Legislación
Quilmes: Se conformó el Consejo Asesor de Clubes de Barrio

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Tras una demora de 9 meses, finalmente quedó conformado el Consejo Asesor de Clubes de Barrio, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza 13133/19 (normalización jurídica y administrativa de clubes de barrio) y cuya función es “trabajar por el desarrollo integral de las instituciones y asesorar al gobierno municipal respecto del destino de los Fondos de Infraestructura social para clubes de barrio creado en la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2019”. Dicha norma también prevé la simplificación de los requisitos necesarios para la obtención del reconocimiento municipal, la creación de un registro de clubes barriales, entre sus puntos principales. 

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Tras una reunión encabezada por el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Bernasconi el jueves pasado, se definió la conformación del Consejo Asesor de Clubes de Barrio, tal como lo establece la ordenanza 13133/19, votada por unanimidad el pasado 4 de enero. Dicho organismo estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo, del Concejo Deliberante de Quilmes, presidentes de clubes y de entidades con reconocimiento oficial y de reconocida trayectoria que nuclee a los clubes de Barrio.

Presidente: Diego Maffei (Director de Entidades de Bien Público).

Integrantes: Facundo Maisú , Miriam Pucheta  y Damián Castro (Concejales bloque Juntos por el Cambio); José Migliaccio (Concejal Unidad Ciudadana) y David Gutiérrez (Concejal Polo Social).

Sebastián Gaudio (presidente Club Atlético y Social Bernal Oeste), un representante de la Sociedad de Fomento Defensores de La Florida y Diego Indycki (presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes).

Ordenanza Nº 13133

 

VISTO que el Honorable Concejo Deliberante, en actuaciones tramitadas bajo el Nº de Expediente HCD-O-2-27410-18 ha sancionado la Ordenanza Nº 13133/19 en la Sesión Extraordinaria del día 4 de Enero de 2019, que dice:

 

VISTO El Expte. Nº 2-27410-HCD-18, presentado por el Concejal DAVID GUTIERREZ. Ref.: La necesidad de contar con una norma que unifique la legislación actual que abarca el funcionamiento de los clubes de barrio que desarrollan sus actividades en el Partido de Quilmes, con el fin de promover el desarrollo de estos espacios de encuentro e inclusión social que forman parte del patrimonio cultural de todos los vecinos. Que los clubes de barrio son espacios de integración social donde se desarrollan actividades deportivas, sociales, culturales y educativas. Que no existe en el Partido de Quilmes una legislación unificada que regule su funcionamiento, lo que dificulta su normal desarrollo institucional, y

 

CONSIDERANDO: Que, a modo de introducción histórica, los clubes de Barrio crecieron y tuvieron su apogeo en aquellos años 40 y 50 - al amparo de políticas sociales y económicas benefactoras que permitieron el florecimiento en todo el País de Instituciones análogas, con un Estado que protegía y apoyaba estos nobles emprendimientos de hombres y mujeres de gran espíritu solidario y enorme visión de futuro; Esas políticas de Estado, permitieron que de nuestros clubes barriales surgieran los mejores y más importantes deportistas argentinos. Aquellos hombres de Estado entendieron que dar protección a este tipo de Entidades era progreso para el País. Sin embargo, los clubes también han atravesado periodos oscuros como consecuencia de erróneas políticas gubernamentales. Un ejemplo fueron los años 70 y 90, ya que con el avance de las políticas neoliberales, miles de clubes de barrio debieron cerrar sus puertas, se endeudaron, o quebraron; Que Quilmes es un buen ejemplo: en los clubes de barrio que poseen natatorios, funcionan las Escuelas Municipales de Natación, donde miles de vecinos que no poseen los medios económicos asisten a practicar las disciplinas acuáticas de manera gratuita. Allí concurren a diario adultos mayores, personas con discapacidad o que necesitan algún tipo de rehabilitación médica, generando verdadera inclusión social, en sectores muchas veces olvidados. También concurren a los clubes niñas y niños de las escuelas públicas bonaerenses que carecen de un espacio adecuado para la práctica de Educación Física. Otros servicios que las instituciones brindan de manera gratuita son en el marco del Programa “Patios Abiertos” y los Juegos Deportivos Bonaerenses, donde niños y niñas acuden a los clubes a aprender deportes, lógicamente de manera gratuita. Esa enorme cantidad de prestaciones que los clubes hacen a favor del Estado, justamente para que éste pueda cumplir con políticas inclusivas, ayudar a la gente que más lo necesita; Que los Clubes de Barrio y las Entidades de Bien Público, brindan un enorme servicio social a la comunidad. Lo hacen en silencio, de manera altruista, sin hacer propaganda, ni publicidad alguna. Lo hacen porque es su vocación de servicio, sabiendo que no solo cumplen con su función social, sino también con la vocación docente de formar para el futuro hombres y mujeres de bien. Ese es el pensamiento de la dirigencia de las instituciones, que para lograrlo cuentan hoy, salvo contadas excepciones, sólo con el apoyo de sus socios quienes con sus cuotas sostienen toda esta ayuda social;

