Legislación
Presentaron el proyecto de ley “Montañas Libres”

PDFImprimirE-mail

 

 

Se trata de una iniciativa del diputado Carlos Castagneto para declarar al montañismo “de interés deportivo, cultural y socio-recreativo”.


20170517Castagneto

En el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional se presentó este lunes el proyecto de ley para el Fomento del Montañismo y el Acceso Libre. “Con esta ley queremos asegurar el derecho a acceder a zonas de montaña, porque cualquier restricción a la actividad física, recreativa y deportiva lesiona derechos”, aseguró el diputado nacional Carlos Castagneto, autor del proyecto, quien agregó que “es vital brindar acceso a este deporte en un país con grandes extensiones como el nuestro, con más de 80 picos de 5.000 metros de altura”.

Esta herramienta legislativa es resultado del trabajo conjunto de asociaciones y federaciones de montañismo de diferentes provincias y del Legislador Castagneto en respuesta a reiteradas situaciones de bloqueo a pasos de montaña, leyes restrictivas y cobros de peajes para el ingreso a entornos naturales de altura.

El evento, realizado contó con la presencia de los diputados nacionales Liliana Mazure y Horacio Alonso, asesores, especialistas, asociaciones de montañismo de todo el país. Expusieron el secretario de Andinismo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Martín Lascano y Mauricio Bianchi, representante del Colectivo Andinistas Argentinos.

 

20170518Montaña

 

“Esta ley nos ayuda a contrarrestar políticas restrictivas y nos garantiza el acceso a las montañas. Fue un trabajo colectivo que está abierto al debate, al aporte en las comisiones y nos ayuda a difundir la actividad, las grandes bondades del montañismo”, aseguró Mauricio Bianchi.

“Es muy importante que en estos hechos los deportistas nos unamos para acompañar la evolución natural de la actividad que desarrollamos, formando parte o fundando nuevos espacios. Esta ley viene a fortalecer el montañismo, un deporte que será declarado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Nuestro país es el primero en América del Sur en avanzar en una legislación nacional que fomenta el deporte y el acceso a las montañas libres; eso hace que nos miren con interés a nivel internacional”, concluyó Martín Lascano.

El proyecto cuenta con giro a las comisiones de Deportes como Cabecera y Legislación General. Se espera sea ingresado en los próximos días en el orden del día para su tratamiento.

Fuente: El Parlamentario

15 de mayo de 2017

http://www.parlamentario.com/noticia-101097.html

 
Un diputado presentó un proyecto para beneficiar a clubes de barrio y pueblo

PDFImprimirE-mail

 

 

El mendocino Borsani propone que los clubes de barrio sean eximidos del IVA del gas y la electricidad

20170407Diputado Borsani

Con el fin de que los clubes de Barrio y de Pueblo de todo el país sean eximidos del pago del IVA de la electricidad y el gas, el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, presentó un proyecto de ley. La iniciativa, que ingresó este martes por mesa de entrada de la Cámara, detalla entre sus ´fundamentos´ que al ser una política de Estado la promoción y crecimiento de estos clubes es necesario colaborar con ellos haciendo que disminuya la carga tributaria que deben afrontar por tales servicios.

Es que, según lo que establece la ley N° 27.098 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, se trata de asociaciones de bien público sin fines de lucro que tienen entre sus objetivos apoyar el desarrollo de actividades deportivas no profesionales. Asimismo, brindan educación no formal, fomentan la cultura y el respeto del ambiente por parte de sus asociados y de la comunidad en la que se encuentran y promueven mecanismos de socialización.

“Los clubes de barrio y de pueblo son prestadores de un servicio de contención social de fundamental importancia para los jóvenes y habitantes de nuestro país. Brindan, sin fines de lucro, actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales. Además, son entidades comunitarias que fomentan hábitos saludables y promueven propuestas que funcionan como complemento de la formación educativa. Eso es esencial para el desarrollo social de cada pueblo”, destacó el diputado Borsani.

Un dato no menor, es que la mayoría de las actividades que se practican en estos clubes son en horarios alejados del cursado de clases o del trabajo. Es decir, generalmente transcurren durante la noche. “Momento del día en el que la energía eléctrica se hace imprescindible. Y es por ello que se requiere de un mayor insumo de electricidad para el desempeño de estas instituciones. Con este proyecto de exención que estamos presentando se verían aliviadas en sus costos”, señaló el legislador radical.

Para materializar tal eximición, la ley propone lo siguiente: 

Artículo 1º.- Incorpórase como inciso i) al artículo 7 de la Ley N° 23.349 de Impuesto al Valor Agregado y sus modificaciones, la siguiente exención:

“Las locaciones y prestaciones de servicios comprendidas en el apartado 5 del inciso e) del artículo 3º, que brinden las empresas, cooperativas y/o entidades públicas y/o privadas  cuando tengan por destinatarios a los clubes de barrio y de pueblo conforme el artículo 2° de la ley 27.098 y que no exploten juegos de azar”.

Fuente: Prensa Luis Borsani 

4 de abril de 2017
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 

 
 
Santa Fe: NI UN PIBE MENOS POR LA DROGA

PDFImprimirE-mail

 

20161216Julio y Claudia

 

 

 

Los diputados Julio Eggimann y Claudia Alejandra Giaccone, integrantes del Movimiento Social del Deporte (MSD), presentaron un Proyecto de Comunicación en respaldo al Documento “NI UN PIBE MENOS POR LA DROGA” presentado por la Comisión Nacional de Pastoral sobre Adicciones y Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, el cual fue aprobado por unanimidad por la Legislatura santafecina.

