clubes sino para toda la comunidad deportiva, el Gobierno de Macri y Vidal puso con los tarifazos a los clubes de rodillas”, finalizo Miguel González

A su vez el Profesor Alex Collazo, indico que “el deporte incluye y dignifica a nuestros niños, construye valores que te marcan para toda la vida, este es un aporte que realizamos desde Somos San Martín para fortalecer a la comunidad deportiva"

Fuente: Urbanos.Com

17 de noviembre de 2018

http://2urbanos.com/nota/34485/somos_san_martin_sigue_recorriendo_clubes#.W_CsCOLG-o8.facebook.

 

 

 

 

 

 
 
Proyecto de Iglesias para democratizar las federaciones deportivas

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En caso de aprobarse la iniciativa del diputado de Cambiemos, se limitarían las reelecciones, deberían readecuar sus estatutos y habilita a los propios deportistas para votar.

 

 

 20181121Iglesias

 

 

El diputado nacional Fernando Iglesias (Pro-Cambiemos) presentó un proyecto de ley de “Democratización de Federaciones Deportivas”, con el fin de transparentar el proceso eleccionario de esas instituciones.

El proyecto, que también lleva las firmas de los diputados Hernán Berisso, Sebastián Bragagnolo, Sofía Brambilla, Gabriel Frizza, Guillermo Montenegro, Graciela Ocaña, Pedro Pretto, Julio Sahad y David Schlereth, obliga a las federaciones que reciben aportes del Estado a que tengan elecciones directas (una persona, un voto) y a que los dirigentes puedan ser reelectos solo una vez.

Las federaciones que decidan no adecuar sus estatutos a los preceptos de esta ley no podrán seguir percibiendo subsidios o recursos de la Secretaría de Deportes de la Nación o el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

De prosperar la iniciativa, quedarán habilitados para votar todos los deportistas federados mayores de edad, los árbitros y los entrenadores, así como 10 representantes por cada uno de los clubes afiliados a esa federación. “Las vías indirectas de elección no son democráticas y dejan sin voz a los principales protagonistas”, se justifica en los fundamentos del proyecto.

Con esta ley, los presidentes de las federaciones deportivas durarán en sus cargos cuatro años con una sola reelección consecutiva; pasarán a ser Personas Políticamente Expuestas (deberán presentar declaraciones juradas patrimoniales todos los años), y les estará vedada cualquier actividad empresarial relacionada con el cargo que ocupan.

En la normativa se expresa que deportistas y entrenadores podrán seguir percibiendo sus becas, independientemente de la regularización o no de las federaciones respectivas al articulado de la ley.

“Históricamente las federaciones deportivas han sido un núcleo de ineficiencia y corrupción. Esto no es casual: es la consecuencia de un sistema de elección de autoridades antidemocrático, elitista y que favorece los acuerdos entre mafias. Por eso presenté este proyecto de democratización del sistema eleccionario, que incluye a la más importante de ellas, que es la AFA”, señaló Iglesias para explicar las razones de este proyecto.

Asimismo, el diputado aclaró que la normativa propuesta no representa “una intromisión en la vida institucional de las federaciones alcanzadas”, toda vez que las instituciones tienen la libertad de mantener sus estatutos tal como están. Sin embargo, se entiende que el Estado debe “contribuir a una democratización de las federaciones deportivas en pos de un desarrollo deportivo más sólido y duradero”.

 

Fuente: El Parlamentario

20 de julio de 2018

http://www.parlamentario.com/noticia-111489.html

 
 
9/11/18: A 45 años de la presentación del proyecto de la Ley del Deporte - LA LEY ES LA ÚNICA HERRAMIENTA DE LA DEMOCRACIA

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20181113Peron con Ley

El 2 de abril de 1974, el tres veces Presidente constitucional de la Nación Argentina, Teniente General Juan Domingo Perón, estampaba con su firma la Promulgación de la Ley del Deporte Nº 20.655, que había sido aprobada por el Congreso Nacional el 21 de marzo de ese mismo año.

La Ley era la síntesis de un verdadero “resumen de la historia institucional deportiva argentina” y la gran posibilidad de un gran futuro. El General Perón lo explicaba humildemente en su exposición de motivos, como un trabajo federal realizado por representantes de todo el país.