ORDENANZA

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, SANCIONA:

 

ARTICULO 1°: DEROGASE la Ordenanza Municipal N° 12580/16.

ARTICULO 2°: La presente Ordenanza tiene por objeto contar con un marco normativo único y diferenciado de la legislación actual, con el objeto de ir normalizando jurídica y administrativamente el funcionamiento de los clubes de barrio en el Partido de Quilmes. Promoviendo el crecimiento y desarrollo de estos espacios de encuentro e inclusión social que forman parte del patrimonio cultural de todos los vecinos.

ARTICULO 3º: DEFINASE como Clubes de Barrio a aquellas Asociaciones de Bien Público constituidas legalmente como Asociaciones Civiles sin fines de lucro, con menos de 2000 socios activos, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para el cumplimiento efectivo de una función social ya sea deportiva, recreativa, social y/o cultural, de conformidad con los postulados de la Ley Nº 27098.

ARTICULO 4°: DISPONGASE la creación del REGISTRO UNICO MUNICIPAL DE CLUBES DE BARRIO (R.U.M.C), el cual funcionará dentro del ámbito de la Dirección Municipal de Entidades de Bien Público, dependiente de la Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos.

ARTICULO 5°: La inscripción de las Entidades al R.U.M.C será gratuita y se renovará anualmente, con la simple actualización de la documentación requerida.

ARTICULO 6°: Del trámite de inscripción en el R.U.M.C. Documentación Obligatoria Los Clubes de Barrio deberán presentar: Municipio de Quilmes Boletin Oficial Municipal Pag. 44 a. Acta Constitutiva. b. Acta de Asamblea con designación de autoridades. c. Estatutos Sociales. d. Domicilio Social en el Partido de Quilmes. e) Declaración Jurada con firma de Presidente y Secretario con expresa indicación de la cantidad socios que posea la Entidad. f) Acreditar mediante Declaración Jurada suscripta por Presidente y Secretario la función social y actividad principal que realice la Entidad, con indicación detallada de las mismas.

ARTICULO 7°: La función de R.U.M.C. es llevar un registro actualizado con los Clubes de Barrio del Partido de Quilmes con su respectiva documentación.

ARTÍCULO 8°: Las Entidades que no posean Reconocimiento Municipal como Entidad de Bien Público y/o Personería Jurídica otorgada por la DPPJ podrán inscribirse igual en el Registro, debiendo en un plazo de dos (2) años desde su inscripción, iniciar los trámites para la obtención del Reconocimiento Municipal y/o la obtención de la Personería Jurídica por ante la DPPJ de la Provincia de Buenos Aires. El incumplimiento de esta obligación, hará que la Entidad morosa pierda todos los beneficios que dispone esta Ordenanza y quedé cancelada automáticamente su inscripción en el R.U.M.C.

ARTICULO 9°: DISPONGASE LA CREACION del CONSEJO ASESOR DE CLUBES DE BARRIO. El mismo se constituye dentro del ámbito de la Dirección de Entidades de Bien Público, como órgano consultivo del Secretario del Area y del Intendente Municipal.

