Legislación
San Martín: Piden por el Consejo Municipal del Deporte - Somos San Martín sigue recorriendo Clubes

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La Agrupación Vecinal Somos San Martín recorrió los Clubes Villa Leoni, Ballester Este, Club 20/21, Club el Ciclón, el club Deportivo Lomas y el Fortín. Donde entregaron Material Deportivo (pelotas de fútbol, conos y pizarras para los técnicos) a dichas instituciones.


 
 
20181121San Martin 

 

Miguel González, referente de los Clubes de Barrio, planteo que “debemos profundizar la política deportiva. Y una gran herramienta es la creación del Consejo Municipal Deportivo (como lo fija la Ley Nacional del Deporte 27.202), donde estén representadas las Instituciones Deportivas y planificar junto al Municipio y la comunidad las mejores políticas públicas y programas en beneficio de todos los vecinos" 

"Vamos a recorrer más de 30 Clubes de San Martín entregando material deportivo y aportando nuestro granito de arena En estos tiempos tan duros no solo para los Clubes sino para toda la comunidad deportiva, el Gobierno de Macri y Vidal puso con los tarifazos a los clubes de rodillas”, finalizo Miguel González

A su vez el Profesor Alex Collazo, indico que “el deporte incluye y dignifica a nuestros niños, construye valores que te marcan para toda la vida, este es un aporte que realizamos desde Somos San Martín para fortalecer a la comunidad deportiva"

Fuente: Urbanos.Com

17 de noviembre de 2018

http://2urbanos.com/nota/34485/somos_san_martin_sigue_recorriendo_clubes#.W_CsCOLG-o8.facebook.

 

 

 

 

 

 
Proyecto de Iglesias para democratizar las federaciones deportivas

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En caso de aprobarse la iniciativa del diputado de Cambiemos, se limitarían las reelecciones, deberían readecuar sus estatutos y habilita a los propios deportistas para votar.

 

 

 20181121Iglesias

 

 

El diputado nacional Fernando Iglesias (Pro-Cambiemos) presentó un proyecto de ley de “Democratización de Federaciones Deportivas”, con el fin de transparentar el proceso eleccionario de esas instituciones.

El proyecto, que también lleva las firmas de los diputados Hernán Berisso, Sebastián Bragagnolo, Sofía Brambilla, Gabriel Frizza, Guillermo Montenegro, Graciela Ocaña, Pedro Pretto, Julio Sahad y David Schlereth, obliga a las federaciones que reciben aportes del Estado a que tengan elecciones directas (una persona, un voto) y a que los dirigentes puedan ser reelectos solo una vez.

Las federaciones que decidan no adecuar sus estatutos a los preceptos de esta ley no podrán seguir percibiendo subsidios o recursos de la Secretaría de Deportes de la Nación o el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

De prosperar la iniciativa, quedarán habilitados para votar todos los deportistas federados mayores de edad, los árbitros y los entrenadores, así como 10 representantes por cada uno de los clubes afiliados a esa federación. “Las vías indirectas de elección no son democráticas y dejan sin voz a los principales protagonistas”, se justifica en los fundamentos del proyecto.

Con esta ley, los presidentes de las federaciones deportivas durarán en sus cargos cuatro años con una sola reelección consecutiva; pasarán a ser Personas Políticamente Expuestas (deberán presentar declaraciones juradas patrimoniales todos los años), y les estará vedada cualquier actividad empresarial relacionada con el cargo que ocupan.

En la normativa se expresa que deportistas y entrenadores podrán seguir percibiendo sus becas, independientemente de la regularización o no de las federaciones respectivas al articulado de la ley.

“Históricamente las federaciones deportivas han sido un núcleo de ineficiencia y corrupción. Esto no es casual: es la consecuencia de un sistema de elección de autoridades antidemocrático, elitista y que favorece los acuerdos entre mafias. Por eso presenté este proyecto de democratización del sistema eleccionario, que incluye a la más importante de ellas, que es la AFA”, señaló Iglesias para explicar las razones de este proyecto.

Asimismo, el diputado aclaró que la normativa propuesta no representa “una intromisión en la vida institucional de las federaciones alcanzadas”, toda vez que las instituciones tienen la libertad de mantener sus estatutos tal como están. Sin embargo, se entiende que el Estado debe “contribuir a una democratización de las federaciones deportivas en pos de un desarrollo deportivo más sólido y duradero”.