 

 

 

20161216ros1

 

20161216ros2

 

 

 

 

 
 
Proyecto de Ley para solucionar crisis económica de los clubes barriales

PDFImprimirE-mail

 

 

El diputado nacional Mauricio Gómez Bull (FPV)  presentó ayer el proyecto de Ley Régimen de Condonación de Deudas Impositivas para los Clubes de Barrio y Pueblo, que fue consensuado con el flamante Observatorio Social Y Económico de Clubes de Barrio y entidades afines de la República Argentina (O.S.E.C.B.A).


20161130Lavallol



Ante la crisis económica que atraviesan las instituciones por los aumentos de los servicios públicos desde comienzos de año, que ponen en riesgo el cierre de las mismas, Gómez Bull ideó una propuesta junto al O.S.E.C.B.A. para que contemple la excepción del pago de impuestos nacionales adeudados.

En concreto, el proyecto propone específicamente que se exceptúe a los clubes de barrio y de pueblo encuadrados en la ley Nº 27.098 y que tengan un ingreso mensual por todo concepto menor a dos millones de pesos ($2.000.000), del pago de todos los impuestos nacionales que adeuden los mismos hasta la fecha en que se sancione la ley.

Aunque la ley Nº 27.098 de clubes de barrio y de pueblo dispone en su artículo 16 la tarifa social de servicios públicos para las instituciones inscriptas en el  Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, el gobierno nacional sólo estableció mediante sendas resoluciones del Ministerio de Educación y Deportes, aportes económicos no reintegrables a los clubes que se inscribieran en un registro habilitado en una página web. Allí se establecen una serie de requisitos formales, muchos de ellos inalcanzables para las entidades debido al estado precario de sus economías o la confección actualizada de sus memorias y balances.

El propio Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, admitió que son muy pocos los que lo solicitaron y los que se encuentran en condiciones de hacerlo. Hasta hace dos meses atrás, solamente 466 clubes se encontraban tramitando el mismo, habiendo casi dos mil expedientes abiertos, similar cantidad de clubes en condiciones de solicitarlo, pero 6.039 clubes inscriptos en el Registro, lo que nos habla claramente de las dificultades de los mismos para, luego de registrarse, estar en condiciones reglamentarias de recibir el subsidio.

Fuente: Tiempo del Sur

28 de noviembre de 2016

http://www.tiemposur.com.ar/nota/121079-ley-para-solucionar-crisis-economica-de-los-clubes-barriales

 

 

 

 

 
 
SANTA FE: El Deporte recorre la provincia

PDFImprimirE-mail

 

201611254 Exposiciòn

En el Club Centenario de San José de la Esquina, la diputada provincial Claudia A. Giaccone acompañada por el Dr. Norberto Outerelo, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE), se reunieron para charlar sobre distintas leyes de fomento al deporte y de apoyo a nuestros clubes. Se hablaron de normas ya aprobadas en la Nación, como la Leyes del Deporte (27.201 y 27.202), que no se están cumpliendo por el gobierno nacional y la Ley de Derechos de Formación Deportiva (27.211), por la cual se reconoce el derecho de formación deportiva, en beneficio de los clubes formadores de atletas.

También la diputada informo sobre los proyectos de su autoría ingresadas para su tratamiento en la Cámara de Diputados de Santa Fe, como: la Ley de Asignación Deportiva Santafesina, Ley de Clubes Formadores y Ley de Justicia Deportiva.
Como final del encuentro los disertantes respondieron las preguntas de los dirigentes  interesados, ampliando los conceptos sobre los derechos que se crearon y los beneficios de estas normas. El Dr. Outerelo contó de casos donde ya está legislación sobre los derechos formativos se está aplicando.
Estuvieron presentes Carlos Pablo Raymonda, presidente del Club Centenario -anfitrión del encuentro- y miembros de Comisiòn Directiva; el presidente comunal de Villa Eloisa, Mauricio Tartaglini, dirigentes de los clubes “9 de Julio (Arequito), “Alianza” (Arteaga) y “Unión” (Villa Eloísa), así como los dirigentes políticos Bettina Miori y Jorge Paladini y  vecinos de las localidades cercanas.

20161125nn6

La gira siguió por Posta de Juárez (Firmat) estuvieron Giaccone y  el Dr. Outerelo  conversando e intercambiando ideas sobre el valor del deporte, la importancia de los clubes como formadores y la función inclusiva que cumplen, la necesidad del Estado de acompañar a estas entidades libres del pueblo. Se trataron muchos otros aspectos como son la Justicia Deportiva y el valor de estas asociaciones civiles en su actividad social.
Estuvieron presentes en esta reunión, el Presidente comunal de Murphy Aldo Marcelo Camussoni, el concejal firmatense Franco Stampone, el presidente del Club Argentino de Firmat y el Hughes F.C., la comisión directiva del Firmat Foot Ball Club, vecinos interesados y distintos dirigentes sociales y políticos.


Fuente: PRENSA Giaccone

23 noviembre de 2016

 

 

 

 
 

Página 1 de 8