ARTÍCULO 10°: Consejo Asesor de Clubes de Barrio. Composición. Elección de sus miembros. Autoridades. Funcionamientos. a. El Consejo Asesor estará compuesto por NUEVE (9) miembros titulares, elegidos de la siguiente forma: a) Un (1) Presidente nombrado por Poder Ejecutivo Municipal. b) Tres (3) Concejales propuestos por el Bloque oficialista. c) Dos (2) Concejales propuestos por los Bloques Opositores. d) Un (1) Presidente de un Club de Barrio propuesto por el Bloque Oficialista. e) Un (1) Presidente de Club de Barrio propuesto por los bloques opositores. f) Un (1) representante de una Entidad con reconocimiento oficial y de reconocida trayectoria que nuclee a los clubes de Barrio. b. El Consejo Asesor se reunirá obligatoriamente una vez cada treinta días. c. Todas las decisiones del Consejo Asesor se tomaran por mayoría simple de los presentes. d. Los mandatos de los miembros del Consejo Asesor durará 2 (dos) años. e. No podrán integrar el Consejo Asesor de Clubes de Barrio Local Personas que registren condena penal firme y/o procesos penales por delitos en perjuicio de los Clubes de Barrio. f. La función de los miembros del Consejo Asesor de Clubes de Barrio será ad-honorem y considerada de Interés Público.

ARTICULO 11º: Son objetivos y funciones del Consejo Asesor de Clubes de Barrio: a) Asesorar al Intendente Municipal y a sus funcionarios en todo lo concerniente a los Clubes de Barrio del Distrito. b) Promover y coordinar la celebración de convenios y acuerdos institucionales tendientes a propiciar el fortalecimiento de los Clubes de Barrio. c) Proponer acciones para el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de los Clubes de Barrio en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal. d) Difundir los derechos de los Clubes de Barrio. e) Presentar propuestas al Intendente Municipal para una mejor atención y defensa de los mismos. f) Aconsejar al Intendente Municipal respecto del destino de los Fondos de Infraestructura social creado en la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2019, basado en los criterios de necesidad, racionalidad e igualdad. g) Elevar propuestas al Poder Ejecutivo para la obtención de Excepciones de pago de las tasas municipales para los Clubes de Barrio. h) Asesorar al Poder Ejecutivo Municipal respecto de los programas de capacitación, infraestructura, desarrollo, destinado a los clubes de barrio, de acuerdo a criterios de necesidad, razonabilidad e igualdad. Municipio de Quilmes Boletin Oficial Municipal Pág. 45 i) Proponer que el Poder Ejecutivo local destine subsidios y/o todo tipo de ayuda material a los clubes de barrios que se encuentren inscriptos en el R.U.M.C. j) Bregar por la normalización administrativa y jurídica de los Clubes de Barrio. k) Intervenir en todo asunto de interés para los clubes de Barrio que llegue a su conocimiento.

ARTICULO 12º: ADHIERASE a los postulados de la Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo Nº 27.098.

ARTICULO 13º: COMUNIQUESE a quienes corresponda, dése al Registro General y ARCHIVESE. Fdo.: Cdor. JUAN M. BERNASCONI, Presidente del H.C.D. Dr. DANIEL A. MARCHI, Secretario Legislativo del H.C.D.

Por ello; EL INTENDENTE MUNICIPAL DECRETA:

ARTICULO 1º: PROMULGASE la Ordenanza N° 13133/19 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, en la Sesión Extraordinaria del día 04 de Enero de 2019.-

ARTICULO 2º: DESE al Registro General, Publíquese y ARCHIVESE.- DR. IGNACIO C. ALBERTO MARTINIANO MOLINA SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO INTENDENTE

 

 

Fuente: Cambio 21

12 setiembre 2019.

https://www.cambio21web.com/single-post/2019/09/13/Quilmes-Se-conform%C3%B3-el-Consejo-Asesor-de-Clubes-de-Barrio?fbclid=IwAR0iHafW9TJXAjkCJuK66pO4m1pLjfRSZJbAh-fbFRfOzARUSLer4OUNin4. 

 

 
ESPAÑA: Buscan prohibir el anuncio de apuestas deportivas durante los partidos en España

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La Asociación de Medios Audiovisuales de Cataluña y la Fundación Aprender a Mirar.

El informe destaca el crecimiento de las apuestas entre los menores de edad ya que, según los resultados de una investigación reciente, el 37 % de los jugadores patológicos comenzaron su adicción antes de los 18 años.

 

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El informe destaca el crecimiento de las apuestas entre los menores de edad ya que, según los resultados de una investigación reciente, el 37 % de los jugadores patológicos comenzaron su adicción antes de los 18 años.

Mediante la presentación de un informe, las entidades solicitan una revisión urgente de la ley que regula las apuestas, juegos de azar y su correspondiente publicidad, ya que consideran que por ser insuficiente y ambigua fomenta una actividad peligrosa en los menores de edad.