 

Fuente: El Parlamentario

20 de julio de 2018

http://www.parlamentario.com/noticia-111489.html

 
 
9/11/18: A 45 años de la presentación del proyecto de la Ley del Deporte - LA LEY ES LA ÚNICA HERRAMIENTA DE LA DEMOCRACIA

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20181113Peron con Ley

El 2 de abril de 1974, el tres veces Presidente constitucional de la Nación Argentina, Teniente General Juan Domingo Perón, estampaba con su firma la Promulgación de la Ley del Deporte Nº 20.655, que había sido aprobada por el Congreso Nacional el 21 de marzo de ese mismo año.

La Ley era la síntesis de un verdadero “resumen de la historia institucional deportiva argentina” y la gran posibilidad de un gran futuro. El General Perón lo explicaba humildemente en su exposición de motivos, como un trabajo federal realizado por representantes de todo el país.

En la carta enviada al Congreso Nacional el 9 de noviembre de 1973,  solicitando la aprobación del Proyecto de Ley del Deporte, el Presidente de la Nación que había asumido su tercer mandato constitucional el 12 de octubre de ese año, expresaba:

“El Consejo Nacional del Deporte (http://co.na.de/. Haz clic o pulsa para seguir el vínculo." style="-webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline;">Co.Na.De.) nucleará a todas las entidades que, involucradas al quehacer deportivo, tiene nuestra Comunidad Organizada, abarcando todas las áreas de la vida nacional, siendo su misión la de centralizar todo el deporte, coordinando la actividad deportiva en los distintos ámbitos y niveles, contribuyendo a la elaboración de los planes, programas y proyectos relacionados con el fomento del deporte”. ”Para el logro de estos objetivos propuestos, el órgano de aplicación será la Secretaría de Deportes de la Nación”.

Lo llamativo de esta presentación, es cómo Perón se refiere especialmente a un artículo (el 7º) del Proyecto de Ley, tema que normalmente no lo hacen los presidentes con ningún anteproyecto. Esto demuestra  la importancia que le daba a esta creación de lo que él definía ideológicamente como una Conducción Orgánica, en su pensamiento de la “Comunidad Organizada” al deporte; un Gobierno centralizado, un Estado descentralizado y un Pueblo libre.

Desgraciadamente a los pocos días, el 1º de julio, pasaba a la eternidad Perón, la Nación Argentina se quedaba sin conducción política y “los sectores del privilegio” comienzan a conspirar hasta producir otro golpe militar. La Ley del Deporte siguió el mismo destino político de nuestro país, que a partir del 24 de marzo entró en el túnel más negro de nuestra historia.

Recién se logró su Reglamentación en noviembre de 1989 y sus Institutos principales solo funcionaron hasta diciembre de 1992.

Luego nuevamente al olvido y el ninguneo....

Y el porqué del olvido? Seguramente estos artículos que detallamos a continuación son muy democráticos para funcionarios autoritarios, alejados del pensamiento de Perón, que no aceptan de ninguna manera la participación popular en las decisiones.

LEY DEL DEPORTE Nº 20.655/74 *

CAPITULO III

Consejo Nacional del Deporte

ARTICULO 7° - Crease el Consejo Nacional del Deporte, que estera integrado por representantes del Ministerio de Bienestar Social, de los organismos que por la presente ley se crean y de las entidades nacionales representativas de todo el deporte amateur y profesional.

ARTICULO 8° - Son funciones del Consejo:

a) Asesorar en la coordinación de las actividades deportivas en todo el territorio de la Nación y provincias adheridas;

b) Contribuir a elaborar planes, programas y proyectos relacionados con el fomento del deporte, elevarlos a la autoridad de aplicación para su aprobación y ejecución;

c) Asistir a las instituciones que se dediquen a la práctica y desarrollo del deporte en los aspectos técnicos, sociales y económicos y de infraestructura;

d) Elaborar, para su posterior consideración y aprobación por parte de la autoridad de aplicación, el presupuesto anual de recursos y aplicación de los mismos, provenientes del Fondo Nacional del Deporte;

e) Aconsejar la aprobación de planes, proyectos y programas que le sean elevados para su consideración.

CAPITULO IV

Consejo de las Regiones

ARTICULO 9° - A fin de equilibrar el potencial de las distintas provincias adheridas, el deporte se organizara por regiones. A tal efecto se integrara a las mismas teniendo como base la población, el nivel deportivo, la infraestructura de los distintos Estados provinciales y las vías de comunicación entre ellos, conforme lo establezca la reglamentación.

ARTICULO 10. - Créase el Consejo de las Regiones, que estará integrado por los representantes de los organismos que cree la reglamentación, de acuerdo al artículo anterior y del Consejo Nacional del Deporte, cuya misión será la de evaluar planes, proyectos y programas para la aprobación por el Consejo Nacional del Deporte.