En la carta enviada al Congreso Nacional el 9 de noviembre de 1973,  solicitando la aprobación del Proyecto de Ley del Deporte, el Presidente de la Nación que había asumido su tercer mandato constitucional el 12 de octubre de ese año, expresaba:

“El Consejo Nacional del Deporte (http://co.na.de/. Haz clic o pulsa para seguir el vínculo." style="-webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline;">Co.Na.De.) nucleará a todas las entidades que, involucradas al quehacer deportivo, tiene nuestra Comunidad Organizada, abarcando todas las áreas de la vida nacional, siendo su misión la de centralizar todo el deporte, coordinando la actividad deportiva en los distintos ámbitos y niveles, contribuyendo a la elaboración de los planes, programas y proyectos relacionados con el fomento del deporte”. ”Para el logro de estos objetivos propuestos, el órgano de aplicación será la Secretaría de Deportes de la Nación”.

Lo llamativo de esta presentación, es cómo Perón se refiere especialmente a un artículo (el 7º) del Proyecto de Ley, tema que normalmente no lo hacen los presidentes con ningún anteproyecto. Esto demuestra  la importancia que le daba a esta creación de lo que él definía ideológicamente como una Conducción Orgánica, en su pensamiento de la “Comunidad Organizada” al deporte; un Gobierno centralizado, un Estado descentralizado y un Pueblo libre.

Desgraciadamente a los pocos días, el 1º de julio, pasaba a la eternidad Perón, la Nación Argentina se quedaba sin conducción política y “los sectores del privilegio” comienzan a conspirar hasta producir otro golpe militar. La Ley del Deporte siguió el mismo destino político de nuestro país, que a partir del 24 de marzo entró en el túnel más negro de nuestra historia.

Recién se logró su Reglamentación en noviembre de 1989 y sus Institutos principales solo funcionaron hasta diciembre de 1992.

Luego nuevamente al olvido y el ninguneo....

Y el porqué del olvido? Seguramente estos artículos que detallamos a continuación son muy democráticos para funcionarios autoritarios, alejados del pensamiento de Perón, que no aceptan de ninguna manera la participación popular en las decisiones.

LEY DEL DEPORTE Nº 20.655/74 *

CAPITULO III

Consejo Nacional del Deporte

ARTICULO 7° - Crease el Consejo Nacional del Deporte, que estera integrado por representantes del Ministerio de Bienestar Social, de los organismos que por la presente ley se crean y de las entidades nacionales representativas de todo el deporte amateur y profesional.

ARTICULO 8° - Son funciones del Consejo:

a) Asesorar en la coordinación de las actividades deportivas en todo el territorio de la Nación y provincias adheridas;

b) Contribuir a elaborar planes, programas y proyectos relacionados con el fomento del deporte, elevarlos a la autoridad de aplicación para su aprobación y ejecución;

c) Asistir a las instituciones que se dediquen a la práctica y desarrollo del deporte en los aspectos técnicos, sociales y económicos y de infraestructura;

d) Elaborar, para su posterior consideración y aprobación por parte de la autoridad de aplicación, el presupuesto anual de recursos y aplicación de los mismos, provenientes del Fondo Nacional del Deporte;

e) Aconsejar la aprobación de planes, proyectos y programas que le sean elevados para su consideración.

CAPITULO IV

Consejo de las Regiones

ARTICULO 9° - A fin de equilibrar el potencial de las distintas provincias adheridas, el deporte se organizara por regiones. A tal efecto se integrara a las mismas teniendo como base la población, el nivel deportivo, la infraestructura de los distintos Estados provinciales y las vías de comunicación entre ellos, conforme lo establezca la reglamentación.

ARTICULO 10. - Créase el Consejo de las Regiones, que estará integrado por los representantes de los organismos que cree la reglamentación, de acuerdo al artículo anterior y del Consejo Nacional del Deporte, cuya misión será la de evaluar planes, proyectos y programas para la aprobación por el Consejo Nacional del Deporte.

CAPITULO V

Consejo de Coordinación

ARTICULO 11. - A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8° inciso a) de la presente Ley créase el Consejo de Coordinación, que estera integrado por representantes de las fuerzas armadas, del Ministerio de Cultura y Educación, de la Confederación General del Trabajo y demás organismos que determine la reglamentación.

En homenaje a la Memoria del más grande estadista latinoamericano del siglo XX, el General Juan Perón, a 40 años de su partida, es que nos atrevimos a colocar en la mano de su última foto pública, esta Ley que junto a Ley de Convenios Colectivos de Trabajo y la Ley de Desabastecimiento, fueron sus principales proyectos enviados al Congreso durante su corta tercera presidencia. Aunque la Ley del Deporte fue la única que pudo promulgarla, por eso este recuerdo.

“DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY, NADA”

Esta ley fue actualizada en el año 2015 por la Ley 27.202 que pese a su vigencia tampoco la cumplen los funcionarios nacionales.

Fuente: Movimiento Social del Deporte

Noviembre 2018.

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