La Asociación de Medios Audiovisuales de Cataluña y la Fundación Aprender a Mirar presentaron durante el día de ayer un pedido oficial para revisar la legislación de forma inmediata para sancionar como infracciones graves los anuncios de apuestas en retransmisiones deportivas, considerándolo contenido perjudicial para el desarrollo mental de los menores de edad.

Ambas organizaciones redactaron un informe (https://yogonet.com/uploads_ftp/docs/publicidad-apuestas-deportivas-fundacion-aprender-a-mirar.pdf.) acerca de la legislación actual sobre apuestas, juegos de azar y su correspondiente publicidad, a la que califican como insuficiente, ambigua y favorecedora de las casas de apuestas. Según las entidades, la ley actual les facilita a las cadenas televisivas y a las páginas webs normalizar las apuestas deportivas, una actividad peligrosa e ilegal para los menores de edad.

Al realizar un exhaustivo análisis de los partidos emitidos durante el primer semestre del año, lograron constatar que hubo un mínimo de seis anuncios explícitos sobre casas de apuestas, sin contar las equipaciones deportivas, vallas publicitarias y otros reclamos subliminales. Además, en algunos casos concretos, fueron televisados 20 anuncios con una duración total combinada de 11,6 minutos, que equivale a un 10 % del tiempo total del partido.

Para hacer frente a esta problemática, las entidades exigen una revisión y actualización de la legislación vigente, que se cataloguen de "infracciones graves" los anuncios durante retransmisiones deportivas y que se establezca una formación obligada en las escuelas para los menores de edad.

Fuente: YOGONET

10 julio de 2019

https://www.yogonet.com/latinoamerica/noticias/2019/07/10/79705-buscan-prohibir-el-anuncio-de-apuestas-deportivas-durante-los-partidos-en-espana.

 

 

 

 

 

 
 
CORRUPCIÓN A FUTURO… Diputados brasileños realizaron audiencia pública por Juego Online

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La Cámara de Diputados de Brasil está discutiendo la reglamentación de los juegos online en el país con el foco puesto a proteger a los consumidores y recaudar ingresos para el estado. El debate en torno al tema, sin embargo, es polémico.

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El 22 de mayo, la Comisión de Deportes de la Cámara de Representantes realizó una audiencia pública a petición del congresista Evandro Roman (PSD-PR) con el fin de discutir la regulación del juego online en Brasil, a la cual también asistieron empresarios del sector, y representantes de entidades nacionales e internacionales.

Roman defendió regular de forma eficaz los juegos online para ayudar a proteger a los consumidores, generar ingresos tributarios y mantener la integridad deportiva, evitando ilegalidades.

El diputado destacó que, a pesar de que la reglamentación es una competencia del poder Ejecutivo, los diputados pueden elaborar sugerencias a partir de los debates con especialistas y parlamentarios. Agregó que esta reglamentación debe abarcar reglas sobre la identidad de los clientes, las apuestas deportivas y las medidas contra el lavado de dinero.

El abogado Pedro Trengrouse, vicepresidente de la Comisión Especial de Derecho de Juegos Deportivos, Loterías y Entretenimiento de la OAB Nacional, explicó que el tema no es nuevo.

"El Congreso Nacional ya trató las apuestas deportivas, la ley 13.756/18, que fue aprobada el año pasado, y delega y atribuye al Ministerio de Economía la competencia para reglamentar el asunto, entonces esa discusión sobre la regulación de las apuestas deportivas ya está hecha", dijo el abogado a Sputnik Brasil.

Esa Ley autorizó las apuestas deportivas, ya sea por medios físicos, así como en Internet. La legislación fue el resultado de la Medida Provisoria 13756/18, del presidente Michel Temer.

Trengrouse explicó que la medida debe observar la "integridad del deporte, la protección al apostador, al consumidor, a la economía popular" y "medidas contra el lavado de dinero".

Ahora, el Ministerio de Economía está centrado principalmente en la aprobación de la Reforma de la Previdencia, apuntada como factor crucial. Sin embargo, la materia relacionada con las apuestas, según Trengrouse, ya estaría bastante adelantada. "Creo que el Ministerio aún este año coloca en la mira la reglamentación de las apuestas deportivas", dijo.

Según Trengrouse, hay varias experiencias extranjeras que pueden ser usadas como ejemplo para el establecimiento de tal reglamentación.