CAPITULO V

Consejo de Coordinación

ARTICULO 11. - A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8° inciso a) de la presente Ley créase el Consejo de Coordinación, que estera integrado por representantes de las fuerzas armadas, del Ministerio de Cultura y Educación, de la Confederación General del Trabajo y demás organismos que determine la reglamentación.

En homenaje a la Memoria del más grande estadista latinoamericano del siglo XX, el General Juan Perón, a 40 años de su partida, es que nos atrevimos a colocar en la mano de su última foto pública, esta Ley que junto a Ley de Convenios Colectivos de Trabajo y la Ley de Desabastecimiento, fueron sus principales proyectos enviados al Congreso durante su corta tercera presidencia. Aunque la Ley del Deporte fue la única que pudo promulgarla, por eso este recuerdo.

“DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY, NADA”

Esta ley fue actualizada en el año 2015 por la Ley 27.202 que pese a su vigencia tampoco la cumplen los funcionarios nacionales.

Fuente: Movimiento Social del Deporte

Noviembre 2018.

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Proyecto de Senador Gerardo Montenegro - POR LA PALESTRA DEL CENARD

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20181113Senador Montenegro

20181113nota01

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Fuente: Mundo Amateur
3 NOVIEMBRE 2018
 
 
 
 
 
Santa Fe: GIACCONE SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DE LIGAS DE FUTBOL DEL DEPARTAMENTO GRAL. OBLIGADO

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Encendida defensa de los Derechos de Formación Deportiva

20181101liga ocampen

El viernes 19 y sábado 20, en las ciudades de Reconquista y Villa Ocampo, la diputada Claudia Giaccone mantuvo reuniones con dirigentes de la Liga Reconquistense y Liga Ocampense, de futbol. Conversaron sobre los aspectos que legisla la Ley 2711 Derechos de Formación Deportiva, y analizaron pormenores que hacen a su aplicación. La diputada hizo referencia además a los intentos de clubes grandes de cambiar el sentido y espíritu dicha norma legal.

“Muchos deportistas tienen su inicio en clubes del interior o de barrios de grandes ciudades, que realizan en enorme esfuerzo para contener a niños y jóvenes, dando además de la enseñanza de un deporte, también la formación en valores y la inclusión social”, expresó Giaccone. “Algunos de estos atletas pasan a jugar luego en clubes de élite, pero las entidades formadoras no lograban ningún reconocimiento. Por eso la aprobación en 2015 de la Ley 27211 Derechos de Formación Deportiva fue una buena noticia para todos ellas. Y  un hecho histórico que llevó 18 años de lucha para conseguirlo”.

Destacó que “la norma es aplicable a todos los deportes en todas sus disciplinas, y el Derecho establecido en la misma se adquiere cuando el deportista se haya inscripto federativamente”. Explicó además que el período de un deportista en formación se considera “entre los 9 y 18 años de edad”. Y la compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva, “es la suma del cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto. En los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista, siendo amateur, celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato”.

Continuó diciendo que “en el  mes de septiembre pasado, con pocos días de diferencia la Justicia produjo dos fallos a favor de esta legislación demostrando su legitimidad y su vigencia, algo que había sido negado por los grandes clubes. Marca esta aplicación efectiva de la Ley 27.211 un antes y un después para los clubes del interior”. Pero advirtió que “ahora desde la Súper Liga de futbol pretenden introducir cambios en norma ley que distorsionarían su espíritu hasta hacer ineficaz”

La legisladora manifestó que “es fundamental cuidar los clubes, cuyas comisiones y subcomisiones que trabajan con denuedo para sostenerlos, y se encuentran ahora en muchos casos que siquiera pueden pagar los servicios de luz o gas. No podemos dejar que se pierdan estos actores esenciales a la hora de contener y prevenir. Los clubes son socios de la escuela en la educación, y si ellos dejan de estar no hay lugar para que niños y jóvenes pasen el resto del día”.

“Debemos defender la vigencia plena de la Ley 27211, sin modificarla. Si no resistimos este cambio que pretender hacer, vamos a perder la oportunidad histórica de aplicar de una buena vez el derecho de formación deportiva en nuestro país, reconociendo y fortaleciendo así  a todo el esfuerzo que hacen nuestros clubes. Y nunca más tendremos la oportunidad de cristalizarlo”, concluyó la diputada Giaccone.

Fuente: Prensa Diputada

22 octubre de 2018

 

 

 

 

 
 

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