"La experiencia de Portugal, España, Francia, Inglaterra. Ahora en los Estados Unidos, siete estados han regulado los juegos de azar en línea", apuntó. "Entonces, hay experiencias dispersas por el mundo relativamente recientes, porque Internet es un fenómeno relativamente reciente, desde el punto de vista histórico, que acaba en que los todos los países están enfrentando los mismos desafíos en el mismo momento", añadió el abogado.

"Brasil tiene condiciones de mirar a todos estos ejemplos y evaluar lo que cabe para nuestra realidad. [...] Brasil tiene condiciones de producir una legislación muy avanzada, basta mirar hacia un lado y poner la cabeza a pensar", dijo.

Trengrouse también observó que la regulación de temas relacionados a la tecnología, tropieza en el hecho de que la evolución tecnológica es más rápida que la capacidad de actualización de los órganos legislativos.

"Entonces es un momento de atribuir la competencia de la reglamentación, a algún órgano que tenga el dinamismo suficiente para acompañar la evolución tecnológica", explicó.

"La legislación, sí, establece un concepto, establece el permiso, establece que el juego sea permitido en Brasil. La reglamentación necesita ser hecha de forma dinámica, pudiendo evolucionar y evolucionar rápido", apuntó.

La morosidad del proceso de reglamentación en Brasil también es resaltada por el abogado, que cree que eso se da por la sucesión de crisis que el país enfrenta en los últimos años.

 TWITER

Trunge en @BehindTRacquet sobre apuestas. (Marcos Trungelliti, tenista que no acepto arreglos para perder) https://www.lanacion.com.ar/2218685-los-cuadernos-del-tenis-marco-trungelliti-argentino/amp/2218685?__twitter_impression=true. 


“Tirar partidos arruinará al tenis”.

“Cuando vuelvo a la Argentina aún la paso mal. Familiares de gente suspendida me culpan”.

“Dijeron que mi decisión sería suicida para mi carrera. Prefiero eso a ser parte de un sistema corrupto”.
 https://t.co/jgNOVZBJq4. 

Fuente: http://br.sputniknews.com. El Diario del Juego - Brasil

15 mayo de 2019

http://eldiario.deljuego.com.ar/submenunoticiadelaregion/21413-2019-05-24-14-17-40.html. 

 

 

 

 

 

 
 
EL VOLEY ARGENTINO YA TIENE INCORPORADA EN SU REGLAMENTO LA LEY DE DERECHOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA

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La diputada provincial de Santa Fe Claudia Giaccone, autora de la Ley 27211 Derechos de Formación Deportiva, destacó la incorporación al Reglamento de Pases de la Federación del Vóley Argentino (FeVA), de lo establecido en dicha norma legal respecto a la compensación en dinero o su equivalente en especie que deben recibir aquellos clubes y asociaciones deportivas que hayan participado, entre los 9 y 18 años de edad de un deportista, del adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del mismo en la práctica de una disciplina.

“La ley 27211 es aplicable a todos los deportes en todas sus disciplinas, y el Derecho establecido en esta norma se adquiere cuando el deportista se haya inscripto federativamente”, explicó Giaccone. “La legislación establece que confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones incorporen en sus reglamentos el derecho de formación deportiva, algo que sido cumplido por la FeVA en el artículo 37 de su Reglamento de Pases”.

La compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva, es la suma del cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto, que en los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista, siendo amateur, celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato.

Federación del Voley Argentino – Reglamento de Pases - Art. 37°: “En el caso de pase definitivo de jugador con convenio deberán abonarse al Club de Origen en concepto de derechos de formación las prestaciones establecidas en el art.18 de la ley 27.211. En caso que el Club de Origen no coincidiere con el club formador, dichas prestaciones deberán abonarse a este último. En caso que existiese más de un club formador la distribución del pago por los derechos de formación se hará en base a lo establecido en el art. 23 de la referida ley”.

 

Fuente: Prensa CLAUDIA GIACCONE

Mayo 2019

 

 

 

 

 
 
SANTA FE - El Deporte como Derecho: presentaron una nueva Ley del Deporte

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Jorge Henn, Fabián Palo Oliver y Lucas Simoniello presentaron un proyecto para rediscutir una ley que tiene casi 30 años. 

Los legisladores Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, presentaron un proyecto de reforma integral a la actual Ley del Deporte de la provincia. La misma, de aprobarse, implicaría un cambio de paradigma hacia una mirada del deporte como derecho. Fue con la presencia de deportistas, entrenadores, periodistas deportivos. También representantes de instituciones interesadas en la temática. Se contó con la moderación de Lucas Simoniello.

El proyecto legislativo anunciado por el grupo de radicales que integran el Frente Progresista, fue trabajado en conjunto con el Dr. Carlos Iparraguirre. Busca actualizar una ley que tiene casi 30 años, dando una mirada inclusiva e integradora. A su vez, con perspectiva de género al deporte en Santa Fe.

La nueva ley

Planteamos una nueva Ley del Deporte, con todo lo que eso conlleva. Pretende ser un ordenador de todo el sistema integrado de deporte. Y esto significa que vamos a hablar del deporte federado, del deporte comunitario o social, del educativo, y de las prácticas competitivas no federadas“, expresó el diputado provincial Jorge Henn. En el encuentro que contó además con la presencia de la candidata a vicegobernadora María Victoria Tejeda.

Por su parte, Lucas Simoniello destacó la iniciativa. También el grado de apertura para que los actores involucrados puedan incluir aportes o realizar objeciones. “A nivel nacional se modificó una ley a través de un decreto de necesidad y urgencia que reemplazó una secretaría por una agencia. En Santa Fe preferimos presentar un proyecto para abrir el debate conjunto y la discusión a otras voces que permitan enriquecer el proyecto“.

El espíritu de la propuesta busca reformar la ley para brindar un marco normativo adecuado a las políticas públicas que el gobierno provincial viene desarrollando. También sosteniendo con grandes inversiones en infraestructura, aportes económicos a instituciones y becas para deportistas federados y amateurs.

El proyecto tiene 171 artículos, es un material más que completo para empezar a discutir una ley de estas características. Queremos que recorra el camino legislativo como lo debe hacer una ley, y que no se tomen decisiones sobre estos temas a la ligera“, afirmó Palo Oliver.

Hay una gran cantidad de experiencias que ya lleva delante la provincia de Santa Fe. Y que, en realidad, hay que mantenerlas dándoles status legal porque nada es para siempre. No sabemos si algún gobierno puede tirar atrás todo lo realizado“, manifestó Henn.

El deporte como derecho

El reconocimiento del deporte como un derecho propone un sistema único integrado. Y el trabajo en un marco de cooperación público-privado. Que respete la autonomía de las instituciones deportivas.

Se plantea también ampliar el porcentaje de financiamiento público proveniente de los juegos de azar. E incluir aportes económicos a partir de la Ley de Casinos. Estimular el sponsoreo privado a deportistas a través de incentivos tarifarios; garantizar la protección a deportistas realizando mediciones periódicas de aptitud física. Y la inembargabilidad de bienes de los clubes, entre otras.

Sobre la importancia de proteger el uso del suelo donde se asientan los clubes, Lucas Simoniello se manifestó. Destacó que “el Estado puede hacer muchísimo más. Esto en relación a que aquellos espacios con los que cuentan las instituciones que tengan la seguridad de que el destino de ese suelo va a ser únicamente para la práctica deportiva. Y no venga un iluminado a querer vender esos bienes. O que el Estado aparezca para querer desplazarlos para otros desarrollos inmobiliarios, como ya ocurre en Buenos Aires“.

El rol del estado en el deporte debe ser atravesado por los principios de libertad, accesibilidad, identidad, equidad y solidaridad deportiva. Para la ampliación de las capacidades de personas y las comunidades en todo el territorio provincial”.

Santa Fe, cuna de deportistas de élite

Durante los últimos años, más del 10% de las y los deportistas que integraron delegaciones argentinas en certámenes nacionales e internacionales, nacieron en la provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que en todo el territorio provincial existen más de 220 mil deportistas, 130 mil de ellos son federados. Y realizan actividades en 1500 instituciones nucleadas en 90 asociaciones y 15 federaciones de diversas disciplinas.

Presentes

También participaron de la presentación el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, el Secretario de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, los concejales de la ciudad de Santa Fe, Sergio “Checho” Basile, Leandro González, Marcelo Ponce y Lucas Maguid, entre otros.

Fuente: Sin Mordaza

22 marzo de 2019

https://www.sinmordaza.com/noticia/607845-el-deporte-como-derecho-presentaron-una-nueva-ley-del-deporte.html. 

 

 

 

 

 

 

 
 

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